lunes, 16 de agosto de 2010

De Roma-Santiago. Ficha del viaje.

Fecha: 12 de Junio a 31 de Julio del 2010.
Duración: 50 días.
Viajeros: En solitario.
Distancia total: 3.345 kilómetros.
Media diaria: 62 Km. y 1.190 metros de desnivel.
Track: Cicloide (etapas).

Día más largo: Tromello-Castiglione Torinese. 108 kilómetros.
Mejor día: Exiles-Villar Saint Pancrace. Final de la Vía Francigena para cruzar los Alpes por el Paso de Montgenevro consiguiendo el primero de los objetivos. Bonito ascenso por camino y descenso muy divertido hasta Briançon.
Peor día: Varios días con lluvia intensa y continua en Italia, sobretodo Aulla-Pontremoli y Berceto-Sivizzano. En Cassio decidí abandonar la señalización para continuar por la carretera, cosa que hago en contadas ocasiones, durante un tramo abrumado por la lluvia y el barro
Peor dolor de cabeza: Ataques de perros.
Mayor error:
Mejorar mis conocimientos de mecánica para solucionar los problemas con los cambios y los frenos.
Sorpresa inesperada: La acogida peregrina en toda Italia y en algunos lugares de Francia. Guardo un recuerdo imborrable de muchas de las personas que me han ayudado.
Eche de menos: Hablar italiano y francés.
Problemas físicos: En este viaje ninguno. 

Bicicleta: FeltQ800 con 5 años y 16.000 kilómetros.
Componentes: Cambios Shimano Dehore XT; Frenos de disco Shimano Dehore hidráulicos; Amortiguador delantero Rock Shox Recon 351; Bielas Shimano SLX; Cassete Shimano XT 11/34; Cubiertas Hutchinson Cobra (detrás) y Maxxis Larsen (delante); camaras antipinchazos Slime; Llantas Mavic MX117 delante y MavicCrossline detrás; Sillín SPZ Rival 143; Pedales automáticos.
Equipaje: 2 alforjas traseras Ortlieb Back Roller Plus montadas en un trasportín Topeak Super Tourist DXDisc, alforja de manillar Topeak y mochila Camelback Cloud Walker.
Repuestos: Multiherramienta Topeak Alien II, Bomba Topeak Mini G, Lubricante Finish Line, un par de cajas de parches del Decathlon, una camara, cinta americana, bridas, 2 juegos de zapatas y patilla del desviador trasero.
Problemas mecánicos: Durante todo el recorrido por Italia problemas con el desviador trasero solucionado en Embrun con un cambio de cables. En dos ocasiones me he quedado sin freno trasero, creo que por una perdida de líquido. Reparado en Embrun y en León. Las cámaras antipinchazos han funcionado correctamente con un solo pinchazo en el lateral. El susto fue comprobar que la bomba no funcionaba correctamente. Las cubiertas han funcionado perfectamente. La Hutchinson Cobra a llegado para tirar pero ha aguantado todo el viaje. El transportín ha llegado roto, debido al desgaste en zonas críticas, por dos lugares, pero durante el viaje no me ha dado problemas.
Accidentes: Dos caidas. Una sin problemas por el barro. En la otra, una caida tonta en un sendero, me salvé de caer por un barranco al quedarme enganchado en un macizo de arbustos, con sólo un golpe en la cadera. 

Orientación: GPS Vista HCX con mapas cargados (Land Navigator Italia, Topo France v3 y Topo España), cuentakilómetros inalámbrico Cateye, y las 3 guías en papel (Francigena, Domitia y Tolosana, enviadas a casa por correo a medida que completaba el recorrido). Señalización: muy buena en Francia; buena en España; en Italia desigual, tramos muy buen señalizados en algunas partes e inexistente en otros.
Fotografía: Cámara compacta Panasonic DMC-FS15 con tarjeta de memoria de 16 Gb y lector de tarjetas.
Alojamiento: El tipo de alojamiento ha sido diferente dependiendo del pais. En Italia he dormido principalmente en lugares de acogida para peregrinos (lugares habilitados por parroquias para ese uso); en Francia han sido Gites d´Etape; y en España albergues de peregrinos. Otros alojamientos han sido Albergues Juveniles y de otro tipo, y en muy pocas ocasiones hoteles (por no encontrar otra posibilidad o por estar completas las otras opciones). Para los albergues he llevado un saco ligero (Ferrino Light HLMicro de 750 g) y un aislante (Term-a-Rest Z Lite).
Alimentación: Siempre llevo algo ligero para la ruta (frutos secos o barritas energéticas). Para el agua llevo un Camelback de 2 litros. 


Equipo ciclista: 2 camisetas, 2 culotes cortos, unas perneras, chaqueta de manga larga, cortaviento windstoper , chubasquero gore-tex, guantes cortos, guantes largos, casco y zapatillas para pedales automáticos.
Ropa: Chaqueta cortaviento, forro fino, pantalón largo, zapatillas, 2 camisetas de manga corta y 3 mudas.
Otros: Toalla, Bote de gel, esponja, peine, cepillo y pasta de dientes, trozo de jabón lagarto par lavar, pequeño botiquín (betadine, puntos americanos, gasas y esparadrapo), cepo antirrobo, saco-sabana de seda, gafas de sol, frontal tikka, teléfono móvil, cargadores varios, un par de pilas de repuesto para el GPS, bolígrafo, libreta y un libro.
Peso del equipaje: A la ida: la caja de la bicicleta 23 kg. y equipaje de mano 7,7 Kg. Bicicleta: 14.3 Kg. A la vuelta: alforjas 14,8 Kg.
Mi peso: Antes 73 kg.y a la vuelta 65,4 kg. He perdido 6.8 kg. 

Viaje de Ida: Avión Madrid-Roma con Air Europa.
Viaje de vuelta: Autobus Muxía-Santiago y Santiago-Madrid.
Meteorología: En general buen tiempo salvo el paso de los Apeninos en Italia en los que sufrí fuertes lluvias (Italia estaba en alerta y en Francia hubo importantes inundaciones) durante 3 días.
Caminos: Todo tipo de terreno. Varía considerablemente entre paises. En Italia abundan los tramos de carretera, en algunos casos con bastante tráfico. En Francia sin embargo hay muy poco asfalto. Tanto en los Alpes como en el Haut Languedoc hay bastantes tramos de sendero de montaña que requieren empujar o portear la bici.
Algunas consideraciones para ciclistas: He seguido la señalización del Camino de Santiago, como hago en todos mis recorridos. Tanto en los Alpes como en el Haut Languedoc, se recorren senderos de montaña que evitan la carretera y en muchos tramos no son ciclables. He optado por la carretera cuando no desvirtuaba el recorrido para evitar tramos inciclables, tanto de subida como de bajada, pero el recorrido incluye algunas "empujadas" importantes que hacen muy duras algunas etapas.

Indice de lo publicado hasta ahora.

- De Roma a Santiago.
     - Vuelvo al Camino. De Roma a Santiago.
     - De vuelta en casa.
     - Ficha del viaje.
     - Etapas.
     - El comienzo del comienzo
- Vía Domitia-GR 653D.
     - Ficha del viaje.
- Vía Tolosana-GR 653.
     - Ficha del viaje.
- Camino Francés-Camino Fisterra.
     - Ficha del viaje.
 

14 comentarios:

  1. hablaremos de este viaje

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  2. Gracias por la información, la iré viendo detenidamente, para preparar mi camino.

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  3. Hola Zinzatli. Me gustaría seguir este camino siguiendo tu ruta desde Roma hasta Olon-Saint-Marie, para despues seguir hasta Roncesvalles, desde ahí seguir la ruta transpirenaica hasta Irún para después seguir el Camino del Norte hasta Santiago. Sin embargo tengo muchos problemas con el GPS, ¿tú como pasaste los tracks a tu GPS? ¿cómo puedo hacer para pasar el tuyo (más los que he conseguido para llegar hasta Irún) a mi GPS eTrex20? ¿qué programa usaste? Por último, me gustaría saber si podrías darme algunos consejos o información que te hubiese gustado recibir antes de empezar tu el camino desde Roma y que echaste en falta no haberlo sabido antes. Muchas gracias de antemano. Un cordial saludo.

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    1. Hola Iñaki:
      No se exactamente qué problemas tienes para pasar los tracks al gps. Creo que el Garmin Etrex20 permite guardar hasta 200 tracks. Si quieres puedes enviarme un correo electrónico y podemos intentar solucionarlo.
      En cuanto a la segunda pregunta creo que es bastante difícil de contestar. Lo que más preocupaba era la señalización y la posibilidad de encontrar alojamiento más o menos económico (tipo albergue).
      - La señalización es bastante correcta.
      En Italia es muy recomendable llevar una guía como ayuda para evitarse alguna sorpresa. Creo que la mejor es: Guida alla Vía Francigena de Terre di Mezzo (http://libri.terre.it/libri/collana/10/libro/306/Guida-alla-Via-Francigena). A mi me fue de gran ayuda. También tienes esta: Chemin du Rome de Rando Editions (http://www.editions-sudouest.com/nos-editions/rando-editions/1399-le-chemin-de-rome-via-francigena.html).
      En Fancia está realmente muy bien señalizado al ser un sendero de Gran Recorrido, el GR 653D. También hay varias guías: de Montgenevre a Arles, la guía FFRP (http://www.ffrandonnee.fr/boutique/topo-guide.aspx?ref=6531); y de Arles a St-Jean-Pied de Port, las guías FFRP (http://www.ffrandonnee.fr/boutique/topo-guide.aspx?ref=6533 y http://www.ffrandonnee.fr/boutique/topo-guide.aspx?ref=6534) y el Chemin de Arles de Rando Editions (http://www.editions-sudouest.com/nos-editions/rando-editions/612-le-chemin-d-arles-vers-saint-jacques-de-compostelle.html) más que suficiente y posiblemente la más recomendable.
      - Y la sorpresa del viaje, hay bastantes opciones de alojamiento.
      En Italia me encontré con muchos lugares con acogida peregrina al más puro estilo tradicional (comunidades religiosas y donativo). En Francia es algo diferente, del tipo gite d´etape (estilo albergue-refugio orientado a senderistas), que ya conocía del Camino Podiense.
      Un saludo.

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    2. Hola, lo primero felicitarte por el rutón, se ha convertido un poco en un sueño para mí, pero ya se sabe que la vida obliga, quería hacer una aportación al "problema" que supone el meter los grandes recorridos en el GPS, y es que hay un truquillo que permite introducir tracks de hasta 10000 puntos en el aparato con lo que tu recorrido quedaría en unas 10 rutas mucho más cómodas de manejar. Probado en un garmin legend hcx.
      Vamos al caso práctico que sería éste track, se mete el track en el basecamp y se corta en los correspondientes trozos de menos de 10000 puntos que por defecto el programa llamará track 1 y sucesivamente hasta llegar al último que quedará con el nombre original.
      Una vez que tenemos los trozos ajustados los vamos a introducir al gps por el procedimiento normal pero, antes de transferis, y aquí viene el truco, se renombra y se le llama ACTIVE LOG así, con mayúsculas y con la separación, de esta manera el track entrará en la memoria "track log" con el consiguiente aumento de capacidad hasta los 10000 puntos en mi caso.
      Una vez hecho esto el track lo encontramos en la memoria y lo volvemos a renombrar esta vez con el nombre que hallamos decidido, hacemos lo mismo con el trozo del basecamp para no incurrir en duplicidades que luego van a dar conflicto y procedemos con los siguientes trozos de la misma manera.
      No sé si me he sabido explicar y perdón por el tostón, pero creo que puede ayudar, un saludo.

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    3. Muchas gracias por la aportación. No conocía ese truco. Yo hasta ahora reducía el trac a los 10.000 puntos y luego lo dividía en fragmentos de 500 puntos. Con esa reducción se pierde un poco de detalle pero no es demasiado significativo.
      Ahora con el Etrex 30 ya no tengo ese problema ya que acepta tracks de más de 500 puntos.
      Un saludo
      Javier

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    4. Gracias también de mi parte, lo probaré antes de ir a Roma (voy el 26 de abril) y empezar la aventura.

      Javier, ¿las credenciales las compraste en Roma o las llevaste desde España? ¿En caso de cogerlas en Roma, dónde? ¿Cuántas utilizaste?

      Muchas gracias de antemano.

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    5. La credencial la llevaba desde casa. Siempre me paso a cogerla en la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid (http://www.demadridalcamino.org/). No soy de sellar mucho, sólo lo imprescindible, por lo que me aguantó hasta Lescar, ya al pie de los Pirineos, donde conseguí otra.
      Tenía idea de que hay un lugar de acogida peregrina en Roma pero no encuentro la dirección (sigo buscando). En esta web puedes consultar cómo conseguir la credencial de la Confraternita di San Jacopo http://www.confraternitadisanjacopo.it/Credenziale/indexcredenziale.htm
      Hay varios lugares donde ofrecen acogida peregrina (la información ha podido cambiar ya que han pasado varios años) donde posiblemente se pueda conseguir en Roma.
      - Suore di Santa Brigida, Via Cassia. LA STORTA. 39-0-6-30880272. Donation.
      - Stituto Suore delle Poverelle, Via Baccarica 5. LA STORTA. 39-0-6-30890495. Donation.
      - Cattedrale S. Cuore di Gesu e Maria, Via del Cenacolo 43. LA STORTA. 39-0-6-30890267. Donation.
      - Istituto Figlie di Nostra Signora del Sacro Cuore, Via Cassia 1826. LA STORTA. 39-0-6-30890863. B2.
      - Figlie dei Sacri Cuori di Gesu e Maria, Vio Pio VIII 28. ROME. 39-0-6-636825. B2.
      - Foyer Phat Diem, Via Pineta Sacchetti 45. ROME. 39-0-6-6638826. B2.
      - Istituto Madre del Divin Pastore, Via Pio VIII 28. ROME. 39-0-6-39366582. B2.
      - Istituto Suore dell´Addolorata, Borgo S. Spirito 41. ROME. 39-0-6-6861076. Donation.
      - Ostello (tessera aig.), Viale delle Olimpiadi 61, Foro Italico. ROME. 39-0-6-3536267. B1.
      - Madonna Cenacolo, Via Vincenzo Ambrosio 9. ROME. 39-0-6-35401142. Donation.
      - Istituto Madrid degli Abbandonati, viale Vaticano 88. ROME. 39-0-6-39723807. B2.

      Un saludo
      Javier

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  4. Ah, por cierto, mi intención es hacerlo caminando, no en bicicleta. He mirado los tracks bastante, aunque claro no puedo seguirlos metro por metro, ¿tú crees que existe problemas por hacerlo andando? ¿hay muchos tramos de carretera por los cuales ir andando es imposible? Gracias de nuevo

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    1. En muchos momentos sí es bastante complicado hacerlo en bicicleta, pero no creo que tengas problemas para hacelo a pie. En Italia si encontré bastantes tramos por asfalto pero en general con poco tráfico, algunos realmente largos. Para que te hagas una idea podría equipararse al Camino Francés antes de que se construyesen los andaderos. En Francia es completamente diferente al ser un sendero homologado. Es más el paso por los Alpes es bastante "montañero".
      Si quieres hacerme cualquier otra consulta puedes enviarla a mi correo electrónico, e intentaré contestarla lo antes posible.
      Un saludo.

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  5. Hola Zinaztli.
    Me llamo Lipe y quiero agradecerte toda esa información que compartes con nosotros, gracias. A mi también me gusta viajar en bici y a veces busco información en tu blog. En 2016 me gustaría hacer Roma-Santiago en BTT pero mi problema es el idioma, como lo ves para viajar en BTT por Italia y Francia. Otra duda que tengo es el tema de albergues, residencias, etc pero como ya comentas no hay muchos problemas para encontrar donde dormir.
    Saludos Lipe

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  6. Hola Felipe:

    En mi opinión no creo que el idioma te pueda causar muchos problemas. Yo no hablo ni francés ni italiano, y mi inglés es bastante malo, y a pesar de ello no he tenido nunca demasiados problemas con el idioma. Con el paso de los días te vas haciendo con un "mini" vocabulario práctico, y además la gente suele ser bastante amable y comprensiva. Es otra parte de la aventura.
    En todo caso siempre te puedes llevar un mini diccionario de vocabulario (del tipo italiano para viajar) que suelen ser bastante prácticos.

    En cuanto a los alojamientos, aunque no existe la infraestructura de los Caminos de Santiago en España, creo que es relativamente sencillo encontrarlos. En Italia hay en muchos pueblos lugares de acogida peregrina para los peregrinos que van hacia Roma por la Vía Francigena, y Francia cuenta con una buena oferta de alojamientos orientados a senderistas que te pueden sacar del paso.
    Mi recomendación es que busques alguna buena guía (suelen contar con una relación de alojamientos orientados a peregrinos) o te confecciones tu propia lista con información que puedes encontrar en internet.

    Un saludo
    Javier

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  7. Muchas gracias Javier, te agradezco la información.
    Saludos

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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