lunes, 31 de agosto de 2009

Transandalus. Ficha del viaje.

Nombre: Javier.
Edad: 38 años
Profesión: Librero, bueno exlibrero. Me acaban de despedir.
Otros viajes en bicicleta: Caminos de Santiago (Francés, Vía de la Plata, Norte-Primitivo, Camino de Levante, Camino de Madrid, Vía Podense), Rutas del Legado Andalusí (Washington Irving y Califato), Madrid-Cuenca, Pedals de Foc, Transpirenaica y Vuelta a los Ecrins. 

General: Comienza en Sevilla, para bajar hasta Sanlúcar de Barrameda. Da la vuelta a Andalucía en sentido antihorario para volver a Sanlúcar. Para regresara Sevilla rodea el PN de Doñana por Almonte.
Fechas: Del 9 de marzo al 13 de abril de 2009.
Duración: 36 días.
Viajeros: En solitario
Distancia total: 2.500 Km.
Media diaria: 70 kilometros, 1000 metros de desnivel y 5:45 de pedaleo.


Día más largo: Pozo Alcón-Hornos del Segura. 107 Km.
Mejor día: Casi todos han tenido algo que los hace el mejor.
Peor día: Villanueva de Córdoba- Hinojosa del Duque. 4 kilómetros de cañada ocupada por un jaral espeso y sin apenas camino. 4 horas peleando con la vegetación, vadeando arroyos, y encima subiendo y bajando. Pájara de manual.
Peor dolor de cabeza: El viento, los caminos arenosos, el barro de los olivares y no encontrar alojamiento.
Mayor error: No llamar antes para confirmar el alojamiento. Da más libertad pero puede ponerte en un aprieto.
Sorpresa inesperada: El mecánico de Baza que reparó la bici y me la puso a punto en media hora mientras desayunaba y no me cobró nada. No volví a tener problemas. Quedaré en deuda con él para siempre.
Eche de menos: Un portátil con wifi. El peso y el precio lo hace imposible por ahora.
Problemas físicos: Unos días con dolores en un tendón de Aquiles y un par de días con el estómago revuelto. Nada grave. 

Bicicleta: Felt Q800 con 4 años y 7.500 kilómetros.
Componentes: Cambios Shimano Dehore XT; Frenos de disco Shimano Dehore; Amortiguador delantero Rock Shox July2; Cubiertas Hutchinson Bull Dog; Llantas Mavic MX117; Pedales automáticos.
Equipaje: 2 alforjas traseras OrtliebBack Roller Plus montadas en un trasportín Topeak Super Tourist DXDisc, alforja de manillar Topeak y mochila Camelback Cloud Walker.
Repuestos: Multiherramienta Topeak Alien II, Bomba Sigma Lambda Jet, Lubricante Finish Line, un par de cajas de parches del Decathlon, dos cámaras, cinta americana, bridas, juego de zapatas y patilla del desviador trasero.
Problemas mecánicos: Un par de veces problemas con el desviador trasero por el barro y 2 radios rotos en la rueda trasera. Pinchazos, al principio perdí la cuenta (senderos y fuera de camino con aulagas). Los últimos 20 días ninguno. 

Accidentes: Ninguno. Alguna caída tonta.
Orientación: No he tenido ningún problema de orientación. Llevaba los rutometros impresos (a doble cara y 4 páginas por cara), cuentakilómetros inalámbrico Cateye y GPS Vista HCX (con los mapas y los tracks de la Trasandalus cargados). Aunque no es imprescindible ya que los rutometros son muy detallados y precisos, el GPS es una herramienta muy útil. Los mapas para GPS con todo el recorrido y los puntos kilométricos de las bifurcaciones integrados en él facilitan mucho las cosas. Evita equivocaciones, permite llevar mapas detallados de todo el recorrido cosa imposible de hacer en papel y en caso de problemas se puede buscar una ruta alternativa.
Fotografía: Cámara compacta Casio Exilim Z200 con tarjeta de memoria de 8 Gb y lector de tarjetas.
Alojamiento: Aunque llevaba un saco ligero (Ferrino HLMicro de 600 g.) y un aislante por si acaso, siempre he dormido en pensión, hostal u hotel, buscando una opción más económica. El precio medio para un habitación individual ha estado entre los 20 y 25 €. El mínimo han sido 10 € en los Barrios y he tenido alguna “clavada”. Como en otros viajes he optado por reducir peso, descansar mejor y aprovechar para visitar hacer algo de turismo. Esto condiciona que el gasto sea mayor, menos autonomía y que las etapas se vean condicionadas a la posibilidad de alojamiento.
Alimentación: Siempre llevo algo ligero para la ruta (frutos secos o barritas energéticas). Cuando he podido he comido a mediodía menú en ruta. Para el agua llevo un Camelback de 2 litros.
Equipo ciclista: 2 camisetas, 2 culotes cortos, 1 culote largo, chaqueta de manga larga, cortaviento windstoper , chubasquero gore-tex, guantes cortos, guantes largos, casco y zapatillas para pedales automáticos.
Ropa: Chaqueta cortaviento, forro fino, pantalón largo, zapatillas de deporte, 4 camisetas (3 de manga corta y 1camiseta de manga larga) y 4 mudas.
Otros: Toalla, Bote de gel, esponja, peine, cepillo y pasta de dientes, chanclas, trozo de jabón lagarto par lavar, crema solar, pequeño botiquín (betadine, puntos americanos, gasas y esparadrapo), cepo antirrobo, funda de transporte para la bici (sencilla, muy ligera y de confección casera), gafas de sol, navaja suiza, frontal tikka, mp3, teléfono móvil, cargadores varios, un par depilas de repuesto para el GPS, bolígrafo, libreta y un libro (Armas, gérmenes y acero de Jared Diamond).
Peso del equipaje total: Entre 12 y 15 kilos.

Meteorología: En general muy buena. No ha hecho ni mucho frío ni mucho calor. Muchos días con sol y algunos con nubes. No he tenido ningún día realmente malo para obligarme a parar. Las lluvias más fuertes han sido por la noche o cuando había terminado de pedalear. Los dos mayores problemas han sido: el viento sobretodo algunos días en Cádiz y Málaga, siempre en contra y algunas veces muy fuerte; y la lluvia que me acompañó los días de Cazorla y Segura.
Caminos: Ha habido de todo. Asfalto (el justo y siempre sin tráfico), pistas (en general en buen estado), vías verdes y senderos (espectaculares aunque duros y difíciles). Los puertos que se encuentran pueden ser largos pero no presentan porcentajes fuertes.
Algunas consideraciones para viajeros con alforjas: Viajar con peso, aunque sea poco, condiciona la dificultad del recorrido haciendo que nos tengamos en algunos casos que bajar de la bici y empujar. Los carriles arenosos (abundantes en zonas cercanas a la costa), playas (cerca del Cabo Trafalgar), algunos senderos trialeros de subida o bajada (río Guadiaro, bajada del Puerto de Lifa, bajada al Chorro, GR 7 en la Alpujarra, sendero del Jabuguillo en Aracena entre otros), lluvias recientes que hacen impracticables los caminos (bajada de la Silla del Papa hacia Facinas, olivares con su barro pegajoso como en las cercanías de Chiclana del Segura o Andújar, ramblas en la zona de Almería), caminos invadidos por la vegetación (Cañada de la Mesta entre Torrecampo y El Guijo) y pendientes con fuertes porcentajes (primeros tramos de subida desde Nigüelas o la subida al Alto de Velefique desde Senes por ejemplo) son prueba de ello. Su valoración es muy subjetiva y depende de multitud de factores. En general y en mi opinión, en el recorrido no son tan numerosos como para que la sensación sea de “¿Qué hago yo aquí arrastrando la bici? Yo he venido a pedalear”. Pero es muy recomendable afrontar el recorrido con mentalidad abierta. Puristas abstenerse o viajar con peso mínimo.
También decir que, en mi opinión, determinadas circunstancias como lluvias fuertes (por barro, vadeos imposibles, o ramblas inundadas) y nieve en las zonas altas, pueden hacer imposible la ruta.

CRÓNICA DEL VIAJE. ÍNDICE. 

I. Sevilla Sur-Cádiz-Málaga. Sevilla-Ventas de Zafarraya.
II. Granada-Almería-Jaén. Ventas de Zafarraya-Hornos de Segura.
III. Jaén-Córdoba-Sevilla Norte. Hornos de Segura-Santa Olalla del Cala.
IV. Huelva-Sevilla Sur. Santa Olalla del Cala-Sevilla.
V. Epílogo.


4 comentarios:

  1. Hola Zinaztli!! lo primero, mil gracias por este blog donde la gente que compartimos tu ilusión podemos informarnos y preparar tan grandioso viaje!! quería hacerte una pregunta... estoy pensando en hacer la ruta partiendo de Sevilla, y no tengo tanto tiempo para hacer el círculo transandalus completo, así que estaba pensando qué parte sería más bonita, tanto los caminos como las ciudades que atraviesa, para saber si salgo hacia el Este o el Oeste desde Sevilla. Muchas gracias por la ayuda y saludos!

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    1. La verdad es que la Transandalus no tiene "desperdicio", y me parece muy dificil recomendarte algún tramo especialmente. Si no tienes tiempo para realizarla al completo, siempre puedes plantearte ir haciendola por tramos.

      Partiendo de Sevilla yo te recomendaria tirar hacia el este. Después de dejar atras Jerez de la Frontera, y tras un corto tramo por la costa, en seguida te metes en faena por las sierras de Cadiz (Alcornocales, Grazalema y las Nieves).

      Ya nos contarás que tal te va.

      Un saludo

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  2. Buenos días Zinaztli, me llamo Guillermo, antes que nada gracias por el blog y tu trabajo, estoy preparando la transandalus, por logística ya que vivo en las Canarias y viajar no es fácil (aviones, barcos etc), tenía pensado en hacerla de dos viajes, el primero ya sea desde Sevilla o Huelva a cabo de Gata y el segundo de cabo de Gata a Sevilla. al parecer la página web la están dejando algo de lado. Quería consultarte en los tramos Huelva Cabo de Gata ¿hay que pasar por fincas privadas? ¿vacas o toros bravos? ¿perros agresivos? ¿estarían señalizadas o tramos alternativos?
    En principio estaba preparando la ruta para finalizar cerca de donde hayan camping para pernoctar llevando caseta.

    gracias por tus comentarios de antemano

    un saludo

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    1. Hola:
      Hace ya tiempo que hice la Tranandalus, haya por el 2009, por lo que no sabría decirte como se encuentra en estos momentos.
      Cuando yo la recorrí no encontre ningún tramo que ofreciera esos problemas. Sólo una vez crucé una finca con toda la pinta de haber toros bravos, pero sin ningún peligro.
      Un saludo
      Javier.

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