jueves, 3 de marzo de 2011

TransMurciana 07. La Almudema-El Sabinar

Fecha: 07/02/2011.
Dist.: 67,58 Km.; Asc.: 990 m.; T. Tot.: 6:55; T. Mov.: 5:21.
Alt. Max.: 1.511 m.; V. Med. Mov.: 12,7 Km/h; IBP.: 69AC.
H. Salida: 8:57; H. Llegada: 15:52.

Descripción.

Rumbo oeste, desde La Almudema nos encaminamos al macizo más alto de la Región de Murcia, la Sierra de Moratalla con Revolcadores (2.016 m.). Primero siguiendo el río Quipar, la Rambla de Tarragoya y la Cañada del Tornajuelo; para después, entre los llanos de Aguzaderas al sur y las Sierra de Los Mojantes y Gadea al norte, alcanzar Cañada de la Cruz, al pie del Macizo de Revolcadores. Por el Camino del Campo de San Juan y GR-7, entre la Cuerda de la Gitana (que separa Murcia y Albacete) y la Sierra de Moratalla, coronamos Puerto Alto, punto más alto de la Transmurciana, y afrontamos un largo descenso por la Rambla de la Rogativa. Sólo queda un corto ascenso siguiendo el Arroyo Tercero para terminar en El Sabinar, ya en el Campo de San Juan.

Día espectacular con: el ascenso entre los pinares a las montañas de Revolcadores y Los Obispos, cubiertas de nieve tras las últimas nevadas; el largo descenso por la rambla Rambla de la Rogativa, que en su confluencia con el Arroyo Tercero, se encañona entre paredes calizas; y un digno final con los paisajes abiertos del Campo de San Juan.

Etapa dura con poco menos de 70 kilómetros y cerca de 1.000 metros de ascenso, que incluye el puerto más alto de la TransMurciana (Puerto Alto con 1.506 metros). Aunque de forma muy suave (lo más duro, cerca del Puerto Alto –pendiente media 5 % y máxima de 8%-), los primeros 45 kilómetros son cuesta arriba, sólo interrumpidos por la corta bajada a Cañada de la Cruz. En cuanto al firme, mayoritariamente pista buena o asfalto sin tráfico, sólo difícil, un tramo de pista en mal estado cerca de La Casucha, y sobre todo el trayecto entre Hornico y Los Odres (la pista con muy poco uso se pierde, teniendo que avanzar por pequeñas veredas complicando el avance). Al final del día, la subida desde Arroyo Tercero, aunque por asfalto, se hace bastante dura.

TransMurciana 07. La Almudema-El sabinar at EveryTrail


Perfil.


Crónica.

Salgo de La Almudema directamente por la carretera C-3211 Caravaca-Lorca, para tomar en Puente de la Almudema la C-18 en dirección a Tarragoya, con la Sierra Serrata como telón de fondo. La carretera (sin tráfico, solo me adelantan tractores) sigue la Cañada de Tarragoya. Poco después de la Torre de la Mata (antigua torre de vigilancia reconvertida en hotel-restaurante con pinta de cerrado) se gira a la derecha por una pequeña carretera que conecta con la carretera de Inazares (Caravaca-Puebla de Don Fabrique) A-330, que se abandona a poco rato para continuar por el Camino de Lorca. La pista cruza el páramo bajo la Sierra de Mojantes terminando en el Caserío de Casablanca (restaurante y gasolinera).

Sierra de Moratalla y Sierra de Mojantes camino de Casa Blanca

Atravesamos la carretera A-330, y detrás del restaurante parte el camino de Cañada de los Santos (pista con poco uso, algo arenosa con tramos en mal estado cerca del Corral del Celestino), que nos lleva, pasando por Campillo de Arriba, hasta el Camino del Moral a Archivel (pista en buen estado). En este punto se comparte brevemente el itinerario con el Camino de Andalucía, que dejamos en Hornico.

Sierra María-Los Vélez desde Los Odres

Comienza un tramo complicado que nos llevará hasta Los Odres. A la salida de Hornico se toma una pequeña pista entre almendros que acaba perdiéndose entre los campos de cultivo. El antiguo camino está cerrado por la vegetación. Se hace difícil pedalear (mucha piedra y terreno suelto, tramos a pie) y acabo avanzando, por pequeñas veredas, casi campo a través por el borde de los sembrados hasta el Barranco del Rey y Los Odres. Una opción mucho más cómoda es continuar desde Hornico por el Camino de Andalucía, que sigue la pequeña carretera asfaltada que lleva directamente a Cañada de la Cruz. De Los Odres, una pista en descenso enlaza con esta misma carretera poco antes de entrar en el pueblo.

El Almacilón camino de Cañada de la Cruz

Aunque ya hemos cubierto gran parte del desnivel acumulado de hoy, en Cañada de la Cruz comienza el ascenso final al Puerto Alto (7,3 Km. y 220 m. de ascenso). Una pista asfaltada asciende por la amplia Rambla de Puerto alto entre la Cuerda de la Gitana (perteneciente a la Sierra de la Taibilla, límite entre la Región de Murcia y Albacete) al oeste, y la Sierra de Moratalla (con las cumbres más altas de la región, Ovispo -2.014 m.- y de Revolcadores -1.999 m.-) al este. No se escucha nada, solo el rumor de una monería de jabalíes en la lejanía. Entre pinares, a medida que vamos rodeando el Macizo de Revolcadores se va ganando altura suavemente (pendiente media 3% y máxima del 7,5%) hasta coronar el Puerto Alto.

Rambla de la Rogativa desde Puerto Alto

Justo en el puerto termina el asfalto, para iniciar el largo descenso por la Rambla de la Rogativa, uno de los mejores de toda la TransMurciana. El buen firme y la pendiente moderada (un primer tramo rápido), permiten disfrutar del paisaje del valle de la Rogativa. A la altura del Cortijo Nuevo, el descenso se suaviza e incluso hay un poco de sube y baja, al paso de los Viñedos de la Rogativa que nos avisan de que la ermita está ya cercana.

Rambla de la Rogativa

Continuando el descenso nos encontramos uno de los tramos más llamativos, ya que la rambla se estrecha flanqueada por paredes calizas, donde se encuentra la Fuente de los Almeces (área recreativa con fuente). Poco más tarde salimos al asfalto de la carreterilla que viene de las Bojadillas y que vadea la Rambla de la Rogativa.

Calarico del Hombre. Arroyo Tercero

Pasamos junto al Cortijo del Mojón, rincón muy bonito, donde se juntan las aguas de la Rambla de la Rogativa y el Arroyo Tercero, formando el Arroyo Blanco que desemboca en el Embalse del Taibilla. La carreterita gira a la derecha siguiendo el Arroyo Tercero (que hay que vadear), introduciéndose entre las paredes de los Estrechos, para enlazar con la carretera MU-702 (algo de tráfico) de Nerpio a Archivel. Sólo hay que superar el corto pero duro ascenso, a estas alturas del día, hasta Arroyo Tercero, que queda a la derecha, para llegar a El Sabinar, ya en el Campo de San Juan.

Campo de San Juan

Alojamiento: Pensión 2* El Nevazo. 25 €. Única opción de alojamiento. Trato muy amable y familiar. Dispone de restaurante (La Terraza), buen sitio para comer y cenar. El pueblo cuenta con algún otro bar y supermercado.

Otros Alojamientos:
- Cañada de la Cruz: Casa Rural Molino de Cañada (capacidad 4-6, alquiler completo).

TransMurciana “a la carta”:
- Desde el Corral de las Revueltas, muy cerca de La Almudema, se puede continuar hacia Caravaca de la Cruz (Variante ENL02 Doña Inés-Caravaca) siguiendo el Camino del Alto Guadalentín-GR 253.
- Desde Hornico se puede continuar hacia Caravaca de la Cruz siguiendo el Camino de Andalucía y GR 7.1.
- Punto de acceso a la TransMurciana desde Andalucía (Granada). Desde Cañada de la Cruz se puede seguir el Camino de Andalucía y G-7 hasta el Collado del Almacilón, paso natural desde Andalucía a Murcia.
- Punto de acceso a la TransMurciana desde Castilla-La Mancha (Albacete). En El Sabinar conecta el Camino del Camino de San Juan (Etapa 1B Camino Santiaguista de Letur).

No hay comentarios:

Publicar un comentario