miércoles, 2 de septiembre de 2009

Mis grandes rutas.


PENÍNSULA IBÉRICA.

Transpirenaica en BTT.

Descripción: Recorrido en bicicleta de montaña con alforjas que cruza los Pirineos de esta a oeste, por su vertiente sur, desde el Mediterráneo (Llança como punto de partida) hasta al Atlántico (y Hondarribia como punto final). Toma como referencia la guía "La travesía de los Pirineos en BTT", de Jordi Laparra y editada por Prames, siguiendo su itinerario principal excepto para tomar la variante de Ordesa-Sierra de Cutas. 

Track: Wikiloc (completo) y Cicloide (etapas). 
Fotos: Picasa (Transpirenaica en BTT).

Camino Natural del Tajo GR 113 (Albarracín-Cedillo). 

Recorrido en bicicleta de montaña con alforjas siguiendo el Camino Natural del Ebro GR 113 desde Albarracín hasta la Presa de Cedillo. El itinerario sigue, en gran medida, el río Tajo desde su nacimiento en los Montes Universales en la Sierra de Albarrracín hasta la frontera portuguesa en Cedillo, atravesando de este a oeste las provincias de Teruel, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres, hasta la frontera hispano-lusa. 

El camino comienza en Teruel, concretamente en Albarracín, cerca del nacimiento del Tajo, y tras recorrer los paisajes de montaña de la Serranía de Albarracín, se adentra en los cañones formados por el Tajo a lo largo del Parque Natural del Alto Tajo. Dejando atrás la montaña, la ruta desciende a la meseta, entrando en Guadalajara para adentrarnos en La Alcarria, que cruzaremos en compañía del Embalse de Entrepeñas.
Abandonamos las montañas, barrancos y cañones, para a partir de Estremera, avanzar siempre junto al Tajo por las amplias vegas del Valle del Tajo por la Comunidad de Madrid, que dejamos cerca de Aranjuez, y de Toledo, que cruzaremos en su totalidad visitando de este a oeste, pasando su capital y Talavera de la Reina.
En Puente del Arzobispo abandonamos Castilla-La Mancha, para recorrer en Extremadura hasta el final de nuestra ruta. También dejamos el Tajo y sus suaves vegas castellanas, de vuelta a la sierra al acercarnos a las estribaciones septentrionales de la Sierra de las Villuercas.
De vuelta al Tajo, junto a la Central Nuclear de Almaraz, cruzamos su cauce para volver a alejarnos de él, y adentrarnos entre amplias dehesas, camino del Parque Nacional de Monfragüe. Cruzaremos este espacio emblemático de la naturaleza extremeña, en uno de los tramos más espectaculares del Camino Natural, visitando la Portilla del Tiétar y el Salto del Gitano (fuera del camino pero muy cercano, el desvío merece mucho la pena).
Al pie de la Sierra de los Castaños, en Cañaveral nos encontramos con la Vía de la Plata, que será durante unos kilómetros nuestra referencia de vuelta al río Tajo, y junto a la que cruzaremos su cauce al paso del Embalse de José María Oriol-Alcántara II. Siempre a orillas del gran embalse cacereño, avanzamos hasta Alcántara, donde el camino gira hacia el sur, siguiendo el trazado de la Cañada Real de Gata, que nos llevará al pie de la Sierra de San Pedro. Ya muy cerca de nuestro destino, recorreremos los últimos kilómetros del Tajo en España por el Parque Natural Tajo Internacional, para finalizar la ruta en el Embalse de Cedillo.

Track: Wikiloc (completo) y Cicloide (etapas)
Fotos: Picasa (Camino Natural del Tajo GR 113).

Vuelta a Sierra Nevada en BTT.

Descripción: Itinerario en bicicleta de montaña con alforjas, que tomando como punto de partida Granada, da la vuelta a las principales cumbres del Parque Nacional de Sierra Nevada, en su zona granadina. En gran parte la ruta coincide con el itinerario senderista GR 240 Sulayr y la ruta cicloturista Transnevada.

Desde Granada capital, recorremos la vertiente norte de Sierra Nevada, pasando por Jérez del Marquesado, para cruzar a la vertiente sur por el Puerto de la Ragua. Ya por la Alpujarra, llegamos a Lanjarón tras pasar por Trevélez, Pórtugos y Capileira. Tras recorrer la Rinconada de Nigüelas, llegamos a Granada por Gójar y La Zubia.

Fotos: Picasa (Vuelta a Sierra Nevada).

Transcantábrica en BTT (Ponferrada-Espinosa de los Monteros).

Descripción: Itinerario en bicicleta de montaña con alforjas desde Ponferrada hasta Espinosa de los Monteros, que recorre la Cordillera Cantábrica pasando por muchos de sus macizos montañosos más representativos. Sigue la ruta descrita por Juanjo Alonso en la guía Transcantábrica en BTT editada por la Editorial Desnivel, coincidiendo en gran parte con el recorrido ciclomontañero. 


GR 160 Camino del Cid (Monreal del Campo-Orihuela).

Descripción: Recorrido en bicicleta de montaña con alforjas desde Monreal del Campo hasta Orihuela siguiendo el GR 160 Camino del Cid, descrito en www.caminodelcid.org. 

Desde Monreal del Campo llega a Molina de Aragón, ya en Guadalajara. Después de visitar el Santuario de la Virgen de la Hoz recorre el límite oriental del Parque Natural del Alto Tajo desde Tierzo hasta Orea, y en Chequilla enlaza con el GR 10 que no dejaremos hasta después de Bronchales. 
Cruza la Serranía de Albarracín para llegar hasta Teruel, donde conecta con la Vía Verde Ojos Negros que lleva a Sagunto. Antes hace un desvío para recorrer el Alto Mijares pasando por Rubielos de Mora y Montanejos, recuperando la vía verde en Caudiel que nos llevará por la Comarca del Palancia hasta Sagunto.
Siguiendo la Vía Augusta llega a Valencia, y continúa hasta Xátiva, tramo que coincide con el Camino de Santiago de Levante. Tras pasar por Ontinyent, por el Alt Vinalopó llega a Villena donde siguiendo el Vinalopó, por Elda y Novelda, llega a Elche. Desde Elche, bordea las Sierras de Crevillente y Callosa, llegando a Orihuela en la vega del Segura. 
Aunque no forma parte del Camino del Cid, continúa por la vega del Segura hasta Murcia.

Track: Wikiloc (Completo) y Cicloide (Etapas).

Por los Caminos de Guadalupe. 

Descripción: Recorrido en bicicleta de montaña con alforjas desde Madrid a Badajoz pasando por Talavera de la Reina, Trujillo y Cáceres. El itinerario se puede dividir en tres tramos diferenciados. Los dos primeros dentro de los Caminos a Guadalupe: El Camino Real de Guadalupe (Madrid-Guadalupe) y el Camino de los Conquistadores (Guadalupe-Trujillo-Cáceres). El último se corresponde a la Cañada Real Soriana Occidental-Cañada Sancha Brava (Cáceres-Badajoz).
Fotos: Picasa (Por los Caminos de Guadalupe)

TransMurciana. Vuelta a Murcia en BTT. 

Descripción: Recorrido en bicicleta de montaña con alforjas por la Región de Murcia siguiendo el itinerario de la TransMurciana, a través de caminos históricos y rurales, especialmente por vías pecuarias y viales de uso compartido. Coincide en gran medida con los Caminos de la Vera Cruz, Itinerarios Ecoturísticos, Corredores y Vías Verdes, y los Senderos de Gran Recorrido que atraviesan el Mediterráneo (GR 92 y GR 7). Sin grandes desniveles visita la gran mayoría de los Espacios Naturales Protegidos murcianos, viéndose representados su gran variedad de paisajes.

Partiendo de Murcia capital, y tras cruzar el P.R. Carrascoy y el Valle, desciende hasta el mar cerca de San Pedro del Pinatar, para bordear el Mar Menor hasta Cabo de Palos. Sigue toda costa murciana, en gran parte por el GR 92, pasando por La Unión, Cartagena, Puerto de Mazarrón y Águilas.
En Águilas enlaza con el Camino del Alto Guadalentín-GR 253, dejando la costa en dirección norte, hacia Lorca camino de Caravaca de la Cruz. Antes de llegar a Caravaca, cerca de La Almudema, abandona el GR para girar al oeste y rodear la Sierra de Moratalla-Revolcadores. En Cañada de la Cruz toma el Camino del Campo de San Juan, ascendiendo al Puerto Alto para descender por la Rambla de la Rogativa hasta el Sabinar, donde lo dejamos para seguir el río Alhárabe hasta Moratalla y llegar a Caravaca de la Cruz por el Camino del Altiplano-GR 71-Canal del Taibilla.
Desde Caravaca de la Cruz toma la Vía Verde del Noroeste-Camino del Apóstol-GR 250 hasta Bullas, para girar al sur siguiendo Camino del Bajo Guadalentín-GR 252. Tras pasar por Casas Nuevas y El Berro, cruza Sierra Espuña y llega a Totana, donde abandona el GR para, siguiendo el Trasvase Tajo-Segura llegar a Alcantarilla.
Remonta el río Segura, pasando por Molina de Segura, Archena, Blanca y Abarán, hasta Cieza, donde lo abandona para continuar por el GR 7 hasta Calasparra. En Calasparra retoma el Camino del Altiplano-251, para pasando por Jumilla llegar a Yecla. Con rumbo sur, cruza la Sierra del Carche y la Sierra de la Pila, y pasando por Fortuna, llega a Murcia capital, punto final de la ruta.

Track: Wikiloc (Completo) y Cicloide (Etapas).

Descripción: Recorrido en bicicleta de montaña con alforjas siguiendo el GR 160 El Camino del Cid desde Burgos hasta Monreal del Campo (Teruel). Partiendo de Burgos pasa por Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Huerta del Rey, Castillejo de Robledo, San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Berlanga de Duero, Atienza, Jadraque, Sigüenza, Alcolea del Pinar, Maranchón, Medinaceli, Arcos de Jalón, Ariza, Alhama de Aragón, Ateca, Daroca, Calamocha y Monreal del Campo.

Itinerario difícil para realizar en bicicleta. Aunque no hay grandes puertos y hay tramos fáciles (buenas pistas rodadoras), abundan las pistas duras y pedregosas, tramos de sendero complicados y terreno ondulado con cortos pero fuertes repechos. La señalización, en general, es bastante buena, sobre todo después de los trabajos realizados durante el verano del 2009, pero hay algún lugar donde es fácil perderse.
Hay muchas posibilidades para realizar el itinerario del Cid que cada uno puede adaptar a sus intereses y preferencias. Muy directas, con más o menos carretera, con variantes interesantes (por ejemplo por el Cañón de Rio Lobos) y más personales-originales buscando otros caminos. En Internet se pueden encontrar muchos ejemplos. La mía es otra de esas múltiples opciones. He intentado seguir todo lo posible el GR 160 que coincide con la ruta Camino del Cid por sendero promovida por el Consorcio Camino del Cid. A pesar de que mi intención era realizarla al completo, el mal tiempo me ha impedido finalizarla, teniendo que regresar a casa desde El Pobo de Dueñas (Guadalajara) después de cerca de 700 kilómetros. Ya habrá la oportunidad de completar el recorrido.
Se sigue fielmente la señalización del GR 160/Camino del Cid salvo en:
- Dos veces que perdí la señalización. Cerca de a Brías (tuve que salir a la carretera para continuar) y llegando a Congostrina (tramo con campo a través).
- Desde Medranda a Jadraque que lo hice por carretera ya que se me hizo de noche.
El itinerario incluye las etapas: El Destierro (Burgos-Atienza), Tierras de Frontera (Atienza-Ateca) y parte de Las Tres Taifas (Ateca-El Pobo de Dueñas).La información necesaria para todo el recorrido (cuaderno de viaje, mapas 1/25.000, coordenadas GPS, relación de alojamientos y los folletos divulgativos) se puede descargar de la web Camino Ruta por Sendero.

Las etapas han sido las siguientes:
1. Burgos-Santo Domingo de Silos.
2. Santo Domingo de Silos-Langa de Duero.
3. Langa de Duero-El Burgo de Osma.
4. El Burgo de Osma-Retortillo de Soria.
5. Retortillo de Soria-Jadraque.
6. Jadraque-Alcolea del Pinar.
7. Alcolea del Pinar-Arcos de Jalón.
8. Arcos de Jalón-Ateca.
9. Ateca-Daroca.
10. Daroca-Monreal del Campo.
11. Monreal del Campo-El Pedregal-El Pobo de Dueñas. 

Track: Wikiloc (Completo) y Cicloide (Etapas).
Fotos: Picasa (GR 160 Camino del Cid).

Transandalus. Vuelta a Andalucía en BTT.

Descripción: Recorrido cicloturista en BTT con alforjas que da la vuelta a Andalucía recorriendo muchos de los espacios naturales protegidos de la comunidad por caminos tradicionales.

Es difícil resumir en pocas palabras 2.500 kilómetros, 8 provincias y 36 días de pedaleo. Multitud de paisajes. Montañas y playas, bosques y desiertos.
Toda la información se la debemos a un magnífico grupo de bikers andaluces que ha creado un recorrido único, compendio de todos los caminos y paisajes de Andalucía. Todo ello en una web TransAndalus, Andalucía en BTT donde podemos encontrar rutómetros, mapas, tracks para gps y mapas para gps. Y mucho trabajo desinteresado que agradeceré toda la vida.
Comienza en Sevilla, para bajar hasta Sanlúcar de Barrameda. Da la vuelta a Andalucía en sentido antihorario para volver a Sanlúcar. Para regresar a Sevilla rodea el Parque Nacional de Doñana por Almonte.

Track: Wikiloc (Completo) y Cicloide (Etapas).
Fotos: Picasa (TransAndalus)

Viaje a la Alcarria en BTT.

Descripción: Ruta cicloturista en bicicleta de montaña que sigue el camino que Camilo José Cela recorre en la década de los cuarenta y relata en su libro “Viaje a la Alcarria”. Como referencia para el trazado de la ruta se ha utilizado la información del libro “Viaje a la Alcarria en BTT” de Francisco Lirón del Prado, editado por Aache Turismo. Se realizó en cuatro etapas, partiendo de Guadalajara y parando en Cifuentes, Sacedón y Pastrana.

Se recorren principalmente caminos agrarios públicos, algunos de ellos en mal estado, carreteras comarcales con muy poco o ningún tráfico y algún tramo de sendero trialero muy divertido. Desgraciadamente algunos caminos están invadidos por la vegetación lo que obliga a portear la bicicleta algunos tramos más largos de lo esperado (salida del barranco del río Ungría cerca de Fuentes de la Alcarria, ascensión a la Sima desde La Puerta y sendero desde Moratilla de los Meleros).
No hay grandes desniveles ni puertos exigentes pero los desniveles acumulados son importantes. Tramos planos en la meseta o siguiendo vegas, se alternan con cortos pero fuertes ascensos y descensos de los barrancos formados por acción de los ríos, con porcentajes muy exigentes.
El tipo de suelo (arcillas rojas, margas y yesos) típico de la Alcarria, hace el recorrido poco recomendable en época de lluvias. Tampoco es recomendable en verano por calor intenso, aunque se encuentran fuentes en casi todos los pueblos recorridos, o en invierno por el frío (en muchas zonas se rondan los 900 y 1000 metros de altitud).
El atractivo paisaje de la Alcarria (olivos, cereales y campos de labor se alternan con fértiles vegas, matorrales de plantas aromáticas (espliego, romero y tomillo), zonas de monte denso de carrasca y pinares); cerros calizos como las Tetas de Viana; pueblos con mucha historia (Torija, Brihuega, Cifuentes,Trillo, Budia, Pareja, Sacedón, Auñón, Alhóndiga, Tendilla, Pastrana, Zorita y Mondéjar) hilados por el viaje literario de Camilo José Cela, con multitud de ermitas, iglesias y castillos a visitar; y la amabilidad de las gentes de estas tierras son razones suficientes para animar a hacer el recorrido.

Agradecer la compañía y la inmensa paciencia de mi compañero de ruta, Oscar Anaya, por sufrir los tramos duros y no perder la sonrisa. Ha sido toda una experiencia compartir este viaje contigo. 

Track: Wikiloc (Completo) y Cicloide (Etapas).
Fotos: Picasa (Viaje a la Alcarria).

Pedals de Foc.

Descripción: Vuelta al Parque Nacional de Aigüestortes y Lago Sant Mauricio en BTT o Pedals de Foc. Cubre el recorrido desde la boca sur del túnel de Viella hasta Salardú realizada en 4 etapas parando en Pont de Suert, Torre de Cabdella, Isil (Casa Masover) y Salardú (Albergue Juvenil).

Toda la información sobre el recorrido se puede encontrar en la página web del recorrido Pedals de Foc. Es un recorrido comparable a la travesía de los Pirineos pero más corta y circular, lo que facilita el acceso y la logística. Cuatro días muy variados con todo tipo de caminos y sin prácticamente asfalto.

Track: Wikiloc (Completo) 
Fotos: Picasa (Pedals de Foc). 

Travesía de los Pirineos en BTT.

Descripción: Travesía de los Pirineos desde el Mediterráneo (Cap de Creus) hasta el Cantábrico (Hondarribi), por la vertiente sur, lo más cerca posible de las cumbres divisorias. He seguido el recorrido diseñado por Jordi Laparra que describe en su guía.

El kilometraje de las etapas ronda entre los 45 y 75 kilómetros, dependiendo de los desniveles, la dificultad del terreno y las posibilidades de alojamiento. Los desniveles de subida van de los 1100 metros a los 1800 metros, resultando una media de 1500. En general se puede dividir en dos partes diferenciadas: Cataluña con puertos largos y grandes desniveles (hay una subida en la Cerdanya de 2200 metros de subida acumulada), que se suben por pistas relativamente buenas y se bajan por caminos; Aragón y País Vasco-Navarra, con puertos más cortos pero rampas durísimas (hay algún kilómetro con pendiente mantenida de cerca del 20%).
Aunque es muy difícil de cuantificar no creo que haya más de un 1% del recorrido en el que sea necesario bajarse de la bici (por dificultad técnica o por el equipaje). El asfalto está reducido al mínimo. 

Track: Wikiloc (Completo). 
Fotos: Picasa (Transpirenaica) 

Madrid-Cuenca en BTT.

Descripción: Ruta cicloturista en bicicleta de montaña con alforjas desde Madrid a Cuenca por las vías verdes del Tajuña y el FF.CC. de los 40 días, por la Cañada Real Soriana Oriental y la Mancha Conquense. Se inicia en Arganda del Rey y pasa por Tarancón, Uclés, Saelices, Laguna del Hito, Segóbriga y Montalvo.

La ruta recorre vías verdes, caminos agrícolas y pequeñas carreteras con poco tráfico. No es recomendable para hacer en época de lluvias ya que recorre terrenos de cultivo que con agua son impracticables. Ha sido diseñada por el Club “En Ruta” de Cuenca que ha editado una guía, difícil de encontrar, en colaboración con la Diputación de Cuenca.
En cuanto al alojamiento existen multitud de hoteles y hostales en las localidades visitadas.

Track: Wikiloc (Completo). 

Rutas del Legado Andalusi Sevilla-Granada-Córdoba.

Descripción: Ruta cicloturista en bicicleta de montaña con alforjas que une Sevilla, Granada y Córdoba siguiendo dos rutas turísticas de El Legado Andalusí. De Sevilla a Granada discurre la ruta de Washington Irving pasando por Carmona, Marchena, Écija, Osuna, Antequera y Montefrío. De Granada a Córdoba discurre la ruta del Califato pasando por Baena y Alcalá la Real.
En su mayoría recorre cañadas y caminos agrarios, con poco asfalto. No es recomendable para hacer en época de lluvias ya que recorre terrenos de olivar y vid que con agua son impracticables.
Para más información la Fundación Legado Andalusí dispone de dos guías muy interesantes. En cuanto al alojamiento existen multitud de hoteles y hostales en las localidades visitadas.

Track: Wikiloc (Completo). 

EUROPA.


Descripción: Itinerario en bicicleta de montaña con alforjas que sigue la travesía de los Alpes Occidentales, principalmente por su vertiente francesa, aunque los últimos kilómetros son por la vertiente italiana. Toma como punto de partida Ginebra, a orillas del Lago Leman, para terminar en Ventimiglia, en la frontera entre Francia e Italia, a orillas del Mediterráneo. La ruta sigue el itinerario descrito en la guía “La traversé des Alpes à VTT, du Léman à la Méditerranée” de Patrick Bernard, editado por Didier Richard.

Recorremos en Francia: Savoie-Mont Blanc (Genevois, Chablais, Portes du Soleil, Grand Massif, Pays du Mont Blanc, Beaufortain, Tarentaise y Maurienne), Hautes Alpes (Briançonais, Pays du Guillestrois y Queyras) y Alpes-Haute Provence (Ubaye). Y en Italia: Piemonte-Cuneo (Valle Maira, Valle Stura, Valle Gesso, Valle Vermenagna y Valle Tanaro) e Imperia (Alpi Marittime y Liguria).
Ruta eminentemente montañera que coincide en muchos momentos con los tres grandes itinerarios transalpinos (Grande Traverse des Alps GTA-GR 5, Via Alpina y Route des Grandes Alpes) y con otros senderos de largo recorrido (GRP Littoral du Leman, Tour des Portes du Soleil, Tour des Fiz, GRP Tour du Pays du Mont Blanc, GRP Tour du Beaufortain, GRP Tour de Haute-Tarentaise, GR 57 Tour du Mont Thabor, GR 58 Tour du Queyras, GR 541, GR 56, GR 6, GRP Tour du Chambeyron, Percorsi Occitani, Via de la Sale y Alta Via Monti Ligure).
Se visitan algunos grandes macizos montañosos (Mont Blanc, Vanoise, Ecrins y Queyras) junto con otras zonas menos conocidas (Chablais, Giffre, Montagne d´Anterne, Beaufortain, Tarentaise, Iseran, Maurienne, Thabor, Grand-Briançonais, Vallée de la Cerveyrette, Durance, Parpaillon, Ubaye, Viraysee, Mary, Haut-Piemont, Valle Maira, Valle Stura, Haute Roya y Liguria). Incluye varios puertos cercanos a los 2.500 metros (Col d´Anterne 2.250 m, Col du Coin 2.400 m, Col de l´Iseran 2.770 m, Col de la Vallée Etroite 2.430 m, Col de Péas 2.600 m, Col de Furfande 2.290 m, Tunnel du Parpaillon 2.650 m, Col du Vallonnet 2.520 m, Col de Mary 2.630 m y Passo del Gardetta 2.490 m.).

Alpi Bike 2009. Travesia de los Alpes en BTT.

Descripción: Travesía de los Alpes de este a oeste, que une Trieste (mar Adriático en la frontera entre Italia y Eslovenia) y Ventimiglia (mar Mediterráneo en la frontera entre Italia y Francia). Circula por cinco países (Italia principalmente pero también se adentra en Eslovenia, Austria, Suiza y Francia). Pasa por o cerca de muchos de los macizos montañosos más conocidos como Alpes Julianos, Alpes Cárnicos, Dolomitas (Dolomiti di Sesto, Alta Pusteria, Fanes-Senes, Alta Badia, Val di Fassa y Brenta), Adamello-Pressanella, Ortler, Valtellina, Engadina, Bernina y Bregaglia, Sondrio, lagos de Como y Maggiore, Monte Rosa, Mont Blanc, Gran Paradiso, Monviso, Alpes Marítimos y Mercantour.

Me he basado en una ruta realizada por Claudio Coppola en el 2005, que aparece descrito en la guía "Alpi Bike. Per sentieri e mulattiere da Trieste a Ventimiglia" Edit. Blu Edizioni.
Recorrido realizado en solitario en 43 días (del 4 de julio al 15de agosto de 2009). Son unos 2.100 kilómetros y cerca de 60.000 metros de desnivel (media diaria: 50 km. y 1.400 m.) por todo tipo de terreno (aproximadamente 60 % pista y sendero y 40% asfalto, con un 90 % ciclable). Hay bastantes tramos de sendero de montaña que requieren empujar o portear la bici. He evitado algún tramo de carretera peligroso inevitable utilizando medios mecánicos (Funivía Passo Mendola y Tren Locarno-St Maria Maggiore).
Coincide en muchos tramos con al Vía Alpina, Alta Vía Cárnica, Tour del Monte Rosa, Tour del Mont Blanc, Alta Vía del Valle de Aosta y Vía de la Sale. Cruza collados por encima de los 2.500 metros (Tarscher Pass, Stelvio, Cassana, Turlo, Salati, Bettaforca, Nana, Malatrá, Chavannes, Chivasso, Longia y Sibolet). Aprovecha algunas vías cicloturísticas como Karnicher Radweg, Drauradweg, Inn Radweg, Val di Sole, y Val Venosta.
Cicloturismo de montaña en estado puro. El sueño de todo biker de atravesar todos los Alpes.

Track: Wikiloc (Completo) y Cicloide (Etapas).
Fotos: Alpi Bike 1. Trieste-Gravedona y Alpi Bike 2. Gravedona-Ventimiglia.

Vuelta al Parque Nacional de los Ecrins.

Descripción: Vuelta integral al Parque Nacional de los Ecrins en bicicleta de montaña. Gran parte del recorrido se realiza por pequeños senderos y pistas, aunque el comienzo y los dos últimos días son por carretera por poco tráfico.

La idea de la misma parte de la Travesía integral de los Hautes-Alpes que aparece en una guía francesa editada por Libris (VTT Hautes-Alpes de Xavier Buffet). Aunque la guía sugiere una opción más dura, nosotros hemos realizado las variantes más fáciles, por problemas meteorológicos y al hacer el recorrido con alforjas sin ningún tipo de apoyo.
El recorrido toma como punto de partida Bourg-d´Oisans, localidad con múltiples servicios. El comienzo se hace por carretera subiendo uno de los míticos puertos del Tour: Alpe d´Huez. Los primeros días discurren por pequeños caminos frente a uno de los paisajes más espectaculares de los Alpes, la vertiente norte de La Meije desde Plateau d´Emparis. Después de cruzar el Col du Lautaret se cambia de vertiente para pasar al valle de Briançon por pistas y caminos que intentan evitar el fondo de valle. En el horizonte aparecen los macizos del Queyras, Monte Viso y Mercantour. Camino de Embrun se pasa por el Valle de la Vallousie desde donde hay una vista espectacular del Mont Pelvoux. Para poder cerrar el circuito desde Ancelle y por pequeñas carreteras con poco trafico retornamos a Bourg-d´Oisans por el Col d´Ornon.
Recorrido muy recomendable como aproximación a la BTT en los Alpes con un recorrido circular de varios días. El alojamiento es facil gracias a las muchas Gites d´etape francesas. Hay múltiples alternativas que pueden hacer más trialero el recorrido. El lugar es maravilloso para montar en bici, tanto BTT como carretera: Hay grandes recorridos con míticos puertos del Tour (Croix de Fer, Glandon, Telegraphe, Galibier, Izoard); y estaciones de esquí con dominio ciclable abierto en verano para descenso.

Track: Wikiloc (Completo).
Fotos: Picasa (Vuelta a los Ecrins).  




22 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog. Soy un seguidor tuyo, y gracias a tus rutas estoy disfrutando una barbaridad del ciclismo de montaña, ya que estoy siguiendo tus tracks por las cercanias de Alcalá la Real. En breve me gustaria hacer la ruta del Califato, y en el futuro el Camino de Santiago mozarabe (Granada-Merida).

    Gracias, y espero que sigas publicando estas rutas en tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Con motivo de la realización del Camino Mozárabe he decidido recuperar algo de información sobre mi recorrido de las Rutas de El Legado Andalusí que he colgado en el blog. Espero que te sea útil.
    Mucha suerte con tus caminos.

    ResponderEliminar
  3. Terriblemente interesante. Me voy a hacer la transalpina este verano y sigo tus escritos y tus consejos. Muchísimas gracias por la info y por la ilusión.

    Josep Farré (hijosdelaroca.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  4. Gràcies per les teves paraules.

    Mucha suerte con tu transalpina. Ya he visto en tu blog que ya tienes experiencia en los Alpes. Garmish-Lago di Garda es otro de los grandes recorridos que tengo en mi lista.

    ResponderEliminar
  5. Me quedo alucinado viendo todo lo que has recorrido. Y yo aquí en Canarias con los dientes largos........ Si tuviera 20 años menos ya me gustaría poder hacer alguno de tus recorridos.
    Lo dicho VAYA ENVIDIA.
    Ayyyyy quién pudiera hacer una mínima parte de lo que has hecho.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias. Lo mismo en alguna ocasión nos vemos por alli.

    Si surge la oportunidad, todo es ponerse.

    ResponderEliminar
  7. Admirabe todo lo que haces..

    Yo estoy empezando ahora, haciendo rutas de 3-4 dias, este verano ya tengo una medio preparada de 8 dias y 650 km... si no te importa me voy a coger tu blog como una referencia para mis proximas ciclorutas :-)

    Un saludo, David

    ResponderEliminar
  8. En Internet encontrarás multitud de rutas. Esta es mi pequeña aportación para animiar que gente como tu a lanzarse a los caminos con la bici.

    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    La verdad es que eres un aventurero...o como te diran tus amigos...un inconsciente.
    Yo este año quiero hacer la transpirenaica....o si me armo de valor...un tour por el mont blanc y cervino.... Tu blog me servira de mucha informacion....
    Por cierto.( Yo tambien voy solo. ) Como vas hadta Chamonix? En coche es inviable...hasta ginebra en avion,y luego en tren?.
    Muchas gracias,y muchos pedales.

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Un poco de incosciente hay que ser, pero no demasiado.
    Si no la has hecho te recomiendo que empieces con la Transpirenaica. Es todo un reto bastante más accesible que los Alpes.
    En todo caso si te animas con el Tour del Mont Blanc, no sabría decirte como es la mejor forma de llegar a Chamonix. En mis años mozos, cuando no tenía ni "un pavo", fui varias veces a Chamonix en tren, en ese momento no la forma más rápida pero sí la más económica. Me imagino que ahora puede ser más barato volar a Ginebra, y desde ahí en tren hasta Chamonix (puedes mirar en la web de la SNCF, la renfe francesa).
    Mucha suerte con tus proyectos. Ya me contarás.
    Un saludo
    PD: si necesitas alguna información más concreta no dudes en decirmelo.

    ResponderEliminar
  11. Excelente trabajo y mejor blog.

    Un saludo !!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Estamos interesados en hacer la ruta "Cañada real soriana oriental" de la cual no encontramos demasiada información en Internet. Por la información de tu blog creemos que tú podrías ayudarnos, o bien para ofrecernos la información o el medio de conseguirla. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Siento no poder ayudaros con esa ruta. Yo tampoco he encontrado información sobre esa Cañada. Sí hay algo más de información sobre la Cañada Real Soriana Occidental.

      Eliminar
  13. Me ha sorprendido gratamente tu blog, es una gozada para cualquier amante de la BTT. ¿De dónde sacas tanto tiempo…..?
    Tuvimos la suerte de coincidir en Molina de Aragón desayunado en un bar, tu haciendo la ruta del Sistema Ibérico y nosotros la Ruta del Cid, espero que te fuera bien y disfrutaras como nosotros. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el blog. Son ya muchos años saliendo con la bici.
      Fue toda una sorpresa encontrarnos. No es que concida con mucha gente en mis viajes (en este caso fuistes los únicos) y para mi fue una verdadera alegría.
      Si teneis colgada alguna información (fotos, tracks, etc) sobre vuestro viaje decirmelo y añadiré el enclace, si os parece bien.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. hola me gustaría saber la logística de vuelta una vez hecha la ruta del recorrido del Tajo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al llegar a Cedillo valoré varias posibilidades. La primera fue volver en autobús a Cáceres, pero los horarios son muy limitados, y al ser fin de semana mis opciones eran nulas. Hay autobús a Cáceres desde Cedillo (a las 6:55 de lunes a viernes, y a las 9:15 los lunes). También miré desde Valencia de Alcántara (a las 7:30 y 10:00 de lunes a viernes, y a las 17:00 los domingos). Como puedes ver todas las posibilidades implicaban pasar una noche.
      Finalmente para no complicarme la vida me decidí a llegar a Cáceres en bicicleta (son unos 114 kilómetros) por carretera (local y muy tranquila sin apenas tráfico). Cuando se me hizo de noche paré a dormir en Salorino (vivac junto al polideportivo), para al día siguiente llegar a Cáceres a medio día.

      Eliminar
  15. Hola, buenas!
    Debido a tu grandes experiencias me preguntaba si sabrias algunas rutas ya sean de montaña o carretera pero que salgan desde Alicante y lleguen a Francia.
    Gracias por tu atención,
    Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe haber bastantes posibilidades pero posiblemente la más interesante puede ser la Vía Augusta (http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADa_Augusta). Realizada en BTT por otro gran viajero, oscar-sgz7700, puedes encontrar información en su blog (http://viaugusta.blogspot.com.es/) y el track en wikiloc (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=271532). También coincide en gran parte con El Camino de Anibal (http://www.amigosdelciclismo.com/rutas/caminodeanibal/).
      También hay dos Senderos de Gran Recorrido que pueden servir de referencia: el GR 7 (http://es.wikipedia.org/wiki/GR-7) y el GR 92 (http://www.traildino.com/trace/continents-Europe/countries-Spain/trails-GR92_Sender_Mediterraneo). Y digo como referencia, ya que en algunos casos estos senderos pensados para realizar a pie, no son tan ciclables como para seguirlos fielmente.
      En cuanto a rutas en bicicleta de carretera más cicloturistas no te puedo decir. Lo mejor es que lances la consulta en el Foro de Rodadas (http://www.rodadas.net/foro/) donde seguro que te podrán decir algo más.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola Zinaztli. Enhorabuena por las rutas y la información. Es una autentica joya y un verdadero trabajo de campo con largos días de duro pedaleo, estoy seguro. Con tu permiso empezaré a plantearme este año con rutas tuyas. Gracias, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eric:
      Muchas gracias por tu comentario.
      Si necesitas cualquier información sobre alguno de los recorridos no dudes en decirmelo.
      Un saludo.
      Javier

      Eliminar
  17. Excelente post y con muchas rutas que tengo que ver en persona. La de Guadalupe la tengo para dentro de un mes así que hay que ir preparándose que en verano he perdido algo la forma jajajaja. Un saludo

    ResponderEliminar