martes, 10 de noviembre de 2009

Ruta BTT. Zona Centro. Cerros testigo del Henares.

Torija-Hita-Trijueque.

Dist. 51,12 Km.; Asc. 1.152 m.; T. Tot. 4:57; T. Mov. 3:39.

 

Recorrido en bicicleta de montaña por los cerros testigo de Hita y Alarilla en la Vega del Henares. Partiendo de Torija se desciende al río Henares, para pasando  por Ciruelas, Heras de Ayuso, Torre del Burgo y Taragudo, llegar a Alarilla y subir a su cerro. El retorno se realiza por Hita, cruzando el río Badiel y ascendiendo a Trijueque.

Ruta de dificultad moderada. Circula principalmente por pistas agrarias en buen estado y algún tramo de carretera local sin tráfico. Sólo presenta dificultades en: hay corto tramo, unos 100 metros, que hay que hacer a pie ya que la pista desaparece bajo un sembrado; y en el descenso del Cerro de Alarilla que se realiza por una pista-camino utilizada por moteros, con tramos con mucha pendiente. El desnivel acumulado es importante, unos 1.100 metros para los cerca de 50 kilómetros de la ruta, concentrado en las subidas al Cerro de Alarilla (evitable), a Hita y a Trijueque. No es recomendable hacer la ruta después de lluvias importantes ya que puede encontrarse tramos muy embarrados. 

Agradecer a Toño, mi compañero de ruta, el buen diseño de la ruta. 

Se sale desde el Castillo de  Torija, en dirección oeste cruzando la Nacional 2, siguiendo el Camino de la Fuente entre campos de cultivo. Al llegar al Camino de Tórtola se gira a la izquierda para inmediatamente girar a la derecha por el Camino de las Hiruelas. Comienza el descenso hacia el Henares siguiendo el Arroyo Pozanco, que seguiremos hasta que se une al Henares. La ruta va enlazando pistas, salvo dos cortos tramos de carretera (Gu-191 cerca de Ciruelas y Cm-1003). Tramo muy bonito en el barranco entre encinares y choperas, con buenas vistas de la vega del Henares.

En el último tramo, al acercarnos a la vega, la pista va empeorando hasta desaparecer bajo unos cultivos. Buscamos un pequeño sendero para bajar el corto resalte hasta el fondo de la vega (tramo a pie) y continuar por buena pista, al pie de los cortados paralelos al río, hasta Heras de Ayuso.

Tramo de carretera sin tráfico, hasta Torre del Burgo por la Gu-169 y por la Gu-183 dirección Humanes. A la salida de Torre del Burgo se puede ver las ruinas del Monasterio de Soperán. Al terminar la pequeña cuesta se abandona el asfalto para seguir la Vereda de Taragudo, desde donde por el Camino de Alarilla se llega al pueblo por la Ermita de la Soledad.

Desde Alarilla se puede subir a lo alto del cerro. El ascenso se hace por pista hormigonada por la vertiente norte, con rampas muy fuertes al final (unos 300 metros cercanos al 15 %). La vista desde arriba de toda la vega del Henares es espectacular, merece la pena subir. Para no descender por el mismo camino optamos por una pista que sale del depósito de agua para bajar por la vertiente sur (tramos técnicos con fuerte inclinación y bastante resbaladizos).

Tras cruzar el pueblo una pista nos pone al pie del Cerro de Hita para iniciar la segunda subida del día hasta Hita, donde visitamos la iglesia de San Pedro (en ruinas) y la iglesia de San Juan. Cuna del Arcipreste del mismo nombre, se puede visitar también su casa-museo.

Desde Hita se desciende por el Camino de Zorrroza hasta el río Badiel para iniciar el tercer y último tramo de subida a Trijueque. Por pistas entre olivares para realizar los últimos metros asfaltados con fuerte pendiente. Nos acercamos a las ruinas de la iglesia vieja para contemplar la vega del Henares y el Badiel que acabamos de recorrer.

Para no volver por la vía de servicio se puede seguir una pista que entre un pinar de repoblación recorre el terraplén que separa el páramo alcarreño y la vega. Los últimos kilómetros son por la carretera Gu-106, que sube desde Rebollosa de Hita, entrando por el polígono industrial de Torija para cruzar el pueblo hasta la Plaza Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario