martes, 8 de noviembre de 2011

Travesía de los Alpes. Archivos útiles

Después de toda la "chapa" de la crónica de la travesía, lo mismo algún "inconsciente" va y se anima a realizar el recorrido. Así que, para echarle una mano he preparado una serie de información práctica que pueda servirle de ayuda en su viaje.

Son archivos, documentos y descargas fruto del trabajo previo al del viaje, los datos obtenidos durante el mismo y la información recopilada durante la redacción de la crónica. No es el trabajo exaustivo que requeriría una "guía" en toda regla (que necesitaría mucho más trabajo y esfuerzo), pero sí creo que facilitará la labor de la preparación, y puede ser muy práctica a la hora su materialización, para los futuros aficionados que se lancen a esa gran aventura que es la travesía de los Alpes. Pido disculpas de antemano por todos los posibles errores y omisiones que haya podido cometer. 

Información General. 

Archivos incluidos en 01 Información General: 

- Guía de La Traversée des Alpes á VTT Patrick Bernand. La guía de referencia para la travesía.
- Crónica. Descripción y crónica de mi travesía.
- Alojamientos. Listado de alojamientos.
- Perfiles.
- Datos del viaje: Tabla con información del viaje. Incluye los datos (duración, distancia, ascenso, tiempo en movimiento, velocidad media, etc.) de cada una de las etapas, obtenidos con el gps (tracks originales y depurados) y del cuentakilómetros de la bici.
- Documentos. Para utilizar durante el viaje, además de llevar la guía de la travesía, me imprimí las crónicas de algunos viajeros. Son los siguientes: un artículo para la revista Bike a Fondo de Manel García Biosca; la crónica de Agustí Bou de su viaje por el GR 5 que aparece en su blog AgusBTT; la crónica de jruizreyes de su Travesía de los Alpes Occidentales en BTT realizada en el 2008 siguiendo los pasos de Isabel y Pepe; y la descripción de la Travesía de los Alpes de Isabel y Pepe descrita en su web.
- Descargas. Durante la elaboración he encontrado una serie de documentos en Internet que pueden ser interesantes para conocer mejor el recorrido o para preparar futuros viajes.

Cartografía.

Antes del viaje preparé una serie de mapas calibrados (a partir de imágenes escaneadas de la cartografía en papel), para poder utilizarlos con el programa CompeGPS Land, sobre los que dibujaría el track que luego me sirvió como referencia a lo largo del recorrido.

Como la tecnología y la electrónica siempre puede fallar, en mis viajes suelo llevar información en papel, a la que puedo acudir en ese caso. Para ello llevé impresos los mapas que antes había utilizado para dibujar el track.

En los mapas aparecen: el recorrido realizado (línea azul); posibles variantes descritas en la crónica (línea roja); los finales de etapa (punto rojo); y otros puntos de paso nombrados en la crónica (punto verde).

Archivos incluidos en 02 Cartografía: 

- Mapas calibrados: Carpeta que incluye los mapas calibrados para CompeGPS Land.
- Mapa General 250K.
- Mapa Detalle 50K. 

Información GPS. 

Aunque la guía cuenta con información detallada suficiente para realizar la travesía, el uso del gps es un complemento que facilita mucho las cosas. Para mi ha supuesto una ayuda fundamental para poder llevar a término el viaje. Para aquellos que lo utilicen he preparado una serie de archivos que pueden servir de ayuda, tanto si siguen mi recorrido como si se plantean sus propias alternativas.

Archivos incluidos en 03 Información GPS:

- Proyecto Travesía de los Alpes (Geneve-Ventimiglia): Archivo gdb que incluye tanto el proyecto de la travesía como las posibles variantes. Constituye el punto de partida y la referencia que utilicé durante la realización del viaje.
- Travesía de los Alpes Completa: Archivo gdb con el recorrido definitivo. Creado a partir de los tracks originales obtenidos día a día, después de depurar los posibles errores (fallos de recepción de satélite, pequeñas equivocaciones, puntos duplicados, etc.). También incluye: los tracks de las posibles variantes (descritas en la crónica); y waypoints de puntos de interés (localidades, puertos, posibles alojamientos, etc).
- Travesía de los Alpes Etapas: Archivo gdb donde aparecen cada una de las etapas realizadas.
- Datos del viaje: Tabla con información del viaje. Incluye los datos (duración, distancia, ascenso, tiempo en movimiento, velocidad media, etc.) de cada una de las etapas, obtenidos con el gps (tracks originales y depurados) y del cuentakilómetros de la bici.
- Travesía de los Alpes Archivos gpx: Carpeta que agrupa un conjunto de archivos gpx formado por la travesía completa, cada una de las etapas por separado, las posibles variantes y los waypoints. 
- Descargas: Archivos descargados de diferentes web buscando información para la travesía. Incluye: GR 5 (Lac Leman-Ventimiglia) de AngusBTT; Travesía de los Alpes Occidentales en BTT de Isabel y Pepe; Travesía de los Alpes Occidentales de jruizyes en misrutas.net.; Transalp Westalpentour (Geneve-Ventimiglia) en gpstour; Alpencross (Martigny-Niza) de rockydoc en bikemap.net.; Transalp (Friedrichshafen-Nizza) de TransalpX en gpstour; y West Alpencross (Thonon les Bains-Monte Carlo) de rockydoc en gpstour.

2 comentarios:

  1. Pues solamente con el placer de disfrutar leyendo ya merece la pena omitir esos pequeños errores.

    Gracias Zinalti!, todo un placer leer tus cronicas....

    Eso sí... cualquiera las hace... Bestiales!!! :D

    ResponderEliminar
  2. Zinaztli, más de uno ha escrito libros con menos de lo que tienes aquí publicado. Enhorabuena una vez más. Intentaremos aprovechar parte de tus aportaciones.

    ResponderEliminar