miércoles, 7 de octubre de 2009

Alpi Bike. Crónica del viaje IV. Dolomitas Norte y Centro.

 

07 Casera Melin-Dobbiaco (10/07/09).

Dist. 40,49 Km.; Asc. 1.005 m.; T. Tot. 5:47; T. Mov. 3:56.

Últimos kilómetros por los Alpes Karniches para adentrarnos en las Dolomitas. Tras superar el Passo Silvela descendemos al Val Pusteria/Pustertal bordeando el Parco Naturale Dolomiti di Sesto/Sextner Dolomiten. Primer contacto con sus grandes grupos montañoso: Croda Rossa di Sesto/Sextner Rotwand, Tre Scarperi/Dreischuster y Croda dei Baranci/Haunhold.

Un respiro después de dos días bastante duros. Sólo las nubes que cubrirán gran parte del día las cumbres deslucirán un poco la etapa. Una buena noticia, el Passo Silvela, dificultad montañosa del día, es duro pero todo ciclable. Después un largo descenso, pasando por Sesto/Sexten, hasta San Candido/Innichen, con algunos de pista-sendero muy bonitos. Para terminar cómoda ciclovía hasta Dobbiaco/Toblach.

Subiendo al Passo Silvela

Desde Casera Melin se inicia un corto descenso en su mayoría por asfalto hasta Pian della Mola para tomar una pista a la derecha que asciende por el Val Comelico paralela al Torrente Digon. Se inicia el ascenso al Passo Palombino (7,5 Km. y 840 m. de ascenso), primero por asfalto luego por pista, con alguna rampa corta, llegar hasta Casera Silvella. Dejamos el bosque para adentrarnos en los prados alpinos, ascendiendo rápidamente mediante una serie de zetas (sendero 147) hasta el desvío hacia Casera Rigoleto. La pendiente se suaviza para alcanzar el Passo Silvella (sendero 146).  Atrás queda el Passo Palombino y la Croda dei Longerin por delante el largo descenso hacia San Candido. Desgraciadamente las nubes ocultan la Croda Rossa di Sesto.Un corto tramo de pista-sendero ciclable algo mala (con piedras y zetas con bastante pendiente) hasta Hirtenhütte para tomar pista buena, pasando por Nemeshutte, hasta las cercanías de Moso/Moss. Si perder altura y siguiendo pequeñas carreteras se bordea Sesto (corta subida después del Hotel Panorama y el Telecabina) para al final de las casas, en una curva cerrada, tomar el sendero 4 que baja a San Candido. Tramo por bosque de pista-sendero delicioso.

Parada turística en San Candido para visitar la Parroquia de San Miguel y la Colegiata. Descanso y tentempié en un puesto (Pizza y Coca Cola) para recuperar. Entre nubes se distinguen las puntas de Rocca di Baranci. La ruta continua por la Pista Ciclabile San Candido-Brunico (tramo perteneciente a la Drau Radweg que viene des de Maribor y que también es Camino de Santiago). Se llega a Neutoblach (barrio de Dobbiaco) por la estación de tren. Justo enfrente se encuentra el Centro Cultural Grand Hotel (donde se sitúa el Albergue Juvenil).
Me acerco a la oficina de turismo para buscar alojamiento (te dan un listado de los alojamientos posibles con media pensión). Desafortunadamente el Albergue Juvenil está completo (el fin de semana se celebra el Südtirol Dolomiti Superbike). Acabo en la opción mas ecónomica, la Casa per Ferie de Europa (Media pensión 50 € situado en Neutoblach). Aunque amenaza lluvia, tengo tiempo de hacer un poco de turismo. Merece la pena la visita de Dobbiaco (Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y Castelo degli Horbst) y sobretodo el Centro Cultural Grand Hotel (grupo de edificios muy bonito donde está el Museo Gustav Mahler y el Centro de Recepción de visitantes del Parque Natural Sextner Dolomiten).

Centro Cultural Grand Hotel (Dobbiaco)

08 Dobbiaco-San Cassiano (11/07/09).

Dist. 65,84 Km.; Asc. 1.817 m.; T. Tot. 9:13; T. Mov. 6:30.

Primera etapa de la travesía de las Dolomitas Centrales. Se sigue el Valle di Landro, entre los Parques Naturales de Dolomiti di Sesto y Fanes-Senes-Braies (Croda dei Baranci/Haunhold, Tre Scarperi/Dreischuster, Tre Cime/Drei Zinnen a la izquierda; y Pico de Vallandro/Dürrenstein a la derecha). Para cruzar en el Parque Natural de Dolomiti d´Ampezzo (Gruppo del Cristallo, Tofanas y Croda Rossa). Tras remontar el Valon Scuro entramos en el Parque Natural Fanes-Senes-Braies (Croda del Becco/Seekofel, Cima Dieci/Zehnerspitze y Piz de Lavarella/Lavarela), pasando por sus refugios (Senes, Fodara Velha, Pederü y Fanes), para descender a San Cassiano.

"Etapón" espectacular, una de las mejores de toda la Alpi Bike, Imprescindible para cualquier aficionado a la bici de montaña que quiera conocer las Dolomitas. Etapa dura y larga con importante desnivel acumulado (dos ascensiones duras: al refugio de Senes por el Vallon Scuro y al refugio de Fanes por el Vallon de Fanes) prácticamente en su totalidad ciclable (salvo el descenso del Col de Locia) en su mayoría por pista.

El comienzo es bastante reposado. Se recorre el Valle di Landro por la "pista del trenino" (pista ciclable realizada sobre una vía abandonada en 1965 que une Dobbiaco y Cortina) durante 20 kilómetros, a la que se accede cerca del Lago di Dobbiaco/Toblach See. Llegando al Lago di Landro, a nuestra izquierda, aparece el Valle della Rienza al final del cual se puede contemplar una de las imágenes más emblemáticas de las Dolomitas: Las Tres Cimas del Lavaredo. No desmerece tampoco las cumbres aún nevadas del Gruppo del Cristallo reflejadas en las aguas del lago.

Tres Cimas

El ligero ascenso que traía la pista termina en el Passo di Cima Banche, dominado por la Croda Rossa. Se continúa en descenso por la antigua vía férrea hasta la vieja estación de Ospitale, donde se asciende a la carretera SS51 que seguiremos en descenso durante 3 kilómetros hasta la entrada al Vallone Scuro. Yo me pasé el desvío continuando durante unos kilómetros, hasta que me di cuenta que no había conexión con la carretera.

Iniciamos el primer ascenso importante del día hasta el refugio de Senes (8 Km. y 700 m. de ascenso). La pista asfaltada hasta el refugio Ra Stua, cerrada al tráfico particular pero por la que circulan taxis, comienza con un kilómetro con rampas fortísimas rondando el 15 %. Muy buenas vistas de las Tofanas y el valle de Travenanzes. Una vez ganada altura se llanea hasta una última rampa que nos pone en el refugio. La pista continua en subida suave hasta un fuerte repecho del 20 % haciendo varias curva y con piedra suelta lo que me obliga a echar pie a tierra, igual que un grupo de grande de ciclistas con los que he coincidido en la subida. Después de unos 200 metros la pendiente amaina y pedaleo hasta un pequeño collado rellano que desemboca en el refugio Senes. Atrás en la lejanía quedan la Croda Rossa y el Gruppo del Cristalo.

Picola Croda Rossa, Croda Rosa y Grupo del Cristallo

Se atraviesa el Plan de Lastra  y el Col de Maura, en descenso suave, camino del refugio Fodara Vedla. Una pequeña rampa nos pone en el descenso de vértigo al refugio Pederu, primero por pista inclinada, buena y rápida, para encajonarse en un estrecho y pronunciado barranco que se desciende en una serie de curvas enlazadas de vértigo (en los últimos 500m se descienden 200 de desnivel). Cuidado con las piedras sueltas sobre el firme hormigonado con fuerte pendiente.

Toca el segundo ascenso duro del día hasta el Passo di Limo, al lado del refugio Fanes (7 Km. y 620 m. de ascenso). Nada más salir del refugio un primer muro hasta Col Blanch dal Se (2 Km. y 250 m. de ascenso) con rampas muy duras y mantenidas sin ningún descanso. Después de un corto llaneo que sirve para recuperar, el Valun de Fanes presenta un segundo escalón donde la pendiente se acentúa pero no tan duro como el primero (1 Km. y 120 m. de ascenso) para llegar al refugio de Fanes donde termina la pista. Saliendo del refugio el tercer y último muro (600 m. y 100 m. de desnivel y piedra  suelta), para alcanzar el Passo di Limo.

El sendero 11, que tomamos en el refugio Fanes, continua en descenso hasta la Malga Fanes Grande para remontar remontado suavemente al Passo Tadega y en ligero descenso llegar al Col della Loccia. Tramo muy atractivo de sendero rodeado de prados alpinos y flanqueado por grandes picos (Piz de Conturines, Monte Cavallo y Pizes de Furcia Rossa). Con el Civeta y la Marmolada en el horizonte, desde el collado se de desciende obligatoriamente a pie  por una mulattiera con tramos de escaleras de leños con grandes escalones hasta la Capanna Alpina donde se retoma el asfalto. Aprovecho para saludar a la pareja italiana que se ofreció a ayudarme a bajar y con la que charlé durante el descenso en mi incipiente italiano y nefasto inglés. La guía que tomo de referencia propone subir dormir al refugio Scotoni, otros 230 metros de dura subida, pero ya no tengo fuerzas para ello, por lo que desciendo por carretera hasta San Cassiano.

Bajando al Col de la Locia (M Cavallo, Cima Scotoni y Piza dei Lech)

Me alojo en el Albergo Cime Bianche (Media pensión 46 €). Lugar encantador, muy amables y la cena rica y abundante. Después corto paseo por San Cassiano para ver las últimas luces del atardecer sobre el Piz Lavarella.

Piz Lavarella desde San Cassiano

09 San Cassiano-Refugio Sasso Piatto (12/07/09). 

Dist. 31,21 Km.; Asc. 1.312 m.; T. Tot. 6:21; T. Mov. 4:02.

Segunda etapa de la travesía de las Dolomitas Centrales. Recorremos la Alta Badia y la Alta Val di Fassa, ascendiendo dos de los puertos míticos de Dolomitas. Passo Gardena y Passo Sella. Ascendiendo ambos bordeamos por el norte otro de los símbolos dolomíticos, el Gruppo di Sella. El día acaba con un tramo de sendero de montaña bajo las paredes del Grupo del Sassolungo/Langkofel y del Sasso Piatto/Planttkofel para acabar en el refugio Sasso Piatto.

Ciclistas de la Sella Ronda Bike Day

Y segunda etapa imprescindible. Etapa corta en kilometraje pero con dificultades que la endurecen en gran medida. Dos puertos complicados (Gardena y Sella) que incluyen algunos tramos duros de camino y pista, sobretodo los seis últimos kilómetros de sendero de montaña al final del día. Aún así los paisajes, protagonizados por el Grupo Sella y el Sasso Piato, y el ambiente alpino del sendero final, hacen de la etapa otra de las mejores de la Alpi Bike. Para redondear el día, se da la casualidad de coincidir con la Sella Ronda Bike Day. Ruta ciclista no competitiva que da la vuelta al Grupo del Sella cerrando al tráfico los pasos Pordoi, Sella, Gardena y Campolongo, que son inundados por miles de ciclistas. Toda una fiesta de la bicicleta.

Aunque se puede evitar siguiendo el sendero 11 paralelo al rio Ru Glanc, decido descender a Villa por la carretera. Antes de entrar en la población se toma una pista ciclable, en ligero ascenso, que siguiendo el Rio Gadera bajo el Sassongher, nos lleva a Corvara. Primer encuentro con la Sellaronda, desgraciadamente la mayoria de la gente la hace en sentido contrario al mio (hacen primero Sella y luego Gardena).

Grupo Sella (Cima Pisciadu, Sass dal Lee y Balcone del Cir) y Passo Gardena

Al final del pueblo se toma una pista a la derecha en dirección al ya visible Passo Gardena (7 Km. y 580 m. de ascenso). Tras unos metros, se toma el sendero 645, en ascenso con alguna rampa dura al principio, que nos acerca aún más a las grandes paredes del Sella, frente a Val di Mezdi y la Torre Colosco. Al poco tiempo comienza un tramo no ciclable muy fatigoso (muy empinado con escaleras de troncos, toca "empujing" y algún porteo) pero corto para ascender a la carretera  justo en el parquing que da acceso a la vía ferrata Tridentina al pie de la Torre Brunico. Los tres últimos kilómetros hasta el Passo Gardena son por carretera, hoy ocupada por multitud de ciclistas.

Grupo del Sella, Passo Sella y Sassolungo

Bajo las paredes del Sella (Torre delle Mesules y Torres de Murfreit) se desciende al Val Gardena siguiendo la SS243 durante 6 kilómetros hasta un pequeño collado (Sela del Culac). Un camino estrecho y divertido (sendero 654 indicación Selva y sendero 653) evita las zetas de la carretera que cruzamos en 2 ocasiones, para enlazar con una pista que viene de Plan de Gralba (sendero 657) y que remonta hacia el Passo Sella (3,5 Km. y 350 m. de ascenso hasta el refugio Passo Sella). Terminando la bajada hay un momento que el sendero se pierde en un prado que se atraviesa de frente hacia la evidente pista. La primera rampa es demoledora. La pista que sube al paso se convierte en sendero complicado por lo que es mejor hacer el kilómetro final por la estatal SS242. Nos encontramos al pie de las agujas del Sasso Lungo.

Refugio Passo Sella y Sassolungo

En la guía de Claudio Coppola que sigo, la etapa de hoy terminaría aquí. Pero como es pronto decido continuar, ya que en los próximos kilómetros hay varios refugios donde parar (Valentini, Salei, Fiedrich August, Sandro Pertini y Sassopiatto). El cansancio dictará el lugar. En el refugio del Passo Sella no termina la subida, que continua hasta Col Rodella (otros 1,5 Km. y 120 m. de ascenso). Poco antes de llegar al Passo nos desviamos a la izquierda por una pista que lleva al Col Rodella pasando por el refugio Valentini y el refugio Salei. Las rampas finales son muy duras (sectores hormigonados con pendiente imposible) pero la vista del Grupo de Sella  y de la Marmolada merece el esfuerzo.

Grupo del Sella desde el Col Rodella

Desde el refugio Fiedrich August, cerca del col, hasta el final de la etapa nos quedan 6 kilómetros de camino de montaña (sendero 557) difícil de pedalear (sube y baja, estrecho, técnico, expuesto, con escaleras de leños y con tramos de porteo obligatorio) pero con sectores ciclables magníficos, bajo las imponentes paredes del Sasso Piatto. Más ciclable, con tendencia a subir hasta el refugio Sandro Pertini; menos hasta el refugio Sasso Piatto, muy estrecho, con piedras, escalones y escaleras de troncos. El tiempo de "empujing" dependerá de la fuerza, la técnica y el equipaje.

Con el refugio Alpe de Tires muy lejano y al limite de las fuerzas decido parar en el Refugio Sasso Piatto (Media pensión 36€). Primer efugio de montaña de la Alpi Bike. Muy bien preparado, duchas con moneda (2,5 € y tres minutos de agua caliente) y cena sencilla pero abundante (no  incluye el agua 1,80 € medio litro). Precioso atardecer sobre la Marmolada. Se puede apreciar gran parte del recorrido de mañana (Cresta di Siusi, Passo Alpe de Tires, Denti di Terra y el Piatto Siciliar).

Passo Alpe de Tires, Denti di Terra, Sciliar y Cimas Euringer-Santner

10 Refugio Sasso Piatto-Don (12/07/09). 

Dist. 74,28 Km.; Asc. 934 m.; T. Tot. 11:39; T. Mov. 6:42.

Tercera y última etapa de la travesía de las Dolomitas Centrales. Dejamos la zona central de las Dolomitas para acercarnos al Parque Natural Adamello Brenta. Dentro del Parque Natural Sciliar-Catinaccio, siguiendo la Cresta di Siusi, para acercarnos a al grupo del Catinaccio/Rossegartengruppen por el Passo Alpe di Tires. Tras el ascenso a la Cima di Terranosa se atravíesa el Altopiano dello Sciliar/Schern Hochflache para llegar al Refugio Bolzano y descender por el sendero hasta Fie allo Sciliar/Völsam Schlern. Por la Ciclovia del Sole paralela al río Isarco/Eisack pasando por Bolzano, se llega a Caldaro. Los últimos kilómetros, tras ascender al Passo Mendola mediante el funicular, nos acercamos al Grupo di Brenta recorriendo Val di Non.

Aunque sin mucho desnivel la etapa acaba siendo dura por el largo kilometraje y por la cantidad sendero. Se puede dividir en dos partes bien diferenciadas. La primera, hasta cerca de Fie allo Sciliar, toda por camino, con muchos tramos a pie y con algunos porteos. La segunda por carril ciclable o carretera, salvo el sendero entre Ruffré y Cavareno. Son muchas horas, y desde Bolzano, las últimos kilómetros se hacen muy largos. Fue un error no parar antes, por ejemplo en Bolzano, e intentar llegar a Tuenno. Después de perderme y ya sin fuerzas acabaré parando a mitad de camino, en Don.

Panorama del Catenaccio/Rosengartengrouppe

Se inicia el día siguiendo el sendero 594. Se puede ver gran parte del recorrido inicial. El sendero continua por la loma para bordear la Cresta di Siusi hasta el Pas de Duron y remontar al Passo Alpe di Tires bajo las agujas del Denti di Terra Rossa, y detrás el Altopiano dello Sciliar donde se sitúa el refugio Bolzano.  El sendero es precioso, complicado pero en su bastante ciclable hasta el Pas de Duron, con vistas espectaculares (el Odle al norte y el grupo del Antermoia al sur). Me equivoco bordeando la cresta por la derecha, descendiendo más de la cuenta llegando al Seiser Alm-haus, pero puede hacerse también por la izquierda sin perder altura. Para los más fuertes y atrevidos queda el sendero que va justo por la cresta. Del  Pas de Duron asciende una pista con fuertes rampas (15% mantenido durante muchos metros) y tramos hormigonados, una subida muy dura (1,8 Km. y 250 m. de ascenso), para llegar al refugio Alpe di Tires. Atrás un último vistazo a la Marmolada y al Grupo del Sella.

Superado el refugio, tomamos el sendero 4 en descenso y ciclable durante unos metros, para encontrarnos con uno de los tramos más duros y fatigosos del día, el ascenso a la Cima di Terrarosa. Aunque es un tramo corto (2.2 Km. y 185 m. de ascenso) es prácticamente inciclable y la parte mas pendiente (equipada con escaleras con troncos y piedras) hay que portear la bici ("bici alla spalla"). La gente con la que me cruzo, ente ellos los primeros españoles, me mirán entre sorprendidos y asustados. Empiezo a escuchar palabras de ánimo, "cumplimenti" y pronunciadas con cierto tono de asombro. El ascenso termina muy cerca de la cumbre, ofreciendo una visión magnífica del Altipiano dello Scilliar y del Catenaccio. Un sendero difícil (mucha piedra, escalones, con bastantes tramos ciclables pero técnicos) con tramos a pie, pero en descenso, recorre el altiplano para en un corto repecho llegar al Refugio Bolzano.

Vista desde el Refugio Bolzano (Sasso Piatto, Denti di Terra, C. Terrarossa, Catenaccio y Latemar)

Se inicia un largo descenso hasta Pratto all´Isarco (20 Km. y 2130 m. de descenso). El camino de montaña (sendero 1 y ultimo tramo sendero 3) en su mayoría es poco ciclable y duro de bajar, con tramos muy complicados (mucha pendiente, piedra suelta, escalones y raíces, tramos empedrados) por lo que gran parte del mismo hay que hacerlo a pie hasta conectar con una pista al llegar a Hofer Alp (5,20 Km. y 1000 m. de descenso). Se inicia en el refugio para descender dirección sur, primero por terreno abierto para introducirse en el bosque. A medida que se desciende se va encajonando para circular en algunos momentos por pasarelas de troncos sobre el cauce del torrente. A partir de Hofer Alp el descenso es muy rápido, primero por pista buena durante unos kilómetros, para conectar con carreteras locales con poco tráfico, y pasando por Fie allo Scilliar, llegar al río Isarco donde se toma la Ciclovia del Sole (gran itinerario cicloturístico que en un futuro unirá Bolzano con Capo Passero en Sicilia). Dos datos: cerca de Fie allo Scilliar cumplo 500 kilómetros de Alpi Bike; y primer cambio de pastillas de freno traseras.

Después de varios días por montaña, recorriendo pistas y caminos sin ver un coche, es un choque bajar al fondo del valle Isarco, para encontrar la gran vía de comunicación (autopista y linea de tren) que une Italia y Austria por el Passo Brennero. Afortunadamente los 8 kilómetros hasta Bolzano se solucionan con una tranquila ciclopista, rodeada de un dédalo de carreteras y vías de tren, separada del tráfico que costea el Isarco inmersa en la vegetación. Incluso algunas esculturas a lo largo del recorrido la convierten en parte en un museo al aire libre.

No podemos dejar de visitar Bolzano. "Puerta de las Dolomitas", junto con la Catedral Gótica cuenta con un casco antiguo encantador (Vía Portici y Via Dr. Streiter) y el Museo Arqueológico, donde está expuesto "Oetzi, el hombre de hielo" (hombre de la edad de piedra encontrado en un glaciar de los Alpes perfectamente conservado). Después de un pequeño paseo y de comer algo, me empiezo a agobiar al ver tanta gente. Poco acostumbrado últimamente a tanta multitud, decido continuar pedaleando e intentar llegar a Tuenno (parece que el tramo que queda no es muy duro y puedo conseguirlo).
La ciclopista prosigue paralela al río Isarco por un tranquilo parque hasta la confluencia con el río Adige, después de pasar por debajo de la autovía A38, donde se toma un desvío dirección Caldaro bordeando el Castel Firmiano. Durante unos metros se sigue el río Adige para cruzarlo por un puente de hierro. Carril bici con alguna rampa y una galería iluminada que paralelo a la SS42 llega hasta Appiano y junto a la SS14 hasta Caldaro.

Para evitar la subida al Passo Mendola por la SS42, peligrosa y con mucho tráfico, decido tomar el Funicular de Mendola (Ascenso: 560-1.364 M.; Precio: 5 € persona + 4 € bicicleta; Horario: cada 20 minutos hasta las 19:30; Trayecto: 12 minutos). La subida Desde Bolzano hasta aquí he agotado mis últimas fuerzas y estoy un poco reventado. Me arrepiento definitivamente de no haber parado en Bolzano.

Funicular de Mendola

Desde el Passo Mendola se puede bajar por el sendero 527 pero yo bajo por carretera  SP19 hasta Ruffré. El cansancio hace mella y acabo dando vueltas buscando la forma de continuar. Después de un par de idas y vueltas, perder el camino, atrochar por un prado y casi caer en una acequia oculta por la vegetación, encuentro las indicaciones del sendero 527 que me llevará a Cavareno. Camino todo ciclable muy bonito (estrecho y colgado sobre un barranco dentro del bosque) pero que no disfruto por las ganas de llegar y por la duda de sobre si voy bien.

Unos kilómetros por carretera y me rindo a la evidencia. Hoy no llegaré a Tuenno. En Don sigo las indicaciones del Albergo Asson (Media pensión 45,50 €) para definitivamente parar ya sin ganas ni fuerzas para continuar. Son cerca de las siete, ducha rápida y a cenar. No podré disfrutar de la piscina cubierta.


3 comentarios:

  1. cual fue el tramo mas fatigoso k has tenido

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  2. Por Dolomitas, el tramo más duro sin ninguna duda fue el Passo del Groste en el Macizo del Sella, en la Etapa 11.
    En todo el viaje fue el Colle de Perascritta en la Etapa 31 (5 horas cargando con la bici, casi sin sendero, para ascender unos 1.000 metros de desnivel).

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  3. Unos de los parajes más impresionantes se encuentran en esta parte de la ruta, con el Grupo del Sella, Sassolungo,... Al loro con el tiempo, ya que hay que portear una buena tirada en altura, y las tormentas se forman a una velocidad considerable. De hecho, nos pilló una tormenta con granizo incluido a unos 2.400m de altura y menos mal que la zona está plagada de refugios, que sino nos cagamos encima.
    Otro comentario, cuando pasamos nosotros, el Passo Mendola no presentaba apenas tráfico (lo vimos desde el funicular), por lo que quizás depende de días concretos. Lo digo porque parece un puerto bonito de subir.

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