domingo, 3 de julio de 2011

TransCantábrica 05. Valle de Lago-San Emiliano

De Somiedo a Peña Ubiña. Por el Camín Real del Puerto de la Mesa.

Fecha: 15/06/2011.
Dist.: 42,24 Km.; Asc.: 1.229 m.; T. Tot.: 7:14; T. Mov.: 5:44.
Alt. Max.: 1.783 m.; V. Med. Mov.: 7,4 Km/h; IBP.: 125BB.
H. Salida: 9:44; H. Llegada: 17:01.

Descripción. 

Segundo día por el Parque Natural de Somiedo,  en el que desde Valle de Lago cruzaremos al Valle de Saliencia, para ascender desde Veigas al GR 101 Camino Real del Puerto de la Mesa, que recorreremos desde Piedraxueves hasta Torrestío. Termina nuestra etapa en San Emiliano, bajo el macizo de Peña Ubiña. En el Puerto de la Mesa cambiamos de vertiente, dejando por unos días Asturias, para circular por las comarcas leonesas de Babia, Luna y El Bernesga (Cuatro Valles).

Se corresponde íntegramente con la 03 Valle de Lago-San Emiliano de la guía de la Transcantábrica en BTT. La variante cicloturista recomendada evita los tramos de sendero de montaña del Camino Real de la Mesa, ascendiendo el Valle de Saliencia para cruzar a la Babia leonesa por el Alto de la Farrapona, recuperando el itinerario principal en Torrestío.

Comparada con los dos días anteriores, la etapa de hoy se puede decir que es fácil. Con sus 42 kilómetros y 1.200 m. de ascenso es una de las más suaves de todo la Transcantábrica. Aún asi presenta sus complicaciones: el durísimo ascenso desde Veigas hasta el Cordal Villaux (con una rampa hormigonada de 2 kilómetros con una pendiente del 17 %) y los tramos de sendero de montaña por el Camino Real de la Mesa (que incluyen zonas inciclables y tramos de "empujing" duros). Queda para el final, el cómodo y largo descenso hasta San Emiliano. 

TransCantábrica 05. Valle de Lago-San Emiliano at EveryTrail

Perfil.


Crónica. 

Con la paliza de ayer, acabé realmente cansado, y el día aparentemente tranquilo de hoy, las 9:00 como hora del desayunar me viene de perlas. Amanece despejado, y después de un buen desayuno, salgo de vuelta por la carretera que baja a Valle de Lago.

Descenso al Valle de Saliencia

Continuamos en descenso hacia Pola de Somiedo hasta el barrio de la Ribachuenga, junto al Embalse del Valle, donde tomamos un camino agrario que cruza por un collado entre el Alto de la Palombera y la Sierra de la Villa. La pista desciende al profundo Valle de Saliencia (en menos de 3 kilómetros bajamos casi 400 metros de desnivel, algunos tramos hormigonados con pendientes cercanas al 25 % y zonas con firme muy pedregoso donde hay que descender con cuidado) en la penumbra del denso bosque que cubre el estrecho Barranco de Bobia, hasta salir a la carretera en dirección a Veigas.

Veigas

Veigas cuenta con un importante conjunto de cabañas de teito perfectamente conservadas (se puede visitar el interesante Ecomuseo "La Casa" de Somiedo. Aquí iniciamos el ascenso más duro y largo del día, que nos llevará hasta Piedraxueves (7,3 Km. y 760 m. de ascenso), donde conectamos con el Camín Real del Puerto de la Mesa. Desde el propio pueblo se distingue el collado hacia el que nos dirigiremos, muy cerca pero muy alto.

Veigas subiendo a La Falgueira

La primera parte, hasta la Braña la Falgueira (2,6 Km. y 380 m. de ascenso), será por pista hormigonada con pendientes brutales (2 kilómetros con una pendiente media del 17 %). Típica "pista muro", habrá más de una en la Transcantábrica, con firme ciclable pero con pendientes  que ponen muy difícil subirlas pedaleando.

Subiendo al Cordal Villaux

A partir de la la Falgueira, continuamos en ascenso, por carril que rápidamente se convierte en vereda, hasta el Cordal Villaux. La pendiente es algo más suave, aunque no mucho, permitiendo pedalear algunos tramos, con bastante dificultad debido al firme herboso con alguna piedra. Debajo de nosotros queda los Valles de Saliencia y Somiedo, con las cumbres como telón de fondo.

La Falgueira subiendo al Cordal Villaux

Al llegar al Cordal Villaux, últimas estribaciones del Cordal de la Mesa, atravesamos unos prados en fuerte pendiente para cambiar radicalmente de dirección y de vertiente. A nuestra izquierda se distingue perfectamente el Puerto de San Lorenzo y la Sierra de la Verde de donde viene el Camín Real. En este punto hemos superado la mayor parte del desnivel del día, quedándonos por delante algún pequeño puerto en nuestro camino por el cordal, pero con pendientes más suaves no exentas de algún corto repecho.

Sierra de la Verde y Puerto de San Lorenzo

El carril sigue en ascenso por la falda del cordal que desciende del Pico Micho, en dirección al Puerto de Piedraxueves, por una vereda de vacas que se introduce en el bosque. Es un tramo bastante difícil, con el suelo embarrado y destrozado por el paso del ganado (unas botas de pocero no me hubieran venido mal), que no termina hasta salir a las campas de Piedraxueves. Para pedalear por las praderías, con el suelo cubierto de hierba o siguiendo pequeñas veredas, hay que ir bastante fuerte, sobre todo subiendo, pero al menos se puede empujar más cómodamente y no hay que cargar con la bici.

Juego la Bola desde Piedraxueves

En Piedraxueves enlazamos con el GR 101 Camín Real de la Mesa, antigua vía romana utilizada como camino de incursión militar para la conquista de los pueblos astures. Diseñada para evitar valles profundos e inseguros, daba acceso a un gran territorio, encaramada por los cordales de la Cordillera Cantábrica, desde Babia hasta los valles interiores del río Nalón.

En caso de nieblas puede haber problemas de orientación, pero con tiempo claro se distingue perfectamente el Alto del Cuerno y el camino que asciende al collado Juego la Bola, donde cambiamos de vertiente saliendo de nuevo al Valle de Saliencia.

Braña la Corra y Peña Negra

Desde que hace casi 20 años caminé con unos amigos parte del Camín Real (subimos desde Arbeyales hasta las Brañas de la Corra recorriendolo hasta Torrestio) tenía muchas ganas de volver. Sabía que no me iba a defraudar y así fue. Es uno de los tramos más espectaculares de la Transcantábrica,  el trazado se mantiene cerca de las cumbres, recorriendo un sendero colgado sobre el profundo Valle de Saliencia (600 metros más abajo) con todas la cumbres de Somiedo a la vista (entre las que se encuentran Peña Orniz y Picos Albos), remontando por un solitario vallecito hasta el Puerto de la Mesa, para terminar con un rápido descenso con el Peña Ubiña como telón de fondo. Aunque el firme es pedregoso y técnico, ciclable en su mayoría, salvo el ascenso al Collado de Sedernia (que los más fuertes pueden intentar) y el último kilómetro (desde las Brañas la Mesa) hasta el puerto.

Camín Real y Peña Negra desde Sedernia

Desde Juego la Bola un corto descenso muy divertido, más después de tanto sufrir subiendo, nos acerca hasta la Braña de la Corra (conjunto de cabañas de teito, un lugar que parece haberse detenido en el tiempo). A continuación un tramo prácticamente llano para disfrutar del paisaje, bordeando la Peña Negra sobre la Braña de Ordiales.

Camín Real sobre el Valle de Saliencia

Superado el Collado de Sedernia (repecho de 100 m. de desnivel con fime muy malo), nuevo descenso hasta el Collado de la Magdalena, donde comienza el último ascenso del día al Puerto de la Mesa (5,1 Km. y 240 m. de ascenso). Al principio, el ascenso se hace por pista con pendientes bastante cómodas, pero a medida que nos acercamos a la Braña de la Mesa (aparte de alguna cabaña de teito hay un gran grupo de corros -pequeñas cabañas circulares muy rústicas con el techo de piedra-) el firme va empeorando hasta que convertirse en una vereda de vacas complicada de pedalear.

Braña la Mesa

El tiempo que hasta ahora ha sido muy bueno, se estropea con una molesta nube que hará que llegue metido dentro de la niebla hasta el puerto. En Piedraxueves, la Magdalena y aquí, la niebla puede crear verdaderos problemas de orientación. Yo mismo acabo medio perdido, alcanzando el puerto gracias a la ayuda del gps. Entramos en la comarca de Babia (Cuatro Valles) en León. A medida que descendemos va apareciendo el Macizo de los Ubiñas, con sus cumbres principales Picos del Fontán y Peña Ubiña.

Las Ubiñas camino de Torrebarrio

Junto al hito del Puerto de la Mesa, tallado imitando los miliarios romanos, comienza la pista-carril que nos llevara en un descenso rápido hasta Torrestio (aquí se une la variante para cicloturista que discurre por el fondo del Valle de Saliencia pasando a León por el Alto de la Farrapona), continuando por la carretera LE CV-77/1. Antes de salir a la carretera LE-481 que sube al Puerto de la Ventana, la dejamos por un camino rural a la derecha por el que acortamos hasta Torrebarrio.  Llaneando por carretera dejamos atrás la iglesia de Candemuela llegamos a San Emiliano. 

Alojamiento: Hotel Valle de San Emiliano. 28,00 €. Bien equipado y muy cómodo. Cena muy rica y abundante. Coincido con un grupo de geologos ingleses. San Emiliano cuenta con todos los servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario