jueves, 3 de marzo de 2011

TransMurciana 08. El Sabinar-Caravaca de la Cruz

Del Campo de San Juan, siguiendo el río Alhárabe, hasta el Santuario de la Vera Cruz.

Fecha: 08/02/2011.
Dist.: 49,02 Km.; Asc.: 338 m.; T. Tot.: 4:50; T. Mov.: 3:11.
Alt. Max.: 1.197 m.; V. Med. Mov.: 14,5 Km/h; IBP.: 47BB.
H. Salida: 9:18; H. Llegada: 14:08.

Descripción.

Hasta Moratalla vamos a seguir el curso del río Alharabe, primero por el Campo de San Juan, para después de bordear por el norte el Embalse de la Risca (donde se abandona el Camino del Campo de San Juan) y superar el Majal Alto, descender por el valle encajonado entre la Sierra de la Muela y la Sierra de los Alamos. Si hasta Moratalla se sigue el trazado del GR-7, hasta Caravaca, el Canal del Taibilla-GR 7.1 será nuestra referencia, por los campos de las Cañadas y el Altarejo, entre la Sierra del Buitre, al Oeste y la Sierra de la Puerta, al este.

Paisaje cambiante a medida que vamos perdiendo altura y dejando las montañas atrás. Comenzamos en la gran depresión del Campo de San Juan rodeada de montañas, para adentrarnos entre los pinares de la Sierras de la Muela y los Alamos recorriendo el profundo valle del Alhárabe, y terminar con los cultivos de secano y almendros de las Tierras Altas de Caravaca y Moratalla.

Etapa sencilla, corta (menos de 50 kilómetros) y sin mucho desnivel (gran parte en descenso o llano acumula poco más de 300 m. de ascenso), para terminar en Caravaca de la Cruz y poder visitar el Santuario de la Santísima y Vera Cruz. La mayor dificultad se encuentra en el ascenso (una corta pero durísima rampa con muy mal firme) y el inicio del descenso (fuerte inclinación con firme pedregoso y descarnado) del Majal Alto.

Una opción es alargar la etapa hasta Bullas por la Vía Verde del Noroeste. Esto haría cambiar la organización de las etapas de los siguientes días, puede que mejorándola. Sería: Bullas-Totana (83 Km. y 1.200 m. de ascenso), Totana-Archena (84 Km. y 630 m. de ascenso), y Archena-Calasparra (60 Km. y 900 m. de ascenso).


Perfil.


Crónica.

Salimos de El Sabinar por la carretera de Nerpio a Caravaca MU-702 hasta Venta Nueva. Hace algo de frío, acentuado por el descenso. Antes del cruce, tomamos una pista asfaltada (se toma un corto atajo sin asfaltar en Casa Velasco) que cruza el río Alhárabe y bordea por el norte el Embalse de la Risca y lleva a Fotuyas.

Calar de la Cueva de la Capilla y Sierra de los Alamos

Poco después de La Risca abandonamos el asfalto para remontar el Majal Alto. La cuesta es corta, con sólo 600 metros, pero con una pendiente durísima, media del 10 %, lo que añadido al firme pedregoso (muy parecido al balastro de las vías del tren). Hay que estar muy fuerte para subir pedaleando, más si se va cargado. Desde el alto, con una buena perspectiva de los cortados del Calar de la Cueva de la Capilla a nuestra izquierda, apenas se intuye el largo descenso por el valle del Alhárabe, oculto por el pinar.

Calar de la Cueva de la Capilla

En los primeros kilómetros del descenso, la fuerte inclinación y el firme realmente malo (terreno trialero con mucha piedra suelta, firme descompuesto y grandes regueros) obliga a extremar la precaución. Afortunadamente, a medida que descendemos la pista va mejorando bastante. Hay dos vadeos: el primero, algo difícil, con un tronco que hace de puente improvisado (con la escarcha me patino y me mojo un pie); el segundo más fácil lo hago pedaleando.

Bajando por el Barranco del río Alhárabe

Ya por la margen izquierda, a partir del Cortijo del Bancal de la Carrasca, pasamos bajo los farallones de los Cenajos del Agua Cernida. Cerca del Molino de la Puerta, conectamos con la pista asfaltada que desciende al Camping de La Puerta tras atravesar Puerta Somogil (gran tajo creado por el río en las calizas).

Cenajos del Agua Cernida. Río Alhárabe

Desde el camping, quedan seis kilómetros por carretera (se pasa por varios alojamientos rurales, entre ellos el Hotel La Tejera) hasta Moratalla. A la entrada, abandonamos el GR-7 que continúa hacia Calasparra por el Camino del Almizrán. Como la etapa es corta y tengo tiempo, aprovecho para darme una vuelta por el casco antiguo y subo hasta la Iglesia de La Asunción y el Castillo-Fortaleza.

Castillo de Moratalla

A partir de aqui se sigue el Canal del Taibilla (que cruzamos poco antes de llegar a Moratalla), señalizado como GR-7.1, hasta Caravaca de la Cruz, en muchos casos siguiendo la Carretera del Canal (pista sin asfaltar habilitada para servicio del canal). Pedalemos a través de los campos de las Cañadas y el Altarejo, justo en el límite entre, los campos de las Tierras Altas de Moratalla y Calasparra (cultivos de secano y almendros, vides y algún olivo, con algún rodal de pinar) al este, la Sierra del Buitre (con el Buitre y Cerro Gordo) al oeste, y dejando atrás la Sierra de la Muela.

Carretera del Canal del Taibilla

Salimos de Moratalla por la carretera C-415 (poco tráfico y arcén ancho) que va a Caravaca, y justo antes de una pronunciada curva a derecha, continuamos por el trazado antiguo que nos lleva, para enlazar, en el Cortijo del Agüica Vieja con la pista del Canal del Taibilla (señalizado con postes de madera). Cerca de la Casa de Genaro se pasa por debajo de la carretera B-36 y hay un corto tramo de sendero muy bonito. Pasado el Collado del Panizo (un corto tramo de carretera evitable) se retoma la Carretera del Canal bordeando unas canteras, para desde El Bañuelo, en un alto, ver por primera vez Caravaca de la Cruz, ya muy cercano.

Llegando a Caravaca de la Cruz

Se llega a Caravaca por el Camino Viejo de Calasparra bajo el castillo y el Santuario de la Vera Cruz, entrando por la Calle Puentecilla que nos lleva a la Plaza del Arco. En la oficina de turismo me comentan que hay la posibilidad de dormir en el Albergue de Las Fuentes del Marqués (llaman desde la oficina para quedar con el encargado de abrirlo), y allí me dirijo. Por el Paraje de Las Fuentes del Marqués pasa el Sendero de Bejar, integrado dentro del Itinerario Ecoturístico Caravaca de la Cruz-Collado Almacilón.

Por la tarde aprovecho para visitar tranquilamente Caravaca y subir al Santuario de la Vera Cruz. La pequeña capilla donde está expuesta abre cada media hora. Un precioso relicario guarda algunos fragmentos de la Vera Cruz. Es un lugar mágico.

Santuario de la Stma. y Vera Cruz

Lugar de peregrinación desde antaño, en 1998 la Santa Sede concedió al Santuario un Año Santo con carácter perpetuo a celebrar cada siete años (el último en 2010), convirtiéndose de este modo una de los pocos lugares en poseer este privilegio, junto a Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana. Agradecer el buen trato recibido en el Punto de atención al peregrino (situada en la sede de la Cofradia de la Stma. y Vera Cruz).

Alojamiento: Albergue Las Fuentes del Marqués. 18 €. Está situado fuera de Caravaca en el Paraje de Las Fuentes del Marqués, junto a el Aula de Naturaleza, a 2,5 Km. del centro de tranquilo paseo. Dormitorio con literas, aunque yo dormí en la habitación del monitor (la única individual), cuenta con sabanas. Al lado hay un restaurante donde se come bastante bien.

Otros alojamientos:
- Moratalla: Pensión 1* Reyes y Camping La Puerta (a 7 Km. antes de Moratalla por la TransMurciana).
- Caravaca de la Cruz: Pensión 1* El Castillo, Hospederia Convento Ntra. Sra del Carmen y Hotel 3* Central.

Oficinas de Turismo: 
- Moratalla: C/ Barrio Nuevo s/n, Bajos Ayuntamiento. www.ayuntamientomoratalla.net.

TransMurciana “a la carta”:
- Punto de acceso a la TransMurciana desde Castilla-La Mancha (Albacete). En El Sabinar conecta el Camino del Camino de San Juan (Etapa 1B Camino Santiaguista de Letur).
- Desde Moratalla se puede conectar con Calasparra (Variante ENL03 Moratalla-Calasparra) siguiendo el Camino del Altiplano-GR 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario