Por el Túnel de San Adrián, del Valle del Oria a la Llanada Alavesa.
Fecha: 21/04/2013.
Descripción.
Comenzamos la etapa siguiendo el Valle del Oria, por el que recorreremos el Goierri, pasando por Beasain y Segura, y desde Zegama adentrarnos en el Parque Natural Aizkorri-Arazt, para ascender al Paso de San Adrián, donde abandonaremos la provincia de Gipuzkoa. Ya en la provincia de Alava, descendemos a la Llanada Alavesa, por la que haremos los últimos kilómetros del día hasta Salvatierra/Agurain.
Etapa larga, con casi 60 kilómetros, y con un importante desnivel acumulado, algo más de 1.600 metros. Su cuya mayor dificultad será el ascenso desde Zegama hasta el Túnel de San Adrián (8,8 Km. y 830 m. de desnivel), donde encontraremos fuertes pendientes (pendiente media del 9,5 %, pero con rampas cercanas al 25 %), y tramos con mal firme que nos obligaran por momentos a echar el pie a tierra (sobre todo a partir del caserío Buenavista hasta el Túnel de San Adrián), incluido algún duro “empujing” si vamos muy cargados. También entre el Túnel de San Adrián y Portu Zarra, donde circulamos por la Calzada de San Adrián, tendremos muchos problemas para hacerlo sobre la bicicleta.
Salvo la pequeña “tachuela” que supone el tramo Beasain-Idiazabal-Segura, en el que dejamos brevemente el Valle del Oria, y donde encontraremos algún corto repecho bastante duro, el resto de la etapa es bastante cómodo. Al principio, entre Tolosa y Zegama, llaneando o en ligerísimo ascenso, circulando en su mayor parte por carriles bici o carreteras locales sin tráfico. Y hacia el final, en el descenso a Salvatierra desde Portu Zarra, por pistas forestales o pequeñas carreteras locales sin ninguna dificultad.
Bien señalizado, no tendremos especiales problemas de orientación, sólo habrá que prestar algo más de atención en los caminos de montaña en el paso del Túnel de San Adrián. Con pocos problemas de avituallamiento ya que pasamos por varias localidades que cuentan con todos los servicios (Alegia Km. 5, Legorreta Km. 11, Ordizia Km. 16, Beasain Km. 19, Idiazabal Km. 27, Segura Km. 30 y Zegama Km. 35), solo tendremos que tener en cuenta que en el paso del Túnel de San Adrián, a partir de Zegama y hasta Zalduondo Km. 51, no encontraremos nada.
Aunque el Camino Vasco del Interior cuenta con dos posibilidades desde Hernani, el Camino de Salatz (ruta mucho más montañosa y difícil, que se dirige a Zerain por los Altos de Andatza y Ernio) y el Camino del Valle de Oria (la más tranquila y más frecuentada que transcurre por el fondo del valle), yo me he decidido por esta última. Por lo tanto a partir de Tolosa, continuando con el Camino del Valle del Oria, la ruta coincide en su mayor parte con la Etapa 3A Tolosa-Zerain (31,2 Km.) y la Etapa 4 Zerain-Salvatierra (25,9 Km.), descritas en la guía El Camino de Santiago, dos rutas por Euskadi. He realizado dos modificaciones, motivadas por el cambio de la señalización oficial encontrada con respecto a la descripción de la guía. Han sido:
- A la salida de Tolosa y hasta Alegia, he seguido el Bidegorri Donostia-Beasain (Donostia-Ordizia Bidegorria Tramo Tolosa-Alegia), en lugar de ascender a la colina de Ollaun como aparece en la guía.
- En el trayecto desde Segura hasta Zegama, donde he continuado directamente por el Bidegorri Legorreta-Zegama sin llegar a desviarme por Zerain.
Variante BTT: Debido al fuerte ascenso, y la dificultad del pavimento que ofrece tanto la subida como el descenso del Túnel de San Adrián, si queremos evitar los tramos a pie y el duro “empujing”, se puede tomar la alternativa por carretera. Esta requiere un largo y engorroso rodeo de más de 30 kilómetros desde Zegama, subiendo el Puerto de Otzaurte para llegar hasta Alsasua, desde donde continua hasta alcanzar Salvatierra.
Una parte importante del día, a lo largo del Valle de Oria entre Tolosa y Zegama, vamos a circular por varios tramos de la Red de Carriles Bici de Guipúzcoa-Gipuzkoako Bidegorriak, entre los que se encuentran el Bidegorri Donostia-Beasain y el Bidegorri Legorreta-Zegama (Goiorriko Bidegorria Tramo Segura-Kortabarria).
Debido a la importante red de senderos de largo recorrido con que cuentan Guipúzcoa y Álava vamos a encontrarnos con varios de ellos: En Ordizia, nos cruzamos con el GR 35 Caminos de la Trashumancia, y el GR 283 Ruta del Queso-Gaztaren Ibilbidea, con el que compartimos itinerario hasta Segura; En la travesía del Aizkorri por el Túnel de San Adrián, compartimos itinerario con el GR 12 Senda Euskal Herria, el GR 121 Vuelta a Gipuzkoa-Gipuzkoako Bira, y de nuevo el GR 283 Ruta del Queso-Gaztaren Ibilbidea; Y ya en Álava, en Zalduondo el GR 25 Vuelta a la Llanada Alavesa.
Por último también coincidimos, igualmente en el Túnel de San Adrián, con Camino Natural Senda del Pastoreo/Artzaintza Naturbidea, también señalizado como GR 282 Senda del Pastoreo.
Camino Vasco Interior-Vía Bayona 02. Tolosa-Salvatierra at EveryTrail
Perfil.
Crónica.
Hoy mi objetivo es llegar a Salvatierra/Agurain, y en el camino se encuentra uno de las razones que han motivado mis ganas de hacer este viaje: el Túnel de San Adrián. Paso histórico que comunica el interior de Guipúzcoa con las llanuras alavesas atravesando el Macizo del Aizkorri. Para ello, después de recorrer sin muchas dificultades el Valle del Oria (llaneando posiblemente por carriles-bici, pero atravesando zonas muy urbanizadas e industrializadas), toca ascender en muy pocos kilómetros unos 800 metros de desnivel, por caminos y carriles donde que encontraré algún más que probable “empujing”. Pero seguro que merece la pena. Además, desde Salvatierra/Agurain queda muy cerca la bella capital de Vitoria, con una tranquila etapa de algo más de 30 kilómetros, el segundo de los motivos para hacer este camino.
Al salir de Tolosa, tras cruzar el río Oria por el puente de Berazubi y seguir por el Paseo de la Ribera del Oria hasta el río Araxes, me surge el primer momento de duda de la etapa. Según la descripción de la guía el camino continúa en ascenso por la ladera del monte Ollaun, dejando brevemente el fondo del valle para descender de nuevo a él en Altoazpi, muy cerca de Alegia. Sin embargo las flechas amarillas, nos llevan junto al río Oria tomando el Bidegorri Donostia-Ordizia (Tramo Tolosa-Alegia zatia). Me cuesta poco decidirme: frente a un más que probable duro ascenso y un descenso inciclable hasta Altoazpi, la otra alternativa es un tranquilo y agradable paseo por carril-bici. Ganan las flechas amarillas.
Después de 3 kilómetros por el bidegorri, lo dejamos para cruzar de nuevo el río Oria por la GI-2131 en dirección en Alegia, entrando en su casco histórico junto a la Ermita del Santo Cristo. Todavía temprano todavía no llega el sol hasta el fondo del valle de Oria, por lo que hace algo de frío, así que aprovecho un pequeño bar frente al ayuntamiento para tomarme un café caliente.
Desde Alegia hasta Beasain (aproximadamente 13 kilómetros) nuestro camino coincide con la carretera GI-2131, que recorre el valle siguiendo el curso del río Oria, pasando por Ikaztegieta, Legorreta, Itsasondo y Ordizia. Carretera con algo de tráfico pero tranquila (yo pasé un domingo), ya que la mayor parte de la circulación se desvía por la cercana A-1. Afortunadamente una parte importante se evita siguiendo carriles-bici, que forman parte de la red Gipuzkoako Bidegorriak (Itinerario Donostia-Beasain).
Al paso por Legorreta abandonamos momentáneamente la carretera, entrando en el casco urbano a través del puente Torreko auzoa sobre el río Oria, saliendo de nuevo a la GI-2131 por la que llegamos en poco tiempo a Itsasondo. Tras atravesarlo tomamos el desvío hacia Ordizia, a donde entramos pasando junto a la ermita de San Juan.
Siguiendo el Paseo de los Fueros atravesamos el casco histórico de Ordizia, y sin solución de continuidad (ambas localidades han ido creciendo hasta unirse), recorremos el centro de Beasain por la Nagusia Kalea hasta llegar al Conjunto Monumental de Igartza. En este tramo nos encontramos por primera vez con el GR 283 Ruta del Queso- Gaztaren Ibilbidea (ruta temática que visita zonas que tradicionalmente han sido y siguen siendo productoras de queso) en su Etapa 06 Ordizia-Segura, y que nos servirá de referencia en los siguientes 14 kilómetros hasta Segura.
También por Ordizia pasa el GR 35 Caminos de la Trashumancia, uno de los dos senderos de gran recorrido inspirado en la cultura pastoril (el otro es el GR 34 Donostia-Arantzazu), que comunica las zonas de pastoreo utilizadas en verano de la Sierra de Aralar (Puerto de Lizarrusti), y las utilizadas en invierno cercanas al límite costero (Zarautz).
Después de atravesar un área densamente poblada, entre grandes edificios de viviendas y zonas industriales, es como volver a la esencia rural del interior del País Vasco. En un entorno abierto, junto al antiguo puente medieval sobre el río Oria, aparecen varios edificios (un palacio, una ermita, un molino, una ferrería, una presa y una venta caminera) que conforman el Conjunto Monumental Igartza, uno de los principales conjuntos medievales de origen señorial mejor conservados en el País Vasco.
Además en él podemos encontrar uno de los Albergues de Peregrinos más “auténticos” que he encontrado en muchos caminos, ya que uno de sus edificios ha sido recuperado por la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Guipúzcoa como alojamiento para los peregrinos. Albergue sencillo pero muy bien atendido por un hospitalero voluntario de la asociación (yo me lo encontré abierto), se convierte en una magnifica opción de alojamiento (con el cambio del trazado que elimina el ascenso al monte Ollaun, es posible hacer cómodamente los algo menos de 20 kilómetros que separan Tolosa de Beasain).
Dejamos Beasain y desde el Igartza cruzamos sobre la A-1 gracias a una pasarela peatonal, continuando por una senda (aproximadamente unos 300 metros ciclables pero muy empinados) en ascenso hacia el cerro de Altamira (1,2 Km. y 140 m. de desnivel). Cerca del caserío Zuntzunegi salimos a un camino rural hormigonado que nos llevará hasta el caserío Altamira, donde terminan las duras rampas (pendiente media del 12 %, con tramos al 15 % de máxima).
El esfuerzo se ve compensado, ya que al dejar el profundo valle tenemos la oportunidad de disfrutar de espectaculares vistas de dos de las montañas más conocidas del Goierri. Por un lado el Aizkorri, que vemos por primera vez, y hacia el que se dirigirán nuestros pasos. Y por otro, la característica afilada silueta del Txindoki, que dejamos atrás.
Por un camino rural asfaltado pasamos por el caserío Garitain, para ya llaneando llegar a Olaberria. Al salir del núcleo, tras cruzar la rotonda de la carretera GI-3581, siguiendo la descripción de la guía tomo el camino rural que asciende al caserío Aldasoro, pero me tendré que dar la vuelta ya que no encontré paso. Por lo tanto, después de deshacer mis pasos, la ruta continúa por una pequeña carretera local que se dirige a la señera casa Oiarbide.
El asfalto continúa algunos metros más, hasta que junto el caserío Nafarrasagasti lo abandonamos para tomar a la izquierda una senda que desciende al Korta Erreka. Al cruzar el riachuelo nos toca remontar por la calzada de Artsugarats en dirección a la Ermita de Gurutzeta, situada en lo alto de la colina. Son aproximadamente unos 300 metros inciclables, por el firme empedrado y húmedo, unido a la fuerte pendiente, nos obligará a un corto pero duro “empujing” si vamos cargados.
Dejando la ermita a unos 30 metros a la izquierda, nos lanzamos por una pequeña senda (algo difícil pero en su mayor parte ciclable), por la que tras cruzar el Uzkanga Erreka entramos en Idiazabal (conocidísimo pueblo guipuzcoano por sus famosos quesos) junto a la Iglesia de San Miguel Arcángel.
Tras pasar junto a la Ermita del Santo Cristo del Calvario, abandonamos el núcleo urbano de Idiazabal cruzando sucesivamente la calle principal (Nagusia Kalea) y el río Urtsuaran, y por una pequeña carretera que pasa bajo la A-1, iniciamos el ascenso al mirador de Lobio (corta pero dura rampa de unos 350 metros al 17 %), dejando atrás el Valle del Urtsuaran en dirección al Valle del Orio.
Pasando por el caserío Urrutikoetxea, la pequeña carretera local desciende finalmente a una rotonda donde enlaza con la GI-2137. Aquí conectamos con el carril bici que, dejando atrás el Polígono Industrial de Guardia, nos lleva hasta Segura, a la que entramos por el Portal de Abajo. Aprovecho para visitar la oficina de turismo, situada en la Calle Mayor, y pedir información sobre el Camino Vasco del Interior, y más concretamente, sobre el trayecto desde aquí hasta el Túnel San Adrián.
Segura cuenta con un interesante conjunto monumental en su casco urbano, que dejamos pasando bajo el Portal de Zerain. Nada más salvar el río Oria por el puente de Zubiaundi volvemos a encontrarnos con la duda de dos alternativas. Por un lado, la descripción de la guía nos lleva en dirección a Zerain, final de la etapa propuesta (Etapa 3A Tolosa-Zerain), punto donde se une la variante por el Camino de Saiatz (Etapa 3B Bidania-Zerain), y lugar donde podemos encontrar alojamiento (Albergue Arizti Herdi). Y por otro, también aparece la señalización oficial, que conduce a Zerain por un flamante carril-bici (Bidegorri Legorreta-Zegama) junto al río Oria.
Como en la ocasión anterior me decanto por la seguridad de las flechas amarillas (esta vez también coinciden con la señalización oficial), que siguen por el bidegorri. Además de la clara comodidad (buen firme y sin desniveles), esta opción cuenta con otra ventaja: nos ahorramos unos 3 kilómetros y aproximadamente 200 metros de desnivel, con tramos de sendero posiblemente complicados para la bicicleta.
El carril-bici avanza junto al río Oria durante unos cuatro kilómetros y medio, con la imponente muralla del Aitzkorri como telón de fondo, hasta que entramos en Zegama. Se impone una parada para comer algo y descansar para recuperar fuerzas frente al reto que tenemos a continuación. Por delante tenemos el más importante ascenso de todo el Camino Vasco del Interior, pasando por el Paso de San Adrián hasta el Portua Zarra (8,8 Km. y 830 m. de desnivel), “Cima Coppi” de la ruta con 1.135 metros, y donde dejaremos Guipuzkoa para adentrarnos en Álava.
Nada más salir de Zegama, las flechas nos hacen abandonar el asfalto de la carretera GI-2637 junto a la pequeña ermita Gurutze Santua para tomar una pequeña senda al borde del río Oria. Tras pasar por el caserío de Satizabal y el Molino de Idiakez nos reintegramos de nuevo a la carretera. Tramo de aproximadamente un kilómetro algo incómodo pero muy bonito, que en caso de lluvia es mejor evitar.
De nuevo en la carretera GI-2637 debemos tomar la decisión de si afrontar el tramo por el Paso de San Adrián siguiendo el itinerario senderista, u optar por la variante por carretera que evita sus dificultades. La guía recomienda para ciclistas en BTT seguir la carretera GI-2637, que pasando por el puerto de Otzaurte, llega hasta Alsasua, desde donde se puede continuar hasta Salvatierra. Esto supone un largo rodeo de 36 kilómetros (frente a los 20 kilómetros del itinerario pedestre), con puerto incluido (Otzaurte con unos 300 metros de desnivel de ascenso), y con muchos kilómetros (alrededor de 15) por el arcén de la antigua N-I. En mi opinión sólo recomendable en caso de mal tiempo, si vamos muy cargados, o si nos da “sarpullido” bajarnos de la bicicleta. Como uno de los objetivos de mi viaje es precisamente atravesar el histórico Túnel de San Adrián, para mí no hay ninguna duda.
Tras unos metros por la carretera, en Goialdea tomamos un camino cementado que con duras pendientes (media del 12 % pero con tramos al 20 %) asciende a la ermita de Iruetxeta (donde se encuentra la Virgen de las Nieves) y al caserío Buenabista (1,7 Km. y 220 metros de desnivel). En el ascenso nos encontramos las marcas blancas y amarillas del PR-GI 69 San Pedro-Muino que también sube a la ermita desde el barrio de San Pedro.
A partir del Caserío Buenabista, dejamos el cemento y continuamos por camino rural (apenas unas rodadas en algunos momentos) que gana altura por la loma rápidamente en un tramo realmente durísimo, con más de medio kilómetro con una pendiente media del 20 %, llegando en algunos momentos al 25 %. Aunque por el firme sería ciclable (con algún tramo algo más incómodo), si vamos cargados con alforjas podemos vernos obligados a echar el pie a tierra (yo me evite las peores rampas caminando).
Superado ese primer fuerte repecho, al cruzar una conducción de agua la pendiente se suaviza algo (la media se acerca al 10 %, aunque seguimos encontrando “rampones” cercanos al 20 %), continuamos en ascenso hasta desembocar en una pista junto a unas bordas en el paraje de Txaparri. Un último repecho (pendiente media 12 %), siguiendo el PR-GI 3009 El Portal de Aizkorri que atraviesa un magnífico hayedo, nos pone en la Ermita de Sancti Spiritus (3,5 Km. y 370 m. de desnivel desde el caserío Buenabista), con el Paso de San Adrián ya a la vista.
Apenas una pequeña cueva en el impresionante paredón calizo de Mendi Aterpea, que a modo de túnel facilita la travesía por un collado entre los montes de Aitzkorri y Artazi, constituyendo un pasaje mítico en Gipuzkoa. Por él transitaba durante la Edad Media el camino principal que unía Castilla con Europa (entre los viajeros que cruzaron por él se cuentan Isabel La Católica y más tarde el propio rey Carlos I, que dicen tuvo que inclinar la cabeza ante los lugareños), hasta que en el siglo XVIII se fue abandonando a favor del nuevo camino construido para carruajes por Salinas de Léniz.
Después de un corto descenso por una calzada hasta la Parzonería de Altzania nos pone al pie del Paso de San Adrián, los últimos 200 metros por sendero antes de entrar en él los tendremos que hacer a pie, ya que la pendiente (entre el 20% y el 25 %) y el firme pedregoso, hacen imposible hacerlos sobre la bici, constituyendo una corta pero dura “empujada” si vamos cargados con alforjas.
Accedemos a la cueva atravesando un arco de piedra, vestigio del antiguo castillo situado a su izquierda, para hallar en su interior los restos de una antigua fonda, la Ermita de San Adrián y una plaza fuerte. El paso a través del túnel era comparado por algunos peregrinos con la boca del infierno, debido a la oscuridad que provocan sus 50 metros de longitud y su escasa altura.
En el Paso de San Adrián de Leizarrate, como paso natural en la travesía del macizo del Aiztkorri, nos encontramos con tres importantes senderos de largo recorrido por la geografía del País Vasco:
- GR 283 Ruta del Queso-Gaztaren Ibilbidea (Etapa 03 Arantzazu-Etxegarate). Itinerario que ya seguimos al pasar por Idiazabal.
- GR 12 Senda Euskalherria (Etapa Arlaban-Otzaurte). Ruta senderista que transcurre de este a oeste por Navarra (de Belagua al Puerto Etxegarate) y País Vasco (del Puerto de Lizarrusti al Puerto de Kruceta), atravesando los macizos montañosos que constituyen la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea.
- GR 121 Vuelta a Gipuzkoa-Gipuzkoako Bira (Etapa 12 Arantzazu-Etxegarate). Sendero de gran recorrido que tomando como punto de partida San Sebastián/Donostia recorre todo el perímetro de la provincia de Gipuzkoa.
- GR 282 Senda del Pastoreo - Camino Natural Senda del Pastoreo (Etapa 18 Lizarrusti-Mikeleten Etxea/Etapa 19 Mikeleten Etxea-Arantzazu). Ruta que pretende dar a conocer la actividad pastoril, conectando algunos de los principales pastizales de montaña situados en zonas elevadas de los macizos montañosos (Aizkorri-Aratz, Urkiola, Gorbea, Valderejo, Montes Obarenes, Izki, Urbasa-Andia y Aralar) en esta zona del norte peninsular (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya, Navarra y Burgos).
Junto a los tres senderos de largo recorrido, y la del PR-A 12 Araia-San Adrián (en los indicadores aparece como PR-A 3012), salimos del Túnel de San Adrián por una vieja calzada medieval que nos lleva, a través del paraje de Eskaratza bajo un hermoso hayedo, por una vaguada hasta el Collado de Portugaina (1 Km. y 110 m. de desnivel), donde termina nuestro ascenso. La pendiente (entre el 10 % y el 15 %) unida al firme del camino (hace tiempo que la calzada no tiene “mantenimiento”) dificulta en gran medida el pedaleo, por lo que es posible que tengamos que hacer una buena parte empujando la bicicleta. En todo caso el lugar merece considerablemente el esfuerzo.
En el Collado de Portugaina cambiamos de provincia, dejando Gipuzkoa para entrar en Álava (encontraremos una nueva señalización azul y amarilla realizada por la Diputación Foral de Álava), y se da inicio el descenso que nos llevará a Salvatierra (13 Km. y 560 m. de desnivel) y a la Llanada Alavesa. Las dificultades no terminan aún, ya que todavía nos queda aproximadamente un kilómetro por un carril bastante embarrado (por las últimas lluvias y por lo umbrío del hayedo), hasta que salimos a una pista con grava y firme regular en el paraje Korostiko buelta. Aquí dejamos a la derecha la variante del Camino por Galarreta (sin señalizar).
Tras un par de curvas finalmente salimos al camino asfaltado de Zumarraundi por el que continuamos bajando (descenso muy rápido con una pendiente entre el 10 % y el 15 %). Sin embargo un kilómetro más tarde, la señalización oficial nos hace abandonar el camino para tomar una senda que sigue el arroyo de Urbieta aproximadamente durante un kilómetro. El sendero, que ha vivido tiempos mejores, se encuentra ahora ocupado por la vegetación y las ramas caídas, y aunque se puede avanzar más o menos bien, en algunos momentos tendremos que bajarnos de la bici. Desvío sólo recomendable para los más aventureros.
No mucho más tarde volvemos a salir a la misma pista que habíamos abandonado, para proseguir de nuevo en rápido descenso hasta el Prado de Sorabarri junto al Garasteko Urtegia, y ya por un relieve más suave, llegamos al Vía Crucis que domina Zalduondo. Junto al desvío de la Ermita de San Julián y Santa Basilia de Aistra tengo mi primer y único pinchado de todo el viaje.
Al entrar en Zalduondo nos encontramos con la señalización de un nuevo sendero de largo recorrido, esta vez el GR 25 Vuelta a la Llanada Alavesa (Etapa 03 San Román-Zalduondo y Etapa 04 Zalduondo-Barría), que como su propio nombre indica, bordea la Llanada Alavesa al pie de los montes que la rodean (Entzia, Montes de Alava, Badaia, Gorbeia, Elgea, Urkilla y Aizkorri). También aquí tenemos la posibilidad de tomar una ruta alternativa hasta Vitoria/Gasteiz, que circula más al norte, por los Montes de Aldaia y la ribera del río Zadorra (sin señalizar).
La pequeña villa de Zalduondo, punto de encuentro de comerciantes y peregrinos desde el siglo XIII, cuenta con un rico patrimonio con varios monumentos de interés, entre los que se encuentran el Palacio Lazarraga, la iglesia de San Saturnino, y a la salida, un bello crucero con el escudo de los Lazarraga y un pequeño puente medieval.
Los apenas 6 kilómetros que separan Zalduondo con Salvatierra se realizan llaneando la Llanada Alavesa siguiendo tranquilas carreteras locales. Primero la A-3018 pasando por la Ermita de San Millán hasta Ordoñana (con la Iglesia de Nuestra Señora de la Ascensión dominando la población), para entrar en Salvatierra/Agurain por la A-3016, accediendo su recinto amurallado junto a la impresionante Iglesia de Santa María.
Con alguna duda me dirijo a la única opción de alojamiento (aparte de una casa rural) que he encontrado en Salvatierra/Agurain, el Restaurante José Mari, que parece que acoge a peregrinos, donde finalmente podré quedarme. De vuelta a casa al redactar el blog he encontrado información sobre el Albergue de Peregrinos de Salvatierra/Agurain.
Después de una ducha y algo de descanso, aprovecharé las últimas horas de la tarde para darme un paseo por su bonita villa amurallada. Además de la Iglesia de Santa María, cuenta con otra importante iglesia-fortaleza, la iglesia de San Juan, junto con un rico conjunto de palacios a lo largo de la Calle Mayor, todo ello rodeado por la antigua muralla, de la que quedan importantes restos en su lado este.
Ha sido un día realmente duro, más aún por la poca forma física con la que comencé el recorrido, pero estoy muy satisfecho. Superado el Túnel de San Adrián, la más importante dificultad de todo el camino, mañana se presenta un día muy tranquilo. Por la mañana 30 kilómetros llanos hasta Vitoria/Gasteiz, y por la tarde turismo por la ciudad para visitarla a fondo, otro de los objetivos de este viaje.
Alojamiento: Restaurante José Mari. C/ Mayor 69. 945 300 042. Alojamiento 15 € (Habitación con baño compartido). Restaurante con habitaciones que acoge peregrinos, de trato familiar muy agradable. Cena de menú abundante y muy rico por 10 €. En la Calle Mayor a la entrada de Salvatierra. Muy recomendable.
Acogida peregrina:
- Beasain: Albergue de Peregrinos AACS Gipuzkoa.
- Zegama: Albergue de Peregrinos.
- Salvatierra/Agurain: Albergue de Peregrinos.
Otros alojamientos:
- Ikaztegieta: Pensión Ikaztegieta.
- Itsasondo: Pensión 2* Izaskun.
- Beasain: Hotel 1* Igartza, Hotel 2* Beasain, Hotel 3* Castillo, Hotel 4* Dolarea.
- Idiazabal: Hotel 1* Zepai.
- Segura: Albergue de Segura, Agroturismo Ondarre.
- Zegama: Pensión 2* Zegama, Agroturismo Arrieta Haundi.
- Zerain: Albergue Arizti Herdi.
- Zalduondo: CR Sorginetxe.
- Salvatierra: CR Zadorra Etxea.
Fecha: 21/04/2013.
Dist.: 57,48 Km.; Asc.: 1.612 m.; T. Tot.: 10:03; T. Mov.: 6:56.
Alt. Max.: 1.031 m.; V. Med. Mov.: 8,3 Km/h; IBP.: 144 MTB-A.
H. Salida: 9:22; H. Llegada: 19:26.
Descripción.
Comenzamos la etapa siguiendo el Valle del Oria, por el que recorreremos el Goierri, pasando por Beasain y Segura, y desde Zegama adentrarnos en el Parque Natural Aizkorri-Arazt, para ascender al Paso de San Adrián, donde abandonaremos la provincia de Gipuzkoa. Ya en la provincia de Alava, descendemos a la Llanada Alavesa, por la que haremos los últimos kilómetros del día hasta Salvatierra/Agurain.
Etapa larga, con casi 60 kilómetros, y con un importante desnivel acumulado, algo más de 1.600 metros. Su cuya mayor dificultad será el ascenso desde Zegama hasta el Túnel de San Adrián (8,8 Km. y 830 m. de desnivel), donde encontraremos fuertes pendientes (pendiente media del 9,5 %, pero con rampas cercanas al 25 %), y tramos con mal firme que nos obligaran por momentos a echar el pie a tierra (sobre todo a partir del caserío Buenavista hasta el Túnel de San Adrián), incluido algún duro “empujing” si vamos muy cargados. También entre el Túnel de San Adrián y Portu Zarra, donde circulamos por la Calzada de San Adrián, tendremos muchos problemas para hacerlo sobre la bicicleta.
Salvo la pequeña “tachuela” que supone el tramo Beasain-Idiazabal-Segura, en el que dejamos brevemente el Valle del Oria, y donde encontraremos algún corto repecho bastante duro, el resto de la etapa es bastante cómodo. Al principio, entre Tolosa y Zegama, llaneando o en ligerísimo ascenso, circulando en su mayor parte por carriles bici o carreteras locales sin tráfico. Y hacia el final, en el descenso a Salvatierra desde Portu Zarra, por pistas forestales o pequeñas carreteras locales sin ninguna dificultad.
Bien señalizado, no tendremos especiales problemas de orientación, sólo habrá que prestar algo más de atención en los caminos de montaña en el paso del Túnel de San Adrián. Con pocos problemas de avituallamiento ya que pasamos por varias localidades que cuentan con todos los servicios (Alegia Km. 5, Legorreta Km. 11, Ordizia Km. 16, Beasain Km. 19, Idiazabal Km. 27, Segura Km. 30 y Zegama Km. 35), solo tendremos que tener en cuenta que en el paso del Túnel de San Adrián, a partir de Zegama y hasta Zalduondo Km. 51, no encontraremos nada.
Aunque el Camino Vasco del Interior cuenta con dos posibilidades desde Hernani, el Camino de Salatz (ruta mucho más montañosa y difícil, que se dirige a Zerain por los Altos de Andatza y Ernio) y el Camino del Valle de Oria (la más tranquila y más frecuentada que transcurre por el fondo del valle), yo me he decidido por esta última. Por lo tanto a partir de Tolosa, continuando con el Camino del Valle del Oria, la ruta coincide en su mayor parte con la Etapa 3A Tolosa-Zerain (31,2 Km.) y la Etapa 4 Zerain-Salvatierra (25,9 Km.), descritas en la guía El Camino de Santiago, dos rutas por Euskadi. He realizado dos modificaciones, motivadas por el cambio de la señalización oficial encontrada con respecto a la descripción de la guía. Han sido:
- A la salida de Tolosa y hasta Alegia, he seguido el Bidegorri Donostia-Beasain (Donostia-Ordizia Bidegorria Tramo Tolosa-Alegia), en lugar de ascender a la colina de Ollaun como aparece en la guía.
- En el trayecto desde Segura hasta Zegama, donde he continuado directamente por el Bidegorri Legorreta-Zegama sin llegar a desviarme por Zerain.
Variante BTT: Debido al fuerte ascenso, y la dificultad del pavimento que ofrece tanto la subida como el descenso del Túnel de San Adrián, si queremos evitar los tramos a pie y el duro “empujing”, se puede tomar la alternativa por carretera. Esta requiere un largo y engorroso rodeo de más de 30 kilómetros desde Zegama, subiendo el Puerto de Otzaurte para llegar hasta Alsasua, desde donde continua hasta alcanzar Salvatierra.
Una parte importante del día, a lo largo del Valle de Oria entre Tolosa y Zegama, vamos a circular por varios tramos de la Red de Carriles Bici de Guipúzcoa-Gipuzkoako Bidegorriak, entre los que se encuentran el Bidegorri Donostia-Beasain y el Bidegorri Legorreta-Zegama (Goiorriko Bidegorria Tramo Segura-Kortabarria).
Debido a la importante red de senderos de largo recorrido con que cuentan Guipúzcoa y Álava vamos a encontrarnos con varios de ellos: En Ordizia, nos cruzamos con el GR 35 Caminos de la Trashumancia, y el GR 283 Ruta del Queso-Gaztaren Ibilbidea, con el que compartimos itinerario hasta Segura; En la travesía del Aizkorri por el Túnel de San Adrián, compartimos itinerario con el GR 12 Senda Euskal Herria, el GR 121 Vuelta a Gipuzkoa-Gipuzkoako Bira, y de nuevo el GR 283 Ruta del Queso-Gaztaren Ibilbidea; Y ya en Álava, en Zalduondo el GR 25 Vuelta a la Llanada Alavesa.
Por último también coincidimos, igualmente en el Túnel de San Adrián, con Camino Natural Senda del Pastoreo/Artzaintza Naturbidea, también señalizado como GR 282 Senda del Pastoreo.
Camino Vasco Interior-Vía Bayona 02. Tolosa-Salvatierra at EveryTrail
Perfil.
Crónica.
Hoy mi objetivo es llegar a Salvatierra/Agurain, y en el camino se encuentra uno de las razones que han motivado mis ganas de hacer este viaje: el Túnel de San Adrián. Paso histórico que comunica el interior de Guipúzcoa con las llanuras alavesas atravesando el Macizo del Aizkorri. Para ello, después de recorrer sin muchas dificultades el Valle del Oria (llaneando posiblemente por carriles-bici, pero atravesando zonas muy urbanizadas e industrializadas), toca ascender en muy pocos kilómetros unos 800 metros de desnivel, por caminos y carriles donde que encontraré algún más que probable “empujing”. Pero seguro que merece la pena. Además, desde Salvatierra/Agurain queda muy cerca la bella capital de Vitoria, con una tranquila etapa de algo más de 30 kilómetros, el segundo de los motivos para hacer este camino.
Saliendo de Tolosa. |
Al salir de Tolosa, tras cruzar el río Oria por el puente de Berazubi y seguir por el Paseo de la Ribera del Oria hasta el río Araxes, me surge el primer momento de duda de la etapa. Según la descripción de la guía el camino continúa en ascenso por la ladera del monte Ollaun, dejando brevemente el fondo del valle para descender de nuevo a él en Altoazpi, muy cerca de Alegia. Sin embargo las flechas amarillas, nos llevan junto al río Oria tomando el Bidegorri Donostia-Ordizia (Tramo Tolosa-Alegia zatia). Me cuesta poco decidirme: frente a un más que probable duro ascenso y un descenso inciclable hasta Altoazpi, la otra alternativa es un tranquilo y agradable paseo por carril-bici. Ganan las flechas amarillas.
Bidegorri Tolosa-Alegia. |
Después de 3 kilómetros por el bidegorri, lo dejamos para cruzar de nuevo el río Oria por la GI-2131 en dirección en Alegia, entrando en su casco histórico junto a la Ermita del Santo Cristo. Todavía temprano todavía no llega el sol hasta el fondo del valle de Oria, por lo que hace algo de frío, así que aprovecho un pequeño bar frente al ayuntamiento para tomarme un café caliente.
Ayuntamiento de Alegia. |
Desde Alegia hasta Beasain (aproximadamente 13 kilómetros) nuestro camino coincide con la carretera GI-2131, que recorre el valle siguiendo el curso del río Oria, pasando por Ikaztegieta, Legorreta, Itsasondo y Ordizia. Carretera con algo de tráfico pero tranquila (yo pasé un domingo), ya que la mayor parte de la circulación se desvía por la cercana A-1. Afortunadamente una parte importante se evita siguiendo carriles-bici, que forman parte de la red Gipuzkoako Bidegorriak (Itinerario Donostia-Beasain).
Bidegorri cerca de Legorreta. |
Al paso por Legorreta abandonamos momentáneamente la carretera, entrando en el casco urbano a través del puente Torreko auzoa sobre el río Oria, saliendo de nuevo a la GI-2131 por la que llegamos en poco tiempo a Itsasondo. Tras atravesarlo tomamos el desvío hacia Ordizia, a donde entramos pasando junto a la ermita de San Juan.
Plaza del Mercado. Ordizia. |
Siguiendo el Paseo de los Fueros atravesamos el casco histórico de Ordizia, y sin solución de continuidad (ambas localidades han ido creciendo hasta unirse), recorremos el centro de Beasain por la Nagusia Kalea hasta llegar al Conjunto Monumental de Igartza. En este tramo nos encontramos por primera vez con el GR 283 Ruta del Queso- Gaztaren Ibilbidea (ruta temática que visita zonas que tradicionalmente han sido y siguen siendo productoras de queso) en su Etapa 06 Ordizia-Segura, y que nos servirá de referencia en los siguientes 14 kilómetros hasta Segura.
También por Ordizia pasa el GR 35 Caminos de la Trashumancia, uno de los dos senderos de gran recorrido inspirado en la cultura pastoril (el otro es el GR 34 Donostia-Arantzazu), que comunica las zonas de pastoreo utilizadas en verano de la Sierra de Aralar (Puerto de Lizarrusti), y las utilizadas en invierno cercanas al límite costero (Zarautz).
Conjunto Medieval Igartza. Beasain. |
Después de atravesar un área densamente poblada, entre grandes edificios de viviendas y zonas industriales, es como volver a la esencia rural del interior del País Vasco. En un entorno abierto, junto al antiguo puente medieval sobre el río Oria, aparecen varios edificios (un palacio, una ermita, un molino, una ferrería, una presa y una venta caminera) que conforman el Conjunto Monumental Igartza, uno de los principales conjuntos medievales de origen señorial mejor conservados en el País Vasco.
Hospital de Peregrinos de Beasain. |
Además en él podemos encontrar uno de los Albergues de Peregrinos más “auténticos” que he encontrado en muchos caminos, ya que uno de sus edificios ha sido recuperado por la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Guipúzcoa como alojamiento para los peregrinos. Albergue sencillo pero muy bien atendido por un hospitalero voluntario de la asociación (yo me lo encontré abierto), se convierte en una magnifica opción de alojamiento (con el cambio del trazado que elimina el ascenso al monte Ollaun, es posible hacer cómodamente los algo menos de 20 kilómetros que separan Tolosa de Beasain).
Beasain y Valle del Oria. Al fondo el Txindoki. |
Dejamos Beasain y desde el Igartza cruzamos sobre la A-1 gracias a una pasarela peatonal, continuando por una senda (aproximadamente unos 300 metros ciclables pero muy empinados) en ascenso hacia el cerro de Altamira (1,2 Km. y 140 m. de desnivel). Cerca del caserío Zuntzunegi salimos a un camino rural hormigonado que nos llevará hasta el caserío Altamira, donde terminan las duras rampas (pendiente media del 12 %, con tramos al 15 % de máxima).
Aizkorri desde Altamira. |
El esfuerzo se ve compensado, ya que al dejar el profundo valle tenemos la oportunidad de disfrutar de espectaculares vistas de dos de las montañas más conocidas del Goierri. Por un lado el Aizkorri, que vemos por primera vez, y hacia el que se dirigirán nuestros pasos. Y por otro, la característica afilada silueta del Txindoki, que dejamos atrás.
Txindoki desde Garatainazpi. |
Por un camino rural asfaltado pasamos por el caserío Garitain, para ya llaneando llegar a Olaberria. Al salir del núcleo, tras cruzar la rotonda de la carretera GI-3581, siguiendo la descripción de la guía tomo el camino rural que asciende al caserío Aldasoro, pero me tendré que dar la vuelta ya que no encontré paso. Por lo tanto, después de deshacer mis pasos, la ruta continúa por una pequeña carretera local que se dirige a la señera casa Oiarbide.
Casa Oiarbide. Al fondo el Aizkorri. |
El asfalto continúa algunos metros más, hasta que junto el caserío Nafarrasagasti lo abandonamos para tomar a la izquierda una senda que desciende al Korta Erreka. Al cruzar el riachuelo nos toca remontar por la calzada de Artsugarats en dirección a la Ermita de Gurutzeta, situada en lo alto de la colina. Son aproximadamente unos 300 metros inciclables, por el firme empedrado y húmedo, unido a la fuerte pendiente, nos obligará a un corto pero duro “empujing” si vamos cargados.
Calzada de Artsugarats cerca de Idiazabal. |
Dejando la ermita a unos 30 metros a la izquierda, nos lanzamos por una pequeña senda (algo difícil pero en su mayor parte ciclable), por la que tras cruzar el Uzkanga Erreka entramos en Idiazabal (conocidísimo pueblo guipuzcoano por sus famosos quesos) junto a la Iglesia de San Miguel Arcángel.
Iglesia de San Miguel Arcángel. Idiazabal. |
Tras pasar junto a la Ermita del Santo Cristo del Calvario, abandonamos el núcleo urbano de Idiazabal cruzando sucesivamente la calle principal (Nagusia Kalea) y el río Urtsuaran, y por una pequeña carretera que pasa bajo la A-1, iniciamos el ascenso al mirador de Lobio (corta pero dura rampa de unos 350 metros al 17 %), dejando atrás el Valle del Urtsuaran en dirección al Valle del Orio.
Idiazabal. |
Pasando por el caserío Urrutikoetxea, la pequeña carretera local desciende finalmente a una rotonda donde enlaza con la GI-2137. Aquí conectamos con el carril bici que, dejando atrás el Polígono Industrial de Guardia, nos lleva hasta Segura, a la que entramos por el Portal de Abajo. Aprovecho para visitar la oficina de turismo, situada en la Calle Mayor, y pedir información sobre el Camino Vasco del Interior, y más concretamente, sobre el trayecto desde aquí hasta el Túnel San Adrián.
Llegando a Segura. Al fondo el Aizkorri. |
Segura cuenta con un interesante conjunto monumental en su casco urbano, que dejamos pasando bajo el Portal de Zerain. Nada más salvar el río Oria por el puente de Zubiaundi volvemos a encontrarnos con la duda de dos alternativas. Por un lado, la descripción de la guía nos lleva en dirección a Zerain, final de la etapa propuesta (Etapa 3A Tolosa-Zerain), punto donde se une la variante por el Camino de Saiatz (Etapa 3B Bidania-Zerain), y lugar donde podemos encontrar alojamiento (Albergue Arizti Herdi). Y por otro, también aparece la señalización oficial, que conduce a Zerain por un flamante carril-bici (Bidegorri Legorreta-Zegama) junto al río Oria.
Portal de Zerain. Segura. |
Como en la ocasión anterior me decanto por la seguridad de las flechas amarillas (esta vez también coinciden con la señalización oficial), que siguen por el bidegorri. Además de la clara comodidad (buen firme y sin desniveles), esta opción cuenta con otra ventaja: nos ahorramos unos 3 kilómetros y aproximadamente 200 metros de desnivel, con tramos de sendero posiblemente complicados para la bicicleta.
Bidegorri Segura-Zegama. Al fondo el Aizkorri. |
El carril-bici avanza junto al río Oria durante unos cuatro kilómetros y medio, con la imponente muralla del Aitzkorri como telón de fondo, hasta que entramos en Zegama. Se impone una parada para comer algo y descansar para recuperar fuerzas frente al reto que tenemos a continuación. Por delante tenemos el más importante ascenso de todo el Camino Vasco del Interior, pasando por el Paso de San Adrián hasta el Portua Zarra (8,8 Km. y 830 m. de desnivel), “Cima Coppi” de la ruta con 1.135 metros, y donde dejaremos Guipuzkoa para adentrarnos en Álava.
Iglesia de San Martín de Tours. Zegama. |
Nada más salir de Zegama, las flechas nos hacen abandonar el asfalto de la carretera GI-2637 junto a la pequeña ermita Gurutze Santua para tomar una pequeña senda al borde del río Oria. Tras pasar por el caserío de Satizabal y el Molino de Idiakez nos reintegramos de nuevo a la carretera. Tramo de aproximadamente un kilómetro algo incómodo pero muy bonito, que en caso de lluvia es mejor evitar.
Sendero junto al río Oria cerca de Zegama. |
De nuevo en la carretera GI-2637 debemos tomar la decisión de si afrontar el tramo por el Paso de San Adrián siguiendo el itinerario senderista, u optar por la variante por carretera que evita sus dificultades. La guía recomienda para ciclistas en BTT seguir la carretera GI-2637, que pasando por el puerto de Otzaurte, llega hasta Alsasua, desde donde se puede continuar hasta Salvatierra. Esto supone un largo rodeo de 36 kilómetros (frente a los 20 kilómetros del itinerario pedestre), con puerto incluido (Otzaurte con unos 300 metros de desnivel de ascenso), y con muchos kilómetros (alrededor de 15) por el arcén de la antigua N-I. En mi opinión sólo recomendable en caso de mal tiempo, si vamos muy cargados, o si nos da “sarpullido” bajarnos de la bicicleta. Como uno de los objetivos de mi viaje es precisamente atravesar el histórico Túnel de San Adrián, para mí no hay ninguna duda.
Aizkorri desde el Caserío Buenabista. |
Tras unos metros por la carretera, en Goialdea tomamos un camino cementado que con duras pendientes (media del 12 % pero con tramos al 20 %) asciende a la ermita de Iruetxeta (donde se encuentra la Virgen de las Nieves) y al caserío Buenabista (1,7 Km. y 220 metros de desnivel). En el ascenso nos encontramos las marcas blancas y amarillas del PR-GI 69 San Pedro-Muino que también sube a la ermita desde el barrio de San Pedro.
Zegama y Valle del Oria. Subiendo al Túnel de San Adrián. |
A partir del Caserío Buenabista, dejamos el cemento y continuamos por camino rural (apenas unas rodadas en algunos momentos) que gana altura por la loma rápidamente en un tramo realmente durísimo, con más de medio kilómetro con una pendiente media del 20 %, llegando en algunos momentos al 25 %. Aunque por el firme sería ciclable (con algún tramo algo más incómodo), si vamos cargados con alforjas podemos vernos obligados a echar el pie a tierra (yo me evite las peores rampas caminando).
Aizkorri desde Txaparri. |
Superado ese primer fuerte repecho, al cruzar una conducción de agua la pendiente se suaviza algo (la media se acerca al 10 %, aunque seguimos encontrando “rampones” cercanos al 20 %), continuamos en ascenso hasta desembocar en una pista junto a unas bordas en el paraje de Txaparri. Un último repecho (pendiente media 12 %), siguiendo el PR-GI 3009 El Portal de Aizkorri que atraviesa un magnífico hayedo, nos pone en la Ermita de Sancti Spiritus (3,5 Km. y 370 m. de desnivel desde el caserío Buenabista), con el Paso de San Adrián ya a la vista.
Ermita de Sancti Spiritus. |
Apenas una pequeña cueva en el impresionante paredón calizo de Mendi Aterpea, que a modo de túnel facilita la travesía por un collado entre los montes de Aitzkorri y Artazi, constituyendo un pasaje mítico en Gipuzkoa. Por él transitaba durante la Edad Media el camino principal que unía Castilla con Europa (entre los viajeros que cruzaron por él se cuentan Isabel La Católica y más tarde el propio rey Carlos I, que dicen tuvo que inclinar la cabeza ante los lugareños), hasta que en el siglo XVIII se fue abandonando a favor del nuevo camino construido para carruajes por Salinas de Léniz.
Túnel de San Adrián. |
Después de un corto descenso por una calzada hasta la Parzonería de Altzania nos pone al pie del Paso de San Adrián, los últimos 200 metros por sendero antes de entrar en él los tendremos que hacer a pie, ya que la pendiente (entre el 20% y el 25 %) y el firme pedregoso, hacen imposible hacerlos sobre la bici, constituyendo una corta pero dura “empujada” si vamos cargados con alforjas.
Accedemos a la cueva atravesando un arco de piedra, vestigio del antiguo castillo situado a su izquierda, para hallar en su interior los restos de una antigua fonda, la Ermita de San Adrián y una plaza fuerte. El paso a través del túnel era comparado por algunos peregrinos con la boca del infierno, debido a la oscuridad que provocan sus 50 metros de longitud y su escasa altura.
Ermita de San Adrián. |
En el Paso de San Adrián de Leizarrate, como paso natural en la travesía del macizo del Aiztkorri, nos encontramos con tres importantes senderos de largo recorrido por la geografía del País Vasco:
- GR 283 Ruta del Queso-Gaztaren Ibilbidea (Etapa 03 Arantzazu-Etxegarate). Itinerario que ya seguimos al pasar por Idiazabal.
- GR 12 Senda Euskalherria (Etapa Arlaban-Otzaurte). Ruta senderista que transcurre de este a oeste por Navarra (de Belagua al Puerto Etxegarate) y País Vasco (del Puerto de Lizarrusti al Puerto de Kruceta), atravesando los macizos montañosos que constituyen la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea.
- GR 121 Vuelta a Gipuzkoa-Gipuzkoako Bira (Etapa 12 Arantzazu-Etxegarate). Sendero de gran recorrido que tomando como punto de partida San Sebastián/Donostia recorre todo el perímetro de la provincia de Gipuzkoa.
- GR 282 Senda del Pastoreo - Camino Natural Senda del Pastoreo (Etapa 18 Lizarrusti-Mikeleten Etxea/Etapa 19 Mikeleten Etxea-Arantzazu). Ruta que pretende dar a conocer la actividad pastoril, conectando algunos de los principales pastizales de montaña situados en zonas elevadas de los macizos montañosos (Aizkorri-Aratz, Urkiola, Gorbea, Valderejo, Montes Obarenes, Izki, Urbasa-Andia y Aralar) en esta zona del norte peninsular (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya, Navarra y Burgos).
Vista desde el Túnel de San Adrián. Al fondo el Txindoki. |
Junto a los tres senderos de largo recorrido, y la del PR-A 12 Araia-San Adrián (en los indicadores aparece como PR-A 3012), salimos del Túnel de San Adrián por una vieja calzada medieval que nos lleva, a través del paraje de Eskaratza bajo un hermoso hayedo, por una vaguada hasta el Collado de Portugaina (1 Km. y 110 m. de desnivel), donde termina nuestro ascenso. La pendiente (entre el 10 % y el 15 %) unida al firme del camino (hace tiempo que la calzada no tiene “mantenimiento”) dificulta en gran medida el pedaleo, por lo que es posible que tengamos que hacer una buena parte empujando la bicicleta. En todo caso el lugar merece considerablemente el esfuerzo.
Calzada de San Adrián. |
En el Collado de Portugaina cambiamos de provincia, dejando Gipuzkoa para entrar en Álava (encontraremos una nueva señalización azul y amarilla realizada por la Diputación Foral de Álava), y se da inicio el descenso que nos llevará a Salvatierra (13 Km. y 560 m. de desnivel) y a la Llanada Alavesa. Las dificultades no terminan aún, ya que todavía nos queda aproximadamente un kilómetro por un carril bastante embarrado (por las últimas lluvias y por lo umbrío del hayedo), hasta que salimos a una pista con grava y firme regular en el paraje Korostiko buelta. Aquí dejamos a la derecha la variante del Camino por Galarreta (sin señalizar).
Sendero bajando del Túnel de San Adrián. |
Tras un par de curvas finalmente salimos al camino asfaltado de Zumarraundi por el que continuamos bajando (descenso muy rápido con una pendiente entre el 10 % y el 15 %). Sin embargo un kilómetro más tarde, la señalización oficial nos hace abandonar el camino para tomar una senda que sigue el arroyo de Urbieta aproximadamente durante un kilómetro. El sendero, que ha vivido tiempos mejores, se encuentra ahora ocupado por la vegetación y las ramas caídas, y aunque se puede avanzar más o menos bien, en algunos momentos tendremos que bajarnos de la bici. Desvío sólo recomendable para los más aventureros.
Aizkorri y Monte Aratz desde Sorabarri. |
No mucho más tarde volvemos a salir a la misma pista que habíamos abandonado, para proseguir de nuevo en rápido descenso hasta el Prado de Sorabarri junto al Garasteko Urtegia, y ya por un relieve más suave, llegamos al Vía Crucis que domina Zalduondo. Junto al desvío de la Ermita de San Julián y Santa Basilia de Aistra tengo mi primer y único pinchado de todo el viaje.
Zalduondo y la Llanada Alavesa. |
Al entrar en Zalduondo nos encontramos con la señalización de un nuevo sendero de largo recorrido, esta vez el GR 25 Vuelta a la Llanada Alavesa (Etapa 03 San Román-Zalduondo y Etapa 04 Zalduondo-Barría), que como su propio nombre indica, bordea la Llanada Alavesa al pie de los montes que la rodean (Entzia, Montes de Alava, Badaia, Gorbeia, Elgea, Urkilla y Aizkorri). También aquí tenemos la posibilidad de tomar una ruta alternativa hasta Vitoria/Gasteiz, que circula más al norte, por los Montes de Aldaia y la ribera del río Zadorra (sin señalizar).
Palacio Lazarraga e Iglesia de San Saturnino. Zalduondo. |
La pequeña villa de Zalduondo, punto de encuentro de comerciantes y peregrinos desde el siglo XIII, cuenta con un rico patrimonio con varios monumentos de interés, entre los que se encuentran el Palacio Lazarraga, la iglesia de San Saturnino, y a la salida, un bello crucero con el escudo de los Lazarraga y un pequeño puente medieval.
Ordoñana. Al fondo el Aizkorri. |
Los apenas 6 kilómetros que separan Zalduondo con Salvatierra se realizan llaneando la Llanada Alavesa siguiendo tranquilas carreteras locales. Primero la A-3018 pasando por la Ermita de San Millán hasta Ordoñana (con la Iglesia de Nuestra Señora de la Ascensión dominando la población), para entrar en Salvatierra/Agurain por la A-3016, accediendo su recinto amurallado junto a la impresionante Iglesia de Santa María.
Iglesia de Santa María. Salvatierra/Agurain. |
Con alguna duda me dirijo a la única opción de alojamiento (aparte de una casa rural) que he encontrado en Salvatierra/Agurain, el Restaurante José Mari, que parece que acoge a peregrinos, donde finalmente podré quedarme. De vuelta a casa al redactar el blog he encontrado información sobre el Albergue de Peregrinos de Salvatierra/Agurain.
Después de una ducha y algo de descanso, aprovecharé las últimas horas de la tarde para darme un paseo por su bonita villa amurallada. Además de la Iglesia de Santa María, cuenta con otra importante iglesia-fortaleza, la iglesia de San Juan, junto con un rico conjunto de palacios a lo largo de la Calle Mayor, todo ello rodeado por la antigua muralla, de la que quedan importantes restos en su lado este.
Palacio Azkarraga. Salvatierra/Agurain. |
Ha sido un día realmente duro, más aún por la poca forma física con la que comencé el recorrido, pero estoy muy satisfecho. Superado el Túnel de San Adrián, la más importante dificultad de todo el camino, mañana se presenta un día muy tranquilo. Por la mañana 30 kilómetros llanos hasta Vitoria/Gasteiz, y por la tarde turismo por la ciudad para visitarla a fondo, otro de los objetivos de este viaje.
Alojamiento: Restaurante José Mari. C/ Mayor 69. 945 300 042. Alojamiento 15 € (Habitación con baño compartido). Restaurante con habitaciones que acoge peregrinos, de trato familiar muy agradable. Cena de menú abundante y muy rico por 10 €. En la Calle Mayor a la entrada de Salvatierra. Muy recomendable.
Acogida peregrina:
- Beasain: Albergue de Peregrinos AACS Gipuzkoa.
- Zegama: Albergue de Peregrinos.
- Salvatierra/Agurain: Albergue de Peregrinos.
Otros alojamientos:
- Ikaztegieta: Pensión Ikaztegieta.
- Itsasondo: Pensión 2* Izaskun.
- Beasain: Hotel 1* Igartza, Hotel 2* Beasain, Hotel 3* Castillo, Hotel 4* Dolarea.
- Idiazabal: Hotel 1* Zepai.
- Segura: Albergue de Segura, Agroturismo Ondarre.
- Zegama: Pensión 2* Zegama, Agroturismo Arrieta Haundi.
- Zerain: Albergue Arizti Herdi.
- Zalduondo: CR Sorginetxe.
- Salvatierra: CR Zadorra Etxea.
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