miércoles, 11 de noviembre de 2009

Alpi Bike. Crónica del viaje VIII. Lagos Como, Lugano y Maggiore.

 

19 Gravedona-Capanna Monte Bar (22/07/09).

Dist. 59,45 Km.; Asc. 2.084 m.; T. Tot. 9:20; T. Mov. 6:47.

Tras bordear el  Lago Como nos separamos de él en Menaggio adentrándonos en Val Sanagra, dejando muy cerca Lugano y su lago. En Carlazzo tomamos la "Via del Ferro" remontando Val Cavargna hasta San Nazzaro. Desde aquí volvemos a entrar en Suiza por el Passo di San Lucio, penetrando en Val Colla en la región de Ticino.

Etapa muy dura con un desnivel acumulado de más de 2.000 metros en poco menos de 60 kilómetros. Aunque gran parte del recorrido al comienzo se hace por asfalto, hay muchos tramos de pista y sendero complicados. Tras un inicio llano, prácticamente todo el desnivel se asciende al final. Con dos subidas duras, la primera más suave, a Naggio, y sobretodo la última al Passo de San Lucio. Para terminar muchos kilómetros de sendero técnico estrecho hasta el Refugio Capanna Monte Bar.

El comienzo del día no vaticinaba nada bueno: unos 15 kilómetros de estatal SS340 con bastante tráfico hasta Menaggio. Pero al final no será tan malo ya que gran parte de la peligrosa nacional, con sus muchas galerías, se evita por la antigua carretera, ahora cerrada al tráfico, que va a orillas del lago. Tramos muy bonitos: saliendo de Dongo, de Prato a Rezzonico y de Acquaseria a Menaggio.

Llegando a Menaggio

En Menaggio acaba el tranquilo paseo de hasta ahora para iniciarse el primer puerto (6,80 Km. y 470 m.), para abrir boca. En el centro se retoma la SS340 dirección Lugano para, después de una curva cerrada antes de un gran nudo de carreteras, dejarla por una carretera local (Via Nazzario Sauro). Dejando atrás Loveno la carretera se convierte en pista hasta Pianure, y en mulattiere empedrada para cruzar el Torrente Sanagra y subir a Codogna (zonas inciclables por firme y pendiente).

Se retoma el asfalto (Via alle Alpi) siguiendo por Velzo. Aquí, según la información de la guía, un sendero continúa hasta Carlazzo, pero al no encontrar las indicaciones decido continuar por la carretera. Una serie de curvas enlazadas nos lleva a Naggio, final la primera cuesta importante. Y en descenso por la SP8 llegamos a Carlazzo. Muy buenas vistas del pequeño Lago di Piano y del final del Lago di Lugano.

Lago di Piano, Prolezza y Lago di Lugano

Se inicia el duro y largo puerto del Passo di San Lucio (16 Km. y 1.360 m. de ascenso). Conectamos con la "Via del Ferro" (recorrido historico que sigue un antiguo trazado férreo para actividades siderúrgicas que unía Val Cavargna -Lombardia en Italia- y Valle Morobia -Ticino en Suiza-). En Carlazzo tomamos la Via Scalate en descenso para cruzar el Torrente Cuccio. Se inicia una pista (con tramos empedrados y fuerte pendiente hasta la Capilla Scalabe) que remonta el valle pasando por Ponte Dovia hasta Sora (rampa durísima pero firme bueno).

Primer gran "embarque" de la Alpi Bike. Mi poco conocimiento del italiano al intentar traducir la guía y los mapas poco detallados provocarán que me pierda siguiendo una pista que sale de Sora remontando el fondo del valle del Torrente Cuccio di Cavargna. Va empeorando a medida que asciende hasta verse cerrado por la vegetación. Una hora de incertidumbre y esfuerzo para llegar a un callejón sin salida. Cuesta tomar la decisión de deshacer el camino hecho. Decido remontar hasta San Bartolomeo (porcentajes duros) y continuar por la carretera SP10 pasando San Nazzario hasta Cavargna y la SP11 hasta cerca de Buggiolo.

Cavargna y San Nazzaro. Val Cavargna

Cruzado un pequeño collado que da paso a Val Rezzo, comienza el tramo final de subida al Passo di San Lucio. Se sube por pista, con tramos hormigonados con mucha pendiente y zonas muy pedregosas de complicado pedaleo como siempre más al principio. Los muchos kilómetros y dificultades del día lo endurecerán aún más. El tiempo ha ido empeorando y justo al llegar a la iglesia de San Lucio comienza a llover. Afortunadamente será una pequeña tormenta que durará poco. Se puede ver por delante toda la travesía a media ladera del Val Colla hasta el refugio al pie del Monte Bar.

Sendero por Val Colla desde Passo di San Lucio

En Suiza reaparece la buena señalización de los recorridos para BTT. Se sigue la ruta Lugano Bike 66. Tramo espectacular: sendero estrecho que sin perder altura, recorre bajo las cumbres la cabecera del valle; casi todo ciclable si se tiene una buena técnica y se carece vértigo. Lo habría disfrutado mucho más si no fuera por las alforjas y por que iba ya un poco "cascado".

Llego a Capanna Monte Bar (Media Pensión 55 €) ya tarde casi a la hora de cena, con tiempo para ducharme (ducha agua caliente 5€) y poco más. El refugio está bien pero es caro, la cena fue algo escasa (un plato de espaguetis con carne, queso blanco y un trozo de plunkaque) y el trato por parte del dueño un poco áspero. Por contra, estaba casi vacío (sólo había dos chicos suizos a los que tengo que agradecer que me cedieron parte de su cena) y está enclavado en un lugar magnífico con muy buenas vistas de Lugano.

Lugano desde Capanna Monte Bar

20 Capanna Monte Bar-Locarno-Santa María Maggiore (23/04/09).

Dist. 54,50 Km.; Asc. 495 m.; T. Tot. 4:27; T. Mov. 3:27.

Últimos kilómetros por Suiza de la Alpi Bike, en el cantón Ticino. Desde Val Colla, rodeando el Monte Bar, pasamos a Val d´Isone, para descender al Piano di Magadino y llegar a Locarno, a orillas del Lago Maggiore. El trayecto por la Strada delle Centovalli (carretera SS337 que sigue el Valle Vigezzo Centrovalli, paso natural entre Suiza -Locarno- e Italia -Domodossola-) es estrecho y peligroso para la bicicleta no existiendo sendero ciclable alternativo. La opción es utilizar el Ferrovia Centovalli desde Locarno hasta Santa María Maggiore.

Después de la dureza de ayer, día corto (poco más de 50 Km.) y sin mucho desnivel (con tendencia al descenso y menos de 500 m. ascenso), pero no exento de dificultades (algunos tramos de sendero en la bajada desde Capanna M. Bar y en el Valle d´Isone). Principalmente por pista o carretera local sin tráfico, los últimos kilómetros, en el Piano di Magadino son por vía ciclable.

Lugano desde Motto della Croze

El día comienza bajando siguiendo las indicaciones 66 Lugano Bike. Se sale de Capanna M. Bar, por pista hasta el Motto della Croze (esplendido mirador de Lugano). Se inicia un tramo de sendero técnico difícil con tramos poco ciclables (al principio, inclinado, estrecho y peligroso, al final con mucha piedra) hasta una granja, Alpe Davrosio, donde se conecta con una pista en descenso que nos introduce en Val d´Isone. Nuevo tramo de sendero (segnavia E5, ciclable con tramos muy complicados) a través de un bonito hayedo, pasando por Alpe di Zalto hasta Murecc, desde donde se desciende por  una carreterita hasta Isone. La sorpresa del día: me cruzo con dos soldados vestidos de camuflaje emboscados en el camino y se oyen explosiones y disparos en la lejanía. No es broma, en Isone hay una escuela de granaderos del ejército suizo.

Val d´Isone

Comienza el puerto de hoy (5 Km. y 350 m. de ascenso). Una carretera asciende rápidamente en múltiples zetas la ladera el monte Matro hasta unas antenas en la Cima di Fuori. Continua la subida por pista cambiando de vertiente bordeando la cumbre del monte hasta un pequeño barranco donde se inicia el descenso.

Bajada vertiginosa hasta Cadenazzo. Por pista hasta Calmagnone, pista asfaltada hasta Robassaco y nacional N2 (con tráfico pero carretera muy ancha con un espacio para las bicicletas). En el fondo del valle se enlaza con un itinerario para bicicletas (3 North-South route (Basel-Chiasso) y 31 Valle Maggia (Bellizona-Cavergno)) hasta Locarno. Se cruza el plano para llegar al margen del río Ticino por donde continuo paralelo al cauce bajo la sombra de los árboles. Se alcanza el kilómetro 1.000 de la Alpi Bike. El carril bici termina en una carretera que cruza el Ticino para continuar por carreteras locales paralelas a la N13 para evitar el tráfico. En Gordola no hay más remedio que salir a la carretera principal (el puente del tren no tiene paso para peatones). Afortunadamente un poco más adelante, en Tenero, se puede descender por un paso peatonal a un paseo a la orilla del lago por donde se entra en Locarno.

Locarno desde monte Matro

Tengo tiempo para hacer algo de turismo por Locarno hasta la salida del tren. Gasto mis últimos francos suizos en unos sándwiches que me como en la animada Piazza Grande y paseo por los callejones de la Citta Vechia, del casco antiguo, hasta el castillo medieval Castelo Visconteo.

Castelo Visconteo. Locarno

Aunque no me hacía mucha ilusión no hacer todo el recorrido pedaleando, la guía que sigo recomienda realizar el tramo hasta Santa María Maggiore en tren. Y merece la pena, la mayor parte del recorrido va despacio cruzando pequeños puentes y viaductos de gran altura entre un paisaje de montañas, desfiladeros y pequeños pueblos. El Ferrocarril Centovalli es un tren panorámico que une Locarno y Domodossola. Algunos datos prácticos: su precio es de 24 francos suizos más un suplemente de 1,5 € si es panorámico; es obligatorio embalar la bicicleta; la estación subterránea y está detrás de la principal bajando unas escaleras; el trayecto dura unas dos horas; y las mejores vistas son desde el lado derecho.

En Santa María Maggiore hay bastantes opciones de alojamiento, pero todas bastante caras (hoteles con encanto de 3 estrellas). Lo más económico que encontré, el Bed&Breakfast Le Ziege (alojamiento y desayuno 35 €). Lugar encantador y tramo exquisito. La cena en una pizzería (11,50 €).

Santa María Maggiore

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