lunes, 31 de agosto de 2009

Transpirenaica. Etapas.




0. Cadaqués-Cap Creus-Llança.
Para empezar en Cap de Creus viajé en autobús a Barcelona y transbordé a otro hasta Cadaqués donde dormí en un hostal (creo que fueron unos 20 €). Esta etapa prólogo (corta y sencilla) me sirvió para descansar del viaje y poner a punto las piernas. Desde Cadaqués a Cap de Creus se puede ir sin peso (lo dejé en el hostal) ya que hay que volver por el mismo camino. Hay un tramo muy bonito de sendero hasta Port de la Selva siguiendo el GR92.

1. Lança-Albanya.
Etapa con mucho sube y baja. Puede pasarse mucho calor.
Primer problema de alojamiento. En Albanya Fonda Cal Tet (tanto el hostal como el restaurante) había cerrado. No encontré ninguna otra opción de alojamiento. Unos kilómetros más adelante está el Camping Bassegoda. Alquilan tienda y saco, pero yo opté por dormir en una caravana. Comí menú en el camping. Existe la posibilidad de subir hasta el Refugio Bassegoda (muy cerca del Col de Riu, libre sin ningún servicio).

2.Albanyà-Camprodón.
Primera subida dura de la Transpirenaica, el Coll de Riu (15 kilómetros y 750 metros). Han asfaltado la subida al Coll de Carreres. Conviene prever la comida ya que no hay muchas opciones después de Sadernes.
En Camprodón hay varios hostales.

3.Camprodón-Planoles.
Dos subidas importantes (Collet de la Gralla -20 Km. y 1.100 metros- y pista del es Barraques – 13 Km y 800 metros al final de la etapa-). Hay la posibilidad de suavizar la etapa haciendo la variante por la variante de Collada Verda a partir de Ribes de Freser.
La mejor opción de alojamiento es el Albergue juvenil.

4. Planotes-Bagà.
A destacar: Una primera subida larga hasta Cap de Costa Rasa con rampas muy duras saliendo de Toses y desde la Collada del Pedró. Con un descenso pedregoso difícil por una pista de esquí roja-negra. Un tramo muy divertido en el bike-park de la estación de esquí Molina-Masella. Una segunda subida más corta pero con un tramo a la salida de Masella muy duro. Y sobre todo la bajada desde la Collada de la Bofia por sendero siguiendo el GR11 con el Moixeró al frente.
En Bagà hay varios hostales.

5. Bagà-Novesde Segre.
Comienza el día con una larga subida hasta el Col de Torn (20 Km. y 1.150 metros). El tramo más espectacular desde el Coll de la Bruma por sus magníficas vistas de la cara norte del Pedraforca.
Muy interesantes las bajadas (empinada y con piedras) por sendero desde el Collet hasta Pont de Cerneres cerca de la Josa del Cadí y desde el Col de Arnat hasta Castellar del Tost.
Segundo problema de alojamiento. El hostal, Cal Maties, que aparece en la guía está antes de llegar a Noves de Segre, en la carretera que sube a la Seu d´Urgell. Lo encontré cerrado. En Noves me dijeron que no había ningún alojamiento solo un pequeño bar (a los tres chicos vascos con los que coincidí les dejaron un sitio donde dormir en un garaje). Después de mucho preguntar me informaron que subiendo hacia la Seu había alojamiento. Después de unos 8 kil´0metros encontré una pequeña pensión en Adrall (sencilla pero limpia y muy barata, 9 €).

6. Noves deSegre-Llavorsí.
Subida cómoda hasta Sant Joan de L´Erm. Solo hay un tramo algo más incómodo cerca de Argestues.
En Llavorsí hay varios hostales.

7. Llavorsí-Torrede Cabdella.
Etapa espectacular: 35 kilómetros de una subida continua de 1.500 m hasta el Coll de la Portella; más de 20 kilómetros pedaleando por encima de los 2.000 metros desde el Coll del Rat hasta el Coll deTriador bordeando el Monsent de Pallars; y para terminar un descenso de vértigo hasta Espui.
Decidí no parar en Espui y seguir unos 5 kilómetros para dormir en el Albergue La Torre en Torre de Cabdella. Alojamiento muy recomendable.

8. Espui-Pont deSuert.
Dos subidas (al Colde Oli -12 Km. y 500 metros) y el barranco de Erta – 14 Km. y 800metros-), y sobretodo algunos tramos de sendero difíciles (desde Giro a Mola d´Amunt con tramos muy pedregosos y sectores inciclables) endurecen el recorrido. El calor puede también generar problemas.
En Pont de Suert hay varios hostales.

9. Pont deSuert-Campo.
Etapa con dos partes bien diferenciadas: hasta el kilómetro 26 en subida y el resto en bajada. Dos subidas por pistas en mal estado hasta al Alto de Bonansay hasta una collada con tramos de fuerte pendiente (saliendo de Pont de Suert hasta Espola y después de Espues). Llegando a Seira la pista casi se convierte en camino con fuerte pendiente.
En Senz sólo hay casas rurales. Yendo solo no es una opción económica. Hay dos posibilidades. En Seira hay un albergue que sería la mejor opción para pernoctar (muy amables y bien de precio). Desgraciadamente yo opté por bajar a Campo y me alojé en un hostal un poco caro.

10. Campo-Fiscal.
Las pistas en mal estado unido a la fuerte subida al Collado Culliber y la Collada y la bajada con mal firme hasta Ceresa endurecen el comienzo del día. A partir de Ceresa todo es asfalto. Una segunda subida remontando el Cañón de Añisclo desde Escalona a Fanlo se me hizo bastante dura.
Muy recomendable es optar por la variante de la Sierra de Cutas para visitar el Cañón de Ordesa, etapa reina de la Transpieranica. Parece ser que se necesita permiso para subir por la pista desde Nerín, permiso que se solicita llamando a alguno de los ayuntamientos (Fanlo o Torla) o al teléfono de información del Parque Nacional. Mi experiencia fue: en los puntos de información del Parque no sabían nada; no puede contactar con ninguno de los ayuntamientos ya que era fin de semana; y para colmo me dijeron que ese día había un montón de trafico de todoterrenos subiendo a no sé qué rollo montado por los ganaderos de la zona. Ante la posibilidad de que me obligaran a bajar, decidí abandonar y volver en alguna otra ocasión para hacer esa ruta en otro viaje.
Mi etapa acabó en Fiscal.

11. Sarvisé-Senegüé. 
Subida continua hasta peña Peña Oturia (28 Km. y 1.100metros). Algún tramo de sendero más difícil en el flanqueo de Peña Oturia.
Ya en grupo dormimos en la Casa rural El Pajar.

12.Senegüé-Aragüés del Puerto.
Subida muy dura hasta el Collado de Pueyo de Escués.
El Albergue Lizara de Aragües lo encontramos cerrado y en venta. Acabamos durmiendo en la Pensión Calvo (sencilla, económica y limpia). No dan comidas. Afortunadamente en el bar se ofrecieron a prepararnos lacena a condición de que hiciéramos la compra en el supermercado. Nos prepararon la cena y sólo nos cobraron las bebidas.

13. Aragüésdel Puerto-Isaba.
En mi opinión y en la de muchos de los que recorren la Transpirenaica, hay dos tramos que es recomendable evitar ya que son tramos de sendero muy difícil poco ciclables que obligan a portear la bici:
- Desde Urdués hasta Echo. Sendero en subida con mucha piedra y bajada por barranco inciclable. La alternativa es continuar por la Hu-V- 2102 antes de llegar a Urdúes y llegar a Echo por la A-176. 
- Desde el Puerto de Ansó hasta Ansó por la pista Cuello Pedazo y el Sendero PR. La alternativa es continuar por la A-176.
La mejor opción es el Albergue Oxanea. Se puede contratar también la cena.

14. Isaba-Orreaga.
Dos puertos con rampas fuertes al comienzo del día, altos de Laza y Ollokia, nos ponen en uno de los tramos más bonitos de laTranspirenaica: la travesía del bosque de Irati.
Hay un par de hostales pero sacamos la credencial de peregrino y dormimos en el Albergue juvenil de Roncesvalles.

15.Orreaga-Etxalar.
Buena muestra de los puertos vasco-navarros, cortos pero con mucha pendiente (en algunos casos del 20 % durante muchos metros) son el collado de Elorrieta y la subida a Bagordi.
Hay un tramo que alguna gente evita por su dureza y algún porteo, pero que en mi opinión es muy bonito. Son los Collados de Iaberri, Antxuela y Esquisaroy hasta el Collado de Orizqui. La alternativa es una vez pasado Bagordi en el Km. 53,95 seguir recto para llegar a la carretera Na-4453 continuando hasta poco después del Collado de Esquisaroy y tomar una pista asfaltada que baja al Collado de Orizqui.
Ya en grupo dormimos en una de las casas rurales de Etxalar. La casa está a las afueras de Etxalar (1.5 Km. a cerca del 20% de pendiente).

16.Etxalar-Hondarribia.
Durísima subida al Collado de Lizarreta con tramos largos con porcentajes cercanos al 20 %. Tramo de sendero difícil a ratos inciclable cerca de la Venta Yasola y subiendo al Collado de Ibardín.
Los alojamientos de Hondarribia estaban todos completos. Acabamos durmiendo en uno de los múltiples hostales que hay en Irún, caros y en una zona no muy recomendable.

3 comentarios:

  1. hola zinaztli, quería escribirte para agradecerte tu magnífico blog. Fue un descubrimiento hace unos meses e instigador de mi transpirenaica. Gracias por el perfecto track, tus comentarios...Se puede decir que para mi Laparra fue dios y tú su apostol...jaja. Fue un pensamiento recurrente que me resultaba gracioso, típico de un viaje solitario...
    Gracias de nuevo y sigue con el blog. He leído que preparas los Atlas. Suerte.

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  2. Muchas gracias a ti.
    En un viaje en solitario te da mucho tiempo para pensar. En la Alpi Bike yo tuve algún que otro "mantra" también.

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  3. Se puede consultar información nueva sobre las etapas de mi nueva Transpirenaica realizada el verano del 2012.
    http://zinaztli.blogspot.com.es/2012/07/transpirenaica-en-btt-ficha-del-viaje.html

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