jueves, 25 de octubre de 2012

Transpirenaica 16. Roncesvalles-Etxalar


Por el Valle del Baztán, de Roncesvalles al Valle del Bidasoa.

Fecha: 10/07/2012.
Dist.: 68,96 Km.; Asc.: 1.610 m.; T. Tot.: 9:19; T. Mov.: 5:33.
Alt. Max.: 1.179 m.; V. Med. Mov.: 11,2 Km/h; IBP.: 154AB.
H. Salida: 7:40; H. Llegada: 17:00. 

Descripción.

Por el Pirineo Navarro, partiendo de Roncesvalles, y tras atravesar el Valle de Aldudes en el Iparralde francés, recorremos la parte alta del Valle del Baztán, desde donde cruzando entre las sierras de Legate y Alkurruntz accedemos al Valle del Bidasoa.
Desde Roncesvalles ascendemos, pasando por el Puerto de Ibañeta, hasta el Collado Lindus, desde donde iniciamos un largo descenso por el Valle d´Hayra hasta cruzar la Nive de Aldudes, para retornar a Navarra ascendiendo al Collado de Elorrieta. Ya por el Valle del Baztán, descendemos pasando por Erratzu hasta Elizondo, principal centro comercial de la comarca. Dejando al sur el Señorío de Bertiz, ascendemos por Bagordi a las estribaciones de la Sierra de Alcurruntz, pasado por los collados de Iñaberri y Antxuela, para descender al Collado de Eskisaroi ya en la cuenca del Bidasoa. Sólo queda, después de cruzar los collados de Also y Orizki, descender a Etxalar.

Etapa muy exigente, con unos 1.600 metros de ascenso y casi 70 kilómetros, una de las más largas de la travesía, complicada por las duras pendientes al ascender a los collados de Elorrieta y Antxuela, y los carriles en mal estado para llegar al Collado de Eskisaroi. Aunque en su mayor parte transcurre por pistas, en muchos casos pavimentadas, y carreteras locales sin tráfico (salvo un corto tramo por nacional entre Arribiltoa y Elizondo), también vamos a encontrar tramos de pista y carril en mal estado (saliendo del Collado de Elorrieta, últimos metros al Collado de Iñaberri, y sobre todo el descenso hasta el Collado de Eskisaroi) que endurecen mucho el recorrido y pueden obligarnos a echar el pie a tierra. Sin los grandes puertos que hemos encontrado en el Pirineo Catalán y Aragonés, tendremos que superar puertos cortos pero con rampas muy fuertes y mantenidas. Primero al Collado Lindux (4,8 Km. y 240 m. de ascenso) con una rampa final cercana al 15 %); el Collado de Elorrieta (7,1 Km. y 570 m. de ascenso) con rampas mantenidas al 12 % durante un kilómetro y medio al comienzo; y el Collado Iñaberri (9,5 Km. y 620 m. de ascenso) con casi 4 kilómetros y una pendiente media del 10 % y rampas del 15 % para llegar a Bagordi.
Tendremos que prestar especial atención en cuanto a la orientación ya que vamos a encontrarnos con multitud de caminos y cruces, especialmente entre Bagordi y el Collado de Orizki. La presencia de nubes y nieblas en las zonas altas, debida a la cercanía del Cantábrico, puede complicar aún más la orientación. Es importante proveerse de agua en los pueblos (Orreaga, Banca y Elbetea) ya que en las partes altas no encontraremos fuentes. A pesar de que vamos a circular por lugares bastante habitados, en su mayoría son pequeños núcleos de población o bordas aisladas donde no vamos a encontrar ningún tipo de servicio. Sólo podremos avituallarnos en las localidades más grandes, Erratzu y principalmente Elizondo, que se encuentran en el ecuador de la etapa.

El recorrido de hoy coincide íntegramente con la etapa 15 Orreaga/Roncesvalles-Etxalar descrita por la guía de la Transpirenaica de Jordi Laparra.
A lo largo del día vamos a encontrar en muchos momentos con la señalización del GR 11 Senda Pirenaica, itinerario que compartimos en gran parte entre Elizondo y Etxalar. También coincidimos con otros senderos de gran recorrido como son el GR 12 Senda Euskalherria (entre el Puerto de Ibañeta y el Collado Lindux) y la Alta Ruta Pirenaica HRP (los tramos Puerto de Ibañeta-Collado Hauzai y Elizondo-Collado Orizki). Y como no el Camino de Santiago: el Camino Francés en Roncesvalles, por donde cruza desde Saint-Jean-Pied-de-Port, iniciando su recorrido en España; y el Camino de Santiago por el Valle de Baztán que encontramos en Elizondo, procedente de Bayona tras cruzar el Pirineo por el Puerto de Otxondo, y enlaza con el Camino Francés en Pamplona. Por último, en Erratzu nos encontramos por primera vez con la Senda de los Contrabandistas (interesante travesía circular en BTT de entre 4 y 7 días por el entorno el Bidasoa), con la que iremos coincidiendo en muchos momentos en las dos últimas etapas de la Transpirenaica.

Transpirenaica en BTT 16. Roncesvalles-Etxalar at EveryTrail


Perfil.


Crónica.

Hoy amanece con la misma niebla “llorona” con la que llegué ayer. Y el tiempo no mejorará, ya que todo el día seguirá bastante cubierto, entrando en las nubes siempre que ascienda ocultando el paisaje que sólo podré disfrutar por el fondo de los valles. Afortunadamente no lloverá, aunque todo el tiempo me acompañará un tiempo húmedo algo incómodo, sobre todo metido en la niebla.

Capilla de Santiago y Silo de Carlomagno. Roncesvalles

Me levanto temprano (el horario de salida es entre las seis y las ocho, aunque muy pronto ya me despiertan los madrugadores peregrinos), y al salir del Albergue de Roncesvalles tengo un encuentro sorprendente. Coincido con un padre que me consultó a través del blog las dificultades de hacer el Camino de Santiago con en bicicleta con su hijo de siete años. Hoy comienzan su periplo muy animados. Espero que todo les vaya bien.

Después de desayunar, el día comienza con el ascenso desde Roncesvalles al Collado Lindux (4,8 Km. y 240 m. de ascenso), primero por la carretera N-135 (con algo de tráfico pero buen arcén, aproximadamente 1,5 kilómetros) hasta el Puerto de Ibañeta. Junto a la Ermita de San Salvador dejamos la nacional, que desciende a nuestra derecha hacia Valcarlos, tomando una pista asfaltada que se dirige al Collado de Lindux, primero con pendientes suaves para terminar con un último kilómetro con rampas muy duras (aunque la media es del 9 %, encontramos pendientes del 18 % en algunos tramos).

Ermita del Salvador. Puerto de Ibañeta

Al alcanzar el Collado de Lindux cruzamos la frontera entrando en Francia, que no abandonaremos hasta que regresemos a Navarra al cruzar el Collado de Elorrieta. Iniciamos el largo descenso (unos 18 kilómetros y 900 m. de desnivel), siempre por pista asfaltada (bastante rápida aunque tendremos que prestar atención ya que hay tramos en mal estado con algo de gravilla), junto al río d´Hayra hasta el fondo del Valle de Aldudes.

Descenso por el Valle d´Hayra

Tras bordear el Castillo de Lindux, continuamos por la pista que sigue en descenso por el lomo cruzando los collados de Burdinkurutxeco y d´Hazai. Hay que estar atento ya que poco después del Collado d´Hazai, a unos cuatro kilómetros de Lindux, llegamos al cruce que lleva a Urepel y Aldudes, donde giramos a la derecha por la estrecha carretera asfaltada que desciende al fondo del valle. La bajada es espectacular por una pista estrecha y revirada sin tráfico, inmersa en un denso bosque de un verde exuberante en el profundo Valle d´Hayra. A medida que descendemos empezamos a encontrar algunas bordas dispersas hasta que desembocamos en la carretera D948, que recorre el fondo del Valle de Aldudes, muy cerca del pueblo de Banca que queda a menos de un kilómetro a nuestra derecha.

La Nive de Aldudes cerca de Banca

Hago una pequeña parada para quitarme el abrigo ya que, aunque el tiempo es bastante fresco, me va a sobrar en el ascenso que toca a continuación hasta el Collado de Elorrieta (7,1 Km. y 570 m. de ascenso), en el que abandonamos el Iparralde para volver a Navarra. Este ascenso es un claro ejemplo de las rampas muro que vamos a encontrar a lo largo del Pirineo Vasco-Navarro: Primero, tras cruzar la Nive de Aldudes tenemos un primer kilómetro y medio demoledor, con una pendiente media del 13 % con rampas que alcanzan el 18 %; a continuación, al llegar a Borda Marieyhéra la pendiente se suaviza durante dos kilómetros, con una pendiente media de “sólo” el 10 % y rampas del 15 %; tras alcanzar un pequeño collado ya sobre el lomo, un pequeño descanso de un kilómetro con pendientes entre el 6 % y el 9 %; para después de un corto rellano, y terminar con un repecho final de casi un kilómetro al 12 % y rampas del 14 %. Corto pero que muy intenso.

Collado de Elorrieta

De vuelta en Navarra, desde el Collado de Elorrieta nos adentramos en el Valle del Baztán, camino de Erratzu y Elizondo. Tras los muchos kilómetros de asfalto que traemos hasta ahora, lo abandonamos en el collado siguiendo un carril de nueva construcción que da acceso a una borda. Antes de llegar a ella (yo me equivoqué) tomamos a la derecha un carril-sendero, que medio perdido entre la vegetación (corto tramo complicado que hago a pie para cruzar un arroyo) continúa junto a un muro de piedra hasta una borda abandonada.

Descenso del Collado de Elorrieta

Las dificultades terminan al cruzar el Araneko Erreka, donde conectamos con el Elortako Bidea (pista clara y evidente pero con el firme destrozado y bastante pedregoso que va mejorando a medida que bajamos) que nos llevará en un rápido descenso hasta Erratzu.

Valle del Baztán bajando a Erratzu

La pista, tras pasar por varios caseríos, se transforma en asfalto y termina saliendo a la carretera Na-2600, que tomamos a la izquierda para entrar en Erratzu junto al Camping Valle del Baztán. En el ecuador de la etapa, y después de unos 35 kilómetros, nos encontramos el primer punto con servicios, lo que aprovecho para tomar algo en una curiosa tienda-bar, donde me atiende una señora muy amable.

Erratzu

Ya fondo del valle, junto al río Baztán, tenemos por delante uno de los pocos tramos llanos que vamos a encontrar estos últimos días, donde podremos recuperar las piernas entre el duro Collado de Elorrieta y el ascenso final al Collado de Antxuela. Primero por la carretera Na-2600 (local sin tráfico) hasta Arribiltoa, y después por la nacional N-121-B (carretera principal con algo de tráfico que comunica el Valle de Baztán con el País Vasco-Francés por el Puerto de Otsondo, que se hace bastante bien ya que tiende a bajar y cuenta con un buen arcén) hasta Elizondo.

En caso de muy mal tiempo, o si queremos evitarnos el duro ascenso a Bagordi y los tramos de carril en mal estado por hasta el Collado de Eskisaroi, podemos tomar en Arribiltoa una variante que transcurre íntegramente por asfalto (la N-121 hasta el Puerto de Otsondo, y la Na-4453 por el Valle de Salaberri), recuperando el itinerario principal en el Collado de Esquisaroy.

La Transpirenaica se desvía en Elbetea justo antes de entrar en Elizondo, pero yo entro en la localidad para comer algo y hacer alguna compra. Centro comercial de la comarca, es un buen punto de avituallamiento ya que cuenta con todos los servicios, entre ellos una tienda de bicis por si tenemos que solucionar alguna incidencia (en la anterior Transpirenaica pudimos reparar una avería delicada, esta vez mi “brico-chapuza” con el sillín parece que va aguantando por lo que no tengo que visitarla).

Iglesia de Santiago. Elizondo

Desde Elizondo y para pasar del Valle del Baztán y al del Bidasoa, tenemos por delante otro de los tramos más duros del día, en el que tras las durísimas rampas hasta Bagordi, tendremos que superar una serie de collados por las estribaciones de las Sierras de Unbotoko y Alkurruntz, para terminar descendiendo al Collado de Eskisaroi. Más que por el desnivel acumulado, unos 600 metros de ascenso, su dureza viene dada por sus fuertes y en muchos casos mantenidas pendientes (aunque la pendiente media es del 7 %, encontramos largos tramos al 15 % y rampas cercanas al 20 %). Bajando por el Camino de Eskisaroi nos encontraremos zonas con firme pedregoso y trialero (en algunos momentos tendremos que echar el pie a tierra), que hacen que el descenso sea bastante cansado e incómodo.

Elizondo subiendo a Bagordi

Tras cruzar el río Baztán, de vuelta a Elbetea, nos encontramos el primero de los tramos más duros hasta Bagordi (3,7 Km. y 360 m. de ascenso, pendiente media del 10 % y rampas del 15 %). Por una pista asfaltada dejamos el fondo del valle ganando altura mediante una serie de zetas hasta ganar el lomo junto a la Askoko Borda, con unas vistas espectaculares de Elizondo y el Valle del Baztán.

Valle de Baztán cerca de Bagordi

A partir de Bagordi, y tras superar un pequeño collado (la pendiente se suaviza brevemente al pasar junto a un área de descanso, donde dejamos temporalmente el GR 11), nos encontramos un nuevo repecho (aproximadamente de un kilómetro) para bordear el monte Unboto, y llegar hasta la Borda Larraldeko situada en la cuerda que nos llevará hasta el Collado de Iñaberri. Si el tiempo es bueno, al suroeste podremos contemplar las cumbres de Legate y Aizkolegi que dominan el Parque Natural Señorío de Bertiz.

Cerca de la Borda Larralde

Junto a la Borda Larralde dejamos el asfalto tomando una pista que rodea el pico Urruspil, para terminar el ascenso hasta el Collado Iñaberri por un carril-sendero (señalizado con las marcas de GR 11) siguiendo el Barranco del Arlako Erreka. Con lluvia podemos tener algún problema con el barro en la pista, y los metros finales debido al mal firme y la fuerte pendiente son difícilmente ciclables (aproximadamente 700 metros con una pendiente media del 15 %, en los que cargados con alforjas hay que empujar duramente la bici). Si queremos evitar este tramo de “empujing”, en la Borda Larralde podemos continuar por la pequeña carretera enlazando con la Na-4453 que llega hasta el Collado de Eskisaroi.

GR 11 subiendo al Collado Iñaberri

En el Collado Iñaberri terminamos el ascenso que comenzó en Elizondo, continuando por lo alto de la cuerda formada por las cumbres de Larrondo y Antxuela hasta el Collado de Antxuela, desde donde descenderemos al Collado de Eskisaroi. Siempre por carriles ganaderos con poco uso y firme no demasiado bueno, incluso tendremos que echar el pie a tierra en algún momento. También deberemos prestar especial atención en los cruces para no despistarnos. Para mi desgracia me encuentro los caminos un poco embarrados y no podré disfrutar de las vistas, metido en una densa niebla.

Fortín cerca del Collado de Antxuela

Desde el Collado Iñaberri, dejando varias pistas a los lados, continuamos por la pista que sigue la línea de cumbres. Tras pasar el Larrondo y cruzar el Collado Bagatxeta, bordeamos el Antxuela en descenso hacia el Collado de Antxuela. Aquí nos encontramos de nuevo con la Senda de los Contrabandistas en BTT (nos cruzamos con ella por primera vez en Etxalar), que viene del Puerto de Otxondo por la Sierra de Alkurruntz, y junto la que descenderemos por el Camino de Eskisaroi.

Por el Camino de Eskisaroi

Por el carril-sendero, estrecho con mal y fuerte pendiente (algunos tramos cercanos al 15 %) encontraremos las mayores dificultades al inicio del descenso (carril descompuesto y destrozado con mucha piedra suelta) y en el tramo final hasta el Collado de Eskisaroi (tramo trialero bastante técnico con escalones y mucha inclinación que se puede hacer en gran parte sobre la bici). En todo caso es uno de los tramos más bonitos y agradecidos, con magníficas vistas sobre el Valle de Tximista. Hacia el noroeste, si el tiempo lo permite, podemos divisar la cima del Larún y el Atlántico, nuestro objetivo final.

Collado de Eskisaroi y Cordales de Orabidea

Se impone un descanso en el Collado de Eskisaroi después del difícil descenso. Después de cruzar la carretera Na-4453 (enlace con las dos posibles variantes anteriores, las del Puerto de Otxondo o la de la Borda Larraldeko), la Transpirenaica continua por los Cordales de Orabidea, donde tendremos que superar un par de collados (el Collado de Altsu, al que llegamos llaneando por un bonito sendero, y el Collado de Gorospil, una corta pero dura rampa por pista), para salir en Urtsumiantza a un carretil asfaltado (Etxalarko Bidea) que comunica Etxalar y Zugarramurdi.

Sendero entre los Collados de Eskisaroi y Altsu

Aquí tenemos la opción de descender directamente por la carretera hasta Etxalar, aunque la Traspirenaica nos lleva a un último corto ascenso por las laderas del Cordal de Zentinela. Desde el cruce una pista ancha remonta al cordal y desciende al Collado Orizki, para bajar de nuevo pista hormigonada hasta el Camino de Etxalar, por el que haremos los cuatro últimos kilómetros (descenso muy rápido con el asfalto en mal estado).

Cordal de Zentinela

Mientras espero a que venga el dueño del albergue (que no vive aquí) espero charlando con un vecino a la puerta de una de las tiendas de comestibles. Me cuenta que pasa bastantes ciclistas haciendo la Transpirenaica, y que el mal estado de los caminos se debe al paso de 4x4 franceses que han acabado destrozándolos.


Aunque el tiempo no ha sido muy bueno (me he mojado en algún momento y desgraciadamente en las zonas altas no se veía absolutamente nada) he disfrutado mucho de la etapa, a pesar de las duras cuestas que no se me han dado nada mal. Mañana queda un día muy corto, con menos de 50 kilómetros, pero igual de intenso que hoy, para llegar hasta el Cantábrico y cumplir mi objetivo. 

Etxalar


Alojamiento: Albergue Tompalenea.948 635 166/689 702 891. 15,00 € Alojamiento y desayuno. A la entrada de Etxalar, en una calle que sale a la izquierda antes de llegar a la plaza de la iglesia. Sitio agradable con un trato muy amable. Es una casa de turismo rural que ha habilitado el garaje como albergue (bien preparado, con literas con sábanas, televisión y un baño con ducha bastante moderno). Dispone de manguera para limpiar la bicicleta. Para cenar me dirijo a Casa Basque (menú económico y abundante, muy recomendable).
En la anterior Transpirenaica me alojé en la Casa Rural Herrigain (en ruta a uno 1,5 kilómetros a las afueras de Etxalar) también muy recomendable.

Otros alojamientos:
- Erratzu: Camping Valle del Baztan, CR Agroturismo Kastonea (alojamiento de la Ruta KB), CR Etxebeltzea, CR Kordoa.
- Elbetea: CR Gamioa.
- Elizondo: Hotel Saskaitz, Hotel Antxitonea, Fonda Eskisaroi, CR Jaen, Hotel Baztán (fuera de ruta 2 Km.), Hostal Itzalargikoborda (fuera de ruta a 2 Km.)
- Etxalar: CR Mikelestonea (alojamiento de la Ruta KB), CR Herrigain, Pensión 2* La BasqueHotel 3* Venta Etxalar. Amplia oferta de casas rurales (www.etxalar.org).

3 comentarios:

  1. Hola! Voy hacer la ruta en breve, ¿es imprescindible el gps para seguir esta ruta?

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    1. Hola.
      El gps es una magnífica ayuda que te facilita mucho la orientación, pero imprescindible no es. En mi primera Transpirenaica coincidí con dos chicas catalanas que la hicieron completa solo con el rutometro de la guía, y no tuvieron demasiados problemas. Si te manejas con los mapas que incluye la guía y yendo atento es bastante complicado perderse.

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  2. También quería reseñar que después de subir a Bagordi cuando se llega a la Borda Larralde al abandonar el asfalto, NO RECOMIENDO coger el primer camino de la derecha (queda cortado unos 400 metros mas adelante por zarzales) (foto nº 13).
    Coger el siguiente camino de tierra que sale después de éste, a escasos metros, que rodea la colina por la izquierda juntándose después de rebasarla.

    Un saludo, Borja.

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