lunes, 3 de octubre de 2011

Travesía de los Alpes 11. Le Monal-Tignes le Lac

Por el Haut Tarentaise. Lac du Chevril y Tignes le Lac. 

Fecha: 07/08/2011.
Dist.: 18,60 Km.; Asc.: 785 m.; T. Tot.: 3:48; T. Mov.: 2:32.
Alt. Max.: 2.248 m.; V. Med. Mov.: 7,3 Km/h; IBP.: 73CB.
H. Salida: 9:22; H. Llegada: 13:10.
Asfalto: 37 %; Pista: 42 %.; Caminos: 21 %. Ciclabilidad: 83 %. (3,2 km.)
Cartografía: 04 Vanoise. 3532 ET. 

Descripción. 

Última etapa por el Haute Tarentaise. Por el Valle de l´Isere, desde Le Monal descendemos a Tignes les Boisses, para ascendiendo por el Vallon de la Sachette, llegar a Tignes le Lac por Le Marais.

Etapa muy corta, menos de 20 kilómetros, pero difícil con cerca de 800 metros de ascenso. Una parte importante del recorrido se hace por sendero complicado de hacer sobre la bici, incluyendo una durísima empujada (con algún tramo de porteo) siguiendo el sendero inciclable que sube desde Tignes les Boisses por el Vallon de la Sachette.
El mal tiempo fue el factor determinante para decidirme a parar en Tignes. En caso de continuar, me hubiera tocado subir el Col d´Iseran, para terminar en Le Villaron, quedando una etapa muy larga, con otros 45 kilómetros y 1.000 metros de ascenso.

El itinerario coincide con la etapa Le Monal-Lac de Tignes (22 km.; +700 m.; -500 m.; 15´; 4 km.).
Posibles variantes:
- Desde Le Monal se puede bajar a Chenal por Le Fenil, posiblemente más ciclable evitando el sendero a pie hasta La Combaz.
- Se puede evitar el sendero que asciende al Vallon de la Sache (con un muy duro tramo de “empujing”), siguiendo por la carretera D87a desde Tignes les Boisses hasta Tignes le Lac. 

Travesía de los Alpes 11. Refugio de Le Monal-Tignes le Lac at EveryTrail


Perfil.


Crónica. 

Al planificar la etapa para hoy, no tenía muy claro dónde colocar el final de etapa. Tignes cuenta con albergue juvenil (opción económica de alojamiento económica), pero está muy cerca. Y sin parar en Val d´Isere (más que probable "clavada"), tendría que subir el Col de l´Iseran, quedando la etapa muy larga, con cerca de 70 kilómetros. Demasiado después de la paliza de ayer.

Por la mañana, confirmo el cambio de tiempo. Después de toda la tarde lloviendo, amanece con lluvia, no demasiado fuerte pero constante. Es la peor situación que en una travesía como esta uno se puede encontrar. Mal tiempo sin visos de mejoría, por delante una etapa de montaña dura, y tener que elegir entre quedar inmovilizado en el refugio, quién sabe cuánto tiempo, o afrontar un día "de perros".

Después de la rutina mañanera de todos los días (vestirme de "torero", preparar las alforjas y desayunar), me siento junto la ventana y miro desesperanzado a través de la ventana como llueve. Aprovecho para poner al día el diario y a completar las anotaciones de la guía, hasta que sobre las nueve y media, al ver como la familia con la que compartí refugio se marcha, me decido a salir. Destino Tignes, como mucho me puedo mojar unos 20 kilómetros y siempre tengo la carretera, pienso resignado.

Siguiendo la  Vía Alpina, tomamos el sendero que lleva a La Combal, que sale justo junto al refugio, y desciende por un pequeño vallecito que habrá que hacer a pie (tramo trialero con zonas inciclables debido a la fuerte pendiente y al mal firme). Superado el resalte, se convierte en carril y, a partir de La Combal, en pista por la que llegamos a Le Chenal (posibilidad de alojamiento en la Gite d´etape de Le Chenal).

Sendero bajando a Le Chenal

En Le Chenal tomamos la carretera de que baja a la D902 (por la que se puede llegar a Tignes les Boisses, opción que he valorado debido al mal tiempo, pero que finalmente descarto ya que ha dejado de llover), que dejamos al poco tiempo, para continuar por una pista en ligero ascenso hasta Le Biolley.

Un pequeño sendero, escondido tras una de las pocas casas de Le Biolley, desciende en dirección al barranco de Nant Cruet. Por momentos parece que no tiene salida, pero finalmente se puede cruzar el torrente por un precario puente de madera, en un lugar bastante tenebroso.


Barranco de Nant Cruet

Saliendo del barranco, llegamos a una encrucijada de caminos donde continuamos de frente, dejando a la izquierda la Vía Alpina y a la derecha una senda que desciende a la carretera. El sendero (en su mayor parte ciclable salvo algún corto tramo) continua a media ladera por el Bosque de la Balme, y desciende definitivamente a la carretera D902 junto al desvío a Tignes les Brevieres (carretera D87b).

Tras escurrir bien los calcetines empapados y después de una pequeña parada logística en Les Brevieres (ya casi sin tabaco, después de varios días encuentro por fin un Tabac-estanco), me preparo para afrontar el ascenso a Tignes le Lac (10,9 Km. y 700 m. de desnivel).

Tignes les Brevieres

Los primeros kilómetros hasta Tignes les Boisses (3,4 Km. y 240 m. de desnivel),  son por la carretera D87b (sin tráfico y con pendientes moderadas), frente a la presa del Lac du Chevril. En les Boisses tenemos la posibilidad de evitar la dura empujada por el Vallon de la Sachette, llegando a Tignes le Lac por la carretera D87a. Otra posibilidad intermedia (que no he comprobado) es subir por sendero siguiendo la Ruta Enduro Wonderboisses (que forma parte del Tignes Bike Park), que coincide con la Vía Alpina.

Tignes les Boisses

Lo más duro empieza ahora, ya que tenemos que remontar por el Sendero del Col de la Sachette.  A la salida de les Boisses por la antigua carretera que llevaba a Tignes le Lac, tomamos una pista que se dirige hacia el telecabina de la Sache. Después de un par de horquillas, parte el sendero que asciende al Vallon de la Sache. De aquí hasta el Ruisseau de la Sachette comienza un tramo inciclable (1,3 Km. y 200 m. de desnivel) que nos llevará a una gran repisa de Le Marais. El peor tramo se encuentra al tener que remontar por una de las pistas de la estación de esquí (Sache negra) mediante una serie de zetas (tramo delicado). Durísimo, con sólo unos 250 metros pero tan empinados, y por un sendero tan estrecho, que casi es más fácil cargar con la bici.

Grande Parei. Por el Vallon de la Sache

Superado el resalte abandonamos la pista y continuamos en ascenso, ahora ya más suave hasta el Chalet de la Sache d´en Bas, donde dejamos el sendero que continúa hacia el Col de la Sachette, tomando una pista herbosa que, por encima de las barreras anti-aludes, se dirige hacia la platea de Le Marais. Tramo muy bonito, a gran altura sobre el Valle de l´Isere con vistas espectaculares del Lac du Chevril, y el Mont Blanc a nuestra espalda.

Lac du Chevril

Tras un pequeño descenso desde la estación del telesilla de Le Marais, queda un kilómetro duro de subida (pendiente del 10 %), hasta conectar con la Ruta XC Cow Lanta del Tignes Bike Park, por la que en rápido descenso llegamos a Tignes le Lac.

Llegando a Tignes le Lac

Toca buscar el alojamiento y me llevaré una desagradable sorpresa. Resulta que el albergue juvenil que iba buscando no está en Tignes le Lac, sino en Tignes les Boisses (bastante más abajo, por donde había pasado hace unas horas). Sin ninguna intención de bajar, para mañana, tener que volver a subir, pregunto en la oficina de turismo, donde me recomiendan el Chalet-Hotel l´Aigle (cercano y con buen precio).

La segunda sorpresa, la tendré al preguntar por el sendero de la Gorges de la Daille (por donde tenía intención de bajar a Val d´Isere). Me informan que mañana (y sólo mañana) estará cerrado por obras de un aparcamiento en la Daille. En función de cómo amanezca, decidiré si bajo por carretera o tomo la variante por el Col de Fresse.

Atardecer en Tignes le Lac

A media tarde se pone a llover y no parará hasta última hora. Aprovecho para hacer la colada (en el baño hay uno de esos "cacharros" con tubos con los que podré secar la ropa y las zapatillas), que ya hacía falta, y para descansar. En un momento que llueve menos me acerco a la oficina de turismo (tienen red wifi gratuita) y busco una tienda de bicis para comprar pastillas de freno. 

Grande Sassière desde Tignes

Alojamiento: Chalet-Hotel l´Aigle. Media Pensión 40,00 €. Por recomendación de la oficina de turismo, debe ser de lo más económico. Se encuentra en Les Almes, muy cerca del centro. Debe ser de lo más económico. Con instalaciones dignas de un hotel de 3 estrellas. Buena cena. La chica que me atendió fue muy amable (cenando puso en la tele la primera y acabé con una peli de "cine de barrio"). Tignes cuenta con todo tipo de servicios. 

Otros alojamientos:
- Tignes Les Boisses: Youth Hostel Les Clarines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario