martes, 20 de septiembre de 2011

Travesía de los Alpes 04. Morzine-Refugio des Fonts

De Portes du Soleil al Haut Giffre. Vallée de la Manche y Col de la Golese.

Fecha: 31/07/2011.
Dist.: 31,73 Km.; Asc.: 1.373 m.; T. Tot.: 6:05; T. Mov.: 3:57.
Alt. Max.: 1.653 m.; V. Med. Mov.: 8,1 Km/h; IBP.: 143CB.
Asfalto: 40 %; Pista: 60 %.; Caminos: 0 %. Ciclabilidad: 100 %.
Cartografía: 01 Leman. 3528 ET y 3530 ET.

Última etapa por el Haut Chablais y Portes du Soleil, para finalizar por el Grand Massif y el Haut Giffre. Desde de Morzine remontamos el Vallée de la Manche hasta el Col de la Golese, para descender por Vallée de Le Clévieux a Samoëns. Por el fondo del Valle de La Giffre continuamos, pasando por Sixt Fer à Cheval y Salvagny, desde donde ascendemos hasta el Cirque des Fonts, bajo el Cheval Blanc y Le Buet. Una buena parte de la etapa la etapa coincide con el trazado del GR 5 y la Vía Alpina.

Etapa dura, no demasiado larga, unos 32 kilómetros, pero con casi 1.400 metros de ascenso. Toda la etapa transcurre por carretera (local sin tráfico) o pista (en general con buen firme), sin tramos de sendero. Para sufrir, dos largos ascensos: al principio del día, el Col de la Golese, y la subida final al Circo de les Fonts. La mayor dificultad, es que incluyen tramos realmente duros con pendientes imposibles, como son: los últimos dos kilómetros y medio al Col de la Golese, con una pendiente media del 15 %; y algunas rampas subiendo al Refugio des Fonts, por ejemplo cerca de Croix des Sprits, con casi un kilómetro al 18 %. Entre ambos puertos, un largo descenso para disfrutar (8,6 kilómetros y 950 metros de desnivel) hasta Samoëns.

Un pequeño comentario sobre la ciclabilidad, aunque el firme permite realizar íntegramente al etapa sobre la bicicleta, hay algunas rampas donde yendo cargado con alforjas es realmente difícil progresar, más aún hacia el final con el cansancio acumulado.

El itinerario de hoy completa desde Morzine la etapa Plaine Dranse-Col de la Golese (29 km.; +950 m.; -950 m.; 5´; 15 km.), y cubre íntegramente la etapa Col de la Golese-Chalets des Fonts (23 km.; +550 m.; -850 m.; 5´; 8 km.).
Posibles variantes:
- En caso de mal tiempo, se puede evitar el Col de la Golese, siguiendo la carretera D354 por el Col de Joux Plane (23,70 km.; 910 m. de ascenso y 1.125 m. de descenso) entre Morzine y Samoëns.
- Acceso al Refuge Tornay-Bostan desde el Col de la Golese.
- Desde Salvagny hay dos posibles rutas para subir al Lac d´Anterne: por Chalets des Fonts y el Petit Col d´Anterne (la ruta descrita en la guía) y por el Collet d´Anterne y el Refugio Alfred Willis (toda la información y los tracks que he encontrado sigue esta última variante). Por los comentarios que he leído, creo que la opción más asequible debe ser la primera.

Travesía de los Alpes 04. Morzine-Chalet des Fonts. at EveryTrail

Aunque sigue habiendo alguna que otra nube, hoy se nota que el tiempo va mejorando. Espero que como hasta ahora, el cielo me respete y no acabe pedaleando metido en la niebla. Mi otra preocupación es dónde finalizaré la etapa. Tengo dos posibilidades: la gite-albergue de Salvagny, con lo que la etapa quedaría muy corta, o continuar hasta el Refugio de les Fonts, con la ventaja de dividir el ascenso al Col d´Anterne en dos partes más suaves. Lo decidiré por el camino.

Salimos de Morzine por la carretera que asciende el Vallée de la Manche hasta Le Cret, donde cruzamos la Dranse de la Manche y enlazamos con el Tour des Portes du Soleil, que continua por una bonita pista que discurre paralela al río. Por delante el Col de la Golese (9,4 km. y 670 m. de ascenso)

Por el Vallee de la Manche. Cerca de Les Allamands

Al llegar a La Mouillete volvemos a salir de nuevo a la carretera, pero brevemente, ya que en Le Charny la dejamos definitivamente. La carretera continúa hacia el Chalet des Mines d´Or, mientras que nosotros nos dirigimos por pista, siguiendo el Tour des Portes du Soleil, hacia el Refugio de Chardoniere.

La Charny.Pointe y Cornette de Nyon

Poco antes de llegar a Chardoniere, tomamos una pista que se dirige hacia el Col de la Golese (GRP Tour des Dents Blanches). Aunque desde Morzine todo ha sido cuesta arriba (muy suave salvo alguna corta rampa), en Le Charny empieza el verdadero puerto. Tras unos metros para coger aire, junto al puente de Chardonier dejamos el Tour des Portes du Soleil, y tomamos la pista que se dirige hacia Vigny. Hasta el collado nos quedan 2,4 kilómetros realmente duros con una pendiente media del 14 % y alguna rampa del 20 %. Por ahora voy con fuerzas y lo podré hacer sobre la bici.

Les Hauts Forts. Subiendo a Vigny

Poco después de Vigny nos incorporamos al GR 5, con el que coincidiremos en muchos tramos desde aquí hasta el Col d´Anterne. Lo mismo ocurre con la Vía Alpina, que pasa por el cercano Refugio Tornay Bostan y que encontraremos en el descenso.

A medida que he ido ascendiendo han hecho acto presencia las nubes, por lo que me pierdo la visión espectacular que deben ofrecer les Dents du Midi. Espero que no ocurra lo mismo mañana con el Mont Blanc. A través de algún claro si puedo disfrutar de la vista del alto valle de La Manche, con les Dents Blanches y les Dents d´Oddaz.

Refugio de la Golese. Dents d´Oddaz y Pointe du Tuet.

Junto al collado se encuentra, a muy pocos metros, el refugio de la Golese (tiene buena pinta), pero todavía con muchos kilómetros por delante me decido a continuar, animado por el descenso. Y que descenso, casi 9 kilómetros y 950 m. de desnivel por el Valle de Le Cléveux, rápido y por buena pista, lo que permite ir disfrutando de las vistas de Samoëns y el valle de La Giffre.

Valle de la Giffre. Bajando a Samoëns

La pista termina en Les Allamands, continuando por asfalto hasta Samoëns (muy rápido, poco dado a las altas velocidades, mi cuentakilómetros marca los 50 kilómetros por hora), pasando por Les Fontaines y Les Moulins, que cuentan con gite.

Al entrar en Samoëns, bonito y animado pueblo, me desvío para buscar la oficina de turismo y confirmar el alojamiento. Con mis problemas con el francés (no en todos los sitios hablan inglés), llamar por teléfono puede ser un espectáculo, así que intento hacerlo a través de las oficinas de turismo. No siempre lo consigo, pero esta vez sí. Muy amablemente, llaman al Refugio des Fonts y me hacen la reserva, con lo que hoy iré sobre seguro. También aprovecho para descansar (el Col de la Golese ha sido duro) y comer algo.

Samoëns

Los siguientes kilómetros, desde Samoëns hasta Salvagny, transcurren por el fondo del valle junto al río Le Giffre, evitando la carretera principal D907, que pisaremos en contadas ocasiones, tomando como referencia el GR 5 hasta las Gorges des Tines, donde el río se encaja en una estrecha garganta que cruzamos por un puente para salir a la carretera.

En este punto, el valle se abre y divide en dos. Dejamos a la izquierda Sixt Fer a Cheval y el espectacular Circo de Fer a Cheval, para continuar por el valle de Le Giffre des Fonts hacia Salvagny. Continuamos por una pequeña carretera local hasta Le Fay, desde donde subimos (pendiente muy dura de unos 500 m) a la carretera D907 junto a la Gite-Aubergue de Salvagny.

Valle de la Giffre. Llegando a Salvagny

Tras atravesar Salvagny, llegamos al aparcamiento de acceso a Chalet des Fonts junto al puente sobre el torrente Nant Sec, donde finaliza el asfalto. Enlazamos con el Tour des Fiz, que seguiremos en gran parte hasta el Chalet de Ayeres. Quedan unos 5 kilómetros hasta el refugio, que se me harán realmente largos y duros. El principio, hasta la Croix des Sprits, es completamente inhumano (que no os engañe el principio), ya que durante casi un kilómetro la pendiente se mantiene sobre el 20 %. Tras un pequeño descansillo, todo el ascenso es una sucesión de rampas muy duras (sobre el 15 %), separadas por cortos rellanos. La fatiga acumulada me hará echar el pie a tierra más de una vez.

Durante el ascenso me adelantan varios corredores de montaña (realizan el Trail du Tour des Fiz) que me miran sorprendidos como sufro empujando la bicicleta. El sentimiento es mutuo, ya que hay que tener ganas para hacer ese largo recorrido corriendo (son 63 kilómetros y 5.300 m.).

A pesar de las dificultades el tramo es realmente bonito, dentro de un denso bosque, por el profundo barranco formado por Le Giffre des Fonts (durante un buen rato la señal de los satélites es mala), bajo las paredes del Collet d´Anterne desde donde se precipitan impresionantes cascadas.

Pointe de Salles. Valle de la Giffre

Ya cerca del final, cruzamos el río (hay un curioso puente colgante) para remontar mediante una serie de zetas enlazadas hasta el refugio, situado en un alto frente al Cirque des Fonts.

Puente sobre el Griffre des Fonts

Alojamiento: Refugio des Fonts. Media Pensión 36,50 € (Media pensión 34 € más 2,50 € por la ducha). Primer refugio en el que dormimos en la travesía. Instalaciones sencillas pero cómodas y agradables. Dispone de ducha con agua caliente. Trato muy amable y buena cena (el primer plato una triste loncha de jamón pero de la fuente de espaguetis cayeron tres platos). Una de las chicas del refugio habla español y le gusta practicarlo. Coincido con una familia de belgas que están haciendo un recorrido en burro y un grupo de franceses haciendo el Tour des Fiz. Algún problema con la cobertura de teléfono, pero finalmente puedo mandar a casa el mensaje de seguridad.

Refugio des Fonts

- Chalet des Mines: Hotel-Refuge Mines d´Or.
- Chardonniere: Refuge de la Chardonniere.
- Col de la Golese: Refuge de la Golese.
- Chalets de Bostan: Refuge Tornay-Bostan.