lunes, 12 de octubre de 2009

Ruta BTT. Zona Centro. Talajara (Vía Verde y Comarca de la Jara).


Talajara (Vía Verde y Comarca de la Jara). Ruta larga (11/10/09).

Dist. 106,47 Km.; Asc. 985 m.; T. Tot: 8:19; T. Mov. 6:18.



Recorrido en bicicleta de montaña sigue el itinerario de la Talajara bike maratón 110. Partiendo de Calera y Chozas, recorre gran parte de la Vía Verde de la Jara para retornar siguiendo caminos y pistas por la Comarca de la Jara, pasando por La Nava de Ricomalillo (zona central al pie de la Sierra de Sevilleja), Alcaudete de la Jara (la Jara Baja), El Membrillo (zona norte) y llegar a Talavera de la Reina. Siguiendo la margen derecha del Tajo se retorna al punto de partida.

Ruta difícil. Aunque fácil técnicamente (en su totalidad discurre por pistas), su longitud (104 kilómetros), el tipo de terreno (firme bastante pedregoso) en algunos tramos y las subidas (no muy largas pero con pendiente fuerte y terreno difícil), hacen que el recorrido sea físicamente exigente.

Itinerario muy recomendable para conocer la Comarca de la Jara, ofrece otra perspectiva del Sistema Central y nos acerca a gran variedad de paisajes. Toda la comarca cuenta con una gran red de senderos muy bien balizados. La época recomendable es la primavera y el otoño (el verano puede hacer mucho calor) siempre y cuando no haya llovido (el barro, en olivares en terrenos arcillosos y cultivos, puede complicar el pedaleo).

La ruta se inicia tomando la vía verde en Calera y Chozas (la vía verde comienza un kilómetro antes en la estación de Renfe) en una larga entre campos de cultivo paralelos al Canal Bajo del Alberche, camino del río Tajo. Cerca del apeadero de los Silos, penetramos en una zona de bosque mediterráneo (a Toño, mi compañero de ruta, se le cruzan dos venados) con el embalse de Azután a la izquierda, para tras dos cortos túneles llegar hasta el Tajo. Se inicia uno de los tramos más bonitos de la vía verde. Tras cruzar el Tajo por el largo viaducto, se inicia el ascenso entre encinares hasta Aldeanueva de Barbarroya siguiendo el Tajo encajonado a la derecha.

Después del desvío hacia Aldeanueva, la vía verde enfila hacia el sur con una larga recta atravesando un paisaje de bolos graníticos hasta el viaducto del Riscal del Cuervo, sobre el profundo barranco formado por el río Olvegoso, justo antes del apeadero de Pilas. Cambia el paisaje, por cerros y barrancos de pizarras y jaras, paralelos al río Huso, circulando por una zona mas intrincada que se soluciona atravesando 5 túneles hasta el apeadero de Navas-Fuentes. Después del apeadero, justo antes del  largo túnel (cerca de 800m., nosotros nos equivocamos y lo cruzamos dos veces, muy recomendable llevar algún tipo de iluminación) abandonamos la vía verde para seguir la ruta R-05 dirección La Nava de Ricomalillo, que nos llevará hasta la Sierra de la Barrosa (13,50 km.).

Tras una fuerte rampa se llega a La Nava de Ricomalillo por el Camino de las Rodadas (pista ancha en ascenso suave). Se cruza el pueblo continuando por la carretera Cm-4171 unos metros para tomar el Camino de la Barrosa. Este tramo final cuenta con tres tramos bastante duros (fuerte pendiente y firme malo con mucha piedra). El primero desde el río Ollegoso para remontar entre olivares la ladera de La Barrosa (muy buenas vistas de los Riscos de la Palma y Buenasbodas); el segundo, al tomar el Camino de Belvis de la Jara hasta un pequeño collado (el más duro); y el último por el Camino de Alcaudete hasta el collado entre La Barrosa y La Buitrera al pie de Sierra de Jaeña (este por buena pista). Queda un largo descenso hasta Alcaudete de la Jara.

Un rápido descenso nos lleva a la bifurcación donde se toma la ruta R-07 dirección Alcaudete de la Jara, suavizándose la pendiente y cambiando de paisaje. Durante unos kilómetros recorreremos las Rañas de Paniagua (tierras de cultivo sobre tierras arcillosas y cantos) en ligero descenso hasta el río Jébalo que cruzamos en Alcaudete de la Jara. A partir de aquí se recorre un tramo la ruta R-11 recorriendo el Cordel de las Merinas entre campos de cultivo y rodales de encinas, en ascenso hasta un pequeño collado, para descender hasta El Membrillo por la Colada del Carrasco y el Camino de las Carretas.

Desde El Membrillo parte la ruta R-11 que conduce a Talavera. Nada más salir del pueblo se atraviesa la Finca El Alamillo. Primero siguiendo el arroyo Valdemorales (oasis verde después de atravesar zonas de secano) para remontar el Barranco de los Álamos. Entramos en una zona de encinar aclarado que surcan varios barrancos que tendremos que subir y bajar (tramo rompepiernas con continuos sube y bajas, y con alguna rampa fuerte para salir del arroyo de Aceitunilla), pasando cerca de varios cortijos sorprendentemente señalizados. Descenso final a la vega del Tajo con magníficas vistas de las formaciones calizas de los barrancos de Maricantarillo.

En Talavera se cruza el río Tajo por el puente romano para seguir el Tajo de vuelta a Calera y Chozas. Un tramo de carril bici facilita el tramo urbano, para seguir paralelo al río en una larga recta siguiendo el Camino del Barro y de las Cabañuelas. Atención, al llegar a la Casa del Toro el camino desaparece bajo los cultivos durante unos 600 metros para retomar la pista en un puente. Al llegar a la altura de la cola del Embalse del Azután nos alejamos del río por pistas agrarias para finalizar la ruta en Calera y Chozas.

Más información:
- Rutas y senderos de Talavera, Sierra de San Vicente, La Jara: http://www.adc-ipeta.com/index2.cfm?codigo=8000

No hay comentarios:

Publicar un comentario