miércoles, 7 de abril de 2010

Vía de la Plata (Sevilla-Santiago). Introducción.


Introducción.

No es la primera vez que me lanzo a pedalear por la Vía de la Plata.

Allá por el 2002 fue mi segunda gran ruta con alforjas. Guardo muy buenos recuerdos de ese viaje, con muy poca experiencia y con muchas ganas,  intentando repetir la experiencia del Camino Francés. Fue un poco diferente. Noviembre en lugar de agosto, el primer peregrino que encontré fue llegando a Salamanca y muy pocos albergues de peregrinos. Si me hubieran dado un euro por cada arroyo que vadeé, el viaje me hubiera salido gratis. Ni tan siquiera llegué a Santiago, retirándome en Zamora por malas previsiones con la meteorología. Aun así fue toda una experiencia, reafirmando mis ganas de pedalear.

Mi segundo intento fue casi fortuito. El invierno del 2006 planeábamos, unos amigos y yo, irnos a esquiar la primera semana de enero. Desgraciadamente nevó muy poco y había pocas estaciones con suficiente nieve. Dos días antes desesperados sin tener muy claro que hacer, el tiempo por el norte también estaba siendo malo, acabamos decidiendo hacer el trayecto Mérida-Zamora. Todo salió bien, días claros, frío en el Puerto de Béjar y niebla llegando a Zamora. 

Esta vez, después de un invierno pasado por agua, era una buena oportunidad para ver la primavera en la Vía de la Plata. El punto de partida era claro, Sevilla, el final no lo tenía tan claro. Varias posibilidades desde Zamora: variante sanabresa, continuar por la Vía de la Plata hasta Oviedo o conectar con el Francés en Astorga. La primera ya la hice cuando hice el Camino de Levante. La segunda era la que más me llamaba la atención, por inédita y por cruzar la Cordillera Cantábrica. Finalmente la meteorología, la nieve y asegurar Santiago en Año Santo fue la elegida.

Un poco de historia.

Al plantearse hacer la Vía de la Plata surge la pregunta: ¿Qué es la Vía de la Plata?.

La Vía de la Plata es una ruta de comunicación Sur-Norte utilizada con anterioridad desde el Neolítico, consolidada por los romanos a partir del siglo II a.c. con la construcción de una calzada, Iter ab Emerita Asturicam, que unía Emerita Augusta (Mérida) y Emerita Asturicam (Astorga), prolongada  hasta Italica (Santiponce) e Hispalis (Sevilla), y utilizada como camino militar.

Fue aprovechada posteriormente por muchos pueblos, incluidos los árabes en su conquista de la península. Almanzor la utiliza para su campaña por el norte de España que termina con el saqueo de Santiago de Compostela. Algunos autores les dan la autoría del origen del nombre: balath que significa pavimento o balata que significa enlosar.

Con el avance de la Reconquista comienza a ser utilizada poco camino de peregrinación de los cristianos mozárabes de Al-Andalus por lo que no vive el esplendor romero de la ruta francesa de los siglos XI y XII.

Finalmente tiene su último momento de gloria con el desarrollo de la Mesta, siendo utilizada por los pastores trashumantes de León y Soria para pasar el invierno en Extremadura y Andalucía. Se convierte en la Cañada Real de la Vizana.

Vía de la Plata versus Camino de Santiago.

Y, ¿por dónde va?.

La Vía de la Plata considerada como una vía de comunicación Norte-Sur no tiene un recorrido fijo, existiendo múltiples posibilidades. Sin embargo, la alineación de puertos o collados y vados de ríos para el paso más cómodo de puntos conflictivos ha permitido la consolidación de un trazado lógico, reafirmado por la construcción de la calzada romana.

Desgraciadamente con el paso del tiempo la calzada ha desaparecido en gran parte bajo cultivos o rotulaciones, quedando únicamente restos parciales, miliarios y puentes. Las evidencias de la calzada romana han sido prácticamente borradas en Castilla y León por las sucesivas rotulaciones. Los restos más importantes se pueden disfrutar en Extremadura, con la ayuda añadida de la señalización realizada por el Proyecto Alba Plata.

Queda en todo caso huellas históricas más recientes del desarrollo posterior, como vía de comunicación, representadas por puentes medievales, iglesias, ermitas y monasterios. Y sobre todo una extensa red de cañadas, cordeles y veredas, aún muy visibles.

Con el desarrollo del Camino de Santiago, diversas Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, han ido señalizando un trazado con flechas amarillas. Este sigue un trazado lo más parecido al que pudo seguir la calzada. Pero en algunos casos no es así:
- Cuando simplemente ha desaparecido o ha sido ocupada por obras públicas o apropiaciones privadas, haciendo imposible el paso.
- Siguiendo la filosofía de evitar el asfalto a los caminantes se ha buscado alternativas que eviten la carretera.
- En Extremadura la señalización Proyecto Alba Plata (trazado original en verde y camino transitable en amarillo) no coincide en algunos lugares con las flechas amarillas.

En definitiva, en mi opinión, la mejor opción es seguir las flechas amarillas. Aunque no es el itinerario más purista, configura una ruta muy atractiva aprovechando el trazado original, vías pecuarias, caminos públicos y pequeñas carreteras.

Como recorrido de peregrinación a Santiago la Vía de la Plata está íntimamente ligada al Camino Mozárabe. Este abandona el trazado romano en Granja de Moreruela, cerca de Zamora, para seguir por Sanabria y Orense hasta Santiago. Itinerario menos conocido y frecuentado de un gran atractivo. Como punto de partida se puede optar, en lugar de Sevilla, Córdoba o Granada (ruta cordobesa).

Otra posibilidad, dejando a un lado Santiago, es la Ruta de la Plata. Desde Benavente continua hacia el norte para desde León, cruzar la Cordillera Cantábrica por el Puerto de Pajares, terminando en Oviedo o en Gijón.

Bibliografía. 

La elección de una guía para llevar es muy personal y viene condicionada por el itinerario que se quiere seguir. Para preparar el recorrido he contado con estas guías en papel.

La Vía de la Plata en BTT. José Antonio Pastor González. Editorial Desnivel. 2008.
Finalmente es la que me llevé para el viaje. Para gustos, colores, pero no acabé muy convencido de la misma. Primero los "pros": económica, ligera, orientada a la bicicleta de montaña (horarios, perfiles, ciclabilidad, alternativas, tipo de terreno...) y buena selección de etapas. Los "contras": describe el itinerario hasta Astorga por lo que hay que llevar otra guía, las indicaciones y los mapas del trazado dejan mucho que desear, algunas alternativas propuestas evitan tramos muy bonitos (de Carcaboso a Venta Quemada y la Cañada de Miranda llegando a Salamanca), en algunos casos induce a error si vas siguiendo las flechas amarillas y la información práctica y cultural es un poco pobre. Sigo pensando que hay guías más recomendables.

Vía de la Plata. Guía del Camino Mozárabe de Santiago. Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2001.
Muy bien editada. Se ha quedado un poco antigua, aunque puede actualizarse la información en su web Amigos del Camino de Santiago de Sevilla. Importante: describe la variante Sanabresa (Granja de Moreruela-Puebla de Sanabria-Orense). Posiblemente la mejor para llegar a Santiago ya que evitamos el tramo final del Camino Francés, desde hace algún tiempo bastante congestionado y mercantilizado. 

La Vía de la Plata a pie y en bicicleta. Paco Nadal. El País Aguilar. 2008. Con la nueva edición que incluye el tramo Sevilla-Mérida, sigue siendo la que más me convence. Describe la conexión Zamora-Benavente-Astorga y la continuación por el Camino Francés.

Un último detalle para poner de manifiesto que España va por detrás en muchos ámbitos. Me da la sensación que algunas de las mejores guías de la Vía de la Plata no son españolas. Guías alemanas (Stein y Rother) e incluso francesas Rando Editions tienen muy buena pinta.

En internet hay multitud de información y de páginas personales que cuentan sus experiencias. No quiero dejar de recomendar: La Vía de la Plata. Godesalco. Muy completa y con gran cantidad de información práctica actualizada.

8 comentarios:

  1. Hola me parece un blog sensacional igual que toda la trayectoria que llevas realizada. Solo una preguntilla, Trabajas o has trabajdo en la libreria desnivel??

    ResponderEliminar
  2. Trabajé durante casi 8 años en la Librería Desnivel, donde aprendí mucho y de donde guardo muy buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Quiero hacer la via de la plata en semana santa. Ya tengo recopilada informacion, pero queria hacerte una pregunta sobre los alojamientos, ya que tu la has hecho el año pasado y lo tienes reciente.
    ¿Hay mantas en todos los albergues? La cuestion es que no se si llevar el saco de dormir o solamente un saco sabana, para asi ahorrar algo de peso.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Si tienes intención de dormir en los albergues, yo me llevaría el saco. Aunque algunos están en muy buen estado, no todos cuentan con mantas. Creo recordar que es necesario el saco por lo menos en Mérida, Galisteo, Astorga, Villafranca del Bierzo y Melide.

    ResponderEliminar
  5. Estamos en 2013 y acabamos de sacar una guía en la colección bici:map sobre la Vía de la Plata exclusivamente para ciclistas y con el mismo cuidado cartográfico que el Camino Francés. Si os interesa, un enlace: http://www.guiasenbici.com/guia_plata_mozarabe_sanabres.php

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bernard:
      Ya la había visto. Es una de mis preferidas entre las que se han editado últimamente. Es más ya había hecho un comentario sobre ella en Rodadas (http://www.rodadas.net/foro/topic/guia-para-la-via-de-la-plata). Si volviese a hacer el Camino Sanabrés sería la que me llevaría. Muy buen trabajo.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Mi mas sincera enhorabuena por la cantidad de rutas y kilometros que llevan tus alforjas. Decirte que has sido una referencia para mi viaje desde mi pueblo (Cabra, en Córdoba) hasta Finisterre, cogiendo la via Mozarabe, luego enlazando en Merida con la de la Plata y mas adelante desviandome por la Sanabresa....ya que el tema de las flechas del camino...a veces es un verdadero caos...muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael:
      Muchas gracias a ti por tus palabras. Es de agradecer que te haya sido de utilidad la información y el track.
      Y enhorabuena por tu camino.
      Un saludo
      Javier

      Eliminar