domingo, 22 de agosto de 2010

Vía Francigena. Un solo camino, dos señalizaciones.

Los Caminos de Santiago no son itinerarios fijos e inamovibles. En muchos casos configuran una intrincada red de rutas que desde hace muchos siglos conducen a los peregrinos hasta Santiago. Han ido variando a lo largo del tiempo en función de las circunstancias históricas. Por ejemplo, en la Pennsula Ibérica fue desplazándose al sur a medida que se iba produciendo la Reconquista, desde el Camino Primitivo (primera peregrinación realizada por Alfonso II el Casto en el siglo IX) hasta el Camino Francés (descrito por el Codex Calixtinus en el siglo XII). O como la Vía de la Plata, que los romanos intentaron unificar con su calzada romana, pero que en realidad son una variada red de caminos utilizados desde antaño que aprovechan un corredor natural norte-Sur.

En la actualidad con el renovado auge de las peregrinaciones, diferentes organizaciones, tanto públicas como privadas, han ido creando una red de rutas señalizadas para facilitar el transito de los peregrinos. Van desde las Comunidades Autónomas (como en el caso de Galicia o Castilla y León que lo utilizan como valor turístico), Ayuntamientos (que luchan por que el camino, como dinamizador económico, pase por su municipio), federaciones de montaña (como en Francia, donde la F.F.R.P. que los recupera como sendero de largo recorrido) hasta las asociaciones de amigos del Camino. Para hacerse una idea no hay más que echar un vistazo la web de The Walking Pilgrim de Peter Robins.

Caminos de Santiago en Europa.

No hay un itinerario correcto y otros incorrectos. Las guías y la señalización son una referencia y una ayuda para llevar a su término el objetivo de llegar a Santiago. Facilitan caminar por lugares atractivos e interesantes, ayudan a encontrar un alojamiento y dan información para conseguir un mayor disfrute de la peregrinación. Pero no son las "Tablas de la Ley". Perderse y volverse a encontrar,  hacer variantes y  parar donde uno quiera forman parte fundamental del Camino.

Un camino de dos direcciones.

La Vía Francigena fue un importante camino medieval de peregrinación a Roma y Jerusalem. Aprovecha la antigua red viaria romana (Cassia -de Roma a Genova-, Aemilia -de Pisa a Piacenza- y Aurelia -de Roma a Pisa-. Documentada por primera vez en el siglo X cuando Sigerico, arzobispo de Canterbury, viaja a Roma para recibir el Pallium (símbolo de jurisdicción entregado por el Papa) de Juan XV.

También era el eje principal del camino italiano a Compostela, al que se unían el resto de los caminos (de Umbría y Toscana en Lucca; del Adriático en Fidenza; y del Veneto en Torino). El paso a Francia se realizaba por el paso de Grand-Saint-Bernard o por los pasos de Mont-Cenis o Mont-Genevre en el Valle de Susa.

De Italia a Francia. Un destino, varias posibilidades.

Si como he dicho antes no hay un solo camino, en este caso la situación se complica. Hay varias opciones para conectar Italia con Francia de camino a Santiago.

Vía Francigena en Italia.

- Ruta Norte por el Paso del Gran San Bernardo. Este itinerario sigue en dirección a Canterbury, para enlazar en Francia con el Camino de Le Puy-Vía Podense mediante Via Jacobi (Lausanne-Geneve) y Via Gebennensis (Geneve-Le Puy).
- Camino de la Costa. Esta ruta se separa de la vía principal en Sarzana para continuar por la costa de Liguria pasando por Genova para abandonar Italia en Ventimiglia. Sigue la Vía Aurelia-GR653A en Francia conectando con el Camino de Arles-Vía Tolosana.
- Ruta por el Paso de Montgenevro. Desde Vercelli, continúa pasando por Torino para remontar el Valle de Susa y cruzar los Alpes por el Montgenevro. En Francia, la Vía Domitia-GR653D nos lleva hasta Arles.

Mi elección ha sido esta última al encontrar más información y disponer de guía en papel para hacerla.

Un solo camino, dos señalizaciones.

Al buscar información sobre la Vía Francigena antes del viaje encontré dos fuentes de información muy útiles:

- Una Viaggi a piedi e in bicicletta – itinerAria. Web creada por Itineraria (una empresa especializada en la promoción de actividades de turismo sostenible), en colaboración con la Associacione Europea delle Vie Francigene (asociación de entidades locales) y el Ministero per i Beni e le Attività Culturali. De su web se puede descargar una guía en pdf y los tracks para gps del recorrido desde el puerto de Grand-Sant-Bernard hasta Roma. Son los responsables de la señalización "oficial" con marcas rojas y amarillas.

Señalización oficial.

- La otra la Confraternita di San Jacopo. Una especie de asociación de amigos del Camino de Santiago cuyos objetivos son promover el culto a Santiago y la práctica de la peregrinación, junto con la asistencia al peregrino. Además de mucha información práctica del recorrido deMontgenebro a Roma propone dos guías muy interesantes del mismo: Guida alla Via Francigena (descripción del recorrido, alojamiento e información cultural) y La Via Francigena Cartografia e Gps (mapas detallados e información gps). Son los responsables de la señalización con flechas (blancas hacia Roma y amarillas hacia Santiago).

Flechas blancas y amarillas.

Aunque en esencia el itinerario propuesto por ambos es el mismo, al realizar la Vía Francigena nos vamos a encontrar algunas variaciones al seguir las dos señalizaciones diferentes. El diseño de la ruta oficial está pensado para evitar al máximo el asfalto, más pensado como un GR, sendero de gran recorrido, con un estilo más montañero.  En muchos casos da más rodeo y por lo tanto acumula más kilómetros y desnivel acumulado. El de la Confraternita di San Jacopo es más directo aunque cuenta con más asfalto. Todos los peregrinos con los que me he encontrado seguían este último.

En un principio mi idea era seguir el itinerario oficial, pero tras algunas malas experiencias (tramos cerrados por la vegetación o muy complicados para la bicicleta) opté por seguir las flechas amarillas. En mi opinión no recomendable para la BTT con alforjas en un viaje de largo recorrido, aunque siempre hay valientes que pueden intentarlo o hacerlo (bike-bcn).


2 comentarios:

  1. hola muchas gracias por toda la informacion, una amiga y yo acabamos de volver de hacer roma santiago con la bici la verdad es que ha sido toda una esperiencia, sobre todo porque nosotras habiamos hecho diferentes caminos pero siempre a pie, hemos tardado unos 35 dias, gracias a dios el tiempo nos ha hecho un gran favor, las temperaturas casi siempre agradables, para ser julio y agosto claro, nosotras tomamos la alternativa por ventimiglia porque no somos ciclistas, ya el paso del braco y somport fueron bastante empeñativos, pero en general todo muy bien, animo a todos que lo hagan los sueños son para vivirlos, si no no sirven para nada,

    ResponderEliminar
  2. Saludos! yo el año que viene haré Roma-Santiago a pie! queria saber si me aconsejais ir por la costa de sanremo hasta arles, o ir por los alpes... Tambien si el recorrido está bien marcado y claro o si es necesario llevar mapas o GPS... el camino para bicicletas es el mismo que andando o hay variantes? muchas gracias mi e-mail es ricardromo@hotmail.com un abrazo

    ResponderEliminar