Por el Valle del Bidasoa hasta la Costa Cantábrica.
Fecha: 11/07/2012.
Dist.: 49,53 Km.; Asc.: 1.031 m.; T. Tot.: 7:28; T. Mov.: 4:28.
Alt. Max.: 448 m.; V. Med. Mov.: 9,6 Km/h; IBP.: 112AA.
H. Salida: 8:37; H. Llegada: 16:05.
H. Salida: 8:37; H. Llegada: 16:05.
Descripción.
Por las últimas estribaciones de los Pirineos, junto a la frontera francesa, recorremos la cabecera de los Valles de Etxalar y Bera de Bidasoa, ascendiendo por las laderas del Monte Larrún-La Rhune, para descender al río Bidasoa, y terminar en Hondarribia junto a su desembocadura en el Mar Cantábrico.
Partiendo de Etxalar, ascendemos hasta el Collado Lizaieta, al pie del monte Ibantelli-Labeaga, que bordeamos para descender pasando por el Collado de Lizuniaga al Valle de Vera de Bidasoa. De nuevo en ascenso, recorremos la ladera meridional del Larun hasta que desde la Venta Yasola descendemos al Valle de Intzola. Un último ascenso para alcanzar el Alto de Ibardín, y tras bordear el Embalse de Arola, descender desde el Col des Poiriers hasta el río Bidasoa, que recorreremos hasta su desembocadura en Hondarribia, final de nuestra Travesía de los Pirineos.
Aunque es una de las etapas más cortas de toda la travesía, con menos de 50 kilómetros, no está exenta de dureza, ya que acumula algo más de 1.000 metros de ascenso en sus primeros 30 kilómetros (los últimos son prácticamente planos junto al río Bidasoa). La dificultad aumenta ya que se realizan en tres cortos pero durísimos ascensos (al Collado de Lizaieta -5,2 Km. y 360 m. de desnivel-, hasta Arizmendi en las laderas del Larun -4,6 Km. y 310 m. de desnivel- y al Alto de Ibardín -2,2 Km. y 190 m. de desnivel-), donde tendremos que afrontar rampas mantenidas durante muchos metros con pendientes medias que rondan el 15 y el 20 por ciento. Gran parte de la etapa transcurre por pistas pavimentadas (asfalto y hormigón) o carreteras locales sin tráfico, pero también vamos a encontrar bastantes tramos de pista y carril en algunos casos con mal firme (que se puede ver complicado por el barro), principalmente en el ascenso al Collado de Lizaieta, y el descenso hasta el río Bidasoa. También tenemos un corto tramo de sendero de montaña difícil entre la Venta Yasola y la Venta Zahar (aproximadamente un kilómetro y medio, con los primeros 700 metros hasta el Collado Deskargahandiko prácticamente inciclables, y el resto hasta la Venta Zahar, trialero y complicado pero ciclable en su mayor parte). Los 15 kilómetros finales se realizan íntegramente por entorno urbano y carreteras con tráfico, donde hay que prestar máxima atención, (principalmente en la D811 llegando a Behobia, el tramo de N-I entre Behobia e Irún y la N-638 entre Irún y Hondarribia).
Etapa muy complicada en cuanto a la orientación al encontrarnos multitud de pistas y cruces, siendo bastante fácil equivocarse en algún momento. La presencia de nubes y nieblas en las zonas altas, debida a la cercanía del Cantábrico, puede complicar aún más la orientación. Sin problemas para abastecernos de agua ni para tomar algo ya que pasamos a lo largo de la etapa vamos a ir encontrando ventas en muchos lugares (en los Collados de Lizaieta y Lizuniaga, y las ventas de Yasola, Zahar e Inzola) y un gran complejo comercial en Ibardín.
El recorrido de hoy coincide íntegramente con la etapa 16 Etxalar-Hondarribia descrita por la guía de la Transpirenaica de Jordi Laparra. Incluye también el trayecto de vuelta (aproximadamente 6 kilómetros) desde la Playa de Hondarribia, punto final de la Travesía de los Pirineos, hasta el Albergue Juvenil de Irún.
Como el día anterior, gran parte de nuestra ruta coincide a grandes rasgos con la Senda de los Contrabandistas (interesante travesía circular en BTT de entre 4 y 7 días por el entorno el Bidasoa). También como ayer nos encontramos con el GR 11 Senda Pirenaica, que nos lo encontramos en el ascenso al Collado de Lizaieta abandonándolo antes de llegar al Collado de Lizuniaga. Y al entrar en Francia cerca del final de la ruta vemos por primera vez el GR 10 Senda Pirenaica (sendero de gran recorrido al homologo al español que circula por la vertiente francesa), con el que compartimos sendero desde el Collado Deskargahandiko hasta la Venta Zahar, y nos cruzamos en los Collados de Ibardín y Poiriers. Finalmente en Irún nos encontramos con las flechas amarillas del Camino de Santiago del Norte que tras cruzar el Puente de Santiago sobre el Bidasoa, inicia en Irún su recorrido por España.
Transpirenaica en BTT 17. Etxalar-Hondarribia-Irún at EveryTrail
Perfil.
Crónica.
Aunque la etapa de hoy es corta me levanto temprano como todos los días, con la desagradable sorpresa de que está lloviendo intensamente, con el cielo muy cubierto y neblinoso. Después de desayunar y un poco de charla con el dueño, finalmente me decido a salir en un momento en que parece que la lluvia es más suave. En caso de previsión de muy mal tiempo siempre tenemos una escapatoria, descendiendo por la Na-4400 en dirección a Bera de Bidasoa, para enlazar con la Vía Verde del Bidasoa cruzando el Bidasoa por el puente que da acceso a Lesaca.
Albergue Tompalenea. Etxalar |
Para empezar, desde Etxalar, tenemos el durísimo ascenso al Collado de Lizaieta (5,4 Km. y 360 m. de desnivel) para dejando el fondo del Valle de Tximista, remontar a las laderas del Monte Labeaga. Con el tiempo los recuerdos se van borrando, pero en este caso todavía tengo grabadas en mi memoria desde mi anterior Transpirenaica sus empinadas pendientes, donde vamos a encontrar rampas mantenidas con porcentajes durísimos (con pendientes medias alrededor del 15 % y máximas cercanas al 20 %) con muy pocos descansos. Lo más duro hasta alcanzar el monte Ezkiña (los primeros 3,5 kilómetros), al principio por asfalto y tramos hormigonados (hasta el caserío de Meaka), y después pista-carril con firme en algunos momentos bastante malo.
A lo largo de la subida vamos a encontrar varios cruces que pueden hacernos dudar, pero en general tiene poca pérdida, siempre “todo para arriba”. En mi caso creo que he seguido lo más fielmente posible la descripción de la guía, pero hay alguna variante que termina llevando al mismo sitio. En caso de duda, también podemos seguir la señalización del GR 11 Travesía de los Pirineos hasta la carretera Na-4400 que sube desde Etxalar hasta el Collado de Lizaieta (una posible variante con pendientes más cómodas y todo por asfalto, por donde transcurre la Ruta BTT Senda de los Contrabandistas).
Desde el Albergue Tompalenea, cruzamos Etxalar siguiendo la carretera principal a la derecha en dirección Usategieta-Palomeras, que abandonamos después de cruzar el Tximista Erreka, tomando una pista asfaltada que asciende a la Casa Rural Herrigain (donde dormí en mi anterior Transpirenaica, alojamiento muy recomendable). Encontramos la primera rampa-muro con 500 metros al 14 % de pendiente media, aunque por momentos se llega al 18 %.
Tras un pequeño descanso (aproximadamente 300 metros a un mísero 6 %), ahora por pista hormigonada con unas incómodas acanaladuras, volvemos a sufrir con uno de los tramos más largos y duros (800 metros al 13 % de pendiente media) por el lomo hasta el grupo de caseríos Lurriztiederra-Auzoa. Aquí encontramos un cruce donde podemos continuar de frente (siguiendo la señalización del GR 11 que remonta muy duramente por pista pasando junto a la Borda Antxurdeneko, ruta que seguí hace cinco años), pero me decido a continuar por asfalto a la izquierda en dirección al caserío Meaca (itinerario descrito por la guía).
Después de un corto descenso para cruzar un arroyo, reanudamos la subida con una nueva rampa-muro que nos llevará hasta el Monte Ezkiña (1,3 Km. al 11 % de pendiente media y rampas del 14 %), primero por pista asfaltada hasta el caserío Meaca, y luego por carril con firme no demasiado bueno, complicado por el agua y el barro.
GR 11 camino del Collado de Lizaieta |
Junto al Monte Ezkiña terminan las mayores dificultades, ya que desde aquí hasta el collado el firme mejora y no encontraremos ninguna pendiente realmente dura. Siguiendo la señalización del GR 11 salimos a la carretera Na-4400 por la que alcanzamos el Collado de Lizaieta, donde podemos una parada en la Venta Lizaieta (si es temprano podemos encontrárnosla cerrada, como me ocurrió a mí). Enlazamos con la Senda de los Contrabandistas en BTT A4 Etxalar-Hondarribia, con la que compartiremos itinerario hasta el Collado de Lizuniaga.
Venta Lizaieta |
En el Collado de Lizaieta dejamos la carretera (que desciende al pueblo francés de Sara), continuando por una pista (Usategietako Bidea) con buen firme, que bordea el monte Labeaga en descenso hasta el Collado Lizuniaga. A mitad de camino, en un pequeño collado junto a cabaña seguimos por la pista principal (Labeako Bidea), dejando a la izquierda un desvío por el que continua el GR 11 que baja a Bera de Bidasoa. Posible escapatoria en caso de mal tiempo, coincidiendo con una de las variantes de la Senda de los Contrabandistas en BTT B3 Erratxu-Hondarribia (primero por pista amplía hasta el Collado de Idoia, donde continúa por asfalto hasta Bera de Bidasoa, para enlazar con la Vía Verde del Bidasoa hasta Behobia).
En el Collado de Lizuniaga (hay una fuente a la izquierda y podemos tomar algo en la Venta Lizuniaga) conectamos con la carretera Na-4410, por la que continuamos en descenso en dirección Bera de Bidasoa (queda a menos de 5 kilómetros) apenas un kilómetro, ya que enseguida la dejamos para tomar un desvío a la derecha que nos lleva a los caseríos de Kaule Auzoa.
Valle de Bera de Bidasoa |
Al abandonar la carretera de Bera de Bidasoa, termina el descenso desde el Collado de Lizaieta y comienza el segundo ascenso duro del día, por las laderas del monte Larún (4,7 Km. y 300 m. de desnivel). La pista asfaltada asciende suavemente (pendientes alrededor del 7 %) entre caseríos por el pequeño valle de Errekaundi, hasta que en una curva cerrada a la derecha la pendiente se acentúa (unos 700 metros con firme hormigonado, con un tramo de unos 300 metros al 17 %) para alcanzar el Collado de Landagaineta. Después de esto cualquier subida no parece tan dura.
Si queremos evitar el difícil tramo de sendero en descenso entre las Ventas Yasola y Zahar, con el duro ascenso siguiente, en el Collado de Landagaineta podemos tomar la cómoda pista (Arizmendiko Bidea) que por la línea del cordal alcanza el Alto de Ibardín, ruta que sigue una de las variantes de la Senda de los Contrabandistas en BTT A4 Etxalar-Hondarribia. Para nosotros no termina todavía la subida en Landagaineta, ya que todavía queda aproximadamente un kilómetro y medio, esta vez por pista (en caso de lluvia el barro nos puede dar algún problema), hasta llegar a otro pequeño collado junto al monte Arizmendi bajo la cumbre del monte Larrún.
En el descenso hacia la Venta Yasola, ya muy cerca, llega uno de los momentos más emocionantes de la travesía, al volver a ver el mar después de 17 días, esta vez el Océano Atlántico. Me imagino que antes se puede contemplar desde algún otro punto de la ruta, pero al igual que en mi anterior Transpirenaica, con el mal tiempo no me ha sido posible.
Mar Cantábrico desde el monte Larún |
Mientras me tomo descanso en la Venta Yasola después de la dura subida, para celebrarlo me pido un café (primera que encuentro abierta) para entrar en calor después de la ”mojadura” de la mañana, ya que todavía es pronto para descorchar el champán. Aún no está “todo el pescado vendido”, ya que quedan todavía más de 25 kilómetros, con un difícil tramo de sendero y alguna que otra dura subida. Pero la sonrisa en los labios ya nada podrá quitármela.
Venta Yasola |
Justo junto a la Venta Yasola parte el sendero que desciende un evidente collado (Deskargahandiko Lepoa) que queda a unos 120 metros de desnivel por debajo de nosotros. Son aproximadamente unos 700 metros que habrá que hacer a pie (sólo los más técnicos pueden intentar hacerlo sobre la bici aunque lo veo bastante complicado) debido al mal estado del sendero (prácticamente tapado por los helechos, estrecho, con bastantes escalones y piedras), y más aún cargados con alforjas.
Saliendo de Venta Yasola. Al fondo Ziburu Mendi y la costa |
En el collado nos encontramos con el GR 10 Senda Pirenaica (homologo al GR 11 español pero que circula por la vertiente francesa), que seguiremos por el fondo del barranco siguiendo un carril-sendero (firme bastante descompuesto y fuerte pendiente), donde se alternan tramos ciclables con otros trialeros muy complicados (mucha piedra complicada por el agua y el barro), hasta que terminan las dificultades al llegar a la Venta Zahar. En todo caso es un tramo espectacular (dentro de un verde y brumoso bosque de hayas) y realmente divertido (al menos los tramos que se pueden hacer sobre la bici).
Venta Zahar |
Tras haber perdido mucha altura al descender hasta el fondo del Barranco de Sagasti, ahora nos toca subir de nuevo hasta cordal que lleva al Alto de Ibardín, a un pequeño collado junto al monte Okalarre (2,2 Km. y 190 m. de desnivel), en el último ascenso exigente del día. Aunque la pendiente es dura (media del 8,5 % y máxima del 15 %), no es nada comparado con los dos anteriores, y por fortuna se hace íntegramente por asfalto. Desde la Venta Zahar, la pista (Sagastiko Bidea) cruza un arroyo y remonta por las laderas del monte Erentzazu hasta alcanzar el Alto de Ibardín.
Ibardín |
Después de disfrutar de la soledad de pedalear por los montes navarros, resulta un shock encontrarse en Ibardín una zona comercial llena de coches y de gente. Situado justo en la frontera entre Navarra y Francia, en la carretera Na-1310/D404 que comunica Bera de Bidasoa con Saint-Jean-de-Luz, es aprovechado por multitud de franceses, que vienen de la turística costa del País Vasco Francés.
Afortunadamente dura poco, ya que tras unos metros por la pista sube a las ventas, después de dejar atrás el aparcamiento, nos desviamos por una pista de tierra (cerrada al tráfico con una cadena, con las últimas lluvias firme bastante pesado) que, por la ladera norte del pico Manttale, se dirige hacia el Embalse de Arola/Lac d´Ibardin.
Embalse de Arola y Col des Poiriers |
Desde el Embalse de Arola, que tendremos que bordear primero por su orilla sur, sólo un último y corto repecho hasta el Col des Poiriers nos separa del placido paseo junto al Bidasoa hasta Hondarribia. Es menos de un kilómetro, pero también tendremos que sudarlo, con su firme pedregoso y una corta rampa de unos 200 metros al 15 %.
En el collado me encuentro con dos senderistas franceses. Al contrario que yo, ellos acaban de empezar su travesía siguiendo la Alta Ruta Pirenaica HRP, sendero de gran recorrido que al igual que el GR 11 español y el GR 10 francés cruza el Pirineo de mar a mar, coincidiendo con ambos en algunos momentos pero que intenta recorrer las cotas más altas de la cordillera.
Embalse de Arola desde el Col des Poiriers |
Después de despedirme, afronto la última bajada de la travesía hasta orillas del río Bidasoa. Como no podía ser de otra forma es de vértigo, ya que en poco más de tres kilómetros descendemos unos 300 metros. Y tampoco es nada fácil, por carril con el firme bastante roto y complicado por el barro muy resbaladizo sobre todo al final, por lo que bajo con las debidas precauciones, no me gustaría romperme la crisma tan cerca del final.
Carril bajando desde el Col de Poiriers |
Las dificultades terminan al cruzar al cruzar un arroyo (Lantzetta Erreka), a partir de donde mejora considerablemente el firme. En seguida se convierte en una pista asfaltada que, junto al río Bidasoa por el fondo del valle en un incómodo sube y baja cruza dos pequeños pueblos, Ihiztoki y Arroupea, y nos conduce llaneando hasta la carretera local D258 muy cerca de Biriatou (queda a unos 500 metros a nuestra derecha).
Junto al río Bidasoa cerca de Biriatou |
A poco más de un kilómetro, junto al puente de la AP-8 llegamos a una rotonda, donde dejamos la tranquilidad de los caminos de montaña y comienza un largo tramo por el entorno urbano de Behobia-Irún-Hondarribia, donde vamos a circular por vías con mucho tráfico, por lo que tendremos que extremar las precauciones. Primero, por la carretera departamental D811 hasta el puente sobre el río Bidasoa de Behobia, que cruzamos abandonando definitivamente Francia, para después continuar por la nacional N-1, al paso por Behobia hasta Irún.
Gran parte de la nacional hasta Irún (carretera estrecha sin arcén y con mucho tráfico) podemos evitarlo circulando por el paseo a orillas del Bidasoa y caminos peatonales-carril bici hasta el Canal Dumboa, donde también para evitarme el tráfico de la N-1, me decido a dejar momentáneamente el trazado de la Transpirenaica entrando al centro urbano de Irún siguiendo el Camino de Santiago.
Río Bidasoa en Behobia. Al fondo el monte Jaizkibel |
Dejamos Irún por la carretera N-638 (carretera con tráfico que cuenta con una especie de carril bici en su lado izquierdo) en dirección a Hondarribia, dejando a nuestra derecha el Aeropuerto de San Sebastián. Ya solo nos queda atravesar su centro urbano, para siguiendo carriles bici junto a la Bahía de Txingudi, llegar hasta la Playa de Hondarribia, punto final de la Travesía de los Pirineos. Si iniciamos nuestro itinerario en el Faro de Cap de Creus, otro posible punto final “redondo” de la travesía puede ser el Faro de Cap de Higer, a poco más de dos kilómetros.
En la playa de Hondarribia |
Tras el momento de emoción y las fotos de rigor, toca algo más prosaico, dirigirme al Albergue de Irún, donde definitivamente terminará mi viaje. Aunque hay alguna otra buena opción de alojamiento en Hondarribia (el Albergue Juvenil Juan Sebastian Elkano y el Albergue Goikoerrota-Capitán Tximista), me decido a volver a Irún para facilitar el regreso a Madrid de mañana.
Albergue Juvenil Martindozenea. Irún |
Alojamiento: Albergue Juvenil Martindozenea. 943 621 042. Avda. Elizatxo 18, 28,50 € Media pensión. Cerca del centro comercial de Irún y de la estación de autobuses. Albergue moderno y muy cómodo, instalado en una antigua casa señorial completamente reformada. Dispone de un ordenador con acceso a Internet y Wifi gratuita. Como en otros albergues, la cena es bastante sencilla, pero no te quedas con hambre. Por la tarde para entrar al albergue abren a las 17:00.
Otros alojamientos:
- Irún: Albergue de Peregrinos de Irún, Pensión 1* Bowling, Pensión 1* Lizaso, Pensión 2* Los Fronterizos, Pensión 2* Europa, Hotel 1* Aitana, Hotel 2* Ibis, Hotel 2* Atalaia, Hotel 3* Urdanibia Park, Hotel 3* Alcazar, ETH Hoteles 3*.
- Hondarribia: Camping Faro, Camping Jaizkibel, Albergue Juvenil Juan Sebastian Elkano, Albergue Goikoerrota-Capitán Tximista, Pensión Zaragoza, Pensión Txoko Goxoa, Hotel 3* Obispo, Hotel 3* Jauregui.
El regreso a Madrid.
Fecha: 11/07/2012.
Como en otras ocasiones, debido a las pocas facilidades que ofrece RENFE para viajar con la bicicleta (se puede consultar su normativa para confirmarlo), la vuelta a Madrid será en autobús, con la empresa Alsa (Línea Irún-Donosti-Vitoria-Madrid Avenida de América; Horario: 11:30-18:00; Precio: 35,39 € más 10 € por la bicicleta).
Alsa no pone problemas para llevar la bicicleta (normas para trasporte de bicicletas), salvo en el límite de cuatro bicis por autobús y que tiene que ir embalada (para evitar que ensucie o dañe el resto del equipaje más que para protegerla). No es necesario desmontarla mucho, con quitar la rueda delantera es suficiente.
Aunque en otras ocasiones llevo una funda de tela, esta vez la he dejado en casa para reducir el peso. Para solucionar el embalaje he utilizado un paquete de bolsas de basura y precinto (fácilmente de encontrar en cualquier tienda y bastante económico, también se puede utilizar papel transparente de cocina), que después de desmontar las dos ruedas y engancharlas al cuadro con un par de pulpos haciendo un bulto compacto, utilizo para envolver la bicicleta. El paquete queda así.
En Madrid sólo me queda montar de nuevo la bici y pedalear desde la estación de autobuses de Avenida de América hasta Atocha, donde cojo el Cercanias hasta Getafe, donde termina definitivamente mi Travesía de los Pirineos.
El regreso a Madrid.
Fecha: 11/07/2012.
Como en otras ocasiones, debido a las pocas facilidades que ofrece RENFE para viajar con la bicicleta (se puede consultar su normativa para confirmarlo), la vuelta a Madrid será en autobús, con la empresa Alsa (Línea Irún-Donosti-Vitoria-Madrid Avenida de América; Horario: 11:30-18:00; Precio: 35,39 € más 10 € por la bicicleta).
Alsa no pone problemas para llevar la bicicleta (normas para trasporte de bicicletas), salvo en el límite de cuatro bicis por autobús y que tiene que ir embalada (para evitar que ensucie o dañe el resto del equipaje más que para protegerla). No es necesario desmontarla mucho, con quitar la rueda delantera es suficiente.
Aunque en otras ocasiones llevo una funda de tela, esta vez la he dejado en casa para reducir el peso. Para solucionar el embalaje he utilizado un paquete de bolsas de basura y precinto (fácilmente de encontrar en cualquier tienda y bastante económico, también se puede utilizar papel transparente de cocina), que después de desmontar las dos ruedas y engancharlas al cuadro con un par de pulpos haciendo un bulto compacto, utilizo para envolver la bicicleta. El paquete queda así.
Bici embalada para la vuelta |
En Madrid sólo me queda montar de nuevo la bici y pedalear desde la estación de autobuses de Avenida de América hasta Atocha, donde cojo el Cercanias hasta Getafe, donde termina definitivamente mi Travesía de los Pirineos.
Hola,
ResponderEliminarEnhorabuena por tu página. Sigo siempre tus crónicas, y espero poder hacer la Transpirenaica el verano que viene, después de haber hecho el Camino del Norte este verano. Tu blog facilitará bastante las cosas.
Gracias por compartir ;-D
saludos,
David
Genial el Blog, ya descargue los tracks y junto con la guia me ha resultado de gran ayuda para organizar el viaje, ya estoy contando los dias que faltan para irme. Enhorabuena.
ResponderEliminarGracias por tus palabras y suerte con tu Transpirenaica. Ya nos contarás como te va.
EliminarMuy bueno y útil el blog.
ResponderEliminarHaré desde el 30/05 al 07/06 desde Pont se Suert a Irún.
He descargado todos los track y leído todo el blog y me ha sido de gran ayuda.
Gracias Sinaztli