viernes, 1 de octubre de 2010

Cazorla 4. Vuelta al Gilillo-Puerto del Tejo.

Cazorla-Monasterio Montesión-El Chorro-Collado Zamora-Puerto Lorente-Nacimiento del Guadalquivir-Los Rasos-Puerto del Tejo-La Iruela-Cazorla.

Cazorla 4. Vuelta al Gilito-Puerto del Tejo at EveryTrail


Fecha: Martes, 28 de Septiembre de 2010. 
Horario: 9:36 a 14:55.
Dist: 42,15 Km.; Asc: 1.427 m.; T. Tot.: 5:19; T. Mov.: 4:38; IBP: 109AA.


Descripción: Ruta por la Sierra de Cazorla rodeando el Pico Gilillo para descender a La Iruela desde el Collado del Tejo.
Partiendo de Cazorla (Pza. de la Constitución-Pza. de la Corredera-Pza. de Santa María), al pie del Castillo de la Yedra se toma el carril que sube al Monasterio Montesión por la Loma del Castillo. Dejando atrás la Peña del Águila el carril continua la ascendiendo para conectar con la pista de El Chorro bajo el Cerro Cagahierro, donde terminan las rampas más duras.
Por pista buena bordeando el Gilillo, tras unos kilómetros suaves la pendiente se acentúa, para ascender pasando por el Collado Zamora, al Puerto Lorente, donde se cambia de vertiente. Por delante, un largo descenso (unos 10 kilómetros) por el valle del Guadalquivir, cuyo nacimiento dejamos unos metros a la derecha, hasta la Casa forestal Los Rasos.
El retorno se realiza ascendiendo por carril la Loma de los Castellones hasta el Puerto del Tejo. El descenso por el Camino de la Virgen de la Cabeza, tras bordear el Cerro de la Laguna, es vertiginoso pero íntegramente ciclable.
Desde La Hiruela nosotros seguimos la carretera A-319 hasta Cazorla, pero se puede evitar siguiendo un tramo el GR7-E4 (ver el track de Enric Z).

Nivel de dificultad: Ruta realmente exigente a nivel físico (se ascienden cerca de 1.400 m. en poco más de 40 Km.) pero técnicamente moderada. Los tramos de ascenso por carril, aunque empinados y pedregosos se pedalean bien, y el descenso por sendero es asequible para un nivel medio (salvo una corta zona más complicada al final).

Tipo de Terreno: Aproximadamente 60% pista (con algo de asfalto), 30 % carril y 10 % sendero. La pista desde el Cerro Cagahierro hasta Los Rasos cuenta con buen firme y pendientes moderadas (aunque el ascenso al Puerto Lorente se hace duro). Los dos ascensos por carril son bastante fuertes. Sobretodo el primero, desde Cazorla hasta la pista de El Chorro, donde se ascienden 500 m. en 5 Km. con pendientes exigentes y mantenidas, y firme bastante pedregoso desde el Monasterio Montesión. La ascensión al Puerto del Tejo cuenta con firme algo mejor y pendientes fuertes (400 m. de ascenso en 6,5 Km.).

Ciclabilidad: Prácticamente es ciclable al 100 %, salvo algún tramo muy corto al final del sendero que baja a La Iruela.

Fuente de información: Los tracks de Wikiloc Sierra de Cazorla de Enric Z (finalmente la ruta que realizamos salvo el tramo La Iruela-Cazorla que nosotros hicimos por carretera) y Maratón Cazorla Bike Extrem (con algunas variantes interesantes pero mucho más larga y dura).

Cartografía: Sierra de Cazorla 1:40.000 Editorial Alpina.

La Ruta: 

El cuarto y último día toca etapa corta ya que por la tarde, después de comer, nos toca regresar con coche a Madrid. Corta que no sencilla, ya que seran unos 1.400 metros en poco más de 40 kilómetros y tan espectacular como las otras tres.

Después de callejear desde el hotel hasta la Plaza de Santa María comienza el primero de los ascensos del día, pasando por el Monasterio de Montesión hasta la pista que sale de La Iruela y pasa por el Chorro (5,5 Km. y 520 m. de ascenso). Es una sucesión de tres rampas muy duras (pendiente media 12 % y máxima del 15%) con dos muy cortos descansos para tomar aire.

Cazorla desde el Balcón de Zabaleta

Se sale de Cazorla, bajo el Castillo de la Yedra, por la Calle de la Fuente de la Peña y el Camino de San Isidro. El asfalto termina a 400 metros para tomar una pista que haciendo algunas zetas va ganando altura remontando la Loma del Castillo. La pendiente se mantiene (12,7 % med. y 17 % max.) hasta llegar a un vallecito formado por el Arroyo del Galindo, primer descanso. Frente a nosotros se ve claramente la sucesión de zetas, segunda rampa (11,5 % med. y 15 % max.), que lleva a un pequeño collado junto al cerro de La Bola. Desde el collado un nuevo descanso nos pone en el Monasterio Montesión, para afrontar la última rampa. La pista se convierte en carril-sendero con pendientes algo más suaves  (10 % med. y 12 % máx.) pero con peor firme (algún tramo muy pedregoso, con raíces y escalones).

Monasterio Montesión y Castillo de Cinco Esquinas

Bajo el Cerro Cagahierro, conectamos con la pista que viene de La Iruela y bordea la vertiente oeste de la Sierra de Santo Domingo sin perder altura, bajo el Pico Gilillo. La vista de la campiña y de los cortados del Chorro son impresionantes. Tras este descanso toca el segundo ascenso del día hasta el Puerto Lorente (4 Km. y 250 m. de ascenso) afortunadamente bastante más suave que el anterior.

Vista desde el Mirador del Collado Zamora

En Puerto Lorente cambiamos de vertiente y de paisaje, dejando la vista de los olivares de la campiña para adentrarnos en la sierra, al descender a los barrancos donde nace el Guadalquivir. Por delante un largo y rápido descenso, para disfrutar, de 9 kilómetros hasta el Puente de los Rasos. Se puede hacer una parada para visitar el nacimiento del Guadalquivir, que queda a pocos metros a la derecha. Tramo común con la Ruta 2 pero en sentido contrario. Hay que tener precaución al bajar ya que la pista está abierta al tráfico privado y puedes llevarte algún susto.

Queda el último ascenso del día al Puerto del Tejo (7 Km. y 400 m. de ascenso). Duro después de los 900 metros de ascenso acumulado de hoy, y para nosotros aún más después de los 3 días de bicicleta. Además se hace por carril fácil  pero en no muy buen estado. Como casi siempre las mayores pendientes están al principio, hasta el Picón del Rey, para suavizarse e incluso descender los últimos metros para llegar al collado.

Camino de la Virgen de la Cabeza

En el Puerto del Tejo empieza el Camino de la Virgen de la Cabeza, uno de los tramos más bonitos de la ruta y de los que hemos realizado en estos cuatro días. Sendero pedregoso pero todo ciclable que bordeando el Cerro de la Laguna desciende hasta la Ermita del mismo nombre. Nosotros no llegamos hasta la ermita sino que en Prado Redondo conectamos con otra senda para bajar hasta la carretera C-319 (acceso al parque  desde Cazorla por el Puerto de las Palomas) muy cerca de La Iruela.

Camino de la Virgen de la cabeza cerca de Prado Redondo

Aunque se puede llegar a Cazorla sin pisar la carretera siguiendo el GR 7-E4 (lo sigue el track de Enric Z), nosotros por falta de tiempo decidimos tomar la carretera para tener tiempo de ducharnos, comer y emprender el regreso. 

Dos últimos apuntes. Agradecer de nuevo a los dueños del Hotel Parque que nos permitieran utilizar la habitación para podernos duchar. Y recomendar el restaurante Casa Alex, donde comimos muy bien y barato, antes de volver.

1 comentario:

  1. Estimado Zinaztli:

    THE BIKE CLUB ha realizado esta ruta el Domingo 8 de Abril de 2012.
    Todo perfecto excepto el tramo de subida desde Los Rasos hasta el Picón del Rey, donde el barro arcilloso nos detuvo en varias ocasiones.
    Más adelante la broza de los pinos amortiguó el barro y pudimos continuar sin problemas hasta el puerto del Tejo. La bajada del camino de la Virgen de La Cabeza es una de las mejores sendas que he recorrido nunca.
    Otra ruta 10. Muchas gracias por compartir tus viajes y enhorabuena por uno de los mejores blogs que he visto.
    Eternamente agradecidos.

    ResponderEliminar