martes, 2 de marzo de 2010

Una guía para hacer el Camino de Santiago francés en bicicleta de montaña.

Ni que decir tiene que hay en internet multitud de fuentes de información donde encontrar todo lo necesario para preparar este camino en bicicleta de montaña (webs sobre el camino, blogs y páginas de personas que lo han realizado y foros). Es más, con el desarrollo del Camino de Santiago (sobre todo en cuanto a señalización, servicios asociados y  albergues), se puede considerar hasta innecesario llevar una durante el recorrido. Aun así sigue habiendo personas, entre las que me encuentro, que encuentran muy útil disponer de una guía en papel y utilizarla como referencia.

Hay una gran variedad de guías que describen el Camino de Santiago francés, sólo hay que visitar cualquier librería, tanto especializada como generalista, para darse cuenta. Mi intención no es dar una relación de cada una de ellas ni entrar a valorar todas, sino contar mi experiencia como librero y como usuario de las mismas, sobretodo orientado a la bicicleta de montaña.

La única guía práctica orientada a la bicicleta de montaña que conozco es  El Camino de Santiago en mountain bike de Juanjo Alonso editada por Tutor. En mi opinión es una buena guía, yo mismo la utilicé la primera vez que lo hice en el 2001. Describe las etapas con datos útiles para bicicleta (como tramos difíciles, porcentaje de ciclabilidad y de tipo de terreno, y desnivel acumulado), sugiere alternativas por carretera para evitar los tramos complicados para la bici de montaña y propone unas etapas bastante logradas, por lo que en su momento me pareció la mejor opción. Una parte importante de la guía es la narración personal de su viaje.

Aunque sigue siendo bastante interesante, en la actualidad hay varias razones por la que no la veo la mejor opción.
- Como ya dije en una entrada anterior ¿Seguir las flechas amarillas?, mi primera recomendación es seguir el camino señalizado por las flechas amarillas. Recorrer los tramos de sendero, algunos de los más bonitos que he encontrado, disfrutando de la bicicleta de montaña es una de las mayores satisfacciones que encontré en el Camino de Santiago.
- Muchos de los tramos que hace unos años no eran recomendables en btt (por ser muy complicados y por endurecer mucho el recorrido) han sido mejorados facilitando el paso de los peregrinos y con ello también a los ciclistas. Otra razón para seguir las flechas.
- Aunque la guía se ha actualizado con fecha 2010, los mapas  (en mi opinión un poco pobres) y la descripción del recorrido son los mismos que la guía del 2001. Me imagino que lo que se actualiza son únicamente los datos prácticos.

Con todo esto mi recomendación es optar por alguna de las muchas guías que hay editadas sobre el Camino en función de gustos. Aunque no cuentan con información específica para bicis si cuentan con información útil para ciclistas.
- La información práctica es actualizada con mayor frecuencia. En algunos casos cada año.
- Son muy detalladas y cuentan con mapas/esquemas con mayor detalle.
- Se han añadido los perfiles de las etapas.
- Aunque, no se describen alternativas para ciclistas, en los mapas aparecen las carreteras cercanas por donde evitar los sectores comprometidos o utilizar el asfalto en caso de mal tiempo.
- Organizan las etapas para gente que van andado, pero se pueden optar por utilizar los finales de etapa seleccionados adaptando las etapas en bici en función de nuestras preferencias.
- No aparece la ciclabilidad (un concepto bastante relativo) pero si se indica el tipo de terreno (asfalto, andadero, pista o sendero).
- En algunos casos indica tiendas o talleres de bicicletas.

Algunas opciones:

Guia del Camino de Santiago para peregrinos. Antón Pombo. Anaya. 2010. 
Mi preferida desde que la usé en el 2005. Información práctica (en rojo) y cultural (en azul) bastante completas. Esquemas muy detallados. Hay una edición más reducida en tamaño y peso (y más económica) sin los mapas aparte.
Lo que más me convenció: 
- Planos detallados de muchas de las poblaciones, no solo las grandes capitales sino de otras poblaciones grandes (¿quién no se ha perdido en alguna ciudad sin poder encontrar las flechas amarillas?)
- No solo aparece el tramo Roncesvalles-Santiago. Mucha gente decide empezar en St-Jean-Pied-de-Port, realiza el Camino Aragonés desde Soport o continúa hasta Fisterra. Describe los tramos en el sur de Francia (de Arles -desde Lescar-, de le Puy -desde Arthez- de Vezelay -desde Orthetz- y Tours -desde Peyrehorade-), el Camino Aragonés desde Somport a Puente la Reina y la continuación Fisterra-Muxía.
- Una ventaja para los ciclistas es que cuenta con un pack de mapas aparte (los mismos que aparecen en la guía) que se pueden llevar en la bolsa del manillar para consultar en ruta.

El Camino de Santiago a pie. Paco Nadal. El País Aguilar. 2010.
Todo un clásico. Información práctica y cultural bastante equilibrada. Los mapas esquemáticos son suficientes. Muchos estamos acostumbrados a utilizar su simbología en otras guías.

Camino de Santiago. Cordula Raba. Rother. 2009. 
Para los fanáticos del peso y el tamaño. La más completa en menos espacio. Mapas muy buenos.

El Camino de Santiago. Guía práctica del peregrino. José María Anguita. Everest. 
No es la más actualizada pero es la que cuenta posiblemente con la más completa información histórico-artística. Lo único que  me gusta es que cuenta con un pack de mapas independiente.

Mapa del Camino de Santiago 1/50.000. IGN-CNIG. 
Realmente no es una guía sino un pack con los mapas 1/50.000 del Instituto Geográfico Nacional. Para fanáticos de los mapas. Cuenta con toda la información práctica necesaria. Para mi gusto muy caro, 42 €.

Después de todo este "ladrillo" sólo me queda decir que os acerquéis a alguna librería para poder verlas con vuestros propios ojos y adaptar la elección a vuestras preferencias. Es más, si sois capaces de dejar a un lado la fiebre organizativa (cosa que a mí me es imposible), no optéis por ninguna. Dejarse llevar por la magia del camino, perderse para luego encontrarse y preguntar que todos los caminos llevan a Roma (perdón a Santiago) es uno de los placeres de esta vida.

2 comentarios:

  1. gracias...es lo menos que te puedo decir...muy completo lo que has escrito. Lo tendré en cuenta para no olvidar la magia de "perderse" en el camino

    ResponderEliminar
  2. Hola Zinaztli, solo comentar que en 2010 hemos sacado una guía bici:map del Camino Francés exclusiva para ciclistas y con una cartografía genuina no igualada hasta ahora (es muy caro para las editoriales). Estamos en 2013, pero no os procupeis que ya la estamos actualizando a pesar de la poca existencia de cambios sustanciales. Si me puedo permitir poner un enlace: http://www.guiasenbici.com/guia_santiago.php

    ResponderEliminar