jueves, 7 de julio de 2011

TransCantábrica 09. Oseja de Sajambre-Espinama

Al pie de Picos de Europa. Por los Valles de Sajambre, Valdeón y Liebana.

Fecha: 19/06/2011.
Dist.: 44,45 Km.; Asc.: 1.688 m.; T. Tot.: 8:50; T. Mov.: 5:19.
Alt. Max.: 1.782 m.; V. Med. Mov.: 8,4 Km/h; IBP.: 144BA.
H. Salida: 9:22; H. Llegada: 18:12.

Descripción. 

Una de las etapas más espectaculares de la Transcantábrica por la vertiente sur del Parque Nacional de los Picos de Europa. Pedalearemos por: tres valles, Sajambre, Valdeón y Liebana; tres cuencas: Sella, Cares y Deva;  y dos grandes puertos, Panderruedas y Pandetrave. Y sobre todo, podremos contemplar impresionantes panorámicas de los Macizos Central y el Occidental de Picos de Europa.

Partimos de Oseja de Sajambre siguiendo la Senda del Arcediano, que abandonamos para ascender, por el Hayedo de Camborisco, al Puerto de Panderrueda. Ya en el Valle de Valdeón, por su vertiente meridional, descendemos siguiendo el río Cares hasta Posada de Valdeón, bajo las cumbres del Macizo Occidental. Nuevo ascenso hasta el Puerto de Pandetrave, para cruzar a La Liebana por la Horcadina de Valcavado, y descender pasando por Fuente De hasta Espinama, al pie del Macizo Central.

Terminamos la Etapa 06 La Uña-Espinama de la guía de la Transcantábrica, que quedó pendiente ayer. En el Puerto de Panderrueda conecta la variante cicloturista recomendada por la guía, que evita el tramo difícil Puerto de la Fonfría-Collada de Llaete. Desde Oseja de Sajambre se puede evitar la dura empujada por sendero hasta Panderrueda, subiendo al Puerto del Pontón (11 Km. y 530 m. de ascenso) para retomar el recorrido principal en el Puerto de Panderrueda (5 Km. y 180 m. de ascenso).

Etapa muy dura, con 1.700 metros de desnivel acumulado en 45 kilómetros, con dos duros y largos ascensos, el Puerto de Panderrueda (7 Km. y 700 m. de ascenso) y la Horcadina de Valcavado (13,5 Km. y 840 m. de ascenso, incluyendo el Puerto de Pandetrave). La mayor complicación y que determina la gran dificultad del día es el primer ascenso hasta Panderrueda. Muy dura y larga empujada, de más de dos horas de duración, motivada por la fuerte pendiente y a que en gran parte se realiza por sendero de montaña. El resto del día será por pistas y caminos rurales en buen estado, salvo dos tramos de carretera, el ascenso al Puerto de Pandetrave (que lo facilita bastante) y el tramo final desde Fuente De hasta Espinama. 

TransCantábrica 09. Oseja de Sajambre-Espinama at EveryTrail

Perfil.


Crónica. 

Amanece un día espléndido, el mejor día de lo que va de Transcantábrica, toda una suerte para poder disfrutar de los paisajes de Picos. Durante el desayuno me voy mentalizando sobre lo que me espera al principio de la ruta. A pesar de la dureza, salgo animado por recorrer uno de los trazados más emblemáticos de Picos, la Senda del Arcediano. Una de las vías de comunicación más importantes entre la meseta y el oriente asturiano, antes de que construyera la actual carretera que salva la Cordillera siguiendo el río Sella por el Desfiladero de los Bellos, que discurre desde el Puerto del Pontón hasta las inmediaciones de Cangas de Onís. Conocida como Vía Saliámica (nombre relacionado con probable origen romano, que la utilizaban para transportar productos en salazón desde la costa hacia la meseta), recibe su nombre actual por D. Pedro Días de Oseja, Arcediano de Villaviciosa, que destinó parte de su herencia a reparar y mantener la ruta.

Valle del río Zambral. Collada de Llaete y Peña Niajo

Salimos de Oseja de Sajambre por una calleja empedrada, con rampas muy duras, que gana altura rápidamente para  superar la portilla de Entrambasaguas. La pendiente se suaviza, dándonos un pequeño respiro, antes de llegar al desvío donde abandonamos el GR 201 Senda del Arcediano (desciende al puente de Bao y se encamina hacia el Puerto del Pontón). Nosotros continuamos de frente por el Camino Viejo de Valdeón (señalizado como PR PNPE 33 Oseja-Panderruedas aunque en el panel que hay en Oseja lo numera como PR PNPE 32).

Portilla de Entrambasaguas

Al pie del cortado de la Peña de los Mazos, nueva bifurcación. Aunque el track que había diseñado a priori, me llevaba en ascenso por el Barranco del río Pontigos hacia el Collado Viejo (sendero que aparece en los mapas del IGN), la señalización es clara, continuando de frente. A partir de aquí el mal estado del sendero y la pendiente hace que sólo los más fuertes y expertos puedan continuar sobre la bici.

Por el hayedo de Monte Camborisco

El sendero cruza el Arroyo de los Pontigos y bordea las peñas del Pico Camborisco. El firme del sendero mejora al entrar en el hayedo, pero por contra, nos encontramos con los tramos más duros hasta ahora (1,4 Km. con una pendiente media del 17,6 %), que durarán hasta llegar a la explanada del puerto de Panderruedas. En pleno ascenso me cruzo con una pareja de franceses, su cara de sorpresa y su "bon courage" (buena suerte en español) me recuerda mi travesía por los Alpes.

Picos de Europa desde el Puerto de Panderruedas

Después de las soledades de la Transcantábrica, me encuentro con numerosos excursionistas, que desde el aparcamiento, se encaminan al mirador del Puerto de Panderruedas. Aunque está a sólo 400 metros, con la paliza que llevo, la vista que hay desde el puerto me parece más que suficiente. De izquierda a derecha aparecen: Torre Bermeja perteneciente al Macizo Occidental, la profunda brecha creada por el río Cares, y las cimas del Macizo Central (Torre Cerredo, Torre de la Palanca, Llambrión, Torre del Friero y Torre de Salinas).

Entre Panderruedas y Posada

Atravesamos la carretera y continuamos por una pista forestal donde comienza el PR PNPE 11 Panderruedas-Posada de Valdeón. La pista recorre los hayedos de la solana del Valle de Valdeón, salvando varios barrancos, entre ellos el del Cares en su tramo alto, primero en descenso hasta el desvío de Porciles, luego a media ladera sin perder altura. Ocultas tras el frondoso bosque quedan las paredes del grupo de la Torre Bermeja, (Torres Bermeja, Parda, Ciega y de Arestas, Pico del Pino y Peña Sardón) que sólo podremos entrever en algún claro. Al llegar al paraje de El Odrón, dejamos la pista principal para tomar un carril, señalizado con las marcas de PR, que desciende abruptamente hasta Posada de Valdeón, donde entramos por la oficina de información del Parque.

Llegando a Posada de Valdeón

Quedan todavía 25 kilómetros y 850 m. de desnivel, pero lo más duro ya está hecho. Toca un pequeño descanso en Posada de Valdeón. Importante centro turístico, de aquí parte la carretera que acceso a Caín, punto de inicio de la más que famosa Ruta del Cares. Preparando la Transcantábrica valoré la posibilidad de realizar la Vuelta al Macizo Central (podéis encontrar en el track de Anibal en Wikiloc) pero al final me decidí a no hacerla. En otra ocasión será.

Aprovecho para recordar que está prohibido circular en bicicleta de montaña en el tramo Caín-Poncebos (varios carteles a la entrada y la salida lo indican claramente). El Plan Rector de Uso y Gestión dice textualmente (Punto 6.8, Pag. 33): "La circulación en bicicletas de montaña será libre pero circunscrita a las pistas para vehículos de cuatro ruedas". Según esto, gran parte del tramo Oseja de Sajambre-Panderrueda también estaría prohibido. Lo que no aclara es si es posible hacerlo andando con la bicicleta.

Saliendo de Posada de Valdeón

Por delante el largo ascenso al Puerto de Pandetrave (9,8 Km. y 620 m. de ascenso) que se hace íntegramente por carretera LE-243 por el Valle del río Arenal. Hasta Santa Marina de Valdeón tenemos dos opciones, seguir la variante nueva que evita la población (que es la que yo seguí) o utilizar la antigua carretera (con mucho más encanto) que va por debajo de la nueva. A gusto del consumidor, ya que ninguna de las dos tiene tráfico. Salvo este primer tramo que cuenta con algún repecho, el ascenso mantiene una pendiente constante bastante cómoda (media de 6 %, máxima de 8 %).

Santa Marina de Valdeón

Pasado Santa Marína, dejamos la vega para ascender por la ladera mediante dos grandes horquillas que nos llevan hasta el puerto. Para los más "anti-asfalto", en el ForoMTB  encontré una variante que evita algunos kilómetros por una pista que sale en la primera horquilla y remonta por el fondo del valle. Yo soy más bien de los puristas, pero me decido por la carretera y poder disfrutar de las vistas que nos ofrece de las cumbres del Macizo Occidental, entre las que sobresalen la Torre Bermeja y el Peña Santa, mientras ascendemos bajo las Torres del Friero, de Liordes y de Salinas, pertenecientes al Macizo Central.

Llegando al Puerto de Pandetrave

Me llevo la sorpresa de encontrar señales de Camino de Santiago en el mismo puerto, que corresponden a la Ruta Vadiniense o Ruta Jacobea por Liébana. Ruta por la que se desviaban algunos peregrinos que recorrían el Camino de Santiago de la Costa, tomando en San Vicente de la Barquera el Camino Lebaniego, para poder visitar el monasterio de Santo Toribio de Liébana, y posteriormente enlazar con el Camino Francés en Mansilla de las Mulas.

En el Puerto de Pandetrave no termina la subida, ya que todavía hay que ascender a la Horcadina de Valcavado (3,8 Km. y 230 m. de ascenso). Tomamos la pista de Peña Remoña (hay un panel con información del PR PNPE 33 Pandetrave-Collado Jermoso) que asciende por la cuerda que separa León de Cantabria. El primer kilómetro y medio es lo más duro, suavizándose llegando a la Horcada Cadriega, para llegar a la Horcadina superando un corto repecho mediante un par de zetas.

Subiendo a la Horcadina de Valcavado

Entramos La Liébana, ya en Cantabria, que no abandonaremos hasta que superemos Puertos de Riofrío en la Pontaña Palentina. Ya sólo queda el largo y divertido descenso por el Valdebaró (valle del río Deba), dentro del municipio de Camaleño.

Valdebaró. Torre de Salinas y Peña Remoña

Dejamos la pista que continúa de frente, que sube al Collado de Valdeón, donde empieza el sendero PR PNPE 33 que cruza por la Canal de Pedavejo, entre  Torre de Salinas y Peña Remoña, en dirección a Collado Jermoso. Nosotros nos lanzamos valle abajo (pista con buen firme) disfrutando de las vistas de la Torre Pedavejo y Peña Remoña.

Torre Pedabejo bajando a Fuente De

Tras una amplia horquilla, cambiamos cruzamos el río de Cantiján, dejando los prados alpinos para penetrar en el hayedo. Hasta Fuente De, la ruta coincide con los PR PNPE 15 Senda del Mercadillo y PR PNPE 25 Vega de Liordes. Tras un tramo llano por la Vega de Valcavao, la pendiente es bastante fuerte (14 % de media) hasta los Invernales las Berrugas, lugar desde donde contemplamos por primera vez el impresionante circo de Fuente De y la cumbre de Peña Olvidada.

Invernales las Berrugas

En Fuente De, otro de los lugares emblemáticos de Picos de Europa, lugar donde nace el río Deva, pero más conocido por su famoso teleférico, junto al Parador de Fuente De, hago mi última parada para disfrutar de la vista del circo, mientras veo subir y bajar las cabinas del teleférico, que pasan por delante de la impresionante Canal del Embudo (camino de acceso a la Vega de Liordes y a Collado Jermoso).

Canal del Embudo desde Fuente De

Sólo queda bajar, por la carretera SV-244, los cuatro kilómetros que nos separan de Espinama. Cuenta con todos los servicios y una amplia oferta de alojamientos. Lo difícil no es encontrar sitio, sino decidirse. Hay de todos los colores, desde el Hostal Nevandi (para los más sibaritas, con piscina) hasta el Albergue Turístico Briz (posiblemente el más económico). Al final me quedo en el Hostal Remoña.

Merece la pena darse un paseo por el pueblo para contemplar sus casonas blasonadas, hornos y chimeneas tradicionales, algún hórreo y el antiguo puente sobre el río Nevandi. Encuentro la señalización de uno de los Caminos de Peregrinación a Santo Toribio de Liebana, el PR S 7 Camino de Valdebaró. 

La Casona. Espinama

Alojamiento: Hostal Remoña. 20,00 €. Muy recomendable. Bien de precio, lugar encantador, buenas instalaciones y trato muy amable.

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