martes, 1 de septiembre de 2009

Transandalus. Crónica del viaje II. Granada-Almería-Jaén

VENTAS DE ZAFARRAYA-HORNOS DE SEGURA


10. Ventas de Zafarraya-Jayena (18/3/09)

Dist: 58,17 Km. T.Mov.: 4:46. T.ToT.: 6:27 Desnivel: 1.091 m.

Etapa sencilla y rápida, sin grandes desniveles (hay algún repecho duro pero corto) y por buenas pistas (hay tres tramos de sendero en general ciclables y disfrutones). Nos tomamos un descanso de la montaña a la espera de Sierra Nevada, que aparecerá a lo largo del día en el horizonte. Las Sierras de Tejeda y Almijara nos acompañarán a la derecha con sus cumbres aún nevadas.

Salimos entre cortijos y huertas, abandonado el asfalto a los pocos kilómetros, en ascenso apenas apreciable. Al sur tenemos la Maroma (cumbre de la SierraTejeda). En pocos kilómetros llegamos a la entrada del Tajo de Alhama.

Tajo de Alhama

El sendero que recorre el cañón supone un pequeño desvío (unos 6 kilómetros ida y vuelta) pero merece la pena, es otro de los tramos más bonitos de la TA. Todo él ciclable, salvo un corto rampón de subida pueblo, discurre encajonado por las paredes calizas. Alhama merece la visita y la vista del cañón es espectacular. Además, yo tengo otra razón sentimental para llegar a Alhama. Hace años, siguiendo la ruta de Washington Irving, un día con mal tiempo me lo impidió. Esta vez no iba ser así.

Sierra de Tejeda

En el tramo hasta Játar nos encontramos otros kilómetros de sendero entre encinares, parece que hecho por el paso de moteros. Después de una corta y dura rampa aparecen por primera vez las nieves de Sierra Nevada.

Sierra Nevada

Ya por pista buena y un tramo de carretera, no pasé por Fornés que queda cerca a la izquierda en subida, nos ponemos ante la última dificultad del día: la subida a la Mesa de Fornés. Es kilómetro y medio con fuertes porcentajes que al final del día se hace muy duro. Las vistas desde la Mesa y la bajada trialera hasta Jayena harán que merezca la pena. Un vadeo de río algo dificultoso nos pone en el pueblo.

Alojamiento: Hospedería La Almijara.

Camino de bajada a Jayena

11. Jayena-Lanjarón (19/3/09)

Dist: 66,47 Km. T.Mov.: 5:49. T.ToT.: 8:37 Desnivel: 1.583 m.

Volvemos a la montaña. Etapa larga y dura. Del tipo transpirenaica, con dos largas subidas (sobre todo la que da acceso a Lanjarón) y dos largas bajadas. Afortunadamente, y en general, por pista buena, lo que facilita la subida y hace disfrutar en las bajadas. Hay un corto trazo de sendero entre Albuñuelas y Restabal que nos acercará a rincones bellísimos del Valle de Lecrín. Gran parte del recorrido coincide con el GR7.

Comienza el día subiendo al Pino Cinco Ramas. La subida es cómoda, estamos al principio del día y es por pista buena. La vista es magnífica, distinguiéndose perfectamente (el panel informativo ayuda) la Sierra de Almijara, el Salto del Caballo y la Sierra de Tejeda. Formarán parte de nuestro paisaje los próximos días e iremos viendo cómo se alejan a medida que recorremos la Alpujarra.

Almijara y Tejeda desde el Pino Cinco Ramas

Pequeña bajada hasta la Venta de los Prados donde desayuno y corto ascenso para descender Albuñuelas. La bajada, por buen firme y suave, es una concatenación de profundos barrancos que disfruté mucho. Bajar siempre es un placer, la pendiente no era muy fuerte y como telón de fondo Sierra Nevada.

Valle de Lecrín

Entre Albuñuelas y Restabal nos espera la sorpresa del día. El GR7 evita la carretera serpenteando entre terrazas ocupadas por naranjos y huertas. Algún tramo estrecho obliga a echar pie a tierra pero merece la pena.

Dúrcal y Padul

De aquí bajamos al río Ízbor para comenzar la segunda subida del día. Hasta Nigüelas me pareció un poco soso (se remonta una rambla por asfalto para pasar por debajo de la autopista y bordear una fábrica). Tranquilos las pistas de Sierra Nevada con sus panoramas y su soledad están muy cerca.

Información para transandaluseros: El rutómetro (Km. 13,70) y el gps hacen vadear el río (yo lo hice y no me fue nada fácil) y remontar un carril en mal estado. Unos metros más adelante hay un puente y el carril lo han reasfaltado.

Tejeda, Almijara y Valle de Lecrín

Me recupero del bajón físico y psicológico con un bocata en Nigüelas y me preparo para la subida dura. Gran parte del desnivel de la última subida ya lo hemos hecho. Ríete de la cuesta del cachondeo en Ronda. Cuatro kilómetros con grandes porcentajes (a ojo trozos del 20-25% y calculo que la media estará por los 15%). Cuando encuentro tramos hormigonados subiendo por una pista me echo a temblar. Quedan unos kilómetros para recuperar y la bajada de vértigo hasta Lanjarón.

Valle de Lecrín

En los pueblos grandes y turísticos siempre es más problemático encontrar alojamiento. En este caso fue sencillo. Con la ayuda de la información en la oficina de turismo (una señora muy amable me recomendó un hotel).

Alojamiento: Hotel Iberia (C/ M. Pérez Chaves) 20€.

Ruinas castillo árabe de Lanjarón

12. Lanjarón-Trévelez (20/3/09)

Dist: 63,41 Km. T.Mov.: 6:08. T.ToT.: 8:55 Desnivel: 2.800 m.

Etapa reina en cuanto a desniveles acumulados. Dos largas subidas rondando los 1.000 cada una ponen a prueba la resistencia física y psicológica de cualquier biker. Afortunadamente los porcentajes son suaves y el firme bueno. El paisaje, tanto hacia el valle de Lecrín como hacia las cumbres de Sierra Nevada, compensa el esfuerzo.

Cañar subiendo a la pista del Tello

Hoy toca tomárselo con calma. Como siempre, saliendo alguna población cuesta arriba, los primeros kilómetros son los más duros. Las horquillas se suceden y se va ganando altura rápidamente. Cañar, que al principio parece inalcanzable, pronto será un pequeño grupo de casas al fondo del valle. Mediada la subida, la pendiente se suaviza en una serie de zetas escalonadas dentro de una repoblación. Supone un respiro para afrontarlas últimas cuestas antes de conectar con la pista del Tello, que en ascenso inapreciable nos lleva al área recreativa Puente Palo, donde se inicia el descenso.

Camino de Puente Palo

El descenso es espectacular. Al principio es suave bordeando la ladera, para acabar con una serie de curvas cerradas que nos ponen en la carretera. Cerca de la carretera, la TA continúa por el GR. Siguiéndola llegué a unas antenas donde no vi el camino claro y regrese a la pista (quedaban muchos kilómetros por delante para enmarronarse), para continuar por la carretera y llegar a Pampaneira. Comida reparadora y descanso para afrontar la siguiente subida.

Pampaneira, Bubión y Capileira

Los kilómetros de carretera hasta Bubión y Capileira se me hicieron duros. Nunca me ha gustado el asfalto y menos subiendo. También influyó el sol de justicia que pegaba. Los primeros kilómetros a partir de Capileira, por asfalto, son los más duros. Cuando se deja la carretera y se toma una pista finaliza el ascenso más duro. Merece la pena hacer una parada y contemplar el paisaje: Capileira y Bubión quedan en el fondo del barranco y se pueden ver las cumbres de Sierra Nevada.

Sierra Nevada desde la Loma de las Tonadas

Viene el momento más duro del día. Lo que pensaba que sería llaneo y bajada hasta Trévelez, se convierte en un sube y baja no muy pronunciado pero exigente, más después de muchos metros y kilómetros de ascenso. Dura prueba física y psicológicamente. Y para terminar y como premio antes de la bajada, otro par de zetas. No os podéis imaginar la alegría que me supuso comenzar a bajar y por fin ver Trévelez, ya atardeciendo.

Bajada a Trevelez

Bajada vertiginosa y en el primer sitio que vi, buscar alojamiento, ya casi de noche.

Alojamiento: Hostal Fernando. 20 o 25 € no recuerdo. Nada más entrar en el pueblo. 

13. Trévelez-Laroles (21/3/09)

Dist: 49,10 Km. T.Mov.:4:20. T.ToT.: 6:15 Desnivel: 1.233 m.

Después de la paliza de ayer tocaba día tranquilo. Pero no será así. Después de la bajada inicial, algunos tramos de sendero y el continuo sube y baja, aumentan la exigencia física. Etapa corta pero con un desnivel considerable. Todo tipo de terreno (carretera, pista y sendero). Alpujarra profunda, pueblos blancos, barrancos y cárcavas.

Trévelez

Se sale de Trévelez por carretera hasta Juviles. Primero en sube y baja un poco incomodo, después en un agradable descenso. El tramo entre Juviles y Timar, otra de las sorpresas de la Transandalus. Siguiendo el GR7 se toma un sendero que se adentra en el barranco para, después de una pequeña remontada, bajar por un camino de cabras hasta Timar. Todo un reto para los bikers pero que yo hice tranquilamente “a pata”. Disfruto mucho con encontrarme tramos como este pero viajar solo y con peso obliga a ser más cauto en la conducción y procuro cuidar la mecánica ante posibles averías (además los años me han hecho un miedica, perdón, más responsable).

Sendero de Juviles a Timar

Saliendo de Timar hay una corta rampa por carretera para continuar el descenso por pista hasta Cadiar. Una carretera recién construida que sustituye las curvas de la antigua, nos pone a 50 por hora en Yátor. Para continuar en ascenso por la pista de subida lleva a Yegen, que se hace dura, sobretodo hasta llegar a Montenegro y el callejeo en Yegen. Las cuestas se van acumulando. Un corto tramo de carretera nos pone de nuevo en el GR que por sendero y carriles nos pone en Valor.

Timar

Información para trasandaluseros con gps: En esta zona mi recorrido no sigue exactamente el trazado de la TA en algunos tramos: Llegando a Timar (seguí las indicaciones de GR y el único sendero que encontré); bajando a Cadiar (seguí la pista buena hasta un puente que cruza el río Cadiar. No vi ningún paso más); saliendo de Yator (me perdí en el dédalo que callejuelas y acabé remontando por una huerta hasta la pista de Montenegro); y en el GR llegando a Valor (después de varias equivocaciones, idas y vueltas por veredas sin salida, seguí las señales rojas y blancas. Cuidado con el perro del Cortijo Cuesta Vista).

Valor y Nechite

Después del trozo de carretera hasta Nechite vuelta a empujar. Saliendo del pueblo se sigue una pista que baja al fondo del barranco. Va empeorando cada vez más. Voy con la mosca en la oreja. Consultando el rutómetro y el gps miro hacia la ladera de enfrente y no veo salida ni sendero. Pero no estoy equivocado, el camino va por donde yo creo. A empujar. Según el rutómetro 300 metros. Para mi algo más. Una vez que se sale del barranco el sendero se hace más fácil (trozo muy bonito) para llegar a Mairena.

Llegando a Laroles

Entre Mairena y Jubar, para evitar la carretera, varias veces se remonta la ladera para seguir el GR. El sendero “mola” mucho pero hay que tener moral para abandonar la horizontalidad del asfalto empujando hasta el camino. Hasta yo, purista en todos mis recorridos, me lo llegué a plantear. Finalmente se sale al asfalto y se entra en Laroles.

Alojamiento: Hostal Refugio Nevada (Ctra. Mairena s/n). Muy bonito y con una vista magnifica pero algo caro. No estoy seguro pero rondó los 30 €. 

14. Laroles-Instinción (22/3/09)

Dist: 59,40Km. T.Mov.: 4:26. T.ToT.: 7:54 Desnivel: 1.768 m.

Aunque por kilometraje y desnivel la etapa pueda parecer dura, no lo es tanto. La primera parte de la etapa, hasta Laujar, es la zona más montañosa con tres pequeños puertos. A partir de aquí es la tendencia es en bajada o llano, con algún corto repecho. El desnivel acumulado es alto pero concentrado al principio. La pista y el asfalto se alternan predominando lo primero. La orientación es en todo momento clara. Se abandonan las laderas de Sierra Nevada para pasar a las de Sierra de Gádor, con el valle del río Andarax entre ambas.

Para no perder se comienza subiendo y encima el trozo más duro. Por asfalto se sale en dirección al Puerto de la Ragua, para desviarnos por una carreterilla hacia Bayarcal. Cuando parece que hemos terminado la subida, se baja al barranco para remontar con unas zetas hasta el pueblo.

Dejado atrás el pueblo se abandona la carretera para tomar el GR140 por pista en descenso, para remontar de nuevo a la carretera y salir a Paterna del Río. Es lo que tiene laderear Sierra Nevada y evitar la carretera. Aparece en el horizonte nuestro destino de hoy, y el objetivo de mañana: Sierra de Gádor.

Sierra de Gador desde Paterna del Río

Una bajada vertiginosa con varias horquillas enlazadas por pista asfaltada nos pone en Guarros, para con una corta remontada salir del barranco y enfilar la bajada-llaneo hacia Laujar.

Primer cambio de paisaje. De la Alpujarra (con las laderas empinadas salpicadas con terrazas de cultivos, almendros y olivos), pasamos al valle de Andarax (un amplio valle con cultivos de secano y paisaje semidesértico). Por carreteras locales se cruza Laujar de Andarax, Fuente Victoria y Fondón. Receso cultural, que no sólo de pedalear vive el hombre. En “la plaza mayor de las Alpujarras” de Laujar, y mientras me tomo un chocolate con churros, disfruto de desfile y concierto de bandas procesionales, que la Semana Santa está al caer.

Taha de Andarax. Camino de las Fundiciones

En Fondón se toma el Camino Real de las Fundiciones que nos conducirá a Almería (como ocurría con los minerales extraídos en las minas dispersas por la Sierra de Gádor hasta que era cargado en el puerto de Almería). Con algún tramo llano, como en la Taha de Andarax, y algún repecho rodamos hasta la Barriada de Alcora.

Camino de las Fundiciones cerca de Alora

Nuevo cambio de paisaje. Se deja el valle abajo y se entra por pista asfaltada en el pinar que cubre la parte más baja de la ladera norte de la Sierra de Gádor. Atrás quedaron las últimas estribaciones de Sierra Nevada. En unos kilómetros se baja a Instinción.

Alojamiento: Hotel Mirador de Instinción (saliendo del pueblo dirección Alhama de Almería). 30 € . Muy recomendable para comer El Rincón del Obispo.

Sierra Nevada. Camino de las Fundiciones

15. Instinción-Almería (23/3/09)

Dist: 76,97 Km. T.Mov.: 5:58. T.ToT.: 7:40 Desnivel: 1.544 m.

Etapa larga y pero no muy dura. Comienza con una subida fuerte y prolongada, pero con porcentajes suaves, para cruzar la Sierra de Gádor. El resto de es en descenso salvo un pequeño puerto por asfalto. Terreno muy variado predominando la pista buena, con tramos de asfalto y una bajada final de pista-sendero muy pedregosa. Se vuelve al mar, que nos acompañara también mañana, pero todavía visto desde las alturas de la sierra. Una de las etapas con mejores y más variados paisajes (cumbres de Sierra Nevada y Gádor, desierto de Tabernas, plásticos de El Egido, y en la lejanía la playa y el Cabo de Gata).

Instinción y Desierto de Tabernas

El comienzo hay que tomarlo con tranquilidad. Quedan 18 kilómetros y 1.000 metros de desnivel de ladera sur de la Sierra de Gata que ascender. Los primeros kilómetros son duros, hasta salir del pinar del pinar entrando en el Barranco Marín. Unos kilómetros llanos o en ligera bajada, para comenzar otro tramo con varias horquillas, donde las pendientes se vuelven a endurecer. Para animarse, o desanimarse según el caso, prácticamente toda la subida se puede distinguir en la ladera. El paisaje compensa el esfuerzo. Nos elevamos sobre un paisaje semilunar del desierto de Tabernas que domina el horizonte.

Ascensión a la Sierra de Gador

Se corona la sierra en la Ermita de San Saturnino, un buen lugar para echar un último vistazo a Sierra Nevada (se distingue el Mulhacén y la Alcazaba), pero la subida no acaba aquí, sino un par de repechos más adelante.

Sierra Nevada desde la Sierra de Gador

Ahora, ya si en descenso claro, unos 20 kilómetros de cómoda bajada por buena pista nos ponen en Félix. Podemos recuperarnos del esfuerzo y sobretodo disfrutar del magnífico panorama: las cumbres de la Sierra de Gádor, barrancos cubiertos de vegetación rala que descienden a un mar de plásticos y finalmente el mar de verdad. En la lejanía Cabo de Gata nos espera.

Plásticos de El Egido

Una subida “puñetera” por asfalto nos pone en Enix (Ley de Murphy: Paro en la plaza del pueblo y me como un bocata, pensando que no habría muchas más opciones. 50 metros más adelante en un bar sirven un menú económico con muy buena pinta y que mi estómago pedía). La larga subida, el no haber comido bien, el calor y un dolor en el tendón de Aquiles, hacen que los kilómetros siguientes se me atraganten. Ocho kilómetros de camino asfaltado y un pequeño puerto algo empinado nos ponen en el inicio de la bajada. Pero esto no alivia mis sufrimientos ya que los primeros kilómetros de la bajada son un infierno de camino técnico y con mucha piedra (hace tiempo que los romanos no realizan mantenimiento de sus vías). La mejoría del camino y la cercanía de Almería me animan y con mejor ánimo llego a la capital.

Alojamiento: Hotel Sevilla (C/ Granada 25). 34€. Debe haber opciones más económicas pero fue el primero que encontré. Desgraciadamente lo más bonito de Almería (la Alcazaba) estaba cerrado por ser lunes.

Almeria y Cabo de Gata

16. Almería- Agua Amarga (24/3/09)

Dist: 92,74 Km. T.Mov.: 6:12. T.ToT.: 8:41 Desnivel: 905 m.

Etapa con mucho kilometraje, sin puertos exigentes pero con algún repecho, lo que hace algo dura. Todo el recorrido discurre al borde del mar hasta la Isleta del Moro donde se abandona brevemente para volver a él en Agua Amarga.

Sierra de Gador y Almeria desde Cabo de Gata

La primera parte es completamente plana. Discurre por el paseo marítimo de Almería y por carril bici, para llegar a la Almadraba de Monteleva por pista, ya dentro del Parque Natural.

Camino de Cabo de Gata

Comienza otro de los tramos más espectaculares de la Transandalus, pedaleando por acantilados al borde del mar, con un paisaje libre de toda la presión urbanística que ha destrozado el Mediterráneo, antiguos conos volcánicos cubiertos de espartales y palpitares, con pequeñas calas desiertas que invitan al baño y alguna playa cinematográfica. Comienza la primera dificultad orográfica del día subiendo al Cerro de la Vela Blanca. Se hace por asfalto subiendo dirección al faro. Sugerencia: Aunque en el rutómetro y en el gps no aparece, recomiendo desviarse unos metros para visitar el Faro de Gata y no perderse una de las imágenes más emblemáticas de Cabo de Gata: el Arrecife de las Sirenas. En el último kilómetro y medio hay porcentajes realmente duros.

Vista desde el Cerro de la Vela Blanca

Parada en el Cerro de la Vela Blanca, para recuperar el aliento y disfrutar del panorama. Las playas de Mosul y Genoveses, la pequeña bahía de San José, la Torre de Cala Higuera y el Cerro de los Frailes nos marcarán el camino. Se abandona el asfalto, y comienza un descenso divertido para llaneando llegar a San José.

Duna y Playa de Mosul

De San José a los Escollos discurre el trazado de un antiguo proyecto de carretera abandonado, convertido en pista a ratos en mal estado. Para llegar a ella, saliendo de San José, toca empujar unos 200 metros bastante empinados.

San José y los Genoveses desde Punta Cala Higuera

Quien haya leído hasta ahora y piense que no he pasado malos momentos, se equivoca. Comienza uno de ellos. El cansancio de los días anteriores y posiblemente el kilometraje de hoy, hará que el final de día no sea agradable. Primero me doy cuenta de dos radios rotos. Cada vez que miro la rueda trasera me parece cada vez más descentrada. El dolor del tendón se acentúa y parece que casi no puedo andar. Las cuestas, aunque sean pequeños repechos, me parecen muy duras.

Llegando a Rodalquilar

Los kilómetros de asfalto hasta Rodalquilar, la pista de ascenso a las minas, la pista que recorre los cultivos hasta Fernán Pérez y, sobretodo, los últimos 10 kilómetros de carretera hasta Agua Amarga se me harán muy largos.

Alojamiento: Hostal La Palmera. 40 €. La habitación muy bonita y en primera línea de playa, pero caro. No hay muchas más opciones y el alojamiento en Cabo de Gata es caro. 

17. Agua Amarga-Uleila del Campo (25/3/09)

Dist: 66,62 Km. T.Mov.: 5:15. T.ToT.: 7:57 Desnivel: 1.358 m.

Toda la etapa es ondulada, en ascenso aunque no muy apreciable, salvo la única dificultad montañosa, el Alto de la Cantona. Muy variada en cuanto a tipo de terreno, pista y asfalto se irán alternando, predominando la primera. Se cambia de paisaje a las ramblas y planicies esteparias almerienses, para ponernos al pie de la Sierra de los Filabres que habrá que cruzar mañana. Nos despedimos del mar durante muchos días. No lo volveremos hasta la Torre del Loro en Doñana, ya muy cerca del final del viaje.

Antigua vía férrea de Lucainena saliendo de Agua Amarga

Desde Agua Amarga se comienza subiendo a la Mesa de Roldan. Muchos tramos coinciden con un antiguo trazado ferroviario y futura vía verde de Lucainena. El tramo más llamativo aparece cuando el recorrido se introduce en la rambla de Polopos.

Subida al Cerro de la Cantona

Al abandonar la rambla en el Cortijo el Saltador se puede apreciar toda la subida al Alto de la Cantona, que se hace por pista aceptable. Al principio el ascenso es suave, pero las últimas rampas son muy duras. La pista de bajada, al principio mala, va mejorando hasta conectar con la carretera a 5 kilómetros de Sorbas. Después de comer en un bar a la entrada de Sorbas, afronto los últimos kilómetros por pista hasta Uleila.

Información para transandaluseros con rutómetro: Cuidado, la salida de la rambla se hace por un sendero inciclable que pasa desapercibido, prestar mucha atención.

Hueli bajando del Cerro de la Cantona

Momento de crisis. La pensión está cerrada. Pregunto a una vecina y me indica donde vive la dueña. Falsa alarma, cierran el bar los miércoles por la tarde, pero puedo alojarme. Ducha, corto paseo y a descansar. Hay que recuperarse de los días anteriores y prepararse para la subida de mañana.

Alojamiento: Pensión La Escapada. 20 €.

Uleila del Campo y Sierra de los Filabres

18. Uleila del Campo-Serón (26/3/09)

Dist: 67,21 Km. T.Mov.: 5:51. T.ToT.: 8:42 Desnivel: 1.776 m.

Etapa exigente y solitaria, con uno de los puertos más duros de toda la ruta (la subida hasta el puerto de Velefique, cumbre de la Transandalus). Otra subida corta pero dura hasta la Rosariera nos pone en Serón. Lo bueno, dos bajadas para disfrutar. Y la Sierra de los Filabres, protagonista del día, una de las sierras mediterráneas por conocer. Parece que ya me voy recuperando del pequeño bajón anímico de los últimos días. Imprescindible para afrontar la etapa de hoy.

Sierra Nevada desde la Sierra de los Filabres

Comienza el día al pie de la sierra, con el Monteagudo y la Ermita de la Cabeza sobre nosotros. Uno sale con muchas ganas de empezar la subida. Pero habrá que esperar. Como primer plato, un tramo por pista subiendo y bajando pequeños collados, por barrancos cubiertos por espartales y de vez en cuando almendros, hasta llegar a Senes. Muy en la lejanía brilla la nieve de Sierra Nevada.

Camino de Uleila a Senes

En Senes, pequeño pueblo de casas blancas apiñadas en la ladera, comienza la verdadera subida. En principio en suave ascenso, disfrutando de las vistas del pueblo, para de pronto, y mediante una serie de zetas, tomar altura rápidamente. Tramo duro con porcentaje mantenido. Hay un pequeño descanso llegando a la Fuente de la Mina. En este momento, una rampa durísima (20 % y mal firme) me obliga a bajarme. Continuaré andando hasta el collado de la Madera. Ya dentro del pinar, se bordea el pico Nacimiento y la pendiente disminuye. Hemos cambiado de vertiente, con el panorama dominado por la Teta de Bacares y el valle de Almazora. En ascenso cómodo se llega al Alto de Velefique y al Collado de Sola, donde comienza el descenso.

Senes subiendo a los Filabres

Primero rápido descenso por carretera, para abandonarla en unos kilómetros, por una pista, que cruza el arroyo Lomas de García en un rincón encantador, y que nos llevará a Bacares entre almendros en flor. Muy recomendable el Hotel Rte. Las Fuentes para comer y reponer fuerzas.

Teta de Bacares cerca de Velefique

A la salida de Bacares subida “puñetera”. Un par de kilómetros de carretera nos ponen en la pista de la Rosariera, que ya en suave ascenso nos acerca a una de las sorpresas de la TA. Un área recreativa 5 estrellas con fuente y alberca-piscina, todo un lujo.

Bajando a Bacares
La bajada al valle de Almazora es rápida por pista buena entre pinares, y conecta con la antigua carretera de entrada a Serón. Merece la pena una parada antes de entrar en el pueblo para disfrutar de la vista su castillo y sus iglesias en marcadas en la Sierra de Lúcar.

Alojamiento: Hostal Casa Pedro (Avda. Lepanto 16) 20 €. Muy amables.

Serón

19. Serón-Pozo Alcón (27/3/09)

Dist: 89,78 Km. T.Mov.: 6:10. T.ToT.: 9:25 Desnivel: 885 m.

Etapa larga pero con pocos desniveles. El valle de Almazora y el altiplano de Baza, con sus buenos caminos agrícolas nos facilitarán el trayecto. A medida que nos acercamos a Cazorla el relieve aumenta pero suavemente. Ramblas, campos de cultivo y olivares, vegas y zonas semidesérticas se irán sucediendo. Día de luces y sombras, éxitos y fracasos. Soluciono los problemas mecánicos y finalizo el día buscando un lugar donde dormir que parece no aparecer.

Sierra de Jabalcón camino de Baza

Hasta que no entre en funcionamiento la futura vía verde, las ramblas serán nuestro camino. Rambla Almazora, Ramil, Jordanilla y Pilancones nos conducen hasta el Hijate. Con lluvias fuertes o con mucho agua pueden ser imposibles de recorrer. Cuidado al salir del Hijate ya que hay un tramo de nacional con buen arcén. Se abandona a los pocos kilómetros para llegar a Baza por caminos agrarios.

Baza y Sierra de Baza

Después de Cabo de Gata, Baza es el primer lugar donde puedo reparar dos radios rotos de la bicicleta. Espero tener suerte y reparar en el momento, sin tener que parar a dormir, ya que hay previsión de mal tiempo para los próximos días. Ni en mis mejores sueños podía imaginar la suerte que tendría: Encuentro fácilmente la tienda de bicis (Deporbici. C/ Cádiz. Está en el recorrido de la TA a la entrada de Baza); pueden repararme la bici ya que sí está el mecánico; y el mecánico puede repararla en el momento. Quiero volver a expresar mi agradecimiento al mecánico (soy muy malo con los nombres y no lo recuerdo) que reparó y puso a punto la bici para el resto del viaje. Gracias a él este viaje ha sido posible.

Prácticamente en línea recta y dirección norte se llega a Cortés de Baza. Se transita por la Hoya de Baza en descenso hacia el Guadiana Menor, por pista buena y pista asfaltada, y después de Cuevas del Negro, enlazar con el río Castril. Atrás queda la sierra de Jabalcón.

Sierra de Cazorla desde Campocámara

Saliendo de Cortés de Baza se continúa durante unos kilómetros por la vega del río Castril, ya en ligero ascenso. Al dejar el río la pendiente se acentúa para subir a Campocámara entre olivares. El vadeo del arroyo Trillo puede presentar dificultades en función del caudal. Yo tuve que descalzarme.

Los kilómetros ya pesan la subida se me hace un poco dura. En previsión de problemas de alojamiento en el Embalse de la Bolera entro en Campocámara para probar suerte. El Hotel está haciendo reformas por lo que no es posible. Bueno, no hay problema, tenemos el camping.

Olivares y la Sierra de Jabalcón

Ya con las cumbres de Cazorla y de Castril muy cerca, sigue el ascenso al Cerro de las Disputas. La última rampa hasta el depósito es la más dura. Parada para contemplar la panorámica: la llanura ocupada por el olivar con la Sierra de Jabalcón al fondo, y el abrupto corte creado por el río Guadalentín.

Bajando al Embalse de la Bolera

Por sendero, al principio y durante unos metros inciclable, se desciende, ya por el pinar hasta la presa del Embalse de la Bolera. Comienzan mis problemas: el camping está cerrado. En un panel veo que hay un complejo turístico con albergue llamado el Hornico. Llamo por teléfono, pero solo tienen alojamiento rural y me piden 100 €. Se me cae el alma a los pies. Han sido muchos kilómetros y las nubes que empiezan a cerrarse sobre Cazorla no presagian nada bueno.

Finalmente decido bajar los 7 kilómetros, al menos son llanos, que hay hasta Pozo Alcón. A mitad de camino pregunto en el Hotel Rural Los Nogales, muy bonito, pero sigue siendo muy caro (creo recordar que unos 50 €).

Alojamiento: Hotel Restaurante Grela (Avda. de la Bolera 10). 20 €. 

20. Pozo Alcón-Hornos de Segura (28/3/09)

Dist: 107,46 Km. T.Mov.: 8:48. T.ToT.: 11:08 Desnivel: 1.765 m.

Etapa muy dura, por kilometraje y por desnivel. Siguiendo una antigua ruta de la trashumancia (la Cañada de la Mesta señalizada como GR 144) se cruza el P.N. de Cazorla, Segura y las Villas de sur a norte. Primero se remonta el Guadalentín, encajonado entre la Sierra del Pozo (zona oriental de Cazorla) y la Sierra de Castril, para atravesar la Sierra de Segura por los campos de Hernán Perea. Toda la etapa no tiene desperdicio: profundos barrancos cubiertos de pinar y rodeados de paredes calizas de la Sierra de Cazorla; paisaje abierto de dolinas y lapiaces calizos de la Sierra de Segura; y un descenso de vértigo hasta Hornos. Por problemas de alojamiento acaba en Hornos, pero es mejor opción parar en Pontones y dejar esos 30 kilómetros para el día siguiente.

El día amanece revuelto. Las nubes cubren el cielo lo que no vaticina nada bueno. Afortunadamente no llueve, por ahora, y no hay excusa para no comenzar. Aun así la incertidumbre de lo que queda por delante genera algunos nervios. Los primeros kilómetros de trámite, desandar los 7 kilómetros hasta el Embalse de la Bolera, me sirven de calentamiento y para animarme.

Remontando el Embalse de la Bolera

El comienzo es una pista cómoda que bordea el embalse de la Bolera. Al pasar la Cerrá de La Herradura comienza un duro ascenso por camino pedregoso que me obliga en algunos momentos a desmontar. A medida que se gana altura va mejorando el camino, primero un divertido sendero ciclable entre el pinar, hasta convertirse en pista. Se comienza un corto descenso en el cortijo del Raso del Peral hasta el Vado de las Carretas.

Rio Guadalentín

A partir del Vado el Barranco del Guadalentín se encajona y se acentúa la pendiente. El estado de la pista no es del todo bueno pero se puede pedalear. En lo alto sorprende un impresionante arco calizo. Al final del Barranco un par de zetas muy empinadas nos sacan del mismo para salir a una pista en perfecto estado, donde la pendiente se suaviza.

Arco calizo en el Barranco del Guadalentín

Al ganar altura he entrado en las nubes que me acompañarán el resto del recorrido hasta que comience a bajar hacia Pontones. Queda pendiente, por tanto, volver en otra ocasión para poder disfrutar en su plenitud Cazorla y Segura. Por pista buena en unos kilómetros se alcanza el Collado Bermejo y el Collado de la Zarza. Parada para comer algo después de la larga subida.

Pino de Felix Rodriguez de la Fuente. Collado de la Zarza

Se inicia un corto descenso hasta el Rambla Seca. El paisaje cambia de los pinares a las zonas abiertas características de esta zona del Segura. Estamos en los Campos de Hernán Perea. El tiempo empeora, y se pone a llover. Algunas veces fuerte y algunas con un desagradable granizo fino. Menos mal que dura poco. En ligero ascenso, por pista en no muy buen estado e incomodado por un barro rojizo muy pegajoso, agacho la cabeza y dejo pasar los kilómetros con paciencia. Hay algún pequeño refugio donde cobijarse en caso de que el tiempo fuera muy malo.

Cerca del Cortijo Campo del Espino comienza el descenso, siguiendo la Cañada de la Cruz. La pista se ve interrumpida por neveros, alguno bastante grande, que he de cruzar a pie. Después de algún pequeño repecho se enfila el Boquerón de Cañada de la Cruz, que en descenso ya claro nos deja en el nacimiento del Segura.

Bajando por la Cañada de la Cruz

Otro quebradero de cabeza. En Pontones, punto donde según mis planes iba a terminar mi día, el hotel (Hotel Ruta del Segura) está completo. Parece que una señora de Pontón Alto también dispone de habitaciones pero no tiene hoy. Pregunto en hotel y la alternativa más cercana es Santiago de la Espada (a 16 kilómetros fuera de la ruta y subiendo). Al final decido continuar la Transandalus. Son cerca de las 6 de la tarde y tengo poco margen (33 kilómetros y 2 horas y media de luz). No me permito ni una sola parada y procuro mantener un buen ritmo en la subida. Afortunadamente el terreno no es malo: un primer tramo llano por el donde el Segura se encañona; una subida corta (5 kilómetros por pista no muy mala); llaneo por carretera por La Cumbre con vistas espectaculares de las cumbres entre nubes; y un largo y rápido descenso por carretera. Llego reventado, prácticamente de noche a Hornos. Afortunadamente, aquí sique hay alojamiento.

Alojamiento: Hostal el Cruce. 15€. Muy recomendable. En la cena me doy un homenaje: menú serrano con Ajo Caldo y Lomo de Orza.


2 comentarios:

  1. Buenas zinaztli,

    Lo primero felicitarte por este maravilloso compendio de rutas y consejos cicloturistas. Gran trabajo. Yo estoy empezando en esto y me quiero animar con este tramo de la Transandalus, pero estoy muy verde en el tema del gps y tracks. Mi duda es saber si se pueden obtener los tracks del mapa del comienzo de esta entrada o de alguna otra forma.

    Muchas gracias de antemano.
    Saludos,

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  2. Muchas gracias.

    Lo mejor es que descargues los tracks de la propia web de la TransAndalus http://www.transandalus.org/. La TransAndalus es un recorrido vivo, en continua evolución. Hay encontrarás los tracks más actualizados.

    Un saludo y mucha suerte.

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