miércoles, 21 de septiembre de 2011

Travesía de los Alpes 07. Refugio Croix de Pierre-Refugio de la Coire

Por el Beaufortain, de Val Joly al Refugio de la Coire. Pierra Menta y Col de la Coire.

Fecha: 03/08/2011.
Dist.: 45,41 Km.; Asc.: 1.776 m.; T. Tot.: 7:12; T. Mov.: 4:59.
Alt. Max.: 2.385 m.; V. Med. Mov.: 9,0 Km/h; IBP.: 158CA.
H. Salida: 8:38; H. Llegada: 15:50.
Asfalto: 35 %; Pista: 57 %.; Caminos: 8 %. Ciclabilidad: 94 %. (2,7 km.)
Cartografía: 02 Mont Blanc. 3531 OT y 3532 OT.

Descripción.

Atravesamos el Beaufortain, partiendo de la cabecera del Val Joly, pasando por Beaufort y el Lac de Roselend, para terminar muy cerca del Col du Coin, al pie de Pierra Menta. Partiendo del Refugio La Croix de Pierre, descendemos a lo largo del Val Joly, y bordeando Beaufort, llegar a Le Bersend. Después de superar el Col du Pre, bordeamos el Lac de Roselend, iniciando el ascenso al Col du Coin, bajo las cumbres del Macizo de Beaufortain (Aiguille du Grand Fond y Pierra Menta). Para terminar, un corto descenso hasta el Refugio de la Coire, en el Valle de Cormets d´Areches con L´Isere ya a la vista.

Etapa muy dura con 45 kilómetros y casi 1.800 metros de ascenso. Tras un largo descenso al principio del día, terminamos con uno de los ascensos más largos de la travesía, donde en 21 kilómetros ascendemos 1.600 metros, con puertos, el Col du Pre y el Col du Coin, separados por un corto llaneo bordando el Lac de Roselend. En su mayoría por pista (en general bastante buena) y asfalto (sin tráfico), cuenta con dos tramos complicados: un campo a través en el ascenso a Le Bersend (unos 700 metros en los que tenemos que subir por unos prados empujando la bici); y sobre todo, los últimos metros al Col du Coin (1,8 kilómetros por sendero, en los que hay que superar 250 m. de desnivel, con la parte final muy empinada porteando la bici).

El itinerario coincide con parte de la etapa Les Contamines Montjoie-Le Bersend (40 km.; +1.400 m.; -1.400 m.; 25´; 11 km.) y la etapa compelta Le Bersend-Refuge de la Coire (21 km.; +1.450 m.; -500 m.; 45´; 3 km.).
Posibles variantes:
- En caso de mal tiempo, o para evitar el Col du Coin (por sendero con un corto pero duro “empujing” en sus metros finales), se puede llegar al Refugio de la Coire por Cormet d´Arêches, pasando por Beaufort, Arches y el Lac de Saint Guerin.
- Para evitar el tramo campo a través, se puede bajar a Beaufortain y llegar Le Bersend subiendo desde Le Praz.

Travesía de los Alpes 07. Refugio de Croix de Pierre-Refugio de la Coire at EveryTrail

Perfil.


Crónica.

La buena fortuna con el tiempo, que me ha acompañado a lo largo de la travesía junto al Mont Blanc, llega a su fin. Al levantarme me encuentro con el suelo mojado, el cielo bastante cubierto y una ligera llovizna. Parece seguro que hoy acabaré mojándome, lo que así fue. Parto con la idea de llegar hasta el Refugio de la Coire y la incertidumbre del paso del Col du Coin. Justo antes de salir deja de llover y, como temperatura es buena, no es necesario abrigarse mucho. A disfrutar, por delante 15 kilómetros y 1.000 m. de desnivel cuesta abajo por el Val Joly hasta Beaufort.

Refugio Croix de Pierre

Salimos del refugio tomando la pista que desciende a la carretera que sube al Col de Joly por el fondo del valle. La pendiente es bastante suave y cómoda, salvo un corto tramo al pasar por el barranco de Nant de Very donde es más fuerte y con tramos algo pedregosos. En Les Pres, ya bastante abajo, encontramos el asfalto, poco antes de salir en Annuit a la carretera.

Col de Joly. Bajando a Annuit

Antes de entrar a Hauteluce, conectamos con la carretera D70 (con algo de tráfico) que tomamos a la izquierda dirección Beaufort. No llegamos a descender en Beaufort, ya que en Les Curtillets la dejamos para dirigirnos por una pequeña carretera local hacia Les Villes Dessus. Aquí se puede tomar la variante que asciende desde Arêches, pasando por Cormets d´Arêches, hasta el Refugio de la Coire. Interesante en caso de mal tiempo o si no se quiere portear en el Col du Coin.

Les Villes Dessus

Un pequeño repecho, incómodo después de tanto descenso, nos pone en Les Villes Dessus, desde donde descendemos a la carretera D952 (lleva desde Beaufort a Bourg Saint Maurice pasando por el Lac de Roselend). Lo que esperaba ya desde hace tiempo, al final ocurre, poniéndose a llover, además con fuerza, pero afortunadamente durante poco tiempo.

Beaufort

Tras unos metros por la D952, la dejamos por una pista que lleva en ascenso a Le Revers., iniciando el ascenso que nos llevará al Col du Pre (9,8 Km. y 850 m. de ascenso). Al pasar el pequeño grupo de casas, primer momento de incertidumbre de la travesía: la pista acaba perdiéndose, sin verse ninguna traza de camino. La única opción viable es atrochar campo a través por el prado en fuerte ascenso (700 metros completamente inciclables). En estos momentos es cuando para mí, el gps es de gran ayuda, sirviendo de referencia para no perder la buena dirección. Con la lengua fuera después del esfuerzo, y los pies empapados (la yerba alta por la rodilla empapada por la lluvia tiene la culpa), por fin salgo a la pista por la que llego a Le Bersend.

En Le Bersend doy un par de vueltas para localizar los alojamientos (el Hotel-pensión Viallet y un par de gites rurales al final del pueblo) y hago una pequeña parada para descansar y secarme un poco (aprovecho para escurrir los calcetines). Parece que el peligro de lluvia ha pasado, porque ha salido el sol y hay más claros que nubes.

Le Bersend. Subiendo al Col de Pre

De Le Bersend parte la pista (ruta BTT dentro del dominio de Areches-Beaufort), que remontando con una serie de zetas hasta la Signal de la Croix de Coste, nos llevará al Col du Pre, puerta de entrada al Lac de Roselend. Con buen firme, la pendiente sin ser muy fuerte (entre el 10 y 12 %) se mantiene durante unos 6 kilómetros, para llegar al collado cuesta abajo. Sentados en el collado me encuentro un grupo de "abueletes" senderistas (la edad media tiene que estar cercana de los 70 años) haciendo su parada para comer.

Col du Pre

Por carretera nos encaminamos hacia el impresionante Lac du Roselend bajo las agujas del Macizo de Beaufortain (Aiguille du Grand Fond y Pointe de Presset), que bordeamos por su lado este, por la pista que lleva a Treicol.

Lac de Roselend y Aiguille du Grand Fond

Después de una pequeña rampa llegamos a Treicol, donde aparece ante nosotros el Vallon du Coin y la Pierra Menta. A primera vista, da la sensación que la pista termina aquí, por lo que un poco preocupado, consulto la guía para comprobarlo (sería una verdadera “putada” hacer a pie los 6 kilómetros y unos 680 m. que quedan hasta el collado). Pero por fortuna, la pista continúa hasta el Chalet du Coin, superando el primer resalte con una serie de zetas enlazadas (que suavizan considerablemente la pendiente) para llegar a Presset.

Treicol. Vallon du Coin

En Presset, dejamos a la izquierda el GR 5 (que se dirige cruza por el Col du Besson y desciende al Val d´Isere) y enlazamos con el GRP Tour de Beaufortain, que seguiremos hasta el Refugio de la Coire. Aunque todavía lejano ya tenemos a la vista el Col du Coin.

Col du Coin

Definitivamente la pista termina en el Chalet du Coin, a partir de donde, tendremos que continuar a pie (se puede apurar un poco más por un carril con firme un poco malo). Quedan por delante 1,8 kilómetros y 250 m. de ascenso, que tardaré en realizar casi una hora. El sendero, aunque bien marcado, es bastante incómodo para empujar la bici, con muchas piedras formando escalones, hasta ponernos justo bajo el collado. En los últimos metros, que parecen imposibles, una pequeña vereda con mejor firme remonta mediante una serie de zetas. La pendiente es tan fuerte que me es más fácil subir cargando con la bici al hombro.

El Beaufortain desde el Col du Coin

En un ambiente verdaderamente alpino (poca gente se podría imaginar una bicicleta aquí), con las impresionantes agujas del Macizo de Beaufortain (Aiguille du Grand Font, Point Presset, Aiguille de la Nova y La Pierra Menta) a nuestra misma altura, y bajo nosotros el Vallon du Coin, que acabamos de ascender, nuestros pies, todos los sufrimientos quedan atrás. Esos breves momentos en los que ante nuestros ojos sólo hay montañas y cielo, son por los que merece la pena el esfuerzo.

La Pierra Menta

De vuelta a la realidad, hay que descender al Refugio de la Coire. Desde el collado se puede ver la pista, muy cerca pero muy abajo (unos 600 metros, a la que tendremos que descender gran parte a pie (sendero muy empinado inciclable, en los que descendemos 130 metros de desnivel en 0,6 kilómetros) y con precaución los primeros metros. Sin haber confirmado la plaza en el refugio, me asaltan las dudas, pero alejo esos pensamientos. Queda poco para llegar y siempre puedo seguir hasta Granier.

Descenso desde el Col du Coin

En muy poco tiempo llego al refugio, la pista es rápida y buena, y me recibe la señora del refugio con una sonrisa. Después de ofrecerme una jarra de agua (llego seco ya que se me acabó el agua llegando al collado) me confirma que no hay problema, podré dormir y cenar. Por gestos le indico que si no fuera porque debo estar hecho un cristo, la abrazaría y la besaría (así lo siento), y ella me contesta con una sonora carcajada.

Alojamiento: Refugio de la Coire. Media Pensión 33,50 €. Refugio comunal, trato muy amable, uno de los mejores de todo el recorrido. Ducha con abundante agua caliente (2 €). Cena sustanciosa y rica (vuelvo a encontrarme la salchicha con taquitos de pasta). Por la noche, antes de acostarme, cae una fuerte tormenta.

Refugio de la Coire

Otros alojamientos:
- Hauteluce: Chalet de Colombe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario