lunes, 31 de agosto de 2009

Transandalus. Crónica del viaje I. Sevilla Sur-Cádiz-Málaga.


1. Sevilla-Sanlucar de Barrameda (9/3/09).

Dist: 94, 57 Km. T.Mov.: 5:03. T.ToT.: 6:41 Desnivel: 18 m.

Los motivos para elegir Sevilla fueron sencillos. Está bien comunicada en transporte público y unos buenos amigos (Yolanda y Ricki) me ofrecieron la oportunidad de pasar un maravilloso fin de semana con ellos, por lo que estoy muy agradecido. Nos acompañó otro amigo, muchas gracias Paco, que me facilitó el transporte hasta Sevilla en su coche. Los transportes públicos y las bicicletas no se llevan bien y me evitó un montón de preocupaciones. Ese es la razón por la que el punto de partida es la casa de mis amigos, cerca del Estadio del Betis.

La etapa es sencilla, no tiene desniveles (plana como un plato) y su única dificultad puede ser la longitud, cerca de 95 kilómetros. Es una sucesión de carriles bici, pistas y carretera sin tráfico. No cruza ninguna población y sólo encontraremos algún pequeño bar hasta llegar a la Algaida.

Barco en el Guadalquivir

Las salidas de las grandes ciudades nunca son agradables pero en este caso fue “coser y cantar”. Un carril bici por la Avenida de la Palmera nos pone muy cerca del Canal del Guadaira fuera de Sevilla ya libres del tráfico. Dejando atrás Sevilla se sigue un carril bici paralelo al nuevo cauce del río Guadaira. Puede haber problemas para pasar por debajo de la A-4 si ha llovido. Yo tuve que cruzar la autopista por encima en plena hora punta. A los 15 kilómetros nos unimos al recorrido que viene de Coria del Río para cruzar el Guadaira y, ya por la margen izquierda continuar, por pista buena y asfalto, hasta Sanlúcar. Todo el tiempo nos acompañará el Guadalquivir y gran parte el Parque Nacional de Doñana.

Ya muy cerca de Sanlúcar se entra en el Parque Natural y atravesando los Pinares de la Algaida y las Salinas de Bonanza.

Alojamiento: Hostal la Bohemia. (C/ Don Claudio 5. 25€.) Otra opción más económica podría ser Pensión Blanca Paloma (Plaza de San Roque).

Puesta de sol en Sanlucar de Barrameda

2. Sanlucar de Barrameda-Chiclana de la Frontera (10/3/09).

Dist: 74,33 Km. T.Mov.: 5:10. T.ToT.: 6:22 Desnivel: 169 m.

La protagonista de toda la etapa de hoy es la Bahía de Cádiz, que nos acompañará en la lejanía todo el recorrido. Etapa sencilla sin desniveles y por buenos caminos (pistas agrícolas, algunas asfaltadas). Aunque rodeados de áreas muy urbanizadas es más campestre de lo que cabría esperar. Paisaje ondulado, con cultivos y barbechos que se alternan. Una sorpresa, la pista-camino que bordea el Cerro de San Cristóbal. A un lado campos de cultivo y Jerez en el horizonte. Al otro el mar, Puerto Real y El Puerto de Santa María con la desembocadura del río Guadalete entre ambas. También destacar los pinares del Corredor Verde Dos Bahías.

Jerez

Como he llegado pronto, para terminar el día decido hacer una visita a Cádiz, a 40 minutos en autobús.

Alojamiento: Hostal Villa (Virgen del Carmen 14). 

3. Chiclana de la Frontera-Zahara de los Atunes (11/3/09).

Dist: 66,51 Km. T.Mov.: 6:19. T.ToT.: 8:50 Desnivel: 169 m.

Etapa de cara al mar sin grandes desniveles (plano salvo la corta subida de los acantilados de Barbate) pero que con abundantes tramos arenosos y de playa puede ser algo dura. Muy dura si aparece el viento.

Playa del Puerco

Dejamos los campos y se vuelve al Atlántico. El paisaje cambia los campos por el playas, faros y torres vigías defensivas. Para empezar la Torre del Puerco y su playa, a la que se accede por caminitos empedrados nacidos a la sombra de la urbanización de lujo de Sancti Petri. Y continuar por los senderos de Cabo Roche, asomados a sus acantilados para llegar a Conil.

Camino de Cabo Roche

A partir de Conil comienza la Senda Costera que nos llevara hasta el Cabo Trafalgar. Comienza uno de mis dolores de cabeza. Los carriles arenosos y la playa me obligan a desmontar para llegar al cabo después de 4 kilómetros de arrastrar. Incluido bautizo marítimo de la bici por una ola que me pilló desprevenido. En el faro se recupera el terreno ciclable que nos pone en Caños de Meca.

Pinar en los Acantilados de Barbate

Comienza uno de los mejores tramos de la TA. Una cuesta arenosa inciclable entre pinares de unos 500 metros nos pone en lo alto de los Acantilados de Barbate. Se continúa en ligero ascenso hasta la Torre del Tajo. Para finalizar una divertida bajada, a ratos trialera, hasta Barbate.

Acantilados de Barbate

Comida reparadora en Barbate. Algunos kilómetros de asfalto saliendo de la población para abandonar la carretera por un carril muy bonito paralelo a la playa. Los tramos arenosos, ahora más cortos, siguen apareciendo de vez en cuando. Y aparece mi segundo dolor de cabeza: el viento.

Mi plan era dormir en Facinas, pero decido parar en Zahara. La arena ha frenado mi ímpetu.

Alojamiento: No recuerdo el nombre. 30€.

Atardecer en la playa de Zahara de los Atunes

4. Zahara de los Atunes-Los Barrios (12/3/09).

Dist: 82,27 Km. T.Mov.: 7:42. T.ToT.: 9:44 Desnivel: 1.718 m.

La etapa se despide del llano y comienza la montaña. Etapa larga y dura con bastante desnivel pero sin porcentajes duros. Salvo un tramo de sendero en muy mal estado bajando a Facinas, discurre por asfalto y en su mayoría pista buena.

Amanece un día soleado pero el fuerte viento no presagia nada bueno. Protegido por la Sierra de la Plata, el principio no es muy desagradable. Carril paralelo a la playa hasta la Urb. Atlanterra (que bien viven los ricos), donde se toma asfalto para subir al faro Camariñal. La vista es espectacular distinguiéndose Barbate y sus acantilados ya lejanos.

Barbate y Zahara desde el Faro Camarinal

Una pista en ascenso nos separa del mar, dejando abajo Bolonia y sus dunas, para cambiar de vertiente, de paisaje y de dificultades. Además el camino de bajada desde la Silla del Papa hasta el Cortijo de las Iruelas (unos 4 kilómetros) ha desaparecido después de las lluvias de los últimos meses (como han informado otros bikers en el foro). A ratos zanja de casi un metro de profundidad y dos de ancho, a ratos “patatal” me obliga ir campo a través. Antes de entrar a Facinas hay un tramo de carretera nacional que puede tener algo de tráfico. Desaparece la arena pero arrecia el viento. Los aerogeneradores y el bar El Ventoso de Facinas lo confirman. El resto del día será una dura pelea contra el viento.

Bahía de Bolonia

Una carretera local y una buena pista nos conducen en suave ascenso hasta el puerto del Palancar, bordeando la Sierra de Ojén, parte del PN de los Alcornocales. El viento hace difícil pedalear hasta que cerca del puerto tengo que desmontar. En los últimos kilómetros ya es difícil hasta andar. Al pasar el puerto cambia completamente el día. Entro en las nubes que vienen desde el este cubren completamente el cielo y con precaución por el viento inicio la bajada hacia el Puerto de El Bujeo.

El Peñon de Gibraltar

En el puerto me surge la duda de continuar. Hay la opción de bajar al Albergue Juvenil, pero finalmente decido continuar. Solo 5 kilómetros de subida hasta el Puerto de la Higuera me separan de una larga bajada hasta los Barrios.

La bajada desde el Puerto de la Higuera es otro de los mejores tramos de la TA. Dentro de un alcornocal espectacular, por el valle del río de la Miel, con la Bahía de Algeciras y el Peñón de Gibraltar en el horizonte. Imprescindible la parada en el Mirador de Hoyo de Don Pedro. Varias horquillas en bajada vertiginosa nos ponen en la entrada de Los Barrios.

Bajada a los Barrios

Alojamiento: Hostal El Semáforo. 10€. El alojamiento más barato. La habitación sencilla, pero muy amables y trato familiar. Muy recomendable. 

5. Los Barrios-El Colmenar (13/3/09)

Dist: 91,80 Km. T.Mov.: 7:24. T.ToT.: 10:50 Desnivel: 1.670 m.

Etapa larga y dura por el parque natural de los Alcornocales. Dificultad debida al kilometraje y al desnivel. Las pistas son en general buenas aunque hay algún tramo en mal estado. No hay rampas muy duras (salvo los accesos a Castellar y Jimena) y el desnivel se concentra en la última subida hasta la Carrera del Caballo. El paisaje cambia de las vegas de Jimena a los bosques de alcornoque serranos.

Castillo de Castellar

Los primeros kilómetros, hasta Castillo de Castellar, transcurren por carretera local sin tráfico (en el tramo con tráfico se utiliza un carril bici). Los últimos llegando a Castellar son los más bonitos dentro de un denso alcornocal, con el castillo en lo alto del cerro que deberemos subir (alguna rampa dura). La pista de bajada (tiene algún tramo “pedregoso”) nos pone en las Vegas de Jimena.

Jimena de la Frontera

Hasta Jimena de la Frontera se sigue una pista llana paralela a la vía de tren. Hay tramos que están en muy mal estado (si llueve puede ser un barrizal imposible) En un momento desaparece, ocupada por un campo arado. La opción es continuar al lado de la vía del tren. La vegetación y el balastro me impiden el pedaleo y acabo pinchando (la reparación fueron 3 parches).

Comida reparadora en Jimena de la Frontera (bonito pueblo blanco con castillo) en un restaurante a la entrada (muy recomendable). La travesía del pueblo es una corta pero dura rampa.

Grazalema y Sierra de las Nieves

De aquí hasta el límite provincial, una carretera sin tráfico y en suave subida remonta el valle del río Hozgarganta. Ya en Málaga comienza otro de mis tramos preferidos. Por pista remontamos la Loma de Cerquitos hasta la Carrera del Caballo. Un bosque de alcornoques y quejigos nos rodea. Algún ciervo asustado desparece entre el matorral. Y en el horizonte las cumbres de Grazalema nos esperan. Ya atardeciendo inicio el suave descenso hasta el Colmenar.

El Colmenar

Primer incidente con el alojamiento. El único hotel está lleno y el resto de alojamientos son casas rurales. Son cerca de las 9 y se hace de noche, por lo que el margen de maniobra es pequeño (dormir en la estación). Finalmente me acogen en una de las casas rurales. Debo dar las gracias por su amabilidad y por dejarme una habitación a Isabel.

Alojamiento: Casa rural. Sala de actividades (C/ Lepanto 40). 30 €. 

6. El Colmenar-Ronda (15/3/09)

Dist: 58,31 Km. T.Mov.: 6:17. T.ToT.: 9:47 Desnivel: 1.576 m.

Etapa dura por los kilómetros de sendero y el desnivel acumulado, aunque no hay grandes puertos (solo el Puerto Negro pero con porcentajes suaves).Tramo muy atractivo por el sendero del río Guadiaro que separa Grazalema de la Sierra de las Nieves, con final en Ronda de visita obligada.

Se comienza subiendo por carretera sin tráfico al Collado de Puerto Negro, desde donde una bandada de buitres leonados comienza su vuelo, y donde se abandona el asfalto. Y por pista cómoda en suave ascenso bordeando la sierra del Hacho se llega al Puerto de las Heras. Una divertida trialera nos pone en el valle del Guadiaro.

Cumbres de Grazalema

Otro de mis tramos preferidos queda por delante. Desde cerca de Cañada del Real Tesoro, un sendero ciclable atraviesa el valle de Guadiaro paralelo a la vía del tren hasta Benaoján. Algunos tramos tan estrechos como la bici y colgados sobre el río me obligan a bajar de la bici (algunos dirán cautela, yo creo que es miedo). Las cumbres de Grazalema, encima de nosotros, nos observan.

Camino por el Guadiaro

Algunos apuntes sobre los rutómetros y la información gps: En el tramo de Jimena de Libar-Ronda no coinciden los puntos kilométricos con los puntos del mapa gps. Después de Benaoján, la información del gps badea el Guadiaro, y en los rutómetros no habla de ningún vadeo. Parece el recorrido ideal pero a mí me fue imposible cruzar el río. Por lo que volví a la carretera para unirme a la TA unos kilómetros más tarde.

Un momento de tensión. Cerca de la Venta de San Marcos dos mastines (creo) grandes y fieros (seguro) escapan de una propiedad y me persiguen furiosos. ¿Qué hacer? ¿Paro o acelero? Opté por lo segundo. Finalmente no hay daños. Odio los perros sueltos y los caminos privados.

Tajo de Ronda desde el Puerto de Muela

Una corta subida nos pone en el Puerto de Muela para admirar el Tajo de Ronda y afrontar los últimos kilómetros.

Los primeros problemas mecánicos debidos al barro me fastidian la cuesta del “cachondeo”. El desviador trasero no funciona bien y salta como si tuviera vida propia. Después de admirar el puente viejo de Ronda desde una vista poco habitual, subo los tramos más duros de la cuesta a pie, por los problemas mecánicos y por la paliza que llevo encima.

Puente Nuevo. Ronda

Afortunadamente la cuestión del alojamiento se soluciona rápidamente. Encuentro una pensión económica y me lanzo a disfrutar las últimas luces del día por Ronda.

Alojamiento: Creo recordar que se llama Pensión Gibraltar en la C/ Cristo, cerca de la plaza del Socorro. 12,50 € (Recomendable).Hay otras 2 bicis de cicloturistas extranjeros. Me recomiendan una tienda de bicis nueva y muy cerca, Ciclos Ruiz (C/ Sevilla 64) pero está cerrada. 

7. Ronda-Ardales (16/3/09)

Dist: 50,26 Km. T.Mov.: 4:31. T.ToT.: 6:26 Desnivel: 1.036 m.

Dejamos Grazalema y entramos la Sierra de las Nieves. Etapa corta no exenta de dificultades. El Puerto de Lifa es duro pero corto. Aunque en general los caminos son buenos, la bajada del Puerto de Lifa por sendero difícil nos obligará a echar pie a tierra. Hay que estar atento a la señalización del GR-7.

Bajada del Collado de Lifa

Comienza el día subiendo al Puerto de Lifa por pista, para cambiar a la cuenca del Guadalhorce. El descenso comienza por buena pista para convertirse en un camino de cabras, con tramos inciclabes, y que se pierde finalmente. Afortunadamente han cortado las aulagas y limpiado de la vegetación que cerraba el camino y la señalización del GR-7 en el barranco ayuda bastante. Después de un par de vadeos, un sendero muy empinado nos pone en la pista del río Turón.

El Chorro y Ardales

Por pistas buenas, en suave ascenso y entre olivares se llega hasta el Cerro Ermítica. Aparece en el horizonte nuestro próximo destino el Tajo de la Encantada, la Huma y el Chorro. Ya en descenso se llega a Ardales.

Alojamiento: Hostal El Cruce (Ctra. Alora-Campillos s/n). 20 €. Sitio también recomendable para comer.

Ardales

8. Ardales-Antequera (17/3/09)

Dist: 49,45 Km. T.Mov.: 4:44. T.ToT.: 6:08 Desnivel: 1.551 m.

Etapa corta con bastante desnivel acumulado, con 3 buenas subidas (Sierra de Aguas, Sierra de Huma y Umbría del Castillo). Buenas pistas salvo el descenso al Chorro que discurre por un vertiginoso sendero trialero muy divertido. Se recorre en gran parte el GR7.

El día empieza subiendo, aperitivo de lo que nos espera por delante. Pero la dureza dura poco, para ponernos en un collado y volver a ver la sierra de Huma. Otro corto repecho, bordeando las ruinas de Bobastro, nos pone en la loma de La Mesa y el Embalse superior de Tajo de la Encantada.

Ardales

Comienza otro de los tramos espectaculares: el sendero de bajada hasta el Chorro. Yo me baje varias ocasiones pero los bikers más extremos pueden disfrutar como monos. Pero no importa ya que la vista es espectacular. Asombra por donde se puede pasar con la bici. Se puede distinguir claramente el “cuestolón” que nos queda por delante y las paredes donde hay vías de escalada.

El Chorro

A partir de El Chorro comienza una subida que se me hizo bastante dura. La pendiente no es muy fuerte pero es bastante mantenida hasta el cortijo de las Pedreras. Al pie de las paredes había algún escalador preparándose para la escalada. Después se inicia un cómodo descenso a Valle de Abdalajís bordeando el Tajo del Cuervo.

Se inicia la tercera subida por pista buena al cortijo del Castillo. Está ya me mató. Afortunadamente es corta, unos 5 kilómetros, y nos queda una larga bajada por carretera sin tráfico hacia Antequera. En ese momento no me pareció tan malo el asfalto que me sirvió para recuperarme y disfrutar de otra de las sorpresas del día. Después de pasar la Hacienda de la Magdalena, se inicia un camino encantador, el Camino de las Arquillas, que nos pone en Antequera.

Camino de las Arquillas

No puedo dejar de recordar al mecánico de la tienda de bicis Ciclos 2000 (C/ San José) que ajustó el desviador, maltrecho desde Ronda, y que dejó la bici como una patena. Muchas gracias.

Alojamiento: Hostal Reyes (C/ Tercia) 20 €.

Iglesia del Carmen y Peña de los Enamorados

9. Antequera-Ventas de Zafarraya (18/3/09)

Dist: 71,24 Km. T.Mov.: 6:08. T.ToT.: 8:23 Desnivel: 1.807 m.

Etapa por buenas pistas y sin grandes puertos pero que por kilometraje y desnivel, al final se hace dura. Sigue casi en su totalidad la Vereda de Archidona a Alfarnate. Sierras cubiertas de encinas y campos de cultivo salpicados de olivos nos acompañarán todo el recorrido, paisaje roto de vez en cuando por tajos calcáreos.

Para no perder la costumbre empezamos subiendo. Se remonta el barranco de la Plata por buena pista. Los primeros kilómetros durillos pero luego más suave. La zona es muy curiosa. La pista hace múltiples rodeos adaptándose a los barrancos y no pone en un mirador desde donde se puede admirar el Torcal de Antequera.

Torcal de Antequera

La pista acaba con una pequeña sorpresa. El acceso a la carretera de El Romeral aparece cortado con una valla cinegética de 2 metros de alto. En otros recorridos con la bici ya me he encontrado con alguna y no sería mala idea llevar una pequeña cizalla. Afortunadamente no tiene alambre de espino y se puede saltar junto a una encina que sirve de apoyo. La maniobra como os podéis imaginar no es nada fácil pero pude salir del paso. No es la primera que salto ni desgraciadamente será la última.

Después de un tramo de carretera y de vía de servicio de la autovía, por buenas pistas cómodas, llano o en ligero sube y baja, entre olivares y cultivos, se llega a Villanueva del Trabuco.

Cerro del Tajo Tello

La mayor dificultad ortográfica nos queda delante. La subida al Cerro del Tajo Tello para cruzar la Sierra de San Jorge se ve claramente nada más salir de la población. El comienzo es suave pero los últimos metros, no muy inclinados pero mantenidos, me hacen rendirme y subirlos a pie. Los kilómetros y los metros acumulados ya me pesan en las piernas y en estos casos prefiero desmontar antes de reventarme. Todavía quedan kilómetros por delante y una última subida a Ventas de Zafarraya.

Tajo de Doña Ana

Una bajada bastante inclinada pone en la carretera que lleva a Alfarnate y Alfartanejo. Cerca del Tajo de Doña Ana se abandona el asfalto para por pista buena subiendo y bajando llegar a la aldea de Guaro. Una última subida, dura después de todo el día, termina en una antigua vía férrea desmantelada. Ya deseando llegar pongo desarrollo y cruzo el tajo de Zafarraya. Ha sido un día duro.

Vía Verde a Zafarraya

Los kilómetros y los días se acumulan. Y con ellos el cansancio. Yendo solo en todos los viajes llega un momento en que el ánimo decae un poco. Es este. Mañana será otro día.

Alojamiento: Hostal Aquí te quiero ver. 20 €.

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