martes, 18 de octubre de 2011

Travesía de los Alpes 18. Ste Anne la Condamine-Fouillouse

Por el Haut Ubaye. Del Grand Parpaillon al Chambeyron. Vallée de l´Ubaye y Col du Vallonet.

Fecha: 14/08/2011.
Dist.: 31,17 Km.; Asc.: 1.390 m.; T. Tot.: 6:04; T. Mov.: 4:19.
Alt. Max.: 2.535 m.; V. Med. Mov.: 7,2 Km/h; IBP.: 121CB.
H. Salida: 8:50; H. Llegada: 14:53.
Asfalto: 16 %; Pista: 67 %.; Caminos: 17 %. Ciclabilidad: 85 % (4,7 km.)
Cartografía: 06 Queyras. 3538 ET. 

Descripción. 

Desde el Gran Parpaillon, recorremos los Valles de l´Ubaye y l´Ubayette, para cruzar por el Col du Vallonet y terminar Fouillouse, al pie de la Aiguille de Chambeyron. Partiendo de Ste Anne la Condamine, descendemos a la Condamine Châtelard, continuando por el Valle de l´Ubaye. Tras remontar el Valle de l´Ubayette pasando por Meyronnes, desde St Ours ascendemos al Col du Vallonet, para descender a Fouillouse. 

Etapa exigente  con algo más de 30 kilómetros y casi 1.400 metros de ascenso. Salvo el descenso inicial que se hace por carretera, gran parte del recorrido se hace por pista, no siempre con buen firme (desde St Ours es más bien un carril tirando a sendero). También hay una sección de sendero al paso del Col du Vallonet, inciclable (empujada segura) desde el Vallon du Mallemort y que ofrece muchas dificultades al pedaleo en el descenso (más tramos a pie, con zonas trialeras complicadas), hasta Fort Plate Lombarde. Tras un pequeño puerto, el ascenso hasta la pista del fuerte Roche la Croix (4,2 Km. y 360 m. de desnivel), viene lo "gordo", el Col du Vallonet (12,3 Km. y 990 m. de desnivel).

El itinerario coincide con las etapas Ste Anne la Condamine-St Ours (17 km.; +650 m.; -550 m.; 0´; 7 km.) y St Ours-Fouillouse (22 km.; +1.150m.; -1050 m.; 40´; 1 km.).
Posibles variantes:
- Durante el recorrido nos podemos desviar de la ruta principal para visitar interesantes conjuntos de fortificaciones como el Fort de Tournoux, el Fort de la Roche la Croix y la Batterie de Viraysse.
- Desde St Ours a Fouillouse es posible cruzar por el Col de Mirandol. Desconozco si es mejor opción que el Col Vallonet.

Travesía de los Alpes 18. Ste Anne la Condamine-Fouillouse at EveryTrail
 

Perfil.


Crónica.

Hoy, con nubes pero sin tener mala pinta, y la reserva hecha en la gite de Fouillouse, día tranquilo para pedalear. La única preocupación, el paso por el Col du Vallonet, sin tener muy claro dónde termina la pista y tendré que empujar. Aunque hay desvíos para visitar varios fuertes, tengo ya decidido que iré directamente a Fouillouse.

Gite le Belvedere de St Anne

Después de muchos días, empezamos cuesta abajo, descendiendo por la carretera D29 (local sin tráfico) hasta La Condamine Châtelard, en el fondo del Vallée de l´Ubaye, con el Tête de Siguret frente a nosotros. Conectamos con La Transubayene, recorrido en BTT de unos 100 kilómetros que cruza el Ubaye, uniendo el Lac Serre Ponçon con dos de los puertos más conocidos del valle, el Col de Vars y el Col de Larche. Nosotros seguimos el brazo este en dirección al Col de Larche.

La Condamine Châtelard. Vallée de l´Ubaye

Tras cruzar l´Ubaye, continuamos por pista-carril paralelos al río hasta salir a la carretera D900. Desde aquí podemos acercarnos a visitar el Fort de Tournoux (recorrido de ida y vuelta con 8,3 Km. y 800 m. de ascenso hasta Serre de l´Aut). Demasiado duro para mí, continuo hacia St Ours. Queda pendiente para otro viaje a los Alpes, el Ubaye, además de la Transubaye para BTT, cuenta con interesantes recorridos cicloturistas (los 7 Cols).

Fort de Tournoux

Seguimos por la D900 durante unos 350 metros, para continuar por pista (cerrada al tráfico y firme algo pedregoso), iniciando el primer ascenso del día hasta la pista de acceso al fuerte Roche la Croix (4,2 Km. y 360 m. de desnivel). La pista remonta mediante una serie de zetas enlazadas por el Bois de la Silve, hasta el desvío hacia  Roche la Croix (otra posible visita, recorrido de ida y vuelta con 7,6 Km. y 490 m. de desnivel).

Valle de l´Ubaye. Por el Bois de la Silve

Ya por el Valle de l´Ubayette descendemos a Meyronnes (pista rápida con buen firme). Frente a nosotros aparece St Ours, colgado sobre el valle bajo la Tête de la Courbe, y la entrada al Vallon de Riu du Pinet, por donde sigue nuestra ruta.

St Ours y Tête de la Courbe

En Meyronnes comienza el ascenso duro del día hasta el Col du Vallonnet (12,3 Km. y 990 m. de desnivel). Primero hasta St Ours por pista (algo pedregosa se puede subir por asfalto siguiendo la D225), que gana altura rápidamente mediante varias zetas enlazadas, coincidiendo con el GR du Pays Ubaye-Pays du Viso.

En caso de querer acortar la etapa podemos alojarnos en la Gite Auberge de St Ours. Desde St Ours parte una posible variante para cruzar a Fouillouse por el Col de Mirandol, utilizada por AngusBTT en su travesía.

St Ours y Valle de l´Ubayette

Para después continuar, bajo el Fort Saint Ours Haut, en dirección al Col du Larche siguiendo la Transubayene, a donde no llegamos al desviarnos por el Vallon de Riou Pinet. Cruzo el torrente con la idea de afrontar una larga empujada, quedan 640 metros de desnivel al col, pero parece que el carril continúa (se alargará hasta el Vallon de Mallemort).

Muy empinado y con el firme bastante incomodo (mucha piedra suelta), con paciencia se puede continuar pedaleando. Me sorprendo a mí mismo, sobre la bici cuando en otro momento ya habría echado el pie a tierra, subiendo por un estrecho carril casi sendero que dibuja zeta tras zeta, en un tramo muy duro con pendientes entre el 12 y 15 %, donde si paras es imposible volver a montar.

Valle de Riou du Pinet

Cuando el valle se abre, dejamos a la izquierda el sendero que va directo hacia el Col de Vallonnet, mientras que nosotros cruzamos el Riou du Pinet, y seguimos por el carril (pendiente algo más suave pero firme bastante malo) que lleva hacia el Vallón de Mallemort. Damos un gran rodeo pero a diferencia del sendero, seguimos ganando altura pedaleando, hasta el cruce con el GR 5-GR 56 Tour de l´Ubaye. A nuestra derecha queda les Baraquements, en el collado, y la Batterie de Virayse sobre la Tête de Virayse, tercera y última fortificación que podemos visitar (recorrido de ida y vuelta con 3,4 Km. y 390 m. de ascenso).

Batterie de Viraysse. Vallon de Mallemort

Nuestra ruta continúa por el GR en dirección al Col de Vallonnet. En un ambiente realmente alpino, el sendero bordea por la parte alta del Valle del Riou du Pinet, bajo la Meyna y la Rocca Blanca, hasta llegar al collado. Tramo inciclable pero que no cuesta mucho, aunque estrecho se empuja bien y no tiene mucha pendiente (salvo algún corto repecho). Son 2,3 kilómetros y 170 m. de ascenso que tardaré unos 45 minutos en recorrer.

GR 5-GR 56 al Col de Vallonnet

Desde el Col de Vallonnet hay varios senderos que descienden por el Vallon de Plate Lombarde en dirección a Foillouse. El más evidente, señalizado como GR 5-GR 56 parte del mismo collado, pero la guía nos dirige por otro que bordea la Tête de Plate Lombarde por el Lac du Vallonnet Superior, señalizado como GRP, por el que me decido finalmente. Conectamos también con una interesante propuesta para BTT que es el Giro dello Chambeyron

Rocca Blanca y la Meyna

El descenso transcurre por un sendero de montaña estrecho, más bien inciclable pero con zonas trialeras que se pueden intentar, mejorando a medida que descendemos. Yo, cargado y muy cansado, después de probar algunos tramos, acabaré haciéndolo en su mayoría a pie. A medida que bajamos vamos dejando a la derecha los senderos que llevan al Col de Stroppia y al Refugio de Chambeyron, y aparece la impresionante figura de la Aiguille de Chambeyron.

Vallon de Plate Lombarde y Col de Vallonnet

Al llegar al Fort de Plate Lombarde terminan las dificultades, ya que llegamos a la pista (empinada y pedregosa, me llevo el primer susto de la travesía yéndome al suelo sin ninguna consecuencia grave) que nos llevará hasta Foillouse. Aquí se inicia el GR 6, itinerario de largo recorrido que cruza Francia, desde los Alpes hasta cerca de Bordeaux.

Foillouse y Aiguille de Chambeyron

Alojamiento: Gite d´etape Les Granges Chez Bourillon. Media Pensión 35,00 €. Está cruzando Fouillouse, a la entrada cerca del aparcamiento. Trato muy amable y gite muy acogedora con buenas instalaciones (incluidas dos duchas con agua caliente). Cena abundante y muy rica.  Coincido con dos señores que ya me encontré en la gite de Souliers, y ceno con un chico belga que está haciendo en solitario la Vía Alpina desde Plampinet (cerca de Nevache) hasta Monaco. A parte de otro bar no hay ningún otro comercio. Tuve algún problema para encontrar cobertura telefónica.

Aiguille de Chambeyron

Otros alojamientos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario