martes, 10 de noviembre de 2009

Alpi Bike. Crónica del viaje VII. Bernina-Bregaglia.


17 Livigno-St. Moritz (20/07/09).

Dist. 45,99 Km.; Asc. 1.124 m.; T. Tot. 6:05; T. Mov. 4:30.

Dejamos Livigno remontando el Val Federia para pasar a Suiza por el Passo di Cassana/Pass Chaschauna. Entramos en la Engadina/Engadina Otal, descendiendo por Val Chaschauna hasta S-chanf para recorrer el fondo del valle, siguiendo el rio En/Inn y finalizando en St. Moritz.

Val Federia

Etapa fácil, sin muchos kilómetros pero con bastante desnivel acumulado concentrado en un único puerto al comienzo del día, la subida al Passo di Cassana/Chaschauna (7,90 Km. y 870 m. de ascenso). Tras el puerto un largo descenso hasta el Valle de Chaschauna y un cómodo llaneo por el Val Bernina, recorriendo el Ober-Engadin, hasta St. Moritz. Aunque el ascenso es todo por pista, la fuerte pendiente hará que algunos tramos haya que hacerlos a pie. También la primera parte de sendero de descenso, muy complicado, incluye tramos a pie.

Val di Federia desde el Refugio Cassana

Continuamos el recorrido balizado Alpine Bike 1 (Scuol-Aigle) con el que enlazamos en el Passo di Fraele y que no abandonaremos hasta Cassacia. Nada más salir de Livigno comienza el ascenso al Passo di Cassana, remontando por asfalto el Valle di Federia, dirección Ponte Calcheira (rampa dura). Aquí es posible evitar la carretera tomando un desvío a la izquierda por el fondo del valle para retomar la pista un poco más adelante. Tras unos kilómetros por el Pian di Morti, se llega al desvío que conduce al Refugio di Cassana. La pista asciende rápidamente por el valle mediante una serie de zetas enlazadas con porcentajes muy fuertes. Comienza el tramo más duro del día (3,30 Km. y 610 m. de ascenso) con rampas muy duras y algún tramo con firme pedregoso. Coincido con otros ciclistas que también suben al paso. Igual que yo, los tramos más duros (alrededor del 20 %) los harán a pie. Poco antes del puerto se encuentra el refugio Cassana, a partir del cual se continúa hasta el collado por sendero a pie.

Afortunadamente la nieve que cayó hace dos días a desaparecido, quedando únicamente algún nevero que hay que pasar a pie. Desde el  Passo di Cassana (2.694 m.), nuevo puerto por encima de los 2.500 metros, la vista es esplendida en medio de un ambiente alpino. En la lejanía un último vistazo a las cumbres del Ortles y el frente las cumbres del Ober-Engadine. Desgraciadamente el Bernina permanece oculto.

Vista desde el Passo di Cassana

La primera parte del sendero de bajada, hasta Ova de Chaschauna, por sendero estrecho de montaña, pedregoso y con fuerte pendiente, pone de manifiesto la dificultad para determinar si un tramo es ciclable o no. Son poco más de kilómetro y medio pero 380 metros de desnivel de bajada. Yo lo hago íntegramente a pie, cargando en algunos momentos con la bici, mientras que uno de los ciclistas con los que he coincidido arriba lo baja todo montado.  Me hace pensar que muchos de los tramos de bajada que yo he calificado de inciclables no lo son, siempre y cuando no se lleve peso, se tenga un buen nivel técnico y bastante arrojo. Nos cruzamos con varios grupos de ciclistas que suben (no me gustaría encontrarme en su lugar) andando con la bici a la espalda.

Val de Chaschauna

En Alpe Chaschauna se retoma la pista para en descenso rápido por buena pista forestal llegar a las cercanías de S-chanf donde se toma la pista ciclable del Fiume Inn/Inn Radweg, que llega hasta el Passo del Maloja Inn-Radweg (Maloja-Martina).

Llegando a S-chanf

Se sigue el amplio y llano fondo de valle, paralelos al río En/Inn, dejando al otro lado las poblaciones (Zuoz, Mandulain, La Punt, Bever y Samedan) rodeados de las cumbres del Over-Engadin. Tras bordear el aeropuerto de St. Moritz (cerca de Samedan), llegando a Celerina-Schlarigna la ciclovía se encaja en un pequeño desfiladero para acceder a St. Moritz a las orillas del Lago de S. Murezzan/St Moritzer See.

St. Moritz y Lago de S. Murezzan

Para pedir información y poder localizar el Albergue Juvenil de St. Moritz decido entrar en St. Moritz a la búsqueda de la oficina de turismo. El albergue queda al otro lado del lago en el barrio de St Moritz-Bad hacia donde me encamino. Es pronto y la recepción no abre hasta las 16:00, así que pregunto en algún otro alojamiento cercano pero los precios prohibitivos me hacen decidirme por el albergue. Debe ser la opción más económica (Media pensión 34,60 €) en todo St. Moritz, por lo demás lugar bastante exclusivo. Queda la tarde para pasear por St. Moritz. 




18 St. Moritz-Gravedona (21/07/09).

Dist. 100,13 Km.; Asc. 776 m.; T. Tot. 9:20; T. Mov. 6:41.

Continuamos siguiendo el río En/In, ya en la Alta Engadina al pie del Macizo del Bernina, costeando los lagos de Silvaplana y Seg, hasta el Passo del Maloja. Paso que da  entrada al Val Bregaglia que descendemos en su totalidad hasta Chiavenna, tras retornar a Italia en Castasegna. El piano de Chiavena da acceso al Lago Como, finalizando en sus orillas en Gravedona.

Lago Silvaplana

La etapa propuesta por la guía de Claudio Coppola termina subiendo a Val Codera desde Novate Mezzola, pero para evitar el porteo de bicicleta de dos horas durante la subida, decido continuar, con la intención de acabar en Dongo (final de la siguiente etapa). Ya al límite de las fuerzas no llegaré, parando en Gravedonna. Aunque parezca lo contrario (mayoritariamente asfalto, sin ningún puerto y predominio del descenso o llano), etapa difícil  que al final se hará dura y muy larga. Muchos kilómetros (cerca de cien), tramos de sendero complicado (entre Casaccia y Roticio y via Spluga cerca de Gordona), subes u bajas para evitar el tráfico de la estatal y difícil orientación (Italia no cuenta con la buena señalización que se encuentra en Suiza; y el mapa con el que utilizo es antiguo y poco detallado).

Lago Segl

Desde el Albergue Juvenil se puede salir directamente dirección al Lago Champfer que se bordea por la derecha siguiendo las indicaciones de Inn Radweg y Alpine Bike 1 (itinerario de bicicleta de montaña señalizado en Suiza e Italia con el que enlazamos en el Lago Cancano y que no abandonaremos hasta el Passo Maloja). Al llegar a Silvaplauna se cruza el río Inn para costear el lago Silvaplana por la izquierda, inmersos en un bonito abetal para llegar a  Sils/Segl. Aquí hay dos opciones: una más cómoda siguiendo la Inn Radweg (que bordea el Lago Segl por la izquierda al pie de la carretera); y otra más de montaña siguiendo la Alpine Bike 1, que es la que seguiré. Se sale de Maria por asfalto en fuerte pendiente para tomar un sendero que se adentra  el Valle de Fedox hasta Ca d´Starnam, para descender y retornar a la pista que bordea el lago, llegando a Maloja.

Descenso desde el Passo de Maloja

Entramos en Val Bregaglia. El descenso desde el Passo de Maloja se realiza por carretera (Nacional 3) descendiendo en muy poco tiempo casi 300 metros de desnivel en varias horquillas enlazadas. Se abandona la carretera al poco rato al llegar a Casaccia, donde se continua siguiendo las indicaciones “sentiero panorama” (saliendo por el cementerio por un tramo herboso). La pista se torna sendero (algunos tramos inciclables) para bordear un pequeño lago y llegar a  por pista Roticio. Aquí conviene bajar a Viscosoprano, por asfalto abandonado la señalización, para continuar por el fondo del valle.

Val Bregalia

A partir de aquí la orientación se vuelve algo complicada sin indicaciones claras, equivocándome un par de veces. Una vez cruzado el Torrente Mera se siguen las indicaciones de sendero hacia Cortura (hay un cruce poco claro en el que hay que tomar hacia Stampa). La pista se convierte en sendero costeando el torrente hasta Borgonovo para separarse del mismo y llegar a Coltura. Una carreterita continua hasta Caccior para descender en dos curvas cerradas de nuevo al torrente, que se cruza para llegar a Promontogno. Desde aquí y fugazmente se puede ver el Pic Badile. En este momento dudo como continuar, y en Bondo cruzo de nuevo el torrente para seguir la nacional hasta Castasegna. Hay una opción para evitar la carretera por el pueblecito de Lottan.

Piz Badile desde cerca de Promontogno

En Casaccia, frontera entre Italia y Suiza se enlaza con una la Ciclovía Italia 6/Italia-Svizzera. Será una pelea intentado evitar la nacional siguiendo el recorrido ciclable (a ratos señalizado y separado de la carretera, pero otros imposible de encontrar). Se inicia, bien indicado, en el paso fronterizo bordeando el Lago di Villa hasta cruzar la carretera. Desisto del sube y baja (parece que finaliza) para continuar por la estatal SS37 hasta St. Croce. A partir de aquí, y sin perdidas, se continua por carreteras locales, por un bonito castañar hasta Borgonuovo, y carril bici siguiendo el Torrente Mera hasta Chiavenna.

Después de atravesar el centro histórico de Chiavena se continua por el Pianno di Chiavena. Para evitar el tráfico de la estatal SS36, se aprovechan carreteras locales por Messe y Gordona. Saliendo de esta última localidad, se sigue la Via Spluga que se convierte en mulattiera. Tramo bonito pero un poco incomodo (un par de kilómetros) de sendero con tramos inciclables al pie de unas paredes con vías de escalda dentro del bosque. Finalmente se desemboca en una pista fácil que lleva a San Pietro. La carretera local sin tráfico SP2 (vuelvo a encontrar la señalización de recorrido ciclista) lleva hasta Novate Mezzola donde se continua por carril bici bordeando el Lago Mezzola.

Domasso y Sasso Manduino

Al dejar atrás el lago termina el carril bici y se atraviesa la Reserva Natural Plan di Spagna por pista para llegar a Ponte del Passo. A estas alturas del día ya voy un poco cascado. Reaparece el dolor recurrente en la rodilla y ya tengo ganas de terminar. Para más INRI comienza un tramo de estatal inevitable con mucho tráfico, la SS402 hasta Ponte del Passo y SS340 hasta Gravedonna. En Sorico se puede evitar parte siguiendo un carril bici y las calles del pueblo, pero el resto hay que ir con mucho cuidado. Ya voy buscando un sitio para dormir y decido parar en Gravedonna.

Gravedonna y Lago Como

Para encontrar alojamiento decido bajar al puerto a la busca de la oficina de turismo. Después de varias vueltas (no está muy bien señalizada), logro encontrarla. Toca subir a la carretera hasta el Albergo al Ponte (Habitación y desayuno 35 € más la cena 16,50 €). Por la tarde paseo por Gravedonna para visitar Santa Maria del Tiglio y San Vincenzo a orillas del Lago Como.

1 comentario:

  1. Livigno nos pareció un lugar estupendo para llevar la bici de montaña, ya que tienen rutas muy guapas y bien señalizadas. Lo de Suiza y la lluvia nos dejó rotos. Fué entrar en Suiza y no parar de llover hasta entrar de nuevo en Italia. Una vez aquí, una pizza nos levantó el ánimo. ATENCIÓN con el albergue juvenil de St. Moritz que ya no cuesta 34,60€ la media pensión. Llegamos empapados y entramos dentro, y nuestra sorpresa al ver que nos cobraron 39€ solo por dormir, cosa que nos quitó las ganas de coger de nuevo un albergue o refugio.
    Cuidado con lo mal que tienen montado el carril-bici en el lago de Como, teniendo que pasar continuamente de la carretera principal al carril-bici y viceversa, con el peligro que conlleva. Una vez llegados a Mennagio, empezar a subir y vuelta a la tranquilidad y los bellos paisajes.

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