sábado, 26 de diciembre de 2009

Alpi Bike. Crónica del viaje XV. Valli di Maira y Grana Stura.


39 San Daminano Macra-Sambuco (11/08/2009).

Dist. 44,38 Km.; Asc. 1.926 m.; T. Tot. 8:27; T. Mov. 6:12. 

Travesía del Valle Maira al Valle Stura di Demonte. Tras seguir el Torrente Maira (Valle Maira) hasta Macra, se asciende el Valle Tibert por Celle di Macra, para bajo el Monte Tibert alcanzar el Colle Intersille. Durante unos kilómetros se circula en la divisoria entre Valle Maira y Valle Grana (enlazando el Colle Sibolet y Colle d´Esischie) para alcancar el Colle Fauniera o dei Morti, paso de entrada al Valle Stura di Demonte. Se desciende por el Vallone dei Morti al Colle Valcavera, para tras pasar por el Colle della Bandia, continuar el descenso por el Valle della Madonna hasta Sambuco.


Etapa muy dura, con casi 2.000 metros de desnivel acumulado en menos de 50 kilómetros, un largo ascenso  (21 Km. y 1.720 m. de Macra hasta el Colle Sibolet), y bastantes kilómetros de sendero de montaña difíciles de pedalear (desde Alpe del Tiber hasta el Coll d´Esischie y  el descenso del Valle della Madonna). Dureza compensada por el impresionante ambiente alpino de la travesía Sibolet-Esischie-Faunera, con sus vistas panorámicas, y el paso por uno de los puertos míticos de los Alpes italinos visitados por el Giro, la Fauniera (monumento a Marco Pantani).

Bassura y Paschiero desde Celle di Macra (Valle Tibert)

Comienza el día siguiendo la carretera SP422, durante 8 kilómetros, remontando (poco tráfico  y pendiente suave) el Torrente Maira hasta Macra. Punto por donde nos cruzamos de nuevo con el Percorsi Occitani (hay un posto tappa, La Tappa). La SP116 sube, primero siguiendo el Bedale Tibert, dejando el Valle Intersile a la derecha, para después remontando el Valle Tibert mediante varias horquillas, por Bassura y Paschiero,  llegar a Celle di Macra.

Monte Tibert

El asfalto termina poco más tarde, en Chiotto, continuando el ascenso por pista, ahora más suave. Un pequeño descanso, ya que al cruzar el Tibert, la pendiente se acentúa, y se mantendrá constante hasta Alpe de Tiber (7,80 Km. y 880 m. de ascenso). Mediante una serie de zetas enlazadas (tres tandas) se va ganando altura a medida que nos adentramos en el Valle Tibert. Aunque la antigua pista continúa por la margen izquierda del torrente, decido cruzarlo para terminar el ascenso por una pista de nueva construcción, en mejor estado.

Últimos metros al Colle de Intersille

En Alpe del Tiber termina la pista, siguiendo por sendero de montaña hasta el Colle d´Esischie. El tramo hasta el Colle de Sibolet (2,70 Km. y 300 m. de ascenso) es el más duro, sobretodo el comienzo hasta el Colle Intersile (inciclable con muchos escalones -bici a la espalda- hasta ganar el lomo y algún tramo ciclable pero complicado hasta el collado). Quedan unos pocos metros de ascenso, por un pequeño sendero en travesía que sin peso es bastante ciclable, hasta el Colle Sibolet (2.532 m.), punto culminante de la etapa.

Descenso al Colle d´Esischie. Al fondo Colle dei Morti


Un tramo de sendero impresionante todo ciclable por el cordal lleva a el Monte Pelvo, que se evita descendiendo a un pequeño vallecito, nos lleva al Colle d´Esischie (2.360 m., paso de comunicación entre Valle Grana y el Vallone Marmora). Vistas magníficas del Grupo del Chambeyron (Oronaye y Tete de Moise) y del Oserot (Oserot y La Meja). El Monviso permanece oculto tras las nubes. Una pequeña carretera nos lleva del Colle d´Esischie al Colle Fauniera o dei Morti (2.481 m.). Existe una propuesta para cambiarle el nombre a Colle Marco Pantani, del que hay una estatua conmemorativa. Muy buena panorámica de la Cadena Argentera-Matto (Alpi Marittime).


Colle d´Esischie, M. Pelmo y M. Tibert desde Colle dei Morti

Continuando por al carretera SP267 (Demonte-Ponte Marmora) tras un corto descenso por el Vallone dei Morti (el nombre proviene de un sangriento conflicto entre tropas piamontesas y franco-españolas en el siglo XVII) se llega al Colle Valcavera (paso de comunicación entre el Vallone dell´Arma y el altiplano Meja-Gardetta). Abandonamos la carretera que desciende a Demonte, tomando una pista que hace un gran arco bajo el Becco Grande hasta el Colle della Bandia, donde hay los restos de unos antiguos cuarteles (una strada dei cannoni, que comunicaba las posiciones defensivas del Alto Valle Varaita y del Valle de Stura  por el Vallone di Marmora, cruza por el cercano Colle del Mulo).

Valle della Madonna desde el Colle de la Bandia

En el Colle de la Bandia se conecta con la GTA (Grande Traversata delle Alpi) para descencer a Sambuco por el Valle della Madonna. El inicio del descenso se realiza por pista (algunos tramos con firme malo) hasta Gias Mure. Detras de la edificación comienza el segundo tramo de sendero del día. El camino se interna en el estrecho Valle de la Madonna  con una interminable sucesión de curvas en herradura.  Sendero al  principio ciclable hasta un tramo de zetas múltiples que bajan a cañón casi todo el desnivel, tramo obligado a pie. Cuando se abre el valle pierde inclinación casi todo ciclable, muy disfrutón, pero duro, expuesto y con algunas zonas técnicas (por lo estrecho y al haber mucha piedra). Se que los más aficionados al descenso disfrutarán de una gran bajada.

Gias Mure. Valle de la Madonna

Pueblo muy bonito. El alojamiento está claro: Osteria della Pace (Media pensión 37 €). Aunque es un hotel, ofrece alojamiento también como posto tappa para la GTA (en un edificio anexo un par de habitaciones con literas, equipado como un refugio de montaña). Uno de los mejores alojamientos de toda la Alpi Bike. Muy amables, con un puesto para reparaciones y para limpiar la bici. La cena fue magnífica.

Osteria della Pace y Monte Berseio (Sambuco)

40 Sambuco-Trinita d´Entracque (12/08/2009).

Dist. 54,66 Km.; Asc. 1.125 m.; T. Tot. 5:55; T. Mov. 4:12.

Largo descenso por el Valle Stura, pasando por Vinadio, Aisone y Demonte, para desde Festonia ascender a la Madonna del Colleto entrando en el  Valle Gesso. Desde Valdieri, unos pocos kilómetros por el fondo de valle remontando el Torrente Gesso, abandonándolo para subir a Entracque y terminar en Trinitá d´Entracque (Vallone del Bousset) en las puertas del Parco Naturale Alpe Marittime.

Etapa no muy dura, podría decirse de descanso entre la de ayer y la que nos espera mañana. Todo por carreteras locales con poco tráfico, no exenta de dificultades: la subida inicial desde Sambuco (corta pero muy dura -un kilómetro cercano al 20%-), el puerto de Madonna del Colleto (6 Km. y 540 m. de ascenso) y el ascenso final hasta Trinita (11 Km. y 380 m de ascenso). Todo por carreteras locales con poco tráfico.

Monte Berseio, Sambuco y Valle della Madonna

Aunque queda por delante descender el Valle Stura, el inicio es la cuesta más dura de todo el día. Salimos de Sambuco por la SP144 dirección al Colle della Maddalena, cruzando la carretera principal SS21, continuando por una pista asfaltada que asciende la ladera. No creo que exagere si digo que es un kilómetro al 20 % (1,20 Km. y 220 m. de ascenso).

Se conecta con una carretera cerrada al tráfico que va horizontal en ladera con tendencia a bajar. Vistas muy buenas de Sambuco y las dos montañas que lo dominan (Monte Bersaio y Monte Nebius). El paso está casi cerrado en algunos momentos por desprendimientos y pinos caidos.

En Pianche se alcanza el fondo del valle por el que circularemos los próximos kilómetros, paralelos a la estatal SS21 de la que nos separa el Torrente Stura di Demonte, hasta Festonia. Frente a nosotros quedan Vinadio (se puede hacer un desvío para visitar el Forte Albertino, Aisone y Demonte. Es una pequeña carretera sin tráfico SP337 utilizada por muchos ciclistas para evitar la carretera principal.

Forte Albertino. Vinadio

Festonia marca el comienzo del puerto Madonna del Colletto (6 Km. y 540 m. de ascenso).  Existe una alternativa bastante recomendable que evita la carretera pasando por el Colle Arpione (información y track). Puerto corto con pendiente fuerte y mantenida, en sus dos vertientes, que mediante un gran número de zetas nos pone en Valdieri ya en el Valle Gesso. Aunque no es necesario bajar al centro del pueblo, entro por motivos logísticos (supermercado y tabaco). Gracias a un amable turista italo-argentino (ya había conversado con él en Sambuco) encuentro el punto de información del Parco delle Alpi Maritime donde se puede conseguir un buen mapa de la GTA y la Via Alpina en la provincia de Cuneo.

Corto llaneo por la provincial SP22 (algo de tráfico) para iniciar el último ascenso a Trinita d´Entracque (10,50 Km. y 320 m. de ascenso) tomando el desvío SP273 hacia Entracque. Desde de Ponte Murato hasta Entracque hay un pequeño carril bici (rampas duras) que evita la carretera. No es necesario entrar el la población ya que se puede continuar por carretera hasta Trinita (cuatro curvas de herradura saliendo de Entracque con rampas duras hasta Santa Lucia).

Vallone del Bousset desde Trinita d´Entracque

En Trinita d´Entracque, pequeño grupo de casas, esta el posto tappa Locanda del Sorriso (Media pensión 45 €). Lugar muy recomendable (alojamiento tipo refugio, trato muy agradable y buena cena). Guardo muy buen recuerdo de este lugar ya que coincidí con un grupo de gente con la que compartir conversación durante la tarde y la cena: Gerardo y Adele, una pareja de italianos que está haciendo senderismo y terminan su semana de vacaciones; y tres ciclistas que realizan la Vía del Sale, una pareja italiana y un alemán (Hartmut que carga a su espalda una mochila de 10 kilos). Un fuerte abrazo par todos ellos.

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