miércoles, 16 de diciembre de 2009

Ruta BTT. Zona Centro. Un pequeño pasillo sin coches. Getafe-Colmenar Viejo

GETAFE-CASA DE CAMPO-EL PARDO-COLMENAR VIEJO.

Dist. 72,08 Km.; Asc. 649 m.; T. Tot. 6:03; T. Mov. 4:25


Ruta en bicicleta de montaña une la zona sur de Madrid (Getafe y Leganés) con las faldas de la Sierra de Guadarrama (Colmenar Viejo) evitando al máximo carreteras y coches.

Aunque parezca imposible prácticamente no se pisa asfalto desde Leganés hasta la Casa de Campo, circulando encima, debajo o entre grandes vías (Radial 5, E-90, Nacional 5 y M-40). Tras un bonito paseo por la Casa de Campo se enlaza con el Anillo Verde siguiendo el  Manzanares. Circular entre dos de las arterias con más circulación de Madrid (A6 y M-30) siguiendo la margen del río en compañía de garzas y cormoranes es toda una sorpresa. Un corto tramo urbano (barrio de Fuentelareina)  y se sale de nuevo al "campo" para cruzar por encima de los túneles de la M-40 y enlazar con el Corredor Ambiental del río Manzanares, nuevo tesoro natural muy cerca del centro de Madrid, hasta el Embalse de El Pardo. De aquí ya sólo queda seguir el GR 124 bordeando la valla de El Pardo, por Valdelatas, El Goloso y Tres Cantos hasta Colmenar Viejo.

Una buena opción para la gente que monta en bici, de llegar desde el sur de Madrid a la Casa de Campo y a El Pardo, y de aquí a la Sierra. Agradecer a Toño, mi compañero de rutas, por el diseño del recorrido.

Hoy toca salir de casa en Getafe. Después de unirme a Toño en El Bercial enfilamos hacia Leganés por la vía de servicio del Polígono Industrial Ntra. Sra. de Butarque. Cruzamos Leganés para salir por el Barrio de San Nicasio junto a la Universidad Carlos III.

Ya por pista, por la Vereda de Castilla, se cruza por encima de la Radial 5 continuando paralelos a la M-406 junto al Polígono Industrial de San José de Valderas. Llegamos a un tramo muy curioso. Por una vereda en los únicos trozos no arrasados por las carreteras se pasa bajo la E-90 (conexión entre la M-40 y la carretera de Extremadura) siguiendo paralelos a la A5 hasta la entrada al Museo del Aire donde la cruzamos.

Se continua por la carretera (asfalto pero sin tráfico) hasta Venta la Rubia, siguiendo por la Vereda de Castilla (pista) que abandonamos al poco para cruzar por encima de la M-40. Tramo curioso por un baldío la Dehesa de Tetuán, antigua zona militar entre el Club Deportivo la Dehesa y la Ciudad de la Imagen.

Nuevo tramo urbano por la Colonia Jardín y entramos en la Casa de Campo por la Puerta del Zarzón. Aquí se enlaza con la señalización del GR 124. La travesía de la Casa de Campo se puede realizar por múltiples y variados itinerarios. Nosotros seguimos en algunos momentos el GR, pasamos por la puerta de el Zoológico, evitamos el Parque de Atracciones, subimos al Teleférico para descender al Lago y paralelos a la M-30 salimos cerca del Puente de Castilla.

Enlazamos con el Anillo Verde Ciclista (que teóricamente ya seguimos desde que entramos en la Casa de Campo, pero del que todavía no hemos visto señalización) para seguir el Manzanares recuperado para los madrileños. Tramo muy recomendable por lo sorprendente de este oasis verde en Madrid. Como curiosidad se pasa por el lugar donde estuvo situado el Puente de la Muerte sobre el Manzanares.

Tras pasar por encima de la A6, se atraviesa el Manzanares por el Puente de San Fernando, se cruza por primera vez la M-30 para bordear el Club Puerta de Hierro y, por segunda vez, cruzar la M-30 (ahora Avenida de la Ilustración). Corto tramo urbano por Fuentelareina para salir a los túneles de la M-40. Por pista y senderitos entre encinas se desciende al Complejo Deportivo Somontes.

De vuelta al río Manzanares se continúa por el Corredor Ambiental del río Manzanares, atractivo recorrido siguiendo el Manzanares hasta la presa de El Pardo para retornar a El Pardo por la margen contraria. Desde El Pardo se sigue por la M-612 hasta Rinconera de la Quinta. Los primeros metros por carretera pero al salir de El Pardo podemos evitar el asfalto siguiendo por pistas y senderos paralelos a la carretera. Recuperamos la señalización de GR 124 perdida llegando al Complejo Deportivo Somontes. En una curva pronunciada a la derecha al final de la subida abandonamos definitivamente la compañía de la M-612 continuando paralelos al muro de El Pardo en dirección norte siguiendo una canalización del Canal de Isabel II hasta la Estación de Valdelatas. Cerca de Valdelatas se enlaza con el Camino de Santiago que sigue a partir de aquí el mismo  itinerario que el GR.

De Valdelatas a la estación de el Goloso se sigue una pista de servicio de la línea de Alta Velocidad de Madrid-Segovia, enlazando con el carril bici de la carretera de Colmenar M-607. Paralelo al carril bici discurre una canalización del Canal de Isabel II, por donde van las flechas amarillas, que también se puede utilizar, y para mi gusto es más atractivo. Llegando a Tres Cantos definitivamente se sale al carril bici.

En la rotonda de acceso a Tres Cantos se deja definitívamente el carril para descender velozmente, por pista siguiendo el Cordel de Valdeloshielos, hasta el Arroyo de la Tejada. Atención, en este lugar no seguimos el GR/Camino de Santiago, que se desvía cerca de la rotonda por otro camino uniéndose al arroyo más tarde.

Ya sólo queda remontar por pista ancha, muy bien señalizado, hasta Colmenar Viejo. Después de todos los "recovecos" del recorrido hasta ahora, este trozo se nos hace un poco pesado. En la Ermita de Santa Ana, a la entrada de Colmenar Viejo, nos desviamos hasta la estación de Renfe para regresar a casa.



1 comentario:

  1. Javier:
    Gracias por seguir compartiendo tus rutas,tus fotos (que por cierto, son excelentes), tus detalles que a muchos nos haces viajar a pesar de los kilometros.

    Saludos desde México
    Yoly Q

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