viernes, 9 de octubre de 2009

Alpi Bike. Crónica del viaje VI. Ortles-Stelvio.



13 Refugio Lago Corvo-Prato allo Stelvio (16/07/09).

Dist. 77,17 Km.; Asc. 1.707 m.; T. Tot. 7:00; T. Mov. 6:24.

Recorremos por el límite del Parque Nacional Stelvio/Stilfser Joch (sector Alto Adige/Sudtirol). Tras descender el Val di Ultimo/Ultental, se asciende al Passo di Tarres/Tarscher Joch,  para recorrer Val Venosta/Vinchgau, y  terminar al pie del Passo dello Stelvio/Stilfser Joch.

Etapa larga (alto kilometraje y desnivel acumulado) con un puerto importante (Tarscher Joch) y dos largos descensos (Val di Ultimo, por pista,  y Val Venosta, por pista y carril bici). Los últimos metros, tanto de subida (2,50 Km. y 390 m. de ascenso) como de bajada (1,30 Km. y 290 m. de descenso), al Tarscher Joch serán de sendero duro incluyendo tramos inciclables y algún porteo. Al final del día, un tramo difícil cerca de Morter por una equivocación y la ligera pendiente de la ciclopista hasta Lasa/Lass, se acaban notando en las piernas para llegar a Pratto allo Stelvio realmente cansado.

Amanecer en el Refugio Lago Corvo

Comienza el día subiendo los últimos metros hasta el Passo di Rabbi. Estos, junto los primeros de bajada, son por sendero (sendero 108, subida a pie, bajada con algún tramo corto ciclable) hasta Bärhappalm donde se enlaza con una pista. El descenso es rápido y cómodo hasta S Gertrude. Me cruzo con otros dos grupos de ciclistas, en total unos 25 ciclistas. El descenso continua por carretera, pasando por S Nicolo/St Nikolaus hasta Pracupola/Kuppelwies.

En  Kuppelwies se toma la carretera que sube al Lago di Quaira/Arzkarsee, iniciando el ascenso al Tascher Joch (12,80 Km. y 1360 m. de ascenso). La subida es mas o menos cómoda sin porcentajes altos, solucionando los desniveles grandes con zetas, pero los últimos kilómetros se hacen duros. Sobretodo las últimas zetas por pista con algo de piedra suelta desde Kuppewieser Alm. Antes de llegar a la presa se gira a la izquierda tomando el sendero 11 remontar al paso. Empujada, de poco más de una hora (2,50 Km. y 390 m. de ascenso), cómoda por buen camino pero empinada. Tres alemanes que bajan andando con la bici me quitan las dudas sobre los posibles problemas de la bajada. Más relajado llego al Tascher Pass, primer puerto por encima de los 2.500 metros. La vista hacia el norte es tremenda con las cumbres del Otztaler Alpen (Weisskugel) y Stubaier Alpen (Similaun) sobre el Val Venosta/Vinschgau.

Otztaler, Stubaier y Val Venosta

El sendero, bien marcado con algún tramo ciclable muy difícil pero que yo hice íntegramente a pie, baja en dirección a una gran cruz de madera que domina el valle (muy buen mirador). Una vez sobrepasada el camino mejora y bajo algunos tramos pedaleando con mucho cuidado hasta llegar a Zirmruanhüte. Se continua bajando "a saco" por una pista de esquí (hay que tener cuidado de no embalarse mucho ya que hay tramos muy inclinados, a ratos con mucha piedra fina suelta y a ratos medio campo a través, con alguna zanja de desagüe) hasta Tarscher Alm donde comienza la pista buena.

Val Venosta (Silandro y Laces)

A partir de Tarscher Alm uno de los descensos por pista más largos que yo recuerdo. Nada más salir hay que tomar el desvío a la izquierda hacia Latscher Alm y continuar hasta Töbrunn (tramo plano con alguna subida que se hace dura a estas alturas) donde comienza el verdadero descenso. Pista en no muy buen estado pero sin mucho desnivel que permite bajar muy rápido (yo soy un "cagueta" y pude bajar a casi 30 Km/h) haciendo grandes zetas.

Llega la equivocación dolorosa del día. En una de las últimas curvas cerradas hay que conectar con otra pista tomando el sendero 12 unos 50 metros y llegar cómodamente a Morter. A pesar de ir muy pendiente, no encuentro el desvío y continuo bajando dirección  Lasces/Latsch hasta Bierkeller. Tengo que seguir por el sendero 5A, que serán 20 minutos empujando la bici en subida para conectar con la pista buena que baja a Morter. Camino muy bonito para hacerlo paseando pero una "cagada" después de todo el día que llevo. Lo bueno, poder repostar agua en una fuente y unas bonitas vistas del Castillo Obermontani.

En Morter se conecta con la Pista Ciclabile della Val Venosta (83 kilómetros señalizados y preparados desde Merano/Meran a Resia/Reschen) que recorre el fondo del valle. Atravesando grandes cultivos de manzanos se llega en descenso por carril bici asfaltado hasta Göflan (con dos iglesias puntiagudas y curioso cuartel de bomberos). La ciclopista, ahora ya sin asfaltar, remonta el río Adige/Etsch (se cruza varias veces) inmersa en el bosque. Lo que sería un delicioso paseo, para mi se convierte en un calvario. Hace un fuerte calor húmedo y los 200 metros de desnivel hasta Lasa se me hacen durísimos. Se impone un descanso a la sombra de la iglesia de Lasa. Ya repuesto, al menos en parte, retomo la ciclovía de nuevo asfaltada sobre un dique paralelo al río en una recta interminable, para  después de algún cruce llegar a Prato allo Stelvio. Por fin.

Pista Ciclabile della Val Venosta llegando a Pratto allo Stelvio

En la oficina de turismo me informan de tres sitios. Me dirijo al más barato con media pensión, Gasthof St. Georg (Media pensión 42 €), muy cerca en Agumes. Trato amabilísimo, llaman en mi lugar para reservar el alojamiento de mañana (sólo quedaba una plaza Frazenshöhe y hay pocas más opciones) y  lo mejor la cena, abundante y muy rica. Compuesta por ensalada y tres platos: sopa con dos especie de albóndigas hechas con pan y jamón, tortellini y entrecot. Todo un lujo. 

14 Prato allo Stelvio-Franzenshöhe (17/07/09).

Dist. 31,26 Km; Asc. 1.963 m.; T. Tot. 7:00; T. Mov. 4:38.

Vamos camino del corazón de del Parco Nazionale dello Stelvio/Stilfser Joch ascendiento el Valle di Trafoi/Trafoiertal para quedarnos al pie del Passo dello Stelvio/Stilfser Joch. Para evitar la carretera por el fondo del valle, ascendemos desde Montechiaro para ganar altura hasta Schartalm y recorrer los pequeños valles de Platztal y Furkeltal/La Forcola frente a las paredes del Ortles/Ortler, saliendo a la Strada dello Stelvio cerca de Franzenshöse.

Pratto allo Stelvio y Val Venosta

Etapa durísima con poco más de 30 kilómetros y cerca de 2.000 metros de desnivel, con tramos de sendero de montaña muy complicados. El día se verá complicado con mal tiempo, con frío y lluvia, durante la mañana. El desnivel total se hace en dos duras subidas separadas por un corto descenso (por pista hasta cerca de Stelvio/Stilf). La primera por pista hasta Schartalm y la segunda, pista hasta el Refugio Forcola y sendero el final, hasta la bifurcación de los senderos 12 y 20. El bajada final consistirá en sendero inciclable hasta la carretera. El esfuerzo merecerá la pena con maravillosas vistas del Ortles/Ortler.

Valle de Trafoi y Otztaler

Amanece muy nublado con previsión de mal tiempo pero al menos ahora no llueve. Saliendo de Aguimes primera "mojadura". Al cruzar un campo, grandes aspersores a pleno rendimiento riegan la pista camino de Montechiaro durante unos 300 m. A pesar de todo mi empeño, no consigo evitar mojarme. Importa poco, ya que en Montechiaro comienza una lluvia suave que me acompañará las próximas horas en el ascenso a Schartalm (7,10 Km. y 920 m. de ascenso). La pista (sentiero dai masi, Nº 12) comienza con rampas muy duras, pero enseguida  se suaviza un poco haciendo varias zetas. En el descenso (sentiero Nº 1) empieza a arreciar la lluvia y me cobijo en el primer sitio que encuentro, una pequeña caseta al borde de la carretera cerca del pueblo de Stelvio, completamente empapado. Durante 40 minutos valoro mis opciones, que no son demasiado halagüeñas. Aburrido de esperar, reemprendo la marcha cuando para la lluvia fuerte. Afortunadamente a lo largo del día irá mejorando. Ya no lloverá e incluso saldrá el sol.

Ortles desde Valle di Forcola

Después de un corto tramo de asfalto, desde las cercanías de Stelvio hasta el parking de Platz, comienza la segunda subida (9,40 Km. y 950 m. de ascenso). Por pista se asciende siguiendo varias zetas enlazadas que ganan altura rápidamente para llegar al refugio Forcola. Primeras vistas de la cara norte del Ortles/Ortler entre nubes. Un poco más abajo del telesilla parte un camino (sendero 12/20) que cruza el Valle de Forcola en ascenso. La subida empieza suave pero enseguida remonta en pendiente dura (camino malo con escalones, tramo inciclable) hasta un pequeño rellano donde mejora considerablemente para en  travesía atravesar el circo glaciar y llegar a la loma Costa di Traus/Trusgrat (sendero muy estrecho, aereo, pero con muchos tramos ciclables). Un nuevo repecho duro por sendero por la loma haciendo zetas (ciclable a ratos si no fuera por la fuerte pendiente) para llegar a la bifurcación de los senderos 12 y 20 donde termina la subida.Vistas espectaculares del Macizo del Ortles (Ortles, Thurnwieser, Trafoi y Mapaccio) por un sendero colgado sobre un precipicio de vértigo.

Macizo del Ortles (Ortles, P. Thurnwieser, Cima Trafoi, Mapaccio y P. dei Spiriti)

Dejamos el Nº 20 (continua en ascenso hacia el Lago d´Oro/Goldsee) para continuar por el Nº 12 hasta llegar a las barreras contra avalanchas (tramo inciclable, muy estrecho con grandes bloques y muy expuesto) donde se convierte en pista. Cruzamos ahora el Val di Costa Bell/Schönleitental descendiendo hasta Tarcher Alm. Aquí se puede seguir en descenso por la pista para salir a la carretera, pero par evitar perder más altura, es preferible continuar por el sendero 12, tramo corto inciclable (poco utilizado, estrecho expuesto y con fuerte pendiente), que sale a la carretera en la curva 25, a dos curvas del Berghotel Franzenshöhe.

Sendero Nº 12 de bajada a Franzenshöhe

El Berghotel Franzenshöhe (Media pensión 50 €) es otro de los "alojamientos con encanto" que visitaré a lo largo de la Alpi Bike. No hay muchas más opciones a no ser de continuar hasta el Passo dello Stelvio. La habitación muy confortable, servicio muy bueno, lugar encantador y la cena muy bien preparada. Comparto el salón con un grupo de jóvenes con aspecto teutón vestidos de tiroleses que se ponen tibios de cerveza. A las 5 de la tarde se levanta un vendaval y cae durante una media hora una lluvia torrencial, presagio de lo que me espera mañana. Me apiado de los dos ciclistas que pasaron subiendo hace poco más de 20 minutos.

Passo dello Stelvio desde Franzenshöhe

15 Franzenshöhe-Bormio (18/07/09).

Dist. 30,44 Km.; Asc. 568 m.; T. Tot. 3:20; T. Mov. 1:58.

Segunda etapa atravesando el Parco Nazionale dello Stelvio/Stilfer Joch cruzando el Passo dello Stelvio (2.758 m) para descender a Bormio por Val di Braulio, entrando en la Alta Valtellina (Lombardia).

Carretera al Stelvio, Curva 11

La idea inicial era llegar hasta Livigno, pero la nieve imposibilita recorrer nada que no sea carretera por encima de los 1.800 metros. Queda descartado el Sentiero della Pace (que se toma bajando del paso en la IV Cantoniera), la Brocchetta della Forcola y el descenso por el Valle de la Forcola hasta Lago di Cancano. Igualmente hubiera sido muy difícil el Passo di Alpisella que conecta el Lago di San Giacomo con Livigno. Etapa corta y sencilla, toda por carretera a causa del mal tiempo. La nieve, estamos a 18 de julio, hará que los planes para hoy tengan que cambiar. Una vez en el Passo dello Stelvio bajo una intensa nevada y con mucho frío bajo por carretera hasta Bormio para esperar que mejore el tiempo y con la esperanza de que mañana los caminos sean más transitables que hoy.

Me despierto como siempre cerca de las siete de la mañana. La sorpresa es mayúscula cuando me asomo por la ventana. Veo que está nevando y fuerte, entre 10 y 20 centímetros cubren todo alrededor. Lo que ayer eran prados verdes hoy es un inmenso manto blanco interrumpido únicamente por la cinta negra de la carretera (los quitanieves están funcionando). Se me cae el alma a los pies. Mi mayor temor, quedarme inmovilizado, parece que se ha hecho realidad. Bajo a desayunar y me decido a esperar a ver si al menos para de nevar.

Berghotel Franzenshöhe

A las 10 dejo la habitación, por si acaso. A las 11 de la mañana, tras varios cafés y de haber hojeado todos los libros disponibles en el salón (alguno muy interesante acerca de los sucesos acaecidos en esta zona durante la I Guerra Mundial y sobre la historia de los Alpini italianos), sigue nevando y yo me subo por las paredes. No me apetece nada tener que estar todo el día parado aquí. Necesito una señal. Al poco rato aparecen tres locos ciclistas de montaña que suben por la carretera y paran a tomarse un café para poder quitarse un poco el frío. ¿Y por qué no? Me pongo el traje de faena y para adelante. Luego ya veré.

Últimas "tornanti" al Passo dello Stelvio

Quedan 6,5 kilómetros y 560 m. de ascenso, 23 curvas, hasta el puerto. La subida es cómoda facilitada por las zetas. El viento sólo incomoda un poco cuando da de frente y los copos caen suavemente atemperando el frío. Hay muy poco tráfico, y desde los coches y motos recibo gritos de animo (me siento como si estuviera corriendo el Giro). Será una de las experiencias de la Alpi Bike. Pedalear bajo una intensa nevada cerca de los tres mil metros no se hace cada día.

En el Passo dello Stelvio si que hace frío de verdad ya que el viento aprieta fuerte. Paro a tomar un café y valorar las opciones. Me cuesta poco decidirme, la única opción es bajar hasta Bormio. Después de comprar unos guantes de ski de "baratillo" en uno de los puestos del puerto (mis guantes largos quedaron olvidados en casa) y ponerme toda la ropa de abrigo que tengo me lanzo para abajo con mucha precaución. Poco puedo decir del descenso hasta Bormio. Niebla, viento y frío.  Una parada a cobijarme y recuperarme un poco del frio en el primer sitio que encuentro a los 6 kilómetros en la III Cantoniera. El tacto de mis manos  es prácticamente nulo, más parecidas a las de un "click" de Famovil. La nieve se torna lluvia ligera justo antes de una serie de horquillas enlazadas y alguna galería estrecha y oscura.

Llegando a Bormio

En Bormio la oficina de turismo está cerrada y opto por el Albergo Montana (Media pensión 38 €). Sencillo y un poco alejado del centro pero me vale. Toca tarde de turismo (Bormio cuenta con un centro histórico muy atractivo con bastantes sitios para visitar: la Plaza del Kuerk, la Torre Alberti y varias iglesias) y dudas (parece que mejora el tiempo para mañana pero sigue el problema de la nieve, por lo que busco opciones alternativas para continuar la Alpi Bike). Mañana será otro día. 

16 Bormio-Livigno (19/07/09).

Dist. 36,61 Km.; Asc. 1.219 m.; T. Tot. 5:11; T. Mov. 3:57.

Última etapa por el Parco Nazionale dello Stelvio/Stilfser (Sector Lombardia) recorriendo la Alta Valtellina-Valdidentro. Desde Bormio se asciende el Valle di Fraele, costeando los Lagos di Cancano y San Giacomo, para por el Paso di Alpisella, acceder a Livigno.

Bormio y Val di Sotto

Después de abandonar el recorrido original hoy toca recuperarlo. Aunque hay una opción toda por carretera (S301 por el Pso. Foscano y Pso. d´Eira) para llegar a Livigno, decido probar suerte y recuperar el recorrido en el Lago di Cancano subiendo por el Valle dell´Adda desde Boscopiano. El tiempo parece que mejora y tengo la esperanza de no encontrar mucha nieve en Alpisella. Etapa no muy dura, corta en cuanto a distancia pero con un desnivel acumulado considerable, ciclable al 100 %. Las mayores dificultades (rampas muy duras) se encuentran en la subida al Lago Cancano y en el comienzo del ascenso al Passo di Alpisela. Entre ambas un descansado llaneo por pista bordeando los Lagos di Cancano y San Giacomo. Al final un tramo de sendero en bajada, muy bonito y disfrutón.

Valle dell´Adda

Desde Bormio se toma la S38 dirección Passo dello Stelvio durante unos 7 kilómetros, iniciando el primer ascenso del día hasta el Lago di Cancano (9,2 Km. y 770 m. de ascenso). Una vez pasados Bagni Nuovi y Bagni Vecchi, antes de la primera curva cerrada, se toma la pista que desciende a Boscopiano (sentiero 10). Tras cruzar el río Braulio se remonta el Valle dell´Ada (pista aceptable con porcentajes exigentes mantenidos y rampas muy duras al principio y al final) hasta el Lago di Cancano. A la altura del Valle Forcola veo un Camoscio (rebeco en italiano). Se continua remontando el Valle di Fraele, bordeando por la derecha por muy buena pista (salvo un tramo de sendero mediante el cual se evita una galería, vadeando un torrente a pie durante unos 100 m.) los Lagos di Cancano y San Giacomo.

Refugio Solena y Lago di Cancano

Al final del Lago San Giacomo, en el Passo di Fraele, se toma la pista a la izquierda e inmediatamente el cruze a la derecha para comenzar el ascenso al Passo di Alpisella (4,5 Km. y 350 m. de ascenso). La pista no tiene porcentajes excesivos, suavizados por varias zetas enlazadas en la zona con mayor pendiente del principio. Llegando al collado algún nevero antiguo que hay que pasar a pie, pero ya no queda ni rastro de la nieve caída ayer.

Lago di San Giacomo di Fraele

Bajada por el sentiero de la pace 128 hasta Ponte delle Capre. Camino estrecho, inclinado pero todo ciclable. Toda una delicia. Cuidado con los senderistas. El  Ristoro Val di Alpisella, a orillas del Lago di Livigno, junto con el paseo hasta Livigno, lleno de excursionistas será el reencuentro con las multitudes olvidadas desde hace días. Es pronto (la una del mediodía), pero me duele un poco la rodilla, la posibilidad clara de encontrar nieve en el Passo de Cassana (2.694 m.) y los 48 Km./1000 m. ascenso que quedan hasta St Morizt, me deciden a parar aquí.

Bajando del Passo di Alpisella

Me dirijo al Hotel le Alpi (Media pensión 50 €). Otro que entraría en la categoría de "alojamientos con encanto", algo alejado del centro pero la opción más económica propuesta por la oficina de turismo. Como curiosidad tienen un lugar especifico para guardar las bicis con una maquina para poder lavarla y herramientas. Por la tarde paseo por la "pequeña Andorra". Livigno está llena de tiendas de electrónica, bebidas, tabaco y otros artículos de lujo (gafas, perfumes, etc). Compro algunos paquetes de Fortuna (a 2,20 €, en el resto de Italia a 3,70 €; España: 3,00 €; y Francia: 4,70 €; en Suiza ni se me ocurrió comprar).

Livigno

 

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