miércoles, 28 de septiembre de 2011

Travesía de los Alpes 10. Refugio de Rosuel-Le Monal.

Por el Haut Tarentaise. Les Arcs y Valle de l´Isere. Mont Pourri. 

Fecha: 06/08/2011. 
Dist.: 53,01 Km.; Asc.: 2.037 m.; T. Tot.: 7:56; T. Mov.: 6:07.
Alt. Max.: 2.507 m.; V. Med. Mov.: 8,9 Km/h; IBP.: 160CB.
H. Salida: 8:19; H. Llegada: 16:15.
Asfalto: 21 %; Pista: 73 %.; Caminos: 6 %. Ciclabilidad: 97 %. (1,5 km.) 
Cartografía: 04 Vanoise. 3532 ET. 

Descripción.
  
Segunda etapa por el Haut Tarentaise. Cruzamos desde el Valle de Peisey-Nancroix al Valle de l´Isere, ascendiendo a la estación de esquí de Les Arcs, que  recorreremos por su parte más alta pasando por los collados de Frettes y de la Chal, y el Lac Marlou, bajo la Aiguille Rouge. Terminamos el día, subiendo desde La Thuile a la estación de esquí de Sainte Foy, para llegar a Le Monal siguiendo la Vía Alpina.

Etapa muy dura con algo más de 50 kilómetros y 2.000 metros de ascenso. Con dos duros ascensos: el primero muy largo por la estación de Les Arcs, interrumpido con algún descenso, para subir desde Nancroix hasta el Lac Marlou; y al final del día, un segundo para llegar hasta Le Monal desde el Isere. Entre ambos, uno de los descensos más espectaculares de la travesía con casi 18 kilómetros y 1.300 metros de desnivel (desde los 2.500 m. del Lac Marlou hasta los 1.200 m. de l´Isere). Transcurre, en su gran mayoría por pistas (en general en buen estado), con algún corto tramo de carretera (siempre sin tráfico salvo unos 300 metros por la D902 al atravesar La Thuile) y un pequeño trozo de sendero (con sectores inciclables, entre la Chapelle des Vernettes y Arc 1800).

El itinerario coincide con la etapa Nancroix-Le Monal (51 km.; +2.150 m.; -1.700 m.; 10´; 7 km.). Algunas de las pistas en la estación de Les Arcs han cambiado de trazado, lo que me obligó a cambiar el itinerario en algunos puntos, teniendo que atravesar Arc 2000 siguiendo la carretera. 
Posibles variantes: 
- En Les Arcs, después de descender el Col des Frettes, se puede tomar un atajo junto al Lac de la Montee, que acorta la ruta (270 m. de ascenso menos) y evita el rodeo por el Col de la Chal y el Lac Marlou. 

Travesía de los Alpes 10. Refugio de Rosuel-Refugio de Le Monal at EveryTrail

Perfil.


Crónica.

Las pocas gotas que cayeron ayer por la tarde presagian un cambio de tiempo para los próximos días, confirmado por la ligera lluvia que cae al levantarme, y las nubes negras que me acompañarán todo el día. Afortunadamente, durante todo el recorrido no me llegará a llover, salvo un pequeño chubasco al pasar por  Arc 1800. Hoy voy con la tranquilidad de tener confirmado el alojamiento en el refugio de Le Monal. La etapa queda larga y muy dura, pero hay pocas opciones para acortarla.

Dejamos atrás el GR 5, que se adentra en el Parc National de la Vanoise, cruzando a Tignes por el Col du Palet. La normativa de los parques nacionales franceses prohíbe circular por senderos en bicicleta de montaña dentro de sus límites (normativa), lo que condiciona el itinerario de la travesía, obligándonos a cruzar el parque nacional por carretera (D902 por el Col de l´Iseran).

Aig. Rouge, l´Aliet y Bellecôte

Iniciamos la ruta deshaciendo el camino hasta Nancroix, en descenso por la carretera D87, para afrontar la primera subida del día, que nos llevará por Peisey-Vallandry hasta Arc 1800 (5,6 Km. y 420 m. de ascenso). Aunque la pendiente media no es muy alta, nos vamos a encontrar con alguna rampa corta muy dura, junto algún tramo de sendero. Seguiremos uno de los recorridos para  BTT por el Bike Park de Les Arcs.

Aig. Rouge y Chapelle de Vernettes

Dejamos la carretera D87 justo antes de llegar a Nancroix, siguiendo un corto pero empinado atajo que nos lleva a la Chénarie, donde enlazamos con la pista que asciende a la Chapelle de Vernettes. Ascenso cómodo por pista en buen estado, salvo el tramo entre Pracompuet y Plan Peisey (primeras instalaciones de la estación de Les Arcs que nos encontramos), con firme pedregoso y un duro rampón.

Sendero por el Bosque de Plan Peisey

La pista termina junto a la capilla (se puede visitar pero cuesta 5 €), comenzando un sendero que se adentra en el bosque. Aunque estrecho, el firme es ciclable, aunque con tramos con pendientes durísimas (hay que estar muy fuerte para poder hacerlos pedaleando). Hay que estar atento, ya que después de pasar bajo el telesquí de La Combe, dejamos el camino principal tomando un pequeño sendero que remonta "a capón" la ladera (empujada corta pero muy dura). Cuando la pendiente se suaviza, podemos volver a pedalear, disfrutando de un tramo precioso de sendero, hasta conectar con la pista (coincide con la pista de esquí azul Forêt) que ya en franco descenso nos lleva a Arc 1800.

Arc 1800, Valle de l´Isere y Beaufortain

No llegamos a entramos en el macro complejo residencial, bordeándolo por encima junto al campo de golf, hasta que cerca de Le Chantel, donde tomamos una pista que asciende al Telesilla de l´Arpette. Iniciamos el ascenso más largo y más duro del día hasta el Col des Frettes (5,7 Km. y 600 m. de desnivel), con una pendiente mantenida del 11 % y alguna rampa del 16 %, pero por pista buena.

La nube, con su cortina de lluvia, que se acercaba por el Valle de l´Isere, y que ya había visto de reojo hace un rato, termina por alcanzarme justo al comenzar la subida. Me pongo el chubasquero y sigo subiendo con la esperanza de que pase rápido, como así fue. Tras una serie de horquillas, salimos a la pista de esquí Belvédère por la que llegamos al remonte, en el límite del bosque con las pistas de esquí que descienden desde l´Arpette y el Col des Frettes por encima de nosotros.

En este momento descubro dos cosas sobre las pistas y caminos por la estación de esquí: que los aparecen en los mapas no coinciden con los reales, posiblemente modificados en las sucesivas reformas; y que su firme, algo pedregoso, no va a facilitar en nada el ascenso.

Subiendo al Col des Frettes con el Mont Blanc al fondo

La pista de esquí roja de Carreley, por la que se supone que tenía que seguir, es demasiado inclinada para mí, por lo que tiro por una antigua camino (en muy mal estado) con indicaciones de sendero. Es un tramo de unos 500 metros muy incómodo por la pendiente y el firme, hasta que por fin salimos a una pista en mejor estado. Lo peor es que, en lugar de subir haciendo una gran zeta como aparece en el mapa, tira de frente hacia un pequeño túnel, con una rampa durísima (20 % durante casi 200 metros). Ya bajo la cresta de Dents du Peigne, mediante una última horquilla se llega al Col des Frettes, tramo que hago acompañado una pareja de franceses también en bici.

Panorama desde el Col des Frettes

Desde el collado la vista es magnífica: a un lado las amplias laderas de la estación de Les Arcs sobre el Valle de l´Isere con el de Beaufortaín como telón de fondo; al otro, el pequeño Valle de l´Arc, donde se sitúa Arc 2000, dominado por el Mont Pourri y la Aiguille Rouge, que vamos a recorrer en los próximos kilómetros; y en el horizonte el Macizo del Mont Blanc, desgraciadamente cubierto por las nubes.

Arc 2000, Aig. Rouge y Mont Pourri

Aunque hay un descenso más directo, para bajar desde el Col des Frettes hasta el Lac de la Montte es mejor dar un pequeño rodeo por el remonte de l´Arpette. Aquí existe la posibilidad de tomar un atajo para llegar de forma sencilla y rápida a Arc 2000, evitando el largo rodeo por la estación (nos quitamos cerca de 9 kilómetros y 270 m. de ascenso).

Después de un momento de duda, me digo "hemos venido a pedalear, pues eso", y para arriba que me tiro. No tardo mucho en arrepentirme, cuando afronto las duras rampas por la pista de esquí de Plan-Vert, y más cuando la pista se convierte en un pedregal, por el que consigo llegar al pie de la Aguille de Grive, junto al Col de la Chal, donde terminan varios telesillas (Plagnettes y Arcabulles) y el telecabina TransArc.

Descenso por el Valle de l´Arc

Animado, me preparo para el largo descenso, pero para mi desgracia todavía hay que remontar, desde el telesilla du Grand Col, unos 80 metros de desnivel (dos cortas pero duras rampas) hasta el Lac Marlou, final definitivo del ascenso. Por delante un descenso espectacular, desde los 2.500 metros del Lac Marlou hasta los 1.300 del río Isere junto a La Thuile, con casi 18 kilómetros, durante una hora y media (Itinerario 5 del Bike Park Les Arcs).

Lac Marlou

Con el Mont Balnc dominando el horizonte, el descenso se inicia por una pista algo pedregosa que baja a Plan de l´Homme, donde conectamos con la pista (rápida con buen firme) que lleva a Arc 2000. Poco antes de llegar, junto al telesilla Arcabulle, siguiendo las indicaciones de la guía, giro a la izquierda por una pista que evitaría el complejo de apartamentos, pero a los pocos metros me encuentro con que no tiene salida, por lo que no me queda otro remedio que cruzarlo.

Arc 2000. Aig. Grive y Dents du Peigne y Col des Frettes

Como en todas las estaciones de esquí en verano, Arc 2000 presenta un ambiente un poco deprimente (comercios cerrados, apartamentos vacíos y calles solitarias), por lo que paso rápidamente sin ni siquiera parar, continuando por la carretera D119 a la búsqueda de  cómo recuperar la ruta. A la salida del complejo, en una curva cerrada a la derecha, encuentro como retornar al itinerario, que tras cruzar el arroyo l´Arc, continúa siguiendo la pista azul de Vallée de l´Arc, en descenso hasta Pre Saint Sprit.

Mont Valezan. Valle de l´Arc.

Cruzamos la carretera D119, que baja a Bourg Saint Maurice, dejando los paisajes de la estación de esquí, para adentrarnos por el bosque de Ronaz, en un precioso descenso al fondo del Valle de l´Isere. La bajada es espectacular, cómoda, rápida y con buen firme, disfrutando de las vistas del valle y sus cumbres. Después de tanta cuesta arriba es un buen premio.

Beca du Lac. Bajando a Le Planay

La diversión termina en Le Planay, ya que dejamos la pista buena para terminar el descenso por un pequeño sendero que nos llevará hasta La Thuile, siguiendo el GRP Tour de Haute Tarentaise. Hay que estar atento ya que cuesta encontrarlo, escondido tras el aparcamiento, siendo sólo una pequeña traza entre la vegetación (tramos a pie) hasta Le Chapuis. Aquí mejora, discurriendo paralelo al río Isere hasta cruzarlo para remontar a La Thuile (rampa corta pero dura por pista).

Sendero junto a l´Isere cerca de La Thuile

En la Thuile, salimos a la D902 (carretera con bastante tráfico, que une Bourg Saint Maurice con Lanslebourg pasando por el Col de l´Iseran), por la que circulamos durante unos 300 metros hasta desviarnos por la D134, que sube a la Estación de Sainte Foy, inicio del último ascenso del día hasta Le Monal (10,2 Km. y 600 m. de desnivel). Tras 45 kilómetros y 1.450 m. de desnivel, estos últimos 10 kilómetros es mejor tomárselos con mucha tranquilidad (a mí se me hicieron realmente muy duros).

Subimos por carretera, más o menos cómodamente -alrededor del 6 %-, hasta Bon Conseil (5 Km. y 290 m. de desnivel), el complejo residencial de la estación de Sainte Foy,  donde comienza la pista que lleva al parking de acceso a Le Monal. Aunque la pendiente no es excesivamente dura -media del 8 %- hay alguna rampa muy exigente, y después de la kilometrada de hoy voy al límite de las fuerzas.

Mont Pourri subiendo a Le Monal
A partir del parking y superadas las rampas más duras, un sendero (perfectamente arreglado para facilitar el acceso turístico), que discurre a media ladera frente a los glaciares del Mont Pourri, lleva  al bonito pueblo de Le Monal. Este último tramo coincide con la Via Alpina (que viene del Parco Nazionale Gran Paradiso en Italia). Después de estar amenazando lluvia todo el día, justo cuando llego al refugio se pone a llover con fuerza.

Alojamiento: Refugio de Le Monal. Media Pensión 45,00 €. Refugio privado muy pequeño (12 plazas) y sencillo, el más caro de todos en los que dormí. Dentro del precio incluye la ducha con agua caliente (a partir de las 18:30, cuando se pone en marcha el generador). Trato muy amable y sitio encantador (arquitectura tradicional y decorada con útiles antiguos) que no disfruté, ya que para mi desgracia, tuve que compartir con una familia con niños, que se apropiaron del lugar como si fuera suyo, amargándome un poco la tarde. No tenía escapatoria ya que se tiró toda la tarde lloviendo.

Refugio de Le Monal

Otros alojamientos:
- Bon Conseil: Gite Ste Foy Station.
- Le Monal: Gite d´Etape du Chenal.

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