martes, 1 de septiembre de 2009

Alpi Bike. Ficha del viaje.

Descripción:

Travesía de los Alpes de este a oeste, que une Trieste (mar Adriático en la frontera entre Italia y Eslovenia) y Ventimiglia (mar Mediterráneo en la frontera entre Italia y Francia). Circula por cinco países (Italia principalmente pero también se adentra en Eslovenia, Austria, Suiza y Francia). Pasa por o cerca de muchos de los macizos montañosos más conocidos como Alpes Julianos, Alpes Cárnicos, Dolomitas (Dolomiti di Sesto, Alta Pusteria, Fanes-Senes, Alta Badia, Val di Fassa y Brenta), Adamello-Pressanella, Ortler, Valtellina, Engadina, Bernina y Bregaglia, Sondrio, lagos de Como y Maggiore, Monte Rosa, Mont Blanc, Gran Paradiso, Monviso, Alpes Marítimos y Mercantour. 

Me he basado en una ruta realizada por Claudio Coppola en el 2005, que aparece descrito en la guía "Alpi Bike. Per sentieri e mulattiere da Trieste a Ventimiglia" Edit. Blu Edizioni.

Recorrido realizado en solitario en 43 días (del 4 de julio al 15 de agosto de 2009). Son unos 2.100 kilómetros y cerca de 60.000 metrosde desnivel (media diaria: 50 km. y 1.400 m.) por todo tipo de terreno (aproximadamente 60 % pista y sendero y 40% asfalto, con un 90 % ciclable). Hay bastantes tramos de sendero de montaña que requieren empujar o portear la bici. He evitado algún tramo de carretera peligroso inevitable utilizando medios mecánicos (Funivía Passo Mendola y Tren Locarno-St Maria Maggiore). 

Coincide en muchos tramos con al Vía Alpina, Alta Vía Cárnica, Tour del Monte Rosa, Tour del Mont Blanc, Alta Vía del Valle de Aosta y Vía de la Sale. Cruza collados por encima de los 2.500 metros (Tarscher Pass, Stelvio, Cassana, Turlo, Salati, Bettaforca, Nana, Malatrá, Chavannes, Chivasso, Longia y Sibolet). Aprovecha algunas vías cicloturísticas como Karnicher Radweg, Drauradweg, Inn Radweg, Val di Sole, y Val Venosta.

Cicloturismo de montaña en estado puro. El sueño detodo biker de atravesar todos los Alpes.

Fecha: 4 de julio al 15 de agosto de 2009.
Duración: 43 días.
Viajeros: En solitario.
Distancia total: 2072 kilómetros.
Media diaria: 48 Km. y 1.427 metros de desnivel.
Track: Wikiloc (completo) y Cicloide (etapas).



Día más largo: Trieste-Kobarid. 108 kilómetros.
Mejor día: Valpelline-Refugio Bonatti. Pasar por el Colle della Malatrà y llegar al Macizo del Mont Blanc con un tiempo magnífico.
Peor día: Refugio Chivazo-Pessinetto. Colle de Perascritta, 5 horas y 1.000 metros de desnivel de porteo por camino sin señalizar invadido por la vegetación bajo una lluvia intermitente.
Peor dolor de cabeza: Encontrar nieve en algún collado.
Mayor error:
El “por si acaso” al hacer el equipaje.
Sorpresa inesperada: Los ánimos y felicitaciones que recibí en alguno de los momentos duros de la ruta. Y nieve el 18 de julio (fácil 15 centímetros) al cruzar el passo del Stelvio.
Eche de menos: Hablar italiano.
Problemas físicos: Algún dolor ligero en las rodillas, un dolor de tripas en Arvier y ataque canino con mordisco incluido. 

Bicicleta: FeltQ800 con 4 años y 10.000 kilómetros.
Componentes: Cambios Shimano Dehore XT; Frenos de disco Shimano Dehore; Amortiguador delantero Rock Shox July2; Bielas Shimano SLX; Cassete Shimano XT 11/34; Cubiertas Hutchinson Python; Llantas Mavic MX117 delante y MavicCrossline detrás; Sillín SPZ Rival 143; Pedales automáticos.
Equipaje: 2 alforjas traseras Ortlieb Back Roller Plus montadas en un trasportín Topeak Super Tourist DXDisc, alforja de manillar Topeak y mochila Camelback Cloud Walker.
Repuestos: Multiherramienta Topeak Alien II, Bomba Topeak Mini G, Lubricante Finish Line, un par de cajas de parches del Decathlon, dos camaras, cinta americana, bridas, 2 juegos de zapatas y patilla del desviador trasero.
Problemas mecánicos: Ninguno grave. A lo largo del recorrido he cambiado 2 veces las pastillas de freno, tanto delante como detrás, y he sustituido la cubierta trasera por una Larssen TT. Un solo pinchazo.
Accidentes: Ninguno. 

Orientación: GPS Vista HCX con mapas cargados (City Navigator Europe, Austria Topo, Topo Swiss, Italia Topo50 y Europe 20m Contour lines), cuentakilómetros inalámbrico Cateye, mapas en papel (una selección impresa de los mismos que utilicé para crear el track) y fotocopias del Road Book de la guía.
Fotografía: Cámara compacta Casio Exilim Z200 con tarjeta de memoria de 8 Gb y lector de tarjetas.
Alojamiento: Aunque llevaba un saco ligero (Mountain Hardwear Sentinel 45 600 gramos de pluma) y un aislante por si acaso, siempre he dormido en hotel o refugio buscando una opción más económica.
Alimentación: Siempre llevo algo ligero para la ruta (frutos secos o barritas energéticas). Para el agua llevo un Camelback de 2 litros. 


Equipo ciclista: 2 camisetas, 2 culotes cortos, 1 culote largo, chaqueta de manga larga, cortaviento windstoper , chubasquero gore-tex, guantes cortos, guantes largos, casco y zapatillas para pedales automáticos.
Ropa: Chaqueta cortaviento, forro fino, pantalón largo, zapatillas, 3 camisetas de manga corta y 4 mudas.
Otros: Toalla, Bote de gel, esponja, peine, cepillo y pasta de dientes, trozo de jabón lagarto par lavar, pequeño botiquín (betadine, puntos americanos, gasas y esparadrapo), cepo antirrobo, funda de transporte para la bici (sencilla, muy ligera y de confección casera), saco-sabana de seda, gafas de sol, frontal tikka, teléfono móvil, cargadores varios, un par de pilas de repuesto parael GPS, bolígrafo, libreta, Italiano para el viajero de Lonely Planet y un libro (Más Platón y menos Prozac de Lou Marinoff).
Peso del equipaje: A la ida: la caja de la bicicleta 22,9 kg. y equipaje de mano 6.3 Kg. Durante el viaje: bicicleta 13,7 kg. y alforjas 14,6 kg. (total 28,3 kg.).
Mi peso: Antes 70.1 kg.y a la vuelta 64.3 kg. He perdido 6.8 kg. 

Viaje de Ida: Avión Madrid-Venecia con Vueling, autobús Venecia-Mestre y tren Mestre-Trieste.
Viaje de vuelta: Tren Ventimiglia-Niza-Montpellier-Portbou-Barcelona-Madrid.
Meteorología: Ha habido de todo, pero en general muy bueno. Buen tiempo en los días clave (Dolomitas, Monte Rosa, Cervino y Mont Blanc con pasos de montaña muy altos). Tiempo inestable bastantes días con nubes y lluvia ocasional. Alguna tormenta fuerte pero corta, principalmente por la tarde. Y una nevada en el Stelvio-Ortler.
Caminos: Todo tipo de terreno. Aproximadamente 60 % pista y sendero y 40% asfalto. Un 90 % ciclable. En general carreteras locales sin tráfico aunque hay algún tramo con tráfico sobretodo en la zona de los lagos (Como y Maggiore). En algunos casos se utilizan carriles cicloturistas (Karnicher, Drau, Inn, Bolzano, Val di Sole, y Val Venosta). Los peores y sin opción por camino se evitan en tren (Locarno-Santa Maria Maggiore) o en funicular (subida al paso Mendola). Hay bastantes tramos de sendero de montaña que requieren empujar o portear la bici.
Algunas consideraciones para ciclistas: Un largo recorrido y viajar con peso, aunque sea poco, condiciona la dificultad,  haciendo que nos tengamos en muchos casos que bajar de la bici y empujar. Su valoración es muy subjetiva y depende de multitud de factores.
Este recorrido transita por zonas de montaña y alta montaña donde los senderos no son ciclables e inevitables si no se quiere bajar al fondo del valle o dar grandes rodeos, lo que le quitaría todo su sentido. La mentalidad tiene que ser abierta y más cercana al “ciclomontañismo”.  Para disfrutarlo es imprescindible que además de montar en bici uno disfrute con la montaña. Para mí, los lugares por donde se pasa merecen la pena ese esfuerzo. 

CRÓNICA DEL VIAJE. ÍNDICE. 

I. Llegar a Trieste. 
II. Por Eslovenia hacia los Alpes Cárnicos 
III. Los Alpes Cárnicos. 
IV. Dolomitas Norte y Centro. 
V. Gruppo di Brenta-Val di Sole
VI. Ortles-Stelvio. 
VII. Bernina-Bregaglia. 
VIII. Lagos Como, Lugano y Maggiore.
IX. Valle de Aosta. Monte Rosa.
X. Valle de Aosta. Cervino. 
XI. Valle de Aosta. Mont Blanc. 
XII. Gran Paradiso-Valli di Lanzo.
XIII. Valli di Viu, Susa y Chisone. 
XIV. Monviso (Valle Pellice, Po y Varaita). 
XV. Valli di Maira, Grana y Stura.
XVI. Alpi Marittime, Mercantour e Imperia.
XVII. Un largo retorno.


17 comentarios:

  1. Enhorabuena de nuevo veo que has cumplido tu objetivo, ya leí tus aventuras por la TA pero ahora lo superas, que envidia me das, aprovecha mientras puedas y sigue ilustrándonos con tus recorridos, muchas gracias y un saludo.
    PD: me pongo el blog en favoritos para ir leyendo

    ResponderEliminar
  2. Que grande tio... muy GRANDE!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los tres. Si alguna vez teneis la oportunidad de ir a los Alpes no dejeis de aprovecharla. Es toda una experiencia.

    ResponderEliminar
  4. Hola zinaztli!
    Lo primero enhorabuena por el magnífico blog que te has currau. Lo segundo gracias por compartir con todos nosotros tus experiencias y facilitarnos estas estupendas rutas y reseñas. Tengo la intención de hacer parte de la AlpiBike este agosto, exactamente desde Cortina d'Ampezzo hasta Courmayeur. Mis dudas son aber como está el tema de comprar comida por el camino, y el tema de las fuentes para coger agua.También si recuerdas haber visto refugios libres, txabolas o sitios donde dormir resguardados de la posible lluvia . Pensamos hacer toda la ruta cocinando por nuestra cuenta y durmiendo por libre, por lo que la logística tiene que estar bien preparada.
    Muchas gracias y ya te contaré como ha ido la aventura, un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Muchas gracias por tus palabras. Siempre son un empujón para continuar con el blog.

      En primer lugar me gustaría comentarte que la Alpi Bike es un recorrido realmente exigente, más "ciclomontañero" que cicloturista clásico. Cualquiera que se plantee realizarlo tiene que asumir que en muchos momentos tendrá que echar pie a tierra, afrontando largos tramos de "empujing", y en bastantes casos tendrá que cargar con la bici a la espalda. Por ese motivo el tema del "equipaje" es un factor realmente limitante.
      Cuando estaba preparando el viaje me planteé llevar la tienda de campaña, pero finalmente la dejé en casa para intentar reducir al mínimo el peso. En todo caso acabé con unos 12 kilos, sumando el conjunto bici+alforjas casi 30 kilos. Por experiencia te puedo decir que no es nada fácil cargar con eso durante muchos kilómetros y metros de ascenso por senderos de montaña (por ejemplo el Colle di Turlo, 9 kilómetros y 1.400 metros de desnivel), tener que superar collados alpinos de cerca de 3.000 metros donde podemos encontrar nieve (por ejemplo el Colle di Turlo) o equipados con cuerdas (por ejemplo Colle de la Malatra).
      Por ese motivo, y sin querer desanimaros, en mi opinión la Alpi Bike no es un recorrido recomendable para hacer en autosuficiencia (tienda, saco, comida, cocina, etc.).

      En todo caso si finalmente os decidís a hacerlo, deciros que la logística es un poco complicada. Aunque no creo que tengais problemas con el agua, o para dormir (no recuerdo haber encontrado muchos refugios libres, aunque no creo que tengais problemas para montar la tienda) con el avituallamiento no es tan fácil. Al atravesar grandes macizos montañosos evitando al máximo el asfalto no vamos a pasar por muchos pueblos, en muchos casos ninguno salvo el principio y el final de etapa, y en otros, el final de etapa se situa en un lugar donde no hay tienda (como por ejemplo un refugio o una estación de esquí).

      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola de nuevo zinaztli,

    no es que me hayas desanimado, pero si que me has puesto las cosas en su sitio lo que se dice. El tema de la autosuficiencia es en éste caso más por economía que por otra cosa, ya que en éstos parajes el comer, dormir,etc. puede salir caro. Yo he calculado unos 12 kilos de alforjas, con lo que no ando lejos. Por otro lado, se que es terreno de montaña pero en el blog comentas que es ciclable en un 90%, por lo que la mayoría de los tramos serán "civilizados" ¿verdad? Aún así, estoy seguro que nos encontraremos con terrenos donde nos cagaremos en todo y más, pero es lo que hay! Por cierto, ¿que es eso de las cuerdas?

    Muchas gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa "parrafada", mi objetivo no era quitaros las ganas de ir, sino evitar que luego os llevéis sorpresas desagradables. Como intento explicar en el blog, este recorrido es para amantes de la btt, pero que también disfruten de la montaña, ya que en algunos momentos la bicicleta va a ser más un "engorro" que una ayuda. Para un recorrido de este tipo, lo ideal sería viajar con equipaje mínimo para disfrutar al máximo de sus bellísimos paisajes y senderos. Pero no siempre es posible por lo que, como bien dices, cargados nos vamos a encontrar "con terrenos donde nos cagaremos en todo y más". En mi caso, la espectacularidad de los lugares por los que pasa, siempre me compensó el esfuerzo.

      En cuanto al terreno, yo diría que en muchos casos vamos a atravesar zonas "civilidadas" pero de alta montaña. Que no os lleve a engaño el 90 % de ciclabilidad, es solo un valor cuantitativo. En una etapa de 50 kilómetros, podemos podemos pedalear con facilidad 45 kilómetros, pero van a ser esos 5 kilómetros inciclables los que van a modificar en gran medida la dificultad de la misma.
      Te pongo dos ejemplos:
      - Etapa 22 Macugnaga-Refugio Pastore: Vamos a seguir el Tour del Monte Rosa (T.M.R.) durante todo el día durante unos 14 kilómetros en los que ascendemos 1.530 metros. Prácticamente todo el itinerario es inciclable empujando la bici y con tramos de porteo obligatorio. En mi caso encontré nieve en la parte final llegando al Colle di Turlo (los últimos 100 metros de desnivel) complicando aún más la ya de por si dura etapa.
      - Etapa 27 Valpelline-Refugio Bonatti: En este caso es la Alta Vía Valle de Aosta la que seguiremos en gran parte del recorrido. Son cerca de 2.000 metros de desnivel en poco más de 40 kilómetros, superando el Colle de la Malatra (con sus 2.928 m. la cota más alta de la Alpi Bike). Tras 2 horas de "empujing" para hacer apenas 3 kilómetros pero 650 metros de desnivel, nos encontramos que la parte final se encuentra equipada con un tramo de escalera metálica y una cuerda a modo de pasamanos. Para poder superalo tuve que subir dos veces, la primera con las alforjas y la segunda con la bicicleta.
      Son dos de los ejemplos más "extremos" de la travesía, pero pueden dar una idea de que los datos cuantitativos, aunque útiles, no ponen de manifiesto toda la dureza del recorrido.

      Dicho todo esto no me queda otra cosa que daros mucho animo y desearos toda la suerte del mundo. Si necesitais cualquier otra información podéis poneros en contacto conmigo a través del correo electrónico. Tengo alguna documentación que os puede ser de utilidad.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola zinaztli,

    creo (o espero) que vamos preparados para afrontar esos tramos "guarros" que dices; antes de ayer mismo estuve probando las alforjas, y de un desnivel de 1.000m tuve que portear más de la mitad. Como tu dices, espero que la belleza y espectacularidad de los paisajes recompensen tal esfuerzo. Yo concretamente vengo de practicar el montañismo, y quizás no lleve el suficiente tiempo montando en bici como para embarcarme en este viaje (a excepción de mi compañero que está hecho un fiera y que en parte es el que me ha comido la cabeza), pero me encanta la montaña así que si ninguna lesión lo impide, espero sufrir pero disfrutar de él. Cualquier duda que me surja te escribiré un e-mail.

    Muchísimas gracias otra vez. Es una gozada tener a gente que nos ayuda de esta manera. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que me dices me quedo mucho más tranquilo. Espero que lo disfrutéis tanto como yo lo hice. Mucha suerte.

      Eliminar
  7. Bueno, ya hemos vuelto de hacer parte de la AlpiBike y la verdad es que como bien me advirtió zinaztli, es una ruta muy dura pero que a la vez recompensa por los bellos lugares por los que transcurre. Al final lo hemos podido hacer en autosuficiencia quitando varias ocasiones (tres en total) en las que hemos tenido que echar mano de refugio, hostal o albergue, ya fuera por tormentas, o porque nos pusimos enfermos. Por lo demás, decir que es muy recomendable para aquellos que estén dispuestos a sufrir porteando porque merce la pena para después disfrutar de paisajes preciosos, bajadas interminables, y de rincones desconocidos. Espero que algún día pueda hacerla en su totalidad. Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  8. La Alpi Bike ha sido realizada en el 2014 por Foc al cul. Más información en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7752585

    ResponderEliminar
  9. La Alpi Bike ha sido realizada por Ignacio Pastor y Javier Cuevas (2013 Trieste-Domodossola y 2014 Domodossola-Ventimiglia). Más información en su web Challenge Yourself (http://www.challengeyourself.es/web/).

    ResponderEliminar
  10. Nuevos viajeros por la Alpi Bike: Calabuigg en Wikiloc http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9069317. Primera parte de la travesía entre Monfalcone y Chiavenna en agosto-septiembre del 2014.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la segunda parte de la travesía http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10605581, entre Chiavenna y Ventimiglia en junio-julio del 2015.

      Eliminar
  11. Hola zinaztli
    Mi nombre es Ana y quiero hacer una parte de este magnífico recorrido, ya que sólo dispongo de 2 semanas. Mi idea es un poco distinta al cicloturismo con alforjas. Queremos llevar la furgo e ir haciendo rutas diarias circulares a partir de tramos de tu recorrido. De esta forma no tenemos que cargar con equipaje y solucionamos también el tema del alojamiento. En principio me gustaría hacer el tramo desde el Mont-Blanc hasta Ventimiglia (en sentido contrario a tu ruta) y me gustaría conseguir mapas topográficos de esa zona para trazar el recorrido. Llevo GPS pero para mí es imprescindible el mapa en papel por si el gps falla. ¿Me podrías orientar sobre dónde encontrarlos?
    Muchas gracias y enhorabuena por ésta y todas tus rutas, dan ganas de hacerlas todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anacr:

      Tienes una relación detallada de toda la cartografía que utilicé para preparar el viaje en: http://zinaztli.blogspot.com.es/2010/11/alpi-bike-cartografia.html
      La mayoría de los mapas se pueden encontrar en la Librería Desnivel: http://www.libreriadesnivel.com/

      Si me permites una recomendación, echa también un vistazo a esta travesía: Travesía de los Alpes. Del Lac Leman al Mediterráneo (http://zinaztli.blogspot.com.es/2011/09/travesia-de-los-alpes-del-lac-leman-al.html). También te puede valer ya que pasa por el Macizo del Mont Blanc, solo que pasa por la parte francesa. En mi opinión, en su trayecto entre el Mont Blanc y Ventimiglia está algo mejor diseñada evitando algunos tramos bastante más complicados en su vertiente italiana.

      Si me mandas un mail te puedo pasar información más detallada de ambos recorridos.

      Un saludo

      Javier

      Eliminar