miércoles, 29 de diciembre de 2010

Una guía para hacer el Camino de Santiago francés en bicicleta de montaña. Nuevas guías del 2010.

Con motivo de la popularización del Camino de Santiago y para aprovechar el tirón del Año Jacobeo varias editoriales se han lanzado a publicar guías del Camino de Santiago. Aparte de las actualizaciones de las guías ya existentes, que conservan el diseño de las precedentes, han aparecido algunas que pueden ser interesantes para alguien que se lance a hacer el camino en bicicleta.

Para ser sinceros, debo aclarar que no tengo experiencia de campo (no las he utilizado en la preparación ni "en ruta") de ninguna de las que nombro. Baso mi opinión en mi experiencia con otras guías y en los años que he trabajado en la Librería Desnivel. Ni que decir tiene que toda valoración es muy subjetiva y lo mejor es que os acerquéis a alguna librería para poder verlas con vuestros propios ojos, adaptando la elección a vuestras preferencias.

- Camino Francés. Camino de Santiago en bicicleta. Bicimap 1:75.000. Petirrojo Ediciones. 
Es la que me ha motivado a escribir esta entrada. Más que una guía "al uso", es una guía cartográfica (bastante detallada -1/75.000-, con la cuadricula UTM para el uso con GPS, e incluyendo carreteras y caminos del entorno) con un formato (tamaño reducido -12,5x23 cm- y encuadernación en espiral) muy cómodo.
Lo que la diferencia es la descripción detallada y pormenorizada del recorrido y las posibles variantes orientadas a ciclistas, haciendo hincapié en la información útil para ellos (tramos de asfalto o de tierra, subidas importantes, lugares pedregosos o difíciles, bajadas peligrosas o trialeras, etc.). Con ello cada uno puede organizarse su recorrido en función de sus motivaciones, desde las más deportivas hasta las más relajadas, el tiempo disponible o la cantidad de sendero que se quiere pisar. Añade también ampliaciones en detalle del recorrido del camino en ciudades y en localidades pequeñas.
Organiza el recorrido en 13 etapas desde Roncesvalles a Santiago, incluyendo también la ampliación a Fisterra y Muxía. Las etapas son: Roncesvalles-Pamplona-Estella-Logroño-Santo Domingo de la Calzada-Burgos-Fromista-Sahagún-León-Rabanal del Camino-Villafranca del Bierzo-Triacastela-Melide-Santiago. Etapas asequibles para la gran mayoría de los bikers.
La información práctica (albergues y otros alojamientos) es bastante completa, pero se echa en falta algo de información cultural o histórica de lugares a visitar, aunque si vienen indicados en el mapa. Dentro de la información práctica también incluye datos sobre tiendas y talleres de bicicletas, y los albergues que disponen de un lugar para guardar las bicis.
Sus autores Valeria H. Mardones y Bernard Datharry tienen otra guía interesante publicada de rutas en bici, Grandes Rutas en Bici por España.

- Camino de Santiago en BTT. Editorial Desnivel. 
Otra muy buena opción de guía del Camino de Santiago orientada a beteteros. Ya era hora de que hubiera una guía para la bici de montaña. Posiblemente la mejor y más completa guía para afrontar el camino en bicicleta de montaña.
El texto incluye tanto una buena descripción del recorrido, donde aparece la reseña de los tramos difíciles y los puntos conflictivos, como una atractiva información cultural e histórica (leyendas, monumentos y otros lugares de interés). Al final aparece una detallada relación de albergues y alojamientos.
Los mapas se ven suplidos por un esquema de cada etapa. Punto flaco en otras guías de la misma editorial, en esta ocasión están bastante conseguidos. En él aparecen: las distancias kilométricas entre puntos; los servicios que vamos encontrando en ruta; el tipo de terreno que se recorre (sendero, pista o asfalto), algo muy de agradecer; y algunas variantes interesantes. Se puede ver un ejemplo del diseño en la web de la Editorial Desnivel.
Organiza el recorrido en 11 etapas para el recorrido Roncesvalles-Santiago. Las etapas son: Roncesvalles-Puente la Reina-Logroño-Belorado-Castrojeriz-Sahagún-Villadangos del Páramo-Rabanal del Camino-Villafranca del Bierzo-Sarria-Melide-Santiago. Para mi gusto un poco "exigente" pero al alcance de mucha gente. Un punto muy positivo es que incluye las etapas: Saint Jean Pièd de Port-Roncesvalles (si se quiere comenzar en Francia subiendo el Puerto de Ibañeta, muy recomendable) y Santiago-Fisterra (para terminar en ese lugar emblemático). Incluye el Camino Aragonés (Somport-Puente la Reina, dividido en dos etapas).
Su autor, Juan Menedez Granados, es un apasionado de la bicicleta y cuenta en su historial con impresionantes viajes.

- El Camino de Santiago en bici. Sua Edizioak. 
Es la actualización de una guía bastante antigua, aunque da la sensación que no ha cambiado en gran medida (parece que sólo han actualizado los datos prácticos pero que en esencia es la misma). Orientada sobre todo a la bicicleta de carretera.

- El Camino de Santiago a pie y en bicicleta. Carena Editors. 
Quien mucho abarca, poco aprieta. La guía describe, para peregrinos a pie y en bicicleta, tanto el Camino Francés (Saint Jeàn Pied de Port-Santiago, incluyendo la variante aragonesa desde Jaca) como la Vía de la Plata (Sevilla-Santiago por la variante sanabresa). Esto provoca que la información de cada etapa sea escasa. Los itinerarios descritos están más orientados para la bici de carretera. Curiosa como información general pero poco recomendable como guía de referencia en viaje. 
En todo caso, y como ya dije en una entrada anterior, la cada vez mejor señalización del Camino Francés hace que la guía sea un complemento de nuestro viaje. Permite organizarnos las etapas, informa de las dificultades que nos vamos a encontrar, señala y reseña los lugares sugestivos, y nos sirve de ayuda en casos de duda.

1 comentario:

  1. Para los que quieran hacer otra ruta menos saturada. Hay una Guia publicada hace 6 meses muy parecida: "El Camini del Norte y Primitivo para MTB" de Edicciones El Senderista.
    Podéis echarle un vistazo en:
    http://www.caminodesantiagoenbici.es/index.php/la-guia.html

    ResponderEliminar