jueves, 3 de marzo de 2011

TransMurciana 09. Caravaca de la Cruz-El Berro

Del Santuario de la Vera Cruz a Sierra Espuña.

Fecha: 09/02/2011.
Dist.: 74,02 Km.; Asc.: 854 m.; T. Tot.: 7:15; T. Mov.: 5:31.
Alt. Max.: 809 m.; V. Med. Mov.: 13,5 Km/h; IBP.: 75BC.
H. Salida: 8:52; H. Llegada: 16:06.

Descripción.

El día de hoy nos lleva desde las Tierras Altas de Caravaca en la Comarca del Noroeste, por los campos de la Comarca de Mula hasta la umbría de Sierra Espuña. Siguiendo la Vía Verde del Noroeste, al pie de las Sierras de Quipar, Burete y Lavia, por la cabecera de los ríos Argos y Quipar, pasando por Cehegín llegamos a Bullas. Tras cruzar el río Mula, al pie de la Sierra Cambrón, enlazamos con el Canal del Taibilla y recorremos la umbría de Sierra Espuña, para ascender a El Berro. El itinerario también coincide, en gran medida, con: el Camino del Apóstol-GR 250, de Caravaca a Bullas; y el Camino del Bajo Guadalentín-GR 252, desde Bullas hasta El Berro.

Pedaleamos por la comarca del noroeste, paisaje muy variado, alternando entre los cultivos de secano, almendros y viñedos de las Tierras Altas, y el pinar y monte bajo de matorral mediterraneo de las Sierras de Quipar, Lavia y Cambrón, terminando en los densos pinares de la umbría de Sierra Espuña.

Aunque la distancia, unos 75 Km., y el ascenso, algo menos de 900 m., no son excesivos, la etapa acaba siendo dura. No hay grandes desniveles, pero sí varios puertecitos (el paso por la Sierra del Cambrón, el ascenso a la Casa de la Muela y la subida a El Berro), ninguno de los cuales supera los 200 m. de desnivel, pero que van minando las fuerzas. Otro de los factores que endurece la ruta, es el firme pedregoso de muchos los tramos del Canal del Taibilla, que incomodan bastante el pedaleo.

TransMurciana 09. Caravaca de la Cruz-El Berro at EveryTrail


Perfil.


Crónica.

En Caravaca de la Cruz, desde el albergue voy hasta la Plaza del Arco (Paseo del Puerto, Plaza del Templete, Calle de la Corredera y Calle Mayor), me acerco a la Plaza del Arco, punto de inicio de la etapa de hoy.


Plaza del Arco. Caravaca de la Cruz

Comenzamos siguiendo la Vía Verde del Noroeste, que se inicia a la salida de Caravaca de la Cruz. Cuenta con firme de asfalto y zahorra compactada, varios viaductos (río Argos, Arroyo Burete y Arroyo Padre Pecador) y un túnel (de casi 200 m.) iluminado. Decir que hay dos puntos en los que se corta: el paso por Cehegín (hay que callejear un poco además de cruzar el polígono industrial del Almarjal); y la entrada a Bullas (que se hace por una carretera local, con una rampa al 7%). Tras pasar por las Ruinas de Begastri, cerca de Cehegín, la vía deja el llano y se introduce entre las últimas estribaciones de la Sierra de Burete, tramo escarpado de cerros y barrancos entre pinares, que soluciona con desmontes y puentes.


Cehegín desde la Vía Verde
En Bullas abandonamos la Vía Verde del Noroeste, que sigue hacia Mula, y por donde continúa el Camino del Apostol-GR 250. Nosotros giramos al sur hacia Casas Nuevas, itinerario compartido con el Camino del Bajo Guadalentín-GR 252. Abandonamos definitivamente los llanos de la Comarca de Mula para adentrarnos entre los cerros de las Sierras de Lavia, Cambrón y Pedro Ponce.


Sierra Cambrón cerca de Ucenda

La ruta continua, por pistas agrarias y pequeñas carreteras, por el Llano de Bullas para cruzar el río Mula a la sombra del Cerro del Castellar. Bordeando el cerro, cerca de Casas de Ucenda, abandonamos el asfalto por una pista (panel indicador de vía pecuaria), iniciando el ascenso al Alto del Silo.


Cerca de la Casa del Manzano
Una vez superado, entre pinares de pino carrasco interrumpidos por grandes campos de almendros, ahora en flor, descendemos por el pequeño valle del Manzano para afrontar el ascenso al alto de Pinar Hermoso, límite entre las cuencas de los ríos Mula y Pliego.


Por el Barranco de la Cercedilla

Se inicia el descenso por el Barranco de Zarzadilla, por las estribaciones de la Sierra del Cambrón bajo la Cuerda de la Selva, a la busca del Canal del Taibilla. Tramo muy bonito, aún más con todos los almendros en flor. Llegando a la Casa de Zarzadilla de Arriba, la TransMurciana no sigue las marcas del GR. El sendero continúa por el fondo del barranco (los más aguerridos pueden intentarlo), mientras que nosotros damos un pequeño rodeo (por la carretera MU-503 y la pista de acceso a Zarzadilla).

Cerca de las Casas de Agua Blanco, cruzamos bajo uno de los acueductos del Canal del Taibilla y enlazamos con la Carretera del Canal. Pista ancha que da servicio al canal, señalizada con mojones kilométricos, prácticamente plana y en tramos flanqueada por árboles. Sería un delicioso paseo si no fuera por el firme con excesiva piedra suelta.


Pista del Canal del Taibilla

Frente a nosotros la umbría de Sierra Espuña, con Casas Nuevas muy cerca, aunque tardaremos en llegar, ya que el canal da un gran rodeo para salir a la carretera C-5 (hay un hotel Hospedería  Rural Casas Nuevas). Una parada en el Bar Teresa para tomar algo y recuperar fuerzas para el último tramo.


Casas Nuevas bajo Sierra Espuña

De Casas Nuevas parte el Itinerario Ecoturístico Senda del Agua de Sierra Espuña (Casas Nuevas-Fuente de La Portuguesa-Totana), que seguiremos en gran parte. Esta actuación ha mejorado considerablemente el firme de del Camino del Canal (el propio canal viaja enterrado bajo el Morrón de la Cabra) por el que continuamos bajo las paredes del Morrón de la Cabra.

A la altura del Salto del Ciervo, un llamativo estrechamiento, dejamos el Itinerario Ecoturístico, que asciende a la Hoya del Apurchil, comenzando un tramo de firme realmente malo (mucha piedra suelta) con la dificultad añadida de aumentar la pendiente (entre revueltas remontamos el Barranco de la Sepultura).


Barranco de la Sepultura. Altos de Perona

Ya recuperada la Senda del Agua, mejora el firme y continuamos por la Umbría de la Sepultura hasta el Barranco del Barbol, desde donde ya se distinguen las zetas de ascenso a la Casa de la Muela, unos dos kilómetros con las pendientes más duras (media del 5 % y máxima del 7,5 %). Desde la casa se ve un interesante panorama del paisaje kárstico de Sierra Espuña, con las Cuevas de la Hoz, El Rodete, Los Panizos y La Piedra del Almiréz.


Subiendo a la Casa de la Muela

Se inicia el descenso bordeando el Barranco de la Hoz, para seguir la Rambla de la Penitencia, bajo los árboles que flanquean el camino del canal, hasta la carretera de Pliego a Alhama C-3315.


Almendros en flor. Carretera Pliego-Gebas

Lo que queda de ruta será por carretera, por la C-3315 hasta el desvío por la C-25, cerca de Bebas, que asciende a El Berro (5 Km y 190 m de ascenso), por la Rambla de Algeciras. Estos 5 últimos kilómetros fueron para mi realmente duros.

Alojamiento: Camping 2ª Sierra Espuña. 32 €. En Caravaca había decido definitivamente ir a dormir al camping de El Berro. No es posible dormir en el camping sin tienda, por lo que la chica del camping me propone dormir en una de las cabañas. Le agradezco que, al ser temporada baja y estar bastante vacio, me haga un precio reducido. Cabaña para 2/3 personas muy bien equipada (cocina con menaje, baño completo y ropa de cama). Está cruzando todo el pueblo al final del mismo. El Berro cuenta con varios bares donde poder cenar y supermercado.

Otros alojamientos:
- Cehegín: Pensión 2* España.
- Bullas: Pensión 2* San José y Pensión 2* Flipper.
- Gebas: Hotel Hospederia 1* La Mariposa (a 2,5 Km. del desvío a El Berro).

Oficinas de Turismo:
- Cehegín: Plaza del Castillo, 1. www.cehegin.com.
- Bullas: C/ Avda. de Murcia, 75. www.bullas.es.

TransMurciana “a la carta”:
- En Bullas se puede continuar por la Vía Verde del Noroeste hasta Mula, conectando con Molina de Segura siguiendo el Camino del Apostol-GR 250.

1 comentario:

  1. estoy viviendo en Recoleta y en unos meses me voy a conocer sierra espuña.. es un buen dato lo de este camping!

    ResponderEliminar