lunes, 10 de octubre de 2011

Travesía de los Alpes 16. Souliers-Guillestre

Por el Guillestroise. Del Queyras y al Val Durance. Col de Furfande.

Fecha: 12/08/2011.
Dist.: 50,24 Km.; Asc.: 1.423 m.; T. Tot.: 8:09; T. Mov.: 5:24.
Alt. Max.: 2.494 m.; V. Med. Mov.: 9,3 Km/h; IBP.: 132BA.
H. Salida: 8:27; H. Llegada: 16:36.
Asfalto: 20 %; Pista: 62 %.; Caminos: 18 %. Ciclabilidad: 92 % (4,2 km.)
Cartografía: 06 Queyras. 3537 ET.

Descripción. 

Por el Queyras, siguiendo el GR 58 Tour du Queyras superamos el Col de Furfande, para descender desde el Col du Lauzet al Val de Durance, terminando en Guillestre. Desde Souliers, pasando por el Lac Roue, llegamos a Arvier, donde enlazamos con el Tour du Queyras, por el que ascendemos al Col de Furfande. Tras descender al refugio, tomamos el GR 541 que nos lleva, pasando por el Col Granier, hasta el Col du Lauzet, desde donde descendemos Mont Dauphine, en la Val Durance, terminando en el Albergue Juvenil de Guillestre.

Etapa exigente con unos 50 kilómetros y cerca de 1.500 metros de ascenso, con un ascenso muy duro, que se hace por pista, al Col de Furfande (9,1 Km. y 930 m. de desnivel). Las mayores dificultades las vamos a encontrar entre el Refugio de Furfande y el Col du Lauzet, que hacemos por sendero de montaña (con tramos inciclables), y una parte fuera de sendero (con un "empujing" muy duro). Terminamos el día con un larguísimo descenso, cerca de 23 kilómetros, hasta Guillestre.

El itinerario coincide con la etapa completa Souliers-Refuge de Furfande (17 km.; +1.000 m.; -500 m.; 5´; 1 km.), y parcialmente con la etapa Refuge de Furfande-Crevoux (57 km.; +1.200 m.; -1.850 m.; 35´; 24 km.). Con la intención de dormir en Mont Dauphin, al estar completa la gite, tuve que desviarme hasta Guillestre.
Posibles variantes:
- Si no es necesario pasar por el Refugio de Furfande, desde el Col de Furfande se puede continuar directamente por el GR 541.
- Para llegar hasta el Col de Lauzet, otra posibilidad es cruzar por el Col Saint Antoine siguiendo una variante del GR 541. Desconozco si es mejor que la que yo seguí, pero también es empujando y acumula más metros de desnivel.
- Para evitar el duro remonte fuera de sendero al Col du Lauzet, se puede continuar por el GR 541 enlazando con la ruta principal en Eygliers.

Travesía de los Alpes 16. Soulieres-Guillestre at EveryTrail

Perfil.


Crónica. 

Después de desayunar me despido de los franceses con los que cené anoche. Saliendo me llevo unas risas ya que Brigitte, la encargada de la gite, me hace unas fotos para colgarlas en el Facebook. Mi objetivo para hoy es llegar a Mont Dauphin, y dormir en la Gite Le Glacier Blue (ya paré allí en mi Camino desde Roma, haciendo la Vía Domitia).

Souliers

Salimos de Souliers llaneando, por pista buena en dirección al Lac Roue, donde tomamos un desvío a la izquierda (la pista continua a media ladera hasta La Chalp) que desciende, pasando por Les Maisons donde comienza el asfalto, hasta Arvieux (coincidimos brevemente con el GR 5 que cruza por el Col d´Izoard, y pasando por La Chalp y el Lac Roue, desciende hacia Château-Queyras) . Haciendo un pequeño descanso antes comenzar la subida, veo pasar a multitud de ciclistas camino del Col d´Izoard (puerto mítico de los Alpes, el Tour de France ha pasado por el más de 30 veces, la primera en 1922).

Les Maisons. Bajando a Arvieux

En Arvieux comienza el ascenso del día, al Col de Furfande (9,1 Km. y 930 m. de desnivel) por el Valle Plan du Vallon. Todo por pista buena, seguimos el GR 58 Tour du Queyras (que la evita por sendero), con pendientes exigentes y mantenidas (media del 10,5 %), y alguna rampa cercana al 20 %. Lo más duro lo encontramos en los últimos 3 kilómetros hasta el puerto, a partir de Plan de Vallon tenemos con una rampa final durísima (700 metros al 15 % de media).

Dent du Ratier. Torrent du Plan du Vallon

Después de atravesar le Bois du Devez, por el que ascendemos por una serie de zetas enlazadas hasta la Cabane du Plan du Vallon, dejamos atrás el bosque, y entre pastos alpinos bajo el Dent du Ratier nos encaramamos al Col de Furfande. A nuestra espalda aparecen el Pic de Rochebrune, bajo el que pasamos ayer al cruzar el Col de Peas, y el Col d´Izoard.

Col d´Izoard y Pic de Rochebrune

Si hasta ahora me había subido bien, a buen ritmo y "disfrutando", las últimas lazadas al puerto será para mí un verdadero infierno, luchando conmigo mismo para no echar pie a tierra. Al pasar por el último parking, me adelanta un ciclista que me deja atrás dándome ánimos (debo tener mala cara), tardaré casi una hora en hacer los últimos 2 kilómetros.

Pic de Rochebrune desde el Col de Furfande

El Col de Furfande es otro de los altos collados alpinos que vamos a pasar, con sus 2.500 metros. Espectacular, aunque lo afea un poco los coches aparcados -hasta aquí llega la pista abierta a la circulación-, ofrece una panorámica magnífica del Queyras, dominada por los Pics de la Font Sancte. Dejamos las pistas y los coches, ya que desde aquí hasta el Col du Lauzet, recorreremos senderos de montaña a veces no del todo ciclables.

En el Col de Furfande

Al iniciar el descenso, tenemos dos opciones: continuar por la señalización del GR 541 directamente hacia les Granges de Furfande, o dar un pequeño rodeo bajando por el Refugio de Furfande. Me decido por esta última, disfrutando de un espectacular descenso por sendero completamente ciclable, en el que en 1,2 kilómetros bajamos casi 200 metros de desnivel.

Desde el refugio, que tiene muy buena pinta, dejamos el GR 58 Tour du Queyras y seguimos la Vía Alpina en dirección al Col Granier, a media ladera atravesando entre las casitas de les Granges de Furfande (sendero estrecho y trialero difícil de pedalear, con algún corto tramo empujando), hasta llegar al Lac de la Valette donde hay un pequeño descenso (ciclable muy divertido).

Col de Granier desde el Refugido de Furfande

En este punto tenemos la posibilidad de cruzar hacia el Col du Lauzet por el Col St Antoine siguiendo la señalización de una variante del GR 54. Itinerario seguido por AngusBTT en su travesía en el que toca empujar. Yo me decido por seguir las indicaciones de la guía, con la esperanza de que no sea tan duro.

Iniciamos el corto ascenso al Col Granier (0.9 Km. y 100 m. de ascenso). El principio aún se puede hacer pedaleando (en función de las fuerzas y la técnica, yo cargado y fundido por el Col de Furfande lo hago todo a pie), pero la parte final es empujando duramente (unos 400 metros por sendero herboso y pendiente del 20 %). Desde el collado una pareja me observa sorprendida con los ojos como platos.

Col Granier

En el descenso del Col Granier, nos encontramos con el segundo problema de orientación en toda la travesía. Iniciamos el descenso desde el collado siguiendo el GR 541 (sendero estrecho y empinado con algún tramo delicado por el patio) pero tenemos que dejarlo para seguir un sendero que bordeando el Pic Granier conecta con el Col du Lauzet.

Pero dicho sendero, descrito en la guía y que dibujado en los mapas, no aparece. Siendo imposible "atrochar" por la fuerte pendiente, decido continuar por el único camino posible hasta llegar a un gran hombro herboso por donde sí sería posible. Sin tener muy claro a donde lleva el GR (después comprobaré que continúa en descenso, por Gros sobre las Gorges du Guil, hasta Eygliers), me decido a remontar el hombro, campo a través entre los prados, sin tener muy claro si hay salida. "De perdidos al río", y siempre puedo volver para atrás.

Col du Lauzet

Después de un duro "empujing" con algún porteo, en el que en unos 500 metros superamos casi 100 metros de desnivel, encuentro señales de camino (pintura amarilla) que me llevan a un pequeño collado desde donde, para mi alivio, se contempla la pista que llega al Col du Lauzet por el Vallon de la Vallete. Todos los últimos sufrimientos y momentos de duda desaparecen por arte de magia al alcanzar el Col du Lauzet, al contemplar, tras el Lac Lauzet, el perfil de los Ecrins.

Ecrins y Lac du Lauzet

Como segundo premio tenemos un largo descenso, cerca de 18 kilómetros, hasta Eygliers, por pista en buen estado (hay algún pequeño tramo de asfalto) por el Valle de Pra Reboul. Primero, bajamos por el Vallon du Lauzet (serie de zetas enlazadas con tramos de pista pedregosa e incómoda), para después atravesar llaneando con tendecia a bajar el Bois Noir hasta Moussiere, para finalizar con otra serie de horquillas llegar a Le Villard.

Por el Bois Noir

Descenso rápido y divertido, disfrutando de impresionantes vistas del Val Durance y del Parc National de los Ecrins. Se Distinguen perfectamente algunas de sus cumbres  más características (Ailefroide, Pic Sans Nom y Mont Pelvoux) y el Glaciar Blanc, en uno de los tramos más espectaculares de la travesía. No puedo evitar parar cada dos por tres para hacer una foto.

Ecrins y Val Durance

Ya por la Val Durance, sólo queda ir enlazando pequeñas carreteras locales y pistas para llegar a Mont Dauphin, pasando por Les Combes, les Hodouls, la Fraire y Eygliers (donde volvemos a recorrer el Camino de Santiago siguiendo la Vía Domitia-GR 653D).

Val Durance. Bajando a Mont Dauphin

Mont Dauphin es un buen lugar donde finalizar la etapa. Declarado Patrimonio Mundial de la Unesco junto a Briançon y otras 10 plazas fuertes diseñadas por Vauban (Les Fortifications Vauban), sitio tranquilo, merece la pena darse un paseo por sus fortificaciones colgadas sobre la Val Durance. Desgraciadamente me encuentro que la Gite Le Glacier Bleu está completa por lo que tendré que alargar el día hasta el Albergue Juvenil de Guillestre.

Val Durance desde Mont Dauphin

Atravesamos la fortificación y descendemos por su lado sur por la carretera D137t, por la que salimos a la nacional N94 (precaución tramo con mucho tráfico), para inmediatamente tomar el desvío, por la D902a, hacia Guillestre. Llegamos al albergue por una carretera más tranquila, con carril bici, paralela al río La Chagne, donde se encuentran varios campings.

Como otros albergues juveniles abre a las 16:00, por lo que tendré que esperar junto con un montañero que ha llegado un poco más tarde que yo. Viene andando, haciendo la Vía Alpina, desde el Col du Grand Saint Bernard (en la frontera franco-suiza), con la intención de terminar en Monaco, a orillas del Mediterráneo. Por la tarde aprovecho para acercarme a dar una vuelta por Guillestre. 

Alojamiento: Albergue Juvenil Les Quatre Vents. Media Pensión 30,90 €. Albergue juvenil tipo, bien equipado, con instalaciones modernas y cena aceptable. Muy bien de precio. Se encuentra a 15-20 minutos andando del centro de Guillestre, donde encontramos todos los servicios (incluido un gran Carefour).

Otros alojamientos:
- La Chalp (Arvieux): Gite La Teppio; Gite Les Bons Enfants
- Col de Furfande: Refuge de Furfande.
- Mont Dauphin: Le Glacier Bleu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario