Por la Alpujarra granadina. Barrancos de Laroles, Nechite, Válor, Mecina, Berchules y Trevélez.
Fecha: 13/01/2012.
Dist.: 65,42 Km.; Asc.: 1.392 m.; T. Tot.: 6:23; T. Mov.: 5:17.
Alt. Max.: 2.030 m.; V. Med. Mov.: 12,37 Km/h; IBP.: 90AB.
H. Salida: 9:34; H. Llegada: 15:58.
Asfalto: 6 %; Pista: 86 %.; Caminos: 8 %. Ciclabilidad: 97 %. (Menos de 2 km.).
Descripción.
Desde la Posada de los Arrieros, al pie del Puerto de la Ragua, recorremos la Alpujarra Granadina por la pista perimetral que delimita el Parque Nacional de Sierra Nevada, superando en nuestro camino los Barrancos de los ríos Laroles, Nechite, Válor, Mecina y Berchules, para terminar descendiendo a Trevélez.
Junto con la de ayer, es la otra etapa más asequible de las cinco que componen el recorrido, sin llegar a los 1.400 metros de desnivel acumulado en más de 65 kilómetros. Como el día de ayer, es una sucesión de cortos puertos para ir superando los distintos barrancos (loma para arriba y río para abajo). A destacar: al principio del día, la Loma del Mirador (la más larga con 11 kilómetros pero con pendientes suaves); la Loma de Enmedio (la más dura con casi 3 kilómetros con una pendiente media cercana al 8 %); y la Loma de Juviles (con cortas pero durísimas rampas del 16 % al final del día). En su mayoría por pista con buen firme, cuenta al final con cerca de 6 kilómetros de sendero (el descenso desde la Loma de Juviles, en gran parte ciclable pero con algunas zonas complicadas que hay que hacer a pie).
El recorrido coincide en gran parte con la Transnevada (Etapa Invierno 5 Posada de los Arrieros-Juviles y Etapa Verano 5 Puerto de la Ragua-Juviles), desde la Posada de los Arrieros hasta Hoya Herrera, donde la dejamos para llegar hasta Trevélez siguiendo el GR 240 Sendero Sulayr (Tramo 7 Trevélez-Lastonar).
En muchos momentos a lo largo de la etapa Transnevada y GR 240 Sendero Sulayr comparten itinerario, aunque este último evita algunos kilómetros de pista siguiendo senderos menos ciclables. Llegando a Trevélez, nos unimos al GR 7 Senda Granadina-Tramo Alpujarreño (Etapa 5 Cádiar-Trevélez) que viene de Juviles.
Vuelta a Sierra Nevada 03. Puerto de la Ragua-Trevélez at EveryTrail
Junto con la de ayer, es la otra etapa más asequible de las cinco que componen el recorrido, sin llegar a los 1.400 metros de desnivel acumulado en más de 65 kilómetros. Como el día de ayer, es una sucesión de cortos puertos para ir superando los distintos barrancos (loma para arriba y río para abajo). A destacar: al principio del día, la Loma del Mirador (la más larga con 11 kilómetros pero con pendientes suaves); la Loma de Enmedio (la más dura con casi 3 kilómetros con una pendiente media cercana al 8 %); y la Loma de Juviles (con cortas pero durísimas rampas del 16 % al final del día). En su mayoría por pista con buen firme, cuenta al final con cerca de 6 kilómetros de sendero (el descenso desde la Loma de Juviles, en gran parte ciclable pero con algunas zonas complicadas que hay que hacer a pie).
El recorrido coincide en gran parte con la Transnevada (Etapa Invierno 5 Posada de los Arrieros-Juviles y Etapa Verano 5 Puerto de la Ragua-Juviles), desde la Posada de los Arrieros hasta Hoya Herrera, donde la dejamos para llegar hasta Trevélez siguiendo el GR 240 Sendero Sulayr (Tramo 7 Trevélez-Lastonar).
En muchos momentos a lo largo de la etapa Transnevada y GR 240 Sendero Sulayr comparten itinerario, aunque este último evita algunos kilómetros de pista siguiendo senderos menos ciclables. Llegando a Trevélez, nos unimos al GR 7 Senda Granadina-Tramo Alpujarreño (Etapa 5 Cádiar-Trevélez) que viene de Juviles.
Vuelta a Sierra Nevada 03. Puerto de la Ragua-Trevélez at EveryTrail
Perfil.
Crónica.
Amanece nublado, hoy tendremos nubes de todos los tipos (altas, medias y bajas), no demasiado preocupantes, salvo por el hecho de que oculten las vistas (no me haría mucha gracia pedalear metido en la niebla sin poder ver nada).
Aunque podríamos remontar el Puerto de la Ragua y recuperar la Transnevada (Etapa Verano 5 Puerto de la Ragua-Juviles), para evitarnos el "cuestolón" por carretera (5 Km. y 320 m. de ascenso) nos decidimos a continuar por la carretera A-337 dirección Laroles, y conectar con la pista perimetral del Parque Nacional un poco más adelante (luego veremos que coincide con la Etapa Invierno 5 Posada de los Arrieros-Juviles de la Transnevada).
Bayárcal y Barranco del Palancón. Al fondo la Sierra de Gádor |
Tras unos 3 kilómetros de descenso por el Barranco del Palancón siguiendo la carretera, se toma la pista que bordeando el Tajo de Barjeli enlaza con la pista perimetral (4 Km. y 200 m. de ascenso), y que continúa en ascenso por el Barranco del río de Laroles hasta superar la Loma del Mirador (otros 5,6 Km. y 170 m. de ascenso).
Por el Barrando del río de Laroles |
Superado el primer barranco, nos adentramos en el Barranco del río de Nechite, bajo la cuerda del Morrón del Mediodía y con el Alto de San Juan frente a nosotros. Por un momento parece que empeora el tiempo. Aunque las nubes bajas ocultan el valle, lo más preocupante es que empiezan a caer algunos copos desde las nubes que casi ocultan la cuerda. Afortunadamente durará poco.
Amago de nieve en el Barranco del río de Nechite |
En descenso atravesamos el Barranco del río de Nechite, y después de una corta subida para rodear la Loma del Monte, llegamos al fondo del Barranco del río Válor. En este punto se incorpora el acceso desde Válor, la Ruta F Válor-Fuente de las Primeras Aguas. Por delante el segundo ascenso del día hasta la Sierra del Morrón (5,3 Km. y 180m. de ascenso), loma que nos separa del Barranco del río de Mecina.
Barranco del río de Válor. Subiendo a la Sierra del Morrón |
Bordeando la Sierra del Morrón, como por sorpresa en la lejanía, tras la Loma de Enmedio y la Loma de Piedra Ventana, aparecen las cumbres nevadas del Mulhacén y la Alcazaba.
Mulhacén y Alcazaba desde la Sierra del Morrón |
Después de un corto y rápido descenso hasta cruzar el río de Mecina, encontramos el Área Recreativa Las Chorreras (bajo su pequeña cascada ahora con poca agua), donde comienza la larga travesía bajo la cuerda que desciende desde el Peñón del Puerto hasta el collado La Cruz de los Caminos. Gran parte de esta travesía del por el Barranco del río Mecina, la Transnevada comparte itinerario con la Ruta G Yegen-Mecina Bombarón-Yegen, que sirve de acceso a la misma desde el municipio de Alpujarra de la Sierra.
Barranco del río de Mecina. Al fondo el Alto de las Chorreras |
Una vez alcanzamos La Cruz de los Caminos frente a nosotros aparece una gran panorámica del trayecto que recorreremos los próximos kilómetros. En primer plano, el Barranco de Berchules, dividido en dos (los Barrancos de Río Grande y Río Chico) por la Loma de Enmedio. Y en el horizonte la Loma de Piedra Ventana, tras la que asoma el brillo blanco de la nieve del Mulhacén.
Panorama desde La Cruz de los Caminos |
Dejando a nuestra espalda el Cerro Gordo, nuevo descenso rápido hasta el Río Grande, para afrontar la subida por la Pista de las Minas hasta la Loma de Enmedio (2,9 Km., 220 m. de ascenso y pendiente media del 8 %), primero de los dos puertos duros que nos quedan para llegar hasta Trevélez.
Cerro Gordo y Picacho. Por el Barranco del Río Chico |
Las rampas terminan poco antes de cruzar el Río Chico, iniciándose la travesía en descenso, por las laderas de la Loma de Piedra Larga, que nos llevara a Hoya Herrera. Aquí dejamos la Transnevada por hoy que continúa en descenso hasta la carretera A-4130 entre Berchules y Juviles, donde termina su Etapa 5. Nosotros continuamos por el GR 240 Sendero Sulair Tramo 7 Trevélez-Lastonar.
Barrancos de Río Chico y Río Grande. |
La subida hasta la Loma de Juviles (3,4 Km. y 220 m. de ascenso) es posiblemente la más cansada de hoy, con "rampones" por encima del 15 % y ya con muchos kilómetros en las piernas. Los tramos más duros terminan al llegar al límite de la repoblación de pinos, donde se suaviza hasta que llegamos a El Portichuelo, punto más alto de la etapa y comienzo del último descenso hasta Trevélez.
Mulhacén y Alcazaba desde El Portichuelo |
Con la vista del Mulhacén y la Alcazaba sobre el profundo tajo del Barranco de Trevélez, comenzamos el descenso de vértigo por sendero hacia Trevélez (5,7 Km. y 620 m. de desnivel), en uno de los tramos más espectaculares de toda la travesía.
Bajando a Trevélez desde El Portichuelo |
Un pequeño sendero cien por cien ciclable, desciende por la ladera evitando la fuerte pendiente mediante una serie de zetas hasta enlazar con el GR 7 Senda Granadina, que viene de Juviles y que comparte trazado con el Sendero Sulayr hasta Trevélez. Después de unos metros por un carril forestal encontramos los tramos más difíciles de sendero (zonas pedregosas y estrechas con fuerte pendiente) que nosotros hacemos a pie empujando la bici, hasta que llegamos al Barranco de los Castaños.
Bajando a Trevélez por el GR 7 |
De nuevo sobre la bici, si aún tenemos fuerzas, toca subir una pequeña rampa e incómoda rampa para salir del barranco y terminar el descenso a Trevélez. Desde la Acequia de Cástaras hasta la carretera (unos 500 metros), de nuevo sendero estrecho difícil y muy empinado, lo haremos también a pie. La suerte nos sonríe y nada más entrar en Trevélez encontramos sitio en el Hostal Mulhacén, evitándonos dar más vueltas buscando alojamiento.
Trevélez |
Por la tarde aprovechamos para dar un paseo por el pueblo, y siguiendo el itinerario turístico señalizado por sus callejuelas, subimos hasta Mirador Era El Fuerte, situado en el Barrio Alto. Como he leído en algún lugar, "no se conoce Trevélez si no se ha subido al Barrio Alto".
Trevélez desde el Mirador Era El Fuerte |
Alojamiento: Hostal Mulhacén. C/ Carretera Ugíjar s/n. Telf. 958 85 85 87. Precio: 50,00 € Habitación doble. Reformado con gusto, habitación amplia y cómoda, a fecha de hoy con el restaurante cerrado. A la entrada del Barrio Bajo por la A-4132, a orillas del río Trevélez, fue el primero que encontramos. Hay otros dos hostales (Fernando y Regina), dos hoteles (La Fragua y Álvarez) y un camping (Camping Trevélez). Trévelez, pueblo muy turístico, cuenta con todos los servicios. Merece la pena darse un paseo por sus tres barrios, para lo cual hay que tener buenas piernas.
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