martes, 1 de abril de 2014

Vía de la Plata-Camino Sanabrés (Sevilla-Santiago). Ficha del Viaje.

Tras el Camino Francés, la Vía de la Plata es uno de los Caminos de Santiago en España más tradicionales y recorridos, en dura competencia con los Caminos del Norte (tanto el Primitivo como el de la Costa), que de un tiempo a esta parte tiene cada vez más peregrinos. Posiblemente el motivo sea la saturación que sufre el Camino Francés, principalmente a medida que nos acercamos al verano, que ha provocado la búsqueda de otros destinos más tranquilos.
Esto ha supuesto, junto a la rehabilitación de caminos casi olvidados (del Salvador, Vasco del Interior, del Ebro, etc.), la revitalización de otros caminos tradicionales (de Madrid, Catalán, Ruta de la Lana, de Levante, del Sureste, etc.). Además la popularización de las peregrinaciones, con un significativo aumento de los peregrinos, ha tenido como consecuencia su mejora en varios aspectos: primero en cuanto a la información disponible y la señalización de los mismos; y lo más importante, principalmente en cuanto a los servicios disponibles, como son los albergues.

La Vía de la Plata se convierte de este modo en un destino preferente en esa búsqueda de caminos alternativos al  Camino Francés. En mi opinión, son tres los factores que la diferencian y le dan un carácter único:
- Historia.
Es uno de los caminos más "tradicionales", en uso posiblemente desde la época de los romanos. Recuperando antiguas rutas comerciales previas, es el Imperio Romano quien la convierte en uno de sus ejes principales de comunicación en la Península Ibérica, descrita en el Itinerario Antonino como la ruta Iter ab Emerita Asturicam, partía desde Augusta Emerita (Mérida) para finalizar en Asturica Augusta (Astorga). A nuestro paso vamos a circular en muchos momentos por su itinerario original, encontrando importantes restos como tramos de calzada, gran cantidad de miliarios y muchos de sus puentes (los más impresionantes para cruzar el Guadiana en Mérida, el Tormes en Salamanca y el Duero en Zamora). Como dato anecdótico, su denominación como Vía de la Plata posiblemente no proviene de su uso para transportar plata, sino del nombre utilizado en época andalusí, al-Balat (camino empedrado).
- Naturaleza.
En la Vía de la Plata cobra especial protagonismo el paisaje que vamos a atravesar y cómo lo vamos a hacer. La dehesa, un paisaje cultural transformado por el hombre de una forma sostenible y en perfecto equilibrio, se convierte en nuestra compañera a lo largo de muchos kilómetros. Y son las vías pecuarias (cañadas, cordeles y veredas) las que nos permitirán atravesarla, transportándonos al pasado cuando grandes rebaños las seguían en su trashumancia, y que ahora por desgracia a caido prácticamente en desuso. Pocas veces podremos encontrar una forma tan perfecta de integrar naturaleza y cultura.
- Soledad. La conjunción de amplias extensiones naturales y territorios poco poblados convierte a la Vía de la Plata en uno de los caminos más solitarios que podemos encontrar. Y también en uno de los más duros en ese sentido si uno no está preparado para ello. En muchas ocasiones encontraremos largos tramos en los que la única compañía que vamos a encontrar es la de nuestros pensamientos.

La Vía de la Plata, como itinerario histórico y cultural, ha sido utilizado como Camino de Santiago desde hace muchos años, integrándose en su red de caminos no sin cierta polémica. Empezando por su denominación (ruta, vía o camino), siguiendo por su itinerario (seguir lo más fielmente la calzada romana o no), para terminar con su recorrido (tanto el punto de partida -Cádiz, Sevilla o Mérida- como su final -Astorga, Gijón o Santiago-). Si historiadores, administraciones, asociaciones de amigos del Camino de Santiago y guías no se han puesto de acuerdo no seré yo quien venga a enmendarles la plana. Creo más que un problema, es una ventaja ya que ofrece múltiples posibilidades entre las que podremos elegir en función de nuestras preferencias.
No es la primera vez que realizo este camino, y para este viaje he tomado como punto de partida Sevilla frente a Mérida, y para llegar a Santiago la Variante Sanabresa o Camino Mozárabe. Mi primera intención era empezar en Cádiz, tramo que no he completado, pero ante las dudas sobre los albergues me decidí por Sevilla, en mi opinión un muy buen lugar para comenzar. Mérida también me parece un buen comienzo, pero quería realizar íntegro el recorrido a lo largo de Extremadura, además de no perderme el paso por Sierra Morena que me parece muy atractivo. La elección del Camino Sanabrés fue fácil: hace unos años ya enlacé con el Camino Francés en Astorga, camino que ya seguido en más de una ocasión; y por otro lado, fue uno de mis primeros viajes, allá por el 2005, y me hacía mucha ilusión volver a hacerlo después de casi 10 años. No me olvido del trayecto hasta Gijón, ya que entre mis proyectos se encuentra la Vía de la Carisa, que espero realizar en un futuro cercano. 

Descripción:
Recorrido en bicicleta de montaña con alforjas siguiendo la Vía de la Plata desde Sevilla hasta Zamora, para en Granja de Moreruela, tomar el Camino Sanabrés que nos conducirá hasta Santiago de Compostela. 

Fecha: 10 al 23 de Marzo de 2014. 
Duración: 14 días. 
Viajeros: En solitario. 
Distancia total: 1.000 kilómetros. 
Media diaria: 71,5 Km, 1.080 metros de desnivel y 6:16 horas de pedaleo. 

Track: Wikiloc (completo) y Cicloide (etapas). 
Fotos: Picasa (Vía Plata-Camino Sanabrés). 



Perfil.


Etapas. 
En un principio ya tenía bastante perfiladas las etapas hasta Zamora. A partir de ahí ya iría decidiendo en función de las condiciones. El diseño de las etapas ha venido condicionado por tres factores: la posibilidad de encontrar albergue de peregrinos para alojarme, la distancia/desnivel diario, y los lugares interesantes para visitar (como por ejemplo Mérida, Cáceres, Salamanca, Zamora y Orense).
En mi opinión me parecen bastante ajustadas en cuanto a kilometraje y horario, aunque en función del estado físico pueden verse modificadas fácilmente. Con el tiempo ha mejorado considerablemente la oferta de albergues de peregrinos por lo que podemos adaptarlas perfectamente a nuestras condiciones. Sólo tenemos que tener en cuenta las largas distancias que existen entre poblaciones en muchos tramos a diferencia con otros caminos.
Algunos comentarios:
- Las dos primeras etapas salen un poco duras, sobre todo para empezar, condicionadas por el paso por Sierra Morena con el fuerte desnivel de ascenso y su relieve abrupto.
- En algunas etapas (las que llegan a Mérida, Cáceres, Salamanca y Zamora) se llega pronto por lo que se podrían alargar, aunque mi intención era poder hacer algo de turismo por la tarde.
- Las etapas más exigentes las vamos a encontrar a partir de Puebla de Sanabria, pero es posible adaptarlas en función de las condiciones (tanto físicas como meteorológicas) al pasar por mayor número de poblaciones que cuentan con alojamiento. 

Las Etapas han quedado de la siguiente manera:

Sevilla-Cáceres.

01.Sevilla-Almadén de la Plata. Por Sevilla, del Valle del Guadalquivir a la Sierra Morena.
Dist.: 72,30 Km.; Asc.: 1.237 m.; IBP.: 82 RDB.
Alojamiento: Albergue Juvenil Vía de la Plata.
02. Almadén de la Plata-Zafra. Por la Sierra de Tentudía, de la Sierra Morena a la Comarca de Zafra.
Dist.: 81,07 Km.; Asc.: 1.271 m.; IBP.: 92 MTB.
Alojamiento: Albergue Turístico de Zafra.
03. Zafra-Mérida. Por Tierra de Barros, de la Comara de Zafra al Valle del Guadiana.
Dist.: 62,24 Km.; Asc.: 422 m.; IBP.: 32 RDB.
Alojamiento: Albergue Municipal Molino de Pancaliente.
04. Mérida-Cáceres. Entre dehesas extremeñas, del Valle del Guadiana a los Llanos de Cáceres.
Dist.: 75,92 Km.; Asc.: 921 m.; IBP.: 66 MTB.
Alojamiento: Domicilio particular.

Cáceres-Zamora.

05. Cáceres-Carcaboso. De los Llanos de Cáceres al Valle del Alagón.
Dist.: 86,80 Km.; Asc.: 1.102 m.; IBP.: 80 RDB.
Alojamiento: Albergue Turístico Casa Elena.
06. Carcaboso-La Calzada de Béjar. Por el Valle del Ambroz, del Valle del Alagón a la Sierra de Béjar.
Dist.: 62,41 Km.; Asc.: 1.111 m.; IBP.: 72 MTB.
Alojamiento: Albergue Rural Alba y Soraya.
07. Calzada de Béjar-Salamanca. Por el Campo Charro, de la Sierra de Béjar al Valle del Tormes.
Dist.: 71,14 Km.; Asc.: 977 m.; IBP.: 62 RDB.
Alojamiento: Albergue Casa de la Calera.
08. Salamanca-Zamora. Por La Armuña y La Tierra del Vino, del Valle del Tormes al Valle del Duero.
Dist.: 68,85 Km.; Asc.: 512 m.; IBP.: 39 RDB.
Alojamiento: Albergue de Peregrinos de Zamora.

Zamora-Santiago de Compostela.

09. Zamora-Santa Marta de Tera. Junto al río Esla por las Tierras del Pan y de Tábara, del Valle del Duero al Valle del Tera.
Dist.: 92,14 Km.; Asc.: 895 m.; IBP.: 69 RDB.
Alojamiento: Albergue Municipal.
10. Santa Marta de Tera-Puebla de Sanabria. Por el Valle del Tera, de la Tierra del Tera a la Comarca Sanabria-Carballeda.
Dist.: 68,46 Km.; Asc.: 828 m.; IBP.: 86 RDB.
Alojamiento: Albergue Casa Luz. 
11. Puebla de Sanabria-A Gudiña. El Padornelo y A Canda. Por las montañas de la Alta Sanabria.
Dist.: 56,23 Km.; Asc.: 1.321 m.; IBP.: 94 MTB.
Alojamiento: Albergue de Peregrinos Xunta de Galicia.
12. A Gudiña-Ourense. De las Puertas de Galicia al Valle del Miño.
Dist.: 89,36 Km.; Asc.: 1.595 m.; IBP.: 116 MTB.
Alojamiento: Albergue de Peregrinos Xunta de Galicia.
13. Ourense-A Laxe (Lalín). Por el interior de Galicia, del Valle del Miño a Tierras de Deza.
Dist.: 61,03 Km.; Asc.: 1.656 m.; IBP.: 119 MTB.
Alojamiento: Albergue de Peregrinos Xunta de Galicia.
14. A Laxe (Lalín)-Santiago de Compostela. Por los valles de los ríos Deza y Ulla, hasta Santiago.
Dist.: 52,00 Km.; Asc.: 1.194 m.; IBP.: 82 MTB.
Alojamiento: Albergue Meiga Backpackers. 

Bibliografía.
En esta ocasión he utilizado una única guía como referencia para todo el recorrido: La Vía de la Plata. Bici:Map. Caminos Mozárabe y Sanabrés en bicicleta. Valeria H. Mardones y Bernard Datcharry. Petirrojo Ediciones 2013. Posiblemente una de las guías más actualizada (febrero 2013) que podemos encontrar en el mercado sobre este recorrido. Orientada específicamente a la bicicleta, con una cartografía muy cuidada (escala 1:75.000 y preparada para usar con GPS) donde detalla los puntos conflictivos, informando sobre el tipo de terreno y ofreciendo alternativas para evitarlos. Lo mejor es que con todo ello podemos adaptar perfectamente nuestra ruta en función de nuestras preferencias (los más beteteros pueden seguir fielmente las flechas amarillas y los más cicloturistas pueden evitar los tramos más complicados y muchos sufrimientos). Finalmente cuenta con información esencial  sobre alojamientos y servicios. Si tuviera que poner un "pero", es que la información turística-cultural es un poco escasa en comparación con otras guías, pero no se puede pedir todo. En definitiva, un gran trabajo.
Otras guías que podemos encontrar en las librerías: 
- La Vía de la Plata en BTT. José Antonio Pastor González. Editorial Desnivel. Una de las primeras guías de este recorrido orientada a la bicicleta de montaña. Es la utilicé en la anterior ocasión y no acabé muy convencido. Los "pros": económica, ligera y con buena información orientada a la BTT (horarios, perfiles, ciclabilidad, tipo de terreno, etc.). Los "contras": describe el itinerario hasta Astorga, los mapas del trazado dejan mucho que desear, y la información práctica y cultural es un poco pobre. Ha salido la segunda edición en el 2013 que no conozco y en la que espero hayan solucionado esos problemas. En todo caso es una buena opción. 
- La Vía de la Plata a Pie y en Bicicleta. Paco Nadal. El País Aguilar. Guía de referencia durante mucho tiempo, desgraciadamente se ha quedado bastante desactualizada (editada en el año 2000 sin actualizar). Describe el itinerario por Astorga donde conecta con el Camino Francés.
- Vía de la Plata. Guía del Camino Mozárabe de Santiago. Asociación Amigos del Camino de Santiago de Sevilla. Otra de las guías de referencia ya que es de las pocas que describe el Camino Sanabrés. La utilicé en uno de mis primeros caminos. Ha sido actualizada en el 2011.
- La Vía de la Plata. Joaquín Alonso y Miguel Pérez. Editorial Everest. Poco puedo decir sobre la misma ya que no la he utilizado y desconozco su nivel de actualización. Me parece muy interesante el formato que presenta ya que incluye los mapas aparte.
- Guía del Peregrino de la Vía de la Plata. Turismo Castilla y León. Guía gratuita que se puede encontrar en oficinas de turismo. Descripción básica del recorrido. Un buen complemento. 
Fuente de información.
La información que podemos encontrar en internet sobre la Vía de la Plata es ingente y como en el caso de otros camino principales podemos encontrar una amplia información en los portales clásicos sobre el Camino de Santiago. Los más conocidos: Eroski Consumer, Gronze, Godesalco, MundicaminoMapacaminosantiago y CaminodeSantiago.org.
Otras webs donde podemos encontrar información son: Independent Trip (cuenta con una aplicación para móviles), Asociación Amigos del Camino de Santiago de Sevilla, Ruta Vía de la Plata (Web de la Asociación de Ciudades en la Ruta de la Plata), VíadelaPlata.es (Web de la Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata), Xacobeo Galicia (Portal oficial de los Caminos de Santiago en Galicia), etc.
Como complemento a la guía utilizada durante el viaje, y a partir de la información que aparece en algunas de las webs,  me preparé un par de documentos: guía con la información de la web Eroski de la Vía de la Plata y del Camino Sanabrés, y una guía de alojamientos.

Día más largo: En cuanto a la distancia ha sido la etapa 9 Zamora-Santa Marta de Tera, condicionado por su perfil llano y su carácter rodador, pero mirando el tiempo la etapa 12 A Gudiña-Ourense, con el duro ascenso a Alberguería y el continuo sube y baja típico gallego.
Mejor día: Me es muy difícil quedarme con uno sólo ya que todos hay tenido muy buenos momentos. Si tuviera quedarme con uno sería la etapa 7 Carcaboso-Calzada de Béjar, con uno de los tramos de sendero más bonitos entre las dehesas extremeñas, siempre con las nieves de la Sierra de Béjar como telón de fondo.
Peor día: Posiblemente ha sido la etapa 12 A Gudiña-Ourense, debido principalmente a la lluvia y al mal tiempo, con lo deslució completamente la travesía por la Sierra de San Mamede. Hasta que no bajé a Laza no salí de una densa y húmeda niebla. 
Mayor error: El mayor error no lo cometí durante el viaje, sino antes. Muchos días de inactividad durante el invierno en los que cogí muy poco la bici. Esto condicionó que, debido mi poca forma física, los primeros días fueran bastante duros.
Sorpresa inesperada: Desgraciadamente las obras del AVE condicionan considerablemente el recorrido al entrar a Galicia, cortando en algunos momentos el camino y afeando considerablemente el paisaje en parte del recorrido.
Problemas físicos: Ninguno salvo falta de forma física los primeros días. 
Problemas mecánicos: Nada de consideración, salvo un par de pinchazos y la "pelea" un par de días con molestos ruidos provocados por el freno de disco delantero.
Accidentes: Ninguno.

Itinerario:
Como en todos mis caminos he intentado seguir lo más fielmente la señalización oficial y las flechas amarillas. En el caso de la Vía de la Plata (entre Sevilla y Granja de Moreruela) esto se ve facilitado por dos motivos: al contrario que otros caminos más "modernos", con el paso del tiempo el itinerario está bastante consolidado y se mantiene el mismo desde hace ya varios años (he encontrado muy pocas diferencias en relación con mis caminos anteriores); y salvo en contadas excepciones, es en su mayor parte ciclable, sin presentar grandes dificultades para la bicicleta de montaña, por lo que no es imprescindible buscar demasiadas alternativas ciclables. No ocurre lo mismo con el Camino Sanabrés (a partir de Granja de Moreruela), en el que debido a la dura orografía sí encontraremos secciones complicadas de hacer sobre la bicicleta, y donde tendremos que decidir la ruta a seguir. Tampoco lo pone fácil las actuales obras del AVE, que en algunos momentos cortan el camino original obligándonos a echarnos a la carretera.
Algunas consideraciones sobre mi recorrido:
- Al inicio de la Vía de la Plata, los dos tramos más complicados al cruzar la Sierra Norte (el ascenso a El Calvario y el tramo Almadén de la Plata-El Real de la Jara) he seguido las flechas amarillas.
- En Extremadura, la señalización oficial realizada por la Fundación Alba Plata (los cubos de granito) no coincide con el itinerario tradicional (los más importantes los tramos Monesterio-Zafra, Mérida-Aljucén, Puerto de las Herrerías y Galisteo-Carcabaso). En todos ellos he decantado por el camino marcado con las flechas amarillas, que por otro lado es el más utilizado.
 - Entre Grimaldo-Galisteo ha habido el trazado oficial de la ruta ha cambiado debido a que el paso por la Finca Larios está cerrado (por decisión judicial tras la reclamación del dueño). El nuevo itinerario se desvía hacia Riolobos poco antes de iniciar el descenso al Embalse del Boquerón, para llegar a Galisteo por carretera.
- Aunque se puede evitar he incluido el mi ruta la ascensión al Pico Dueña.
- A unos kilómetros de Granja de Moreruela, después de cruzar el río Esla por el Puente de los Quintos nos encontramos dos opciones señalizadas (hay un panel informativo). Una primera que sigue un sendero estrecho y accidentado muy complicado para las bicicletas (lo conozco de mi paso anterior y obliga a algún tramo de duro "empujing", no recomendable si vamos muy cargados). Y una segunda que sigue la carretera en dirección a Faramontanos de Tábara. Hay una tercera posibilidad (no demasiado bien señalizada), que evita lo peor por una pista que encontramos poco después de cruzar el puente, y que es por la que me he decantado.
- A la salida Puebla de Sanabria nos encontramos con una variante que lleva hasta Requejo pasando por Pedralba de la Praderia. Aunque aparece descrita en el folleto Zamora Caminos Jacobeos, parece que no está bien señalizada. Por seguridad me decidí por continuar siguiendo el camino tradicional que transcurre junto a la N-525.
- En algunos puntos de nuestra ruta coincide con las obras del AVE: la futura línea Lisboa-Madrid ligeramente en Extremadura (la futura línea Lisboa-Madrid) entre Cáceres y Cañaveral; y en gran medida la futura línea Galicia-Madrid en Zamora y Ourense, en Tábara y entre Puebla de Sanabria y Laza. Hasta el Alto del Padornelo todos los pasos están ya finalizados con lo que no ofrecen ningún problema, sin embargo a partir de ahí el camino se encuentra cortado en algunos puntos. Por ese motivo he tenido que tomar dos alternativas señalizadas: la primera en el ascenso al Alto del Padornelo a partir de Requejo, que sigue la N-525 durante un par de kilómetros hasta que nos encontramos el recorrido original que transcurre por la antigua carretera; y la segunda en el descenso del Alto del Padornelo, poco antes de llegar a Aciberos, en la que el desvío nos obliga a continuar por la carretera ZA-106 perdiéndonos el antiguo camino que llega a Lubián. Hay una tercera alternativa señalizada a la salida de A Gudiña, pero el trazado original se puede realizar perfectamente (carretera local abierta a los vecinos con la única molestia del paso de camiones y máquinas de las obras).
- Para ascender, tanto al Alto de A Canda desde Lubian, como a Albergueria desde Soutelo Verde, he seguido el trazado original. En ambos casos hay alternativa ciclable y más suave por carretera.
- En A Gudilla tenemos dos opciones, por Verín y por Laza, optando en mi caso por esta última.
- A partir de Cea he seguido la variante que conduce al Monasterio de Oseira en lugar de tomar el camino directo por Piñor. Opción sólo 4 kilómetros más larga pero bastante más dura (mayor desnivel y tramos inciclables), que nos permite visitar uno de los hitos del camino que en mi opinión no debemos perdernos. 
Orientación: 
He tenido muy pocos problemas gracias a la buena señalización. Además de abundantes flechas amarillas pintadas por las asociaciones de amigos del Camino de Santiago, vamos a encontrar señalización bastante reciente colocada por organismos oficiales. En todo caso considero imprescindible la utilización de una buena guía para solucionar cualquier duda sobre el terreno. Sin ser imprescindible el gps puede sernos también de ayuda.
Sólo he tenido alguna dificultad al encontrarme con las obras del AVE, donde desaparece de pronto la señalización (como ocurre cerca de Montamarta, en Tábara y ente Entrepeñas y Asturianos), o donde el camino se encuentra cortado por las mismas (como ocurre tanto en el ascenso como en el descenso del Alto del Padornelo).
Otro punto conflictivo, también relacionado con obras, pero esta vez con las de la Autovía Zamora-Benavente, es el tramo entre el Embalse de Ricobayo y Granja de Moreruela. Al paso junto al Embalse, y sin indicaciones claras, todavía era posible cruzar las obras para llegar a Castrotorafe, cosa que en poco tiempo sea imposible. Una posible solución es continuar por la N-630, aunque es bastante incómoda al contar con tráfico.

Alojamiento:
Desde allá por el 2002, cuando recorrí por primera vez la Vía de la Plata, han cambiado mucho las cosas en cuanto a la oferta de albergues de peregrinos que nos podemos encontrar. En este momento podemos con bastante facilidad nuestras etapas, en función de nuestras preferencias, para dormir todos los días un albergue de peregrinos público o privado. Sólo las grandes distancias entre poblaciones en algunas zonas pueden darnos algún quebradero de cabeza.
Por otro lado, aunque el número de peregrinos también ha ido aumentado, no creo que lleguemos a tener las dificultades que hay en el Camino Francés para encontrar sitio, aun en las épocas de máxima afluencia.
Sin contar Cáceres, donde tuve la oportunidad de dormir en casa, en mi viaje me he alojado dormido todos los días en albergue. Público en 8 ocasiones (Almadén de la Plata, Mérida, Salamanca, Zamora, Santa Marta de Tera, A Gudiña, Ourense y A Laxe) con un precio medio de 6 € (sin tener en cuenta Salamanca y Zamora donde es por donativo). Y en privado en privado en 6 ocasiones (Sevilla, Zafra, Carcaboso, Calzada de Béjar, Puebla de Sanabria y Santiago) con un precio medio de 11 €. 
Alimentación: Durante la ruta llevo algo ligero (frutos secos o barritas energéticas), y si encuentro algún supermercado aprovecho para comprar algo. Siempre intento comer bien una vez al día (comida o cena de menú por un precio entre 8 € y 10 €). Para el agua llevo un Camelback de 2 litros. 
Fotografía: Cámara compacta Panasonic Lumix DMC-TZ35 con tarjeta de memoria de 16 Gb. 

Bicicleta: Para este viaje estreno bicicleta, una KTM Ultra 1964 27".
Componentes: Cambio Shimano Deore XT M781; Desviador Shimano Deore M610; Manetas Shimano Deore M611; Pedalier Shimano Dehore 610 42-32-22; Casette Simano HG62-10 11-36; Frenos Shimano M395 Disco Hidráulicos; Llantas KTM Line 27" Ambrosio; Bujes Shimano Dehore M615; Cubiertas Schwalbe Racing Ralph 2.10 (delante) y Maxxis Corssmark 2.10 (detrás); Cámaras Slime antipinchazos; Sillín Sportourer X-Race; Pedales automáticos Shimano SPD-540. 
Equipaje: 2 alforjas traseras Ortlieb Back Roller Plus montadas en un trasportín Topeak Super Tourist DX-Disc, alforja de manillar Topeak Tourguide Hadlebag y mochila Dakine AMP18.
Repuestos: Multiherramienta Topeak Alien II, Bomba Topeak Mini G, Lubricante Finish Line, un par de cajas de parches, una cámara, cinta americana, bridas, 1 juego de pastillas de freno y patilla del desviador trasero.
Equipo ciclista: un maillot manga larga y otro de manga corta, un culote corto y otro largo, chaqueta de manga larga, cortaviento windstoper, chubasquero gore-tex, guantes cortos, guantes largos, casco y zapatillas para pedales automáticos Northwave Mission.
Ropa: Chaqueta cortaviento, forro fino, pantalón largo, zapatillas, 2 camisetas de manga corta y 2 mudas.
Otros: Saco de dormir Ferrino  HL-Micro, saco-sabana de seda, chanclas, toalla, bote de gel, esponja, peine, cepillo y pasta de dientes, cepo antirrobo Trelock Vario, frontal Tikka XP2, teléfono móvil, cargadores varios, un par de pilas de repuesto para el GPS, bolígrafo, y libreta.
Peso del equipaje: Alforjas 10 Kg, mochila y alforja manillar 4,4 Kg. Total: 14,4 Kg.

Viaje: En autobús con la empresa Alsa (Grupo Enatcar) línea A Coruña-Algeciras. La ida de Cáceres-Sevilla (20,22 €) y el regreso a Cáceres (46,06 €). Sin problemas para llevar la bici, cobran 10 € por trayecto. Para su transporte debe ir embalada y con la rueda delantera desmontada. A la ida lo solucioné con un par de bolsas de basura industriales y precinto. En el caso de la vuelta adquirí una de las bolsas para trasporte de bicicletas (precio 9,50 €).

Meteorología. 
Por fortuna, tras un invierno bastante lluvioso, a principios de febrero un cambio de tiempo debido a un potente anticiclón de bloque me ha permitido disfrutar gran parte de los días de tiempo soleado y no demasiado caluroso. Todo cambió a la entrada de Galicia cuando varios frentes de inestabilidad provocaron un fuerte descenso de las temperaturas y una meteorología bastante desagradable, sufriendo los últimos días de algún que otro fuerte chubasco. A duras penas fui esquivando las lluvias sin mojarme demasiado, pasando los peores momentos al paso por la Sierra de San Mamede metido en una molesta niebla. Como ejemplo del tiempo muy cambiante, en el trayecto entre Laza y Castro Dozón y en muy poco tiempo, el sol se alternó con las tormentas, llegando a granizar y a caer aguanieve en Oseira. 
Época recomendable: Sin ninguna duda es la primavera. A pesar de que  podamos sufrir por las consecuencias de las lluvias (barro y los vadeos de arroyos), los días más largos, las temperaturas templadas y, principalmente, la belleza de los paisajes son las mejores razones. En mi caso no he tenido demasiados problemas con el barro y las dehesas extremeñas estaban preciosas. Posiblemente hubiera sido mejor más avanzada ya que por el norte todavía no se notaba mucho la primavera. Otro buen momento puede ser el otoño, aunque los paisajes no son tan espectaculares como en primavera. No es recomendable en ningún caso el verano debido al fuerte calor que podemos padecer en las horas centrales del día.
A tener muy que en caso de fuertes lluvias en muchos tramos los caminos pueden convertirse en completamente impracticables, como por ejemplo en Tierra de Barros (Extremadura), muchas zonas de Salamanca y Zamora, y por supuesto Galicia y sus "corredoiras". 

Caminos.
En cuanto a los caminos, una de las características que define la Vía de la Plata es en mi opinión su gran "naturalidad" ya que son muchos los kilómetros que vamos a realizar utilizando vías pecuarias (cañadas reales, cordeles y veredas) y caminos tradicionales. En general vamos a circular principalmente por caminos y pistas agrarias con buen firme con un carácter más bien rodador, aunque también hay algún tramo por asfalto, principalmente por carreteras con poco o ningún tráfico. Por ese motivo es uno de los caminos más asequibles para hacer en btt siguiendo las flechas amarillas. Ni que decir tiene que tenemos alguna que otra "empujada" (como ocurre en el Calvario o en el Pico Dueña), o tramos algo más incómodos de ciclar debido a que el firme no es demasiado bueno y donde parece que no cunden los kilómetros, pero son perfectamente evitables. 
La historia cambia cuando nos desviamos por el Camino Sanabrés, que sí que cuenta con tramos bastante problemáticos en cuanto a su ciclabilidad. Las principales dificultades las vamos a encontrar al entrar en la montaña (por ejemplo en el Alto de Canda, entre Vilavella y A Gudiña y en el Ascenso a Alberguería), y en general en las muchas "corredoiras" a lo largo de todo el recorrido por Galicia. 
Relieve. 
Al igual que en el caso del tipo de caminos, en cuanto al relieve también hay grandes diferencias entre ambos caminos. La Vía de la Plata presenta un relieve bastante suave, los ascensos son bastante progresivos y no encontramos grandes puertos, salvo posiblemente el Puerto de Béjar.
El panorama cambia en el Camino Sanabrés, con tres puertos importantes, Padornelo, Canda y Alberguería, y un continuo sube y baja a lo largo de toda Galicia con rampas cortas y fuertes pendientes.

47 comentarios:

  1. Hola Tocayo.He visto que has cambiado de "burra".Como han reaccionado esas ruedas de 27'5''?
    Yo,me acabo de comprar una Cube de 29''.Todavia no la he estrenado.La KTM era una de mis candidatas con preferencia pero ,al entrar en la tienda y el vendedor me ofreció la de 29`` con mejores componentes y a un precio más "asequible" .A mediados de este mes la probaré,veremos sus resultados .Un saludo

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    1. La verdad es que las primeras sensaciones han sido bastante buenas, pero todavía tengo que acostumbrarme a su nueva geometría.
      Mis primeras impresiones:
      - Es muy buena rodadora en llano y con buen firme. Pero para arriba cuesta algo más moverla sobre todo al arrancar. Creo que hay que estar algo más fuerte que con una de 26 ". En todo caso todavía tengo que ir acostumbrandome a sus desarrollos.
      - La sorpresa ha sido su buena respuesta en descensos por terreno con mal firme. Parece que absorbe mejor las irregularidades y se controla bastante bien. En descensos rápidos todavía me da la sensación de ir en algo "muy grande" y que no voy a poder girarla. Espero que con el tiempo me acostumbre.

      Al cambiar de bici también valoré la posibilidad de pasarme a 29" pero finalmente lo descarté porque me daba la sensación subjetiva de que las ruedas son demasiado grandes para el tipo de cicloturismo de montaña que yo suelo practicar. Frente a su clara ventaja al rodar, no creo que pudiera moverla cargado con alforjas en rampas realmente duras.

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  2. Hay un video explicativo en "yotube" de Mammoth bikes comparando las ruedas de 26,27'5 y 29'' muy interesante.Por otra parte he leido tu crónica sobre el cno.vasco del interior (quiero hacerlo este verano a principios de Septiembre)....crees que con una 29'' la subida al Tunel de S.Adrian y a la sierra de Aizkorri entre otros se me hará más dura?? .Muchas gracias por tu respuesta.Un saludo

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    1. Independientemete del diametro de rueda que llevemos, la subida al Túnel de San Adrián en mi opinión es realmente dura. Desde Zegama son 8,8 kilómetros en los que se ascienden 830 metros de desnivel (pendiente media del 9,5 %), con largos tramos mantenidos cercanos al 15 % y rampas que alcanzan el 25 %. Todo ello complicado con tramos de carril sendero donde el firme no acompaña.

      Cuando me decidí a cambiar de bicicleta, valoré la posibilidad de cambiar de diametro de rueda ya que parece que las 26" van para "abajo" y el futuro son las 27.5" y las 29 " (o al menos por ello apuestan las grandes marcas).
      Una rueda más grande tiene: una mejor capacidad de rodar sobre obstaculos; mayor estabilidad; más contacto con el suelo y por lo tanto mejor tracción; y mayor inercia. Y una rueda más pequeña tiene: mayor agilidad en terreno complicado; mejor acelaración; y tiene mayor rigided estructural.
      Después de mirar mucho me decanté por 27.5". Principalmente porque 29" me parece demasidao grande para el tipo de rutas que yo realizo. Cargado con alforjas en una dura rampa me parece complicado de arrancar. Y en parte las primeras sensaciones me lo han confirmado. Con mis 27.5" se rueda muy bien una vez que coges velociad, pero me da la sensación que hay que estar algo más "fuerte" para moverlas.
      Para gustos colores. Hay gente que ha probado 29" y no las dejaría por nada del mundo.

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  3. Genial tu blog,...... como siempre...

    Salud y pedales...

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  4. Hola Zinaztli, soy Bernard el co-autor de la guía que te llevas. Todo un orgullo que la utilices como referencia, amigo. Si te parece, intentaré complementar tu viaje con un par de comentarios rápidos... si es necesario porque no me dejas ni hueco ¡jeje! Buen viaje.

    El primer comentario es sobre el aspeto escueto de la información turística-cultural de la guía: lo hemos decidido así desde el principio para aligerar al máximo la guía y como estipula la portada ir a "lo esencial", muy útil cuando estás en ruta y no tienes tiempo de disgregar datos e información ;-)

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    1. La verdad que vuestra guía ha sido toda una ayuda en todo el recorrido, y un acierto en llevarla. También te agradezco mucho cualquier comentario que ayude a mejorar el blog y sirva de ayuda a futuros bicigrinos, uno de los objetivos del mismo.

      Es perfectamente comprensible que en una guía como la vuestra la información turística-cultural no sea una prioridad debido a que su objetivo no es ese. Para eso hay otras guías.

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  5. Hola Zinatzli, te quiero preguntar sobre la bici.

    Para viajar por rutas de mtb en nuestro pais, (Camino, Plata, Cid, etc) merece la pena buscar un cuadro de acero (soma, on-one, surly) exclusivamente para tener un rodar más cómodo o esto no se nota tanto como dicen y depende más de geometría y ruedas.

    En segundo lugar, si no tienes experiencia en mtb como es mi caso, no es menos aparatoso, más robusto y fácil de hacer subir cargado con alforjas un cuadro de 26'? Los de 29 los veo enormes y cuando vas a paso de burra, cargado y cuesta arriba supongo que no ayuda mucho, otro cantar es para competir y los que van a tope que supongo que aprovecharán esas cosas de la inercia de la rueda y tal.

    Llevo por la cabeza comprarme un mmr kuma de 26 o un radon de 26, y si hace falta cambiar manillar, pedales, cubiertas y sillín que prácticamente es necesario en todas las bicis. Que opinión te dan estas bicis?

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    1. Hola Quino:
      El dilema acero/aluminio es un clásico en el mundillo del cicloturismo para el que hay de las más variadas opiniones (puedes echar un vistado en el Foro de Rodadas http://www.rodadas.net/foro/topic/aluminio-vs-acero-la-eterna-discusion).
      En base a mi experiencia, he realizado viajes bastante largos (Roma-Santiago con más de 3.000 kilómetros) y considerablemente exigentes (la Alpi Bike recorriendo los Alpes desde Trieste a Ventimiglia), los cuadros de aluminio que se fabrican en la actualidad son completamente fiables, y salvo algún accidente catastrófico, con ellos se pueden afrontar grandes recorridos de bicicleta de montaña. Sólo en el caso de plantearme algún gran viaje (de un año en adelante) por zonas fuera de Europa (Asia o Sudamérica por ejemplo) me plantearía la posibilidad de buscar alguna bicicleta con cuadro de acero.

      En cuanto al tamaño de rueda, con la aparición primero de ruedas de 29´, y después de las de 27.5´, ha creado igualmente un intenso debate esta vez en el mundo del MTB. Como en el caso de los cuadros, para gustos colores, y no seré yo quien siente cátedra en ese aspecto. Lo mejor es probar alguna de ellas y sacar las propias conclusiones.
      Cuando me decidí a cambiar de bicicleta me encontré con el dilema de por qué diámetro decidir, y no me fue fácil. La opción más sencilla era 26´, rueda a la que estoy acostumbrado, ahora mismo es el standart y se pueden encontrar buenas ofertas. Pero parece ser que las marcas están apostando por el 27.5 y que posiblemente se convierta en el tamaño más utilizado en unos años, dejando el 26 para las gamas medias y bajas. Las ventajas parecen evidentes: más rodadoras sin penalizar el peso y el control. Desde el principio descarté las 29´ por lo mismo que tu comentas: son muy rápidas rodando en llano pero creo que mover ese tamaño de rueda en el tipo de ruta que yo realizo es mucho más complicado.

      Desde un punto objetivo y comparando las características de cada una de las ruedas (puedes ver un análisis bastante bueno en http://montenbaik.com/2013/08/giant-bicycles-nos-explica-porque-27-5-es-el-futuro/) parece que el diámetro 27.5 es el futuro, con las ventajas de una 26´ y sin los problemas de una 29´. Es más, da la sensación de que todas las marcas están apostando en esa línea. Aunque todo puede ser una estrategia comercial para vender más.
      Después de haber hecho alguna ruta con alforjas con mi nueva bicicleta estoy bastante contento aunque todavía no me he adaptado completamente. Creo que más debido al cambio de geometría que al tamaño de rueda. Dos cuestiones ya me han quedado claras: La primera es que me da la sensación de que hay que estar más fuerte para moverla, sobre todo cuesta arriba; Y la segunda es que hay que prestar mucha atención a los desarrollos que monta, buscando desarrollos más cómodos (yo he cambiado el plato pequeño de 24 por uno de 22).

      En cuanto al modelo a elegir poco te puedo ayudar ya que tampoco estoy muy puesto en los modelos que hay en el mercado. Es más, la elección de mi nueva bicicleta fue un verdadero calvario debido a la ingente oferta que hay. Si me permites dos recomendaciones en cuanto a lo más importante que tienes que valorar:
      - La elección de la geometría de la bicicleta. Si tu intención es hacer rutas largas con alforjas busca una bicicleta que no sea muy "racing" y por la tanto más cómoda al rodar muchas horas.
      - El equipamiento de la misma en cuanto ruedas, horquilla, frenos y cambios. Es mejor irse a componentes de gama media-alta buscando fiabilidad, pero tampoco hay que gastarse un dineral yéndose a la gama alta, ya que esta busca más la ligereza.
      Dentro de esos parámetros, todas las marcas disponen de algún modelo. Elegir entre marcas es ya una cuestión de precio y gustos.

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  6. Gracias Zinatzli, me has dejado clara una duda grande con lo del cuadro de acero. El aluminio va a ser la elección, la rueda de 29 la dejo fuera de juego y me evito el tener que recurrir a internet y comprar en el extranjero un cuadro de acero. Esto me daba un miedo tremendo.

    Me voy a centrar en geometría 1º y en relación precio-calidad 2º, entiendo perfectamente lo que dices de ruedas, horquilla, freno y cambios. Como me has dicho tengo por delante un rosario de marcas que mirar en 27.5 o de ofertas de 26.

    Tu blog es un referente del cicloturismo de mtb y tus consejos me han dado una idea exacta de lo que necesito.

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  7. Felicidades por tu blog!.
    Mi pareja y yo hoy hemos llegado en Caceres gracias a tus tracks y comentarios.
    Te agradecemos tu labor para los ciclistas que viajamos con alforjas!
    Saludos i seguimos con nuestra Via de la Plata!!!!!

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  8. Hola Zinatzli, soy un torpe con la mtb pero voy a hacer el camino sanabrés, puedes ampliar cuales son las mayores dificultades del terreno? hay mucho "empujing" ? gracias por tu ayuda, un saludo.

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  9. El Forn. Muchas gracias y enhorabuena por vuestro camino.

    Anónimo. Todavía no he terminado la entrada para todas las etapas pero estoy en ello. En cada una de ellas intento comentar las mayores dificultades.
    En general, el Camino Sanabrés es algo complicado, principalemente por los fuertes desniveles y por algunos tramos de carril difícil. En todo caso, en su mayor parte esos tramos se pueden evitar tomando alguna alternativa. Te recomiendo que eches un vistazo a la guía La Vía de la Plata. Bici:Map. Caminos Mozárabe y Sanabrés en bicicleta, donde explican mucho mejor que yo esas variantes.

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  10. Tu crees que principiantes, muy principiantes pueden hacer el camino en bici? Hay algun tramo que se vaya a hacer muy dificil y que pueda que tengamos que hacer andando o algo asi? Se necesita un GPS o algun ordenador de bicicleta o algo asi o en realidad no? Como es el suelo? Me refiero tipo inclinacion y eso, que es lo que mas precupado me tiene. Recomiendas hacerlo en el mes de junio o ya en septiembre o asi cuando haga menos calor?
    Gracias de antemano crack, un saludo

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  11. Hola Alejandro.
    Me pillas de viaje. A mi regreso te contesto.
    Un saludo

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  12. Hola
    Qusiera preguntarte que te parecería hacer el recorrido de la Vía de la Plta a la inversa, es decir empezando en Santiago.
    En ese sentido ¿cómo ves el tema de desniveles? ?Sería más o menos desfavorables?
    Gracias

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    1. Aunque es difícil hacer una valoración de ese tipo, en mi opinión no creo que en general no supone especiales problemas hacerlo en sentido contrario. En algunos momentos se gana y en otros se pierde. El mayor problema es que la señalización está situada para hacerlo dirección Santiago por lo que hay que prestar más atención en los cruces.

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  13. Hola Javier
    Tengo tu blog como referencia para preparar mi próximo camino a Santiago. Te felicito porque veo dedicación y mucho entusiasmo en todo lo que publicas.
    Pretendo ir con un amigo saliendo desde la iglesia de Santiago en Málaga y hacer el mozárabe y la vía de la plata para llegar a Santiago.
    Quisiera que me aconsejaras sobre qué camino tomar después de Zamora. En principio tengo pensado el sanabrés, pero tú has hecho otra variante por Astorga.
    Cualquier camino que haga me va a parecer bien, pero ya puestos te consulto.
    Gracias de antemano y ánimo a seguir con tus rutas y relatos.

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    1. Hola Tristán:
      Muchas gracias. Te agradezco mucho tus palabras que me animan a seguir con el blog.
      En cuanto a la consulta que me haces, tengo pocas dudas sobre ello. Aunque la variante que continúa hacia Astorga también merece la pena, realmente es la continuación de la Vía de la Plata en dirección, en mi opinión la opción más atractiva es tomar el Camino Sanabrés. Es lo que recomiendo a toda la gente que me pregunta. Supone un gran cambio de paisaje y es bastante más solitaria que el saturado último tramo del Francés.
      Ya me contarás que tal os va.
      Buen Camino.

      Javier

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  14. Gracias por tu estupendo blog, gran ayuda, ánimos para seguir ampliándolo.

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  15. Hola,
    acabamos de realizar en bici un grupo de 8 amigos la Vía de la Plata completa, desde el 10 al 23 de Julio (14 etapas), siguiendo los tracks de Zinaztli y algunas de las recomendaciones de la guía Bicimap. Ambas fuentes nos han sido de una gran utilidad.
    Como complemento he utilizado los mapas del IGN MTN50 Ráster (que ya descargué previamente) para utilizarlos con OruxMaps en el smartphone.
    En agradecimiento, si alguien está interesado en estos mapas, puedo dejar los enlaces para descargarlos.

    Saludos
    José Antonio

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    1. Hola Jose Antonio:
      Enhorabuena por vuestra Vía de la Plata. Espero que la hayáis disfrutado mucho.
      Muchas gracias por vuestro comentario y por la aportación.
      Un saludo.
      Javier

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  16. Añado los enlaces para descargar los mapas de la Vía de la Plata, ya listos para utilizarlos directamente con Oruxmaps. La fuente es el IGN y son los MTN50 Ráster.
    Los he separado en 6 archivos comprimidos para una descarga más fácil. Saludos.

    https://www.dropbox.com/s/hs7i5j60foxd5z3/Mapas%20IGN%20MTN50%20Raster%20Via%20de%20la%20Plata%20%281%29.zip?dl=0

    https://www.dropbox.com/s/pgpif7icus0ejl3/Mapas%20IGN%20MTN50%20Raster%20Via%20de%20la%20Plata%20%282%29.zip?dl=0

    https://www.dropbox.com/s/7a0t3kx372vucyg/Mapas%20IGN%20MTN50%20Raster%20Via%20de%20la%20Plata%20%283%29.zip?dl=0

    https://www.dropbox.com/s/yn0m6wiu40quxxb/Mapas%20IGN%20MTN50%20Raster%20Via%20de%20la%20Plata%20%284%29.zip?dl=0

    https://www.dropbox.com/s/m4v32galmhbqmic/Mapas%20IGN%20MTN50%20Raster%20Via%20de%20la%20Plata%20%285%29.zip?dl=0

    https://www.dropbox.com/s/x99sbkf0idqnjcl/Mapas%20IGN%20MTN50%20Raster%20Via%20de%20la%20Plata%20%286%29.zip?dl=0

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  17. Hola Zinaztli:
    El año pasado me estrené con la via de la plata Sevilla-Astorga. Este año quiero hacer la variante del Sanabres y por fin llegar a Santiago. Todos gracias a tus track.
    Muchas Gracias.
    Antonio Rivas.

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    1. Hola Antonio:
      Enhorabuena por la elección. El Camino Sanabrés es un recorrido muy exigente pero que ofrece muchas satisfacciones.
      Te deseo mucha suerte y Buen Camino.
      Javier

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  18. Hola!
    Mi mujer y yo acabamos de realizar casi la misma ruta, tus tracks íntegros y si te leo antes, no se si compro el Bici:Map :D
    Salvo la noche que dormimos en Béjar y en Lalín. Me parecían más agradables para ver que sus respectivas pedanías. Hemos calcado tus etapas.
    Cuidado en fin de semana en Santa Marta de Tera, que el albergue estaba lleno y los proximos 20km albergues también sin sitio. Y tras 92km duele seguir con la bici. Tuvimos que dormir en el pueblo de antes, a 1km, Santa Croya de Tera en un albergue (Casa Anita) transformado en alquiler de habitaciones (con baño compartido), que pega clabazos de 40 euros en fin de semana a sabiendas que se el resto están ocupados. Encima en Santa Croya no hay bar y tienes que caminar un km para comer/cenar o pagar los 10 euros de Casa Anita por un plato de pasta.Cosa que nos negamos.
    Por lo demás muchas gracias por las recomendaciones, indicaciones y los tracks. Los de bici:maps demasiado conservadores. Privándote de muchas cimas, vistas y sendas increíbles. El empugin ,a veces,vale la pena! ;) jeje
    Muchas Gracias y buen camino!

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    1. Hola Txoandi:
      Muchas gracias por tus palabras. Me alegra que la información y los tracks te hayan sido de utilidad. Si han hecho que tu viaje haya sido más fácil, objetivo cumplido.
      En mi opinión la Guía de la Vía de la Plata de Bici:Map (http://www.guiasenbici.com/guia_plata_mozarabe_sanabres.php) es posiblemente la mejor para hacer ese recorrido. Aparte de su clara cartografía (soy muy aficionado a los mapas), la guía, además de una propuesta de recorrido (más o menos acertado en función de cada uno), describe tanto el recorrido oficial como todas las posibles alternativas. Esto hace que cada uno pueda elegir su propia ruta en función de sus preferencias.
      Un saludo y Buen Camino.
      Javier

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  19. Qué tal Javier! Te escribo desde Chile. Déjame felicitarte porque en verdad me has inspirado, al nivel que de los 67 días que estaré en bici, al menos 50 son en etapas y tracks tuyos. Mi itinerario es este: Sur de Portugal, luego vía de la plata-sanabrés, luego camino del norte-primitivo a la inversa hasta San Sebastián, de ahí avión a Salzburgo para hacer el sudtirol, alpes suizos, tomo avión en Ginebra hasta Lourdes, me incorporo a tu ruta de Pirineos franceses en Argeles, llego a Irún para hacer el camino de santiago interior, desde Burgos tren a Pontevedra para hacer inverso el camino portugués y terminar en Lisboa. Tal que tengo que eliminar algunos tramos para hacer entrar estas rutas en el tiempo que dispongo! Para eso algunas preguntas:


    1) Qué etapas de via de la plata - sanabrés / norte primitivo / portugués crees que son "prescindibles" y conviene hacer en tren?

    2) Me recomiendas invertir en un GPS o me basta mi smartphone? De ser así, recomiendas alguna app?

    3) Cómo ves hacer el camino norte primitivo a la inversa? Lo mismo para el portugués.

    Un gran saludo y de todo corazón, muchas gracias! Es el viaje de mi vida.

    Jose

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    1. Hola JOse:
      Primero pedirte disculpas por el retraso en la contestación. He estado un poco liado.
      Muchas gracias por tus palabras. Es una alegría que encuentres interesante el blog.
      Intentaré responder a tus consultas:
      1) No creo que haya ninguna etapa realmente "prescindible". Es una valoración muy personal, y además cada lugar tiene su encanto y su personalidad. En todo caso, y siempre desde mi punto personal completamente subjetivo te diré mejor los tramos que no te tienes que perder:
      - En la Vía de la Plata: a la salida de Sevilla el paso por la Sierra Norte; en Extremadura prácticamente todo su recorrido salvo el paso por Tierra de Barros; y en Castilla-León el tramo desde el Puerto de Béjar hasta Salamanca.
      - En el Camino Sanabrés a partir de Puebla de Sanabria.
      - En el Camino del Norte, el tramo por el País Vasco y gran parte del tramo Asturiano.
      - El Camino Primitivo al completo.
      - Y en el portugués, principalmente desde Oporto a Santiago, y la visita de alguna de las ciudades, como Coimbra y Tomar.
      2) Yo siempre he utilizado gps y me parece lo más práctico, aunque hay usuarios de smartphone que están muy contentos y no echan de menos el gps. El principal problema que le veo a los smartphone es la duración de las baterías y que yo nunca lo llevaría anclado al manillar.
      3) Es dificil valorar la dificultad de hacer un recorrido en sentido inverso cuando nunca lo has hecho. Unas veces se gana y otras se pierde. El principal problema podría ser la orientación, ya que la señalización no está pensada para hacerlo en contra-sentido.
      Te deseo mucha suerte. Ya nos contarás como te va.
      Un saludo
      Javier.
      - el

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  20. He descargado esta ruta con la modalidad de wikiloc de segmentada en diferentes tracks de 500 puntos (antes probé en un solo track de 500 puntos pero pierde toda funcionalidad)

    Tengo el gps GARMIN OREGON 550 y los tracks los lee bien en el mapa (al hacer tracklist y leer mspa me aparece la linea sobre el mapa) topo españa 6 pero al poner IR para iniciar la navegacion NO me aparece la linea morada sobre el mapa.

    En algunos tracks sí aparece, en otros no y en algunos empeza que sí pero desaparece de forma súbita a medio track.

    En todos los casos los tracks los lle bien pero no puedo navegar algunos de ellos...

    Alguien sabe decirme porqué?
    Es porque wikiloc no have bien las particiones de 500 puntos?

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    1. Hola Xavi:
      No se exactamente cual puede ser el problema, por lo que no puedo darte una solución.
      El dividir el track en tramos de 500 puntos se debe a que muchos modelos de gps no soportan tracks guardados de mas de 500 puntos y al enviarlos al gps no se cargan al completo. No se si ese es el caso del Garmin Oregon 550.
      En todo caso, lo que puedes hacer es descargarte el track completo original y luego dividirlo manualmente en casa (con el Masource es muy sencillo con un simple corta/pega).
      Un saludo
      Javier

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  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  23. Hola Arcort:
    En el tramo final entre Grimaldo y Galisteo, tras varios años de cierre del camino tradicional por el paso de la finca Larios (debido a una demanda del propietario), y que obligaba a hacer el desvío por Riolobos, la Junta de Extremadura ya ha habilitado un paso alternativo (perfectamente marcado).
    Aunque la variante de Riolobos continúa señalizada, la belleza del descenso hasta el Embalse del Boquerón y la espectacular vista de Galisteo llegando a la población, hace que sea muy recomendable seguir el camino tradicional de nuevo abierto.
    Un saludo
    Javier

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    Respuestas
    1. Gracias, Zinaztli:
      Había borrado el mensaje porque encontré la respuesta "gugleando", con la esperanza de que no apareciera y así no molestarte. Ya veo que no logré lo segundo ;-)
      De todas formas, muchas gracias por responder y, de nuevo, enhorabuena por tu gran trabajo.
      Nos vemos...

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  24. Hola Zinaztli tengo un par de preguntas para ti si haces el bien de contestar
    En un periodo breve de tiempo tenemos la intecion de hacer la via desde Merida por el camino Sanabres
    Mi prgunta es la siguiente
    He visto en los mapas de las etapas que hay muchos portillos ,que significa, son portales que no se pueden sobrepasar y tienes que desviarte o simplemente los abres pasas y cierras
    y la senguda pregunta es
    Los track que tienes son los mas adecuados para seguirlos o hay rutas alternativas mas o menos duras
    lo digo por mi hijo que no es muy de bici y queria hacer lo mas facil para el
    mil gracias y un enorme saludo
    juan

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    1. Hola:
      En todo el recorrido se encuentran multitud de portillos cerrados para evitar que se escape el ganado, en alguno momento llegan a ser un poco molestos. Solo hay que abrirlos y pasar, procurando cerrarlos después de nuestro paso. Todo el recorrido circula por vías pecuarias y camino públicos por los que el paso está permitido.
      En cuanto a la dureza del recorrido, decirte que mi track sigue en todo momento el mismo camino que realizan los senderistas, evitando al máximo el asfalto. Esto hace que en algunos casos el terreno no sea del todo bueno (siempre hay posibles variantes para bicicletas), pero en todo caso, prácticamente todo el recorrido es ciclable en bicicleta de montaña. También es verdad que por carretera se va más rápido y la dificultad disminuye.
      Si quieres buscar las alternativas más fáciles, mi recomendación es esta guía: La Vía de la Plata Bici:Map (http://guiasbicimap.com/es/guias-para-viajar-en-bici/via-de-la-plata). En mi opinión es la guía más recomendable para bicicletas (yo la he utilizado en más de una ocasión). En ellas puedes encontrar una buena descripción y mapas muy detallados. Lo mejor es que describe detalladamente el recorrido principal y sus posibles variantes, con lo que uno puede decidir que itinerario seguir, proponiendo además un recorrido que evita las mayores dificultades.
      Un saludo
      Javier

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    2. Muchas gracias seguire tus consejos.
      Y tu sigue siendo asi un apollo para la gente biciadicta
      Gracia

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  25. Hola Zinaztli,
    Recientemente acabé mi tercer gran recorrido (Cádiz-Gijón) en btt, después de haber hecho en años anteriores el Camino Francés y el del Norte enlazando con el Primitivo. La verdad que siempre te tengo de referencia a la hora de acometer un nuevo desafío y por eso lo primero que quería hacer era felicitarte y agradecerte la gran y buena información que pones a nuestra disposición.
    Te quería preguntar si conoces donde descargar el recorrido original de la Calzada Romana de la Vía de la Plata?
    Durante el Trayecto comprobé que en muchas ocasiones el Camino no discurre por el trazado original de la Calzada y tengo curiosidad por conocer como de exacto o inexacto es la actual Vía de la Plata respecto a la Calzada Romana.
    Muchas Gracias

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    1. Hola Javier:

      Muchas gracias por tus palabras y enhorabuena por tu gran recorrido. Tengo pendiente, y en algún momento realizaré, un par de tramos, en contreto Cadiz-Sevilla y León-Gijón por la Vía romana de La Carisa.

      Intentaré contestar a tu consulta.

      Para Extremadura es algo más sencillo. El Proyecto Alba Plata (realizado entre los años 1994-2011) se propuso recuperar la Vía de la Plata como camino histórico, fruto de cuyo trabajo todavía podemos disfrutar de su señalización, los conocidos cubos de granito. En ellos podemos encontrar unos azulejos de dos colores: amarillos para el recorrido senderista y azules para el recorrido original romano. En caso de encotrar ambos, lo mejor, es el momento en que ambos itinerarios coinciden. Tienes más información en la Web Vía de la Plata en Extremadura (http://viaplata.gobex.es/es/web/guest). En concreto, en la pestaña de descagas (http://viaplata.gobex.es/es/descargas) puedes encontrar los mapas de los tramos donde aparecen indicados ambos itinerarios.

      En el caso de Castilla y León es más complicado. Únicamente he encontrado información del tramo Puerto de Bejar-Salamanca, fruto también de otro proyecto de recuperación del camino, en este caso el Proyeto Iter Plata (http://www.jcyl.es/jcyl/patrimoniocultural/iterplata/index.html). En esa web puedes encontrar información detallada del itinerario romano. ´
      Otra web interesante puede ser Miliarios de la Vía de la Plata en Salamanca (http://www.jcyl.es/jcyl/patrimoniocultural/miliarios/inicio%2c-copias-%2c-copias-%2c-copias.html), donde podrás encontrar mucha información sobre los miliarios recuperados a lo largo del recorrido.

      A partir de Salamanca, poca información he encontrado. Si encuentras algo no dudes en decírmelo.

      Un saludo

      Javier.

      Eliminar
  26. Hola Javier,
    estos días hemos hecho este camino desde Santa Marta de Tera. Hemos seguido tus rutas prácticamente al 100% (tuvimos que bajar a Verín por un problema mecánico).
    Es un placer leer tus crónicas y emular tu filosofía de viaje.
    Te agradecemos tu labor generosa y desinteresada desde el blog.
    Un abrazo.
    Salvador y Juan Ramón.

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    Respuestas
    1. Hola:
      Muchas gracias por tus palabras. Para mi es un placer compartir mis viajes, más aún si a otros bikers les ayuda en sus propias aventuras.
      Un saludo y Buen Camino.

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  27. Hola Zinaztli:lo primero enhorabuena por tu blog,muy completo y de gran ayuda para los que nos estamos iniciando.
    Yo he completado el Camino francés y el año pasado hice Malaga-Merida por el camino mozarabe.El año que viene quiero hacer Merida-Santiago por el camino sanabres,pero solo dispongo de 9 días para rodar.
    Mirando tu blog y el bicigrino y los perfiles, he sacado las siguientes etapas:si Mr das tu opinión te lo agradezco.
    Desde A Gudiña,las tres ultimas etapas,las mismas que tu hiciste.
    La primera,pasar Cáceres y alargarla hasta el inicio del pto del castaño.
    La segunda hasta Baños de Monte mayor,antes de subir el pto de Bejsr.
    La tercera hasta un punto intermedio entre calzada de bejar y Salamanca.
    La cuarta hasta Zamora.
    La quinta quedarnos entre támara y puebla de Sanabria y la sexta llegar a A Gudiña.
    Tengo la guía bicimap,que en el Camino francés, detallaba muy bienos tramos a evitar por no ser ciclables,la idea es hacer lo mismo ahora.
    Cuando hice Malaga-Merida hicimos alguna etapa de +100km,pero eran bastante llanas y el camino francés lo hicimos con una media de 80km cada día.
    Muchas gracias por tu ayuda y a seguir disfrutando de los paisajes que permiten descubrir los viajes en bici.

    ResponderEliminar
  28. Se me ha olvidado decirte que las fechas que tenemos previstas son en Semana Santa,para que el calor no castigue tanto.

    ResponderEliminar
  29. Hola Antonio:
    Te contesto por mail.
    Un saludo
    Javier

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  30. Muchas gracias por tus comentarios,me servirán seguro.

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