domingo, 6 de noviembre de 2011

Travesía de los Alpes 22. Limone Piemonte-Refugio Allavena

Por la Cresta fronteriza siguiendo la Vía de la Sale.

Fecha: 18/08/2011.
Dist.: 68,54 Km.; Asc.: 2.159 m.; T. Tot.: 10:06; T. Mov.: 7:40.
Alt. Max.: 2.639 m.; V. Med. Mov.: 8,9 Km/h; IBP.: 112BB.
H. Salida: 8:40; H. Llegada: 18:47.
Asfalto: 18 %; Pista: 82 %.; Caminos: 0 %. Ciclabilidad: 100 % 
Cartografía: 8 Alpi Marittime e Liguri. 3841 OT

Descripción. 

Desde el Colle di Tenda hasta el Refugio Allavena, recorremos la Vía de la Sale siguiendo la cresta fronteriza entre Francia (Haute Roya) e Italia (Valle Nervia). Desde Limone Piemonte ascendemos al Colle di Tenda, para siguiendo antiguas carreteras militares de montaña por los Collados de Perla y Boaria, atravesar el Marguareis, accediendo al Valle d´Upega por el Colle dei Signori. Tras un largo flanqueo por el valle, cruzamos el Passo Tanarello, bordeando el Monte Sacarello por su vertiente francesa. Ya por la cresta fronteriza, desde el Colle Ardente subimos a la Bassa di Marta, para finalizar descendiendo a la Colla Mellosa, donde se sitúa el Refugio Allavena. Una parte de la etapa, desde el Monte Sacarello, coincide con la Alta Vía del Monti Ligure.

Posiblemente la etapa más dura y exigente de la travesía, con sus casi 70 kilómetros y unos 2.100 metros de desnivel acumulado, pero sobretodo complicada debido al firme “infernal” (muy pedregoso, tipo balastro pero de todos los tamaños, tanto subiendo como bajando) de las pistas que recorreremos todo el día (salvo los 12 kilómetros que se hacen por carretera hasta el Colle di Tenda). Tras un primer largo ascenso al Colle di Tenda (12 Km. y 800 metros de desnivel), facilitado por el asfalto, los siguientes 25 kilómetros serán un continuo sube y baja, con ascensos cortos pero duros al pasar los sucesivos collados (Perla, Boaria, Signori y Selle Vechie). Terminamos con otras dos exigentes subidas, Passo Tanarello y Bassa di Marta, difíciles al final del día. Atención al “trialero” descenso por pista al Refugio Allavena, con el cansancio acumulado de toda la etapa.

El itinerario coincide en gran parte con las etapas Limonetto-Monesi di Triora (51 km.; +1.450 m.; -1.400 m.; 30´; 0 km.) y Monesi di Triora-Gouta (37 km.; +1.350 m.; -1.450 m.; 10´; 0 km.), aunque con algunas modificaciones. Para poder llegar al Refugio de Allavena, debido a la longitud y dureza de la etapa, me decidí por subir siguiendo la carretera hasta el Colle di Tenta (empujada segura por el sendero), y también evitar el tramo de sendero por el Fort Tabourde (ahorrándome unos 600 metros de desnivel acumulado). No hay ningún alojamiento en la cresta fronteriza, por lo que hay que descender para buscar el final de etapa. De las tres posibilidades, Upega, Monesi di Triora y Refugio de Allavena, me decidí por la última.
Posibles variantes:
- He incluido como variantes los dos tramos del itinerario principal descrito en la guía y que yo no realicé (Limonetto-Colle di Tenda y Fort Central-Cole de Perla), que coinciden con el GR5-GTA (Gran Travesía de los Alpes) y con la Via de la Sale.
- También como variantes, los dos descensos a lugares con alojamiento: Upega (con el Refugio La Porta del Sole) y Monesi di Triora (con el Albergo La Vecchia Partenza).
- En caso de bajar a Monesi di Triora, podemos retornar al itinerario principal siguiendo el recorrido de BTT Circuito dei Forti. 

Travesía de los Alpes 22. Limone Piemonte-Refugio Allavena. at EveryTrail

Perfil.


Crónica. 

En casa, preparando el viaje, valoré la posibilidad de modificar el recorrido de la travesía terminando en Niza o en Menton (como lo hace el GR 5), y así no repetir los dos últimos días que ya realicé con la Alpi Bike hace dos años. Después de encontrar varias rutas en internet, no hubo ninguna que me convenciera. Atravesar el Parc National du Mercantur obliga a circular por mucha carretera y no disponía de suficiente información aparte del track.

Definitivamente me decidí a repetir la Vía de la Sale, la ruta seguida en el anterior viaje, itinerario espectacular y solitario por la cuerda que separa Francia (Valle Roya) e Italia (Valle Nervia), siguiendo antiguas carreteras militares, siempre por encima de los 2.000 metros. Por terreno conocido, será como un “premio final” a la magnífica travesía, libre de los miedos e incertidumbres de la primera vez, y con la compañía del buen tiempo. El mayor inconveniente es lo que llamo el “maravilloso encanto de las pistas italianas”, por así decirlo. El firme pedregoso y descarnado que predomina en la mayoría de los kilómetros por estas carreteras de montaña. Infame, machacante, infernal o demencial son adjetivos que no se quedan cortos al describirlo.

El problema logístico viene dado por que en los aproximadamente 125 kilómetros que nos separan del Mediterráneo, muy complicados de hacer del tirón, no hay opciones de alojamiento sobre la misma cuerda, obligándonos a descender para buscar refugio. A excepción del Rifugio Don Barbera (en el Colle Signori, a 30 kilómetros de Limone) y el Refugio Colla de Gouta (a casi 80 kilómetros de Limone), el resto de los alojamientos se encuentra descendiendo al Valle de Nervia. Son: Refugio La Porta del Sole en Upega con 670 m. de descenso; Albergo La Vecchia Partenza en Monesi di Triora con 560 m.; y Refugio Allavena en Colla Mellosa con 470 m.

Con la reserva telefónica del Refugio Allavena realizada desde el hotel salgo de Limone Piemonte con dirección al Colle di Tenda (12 Km. y 800 m. de ascenso). Tras valorarlo mucho me decido a subir por carretera, evitándome así la calzada romana y un más que probable duro “empujing” siguiendo la GTA y la Vía Alpina hasta el Colle, con la etapa de hoy ya de por sí muy exigente (casi 70 kilómetros y más de 2.000 metros de desnivel, con firme muy incómodo). No es el día para hacer experimentos.

Salgo del Hotel Le Ginestre después de un abundante desayuno de buffet, y con el bolsillo algo más ligero después del “estacazo” que me ha supuesto la cuenta, el mayor de todo el viaje. Ayer no pregunté, no tenía otra opción, pero me lo esperaba.

Por la carretera estatal SS 20 (con tráfico pero con buen arcén) subo hasta el desvío de la SP 44 que lleva hacia Limonetto, poco después de la Frazione Panice, desandando el descenso de ayer. Aquí abandonamos la estatal para llegar hasta Limone Quota 1.400 (complejo de apartamentos y hoteles de la estación de esquí Riserva Bianca), donde comienza la pequeña carretera que lleva hasta el Colle di Tenda (con algo de tráfico, principalmente todoterrenos, motos y quads).

Cresta Cabanaria y Colleto Campanino subiendo a Quota 1.400

La carretera remonta mediante una serie interminable de zetas enlazadas (con pendientes cómodas del 7 %) por la ladera de la Serra Conche, lomo que separa el Valle Gherra y el Vallone de San Lorenzo donde se sitúa Limonetto, y por el que asciende la Vía Romana, la GTA y la Vía Alpina. Frente a nosotros queda la cuerda formada por la Cima del Bec y Bric Campanino, y la cresta Cabanaira por donde bajan dos pistas de esquí, que comienzan junto al Colletto Campanino.

Limone Quota 1.400

El asfalto termina poco después del chalet-restaurante Le Marmotte, llegando por pista hasta el Colle di Tenda. Abajo al norte queda el Vallone de San Lorenzo por donde tendría que haber subido de haber seguido la Vía Romana y la GTA. Aunque aparte del sendero también se ve un carril herboso, su fuerte pendiente me hace pensar que me hubiera tocado empujar la bicicleta gran parte del ascenso, aproximadamente unos 300 metros de desnivel. Creo que he hecho bien subiendo por la carretera.

Vallone de San Lorenzo desde el Colle di Tenda

En este punto comienza uno de los recorridos BTT más clásicos y frecuentados de esta zona, la Vía del Sale (hay una pequeña guía editada por Blu Edizioni), que recorreremos en su totalidad. Nuestro itinerario también coincide en gran parte con una de las rutas de la red Alpi del mare in bici, la 1T Via di Cresta Route des Crêtes (veremos su señalización en muchos momentos).

Del Colle parte una pista, señalizada como GR 52A Sentier Panoramique du Mercantour que lleva al complejo de fuertes principal, Forte Centrale y Forte Alto (se puede visitar su interior), que dominan el paso entre Italia y Francia. Tras la visita retornamos a la pista principal, que viene del Chalet Le Marmotte, continuando por ella en dirección al telesilla de Cabanaria al pie del Colletto Campanino.

Forte Alto. Fort Central en el Colle di Tenda

Dejamos a la derecha la señalización de la Vía de la Sale que tras pasar por el Fort Tabourde (donde se separa del GR 52A que desciende al Valle Roya) regresa a la cuerda formada por la Cima del Beccorosso y la Cima del Becco, retornando a la pista principal en el Col della Perla. Aunque debe ser un tramo muy bonito, prefiero continuar por la seguridad de la pista, evitando un tramo largo de sendero técnico de ciclabilidad incierta y bastantes metros de desnivel acumulado (unos 400 metros).

Después del fuerte ascenso desde Limone Piemonte hasta el Colle di Tenda, no han terminado las cuestas, comenzando un cansado sube y baja que nos llevará por el Macizo del Marguareis pasando por varios collados (Campaninno, Perla, Boaria, Signori y Flamagal), con la complicación de tener que sufrir muchos kilómetros con firme muy malo. La buena noticia es que, por obras en la estación de Riserva Bianca, la pista que vamos a recorrer permanece cerrada al paso, entre el Colletto Campanino y el Colle Signori, de 4x4 y quads (se permite el acceso a senderistas, ciclistas y motos de trial). Nos evitamos la desagradable compañía de los grupos de quads franceses que suelen hacer este itinerario.

Del Colle di Tenda al Colleto Campanino

El primer “cuestolón”, y posiblemente el más duro, lo tenemos para subir desde la estación superior del telesilla Cabanaria (viene desde Quota 1.400 por el Vallone Cabanaria) hasta el pequeño Colletto Campanino (2,2 Km. y 220 m. de ascenso). Ya empezamos a “disfrutar” del firme pedregoso y descarnado aunque todavía no nos encontramos los peores tramos.

Fort Central, Alpi Marittime y Limone Quota 1.400

Superado el Colletto Campanino, nos adentramos en el Valle della Perla, que bordeamos por su cabecera llaneando en ligero descenso para volver a subir pasando por el Col della Perla (queda a nuestra derecha) camino del Col della Boaria. Repecho corto pero duro (1 Km. y 100 m. de ascenso), sobre todo por el mal firme. De aquí hasta el Colle dei Signori sufriremos de los peores tramos de pista, con el firme muy descarnado y pedregoso.

Del Colleto Campanino al Colle della Perla

Bajando hacia el Col della Boaria, en un recodo de la carretera, nos asomamos por última vez al Val Vermenagna, pudiendo contemplar desde las alturas Limone Piemonte, punto de partida del día de hoy. Dejamos momentáneamente Italia, para recorrer la vertiente francesa del Macizo del Marguareis por la cabecera del Vallon du Refrei.

Col della Boaria y Vallon de Malabergue

Tras cruzar el Col della Boaria, por el pequeño Vallon de Malabergue iniciamos nuestro tercer ascenso, con la figura de la Punta Marguareis como telón de fondo, hasta el Castel Chevolail (3,1 Km. y 150 m. de desnivel). Es el más suave, con pendiente media del 5 %, aunque con una dura rampa hacia el final de unos 400 metros al 12 %) pero bastante exigente debido al mal firme.

Punta Marguareis

Si difícil fue la subida, cuando toca bajar tampoco es para echar cohetes. Tras un pequeño rellano nos encontramos un tramo en fuerte descenso que es un verdadero pedregal, más trialero que otra cosa. Superado la pendiente disminuye para llegar por el Plan Ambreuge hasta el Colle dei Signori.

Plan Ambreuge y Colle dei Signori

En el Colle dei Signori dejamos Francia definitivamente ya que de aquí, aunque justo por el límite entre los dos países, hasta el Mediterráneo la ruta transcurre por la vertiente italiana. Junto al collado, unos metros más abajo se encuentra el Refugio Don Barbera (opción de alojamiento en caso de dificultades o para dividir este tramo en tres etapas en lugar de dos). Nos encontramos en la cabecera del pequeño Vallone di Carnino, que forma parte del Parco Naturale Alta Valle Pesio e Tanaro.

Refugio Don Barbera. Vallone di Carnino desde el Colle dei Signori

Hasta aquí han sido más de cinco horas y el cuentakilómetros marca unos deprimentes 29 kilómetros. Mucho esfuerzo y tiempo para tan poca distancia. Son las dos de la tarde y aún quedan casi 40 kilómetros por delante. A este ritmo parece que no llegaré nunca. Sin enredar mucho, de todos modos hago una pequeña parada para descansar. Me hubiera gustado tomarme algo en el refugio pero por no subir…

En frente queda la Cima di Pertega, que bordearemos por la pista evidente, de nuevo en ascenso (1,7 Km. y 120 m. de desnivel) hasta poco antes del Passo Framargal, con la primera rampa bastante dura a estas alturas (un 9 % con bastante piedra). Compensa el esfuerzo el impresionante entorno y la vista del valle.

Colle dei Signori bordeando la Cima di Pertega

Cambiamos de vertiente junto a la Rocca del Ferga entrando en el Valle d´Upega. Por fin un descenso claro, cómodo (mejora bastante el firme) y largo, siguiendo la ladera en dirección al Colle Selle Vecchie. Al entrar en el Bosco delle Navette, la pendiente se suaviza pero continuamos en ligero descenso durante aproximadamente unos 10 kilómetros. Después del traqueteo por el Marguareis es un verdadero placer pedalear la pista entre el bosque, ganando kilómetros rápidamente.

Valle d´Upega desde el Passo Framargal

Abajo en el valle queda Upega, hasta donde podemos descender para alojarnos en el Refugio La Porta del Sole, pasando por el área recreativa de Briga Alta y la carretera SP 97. El mayor inconveniente es el descenso de unos 670 que habría que deshacer para recuperar nuestro itinerario. Este refugio da servicio a dos interesantes recorridos de varios días por el Parc Naturel Haute Vallée Pesio et Tanaro: el Giro del Marguareis (ruta a pie de cinco etapas), y el Tour dei Forti (ruta en bicicleta de montaña de cuatro etapas).

Valle d´Upega

Tras la larga travesía por el Bosco delle Navette, dejamos atrás el bosque al llegar al Passo della Porta, que da paso al Vallone Tanarello, dominado por el Monte Saccarrello (con un gran monumento en su cima) y el Monte Tanarello. Dejamos la comodidad de la pista por la que hemos circulado a media ladera para ascender el segundo puerto importante del día, el Passo Tanarello (2,6 Km. y 190 m. de ascenso). Lo que en otros momentos sería una pequeña tachuela, después de 8 horas y 50 kilómetros es una dura prueba, con sus rampas mantenidas cercanas al 10 %, afortunadamente con buen firme.

En este punto, antes de comenzar el ascenso, tenemos el segundo descenso para buscar alojamiento, el Albergo La Vecchia Partenza, que se encuentra en Monesi di Triora, a unos 7 kilómetros y 560 m. de desnivel. Para recuperar el itinerario principal sin tener que seguir el mismo camino por el que bajamos, existe la posibilidad de utilizar como variante otro de los recorridos de la red Alpi del mare in bici, el 2C Circuito dei Forti, saliendo al Passo di Collardente tras rodear el Monte Fronté.

Subiendo al Passo Tanarello

Cambiamos de vertiente pasando a Francia, para bordear la ladera oeste del Monte Saccarello, con magníficas vistas del Vallon de Bens y de la Madone. En descenso durante unos 5 kilómetros, supone un pequeño descanso, aunque no nos podemos confiar ya que cuenta con bastantes tramos con firme muy malo por lo que habrá que bajar con cuidado.

Monte Saccarello bajando del Passo Tanarello

Poco antes de terminar el descenso al llegar al Passo di Collardente, conectamos con la señalización de la Alta Vía dei Monti Liguri, que a grandes rasgos será nuestra referencia hasta Ventimiglia. Para llegar al Refugio Allavena todavía tenemos una última subida, hasta la Cima di Marta (6,4 Km. y 340 metros de ascenso), que será la más dura ya al final del día.

Mont Bertrand, Cima Missun y Passo Tanarello

Siguiendo la frontera entre Francia e Italia, tras una primera rampa rodeando el Monte Collardente, en la Bassa di Sanson comienza el tramo más duro (unos 4 kilómetros con una pendiente media alrededor del 7%) que nos llevará bajo la Cima di Marta. Se me está echando el tiempo encima, cerca de las 6 de la tarde, ya muy cansado tendré que sacar fuerzas de flaqueza para llegar antes de la hora de la cena al refugio.

Monte Saccarello llegando a Cima di Marta

Espoleado por la hora, con la intención de llegar antes de las siete, por si me quedo sin la cena, me lanzo “tumba abierta” por la vertiginosa pista que baja desde la Porta Bertrand. La pista bordea el Monte Grai, donde se sitúa el Refugio Monte Grai (ahora cerrado), y dejando a la izquierda el ramal que sube al Monte Pietravecchia, desciende mediante una serie de zetas enlazadas hasta la Colla Melosa donde se encuentra el refugio. Atención al firme, con zonas muy pedregosas, bajando rápido nos podemos llevar algún susto. Creo que nunca he corrido tanto por un sitio tan malo.

Colla Melosa y Refugio Allavena

En mitad del descenso las pilas del gps dicen basta, y apremiado por la hora de la cena decido no parar a cambiarlas, con lo que la parte final no dispongo del track original. Finalmente llego a las siete en punto, y por fortuna la cena es a las siete y media, por lo que tengo tiempo de ducharme tranquilamente. La cena se retrasará algo más, a la espera de unos ciclistas italianos con problemas mecánicos que están haciendo la Vía de la Sale (creo que los vi en la Porta Bertrand, pero iba un poco “ciego” cansado y con prisas por llegar a cenar), mientras tanto converso con una familia de alemanes que están recorriendo un tramo de la Vía Alpina (hemos vuelto a coincidir con ella). 

Alojamiento: Refugio Allavena. MP 42,00 €. Desde que dormí aquí hace dos años, ha cambiado la gestión del refugio (ahora mucho más amables) y han mejorado las instalaciones. Refugio bien equipado, amplio y cómodo bien. Ducha con agua caliente que funciona con moneda que dura muy poco. Comparto la cena aceptable con un alemán que también está haciendo la Vía Alpina pero con el que no puedo entenderme ya que habla muy poco inglés. 

Otros alojamientos:
- Colle Signori: Rifugio Don Barbera.

2 comentarios:

  1. Muy bueno,me ha encantado.He vivido en Diano Marina y he subido muvhas veces a Colla Melosa con mi bicicleta.Me encanta el Sacarello;Pietravecchia,el Grai.Gracias.Qué recuerdos.Y qué reportaje más bueno.

    ResponderEliminar
  2. La Vía de la Sale es la segunda vez que la he realizado, la primera fue con mi recorrido de la Alpi Bike (http://zinaztli.blogspot.com.es/2009/12/alpi-bike-cronica-del-viaje-xvi-alpi.html). Aunque en muchos tramos el firme es realmente espantoso, los lugares que se recorren son espectaculares, siendo una ruta muy recomendable en la zona de los Alpes Maritimos.

    ResponderEliminar