miércoles, 2 de septiembre de 2009

Mis Caminos de Santiago



PENINSULA IBERICA.

Camino Castellano-Aragonés (Zaragoza-Burgos).

Descripción: Recorrido en bicicleta de montaña con alforjas siguiendo el Camino Jacobeo Castellano-Aragonés. Comienza en Zaragoza siguiendo el Camino de Santiago del Ebro hasta Gallur, donde lo abandona para bordeando El Moncayo por su vertiente norte llegar a Soria pasando por Borja, Tarazona y Ágreda. Desde la capital Soriana, esta vez dejando al norte los Picos de Urbión y Sierra Cebollera, cruza los pinares del Urbión, pasando por San Leonardo de Yagüe junto al Cañón de Río Lobos, llegando a Santo Domingo de Silos donde se une a la Ruta de la Lana, con la que coincide su itinerario hasta Burgos, lugar conecta con el Camino Francés.

De un tiempo a esta parte, la popularización del Camino de Santiago ha llevado a que gran cantidad de gente se anime a realizarlo, principalmente en su trazado más conocido, el Camino Francés. Este hecho ha provocado, que en muchos momentos ese Camino se encuentre un poco saturado, perdiendo parte del encanto que  siempre ha tenido.
Pero esa popularización ha tenido otra consecuencia positiva, el resurgimiento de otros caminos menos conocidos pero igualmente interesantes, que caídos en el olvido desde hace muchos años han vuelto a la vida. Primero rutas como la Vía de la Plata, el Camino del Norte o el Camino Catalán del Ebro, en la actualidad ya muy populares, para después alcanzar a otros que empiezan a recibir peregrinos. En este caso podemos incluir rutas como el Camino de Madrid, el Camino de Levante, la Ruta de la Lana, o el que nos ocupa, el Camino Castellano-Aragonés.
Sin duda esta tendencia se ha visto favorecida por la intensa actividad de muchas asociaciones de amigos del camino y otras instituciones, que están trabajando intensamente (entre otras cosas con divulgación, señalización y creación de infraestructuras) para que esos caminos vuelvan a la vida, y sin cuyo trabajo no sería posible. Gracias a ellos tenemos la oportunidad de conocer esos "otros" caminos.
En particular el Camino Castellano Aragonés nos permite recorrer una de las zonas menos conocidas de la península, no por algo a Soria algunas veces se le da el apelativo de la "desconocida", disfrutando de paisajes impresionantes como los de El Moncayo, Cebollera, Picos de Urbión o La Demanda. 
 
De Madrid a Santiago (Madrid-León-Oviedo-Avilés-Santiago).

Descripción: Recorrido en bicicleta de montaña con alforjas desde Madrid a Santiago siguiendo varios Caminos de Santiago: Primero el Camino de Madrid, que desde la capital de España se une en Sahagún al Camino Francés, por el que se llega hasta León; continuando por el Camino de San Salvador, que cruzando la Cordillera Cantábrica por el Puerto de Pajares, une León con Oviedo; para terminar, tras conectar en Avilés con el Camino de la Costa finalizar el Santiago de Compostela.

Con este viaje por fin cumplo dos de las tradiciones que a veces dejamos de lado cuando realizamos la peregrinación hasta Santiago. La primera es, en lugar de tener que viajar hasta un punto de partida, salir desde casa (aunque yo vivo en Getafe, comienzo mi viaje en Madrid). Y la segunda la proclama una curiosa coplilla, "Quien va a Santiago y no a San Salvador, visita al Criado y deja al Señor", haciendo referencia a la Catedral de San Salvador en Oviedo. 

Track: Wikiloc (completo) y Cicloide (etapas).
Fotos: Picasa (De Madrid a Santiago).

Camino de Santiago Catalán-Camino del Ebro (Cadaqués-Logroño).

Descripción: Recorrido en bicicleta de montaña con alforjas siguiendo el Camino de Santiago en Cataluña, partiendo desde el Monasterio de Sant Pere de Rodes hasta Pina de Ebro, donde se une al Camino de Santiago del Ebro, por donde continúa hasta finalizar en Logroño, donde se enlaza con el Camino Francés. Incluye también el enlace desde Montserrat con Barcelona, bajando por Martorell y volviendo por San Cugat. 

Durante la Edad Media, los peregrinos disponían de numerosos itinerarios para dirigirse a Compostela, de los cuales el más habitual era el que accedía a la Península Ibérica por Roncesvalles o Somport y llegaban a Galicia a través de Castilla y León, conocido como el Camino Francés. No obstante, había muchas más opciones, como utilizar alguno de los pasos pirenaicos catalanes (principalmente peregrinos procedentes del Languedoc, Italia y del Mediterráneo oriental), dirigiéndose en su mayoría hacia Montserrat, y desde allí emprendían el camino hacia Lleida, Zaragoza y Logroño. Y no siempre elegían la ruta más corta y fácil, con frecuencia se dirigían a monasterios (como Montserrat, Poblet y San Cugat) e iglesias donde se veneraba alguna reliquia insigne (en Girona el sepulcro de San Narciso, o en Barcelona la tumba de Santa Eulalia).

Para la elección del punto de partida del Camino de Santiago en Cataluña tenemos varias opciones. Una de ellas, el Collado de Panissars (hay otros collados como el Ares, por donde cruzaba la Vía Annia, o el de Bayuls, por el que cruzaba otra vía romana y fue utilizado por el éxodo republicano de 1936), históricamente la puerta principal de entrada a la Península Ibérica desde Perpiñán a través de la Albera, y por donde pasa la antigua Vía Augusta que desde Roma se dirigía a Cádiz. Otro punto podría ser Sant Pere de Rodes, impresionante monasterio, otro de los lugares de peregrinación importantes de la península. Además esta ruta, partiendo desde El Port de la Selva, permite atravesar toda la península, desde el cabo de Creus hasta el de Fisterra. Es el que he elegido para mi viaje.


Desde Montserrat (punto emblemático y lugar tradicional de peregrinación durante la Edad Media, meta de muchos peregrinos, pero también punto de partida hacia Santiago de Compostela) no he podido evitar la tentación de acercarme a Barcelona (a un día de camino en bicicleta). Para ello he seguido dos rutas: la ida, por Martorell junto al río Llobregat y pasando por L´Hospitalet de Llobregat; y la vuelta, por San Cugat, coincidiendo con el sendero de gran recorrido GR 6. Desgraciadamente, los senderos de acceso a Montserrat por el parque natural están prohibidos para las bicicletas, por lo que el último tramo desde Monistrol de Montserrat ha de hacerse por carretera.

Fotos: Picasa (Camino Catalán-Ebro).

Ruta de la Lana (Almansa-Burgos).

Descripción: Recorrido en bicicleta de montaña con alforjas desde Almansa, pasando por Cuenca, hasta Burgos siguiendo el Camino de Santiago-Ruta de la Lana. Incluye el enlace del Camino de Levante, en Almansa, con la propiamente llamada Ruta de la Lana, en Monteagudo de las Salinas.

Tradicionalmente se considera como punto de partida de la Ruta de la Lana Monteagudo de las Salinas, de donde era originario Francisco Patiño, quien realiza la primera peregrinación documentada desde allí en 1624, para agradecer al Apóstol Santiago que le hubiese salvado la vida en dos ocasiones. El itinerario seguido no está bien documentado ya que sólo se mencionan dos lugares ya muy avanzados en el Camino Francés (Astorga y Molinaseca). Sin fuentes claras, el camino sigue el que aparece en el Repertorio de Caminos de Alonso de Meneses, en el siglo XVI, que va directamente de Cuenca a Burgos y que en tiempos de Patiño debía ser muy transitado.
Se denomina "La Ruta de la Lana" porque recorría caminos de trashumancia muy utilizados en la Edad Media para el pujante comercio de lana de oveja merina. Este era el camino seguido por los esquiladores de La Mancha hasta Burgos, gran capital comercial de la lana en los siglos XVI y XVII, desde donde se transportaba a Galicia, y después, en barco hasta Inglaterra.
Coincide con numerosos tramos de antiguas vías romanas y pasa cerca de lugares importantes en época romana, como Tiermes en Soria o Clunia Sulpicia en Quintanarraya. Algunos de sus lugares tienen carácter cidiano, ya que el Cid los recorre, a la inversa, camino del destierro, como San Esteban, Alcubilla, Miedes o Atienza. La última referencia, esta vez literaria, la relaciona con el viaje de Camilo José Cela por la Alcarria, como las Tetas de Viana, Trillo y Cifuentes.

Track: Wikiloc (Completo) y Cicloide (Etapas).
Fotos: Picasa (Ruta de la Lana).

Camino Mozárabe (Granada-Córdoba-Mérida).

Descripción: Itinerario en bicicleta de montaña con alforjas que recorre el Camino de Santiago Mozárabe, que partiendo de Granada y pasando por Córdoba enlaza con la Vía de la Plata en Mérida. Ruta de peregrinación de los mozárabes, cristianos que vivían en el reino musulmán de Al-Andalus, en la actualidad, enlace con la Vía de la Plata para los peregrinos de las zonas central y oriental de Andalucía (desde Almería y Málaga).

Visita lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Granada -Alhambra, Generalife y Albaicín-, Córdoba -centro histórico- y Mérida -conjunto arqueológico-) y otros de gran interés (como Moclín, Alcalá la Real, Alcaudete, Baena, Hinojosa del Duque, Monterrubio de la Serena, Castuera y Medellín entre otros); sigue el trazado de antiguos caminos (como la calzada romana Corduba-Emerita Augusta); recorre cañadas y caminos tradicionales (como la Vereda de Granada a Córdoba o la Cañada Real Soriana -desde Córdoba a Alcaracejos-); y contempla multitud de paisajes (como las Vegas del Guadalquivir y el Guadiana, la campiña cordobesa, las sierras Granada, Jaén y Sierra Morena, los encinares del Valle de los Pedroches y los olivares de la Comarca de la Serena).

Itinerario bien diseñado y señalizado que evita las vías y carreteras con tráfico, siguiendo en su mayoría carriles, pistas y caminos agrarios sin asfalto. Desgraciadamente no cuenta con una red de albergues de peregrinos estables, lo que se puede solucionar optando por otros alojamientos económicos (albergues juveniles, hostales y pensiones).

Track: Wikiloc (Completo) y Cicloide (Etapas).
Fotos: Picasa (Camino Mozárabe).

Vía de la Plata (Sevilla-Santiago).

Descripción: Ruta cicloturista en bicicleta de montaña con alforjas que recorre la Vía de la Plata desde Sevilla hasta Astorga, para enlazar con el Camino Francés y llegar a Santiago. Salvo algunas equivocaciones, todo por camino siguiendo las flechas amarillas, evitando las alternativas para bicicletas.

Se ha realizado en marzo de 2010 durante 14 días: 10 etapas para la Vía de la Plata (desde Sevilla parando en Almadén de la Plata, Zafra, Mérida, Cáceres, Galisteo, Calzada de Béjar, Salamanca, Zamora, Benavente y Astorga) y 4 para el Camino Francés (desde Astorga parando en Villafranca del Bierzo, Triacastela, Melide hasta Santiago).
Todo el itinerario está bastante bien señalizado y, a día de hoy, cuenta con una buena cantidad de albergues para peregrinos. Todos los días es posible utilizarlos como alojamiento.
La Vía de la Plata no presenta grandes dificultades montañosas ni puertos importantes con perfiles suaves, salvo la travesía del Sistema Central por el Puerto de Béjar, hasta conectar con el Camino Francés en Astorga. A partir de aquí la Cruz de Ferro, para entrar en el Bierzo, y el O Cebreiro, entrando en Galicia, son lo dos puertos más complicados.
Todo tipo de terreno: Senderos, cordeles, carriles, cañadas, pistas de concentración agraria y algún tramo de asfalto. En su mayoría fuera de la carretera.
Entre los muchos atractivos: Uno de los Caminos de Santiago con más interés natural y menos domesticado; Visitar ciudades con un importante patrimonio cultural e histórico entre las que se encuentran Sevilla, Mérida, Cáceres, Salamanca y Zamora; y transitar por caminos tradicionales como la Vía de la Plata (itinerario romano) y la Cañada Real de la Vizana (ruta trashumante histórica).

Track: Picasa (Completo) y Cicloide (Etapas).
Fotos: Picasa (Vía de la Plata).

Camino de Santiago de Madrid (Tres Cantos-Sahagún).

Descripción: Ruta cicloturista en bicicleta de montaña con alforjas que recorre el Camino de Santiago desde Madrid hasta Sahagún para conectar con el Camino Francés. Comienza en la estación de tren de Tres Cantos para evitar la gran ciudad y salir directamente al campo, pasando por Segovia, Coca, Valladolid y Medina de Rioseco. 

Sigue la señalización realizada por las diferentes asociaciones de amigos del Camino de Santiago. Hay algunos tramos de arena en Tierra de Pinares que, dependiendo de las condiciones, pueden ser difíciles para la bicicleta. En su mayoría recorre cañadas y caminos agrarios, con poco asfalto.
Para más información la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid dispone de una guía muy interesante. En cuanto al alojamiento existen multitud de hoteles y hostales en las localidades visitadas. En muchos casos también se pueden encontrar albergues de peregrinos.

Mi intención no era llegar a Santiago, sino enlazar con el camino francés, que ya había realizado. Me planifique el recorrido en una semana, para poder hacerlo más tranquilo y poder hacer algo de turismo. Estas fueron las 6 en etapas:
1. Tres Cantos-Segovia. Es la etapa más difícil, con muchos kilómetros (cerca de 90), mucho desnivel y bastantes tramos de sendero. Opté por salir de la estación de RENFE de Tres Cantos para evitar la ciudad y poder llegar a Segovia. Hay opciones para poder dividir la etapa, durmiendo en alguno de los albergues de Cercedilla. En Segovia hay múltiples opciones de hostales.
2. Segovia-Coca. Etapa cómoda, con poco kilometraje (alrededor de los 50 Km.), con alojamiento en un hostal y posibilidad de visitar el castillo de Coca. A lo largo de la etapa se recorre lo que se conoce como Tierra de Pinares, con algunos tramos de arena que pueden dificultar el avance.
3. Coca-Valladolid. Aunque el camino evita Valladolid, se puede conectar con la capital por un bonito pinar. El objetivo de esta parada era conocer Valladolid. Hay múltiples opciones económicas de alojamiento en hostales.
4. Valladolid-Medina de Rioseco. Medina de Rioseco es un interesante pueblo a mitad de camino hacia Sahagún. Hay opción de alojamiento en hostal.
5. Medina de Rioseco-Sahagún. Primera opción de albergue de peregrinos estable.
6. Sahagún-León. Etapa del camino francés de la que tenía muy buenos recuerdos. Recomiendo la variante de la calzada romana, más solitaria y en mi opinión más interesante al evitar los andaderos de la autopista. 

Aunque hay opciones de acogimiento peregrino (puedes informarte en la asociación de amigos del camino de Santiago de Madrid) yo opté por hostales. En ninguno de ellos me pusieron problemas para guardarme la bici.
La elección de las etapas fueron por los días disponibles, ganas de conocer el lugar y por la posibilidad de encontrar alojamiento. El recorrido se puede realizar en menos días.

Track:  Wikiloc (Completo).
Fotos: Picasa (Camino de Santiago de Madrid).

Camino de Santiago Francés (Roncesvalles-Santiago). 

Descripción: Ruta cicloturista en bicicleta de montaña con alforjas que recorre el Camino de Santiago Francés desde Roncesvalles a Santiago.

Aunque este recorrido es muy frecuentado y posiblemente ya esté colgado en esta web mi propuesta es recorrerlo en su totalidad con la bicicleta de montaña por la señalización para caminantes. Es una opción que endurece el recorrido pero que añade más alicientes que las múltiples variantes que se suelen realizar por ciclistas.
En algunos momentos nos tendremos que bajar de la bici y “empujar” pero hay tramos que por su belleza merecen la pena. Muy recomendables: la bajada de la Cruz de Hierro, la subida al O Cebreiro y la bajada del puerto del Poio hastaTriacastela.

Track: Wikiloc (Completo). 

Camino de Santiago de Levante (Valencia-Santiago). 

Descripción: Ruta cicloturista en bicicleta de montaña con alforjas que recorre el Camino de Santiago desde Valencia o Cami de Llevant.

Este recorrido cruza toda la península Ibérica pasando por varios caminos históricos: saliendo de Valencia recorre parte de la Vía Augusta que recorre todo el Mediterráneo; en Castilla la Mancha atraviesa algunas de las rutas del Quijote; uniendo Ávila con Toro transita el camino al enterramiento de Isabel la Católica; y de Zamora a Santiago recupera otro Camino de Santiago, el camino mozárabe. Visita interesantes capitales como Albacete, Toledo, Ávila, Zamora y Orense.
Es importante alabar el sobresaliente trabajo realizado por las diferentes Asociaciones del Amigos del Camino de Santiago que mantienen el recorrido magníficamente señalizado. También muy útil la guía realizada por la Asociación de Amigos del Camino de la Comunidad Valenciana donde aparece toda la información necesaria para poder realizar el recorrido.

El recorrido fueron 18 días de pedaleo. Las etapas fueron las siguientes:
1. Valencia-Xátiva.
2. Xátiva-Almansa.
3. Almansa-Albacete.
4. Albacete-Las Pedroñeras.
5. Las Pedroñeras-Tembleque.
6. Tembleque-Toledo.
7. Toledo-San Martín de Valdeiglesias.
8. San Martín de Valdeiglesias-Ávila
9. Ávila-Medina del Campo.
10. Medina del Campo-Zamora.
11. Zamora-Tábara.
12. Tábara-Mombuey.
13. Mombuey-Puebla de Sanabria.
14. Puebla de Sanabria-Lubián.
15. Lubián-Laza
16. Laza-Ourense.
17. Ourense-Laxe
18. Laxe-Santiago de Compostela.

Como para todo recorrido que cruza las llanuras castellanas, la mejor época es primavera. Yo lo hice finales de abril principios de mayo. Días largos y cultivos de cereales que parecen mares de color verde. Dependiendo de cómo sea el año puede ser recomendable hasta junio. Julio y agosto me parecen muy calurosos. 
No incluye tramos de carretera muy problemáticos (ni autovías ni nacionales con mucho tráfico). El diseño de la ruta fue realizado por la Asociación de amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana para peregrinos andando. Intenta evitar al máximo el asfalto, aunque hay tramos de carretera local sin tráfico. Incluso hay tramos de sendero que para la bici con alforjas muy pesadas pueden ser dificultosos. Mi impresión general fue muy buena en ese sentido, predominando pistas agrarias. 
La guía se puede comprar en la Librería Desnivel. Plaza de Matute 6. Telf. 902 24 8848. Metro Antón Martín.

Track: Wikiloc (Completo). 
Fotos: Picasa (Camino de Levante).

Vía de la Plata (Mérida-Zamora).

Descripción: Ruta cicloturista con alforjas en bicicleta de montaña que recorre la vía romana de la Plata desde Mérida hasta Zamora. El recorrido recupera el antiguo trazado romano, reconvertido con el tiempo en Cañada Real y ahora utilizado también como Camino de Santiago.

Magnifica alternativa al Camino de Santiago Francés (Roncesvalles-Santiago), al que aventaja en valores naturales y paisajísticos. Mucho menos alterado, recorre todo tipo de caminos tradicionales de la Mesta (cañada real, cañada, cordel, vereda...), introduciéndonos en paisajes donde la influencia del hombre ha enriquecido (encinares adehesados para el pastoreo y la cría del cerdo ibérico) en lugar de destruirlos. Cultura y gastronomía se juntan, visitando ciudades patrimonio de la Humanidad (Cáceres, Salamanca y Zamora).

Track: Wikiloc (Completo). 

Camino de Santiago en Portugal (Lisboa-Santiago). 

Descripción: Camino de Santiago en Portugal desde Lisboa. Permite visitar algunas de las ciudades más representativas como Coimbra y Oporto, y algunas menos conocidas pero muy recomendables como Santarem (“Portas do Sol”), Tomar (Convento de Cristo, iglesia templaría y castillo patrimonio de la Humanidad), Barcelos (donde al igual que en Santo Domingo de la Calzada también canto el gallo, símbolo de Portugal, después de asado), Ponte de Lima (impresionante puente medieval) y Valença do Minho (pueblo fortificado).

El recorrido está muy bien señalizado por flechas amarillas desde su comienzo por las asociaciones de amigos del camino portuguesas, aunque carece de albergues estables hasta pasado Oporto. En algunas localidades los cuarteles de Bombeiros Voluntarios dan acogida. El problema del alojamiento puede solucionarse mediante pensaos y residencias en general económicas.
En el recorrido hasta Oporto predomina el asfalto y el empedrado aunque se evitan en su mayoría las carreteras con tráfico, intercalándose tramos de camino y pistas en bosques de eucaliptos y algunos bosques de encina y alcornoque. A partir de Oporto hay más tramos de camino y pista.
No se encuentran grandes puertos de montaña, aunque hay algún tramo con fuerte pendiente por sendas que obligarán echar pie a tierra, en general el recorrido es suave.
En definitiva, no es un recorrido de bicicleta magnifico, pero nos permite: acercarnos de otra manera a Portugal, un país amable, económico y donde se come muy bien; conocer ciudades espectaculares como Lisboa, Oporto y Coimbra.

He incluido también la continuación hasta Fisterra y Muxía. Recorrido típico gallego, con mucho sendero entre bosque, y que nos permite acercarnos al mar y visitar dos lugares emblemáticos de la tradición Jacobea: Fisterra y el Santuario de A Nosa Señora da Barca, digno fin del Camino de Santiago.

Las etapas que yo realicé fueron las siguientes:
1. Lisboa-Santarem.
2. Santarem-Tomar.
3. Tomar-Coimbra.
4. Coimbra-Albergaria-a-Velha
5. Albergaria-a-Velha-Oporto
6. Oporto-Barcelos
7. Barcelos-Valença do Minho.
8. Valença do Minho-Pontevedra.
9. Pontevedra-Santiago.
10. Santiago-Olveiroa.
11. Olveiroa-Fisterra-Muxía.

Track: Wikiloc (Completo).
Fotos: Picasa (Camino de Santiago en Portugal). 

Camino de Santiago del Norte-Primitivo (Irún-Oviedo-Santiago).

Descripción: Ruta cicloturista en bicicleta de montaña con alforjas que recorre el Camino de Santiago desde Irún siguiendo el camino de la Costa hasta Oviedo, para continuar por el Camino Primitivo hasta Santiago.

Como en otras ocasiones he intentado realizar todo el recorrido por el itinerario marcado con flechas amarillas, para los peregrinos a pie, evitando todas las alternativas para bicicleta. Salvo algunas alternativas, también por sendero, se ha respetado esta condición. La dureza del recorrido aumenta considerablemente, sobretodo en dos tramos: Irún-Bilbao y Oviedo-A Fonsagrada. Esta opción la recomiendo únicamente a la gente que no le importe arrastrar la bici y que no quiera carretera ni en pintura. En todo caso hay multitud de guías que recomiendan alternativas para bici que pueden ser tomadas en caso de mal tiempo.
En los últimos años ha aumentado la cantidad de albergues de peregrinos estables donde poder pernoctar. Aun así para la gente que va andando todavía hay etapas muy largas entre albergues (alguna de 35 y 40 kilómetros) u optar por otros alojamientos. En Asturias y Cantabria hay albergues que están fuera de los núcleos de población o en localidades con pocos o sin servicios por lo que hay que prever el tema de la comida (Polanco, Sebrayo, Vega de Sariego, San Juan de Villapanda, Peñaseita).
Para los ciclistas no es tanto problema ya que podemos programar las paradas con un margen mayor. En los albergues los ciclistas tenemos algunos problemas: la preferencia en los caminantes, en algunos no dejan meter la bici y el horario de apertura y cierre (suelen abrir a partir de las 18:00 y cierran a las 22:00). Esto se puede solucionar con alojamientos alternativos (Albergues juveniles, hostales, albergues privados) abundantes en todo el recorrido. Una opción interesante es el carné de alberguista, que soluciona el problema de las grandes ciudades.
Otra consideración a tener en cuenta son las fechas. En el verano todo el norte está plagado de turistas que pueden copar los alojamientos hoteleros. En cuanto a los albergues, como son pequeños se llenan pronto.

Mis alojamientos fueron:
- Irún. Llegué a las 8:00 en autobús y directamente salí para Donosti. En Irún hay una zona de hostales algo caros y cutres. También hay un albergue de peregrinos en Hondarribia que no conozco.
- Donosti. Albergue Juvenil. Hay albergue de peregrinos.
- Markina-Xemein. Albergue de peregrinos muy bien cuidado. La gente muy amable.
- Bilbao. Albergue Juvenil. Hay albergue de peregrinos.
- Castro Urdiales. Albergue de peregrinos. Pequeño pero bien preparado.
- Santander. Hay albergue de peregrinos pero no dejan meter la bici. Hay multitud de posibilidades de Hostal, en la oficina de turismo os pueden informar. Yo dormí en un albergue privado de un club náutico cerca de la Magdalena. Económico un poco cutre.
- Cóbreces. Albergue de peregrinos en la abadía de Santa María de Viaceli (la blanca). Dos opciones, en la abadía con los monjes o en un pequeño edificio al lado de la pista de baloncesto. Sencillo y los monjes son muy amables.
- Llanes. Albergue privado. Cerca de la estación, económico y con buen trato. Hay Albergue juvenil pero estaba cerrado por reforma.
- Villaviciosa. Hostal Congreso. El alojamiento más caro del recorrido. El albergue de peregrinos está Sebrayo donde no hay ningún tipo de servicio y el siguiente, en el monasterio de San Salvador estaba muy lejos. Puede ser la mejor opción.
- Oviedo. Albergue Juvenil. Hay albergue de peregrinos, pero abre a las 18:00. Yo llegué pronto para poder hacer turismo en la ciudad y poder visitar Nuestra Señora del Naranco. Está un poco apartado del centro pero hay autobuses. Un poco caro para los precios de albergues juveniles, política de la directora por quejas de los alojamientos.
- Tineo. Albergue de peregrinos. Muy bien cuidado. El guarda muy amable.
- Grandas de Salime. Albergue de peregrinos. Pequeño, con literas triples, un solo baño y muy descuidado por falta de arreglos. Pero una bendición para mí, que llegué reventado y anocheciendo.
- Cadavo Valeira. Albergue de peregrinos de la Xunta. Moderno y muy bien preparado. Cinco estrellas.
- Lugo. Hostal cerca de la muralla, barato y limpio. Igual que en Oviedo, hay albergue de peregrinos, pero abre a las 18:00. Yo llegué pronto para poder hacer turismo en la ciudad.
- Arzúa. La marea de peregrinos inunda el camino con uno de los septiembres con más gente que nadie recordaba. Melide completo, Pedrouzo completo, Arzúa completo. Finalmente dormí en un albergue privado en el centro. Moderno, limpio y muy económico.
- Santiago de Compostela. Múltiples alojamientos. Lo más recomendable el Seminario Menor. Otras veces he dormido en él, pero creo que lo han subido considerablemente de precio. Las últimas veces que he llegado a Santiago he ido a un Hostal. Un poco caros.


Como guía para el viaje utilicé la guía El Camino de Santiago del Norte de El País Aguilar, donde vienen indicados otros alojamientos y los albergues.

Track: Wikiloc (Completo).
Fotos: Picasa (Camino del Norte-Primitivo)

EUROPA.


Itinerario en bicicleta de montaña con alforjas que recorre el Camino de Santiago desde Roma. Para ello he seguido:
- En Italia, la Vía Francigena desde Roma hasta Vercelli, para continuar por Torino y cruzar los Alpes por el Paso de Montgenevro. Pasando entre otras por Viterbo, Siena, San Gimignano, Lucca, Carrara, Piacenza, Pavia, Vercelli y Torino.
- En Francia, la Vía Domitia-GR653D desde el Paso de Montgenevro hasta Arles. Pasando por Briançon, Gap y Sisteron.
- También en Francia, la Vía Tolosana-GR653 desde Arles hasta el Puerto de Somport. Pasando por Montpellier, Castres, Toulouse, Auch y Oloron.
- En España, trás cruzar los Pirineos, el Camino Aragonés para conectar en Puente la Reina con el Camino Francés y llegar a Santiago.
- Y el Camino Fisterra-Muxía terminando en el Santuario de Ntra. Sra. da Barca a orillas del Atlántico.

Visitar Roma; recorrer Italia cruzando la Toscana; cruzar los Alpes; volver a pedalear por los Ecrins; cruzar Francia conociendo el Languedoc y la Provenza; seguir los Pirineos por su vertiente norte para cruzarlos por el Puerto de Somport; hacer el Camino Aragonés (Somport-Puente la Reina), inédito para mí; y llegar a Santiago en Año Santo uniendo dos lugares históricos de peregrinación. Que más se puede pedir.

Más información en: 
- Vía Francigena (Roma-Montgenevro). 
- Via Domitia-GR 653D (Montgenevro-Arles).
- Via Tolosana-GR 653 (Arles-Puente la Reina).


Camino de Santiago en Francia siguiendo la Vía de Le Puy (GR-65). Ruta de gran recorrido que sigue el GR-65 magníficamente señalizado por la Federación Francesa de Randonne (he intentado seguir el recorrido oficial en su mayoría pero hay un par de equivocaciones). He comenzado en Ginebra (buena conexión en avión) completando el recorrido hasta Burgos. Aunque el recorrido está pensado para senderistas se puede hacer en btt con alforjas. Hay algunos tramos que en los que hay que echar pie a tierra (por el terreno o por el peso) pero no son excesivos. Todo tipo de senderos, pistas y caminos; algunos tramos asfaltados y muy poca carretera con tráfico. Se atraviesan algunas de las "villas" más bellas de Francia y parte del recorrido está declarado Patrimonio de la Humanidad. En caso de mal tiempo se pueden tomar variantes por carreteras secundarias documentadas en dos buenas guías francesas. El alojamiento es excelente en gites francesas en todo el recorrido (más abundantes desde Le Puy) y en otros alojamientos como chambres d´hotel.

Track:  Wikiloc (Completo) 
Fotos: Picasa (Vía Podense)



 

4 comentarios:

  1. Para cuando el camino vasco del interior?? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en ello. Es uno de los que tengo pendientes (prácticamente preparado para cuando salga la ocasión) junto con el Camino de Invierno (http://www.caminodeinvierno.com/) y el Camino Jacobeo Castellano-Aragonés en Soria (http://www.caminosantiagosoria.com/camino-jacobeo-castellano-aragon%C3%A9s-en-soria/). Como siempre digo, no todo es el Camino Francés.

      Eliminar
  2. Hola Javier
    Soy Parys, si tienes un poco de tiempo te invito a Polonia. Tengo un proyecto muy original e irrepetible. Si estas interesado escribeme a este correo paryslis@yahoo.es

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No veas, menudos viajes te haces. ¡Enhorabuena!!
    Por casualidad, ¿has hecho el Camino de Santiago desde París?
    Gracias

    ResponderEliminar