Del Ebro al Segura por las montañas interiores valencianas.
Después de la TransAndalus y la TransMurciana, donde me encontré en algunos momentos con la señalización del GR 7 (sendero de Gran Recorrido que recorre el Mediterráneo español, formando parte del sendero europeo E-4 que se inicia en Grecia), rondaba mi cabeza el continuar con el proyecto de ir uniendo las rutas que completaran un "gran paseo" mediterráneo.
Buscando información sobre cómo poder atravesar la Comunidad Valenciana, siguiendo en parte ese GR 7 (en muchos casos inviable en bicicleta al contar con gran cantidad de tramos inciclables), llegó a mis manos la guía Ruta Jaume I de Carena Editors. Un buen punto de partida, pero no llegó a convencerme del todo su itinerario, por lo que continuó la búsqueda.
La solución apareció al encontrar en Wikiloc la Travesía de la Comunidad Valenciana (Fredes-Pinoso). El itinerario cubría ampliamente mis expectativas, al recorrer gran parte de las montañas interiores de la Comunidad, otro de los objetivos de mi viaje. Salvo alguna corta visita escaladora (Puig Campana y Peñón de Ifach) mi conocimiento de esas montañas era bastante limitado, pero durante mi trabajo en la Librería Desnivel descubrí un importante fondo bibliográfico sobre rutas senderistas (lo que atestigua la gran afición senderista en esas tierras), despertando mi curiosidad.
No quiero dejar de expresar desde aquí mi reconocimiento y gratitud a Aníbal, que demuestra con el diseño de la ruta su gran afición por la bicicleta de montaña y su conocimiento de la geografía valenciana. Gran parte del mérito de mi ruta le corresponde.
Descripción:
Después de la TransAndalus y la TransMurciana, donde me encontré en algunos momentos con la señalización del GR 7 (sendero de Gran Recorrido que recorre el Mediterráneo español, formando parte del sendero europeo E-4 que se inicia en Grecia), rondaba mi cabeza el continuar con el proyecto de ir uniendo las rutas que completaran un "gran paseo" mediterráneo.
Buscando información sobre cómo poder atravesar la Comunidad Valenciana, siguiendo en parte ese GR 7 (en muchos casos inviable en bicicleta al contar con gran cantidad de tramos inciclables), llegó a mis manos la guía Ruta Jaume I de Carena Editors. Un buen punto de partida, pero no llegó a convencerme del todo su itinerario, por lo que continuó la búsqueda.
La solución apareció al encontrar en Wikiloc la Travesía de la Comunidad Valenciana (Fredes-Pinoso). El itinerario cubría ampliamente mis expectativas, al recorrer gran parte de las montañas interiores de la Comunidad, otro de los objetivos de mi viaje. Salvo alguna corta visita escaladora (Puig Campana y Peñón de Ifach) mi conocimiento de esas montañas era bastante limitado, pero durante mi trabajo en la Librería Desnivel descubrí un importante fondo bibliográfico sobre rutas senderistas (lo que atestigua la gran afición senderista en esas tierras), despertando mi curiosidad.
No quiero dejar de expresar desde aquí mi reconocimiento y gratitud a Aníbal, que demuestra con el diseño de la ruta su gran afición por la bicicleta de montaña y su conocimiento de la geografía valenciana. Gran parte del mérito de mi ruta le corresponde.
Descripción:
Itinerario en bicicleta de montaña con alforjas que partiendo de Tortosa, a orillas del río Ebro, cruza la Comunidad Valenciana de norte a sur por las montañas del interior, finalizando junto al río Segura ya en Murcia.
Circulando por sus comarcas interiores (Tinença de Benifassà, Els Ports, Alt Maestrat, L´Alcalaten, Alto Mijares, Alto Palancia, Los Serranos, La Plana de Utiel-Requena, Valle de Ayora-Cofrentes, Canal de Navarrés, la Costera-Valle de Albaida, El Comptat y El Vinalopó), a lo largo del recorrido se visitan gran parte de sus macizos montañosos (Benifassa, Els Ports, Maestrat, Penyagolosa, Sierra de Espadán, Caroig, Sierra Calderona, Sierra Mariola, Sierra de Aitana y Maigmó), y algunos de sus parques naturales (Tinença de Benifassá, Penyagolosa, Serra d´Espadà, Serra Calderona, Chera-Sot de Chera, Hoces del Cabriel, Serra de Mariola y Font Roja).
La ruta sigue fielmente el itinerario Travesía de la Comunidad Valenciana (Fredes-Pinoso), diseñado por Aníbal, incansable "biker", gran conocedor de la Comunidad Valencia y sin cuya aportación no hubiera sido posible, por lo que desde aquí quiero expresar mi más sincero agradecimiento.
Fecha: 13 al 26 de Mayo de 2013.
Circulando por sus comarcas interiores (Tinença de Benifassà, Els Ports, Alt Maestrat, L´Alcalaten, Alto Mijares, Alto Palancia, Los Serranos, La Plana de Utiel-Requena, Valle de Ayora-Cofrentes, Canal de Navarrés, la Costera-Valle de Albaida, El Comptat y El Vinalopó), a lo largo del recorrido se visitan gran parte de sus macizos montañosos (Benifassa, Els Ports, Maestrat, Penyagolosa, Sierra de Espadán, Caroig, Sierra Calderona, Sierra Mariola, Sierra de Aitana y Maigmó), y algunos de sus parques naturales (Tinença de Benifassá, Penyagolosa, Serra d´Espadà, Serra Calderona, Chera-Sot de Chera, Hoces del Cabriel, Serra de Mariola y Font Roja).
La ruta sigue fielmente el itinerario Travesía de la Comunidad Valenciana (Fredes-Pinoso), diseñado por Aníbal, incansable "biker", gran conocedor de la Comunidad Valencia y sin cuya aportación no hubiera sido posible, por lo que desde aquí quiero expresar mi más sincero agradecimiento.
Fecha: 13 al 26 de Mayo de 2013.
Duración: 14 días.
Viajeros: En solitario.
Distancia total: 908 kilómetros.
Media diaria: 65 Km, 1.720 metros de desnivel y 7:10 horas de pedaleo.
Track: Wikiloc (completo) y Cicloide (etapas).
Fotos: Picasa (Travesía Comunidad Valenciana).
Perfil.
Etapas.
No me he "calentado" mucho la cabeza y por tanto he seguido en todo momento las etapas sugeridas por el autor de la ruta, en mi opinión bastante bien ajustadas, tanto en longitud y desnivel, como en cuanto a la posibilidad de encontrar alojamiento.
Sólo he cambiado por problemas de alojamiento uno de los finales de etapa, durmiendo en Requena en lugar de Campo Arcis (Etapa 07).
Las Etapas han quedado de la siguiente manera:
Duración: 5 días; Distancia: 275 Km.; Media diaria: 55 Km. y 1.595 m. de ascenso.
01. Tortosa-El Boixar.
Dist.: 60,37 Km.; Asc.: 2.117 m.; IBP.: 135 MTB-B.
Alojamiento: Acampada.
02. El Boixar-Ares del Maestrat.
Dist.: 59,70 Km.; Asc.: 1.519 m.; IBP.: 109 MTB-A.
Alojamiento: Hotel d´Ares.
03. Ares del Maestrat-Vistabella.
Dist.: 37,95 Km.; Asc.: 1.363 m.; IBP.: 126 MTB-B.
Alojamiento: Casa Rural Cal Puento.
04. Vistabella-Fuentes de Ayódar.
Dist.: 68,34 Km.; Asc.: 1.576 m.; IBP.: 113 MTB-A.
Alojamiento: Casa Rural Municipal.
05. Fuentes de Ayódar-Segorbe.
Dist.: 49,00 Km.; Asc.: 1.407 m.; IBP.: 10 MTB-A.
Alojamiento: Hotel María de Luna.
Duración: 5 días; Distancia: 353,5 Km.; Media diaria: 71 Km. y 1.785 m. de ascenso.
06. Segorbe-Chelva.
Dist.: 71,75 Km.; Asc.: 1.839 m.; IBP.: 132 MTB-A.
Alojamiento: Hotel La Posada.
07. Chelva-Requena.
Dist.: 62,93 Km.; Asc.: 1.647 m.; IBP.: 124 MTB-A.
Alojamiento: Hotel Avenida.
08. Requena-Jarafuel.
Dist.: 64,65 Km.; Asc.: 1.084 m.; IBP.: 70 MTB-A.
Alojamiento: Hostal El Molino.
09. Jarafuel-Moixent.
Dist.: 85,81 Km.; Asc.: 2.214 m.; IBP.: 151 MTB-A.
Alojamiento: Casa Rural Corral de Pablanch.
10. Moixent-Cocentaina.
Dist.: 68,37 Km.; Asc.: 2.145 m.; IBP.: 158 MTB-B.
Alojamiento: Hotel Nou Hostalet.
Dist.: 71,75 Km.; Asc.: 1.839 m.; IBP.: 132 MTB-A.
Alojamiento: Hotel La Posada.
07. Chelva-Requena.
Dist.: 62,93 Km.; Asc.: 1.647 m.; IBP.: 124 MTB-A.
Alojamiento: Hotel Avenida.
08. Requena-Jarafuel.
Dist.: 64,65 Km.; Asc.: 1.084 m.; IBP.: 70 MTB-A.
Alojamiento: Hostal El Molino.
09. Jarafuel-Moixent.
Dist.: 85,81 Km.; Asc.: 2.214 m.; IBP.: 151 MTB-A.
Alojamiento: Casa Rural Corral de Pablanch.
10. Moixent-Cocentaina.
Dist.: 68,37 Km.; Asc.: 2.145 m.; IBP.: 158 MTB-B.
Alojamiento: Hotel Nou Hostalet.
Duración: 4 días; Distancia: 279 Km.; Media diaria: 69,7 Km. y 1.785 m. de ascenso.
11. Cocentaina-Sella.Dist.: 59,37 Km.; Asc.: 1.982 m.; IBP.: 152 MTB-B.
Alojamiento: Casa Rural CasaRoc.
12. Sella-Castalla.
Dist.: 70,75 Km.; Asc.: 1.854 m.; IBP.: 124 MTB-A.
Alojamiento: Casa Rural CasaRoc.
12. Sella-Castalla.
Dist.: 70,75 Km.; Asc.: 1.854 m.; IBP.: 124 MTB-A.
Alojamiento: Casa Rural CaSole.
13. Castalla-Elda.Dist.: 47,65 Km.; Asc.: 1.841 m.; IBP.: 169 MTB-B.
Alojamiento: Hotel Santa Ana.
14. Elda-Murcia.
Dist.: 101,38 Km.; Asc.: 1.468 m.; IBP.: 102 MTB-A.
Alojamiento: Hotel Santa Ana.
14. Elda-Murcia.
Dist.: 101,38 Km.; Asc.: 1.468 m.; IBP.: 102 MTB-A.
Alojamiento: Hotel Pacoche.
Fuente de información y Bibliografía. Como única referencia he utilizado el recorrido Travesía de la Comunidad Valenciana (Fredes-Pinoso) colgado en Wikiloc por Aníbal. Ahí podemos encontrar el recorrido completo y cada una de las etapas por separado, así como algunas otras alternativas (la entrada desde Tortosa, los enlaces con Castellón y Valencia, la salida por Alicante, y algunas variantes más fáciles). Puedo decir por experiencia que los tracks son completamente fiables, y en mi opinión su diseño es muy bueno.
En cuanto a bibliografía no hay nada publicado. Lo más parecido puede ser la guía Ruta Jaume I de Francisco Gonzáles, editada por Carena Editors. Recorrido para senderismo y BTT, que en 35 etapas también cruza la Comunidad Valenciana de norte a sur, partiendo de La Sénia para terminar en Alicante. Se pueden descargar los tracks en misrutas.net. Ambos itinerarios coinciden en algunos tramos (entre Fredes y Ares del Maestre, a su paso por Vistabella y Ontinyent) pero en su mayor parte son diferentes. En mi opinión, posiblemente cuenta con más asfalto y es considerablemente más suave al evitar las zonas más montañosas.
Día más largo: En cuanto a kilómetros ha sido el último, Elda-Murcia, con unos 100 kilómetros, pero en cuanto a la duración fue Jarafuel-Moixent, en el que invertí más de 9 horas de pedaleo para completar sus 85 kilómetros.
Mejor día: Es realmente difícil quedarme con un sólo día, ya que todos tuvieron momentos y lugares para recordar. Haciendo un esfuerzo podría decir Cocentaina-Sella, en el que partiendo de la Sierra Mariola, terminamos recorriendo la Sierra de Aitana. Etapa de contrastes recorriendo las montañas alicantinas con el mar al fondo.
Día más largo: En cuanto a kilómetros ha sido el último, Elda-Murcia, con unos 100 kilómetros, pero en cuanto a la duración fue Jarafuel-Moixent, en el que invertí más de 9 horas de pedaleo para completar sus 85 kilómetros.
Mejor día: Es realmente difícil quedarme con un sólo día, ya que todos tuvieron momentos y lugares para recordar. Haciendo un esfuerzo podría decir Cocentaina-Sella, en el que partiendo de la Sierra Mariola, terminamos recorriendo la Sierra de Aitana. Etapa de contrastes recorriendo las montañas alicantinas con el mar al fondo.
Peor día: Si no el peor, sí uno de los más duros fue Jarafuel-Moixent. Con unos solitarios 85 kilómetros y 2.200 metros de desnivel acumulado, no se pasa por ningún nucleo de población y sólo me encontré a dos personas en todo el día (dos senderistas extranjeros al pie de El Caroig). Afortunadamente la complicación del alojamiento en Moixent (al preparar el viaje no encontré ningún sitio seguro) puede solucionarla gracias a la amabilidad de unos vecinos.
Mayor error: Aunque llevar la tienda no ha sido un error (la utilicé una vez y me dió la tranquilidad de tener una opción en caso de no encontrar alojamiento), pensar que podía completar el recorrido durmiendo en ella si lo fue. La ruta es lo suficientemente dura como para agradecer poder dormir, y sobre todo descansar bien, en una cama.
Mayor error: Aunque llevar la tienda no ha sido un error (la utilicé una vez y me dió la tranquilidad de tener una opción en caso de no encontrar alojamiento), pensar que podía completar el recorrido durmiendo en ella si lo fue. La ruta es lo suficientemente dura como para agradecer poder dormir, y sobre todo descansar bien, en una cama.
Sorpresa inesperada: Han sido dos. Por un lado el impresionante recorrido que ha creado Anibal. Y por otro, y a consecuencia de lo anterior, las montañas que he podido conocer gracias a él.
Problemas físicos: Algunas molestias en el talón de aquiles pero nada grave.
Problemas mecánicos:
Ninguno. He tenido algún pinchazo y debido al desgaste tuve que cambiar las pastillas de freno (por fortuna encontré en Cocentaina una buena tienda de bicis, El Pedalet, donde poder comprarlas).
Accidentes: Ninguno.
Itinerario.
Con el fiable track de Aníbal ha sido realmente fácil seguir toda la ruta. En muy pocas ocasiones he tenido dudas o he encontrado lugares por los que no poder avanzar. Siempre circulamos por pistas y caminos abiertos, y cuando nos toca sendero, en general están en buen estado y se pueden seguir bastante bien.
Como punto de partida de mi ruta me he decidido por Tortosa (bien comunicado en autobús), utilizando para enlazar con el itinerario principal la opción Opción 14. Y para terminar, desde Pinoso he conectado con la Transmurciana (Tramo 26 Yecla-La Garrapacha y Tramo 27 La Garrapacha-Murcia), finalizando mi ruta en Murcia, desde donde regresé a casa.
Aunque he intentado seguir la ruta de Aníbal lo más fielmente, además de no realizar los muchos de los ascensos que sí se incluyen en su ruta (entre los que se encuentran Penyagolosa, Cerro Simón, Pico del Remedio, Agrás, El Caroig y Alt de la Creu entre otros), sí he tomado algunas variantes y alternativas. Las más importantes:
- Etapa 06 Chelva-Campo Arcis. Al no encontrar alojamiento, en San Antonio me desvié del itinerario principal hacia Requena, recuperándolo al día siguiente en Campo Arcis.
Itinerario.
Con el fiable track de Aníbal ha sido realmente fácil seguir toda la ruta. En muy pocas ocasiones he tenido dudas o he encontrado lugares por los que no poder avanzar. Siempre circulamos por pistas y caminos abiertos, y cuando nos toca sendero, en general están en buen estado y se pueden seguir bastante bien.
Como punto de partida de mi ruta me he decidido por Tortosa (bien comunicado en autobús), utilizando para enlazar con el itinerario principal la opción Opción 14. Y para terminar, desde Pinoso he conectado con la Transmurciana (Tramo 26 Yecla-La Garrapacha y Tramo 27 La Garrapacha-Murcia), finalizando mi ruta en Murcia, desde donde regresé a casa.
Aunque he intentado seguir la ruta de Aníbal lo más fielmente, además de no realizar los muchos de los ascensos que sí se incluyen en su ruta (entre los que se encuentran Penyagolosa, Cerro Simón, Pico del Remedio, Agrás, El Caroig y Alt de la Creu entre otros), sí he tomado algunas variantes y alternativas. Las más importantes:
- Etapa 06 Chelva-Campo Arcis. Al no encontrar alojamiento, en San Antonio me desvié del itinerario principal hacia Requena, recuperándolo al día siguiente en Campo Arcis.
- Etapa 07 Campo Arcis-Jarafuel. En Jalance abandono el itinerario principal para desviarme hasta Jarafuel por carretera, donde sí encontré alojamiento. Para recuperar el itinerario principal seguí durante algunos kilómetros la Ruta de Jaume I.
- Etapa 10 Cocentaina-Sella. Entre Quatretondeta y Benassau, tome una variante más cómoda evitándome algunos metros de desnivel en el ascenso por la ladera de La Serrella.
- Etapa 11 Sella-Castalla. Para evitar un posible punto conflictivo (en los waypoints aparece marcada una barrera), el ascenso al Port de Tudons lo hice por carretera. Y llegando a Onil tomé alguna corta variante siguiendo la señalización del GR 7 y el Camino de Santiago a la altura del Biscoy.
- Etapa 12 Castalla-Elda. Para llegar al Refugio de la Rabosa, no llegué a subir al Collado de Moros, tomando una variante por un sendero marcado como PR. A la entrada de Elda me desvío del itinerario principal para buscar alojamiento.
- Etapa 13 Elda-Pinoso. En varios momentos dejé el itinerario principal siguiendo la señalización del GR 7. Desde Pinoso termino la etapa en Murcia, variante no incluida, desde donde regresaré a casa.
Orientación.
Aunque el gps sigue teniendo sus detractores, de un tiempo a esta parte se ha convertido en una herramienta muy útil para los recorridos en bicicleta y, sobre todo para la btt, siendo para mí en la realización de este viaje algo imprescindible. De no menos ayuda está siendo el desarrollo de webs donde poder compartir y dar a conocer estos itinerarios.
Durante el viaje he utilizado un gps Garmin Vista HCx con el Mapa Topo España cargado. También como en otras ocasiones, he llevado un rutómetro en papel (la tecnología siempre puede dar algún que otro problema), que he confeccionado a partir de los mapas 1:50.000 del IGN (disponibles gratuitamente en su página de descargas).
Alojamiento.
Aunque el gps sigue teniendo sus detractores, de un tiempo a esta parte se ha convertido en una herramienta muy útil para los recorridos en bicicleta y, sobre todo para la btt, siendo para mí en la realización de este viaje algo imprescindible. De no menos ayuda está siendo el desarrollo de webs donde poder compartir y dar a conocer estos itinerarios.
Durante el viaje he utilizado un gps Garmin Vista HCx con el Mapa Topo España cargado. También como en otras ocasiones, he llevado un rutómetro en papel (la tecnología siempre puede dar algún que otro problema), que he confeccionado a partir de los mapas 1:50.000 del IGN (disponibles gratuitamente en su página de descargas).
Alojamiento.
A pesar de que he llevado una tienda de campaña (para en caso de no encontrar alojamiento o que este fuera muy caro), esta sólo la he utilizado una vez (en El Boixar, al encontrar la Casa Refugi El Boixar cerrado), y me he decidido a dormir siempre que me fuera posible en algún alojamiento.
Me he alojado en tanto en hoteles (Ares, Segorbe, Chelva, Requena, Cocentaina, Elda y Murcia), hostales (Tortosa y Jarafuel) y casas rurales (Vistabella, Fuentes de Ayódar, Moixent, Sella y Castalla). El precio medio total ha sido de 25 € (sin contar la noche de acampada y teniendo en cuenta que en Vistabella fue en régimen de media pensión).
En general no he tenido muchos problemas para encontrar alojamiento, aunque es recomendable concretar el lugar el día anterior para evitarse problemas (en algunas localidades sólo hay un hotel/hostal, y me encontré cerrados los de El Boixar y Fuentes de Ayóra por no haber avisado con antelación). La sorpresa han sido las casas rurales, en algunos casos representando la mejor y más económica opción: Vistabella, donde en régimen de media pensión fueron 40 €; Fuentes de Ayódar, alquilan la casa completa pero me permitieron dormir en el ella por 25 €; Moixent, muy amables y el lugar más económico con 15 €; Sella, el segundo más económico con 17 €, un lugar encantador pensado para escaladores; y Castalla, también muy amables y muy barato, 20 € frente a los caros hoteles de la localidad.
Alimentación: Siempre llevo algo ligero para la ruta (frutos secos o barritas energéticas) y aprovecho. Intento comer bien una vez al día (comida o cena de menú), para el resto tiro de supermercado. Para el agua llevo un Camelback de 2 litros.
Me he alojado en tanto en hoteles (Ares, Segorbe, Chelva, Requena, Cocentaina, Elda y Murcia), hostales (Tortosa y Jarafuel) y casas rurales (Vistabella, Fuentes de Ayódar, Moixent, Sella y Castalla). El precio medio total ha sido de 25 € (sin contar la noche de acampada y teniendo en cuenta que en Vistabella fue en régimen de media pensión).
En general no he tenido muchos problemas para encontrar alojamiento, aunque es recomendable concretar el lugar el día anterior para evitarse problemas (en algunas localidades sólo hay un hotel/hostal, y me encontré cerrados los de El Boixar y Fuentes de Ayóra por no haber avisado con antelación). La sorpresa han sido las casas rurales, en algunos casos representando la mejor y más económica opción: Vistabella, donde en régimen de media pensión fueron 40 €; Fuentes de Ayódar, alquilan la casa completa pero me permitieron dormir en el ella por 25 €; Moixent, muy amables y el lugar más económico con 15 €; Sella, el segundo más económico con 17 €, un lugar encantador pensado para escaladores; y Castalla, también muy amables y muy barato, 20 € frente a los caros hoteles de la localidad.
Alimentación: Siempre llevo algo ligero para la ruta (frutos secos o barritas energéticas) y aprovecho. Intento comer bien una vez al día (comida o cena de menú), para el resto tiro de supermercado. Para el agua llevo un Camelback de 2 litros.
Fotografía: Cámara compacta Panasonic DMC-FS15 con tarjeta de memoria de 16 Gb.
Bicicleta: FeltQ800.
Bicicleta: FeltQ800.
Componentes: Cambios
Shimano Dehore XT; Frenos de disco Shimano Dehore hidráulicos;
Amortiguador delantero Rock Shox Recon 351; Bielas Shimano SLX; Cassete
Shimano XT 11/34; Cubiertas Hutchinson Cobra (delante) y Maxxis
Larsen (detras); cámaras antipinchazos Slime; Llantas Mavic MX117 delante y MavicCrossline detrás; Sillín SPZ Rival 143; Pedales automáticos.
Equipaje: 2 alforjas traseras Ortlieb Back Roller Plus montadas en un trasportín Topeak Super Tourist DX-Disc, alforja de manillar Topeak y mochila Dakine AMP18.
Equipaje: 2 alforjas traseras Ortlieb Back Roller Plus montadas en un trasportín Topeak Super Tourist DX-Disc, alforja de manillar Topeak y mochila Dakine AMP18.
Repuestos:
Multiherramienta Topeak Alien II, Bomba Topeak Mini G, Lubricante
Finish Line, un par de cajas de parches, una cámara, cinta americana,
bridas, 1 juego de pastillas de freno y patilla del desviador trasero.
Equipo ciclista: un
maillot manga larga y otro de manga corta, un culote corto,
chaqueta de manga larga, chubasquero
gore-tex, guantes cortos, casco y zapatillas para
pedales automáticos Northwave Mission.
Ropa: Chaqueta cortaviento, forro fino, pantalón largo, zapatillas, 2 camisetas de manga corta y 2 mudas.
Ropa: Chaqueta cortaviento, forro fino, pantalón largo, zapatillas, 2 camisetas de manga corta y 2 mudas.
Otros: Tienda de campaña Topeak Bikamper, saco
de dormir Ferrino HL-Micro y
esterilla Therm-a-rest Z Lite, chanclas,
Toalla, Bote de gel, esponja, peine, cepillo y pasta de dientes, cepo
antirrobo, saco-sabana de seda, frontal tikka, teléfono móvil,
cargadores varios, un par de pilas de repuesto para el GPS,
bolígrafo, y libreta.
Peso del equipaje: Alforjas 11 Kg.
Viaje: Tanto la ida como la vuelta han sido en autobús. Para llegar a Tortosa: Madrid-Zaragoza con Alsa (26,43 € más 10 € por la bicicleta) y Zaragoza-Tortosa con Hife (18,35 €, no cobran por la bicicleta). La vuelta: Murcia-Madrid con Alsa (29,60 € más 10 € por la bicicleta). Para viajar con la bicicleta es conveniente desmontar por lo menos la rueda delantera y empaquetarla un poco (principalmente para no ensuciar el resto del equipaje y evitar problemas con el conductor). Yo solucioné esto con un par de bolsas de basura y precinto.
Meteorología.
Este año está siendo un poco atípico, y la primavera lo está siendo más (hay en algunos sitios en donde llegan a decir que no va a haber verano). Por influencia del anticiclón de las Azores, a partir del segundo día entró una bolsa de aire frío que inestabilizó considerablemente el tiempo. Esto provocó un descenso considerable de las temperaturas (con incluso nieve en el norte), y en la zona mediterránea la posibilidad de tormentas y chubascos fuertes localmente. Así, la primera semana ha sido un cambio continuo de las condiciones: de pronto luce el sol y a los pocos minutos una nube cubre el cielo, baja la temperatura y se pone a llover. En general he tenido suerte en ese sentido, aunque me han caído dos buenas "chupas" de agua. Afortunadamente la temperatura no ha sido muy fría por lo que no lo he pasado demasiado mal. Por contra, ese descenso de las temperaturas ha permitido que no acabara "achicharrado" disfrutando de algunos días muy agradables.
Época recomendable: Sin ninguna duda hay que evitar en todo lo posible los calores del verano. El invierno, aunque podría ser una buena opción, en las zonas del interior de Castellón y Valencia puede hacer bastante frío, e incluso puede que encontremos nieve. El mejor momento sería entonces la primavera tardía o el otoño temprano (buenas temperaturas y días largos). A tener en cuenta que en épocas de lluvias o en caso de tormentas la ruta puede hacerse inviable por el barro, e incluso peligrosa (hay momentos que circulamos por ramblas que pueden quedar inundadas).
Caminos.
De esta travesía se puede decir sin temor a equivocarse que es un recorrido eminentemente "ciclo-montañero". Aunque en algunos casos vamos a encontrar asfalto (en general sin tráfico por pequeñas carreteras locales o caminos rurales), en ningún caso da la sensación de ser demasiado (es más, algunas veces se agradece). A grandes rasgos vamos a circular principalmente por pistas y caminos agrarios ideales para la bicicleta de montaña. Pero ese carácter "ciclo-montañero" lo va a dar los muchos tramos de carril duro y pedregoso, y principalmente los muchos senderos de montaña que nos vamos a ir encontrando a lo largo de la ruta. Senderos que podremos disfrutar en largos descensos trialeros, pero que también sufriremos, con alguna otra durísima "empujada". Por ejemplo en la etapa Arés del Maestre-Vistabella, con los ascensos a la Ermita de Sant Cristòfol y Culla, y sobre todo el paso del Barranco del río Monleón, pasaremos más tiempo "junto" a la bicicleta que "sobre" ella.
A pesar de que en su mayor parte la ruta es ciclable, también nos veremos obligados en muchos momentos a echar el pie a tierra, debido a los tramos trialeros que encontraremos en algunos de los senderos (tanto subiendo como bajando), u obligados por las fuertes pendientes si vamos muy cargados, y que sin peso serían perfectamente ciclables.
Relieve.
Sólo hay que echar un vistazo a la media diaria (65 kilómetros y 1.720 metros de desnivel acumulado), para hacerse una idea del relieve que nos vamos a encontrar todos los días. Vamos a circular por un terreno eminentemente montañoso (quedarán pocas sierras interiores valencianas por visitar), en un continuo sube y baja con pocas zonas llanas donde poder recuperar. Sin grandes puertos, el más importante lo tenemos el primer día para ascender desde el Ebro hasta Els Ports (23 Km. y 1.150 metros de desnivel), el viaje es una sucesión de cortos ascensos (nunca de más de 700 metros) para ascender a los macizos más importantes (Penyagolosa, Sierra Espadán, Calderona, Caroig, Mariola, Aitana y Silla del Cid) o para superar otras sierras más modestas. Pero no debemos subestimarlos, ya que en gran parte de ellos encontraremos pendientes muy exigentes y mantenidas durante muchos metros.
Como conclusión.
En mi modesta opinión, esta travesía puede considerarse como uno de los itinerarios de largo recorrido para bicicleta de montaña más duros y exigentes de los que se pueden realizar en la Península Ibérica. Con sus muchos kilómetros de carril y sendero, se podría perfectamente incluir como ejemplo de ruta "ciclo-montañera".
Lejos de macizos más conocidos y visitados, como el Pirineo o la Cordillera Cantábrica, nos da a conocer las más importantes montañas levantinas, que en ningún caso nos defraudarán, gracias a sus impresionantes paisajes, su tranquila soledad y su sencilla dureza.
Itinerario imprescindible para cualquier biker valenciano que disfrute de la dureza de la bicicleta de montaña y quiera conocer la sorprendente geografía del interior de la Comunidad Valenciana. No me extrañaría que con el tiempo pueda llegar a convertirse en todo un clásico de la península.
Por último, no quiero dejar de agradecer a Aníbal, el verdadero autor de este itinerario, el gran trabajo realizado en el diseño de esta ruta, que me ha permitido disfrutar de impresionantes paisajes y de muy buenos momentos. Sin su labor no hubiera sido posible.
Meteorología.
Este año está siendo un poco atípico, y la primavera lo está siendo más (hay en algunos sitios en donde llegan a decir que no va a haber verano). Por influencia del anticiclón de las Azores, a partir del segundo día entró una bolsa de aire frío que inestabilizó considerablemente el tiempo. Esto provocó un descenso considerable de las temperaturas (con incluso nieve en el norte), y en la zona mediterránea la posibilidad de tormentas y chubascos fuertes localmente. Así, la primera semana ha sido un cambio continuo de las condiciones: de pronto luce el sol y a los pocos minutos una nube cubre el cielo, baja la temperatura y se pone a llover. En general he tenido suerte en ese sentido, aunque me han caído dos buenas "chupas" de agua. Afortunadamente la temperatura no ha sido muy fría por lo que no lo he pasado demasiado mal. Por contra, ese descenso de las temperaturas ha permitido que no acabara "achicharrado" disfrutando de algunos días muy agradables.
Época recomendable: Sin ninguna duda hay que evitar en todo lo posible los calores del verano. El invierno, aunque podría ser una buena opción, en las zonas del interior de Castellón y Valencia puede hacer bastante frío, e incluso puede que encontremos nieve. El mejor momento sería entonces la primavera tardía o el otoño temprano (buenas temperaturas y días largos). A tener en cuenta que en épocas de lluvias o en caso de tormentas la ruta puede hacerse inviable por el barro, e incluso peligrosa (hay momentos que circulamos por ramblas que pueden quedar inundadas).
Caminos.
De esta travesía se puede decir sin temor a equivocarse que es un recorrido eminentemente "ciclo-montañero". Aunque en algunos casos vamos a encontrar asfalto (en general sin tráfico por pequeñas carreteras locales o caminos rurales), en ningún caso da la sensación de ser demasiado (es más, algunas veces se agradece). A grandes rasgos vamos a circular principalmente por pistas y caminos agrarios ideales para la bicicleta de montaña. Pero ese carácter "ciclo-montañero" lo va a dar los muchos tramos de carril duro y pedregoso, y principalmente los muchos senderos de montaña que nos vamos a ir encontrando a lo largo de la ruta. Senderos que podremos disfrutar en largos descensos trialeros, pero que también sufriremos, con alguna otra durísima "empujada". Por ejemplo en la etapa Arés del Maestre-Vistabella, con los ascensos a la Ermita de Sant Cristòfol y Culla, y sobre todo el paso del Barranco del río Monleón, pasaremos más tiempo "junto" a la bicicleta que "sobre" ella.
A pesar de que en su mayor parte la ruta es ciclable, también nos veremos obligados en muchos momentos a echar el pie a tierra, debido a los tramos trialeros que encontraremos en algunos de los senderos (tanto subiendo como bajando), u obligados por las fuertes pendientes si vamos muy cargados, y que sin peso serían perfectamente ciclables.
Relieve.
Sólo hay que echar un vistazo a la media diaria (65 kilómetros y 1.720 metros de desnivel acumulado), para hacerse una idea del relieve que nos vamos a encontrar todos los días. Vamos a circular por un terreno eminentemente montañoso (quedarán pocas sierras interiores valencianas por visitar), en un continuo sube y baja con pocas zonas llanas donde poder recuperar. Sin grandes puertos, el más importante lo tenemos el primer día para ascender desde el Ebro hasta Els Ports (23 Km. y 1.150 metros de desnivel), el viaje es una sucesión de cortos ascensos (nunca de más de 700 metros) para ascender a los macizos más importantes (Penyagolosa, Sierra Espadán, Calderona, Caroig, Mariola, Aitana y Silla del Cid) o para superar otras sierras más modestas. Pero no debemos subestimarlos, ya que en gran parte de ellos encontraremos pendientes muy exigentes y mantenidas durante muchos metros.
Como conclusión.
En mi modesta opinión, esta travesía puede considerarse como uno de los itinerarios de largo recorrido para bicicleta de montaña más duros y exigentes de los que se pueden realizar en la Península Ibérica. Con sus muchos kilómetros de carril y sendero, se podría perfectamente incluir como ejemplo de ruta "ciclo-montañera".
Lejos de macizos más conocidos y visitados, como el Pirineo o la Cordillera Cantábrica, nos da a conocer las más importantes montañas levantinas, que en ningún caso nos defraudarán, gracias a sus impresionantes paisajes, su tranquila soledad y su sencilla dureza.
Itinerario imprescindible para cualquier biker valenciano que disfrute de la dureza de la bicicleta de montaña y quiera conocer la sorprendente geografía del interior de la Comunidad Valenciana. No me extrañaría que con el tiempo pueda llegar a convertirse en todo un clásico de la península.
Por último, no quiero dejar de agradecer a Aníbal, el verdadero autor de este itinerario, el gran trabajo realizado en el diseño de esta ruta, que me ha permitido disfrutar de impresionantes paisajes y de muy buenos momentos. Sin su labor no hubiera sido posible.
zinattli como autor de la travesía que acabas de describir me siento, después de haber leído tu descripción, mas orgulloso de haberla creado y compartido. Me alegro de que te haya gustado. Eres el primero que la hace del tirón lo cual es admirable por lo que te doy la enhorabuena. Saludos y buenas travesías.
ResponderEliminarPedazo rutas que te marcas. Gracias por compartirlas.
ResponderEliminarZinaztli, enhorabuena por la ruta. Gracias por tus comentarios tan detallados que tanto nos ayudan a quienes queremos seguir tus pasos y viajes.
ResponderEliminarPor supuesto a Aníbal también que desde tu página aprovecho también para felicitarle, por supuesto.
Mucha suerte en tus futuros proyectos y no dejes nunca de sorprendernos!!
Un abrazo
Enhorabuena a los dos, Zinaztli y Anibal...
ResponderEliminarY muchas gracias.
Gente como vosotros hace este deporte mas grande cada día!!!
Me acabo de leer todo y de ver las 422 fotos.... enhorabuena por la aventura y por el gran trabajo documental. La verdad es que está todo precioso.
ResponderEliminarMi madre es de Jarafuel y conozco bastantes tramos de los que has hecho, ir solo tanto tiempo por esos valles también es de admirar, aunque veo que estás acostumbrado.
Lo dicho, felicitaciones a los dos y gracias por compartirlo.
A ver si puedo hacer algunas etapas.
Salu2.
Hola Nacho.
EliminarMuchas gracias. Me alegra que te hayan gustado las fotos (ya hay que tener ánimo para "tragarse" las 422 fotos).
Me encantó Jarafuel y guardo un buen recuerdo del pueblo. La etapa hasta Moixent ha sido una de las mas largas y solitarias que he podido disfrutar a lo largo de la travesía, con casi 90 kilómetros de absoluta soledad (sólo me encontré a dos senderistas extranjeros al pie del Caroig).
Un saludo.
Una vez más, ¡Cómo te envidio!. Desgraciadamente no tengo físico para hacer estas rutas, y mi edad no me permite tales gestas, pero las vivo con tus publicaciones "casi" como si lo hiciera. De nuevo mil gracias por todo, y que sigas disfrutando.
ResponderEliminarJorge.
Genial eres un maquina hacerte este recorrido tan duro tu solo. Yo soy de Valencia y conozco muchas de las zonas donde pasaste y el interior de la comunidad Valenciana tiene grandes montañas con sus grandes desniveles.
ResponderEliminarComentarte que si no pasa nada en Agosto nos disponemos a hacer una ruta desde Valencia a Ciudad Real, se que no es el mejor mes para atravesar la Mancha, pero lo intentaremos.
Te dejo el enlace del Blog para que le eches un vistazo, cuando completemos la ruta la colgaremos, eso si te sabrá a poco porque serán unos 480km.
http://jodidorepecho.blogspot.com.es/
La verdad es que agosto creo que no es el mejor mes, pero seguro que lo disfrutareis. Estaré pendiente de vuestras andanzas en el blog. Mucha suerte.
EliminarHola soy Mengualet de València.
ResponderEliminarA Migue Ruiz. Yo hice en septiembre pasado parte del Cami de Llevant (València-Toledo-Zamora) y pase muchísimo calor, pero creo que la suavidad de este agosto te habrá echado un cable y lo habras disfrutado.
Y a ti Zinatli decirte que te he leído todo el articulo y te felicito por tal redacción, es de agradecer tu exposición con todo detalle, tanto es asi que yo estaba preocupado porque este año no me daba tiempo a prepararme para la transpirenaica que llevo a medias y gracias a haber leído el articulo, tu tienes la culpa, y voy a intentar meterle mano a esta nueva ruta ahora en septiembre.
A tus pies y a los de Anibal que sin conocerlo por lo que he leido casi se ha convertido en mi héroe.
Muchas gracias.
EliminarYa comento en el blog que no es necesario viajar al Pirineo para disfrutar y "sufrir" de un gran recorrido en btt. Siendo valenciano la Travesía de la Comunidad Valenciana de Anibal es todo un reto casi imprescindible.
Hay que agradecer a Anibal su magnífico trabajo.
Como ya le comenté a Anibal, le sugerí algunos combios en la zona de Alcoi, ya que, actualmente y a la espera de las negociaciones que desde ACIMCOVA estamos llevando a cabo con Conselleria, la ruta pasa por algún tramo prohibido por la normativa de los Parques Naturales. El más conflictivo es la pista entre el Mas de La Safranera y la Venta dels Cuernos, que pertenece al Parc Natural de la Font Roja, donde está prohibido circular tanto por pista como por senda. El otro punto és entre La Cava Arquejada y el MaS de Llopis, que és senda y pertenece al Parc Natural de Mariola dónde està prohibido or por senda. Este tramo suele ser menos problemático. Por otra parte, la entrada a Alcoi es mejor hacerla por los túneles de la Via verde, en vez de la N-340, que aunque con poco tráfico por la A7, son bastante menos agradecidos.
ResponderEliminarHola Ruben:
EliminarMuchas gracias por tu comentario. La verdad es que no conocía que esos tramos estaban prohibidos. Ya nos contarás en que acaba todo.
Un saludo.
Javier
Es factible hacer la ruta de sur a norte?
ResponderEliminarLa paella Valenciana como su nombre indica proviene de Valencia, cuna e inventora de la paella y adquiere su nombre del recipiente donde se prepara. Después se han hecho infinidad de arroces en este recipiente que también se denominan paella, pero la autentica paella valenciana solo hay una y esta es la receta, que se prepara en todos los hogares, pueblos de valencia, casales, kábilas y fiestas populare la-voz.net/alfonso-ugarte/
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