miércoles, 21 de septiembre de 2011

Travesía de los Alpes 06. Le Prarion-Refugio Croix de Pierre

Del Pays du Mont Blanc al Beaufortain. Val Montjoie y Col de Joly. 

Fecha: 02/08/2011. 
Dist.: 30,75 Km.; Asc.: 1.554 m.; T. Tot.: 6:54; T. Mov.: 4:40. 
Alt. Max.: 2.037 m.; V. Med. Mov.: 6,4 Km/h; IBP.: 169CB. 
H. Salida: 8:53; H. Llegada: 15:47. 
Asfalto: 14 %; Pista: 66 %.; Caminos: 20 %. Ciclabilidad: 92 %. (2,5 km.) 
Cartografía: 02 Mont Blanc. 3531 ET y 3531 OT. 

Descripcion. 

Desde Le Prairon, frente a las cumbres del Macizo del Mont Blanc, descendemos por el Col de Voza y el pequeño Val de Bionnassay, hasta Les Contamines, desde donde remontamos el Val Montjoie hasta en el Col de Joly. Ya en el Macizo del Beaufortain, terminamos en el Refugio de Croix de Pierre, junto al Col de Very. Buena parte de la ruta coincide con el GR 5, el Tour du Mont Blanc, y los GRP de Pays du Mont Blanc y Tour du Beaufortain. 

Etapa dura, con 1.500 metros de ascenso en unos 30 kilómetros. Dos ascensos: hasta el sendero que lleva a Chalets du Truc, corto pero muy duro (algo menos de 3 kilómetros, con pendiente media del 15 % y rampas del 20 %); y el Col du Joly, largo y exigente (unos 7 kilómetros con pendiente media del 11 %). Aunque en su mayoría circula por pistas con buen firme, su tramo final (entre el Col du Joly y el Col du Very) incluye un largo tramo de sendero de montaña con zonas inciclables (un tramo trialero muy difícil en descenso, y otro en ascenso, herboso y con fuerte pendiente). Los más fuertes y habilidosos podrán hacer gran parte del mismo sobre la bici. 

El itinerario coincide con la etapa Le Prarion-Les Contamines Montjoie (18 km.; +500 m.; -1.150 m.; 5´; 3 km.) y parte de Les Contamines Montjoie-Le Bersend (40 km.; +1.400 m.; -1.400 m.; 25´; 11 km.). Poco después del Col de Joly, encontré sitio en el Refugio de Croix de Pierre y decidí quedarme. 
Posibles variantes: 
- Desde Le Charmet, podemos continuar por el fondo del Val Montjoie hasta Les Contamines, evitando el ascenso hasta el sendero que lleva a Chalets du Truc. 
- Desde Les Contamines hay otra pista que asciende al Col de Joly. Sin saber cuál era mejor me decidí por la que recomienda la guía. 
- Se puede evitar el “empujing” por sendero desde el Col de Joly hasta el Col de Very, siguiendo por pista y carretera por el fondo del valle hasta Annuit.

Travesía de los Alpes 06. Le Prarion-Refugio de Croix de Pierre at EveryTrail

Perfil.


Crónica. 

Las nubes que ocultaban las cumbres del macizo del Mont Blanc han desaparecido, y puedo disfrutar de un bello amanecer. Al este, el Valle de Chamonix con las cumbres nevadas del Mont Blanc, y al oeste, el Aravis y Tete de Colloney. Después de la paliza de ayer, con Les Contamines muy cerca y Le Bersend muy lejos, no tengo muy claro el plan para hoy. Pero el día soleado, presagia unas buenas vistas, así que bastante animado salgo de Le Prarion. 

Mont Blanc desde Le Prarion

Comenzamos el día cuesta abajo, en dirección al Col de Voza. El descenso es espectacular, muy rápido por pista buena, frente al Glaciar de Bionnassay, flanqueado por la Aiguille du Goûter y la Aiguille du Bionnassay. 

En el Col de Voza cruzamos el famoso tren de cremallera, que desde Saint Gervais sube hasta el Nid d´Aigle, al pie de la Aiguille du Goûter, y utilizado por muchos alpinistas en el ascenso al Mont Blanc por su ruta normal. Aquí enlazamos con el GR 5 y el GR Tour du Mont Blanc, que vienen de Les Houches. También se puede tomar una de las variantes del Tour del Mont Blanc, posiblemente la más útilizada, que lleva por los Chalets du Miage y du Truc.

Mont Joly. Bajando del Col de Voza

Nosotros continuamos el fuerte descenso hasta Les Betières, donde giramos a la izquierda para cruzar el Torrent de Bionnassay por el Pont des Places, continuando junto al torrente hasta Le Champel (posible alojamiento), para terminar en La Villette, ya en el Val Montjoie. 

Le Champel. Macizo del Aravis y Tete du Colloney

Aunque desde La Villette podemos continuar por el fondo del valle (por pista y pequeñas carreteras), me decido por el itinerario descrito por la guía, que por pista asciende por la ladera del Mont Truc hasta conectar con la variante del GR Tour del Mont Blanc que viene de Chalet du Miage y Chalet du Truc (3,9 km. y 460 m. de ascenso). 

Val Montjoie

Desde La Villette, llegamos a La Gruvaz, donde termina el asfalto. La pista, con firme no muy bueno pero aceptable, presenta rampas tan duras (con una media del 15 % y rampas del 20 %) que al final me obligan a echar el pie a tierra para no acabar reventado. Finalizado el ascenso, tras aproximadamente un kilómetro por el Tour de Mont Blanc, nos lanzamos en fuerte descenso a Les Contamines. Me llevo un buen susto al comprobar, en medio de la bajada, que no me vuelve a fallar el freno trasero, pero después de bombear varias veces se recupera. 

Encuentro Les Contamines llena de gente y muy animada con un mercadillo que ocupa la calle principal. Visita protocolaria a la oficina de turismo y localizar los alojamientos (hay dos gites, el Chalet del Club Alpino Francés y Le Pontet). Les Contamines cuenta con todo tipo de servicios, incluido supermercado y tienda de bicis. 

Después de atravesar el pueblo, cruzamos Le Bont Nant, y nos dirigimos a Le Baptieu donde comienza la pista que asciende al Col du Joly (7,3 km. y 790 m. de ascenso), siguiendo el telecabina de Montjoie (Les Contamines-Hauteluce). Los primeros kilómetros son algo más cómodos (si se puede decir con pendientes medias del 12 %), pero a partir de La Chaz (para los más “calurosos” en Etape 1470, junto a la primera estación del telecabina, hay un pequeño lago donde es posible bañarse) la pista se empina, más cercana al 16 % y rampas del 20 %, por lo que una parte la haré empujando la bici. 

Les Contamines y Val Motjoie. Al fondo Montagne d´Anterne

Animado por un ciclista que me hace una verdadera “lijada” y gracias a que la pendiente se suaviza, vuelvo a montar, y disfruto de uno de los tramos más atractivos del día. Ya bastante altos, podemos contemplar un espectacular panorama sobre el valle de Montjoie, la Montagne d´Anterne (Rocher des Fiz y Le Buet), y sobre todo las cumbres nevadas del Macizo del Mont Blanc (Aig. de Bionnassay, Mont Blanc, Dômes du Miage, Aiguilles de Tre la Tête y Aig. des Glaciers) .

Macizo del Mont Blanc subiendo al Col du Joly

No tan “alpino” como el Col d´Anterne (hasta aquí llegan los coches y hay un gran bar-restaurante), el Col du Joly cuenta también con una de las vistas más impresionantes del Mont del Mont Blanc. Sólo por pedalear junto a esas grandes cumbres ya ha merecido con creces el esfuerzo y todo el viaje.

De nuevo en marcha, saliendo del Col du Joly me hago un lío, y me meto por un carril herboso durante unos metros, siendo mucho mejor continuar por la pista que lleva al Chalet du Joly. El sendero, siguiendo ya el GRP Tour du Beaufortain, cruza bajo la Aiguille Croche en dirección al Col de Very. 

Val Joly. Sendero entre el Col du Joly y Col de Very

Al principio a media ladera, desciende abruptamente casi 200 m. de desnivel (tramo muy trialero muy complicado que hay que hacer a pie) para bordear tener que bordear un pequeño resalte rocoso. Si tenéis intención de hacer este tramo en burro, sabed que este tramo está prohibido. No es broma, hay una señal que lo indica. No es infrecuente que la gente los alquile para hacer recorridos por algunos senderos de los Alpes).

Macizo del Mont Blanc y Col du Joly

Después del descenso tenemos que remontar el desnivel perdido (sendero herboso con tramos de fuerte pendiente que se va suavizando a medida que ascendemos), que debido al cansancio haré en parte a pie. Cuando la pendiente se suaviza, podemos volver a pedalear (el sendero es estrecho pero con buen firme) para llegar al Col de Very, donde hay una gran cruz de piedra, La Croix de Pierre, que da nombre al refugio ya muy cercano. 

Refugio de Croix de Pierre

Es pronto pero estoy bastante cansado. Todavía quedan muchos kilómetros hasta Le Bersend, y como no creo que encuentre un sitio antes, decido preguntar en el refugio por si acaso. Definitivamente, aunque no lo tenía previsto, me quedo a dormir en el Refugio de La Croix de Pierre. Parece que no hay plaza en el refugio, por lo que me tocará dormir en una yurta que tienen montada muy cerca. No conozco Mongolia, pero el lugar no desmerece nada. 

Alojamiento: Refugio La Croix de Pierre. Media Pensión 38,00 €. Trato muy amable. Instalaciones propias de un refugio de montaña, aunque no conozco las habitaciones. Deben tener problemas de agua y para la luz usan un generador. Plato sin ducha donde me lavo como puedo con agua fría. Cena rica y abundante (una gran salchicha-chorizo acompañada con pasta en cuadraditos gratinada con queso, plato típico que se repetirá en varios refugios), que comparto con una pareja que está realizando el Tour de Beaufortain a pie, y una familia que está haciendo un recorrido en burro (el padre habla muy bien español). Como hay poco que hacer me doy un paseo hasta el Col de Very desde donde hay un magnífico panorama del Macizo de Aravis y de la Montagne d´Anterne (se distingue perfectamente el Col d´Anterne y Le Prarion, lugares por donde pasado días anteriores). 

Yurta. Refugio de Croix de Pierre

Otros alojamientos: 
- Col de Voza: Hotel de Bellevue.
- Champel: Gite de Champel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario