Cuando uno se decide a lanzarse a la aventura de recorrer el Camino de Santiago, lo primero que tiene que decidir, por algo hay que empezar, es el punto de partida. Dejando a un lado el lugar más sencillo y natural, que es la puerta de casa, el importante desarrollo de los Caminos a Santiago que ha ocurrido los últimos años nos ofrece un amplio abanico de posibilidades. Desde el frecuentado Camino Francés, pasando por otras rutas ahora en auge, como el Camino del Norte o la Vía de la Plata, hasta algunos menos conocidos pero no por ello menos interesantes como pueden ser el Camino de Levante, el Camino del Ebro, el Camino Mozárabe, etc.
Pero hay algo que a veces olvidamos, el fenómeno del peregrinaje a Santiago no se circunscribe únicamente a la Península Ibérica. No muchos años después del hallazgo de la tumba del apóstol en el 813 por un ermitaño llamado Pelayo, comienza la llegada a Santiago de peregrinos desde todos los puntos de la cristiandad, teniendo su máximo desarrollo entre los siglos X y XV. Peregrinos ingleses por mar hasta puertos de la costa cantábrica; del Norte de Europa por la Vía Turonensis; del Centro de Europa por las Vías Lemovicensis y Podiensis (Le Puy); y del Sur de Europa por la Vía Tolosana (Arles-Toulouse).
En la actualidad, además de en España, es en Francia donde posiblemente mayor desarrollo han tenido los Caminos de Santiago, llegando a ser declarados Patrimonio de la Humanidad como bien cultural en 1998. Podemos encontrar cuatro rutas principales: el Camino de Tours (por Paris, Tours y Burdeos), el Camino de Vezelay (por Vezelay y Limoges), el Camino de Le Puy (por Le Puy-en-Velay y Conques) y el Camino de Arles (por Arles, Montpellier y Toulouse). Las tres primeras se unen poco antes de Saint-Jean-Pied-de-Port, para cruzar los Pirineos por el Puerto de Ibañeta, mientras que la última lo hace por el Puerto de Somport, para unirse al Camino Francés en Puente la Reina.
Dentro de esas cuatro rutas principales del Camino de Santiago en Francia, probablemente la más importante y utilizada en la actualidad sea la Vía Podiensis, llamada así por Le Puy-en-Velay. Esta bella ciudad del Macizo Central fue en la Edad Media un importante lugar de peregrinación (en ella se encuentra la Catedral de Sainte-Foy, donde se veneraban las reliquias de la mártir Sainte-Foy), y punto de paso ineludible para los peregrinos europeos que se dirigían a Santiago desde Europa Central tras cruzar Suiza.
Le Puy-en-Velay, una de las más bellas poblaciones de Francia, con su abigarrado casco medieval situado sobre un afloramiento volcánico, cuenta con un hermoso conjunto monumental, entre los que destaca la Catedral de Notre-Dame de Puy, la Capilla de Saint-Michel y la Estatua de Notre-Dame de France.
Pero hay algo que a veces olvidamos, el fenómeno del peregrinaje a Santiago no se circunscribe únicamente a la Península Ibérica. No muchos años después del hallazgo de la tumba del apóstol en el 813 por un ermitaño llamado Pelayo, comienza la llegada a Santiago de peregrinos desde todos los puntos de la cristiandad, teniendo su máximo desarrollo entre los siglos X y XV. Peregrinos ingleses por mar hasta puertos de la costa cantábrica; del Norte de Europa por la Vía Turonensis; del Centro de Europa por las Vías Lemovicensis y Podiensis (Le Puy); y del Sur de Europa por la Vía Tolosana (Arles-Toulouse).
En la actualidad, además de en España, es en Francia donde posiblemente mayor desarrollo han tenido los Caminos de Santiago, llegando a ser declarados Patrimonio de la Humanidad como bien cultural en 1998. Podemos encontrar cuatro rutas principales: el Camino de Tours (por Paris, Tours y Burdeos), el Camino de Vezelay (por Vezelay y Limoges), el Camino de Le Puy (por Le Puy-en-Velay y Conques) y el Camino de Arles (por Arles, Montpellier y Toulouse). Las tres primeras se unen poco antes de Saint-Jean-Pied-de-Port, para cruzar los Pirineos por el Puerto de Ibañeta, mientras que la última lo hace por el Puerto de Somport, para unirse al Camino Francés en Puente la Reina.
Dentro de esas cuatro rutas principales del Camino de Santiago en Francia, probablemente la más importante y utilizada en la actualidad sea la Vía Podiensis, llamada así por Le Puy-en-Velay. Esta bella ciudad del Macizo Central fue en la Edad Media un importante lugar de peregrinación (en ella se encuentra la Catedral de Sainte-Foy, donde se veneraban las reliquias de la mártir Sainte-Foy), y punto de paso ineludible para los peregrinos europeos que se dirigían a Santiago desde Europa Central tras cruzar Suiza.
Le Puy-en-Velay, una de las más bellas poblaciones de Francia, con su abigarrado casco medieval situado sobre un afloramiento volcánico, cuenta con un hermoso conjunto monumental, entre los que destaca la Catedral de Notre-Dame de Puy, la Capilla de Saint-Michel y la Estatua de Notre-Dame de France.
No demasiado conocido en España, el Camino Podiense, o Chemin du Puy como lo llaman los franceses, cuenta con importantes valores, tanto histórico-culturales como naturalísticos, que le convierten, en mi opinión, en uno de los Caminos de Santiago más interesantes y bellos que se pueden recorrer.
Aunque la lista de monumentos podría ser interminable podemos destacar algunos como: Catedral de Notre-Dame de Puy (Le Puy-en-Velay), Pont Vieux (Espailon), Abbatiale Sainte-Foy (Conques), Pont Valentre y Cathédrale (Cahors), Abbatiale Saint-Pierre (Moissac), Collégiale Saint-Pierre (La Romieu) y Sainte-Quitterie (Aire-sur-l´Adour). También visitamos algunas de los pueblos más bellos de Francia (les Plus Beaux Villages de France) como por ejemplo: Saint-Côme-d´Olt, Estaing, Conques, Lauzerte, Auvillar, Larresingle y Montreal-du-Gers. Y atravesando Francia desde los Alpes, pasando por el Macizo Central, hasta los Pirineos, vamos a disfrutar de paisajes como los del Margeride, el Aubrac y el Quercy; encontrándonos en nuestro camino con grandes ríos como Rhône, Loire, Lot (que cruzaremos en varias ocasiones), Tarn, Garonne, Gers, L´Adour, y Gave de Pau.
Una particularidad de los Caminos de Santiago en Francia es que, además de estar señalizados como Camino de Santiago (con las típicas vieiras amarillas sobre fondo azul), también están señalizados como Sendero de Gran Recorrido (rojo y blanco) por la Fédération Française de la Randonnée Pédestre FFRP. Son los siguientes: la Vía Turonensis-Camino de Tours como GR 655 (Bruselas-Paris-Tours-Mirambeau); la Vía Lemovicensis-Camino de Vézelay como GR 654 (Namur-Vézelay-Périgueux-Roncevaux); la Vía Podiensis-Camino Podiense como GR 65 (Geneve-Le Puy-Figeac-Moissac-Roncevaux); la Vía Tolosana-Camino de Arles como GR 653 (Arles-Toulouse-Jaca); y el Camino del Pirineo-Camino de Piemont Pyrénéen como GR 78 (Carcassonne-Col du Somport/Roncevaux).
Descripción:
Una particularidad de los Caminos de Santiago en Francia es que, además de estar señalizados como Camino de Santiago (con las típicas vieiras amarillas sobre fondo azul), también están señalizados como Sendero de Gran Recorrido (rojo y blanco) por la Fédération Française de la Randonnée Pédestre FFRP. Son los siguientes: la Vía Turonensis-Camino de Tours como GR 655 (Bruselas-Paris-Tours-Mirambeau); la Vía Lemovicensis-Camino de Vézelay como GR 654 (Namur-Vézelay-Périgueux-Roncevaux); la Vía Podiensis-Camino Podiense como GR 65 (Geneve-Le Puy-Figeac-Moissac-Roncevaux); la Vía Tolosana-Camino de Arles como GR 653 (Arles-Toulouse-Jaca); y el Camino del Pirineo-Camino de Piemont Pyrénéen como GR 78 (Carcassonne-Col du Somport/Roncevaux).
Descripción:
Itinerario en bicicleta de montaña con alforjas que recorre el Camino de
Santiago desde Ginebra. Para ello he seguido:
- Vía Gebennensis-GR 65 (Ginebra-Le Puy en Velay).
- Vía Podiensis-Chemin du Puy-GR 65 (Le Puy en Velay-Saint Jean Pied de Port).
- Camino Francés (Saint Jean Pied de Port-Santiago).
Fecha: 6 de Junio al 6 de Julio de 2014.
Fecha: 6 de Junio al 6 de Julio de 2014.
Duración: 31 días.
Viajeros: En solitario.
Distancia total: 1.900 kilómetros.
Media diaria: 61 Km, 1.200 metros de desnivel y 5:44 horas de pedaleo.
Track: Wikiloc (completo) y Cicloide (etapas).
Fotos: Picasa (Vía Gebennensis), Picasa (Vía Podiensis) y Picasa (Camino Francés).
Perfil.
Etapas.
Después de haber realizado ya el Camino Podiense hace unos años, en
un principio tenía bastante perfiladas las etapas. A
partir de ese plan inicial ya iría decidiendo en función de las condiciones que fuera encontrando. El
diseño de las etapas ha venido condicionado por tres factores: la
posibilidad de encontrar albergue de peregrinos/acogida peregrina donde poder alojarme, la
distancia/desnivel diario, y los lugares más interesantes para visitar.
- En la Vía Gebennensis (Ginebra-Le Puy) el factor determinante ha sido el alojamiento ya que no está tan preparado y no hay muchas opciones económicas.
-
Sin embargo, en el Camino Podiense (Le Puy-Saint Jean Pied de Port), al mucho mejor las posibilidades de alojamiento para peregrinos, el factor determinante ha sido los lugares a visitar.
- Para el Camino Francés, después de haberlo realizado en varias ocasiones, ya tengo más o menos claras las etapas que más se adaptan a mis preferencias.
Aunque es una cuestión muy subjetiva, en
mi opinión me parecen bastante ajustadas en cuanto a kilometraje y
horario, aunque en función del estado físico pueden verse modificadas
fácilmente. Viendo la media diaria (Ginebra-Le Puy 60 Km./1.400 m. y Le Puy-St Jean Pied de Port 54 Km./1.140 m.) puede parecer que son muy cortas, pero muchos de los kilómetros se realizan por sendero (con algún tramo de "empujing" duro), lo que endurece considerablemente la progresión. Además considero que muchos de los lugares por los que se pasa (por ejemplo Conques, Figeac, Cahors o Moissac) bien merecen una visita.
Las Etapas han quedado de la siguiente manera:
Vía Gebennensis (Ginebra-Le Puy en Velay).
Duración: 6 días; Distancia: 358 Km.; Ascenso: 8.420 m.; Media diaria: 60 Km. y 1.400 m.
01.Geneve-Seyssel.
Dist.: 61,77 Km.; Asc.: 1.446 m.; IBP.: 107 RDB.
Dist.: 61,77 Km.; Asc.: 1.446 m.; IBP.: 107 RDB.
Alojamiento: Geneva Youth Hostel.
02. Seyssel-St Genix sur Guiers.
Dist.: 64,44 Km.; Asc.: 1.502 m.; IBP.: 134 MTB.
Dist.: 64,44 Km.; Asc.: 1.502 m.; IBP.: 134 MTB.
Alojamiento: Camping Le Nant Matraz.
03. St Genix sur Guiers-Faramans.
Dist.: 64,56 Km.; Asc.: 1.387 m.; IBP.: 109 MTB.
Dist.: 64,56 Km.; Asc.: 1.387 m.; IBP.: 109 MTB.
Alojamiento: Camping Les Bords du Guiers.
04. Faramans-St Julien Molin Molette.
Dist.: 69,90 Km.; Asc.: 1.524 m.; IBP.: 116 MTB.
Dist.: 69,90 Km.; Asc.: 1.524 m.; IBP.: 116 MTB.
Alojamiento: Accueil Rando d´Ici.
05. St Julien Molin Molette-Tence.
Dist.: 53,12 Km.; Asc.: 1.569 m.; IBP.: 116 MTB.
Alojamiento: Hotel La Chatiague.
05. St Julien Molin Molette-Tence.
Dist.: 53,12 Km.; Asc.: 1.569 m.; IBP.: 116 MTB.
Alojamiento: Hotel La Chatiague.
06. Tence-Le Puy en Velay.
Dist.: 44,47 Km.; Asc.: 992 m.; IBP.: 69 MTB.
Dist.: 44,47 Km.; Asc.: 992 m.; IBP.: 69 MTB.
Alojamiento: Albergue Juvenil Centre Pierre Cardinal.
Camino Podiense (Le Puy en Velay-Saint Jean Pied de Port).
Duración: 14 días; Distancia: 760 Km.; Ascenso: 15.980 m.; Media diaria: 54 Km. y 1.140 m.
Alojamiento: Acampada Ferme-Aubergue Domaine du Sauvage.
08. Le Sauvage-Nasbinals.
Dist.: 54,56 Km.; Asc.: 1.073 m.; IBP.: 73 MTB.
Dist.: 54,56 Km.; Asc.: 1.073 m.; IBP.: 73 MTB.
Alojamiento: Gite d´etape Communal Maison Richard.
09. Nasbinals-Espailon.
Dist.: 41,28 Km.; Asc.: 921 m.; IBP.: 83 MTB.
Dist.: 41,28 Km.; Asc.: 921 m.; IBP.: 83 MTB.
Alojamiento: Gite d´etape La Halte St-Jacques.
10. Espailon-Conques.
Dist.: 48,08 Km.; Asc.: 1.373 m.; IBP.: 120 MTB.
Dist.: 48,08 Km.; Asc.: 1.373 m.; IBP.: 120 MTB.
Alojamiento: Accueil Abbaye Sainte-Foy.
11. Conques-Figeac.
Dist.: 49,66 Km.; Asc.: 1.409 m.; IBP.: 110 MTB.
11. Conques-Figeac.
Dist.: 49,66 Km.; Asc.: 1.409 m.; IBP.: 110 MTB.
Alojamiento: Gite d´etape du Gua.
12. Figeac-Limogne en Quercy.
Dist.: 50,17 Km.; Asc.: 1.147 m.; IBP.: 84 MTB.
Alojamiento: Gite d´etape Communal. Dist.: 50,17 Km.; Asc.: 1.147 m.; IBP.: 84 MTB.
13. Limogne en Quercy-Cahors.
Dist.: 41,60 Km.; Asc.: 629 m.; IBP.: 38 RDB.
Dist.: 41,60 Km.; Asc.: 629 m.; IBP.: 38 RDB.
Alojamiento: Albergue Juvenil Résidence les Cordeliers.
14. Cahors-Moissac.
Dist.: 79,06 Km.; Asc.: 1.686 m.; IBP.: 139 MTB.
Dist.: 79,06 Km.; Asc.: 1.686 m.; IBP.: 139 MTB.
Alojamiento: Gite d´etape L´Ancien Carmel de Moissac.
15. Moissac-Lectoure.
Dist.: 52,87 Km.; Asc.: 833 m.; IBP.: 57 RDB.
Dist.: 52,87 Km.; Asc.: 833 m.; IBP.: 57 RDB.
Alojamiento: Gite d´etape L´Etoile Occitane.
16. Lectoure-Eauze.
Dist.: 68,57 Km.; Asc.: 1.165 m.; IBP.: 78 RDB.
Alojamiento: Gite d´etape Communal. Dist.: 68,57 Km.; Asc.: 1.165 m.; IBP.: 78 RDB.
17. Eauze-Arzacq-Arraziguet.
Dist.: 82,50 Km.; Asc.: 1.176 m.; IBP.: 90 MTB.
Alojamiento: Gite d´etape Centre d´Accueil Communal.
18. Arzacq Arraziguet-Navarrenx.
Dist.: 61,85 Km.; Asc.: 1.064 m.; IBP.: 88 MTB.
Alojamiento: Gite d´etape Communal L´Arsenal. Dist.: 61,85 Km.; Asc.: 1.064 m.; IBP.: 88 MTB.
19. Navarrenx-Saint Jean Pied de Port.
Dist.: 66,10 Km.; Asc.: 1.489 m.; IBP.: 110 MTB.
Dist.: 66,10 Km.; Asc.: 1.489 m.; IBP.: 110 MTB.
Alojamiento: Gite d´etape Refuge Municipal.
Camino Francés (Saint Jean Pied de Port-Santiago).
Duración: 12 días; Distancia: 785 Km.; Ascenso: 13.040 m.; Media diaria: 65 Km. y 1.086 m.
Alojamiento: Albergue de Peregrinos Casa Paderborn.
21. Pamplona-Estella.
Dist.: 50,41 Km.; Asc.: 1.055 m.; IBP.: 82 MTB.
Dist.: 50,41 Km.; Asc.: 1.055 m.; IBP.: 82 MTB.
Alojamiento: Albergue de Peregrinos ANFAS.
22. Estella-Logroño.
Dist.: 49,19 Km.; Asc.: 932 m.; IBP.: 66 MTB.
Dist.: 49,19 Km.; Asc.: 932 m.; IBP.: 66 MTB.
Alojamiento: Albergue de Peregrinos Municipal.
23. Logroño-Santo Domingo de la Calzada.
Dist.: 50,21 Km.; Asc.: 828 m.; IBP.: 47 RDB.
Dist.: 50,21 Km.; Asc.: 828 m.; IBP.: 47 RDB.
Alojamiento: Albergue de Peregrinos Casa Cofradía del Santo.
24. Santo Domingo de la Calzada-Burgos.
Dist.: 72,33 Km.; Asc.: 1.004 m.; IBP.: 66 RDB.
Dist.: 72,33 Km.; Asc.: 1.004 m.; IBP.: 66 RDB.
Alojamiento: Albergue de Peregrinos Municipal Casa de los Cubos.
25. Burgos-Carrión de los Condes.
Dist.: 85,13 Km.; Asc.: 695 m.; IBP.: 56 RDB.
Dist.: 85,13 Km.; Asc.: 695 m.; IBP.: 56 RDB.
Alojamiento: Albergue de Peregrinos Espíritu Santo.
26. Carrión de los Condes-León.
Dist.: 97,36 Km.; Asc.: 624 m.; IBP.: 60 RDB.
Bibliografía.
Aunque hay que buscar un poco, hay bastante información publicada sobre los estos Caminos en Francia. Desgraciadamente hay muy poco en castellano y todo está en inglés o francés. Para el Camino Francés no hay problema ya que hay multitud de guías, y sólo hay que elegir la que más nos guste. Tanto para la preparación del recorrido, como durante su realización he utilizado las siguientes guías:
26. Carrión de los Condes-León.
Dist.: 97,36 Km.; Asc.: 624 m.; IBP.: 60 RDB.
Alojamiento: Albergue Juvenil Residencia Universitaria Unamuno.
27. León-Rabanal del Camino.
Dist.: 73,11 Km.; Asc.: 807 m.; IBP.: 55 RDB.
Alojamiento: Albergue de Peregrinos Gaucelmo. Dist.: 73,11 Km.; Asc.: 807 m.; IBP.: 55 RDB.
28. Rabanal del Camino-Villafranca del Bierzo.
Dist.: 55,67 Km.; Asc.: 872 m.; IBP.: 54 RDB.
Dist.: 55,67 Km.; Asc.: 872 m.; IBP.: 54 RDB.
Alojamiento: Albergue de Peregrinos Municipal.
29. Villafranca del Bierzo-Sarria.
Dist.: 60,70 Km.; Asc.: 1.575 m.; IBP.: 126 MBT.
Dist.: 60,70 Km.; Asc.: 1.575 m.; IBP.: 126 MBT.
Alojamiento: Albergue de Peregrinos Mayor.
30. Sarria-Melide.
Dist.: 61,38 Km.; Asc.: 1.332 m.; IBP.: 86 MTB.
Dist.: 61,38 Km.; Asc.: 1.332 m.; IBP.: 86 MTB.
Alojamiento: Albergue de Peregrinos O Cruceiro.
31. Melide-Santiago de Compostela.
Dist.: 55,69 Km.; Asc.: 1.105 m.; IBP.: 75 MTB.
Alojamiento: Albergue de Peregrinos Acuario. Dist.: 55,69 Km.; Asc.: 1.105 m.; IBP.: 75 MTB.
Bibliografía.
Aunque hay que buscar un poco, hay bastante información publicada sobre los estos Caminos en Francia. Desgraciadamente hay muy poco en castellano y todo está en inglés o francés. Para el Camino Francés no hay problema ya que hay multitud de guías, y sólo hay que elegir la que más nos guste. Tanto para la preparación del recorrido, como durante su realización he utilizado las siguientes guías:
- Los Caminos de Santiago. Acento Editorial.
- Les Chemins vers St-Jacques-de-Compostelle. IGN. 1:1.000.000.
- Les Chemins vers St-Jacques-de-Compostelle. IGN. 1:1.000.000.
- Chemin de Saint-Jacques de Genève au Puy-en-Velay. Association Rhône-Alpes des Amis de St-Jacques.
- GR 65 Sentier vers Saint-Jacques-de-Compostelle. Genève-Le Puy. Fédération Française de la Randonnée Pédestre FFRP.
- Le Chemin du Puy vers Saint-Jacques-de-Compostelle. Rando Editions.
- GR 65 Le Puy en Velay-Saint Jean Pied de Port. Miam Miam Dodo.
- Camino de Santiago Francés en Bicicleta. Bici:map. Petirrojo Ediciones.
Información.
Ahora Internet es una fuente alternativa de información muy útil. Hay tantos y tan variados enlaces que la lista podría ser interminable. Estos son algunos de los que más he utilizado:
- La Vía Podiense - Godesalco. Página muy interesante sobre la Vía Podiense en castellano.
- Miam Miam Dodo. Toda la información sobre alojamientos y servicios de la guía Miam Miam Dodo.
- The Walking Pilgrim - Peter Robins. Interesante web sobre los Caminos de Santiago en Europa. En ella podemos visualizar los tracks de los caminos sobre cartografía diversa, así como descargarlos.
- Camino de Santiago - Eroski. La "archiconocida" web sobre el Camino en España. Información muy buena y actualizada sobre alojamientos.
Día más largo: En cuanto a la distancia ha sido la etapa 26 Carrión de los Condes-León (Camino Francés), con casi 100 kilómetros condicionado por su perfil llano y su carácter rodador, pero considerando el tiempo empleado ha sido la etapa 7 Le Puy-Le Sauvage (Camino Podiense), en la que estuve sobre la bicicleta casi 8 horas.
Información.
Ahora Internet es una fuente alternativa de información muy útil. Hay tantos y tan variados enlaces que la lista podría ser interminable. Estos son algunos de los que más he utilizado:
- La Vía Podiense - Godesalco. Página muy interesante sobre la Vía Podiense en castellano.
- Miam Miam Dodo. Toda la información sobre alojamientos y servicios de la guía Miam Miam Dodo.
- The Walking Pilgrim - Peter Robins. Interesante web sobre los Caminos de Santiago en Europa. En ella podemos visualizar los tracks de los caminos sobre cartografía diversa, así como descargarlos.
- Camino de Santiago - Eroski. La "archiconocida" web sobre el Camino en España. Información muy buena y actualizada sobre alojamientos.
Día más largo: En cuanto a la distancia ha sido la etapa 26 Carrión de los Condes-León (Camino Francés), con casi 100 kilómetros condicionado por su perfil llano y su carácter rodador, pero considerando el tiempo empleado ha sido la etapa 7 Le Puy-Le Sauvage (Camino Podiense), en la que estuve sobre la bicicleta casi 8 horas.
Mejor día: En un recorrido tan largo y con tanto encanto es muy complicado quedarse con uno, pero si tengo que hacerlo me decido por la etapa 20 St Jean Pied de Port-Pamplona. Cruzar los Pirineos sobre la bicicleta no se hace todos los días.
Peor día: En este caso es mucho más difícil decidir. Aunque no puedo negar que haya tenido algún momento malo, en ningún caso ha llegado a complicar tanto un día como para llegar a ese punto.
Mayor error: En algún momento pequé de un exceso de confianza que me llevó a dos situaciones como poco incómodas, y que con un poco más de previsión no hubiera sufrido. La primera, no llamar con antelación para confirmar el alojamiento (al final de la Etapa 7 Le Puy-Le Sauvage, después de un día realmente duro, me encontré la Gite completa). Y la segunda, no prever suficientemente el tema de la comida (en la Etapa 3 St Genix sur Guiers-Faramans, al llegar al pequeño pueblo de Faramans me encontré al ser lunes con todos los comercios cerrados, y por tanto sin ningún sitio donde cenar).
Peor día: En este caso es mucho más difícil decidir. Aunque no puedo negar que haya tenido algún momento malo, en ningún caso ha llegado a complicar tanto un día como para llegar a ese punto.
Mayor error: En algún momento pequé de un exceso de confianza que me llevó a dos situaciones como poco incómodas, y que con un poco más de previsión no hubiera sufrido. La primera, no llamar con antelación para confirmar el alojamiento (al final de la Etapa 7 Le Puy-Le Sauvage, después de un día realmente duro, me encontré la Gite completa). Y la segunda, no prever suficientemente el tema de la comida (en la Etapa 3 St Genix sur Guiers-Faramans, al llegar al pequeño pueblo de Faramans me encontré al ser lunes con todos los comercios cerrados, y por tanto sin ningún sitio donde cenar).
Sorpresa inesperada: El gran número de peregrinos a pie que me encontré en todo el itinerario por Francia, más abundantes en el tramo Le Puy-Conques (es el tramo más conocido y mejor preparado), pero también en el resto del recorrido, tanto antes de Le Puy-en-Velay como a partir de Conques. No hubo ningún día en no no viera como mínimo 20 peregrinos, mientras que cuando lo realicé hace 7 años muchos días no llegué a encontrarme con nadie.
Problemas físicos: Ninguno.
Problemas mecánicos:
Nada de consideración, salvo un par de pinchazos.
Accidentes: Ninguno.
Itinerario:
Siguiendo mi filosofía de realizar los Caminos de Santiago siguiendo lo más fielmente posible la señalización oficial y las flechas amarillas, en esta ocasión no lo iba a ser menos. Es más, en este caso, y tras la experiencia de la vez anterior, era uno de mis objetivos principales. Y creo que lo he conseguido. Salvo en algún punto al principio de la ruta (Etapa 01 en Chaumont, Etapa 02 al ascender a Jogieux-le-Haut y Etapa 06 en Queyrières), y posiblemente alguna pequeña equivocación, he seguido en todo momento la señalización del GR 65 por Francia y las flechas amarillas/señalización oficial por el Camino Francés en España. Algunas puntualizaciones sobre mi recorrido:
Vía Gebennensis (Geneve-Le Puy):
- Etapa 01 Geneve-Seyssel. Para llegar hasta Seyssel, final de etapa, he tomado la Variante por Les Cotes.
- Etapa 02 Seyssel-St Genix sur Guiers. A partir de Yenne he seguido el itinerario principal por el Sentier du Mont Tournier.
Vía Podiense (Le Puy-Saint Jean Pied de Port):
- Etapa 07 Le Puy-Le Sauvage. He seguido la variante que lleva hasta Le Sauvage, final de mi etapa.
- Etapa 11 Conques-Figeac. Entre Conques y Livinhac-le-Haut he seguido la Variante por Noailhac, y para entrar en Figeac, final de mi entapa, su itinerario principal.
- Etapa 14 Cahors-Moissac. Al estar cerrado al paso temporalmente no he podido salir de Cahors por el Puente Valentré, y he seguido el itinerario principal a su paso por Montcuq.
- Etapa 15 Moissac-Lectoure. Entre Moissac y Malause he seguido la variante que transcurre por el Canal Lateral del Garona.
- Etapa 16 Lectoure-Eauze. He seguido el itinerario principal a su paso por La Romieu, y poco después de Condom lo he abandonado brevemente para visitar Larressingle.
Camino Francés (Saint Jean Pied de Port-Santiago):
- Etapa 20 Saint Jean Pied de Port-Pamplona. Para llegar hasta Roncesvalles desde Saint Jean Pied de Port he seguido la Ruta de los Puertos de Cize también conocida como Ruta de Napoleón.
- Etapa 24 Santo Domingo de la Calzada-Burgos. La llegada a Burgos, en lugar de por Villafría-Gamonal, la he realizado por la variante de Castañares, entrando en la ciudad junto al río Arlanzón.
- Etapa 26 Carrión de los Condes-León. Entre Sahagún y Mansilla de las Mulas he seguido la variante de la Calzada de los Peregrinos por Calzadilla de los Hermanillos, en lugar de seguir la ruta mayor por Bercianos y el Burgo Ranero.
- Etapa 27 León-Rabanal del Camino. Entre León y Astorga he seguido las dos variantes que evitan la compañía de la N-120, primero por Villar de Mazarife hasta Hospital de Órbigo, y después por Villares de Órbigo hasta Astorga; al dejar Astorga me he desviado brevemente de la ruta mayor para visitar Castrillo de los Polvazares.
- Etapa 28 Rabanal del Camino-Villafranca del Bierzo. Tanto en el ascenso como en el descenso de la Cruz de Ferro he seguido las flechas amarillas/camino oficial; y llegando a Villafranca del Bierzo he seguido la variante de Valtuille.
- Etapa 29 Villafranca del Bierzo-Sarria. El ascenso hasta O Cebreiro lo he realizado por itinerario senderista; y entre Triacastela y Sarria me he decantado por el itinerario de San Xil en lugar del de Samos.
Orientación:
Itinerario:
Siguiendo mi filosofía de realizar los Caminos de Santiago siguiendo lo más fielmente posible la señalización oficial y las flechas amarillas, en esta ocasión no lo iba a ser menos. Es más, en este caso, y tras la experiencia de la vez anterior, era uno de mis objetivos principales. Y creo que lo he conseguido. Salvo en algún punto al principio de la ruta (Etapa 01 en Chaumont, Etapa 02 al ascender a Jogieux-le-Haut y Etapa 06 en Queyrières), y posiblemente alguna pequeña equivocación, he seguido en todo momento la señalización del GR 65 por Francia y las flechas amarillas/señalización oficial por el Camino Francés en España. Algunas puntualizaciones sobre mi recorrido:
Vía Gebennensis (Geneve-Le Puy):
- Etapa 01 Geneve-Seyssel. Para llegar hasta Seyssel, final de etapa, he tomado la Variante por Les Cotes.
- Etapa 02 Seyssel-St Genix sur Guiers. A partir de Yenne he seguido el itinerario principal por el Sentier du Mont Tournier.
Vía Podiense (Le Puy-Saint Jean Pied de Port):
- Etapa 07 Le Puy-Le Sauvage. He seguido la variante que lleva hasta Le Sauvage, final de mi etapa.
- Etapa 11 Conques-Figeac. Entre Conques y Livinhac-le-Haut he seguido la Variante por Noailhac, y para entrar en Figeac, final de mi entapa, su itinerario principal.
- Etapa 14 Cahors-Moissac. Al estar cerrado al paso temporalmente no he podido salir de Cahors por el Puente Valentré, y he seguido el itinerario principal a su paso por Montcuq.
- Etapa 15 Moissac-Lectoure. Entre Moissac y Malause he seguido la variante que transcurre por el Canal Lateral del Garona.
- Etapa 16 Lectoure-Eauze. He seguido el itinerario principal a su paso por La Romieu, y poco después de Condom lo he abandonado brevemente para visitar Larressingle.
Camino Francés (Saint Jean Pied de Port-Santiago):
- Etapa 20 Saint Jean Pied de Port-Pamplona. Para llegar hasta Roncesvalles desde Saint Jean Pied de Port he seguido la Ruta de los Puertos de Cize también conocida como Ruta de Napoleón.
- Etapa 24 Santo Domingo de la Calzada-Burgos. La llegada a Burgos, en lugar de por Villafría-Gamonal, la he realizado por la variante de Castañares, entrando en la ciudad junto al río Arlanzón.
- Etapa 26 Carrión de los Condes-León. Entre Sahagún y Mansilla de las Mulas he seguido la variante de la Calzada de los Peregrinos por Calzadilla de los Hermanillos, en lugar de seguir la ruta mayor por Bercianos y el Burgo Ranero.
- Etapa 27 León-Rabanal del Camino. Entre León y Astorga he seguido las dos variantes que evitan la compañía de la N-120, primero por Villar de Mazarife hasta Hospital de Órbigo, y después por Villares de Órbigo hasta Astorga; al dejar Astorga me he desviado brevemente de la ruta mayor para visitar Castrillo de los Polvazares.
- Etapa 28 Rabanal del Camino-Villafranca del Bierzo. Tanto en el ascenso como en el descenso de la Cruz de Ferro he seguido las flechas amarillas/camino oficial; y llegando a Villafranca del Bierzo he seguido la variante de Valtuille.
- Etapa 29 Villafranca del Bierzo-Sarria. El ascenso hasta O Cebreiro lo he realizado por itinerario senderista; y entre Triacastela y Sarria me he decantado por el itinerario de San Xil en lugar del de Samos.
Orientación:
No he tenido ningún problema de orientación a lo largo de todo el recorrido gracias a que está magníficamente señalizado. Siguiendo el Camino de Santiago en Francia nos vamos a encontrar, además de las habituales vieras amarillas (en general colocadas por asociaciones de amigos del Camino de Santiago y otras entidades públicas), con la señalización roja y blanca de los Senderos de Gran Recorrido, ya que está homologado por la Fédération Française de la Randonnée Pedestre FFRP (Federación Francesa de Senderismo) como GR 65. Este tipo de señalización tiene varias ventajas: hay una normativa clara sobre la señalización y existe un sólo itinerario oficial homologado frente a posibles cambios realizados por particulares; la señalización permite realizar el recorrido en ambos sentidos; y en los cruces no sólo está indicada la dirección correcta sino los desvíos erróneos.
Poco se puede decir sobre la señalización del Camino de Santiago en España y en concreto sobre la que encontramos en el Camino Francés. Salvo en algún punto concreto, como las travesías de las grandes ciudades, es prácticamente es imposible perderse. Entre la abundante señalización y la mejora de los caminos (los famosos "andaderos") se está convirtiendo en un verdadero "sendero de baldosas amarillas" como el que aparece en El Mago de Oz. No por ello, en mi opinión, deja de tener algunas deficiencias: no hay una señalización homogénea y clara, ni siguiera entre los organismos oficiales (por ejemplo las vieiras de la señalización oficial asturiana y gallega no indican el mismo sentido); en muchos momentos nos encontramos con una sobreseñalización con flechas amarillas sin ningún sentido; y en algunos casos nos encontramos con la picaresca de flechas que nos llevan a pasar por un determinado comercio.
Alojamiento:
Poco se puede decir sobre la señalización del Camino de Santiago en España y en concreto sobre la que encontramos en el Camino Francés. Salvo en algún punto concreto, como las travesías de las grandes ciudades, es prácticamente es imposible perderse. Entre la abundante señalización y la mejora de los caminos (los famosos "andaderos") se está convirtiendo en un verdadero "sendero de baldosas amarillas" como el que aparece en El Mago de Oz. No por ello, en mi opinión, deja de tener algunas deficiencias: no hay una señalización homogénea y clara, ni siguiera entre los organismos oficiales (por ejemplo las vieiras de la señalización oficial asturiana y gallega no indican el mismo sentido); en muchos momentos nos encontramos con una sobreseñalización con flechas amarillas sin ningún sentido; y en algunos casos nos encontramos con la picaresca de flechas que nos llevan a pasar por un determinado comercio.
Alojamiento:
Ha sido otra las sorpresas del viaje. Sin llegar a la abrumadora oferta que nos encontramos en el Camino Francés, donde es casi imposible hacer 20 kilómetros sin encontrar un albergue de peregrinos, el Camino Podiense cuenta con una buena red de alojamientos (podemos encontrar una amplia relación de los mismos en la web de chemindecompostelle.com). Aunque no son exactamente iguales a los que encontramos en España.
Además de como Camino de Santiago, la Vía Podiense como Sendero de Gran Recorrido GR 65 es utilizada por bastantes "randonneurs" (senderistas) franceses haciendo algún tramo de la ruta, y que en principio no se calificarían a si mismos como peregrinos. La gran afición por el senderismo, y en general por los deportes en la naturaleza, que hay en el país vecino ha facilitado la creación de un tipo de alojamiento que no encontramos con mucha frecuencia en España, la "gite d´etape". En cuanto a servicios, instalaciones y precio, es lo más parecido a lo que conocemos en nuestro país a un albergue de peregrinos, pero con algunas diferencias: en general, no está específicamente dirigido a peregrinos (no es imprescindible la credencial), y se puede reservar con antelación (en algunos casos puede ser recomendable ya que podemos encontrar completo ocupado por algún grupo que está realizando la ruta). Junto a las gites d´etape, también ha aparecido en muchas localidades, por iniciativa de autoridades locales o entidades católicas, "centres d´acueil" y "gites communales" que ofrecen servicios muy parecidos. Por último, en algunos lugares se ofrece por parte de particulares "accueil pelerin" (acogida peregrina) de una forma desinteresada.
A lo largo de mi viaje, en la mayoría de los casos no he tenido demasiados problemas para encontrar un sitio donde dormir. Siempre he buscar un alojamiento económico, utilizando principalmente gites d´etape o albergues de peregrinos.
Además de como Camino de Santiago, la Vía Podiense como Sendero de Gran Recorrido GR 65 es utilizada por bastantes "randonneurs" (senderistas) franceses haciendo algún tramo de la ruta, y que en principio no se calificarían a si mismos como peregrinos. La gran afición por el senderismo, y en general por los deportes en la naturaleza, que hay en el país vecino ha facilitado la creación de un tipo de alojamiento que no encontramos con mucha frecuencia en España, la "gite d´etape". En cuanto a servicios, instalaciones y precio, es lo más parecido a lo que conocemos en nuestro país a un albergue de peregrinos, pero con algunas diferencias: en general, no está específicamente dirigido a peregrinos (no es imprescindible la credencial), y se puede reservar con antelación (en algunos casos puede ser recomendable ya que podemos encontrar completo ocupado por algún grupo que está realizando la ruta). Junto a las gites d´etape, también ha aparecido en muchas localidades, por iniciativa de autoridades locales o entidades católicas, "centres d´acueil" y "gites communales" que ofrecen servicios muy parecidos. Por último, en algunos lugares se ofrece por parte de particulares "accueil pelerin" (acogida peregrina) de una forma desinteresada.
A lo largo de mi viaje, en la mayoría de los casos no he tenido demasiados problemas para encontrar un sitio donde dormir. Siempre he buscar un alojamiento económico, utilizando principalmente gites d´etape o albergues de peregrinos.
- Vía Genebennensis (Geneve-Le Puy). Es el tramo que ofrece menos posibilidades. Para intentar solucionarlo en la medida de los posible, me decidí a llevar la tienda de campaña (una Topeak Bikamper), que utilicé en varias veces siempre en camping (en 3 ocasiones, precio medio 10 €). También he tenido que dormir en un hotel, aunque contaba con precio especial para peregrinos (en Tence, media pensión por 33 €). Mención aparte merece Ginebra, realmente con precios prohibitivos, donde la opción más económica es el Albergue Juvenil (29,50 € alojamiento y desayuno). Precio medio total: 16,80 €.
- Camino Podiense (Le Puy-St Jean Pied de Port). Sólo he tenido alguna dificultad en la primera etapa en Le Sauvage, donde me encontré la gite completa y afortunadamente me permitieron montar la tienda. La mayoría de los días he dormido en gites d´etape (en 11 ocasiones, en regimen de media pensión en 4 de ellas, precio medio 18,50 €), y en dos ocasiones en Albergue Juvenil (en Le Puy y en Cahors, precio medio 15 €). Precio medio total: 16,70 €.
- Camino Francés (St Jean Pied de Port-Santiago). Sin ninguna duda donde vamos a encontrar más opciones. Salvo en León (Albergue Juvenil, 15 €), siempre he recurrido a albergues de peregrinos (precio medio 7,65 €). Precio medio total: 8,25 €.
Alimentación:
Durante la ruta llevo algo ligero (frutos secos o barritas
energéticas), y si encuentro algún supermercado aprovecho para comprar
algo. Quiero hacer una mención especial a las boulangerie-pâtisserie (panadería-pastelería), hay por lo menos una en todas las localidades francesas, de las que suelo tirar bastante para picar algo (tanto dulce como salado). Siempre intento comer bien una vez al día (comida o
cena de menú por un precio entre 10 y 15 € en Francia, y entre 8 y 10 € en España). Para el agua llevo
un Camelback de 2 litros (aunque he leído algún comentario de que no es fácil encontrar fuentes públicas por Francia, en mi caso he podido localizar algún punto donde coger agua en casi todos los pueblos).
Fotografía: Cámara compacta Panasonic Lumix DMC-TZ35 con tarjeta de memoria de 16 Gb.
Bicicleta: KTM Ultra 1964 27".
Bicicleta: KTM Ultra 1964 27".
Componentes: Cambio
Shimano Deore XT M781; Desviador Shimano Deore M610; Manetas Shimano
Deore M611; Pedalier Shimano Dehore 610 42-32-22; Casette Simano
HG62-10 11-36; Frenos Shimano M395 Disco
Hidráulicos; Llantas KTM Line 27" Ambrosio; Bujes Shimano Dehore M615;
Cubiertas Geax Saguaro 2.0 (delante) y Maxxis Corssmark 2.10
(detrás); Cámaras Slime antipinchazos; Sillín SPZ Rival; Pedales
automáticos Shimano SPD-540.
Equipaje: 2 alforjas traseras Ortlieb Back Roller Plus montadas en un trasportín Topeak Super Tourist DX-Disc, alforja de manillar Topeak Tourguide Hadlebag y mochila Dakine AMP18.
Equipaje: 2 alforjas traseras Ortlieb Back Roller Plus montadas en un trasportín Topeak Super Tourist DX-Disc, alforja de manillar Topeak Tourguide Hadlebag y mochila Dakine AMP18.
Repuestos:
Multiherramienta Topeak Alien II, Bomba Topeak Mini G, Lubricante
Finish Line, un par de cajas de parches, una cámara, cinta americana,
bridas, 2 juegos de pastillas de freno y patilla del desviador trasero.
Equipo ciclista: un
maillot manga larga y otro de manga corta, dos culotes cortos,
chaqueta de manga larga, chubasquero
gore-tex, guantes cortos, guantes largos, casco y zapatillas para
pedales automáticos Northwave Mission.
Ropa: Chaqueta cortaviento, forro fino, pantalón largo, zapatillas, 2 camisetas de manga corta y 2 mudas.
Ropa: Chaqueta cortaviento, forro fino, pantalón largo, zapatillas, 2 camisetas de manga corta y 2 mudas.
Otros: Tienda de campaña Topeak Bikamper, aislante Thermarest Z-Lite, saco
de dormir Ferrino HL-Micro, saco-sabana de seda, chanclas, toalla, bote de gel, esponja, peine, cepillo y pasta de dientes, cepo
antirrobo Trelock Vario, frontal Tikka XP2, teléfono móvil,
cargadores varios, un par de pilas de repuesto para el GPS,
bolígrafo, y libreta.
Peso del equipaje: Alforjas 10 Kg, mochila y alforja manillar 4,4 Kg. Total: 14,4 Kg.
Viaje.
La ida, vuelo Madrid-Ginebra con EasyJet (30,99 € más 45 € por la bicicleta, total 75,99 €). La vuelta, en autobús Santiago-Madrid con Alsa (25 € mas 10 € por la bicicleta, total 35 €).
La elección de Ginebra como punto de partida no ha sido casual. Llegar hasta Le Puy-en-Velay, lugar donde realmente se inicia el Camino Podiense, no es ni rápido ni demasiado fácil. Se puede hacer en tren (Vía Cerbere-Montpellier-Lyon, tres transbordos y aproximadamente siete horas y media desde la frontera), pero lo más rápido y cómodo es volar a Lyon, y desde ahí en tren hasta Le Puy (aproximadamente dos horas y media). Por experiencia, en los viajes en bicicleta uno de los peores tragos que se pasan es llegar al punto de inicio, después ya únicamente queda el placer de pedalear. Para evitarme posibles complicaciones me decidí por Ginebra (sin engorrosos transbordos y con sólo el viaje en avión), y completar desde la frontera suiza los 360 kilómetros de GR 65 por Francia.
Meteorología.
He sido realmente afortunado. En general he disfrutado de muy buen tiempo. Como ejemplo, a lo largo de los 31 días de viaje, sobre la bicicleta sólo me ha llovido dos ocasiones: una corta pero fuerte tormenta cerca de Montgros llegando a Nasbinals (Etapa 08 Le Sauvage-Nasbinals); y lluvia fuerte y persistente durante unos 10 a la salida de León (Etapa 27 León-Rabanal del Camino). Sí me han caído las típicas tormentas veraniegas que se forman por la tarde, pero ha sido siempre cuando ya había terminado la etapa.
Si tuviera que quejarme por algo, sería por las altas temperaturas que tuve que sufrir algunos días al paso por el centro de Francia, y por un inoportuno frente nuboso que ocultó las cubres justo cuando llegaba al Pirineo, y que no me permitió disfrutar de las espléndidas panorámicas que hay desde el Piemont.
Época recomendable: En mi opinión, posiblemente el momento más indicado sea a finales de la primavera o comienzo del verano (finales de mayo-junio-julio-principios de agosto). Temperaturas más o menos suaves, días largos con muchas horas de luz, y la belleza de los paisajes son sus mayores alicientes. Fuera de estas fechas puede que suframos en exceso, en verano los rigores del calor, en otoño la más que probable lluvia, y en invierno el frío y la nieve (sobre todo en el Macizo Central francés). También tenemos que tener en cuenta que fuera de temporada (aproximadamente de abril a octubre) puede que encontraremos cerrados muchos de los alojamientos.
Caminos.
Además de los muchos de los atractivos con los que cuenta el Camino Podiense, otro de los que podemos disfrutar es la cantidad de kilómetros que se hacen por senderos realmente muy bonitos. La homologación del Camino de Santiago en Francia como Sendero de Gran Recorrido implica que su diseño se ha realizado pensando en los senderistas, por lo que intenta evitar al máximo el asfalto. Esa característica lo hace muy apetecible para hacerlo en bicicleta de montaña, pero también es un arma de doble filo, ya que no tiene en cuenta la posible ciclabilidad.
Mi compromiso de seguir fielmente su señalización me ha permitido disfrutar de muchos de sus senderos, pero por contra, también en sufrido en algunos momentos empujando la bicicleta donde no era posible hacerlos sobre la bicicleta, y he de decir que hay algunos tramos que no son nada recomendables. Aun así no me arrepiento de haberlo hecho, es un precio muy pequeño para la satisfacción que me ha reportado.
Ni que decir tiene que también vamos a encontrar tramos de asfalto, pero siempre van a ser por pequeñas carreteras locales sin tráfico o pistas agrícolas asfaltadas, que en ningún caso se hacen pesadas y alguna vez se agradecen. Muchas veces, esas mismas carreteras locales nos pueden servir de escapatoria para evitar las zonas más complicadas, o como alternativa en caso de mal tiempo, todo ello sin tener que modificar demasiado nuestro itinerario.
En cuanto al Camino Francés, suelo decir que en mi opinión es el "carril bici" más largo de España. Puede parecer un poco excesivo, pero con algunas actuaciones realizadas por las administraciones sobre el camino, hay veces que da esa sensación. La mejora de senderos, con el consiguiente aumento de la ciclabilidad, y la construcción de "andaderos", que elimina la incómoda compañía de los coches, son claros ejemplos. Por supuesto que sigue habiendo tramos más complicados, pero en su gran mayoría se pueden realizar sobre una bicicleta de montaña.
Por todo ello mi recomendación es seguir siempre las flechas amarillas. En algún momento puede que tengamos que echar el pie a tierra, pero nos permitirá disfrutar intensamente del Camino y de nuestra bicicleta de montaña.
Relieve.
Como siempre la geografía que vamos a atravesar va a condicionar el tipo de relieve que vamos a ir encontrado, donde se intercalas zonas más montañosas y agrestes, con zonas más suaves y llanas. En líneas generales podemos diferenciar todo el recorrido en varias secciones con sus características particulares.
- Vía Gebennensis. Desde Ginebra dejamos atrás las últimas estribaciones de los Alpes-Prealpes, para cruzando el Valle del Rodano, terminar ascendiendo al Macizo Central. Terreno de media montaña, donde se alternan tramos cómodos con algún ascenso no demasiado largo pero con fuertes desniveles.
- Camino Podiense. Cuenta con dos zonas claramente diferenciadas: La primera, mientras atravesamos el Macizo Central, entre Le Puy y Espalion, terreno de montaña donde nos movemos entre los 900 y los 1.400 metros, con varios ascensos largos y duros. Y la segunda, por la llanura de Aquitania hasta encontrarnos con los Pirineos, desde Espalion hasta Saint-Jean Pied-de-Port, donde después de superar las últimas sierras del Macizo Central, afrontamos un terreno bastante llano pero en un continuo sube y baja.
- Camino Francés. Comienza con el ascenso más importante de toda la travesía, la Ruta Napoleón al Col de Lepoeder, para cruzar los Pirineos y entrar en España. A continuación, al atravesar la cuenca del Ebro nos encontramos con un tramo más suave, interrumpido por algún que otro pequeño puerto más incómodo que duro. Una vez superada la Sierra de Montes de Oca, poco antes de llegar a Burgos, afrontamos la larga travesía de la Meseta Central, prácticamente llana y con un claro carácter rodador, que nos llevará a lo largo de más de 200 kilómetros hasta Astorga. Con El Bierzo llegan los dos puertos más importantes y característicos del Camino Francés: la Cruz de Ferro en los Montes de León para entrar; y O Cebreiro en Ancares-Courel para salir. Ya por Galicia, y hasta Santiago, los últimos 100 kilómetros serán de terreno "rompepiernas", con cortas pero exigentes rampas.
La ida, vuelo Madrid-Ginebra con EasyJet (30,99 € más 45 € por la bicicleta, total 75,99 €). La vuelta, en autobús Santiago-Madrid con Alsa (25 € mas 10 € por la bicicleta, total 35 €).
La elección de Ginebra como punto de partida no ha sido casual. Llegar hasta Le Puy-en-Velay, lugar donde realmente se inicia el Camino Podiense, no es ni rápido ni demasiado fácil. Se puede hacer en tren (Vía Cerbere-Montpellier-Lyon, tres transbordos y aproximadamente siete horas y media desde la frontera), pero lo más rápido y cómodo es volar a Lyon, y desde ahí en tren hasta Le Puy (aproximadamente dos horas y media). Por experiencia, en los viajes en bicicleta uno de los peores tragos que se pasan es llegar al punto de inicio, después ya únicamente queda el placer de pedalear. Para evitarme posibles complicaciones me decidí por Ginebra (sin engorrosos transbordos y con sólo el viaje en avión), y completar desde la frontera suiza los 360 kilómetros de GR 65 por Francia.
Meteorología.
He sido realmente afortunado. En general he disfrutado de muy buen tiempo. Como ejemplo, a lo largo de los 31 días de viaje, sobre la bicicleta sólo me ha llovido dos ocasiones: una corta pero fuerte tormenta cerca de Montgros llegando a Nasbinals (Etapa 08 Le Sauvage-Nasbinals); y lluvia fuerte y persistente durante unos 10 a la salida de León (Etapa 27 León-Rabanal del Camino). Sí me han caído las típicas tormentas veraniegas que se forman por la tarde, pero ha sido siempre cuando ya había terminado la etapa.
Si tuviera que quejarme por algo, sería por las altas temperaturas que tuve que sufrir algunos días al paso por el centro de Francia, y por un inoportuno frente nuboso que ocultó las cubres justo cuando llegaba al Pirineo, y que no me permitió disfrutar de las espléndidas panorámicas que hay desde el Piemont.
Época recomendable: En mi opinión, posiblemente el momento más indicado sea a finales de la primavera o comienzo del verano (finales de mayo-junio-julio-principios de agosto). Temperaturas más o menos suaves, días largos con muchas horas de luz, y la belleza de los paisajes son sus mayores alicientes. Fuera de estas fechas puede que suframos en exceso, en verano los rigores del calor, en otoño la más que probable lluvia, y en invierno el frío y la nieve (sobre todo en el Macizo Central francés). También tenemos que tener en cuenta que fuera de temporada (aproximadamente de abril a octubre) puede que encontraremos cerrados muchos de los alojamientos.
Caminos.
Además de los muchos de los atractivos con los que cuenta el Camino Podiense, otro de los que podemos disfrutar es la cantidad de kilómetros que se hacen por senderos realmente muy bonitos. La homologación del Camino de Santiago en Francia como Sendero de Gran Recorrido implica que su diseño se ha realizado pensando en los senderistas, por lo que intenta evitar al máximo el asfalto. Esa característica lo hace muy apetecible para hacerlo en bicicleta de montaña, pero también es un arma de doble filo, ya que no tiene en cuenta la posible ciclabilidad.
Mi compromiso de seguir fielmente su señalización me ha permitido disfrutar de muchos de sus senderos, pero por contra, también en sufrido en algunos momentos empujando la bicicleta donde no era posible hacerlos sobre la bicicleta, y he de decir que hay algunos tramos que no son nada recomendables. Aun así no me arrepiento de haberlo hecho, es un precio muy pequeño para la satisfacción que me ha reportado.
Ni que decir tiene que también vamos a encontrar tramos de asfalto, pero siempre van a ser por pequeñas carreteras locales sin tráfico o pistas agrícolas asfaltadas, que en ningún caso se hacen pesadas y alguna vez se agradecen. Muchas veces, esas mismas carreteras locales nos pueden servir de escapatoria para evitar las zonas más complicadas, o como alternativa en caso de mal tiempo, todo ello sin tener que modificar demasiado nuestro itinerario.
En cuanto al Camino Francés, suelo decir que en mi opinión es el "carril bici" más largo de España. Puede parecer un poco excesivo, pero con algunas actuaciones realizadas por las administraciones sobre el camino, hay veces que da esa sensación. La mejora de senderos, con el consiguiente aumento de la ciclabilidad, y la construcción de "andaderos", que elimina la incómoda compañía de los coches, son claros ejemplos. Por supuesto que sigue habiendo tramos más complicados, pero en su gran mayoría se pueden realizar sobre una bicicleta de montaña.
Por todo ello mi recomendación es seguir siempre las flechas amarillas. En algún momento puede que tengamos que echar el pie a tierra, pero nos permitirá disfrutar intensamente del Camino y de nuestra bicicleta de montaña.
Relieve.
Como siempre la geografía que vamos a atravesar va a condicionar el tipo de relieve que vamos a ir encontrado, donde se intercalas zonas más montañosas y agrestes, con zonas más suaves y llanas. En líneas generales podemos diferenciar todo el recorrido en varias secciones con sus características particulares.
- Vía Gebennensis. Desde Ginebra dejamos atrás las últimas estribaciones de los Alpes-Prealpes, para cruzando el Valle del Rodano, terminar ascendiendo al Macizo Central. Terreno de media montaña, donde se alternan tramos cómodos con algún ascenso no demasiado largo pero con fuertes desniveles.
- Camino Podiense. Cuenta con dos zonas claramente diferenciadas: La primera, mientras atravesamos el Macizo Central, entre Le Puy y Espalion, terreno de montaña donde nos movemos entre los 900 y los 1.400 metros, con varios ascensos largos y duros. Y la segunda, por la llanura de Aquitania hasta encontrarnos con los Pirineos, desde Espalion hasta Saint-Jean Pied-de-Port, donde después de superar las últimas sierras del Macizo Central, afrontamos un terreno bastante llano pero en un continuo sube y baja.
- Camino Francés. Comienza con el ascenso más importante de toda la travesía, la Ruta Napoleón al Col de Lepoeder, para cruzar los Pirineos y entrar en España. A continuación, al atravesar la cuenca del Ebro nos encontramos con un tramo más suave, interrumpido por algún que otro pequeño puerto más incómodo que duro. Una vez superada la Sierra de Montes de Oca, poco antes de llegar a Burgos, afrontamos la larga travesía de la Meseta Central, prácticamente llana y con un claro carácter rodador, que nos llevará a lo largo de más de 200 kilómetros hasta Astorga. Con El Bierzo llegan los dos puertos más importantes y característicos del Camino Francés: la Cruz de Ferro en los Montes de León para entrar; y O Cebreiro en Ancares-Courel para salir. Ya por Galicia, y hasta Santiago, los últimos 100 kilómetros serán de terreno "rompepiernas", con cortas pero exigentes rampas.
Hola Javier, viendo tus fotografías, me he dado cuenta que coincidimos este año, en Julio, en la Cruz de Ferro. En la foto que has colgado, yo soy el de naranja. Hice el Camino con dos amigos más (Jordi de azul y Fede de verde), desde Sant Joan Despí. No te ví ni te reconocí, una lástima, me hubiera gustado saludarte. Hace tiempo que leo tus crónicas y que sigo algunos de tus tracks. Ahora estoy preparando otra versión de Sant Joan-Santiago por Zaragoza y Soria y he cogido los tracks del Camino Castellano-Aragones
ResponderEliminarTe dejo la dirección de mi blog por si te apetece echarle un ojo a nuestro Camino
http://santjoansantiago.blogspot.com.es/
Saludos y Buen Camino, y a ver si coincidimos por esos caminos
Jose
Hola Jose Antonio:
EliminarEnhorabuena por el Camino. Muy bueno el blog, me guardo la información del enlace Camino Catalán-Camino Aragonés (Cervera-Sangüesa) para futuros proyectos. No es un tramo muy conocido ni frecuentado.
La verdad es que esa foto me parece muy bonita (https://plus.google.com/photos/113507046813616236024/albums/6053328727344977697/6053726153068640514?banner=pwa&pid=6053726153068640514&oid=113507046813616236024). Hubiera sido un placer saludarte y charlar un rato. Espero que nos volvamos a encontrar alguna vez.
Si tienes alguna consulta o necesitas información sobre el Camino Castellano-Aragonés no dudes en decirmelo.
Un saludo
Javier
Muy interesantes Tus comentarios e informaciones. Quiero hacer la vía podiense este verano en bicicleta con UNOs amigos pero tengo una minusvalía y dudo de que determinados tramos que he visto en fotos y a los que te has referido de dudosa ciclabilidad y de tramos que no son demasiado recommendables . Podrías decir que tramos son y si hay
ResponderEliminarMuchas gracias.
Hola. Igual me recuerdas de Rodadas: Karramarro. Me he jubilado, y, enredando para buscar información de la Podensis he caído por aquí. Veo que sigues compartiendo información y entusiasmo por la bici. Gracias. Saludos y a cuidarse. P.
ResponderEliminarTengo pensado hacerla. Información muy valiosa. Muchas gracias,
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