lunes, 14 de octubre de 2013

Travesía Pirineo Frances 14. Bedous-Licq Athérey.

Por el Béar-Pyrénées al pie de l´Anie, del Vallée de Aspe (Béarn) al Vallée de la Soule (Soule-Xiberoa).

Fecha: 05/07/2013.
Dist.: 55,59 Km.; Asc.: 1.750 m.; T. Tot.: 7:45; T. Mov.: 5:54.
Alt. Max.: 1.531 m.; V. Med. Mov.: 9,7 Km/h; IBP.: 111 MTB-B.
H. Salida: 8:04; H. Llegada: 15:49. 
Departamentos: Aquitaine (Pyrénées Atlantiques).
Cartografía: Michelin 1:200.000 342 Hautes-Pyrenees Pyrenees-Atlantiques; IGN Top100 167 Pau Tarbes, 166 Pau Bayone; Rando Editions 1:50.000 3 Bearn (Aspe-Ossau); IGN Top25 1546OT Oloron/Sainte-Marie/Valle d´Aspe, 1446ET Tardets/Sorholus/La-Pierre-Saint-Martin/ Canyos de la Haute Source.

Descripción. 

Segunda y última etapa por el Béar-Pyrénées, por donde tras abandonar el Vallée de Aspe, recorremos las crestas del Vallée de Barétous, al pie del Massif de l´Anie, para finalizar descendiendo al Vallée de la Soule, ya el Pays Basque.
A partir de Bedous, y después de cruzar la Gave de Aspe, iniciamos el ascenso que nos llevará por los Cols de Hourataté y Bouesou hasta la cabecera de la Gave d´Issaux. Tras un corto descenso, reanudamos el ascenso hacia el Col de Labays, y bordeando el Pic de Guilhers, al Col de Soudet, punto culminante de la etapa.
Dejando muy cerca la estación de La-Pierre-Saint-Martin, descendemos hasta el Col de Suscousse, y dejando a nuestra izquierda el Vallée de Ste-Engrâce, nos encaminamos hacia la Station d´Issarbe en una última subida por la cresta de Soum de Couret, para terminar nuestra etapa bajando por el Col d´Ordabure hasta Licq-Atherey, a orillas de le Saison.

Etapa asequible, no demasiado larga con aproximadamente 55 kilómetros, y que transita en su mayor parte por asfalto (carreteras locales sin tráfico y pistas forestales asfaltadas), cuya mayor dificultad es el importante desnivel acumulado, 1.750 metros. Ascendemos tres puertos, Col de Hourataté (7,2 Km. y 560 m. de desnivel), Col de Soudet (10 Km. y 670 m. de desnivel) y Col de Hourcère (4,7 m. y 220 m. de desnivel), con pendientes en general no demasiado duras pero sí mantenidas y con pocos descansos. Hacia el final de la etapa, al paso por el Col d´Ordabure, vamos a encontrar también algunos kilómetros de pista con buen firme.

A tener en cuenta que no encontraremos ningún lugar donde poder tomarnos algo en todo su recorrido, por lo que tendremos que prever el tema del avituallamiento antes de salir de Bedous. En caso de necesidad podemos desviarnos desde el Col de Soudet Km. 24 hasta la estación de La-Pierre-Saint-Martin (2 Km. y 120 m. de desnivel).
La ruta se corresponde íntegramente con la Etapa 19 Bedous-Licq Athérey (51 Km. y 1.500 m. de desnivel) descrita por la guía de La Traversée VTT des Pyrénées Françaises, salvo un corto tramo entre el Col de Labays y el Col de Suscousse que he realizado por carretera pasando por el Col de Soudet.
Posible variante: Variante por carretera Pierre-Saint-Martin y Sainte-Engrâce (19,9 Km. y 1.050 m. de descenso). En caso de mal tiempo o fatiga tenemos la posibilidad desde el Col de Suscousse de descender directamente por carretera hasta Licq-Athérey siguiendo el Vallée de Sainte-Engrâce, evitando así el último ascenso a la Station d´Issarbe y la pista del Col d´Ordabure.
Transitamos muy lejos del trazado del GR 10 Traversée des Pyrénées, que circula más al sur por el Cirque de Lescun y el Massif de l´Anie, cuyo relieve kárstico se hace intransitable para la bicicleta de montaña.
Y también alejados del itinerario principal de la Route des Cols (conocida ruta cicloturista que recorre la vertiente francesa del Pirineo ascendiendo muchos de los puertos míticos del Tour de France), sí coincidimos con una de sus rutas de un día, el Circuito 03 Les Mousquetaires, que pasa por los Cols de Labays, Soudet y Suscousse.


Perfil.


Crónica. 

Hoy parece que la etapa será bastante tranquila, sin senderos ni empujadas, pero con mucho desnivel acumulado, que afortunadamente se hace en su mayor parte por carretera. Mi mayor incertidumbre es el final de etapa en Licq-Athérey, que parece muy pequeño y con muy pocos servicios. Por lo menos, hay seguro un hotel, que en principio también dispone de una zona de acampada donde espero poder dormir.

Gave de Aspe. Al fondo el Col de Somport.

Siguiendo la carretera D237 dejamos Bedous cruzando la Gave de Aspe en ligero ascenso en dirección al cercano Osse-en-Aspe, donde comienza verdaderamente el primer ascenso del día, el Col de Hourataté (7,2 Km. y 560 m. de desnivel), Puerto duro, una pendiente media del 8 %, y con rampas mantenidas durante muchos metros entre el 10 y el 12 %.

Pic de Sesques. Subiendo al Col de Hourataté.

En Osse-en-Aspe nos desviamos por la D442 (carretera local sin tráfico que lleva hasta el Col de Bouesou), remontando el valle junto l´Arricq hasta las casitas de Sarthou, donde ganamos altura mediante un par de amplias zetas hasta el Col de Hourataté. A nuestra espalda quedan el Montagnon d´Iseye y Pic de Bergon, bajo los cuales descendimos ayer desde el Col d´Arrioutort, y el grupo del Pic de Sesques.

Montagnon d´Iseye, Pic de Bergon y Pic de Sesques.

A partir del Col de Hourataté disfrutaremos de un pequeño descanso para recuperar un poco las piernas del ascenso y poder afrontar los duros kilómetros que nos quedan por delante. Primero llaneando hasta el Col de Bouesou por la cabecera el pequeño Vallée le Malugar, tributario de la Gave de Aspe. Después, descendiendo tres kilómetros y medio por el Forêt d´Issaux.

Poco después de cruzar el Pont de l´Arpet en la Gave d´Issaux, iniciamos el ascenso final que nos llevará hasta el Col de Soudet junto al cruce de La-Pierre-Saint-Martin (10 Km. y 670 m. de desnivel), pero antes tendremos que coronar el Col de Labays (6,2 Km. y 490 m. de desnivel), para dejar la Gave d´Issaux ascendiendo por el Barranco de Les Arrigaus siguiendo la carretera D441, y donde encontraremos las rampas más duras y mantenidas (pendiente media del 8 %, con rampas cercanas al 12 %).

Subiendo a La-Pierre-de-Saint-Martin.

En el Col de Labays desembocamos a la D132 (carretera de acceso a la estación y al Col de La-Pierre-St-Martin desde Arette), para terminar nuestra subida hasta el Col de Soudet (3,9 Km. y 180 m. de desnivel), en ascenso considerablemente más suave (pendiente media del 4,5 %). La carretera bordea el Pic de Guilhers y remonta a la repisa calcárea donde se sitúa la estación de esquí de La-Pierre-St-Martin con el Pic d´Arlas como telón de fondo. Oculto tras él se esconde el Pic d´Anie.

La-Pierre-St-Martin y Pic Arlas.

Muy cansado después del largo ascenso desde Bedous hasta el Col de Soudet (han sido cerca de 1.300 metros de desnivel en 24 kilómetros), valoro la posibilidad de acercarme a la estación para tomarme algo (se encuentra a apenas 2 kilómetros y es el único punto de la etapa donde podremos encontrar algún servicio), pero finalmente me echará para atrás los 120 metros de subida que tendría que subir. Prefiero conservar mis fuerzas para el ascenso que todavía me queda hasta la Station d´Issarbe.

En el Col de Soudet.

Me conformo con tomarme un buen descanso disfrutando de las vistas desde este privilegiado mirador. En el horizonte podemos contemplar varias de las cumbres del cordal pirenaico que separa Navarra y el Pays Basque francés, y que protagonizarán el paisaje en la etapa de mañana. De izquierda a derecha: Lakora, Txardekagaina-Otchogorrigagna, y Orhi.

Panorama desde el Col de Soudet.

Dejamos el Col de Soudet (D113 dirección Ste-Engrâce) en descenso por el Vallée de Ste-Engrâce durante algo menos de cuatro kilómetros hasta el desvío de la Station d´Issarbe bajo el Col de Suscousse. Aquí tenemos la posibilidad de continuar en descenso por el fondo del valle los 20 kilómetros que nos separan de Licq-Atherey, pero la ruta principal inicia el último ascenso del día hasta la Station d´Issarbe y el Col de Hourcère (4,7 m. y 220 m. de desnivel).

Vallé de Ste-Engrâce. Subiendo a la Station d´Issarbe. Al fondo el Lakora.

Ascenso no demasiado exigente (pendiente media del 4,5 %) pero que se hace bastante duro a estas alturas del día. Es mejor tomárselo con paciencia, disfrutando de las vistas que ofrece la Cresta del Soum de Coutchet de Plante sobre el Vallée de Ste-Engrâce y del Lakora. A nuestra espalda queda el Massif de l´Anie, que domina la figura piramidal del Pic d´Anie. Al fondo en la lejanía aún podemos distinguir la Montagnon d´Isseye y las cumbres nevadas del Pic de Sesques.

Massif de l´Anie. Al fondo Montagnon d´Isseye y Pic de Sesques.

Superado el Col de Hourcère cambiamos de vertiente, e iniciamos el largo descenso que nos llevará pasando por la Station d´Issarbe (tenía la esperanza de encontrar algún sitio abierto donde tomar algo, pero en verano permanece completamente cerrada), en descenso por el Vallée de Barlanès (coincidiendo con el ascenso clásico al Col d´Issarbe desde Lanne-en-Barétous)

Station d´Issarbe desde el Col de Hourcère.

La carretera D632 (tráfico inexistente y buen firme) permite un descenso rápido (casi alcanzaré los 60 Km/h.) y vertiginoso (con un pendiente media del 8 %, en algo más de 6 kilómetros perdemos 500 metros de desnivel), hasta que después de varias zetas enlazadas la abandonamos para continuar por una pista forestal que se adentra en el Forêt d´Aygonce en dirección al Col d´Ordabure.

Cerca de Antholako Sorhoa.

La pista (buen firme) avanza a media ladera superando un par de barrancos (Hournères y Bitole) antes de descender al Col d´Ordabure. Con el cansancio acumulado, tramo incómodo por el continuo sube y baja, principalmente un par de repechos desde el collado para bordear el último barranco y ganar la loma de Anthole. El esfuerzo tiene su premio, ya que desde Antholako Sorhoa podemos disfrutar de un amplio panorama del Vallée de le Saison.

Vallée de Le Saison desde Antholako Sorhoa.

Sólo nos queda dejarnos caer hasta Licq-Athérey del que nos separa un largo y rápido descenso (7,6 Km. y 610 m. de desnivel), primero por pista buena mediante una serie interminable de zetas enlazadas hasta Bordaberry, y después por la carretera que transcurre por el fondo del valle junto al Ruisseau de Susselgue.

Bajando a Licq-Athérey.

Al llegar al fondo del Vallée de le Saison nos encontramos la D26, que tomando a la derecha nos llevara en poco tiempo hasta Licq-Athérey. Llega el momento decisivo de encontrar alojamiento. Como me imaginaba el pueblo es muy pequeño y cuenta con muy pocos servicios, apenas el Bar-Café Alfitcha y el Hotel des Touristes, que afortunadamente encuentro abierto, donde finalmente acabaré durmiendo en su zona de acampada.

Acampada en Licq-Athérey.

Alojamiento: Camping Hotel des Touristes. Telf: 05 59 28 61 01. Precio 5,50 €. Telf: 05 59 28 61 01. Precio 5,50 €. Única opción de alojamiento en Licq-Athérey. Hotel situado en la carretera principal D26, trato muy amable y muy buenos servicios, incluida piscina. También dispone de una zona de acampada en un gran prado cercano con los servicios básicos. La cena la haré en el propio hotel (menú rico y abundante, 15 €). Recomendable.

Otros alojamientos.
- Licq Atherey:Camping Calamity Jane.

3 comentarios:

  1. Que tal???
    Una pregunta, para el próximo verano andamos preparando una ruta que coge una parte de esta que hiciste en su día, desde Bedous hasta La Pierre de St Martin.
    Veo que vas con bici de monte, nosotros iríamos con bici de carretera y también veo que hiciste algún tramo por pista...
    Nos gustaría saber el estado de las carreteras en el tramo que te comento y si es viable hacerla con la flaca.
    Gracias!!!
    Ah! de paso que he encontrado tu blog, le voy a echar un vistazo, tiene muy, pero que muy buena pinta
    Nos vemos!!!!

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    1. Hola Cesar:
      La subida desde Bedous hasta la Pierre de St. Martín no ofrece ningún problema para la bicicleta de carretera, primero por la D442 hasta el Col d´Hourataté (http://www.cols-cyclisme.com/pyrenees-ouest/france/col-de-houratate-depuis-bedous-c162.htm), y luego por la D441 por el Col d´Bouesou (http://en.cols-cyclisme.com/pyrenees-ouest/france/col-de-bouesou-depuis-bedous-c28.htm)hasta enlazar con la D132 en el Col de Labays (http://www.cols-cyclisme.com/pyrenees-ouest/france/col-de-labays-depuis-bedous-c191.htm).
      Es una pequeña carretera muy tranquila prácticamente sin tráfico (https://get.google.com/albumarchive/113507046813616236024/album/AF1QipNsEiiVOCak4m6bXUsSDTCMbHAHA-7ojRAc2gRL/AF1QipOqRixzUvwJXuCiL0pb_kBhyH3WkfTqzDzwaZfr).
      Un saludo
      Javier.

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