viernes, 8 de octubre de 2010

Camino Podense-Chemin du Puy-GR65 (Geneve-Zubiri).

He recibido un correo electrónico de un ciclista pidiéndome información sobre el Camino Podense y me he dado cuenta de que en el blog tengo colgada muy poca información sobre el recorrido. Como estoy preparando cosas para enviárselas he decidido colgar en esta entrada todo lo que vaya preparando. Aunque mi viaje continuó hasta Burgos me voy a circunscribir al itinerario hasta Zubiri (final de etapa y conexión con el Camino Francés).

Hace ya tiempo que realicé el recorrido, por lo que no podré ser lo detallado que me gustaría pero espero que sea de utilidad para la gente que esté interesada en realizarlo. Pido disculpas de antemano.

Descripción Breve.

Camino de Santiago en Francia siguiendo la Vía de Le Puy (GR-65). Ruta de gran recorrido que sigue el GR-65 magníficamente señalizado por la Federación Francesa de Randonne (he intentado seguir el recorrido oficial en su mayoría pero hay un par de equivocaciones). He comenzado en Ginebra (buena conexión en avión) completando el recorrido hasta Burgos. Aunque el recorrido está pensado para senderistas se puede hacer en bicicleta de montaña con alforjas. Hay algunos tramos que en los que hay que echar pie a tierra (por el terreno o por el peso) pero no son excesivos. Todo tipo de senderos, pistas y caminos; algunos tramos asfaltados y muy poca carretera con tráfico. Se atraviesan algunas de las "villas" más bellas de Francia y parte del recorrido está declarado Patrimonio de la Humanidad. En caso de mal tiempo se pueden tomar variantes por carreteras secundarias documentadas en dos buenas guías francesas. El alojamiento es excelente en gites francesas en todo el recorrido (más abundantes desde Le Puy) y en otros alojamientos como chambres d´hotel.

Ficha del Viaje.

Fecha: 19 de Junio al 21 de Julio del 2007.
Duración: 20 días.
Viajeros: En solitario.
Distancia total: 1.152 kilómetros.
Media diaria: 57,4 Km. y 1.110 metros de desnivel.


Día más largo: Seyssel-Les Abrets. 73,1 kilómetros.
Mejor día: Espailon-Conques. Un día maravilloso saliendo de Espailon, entrar la Iglesia de Saint-Pierre de Besuejouls, un tramo siguiendo la Garganta del Lot, visitar Estaing y sobretodo la llegada a Conques. Conques con La Abadía de Saint-Foy es uno de los lugares más bonitos que yo he visitado en todos mis Caminos.
Peor día: Nabinals-Espailon. Tramo muy duro de la travesía del Aubrac (entre Nasbinals y Aubrac) por senderos embarrados con un tiempo de perros. Pero aun así disfrute del magnífico entorno.
Peor dolor de cabeza: Un dolor en la rodilla. Hubo momentos en los que casi no podía andar e incluso se me pasó por la cabeza la posibilidad de tener que abandonar.
Mayor error: No recuerdo ninguno.
Sorpresa inesperada: En mi primer viaje al extranjero, lo bien preparado que está el recorrido.
Eche de menos: Hablar francés.
Problemas físicos: En la travesía del Aubrac los tramos de "empujing" me ocasionaron bastantes molestias en la rodilla.  Con cremas y a medida que fueron pasando los días fueron desapareciendo.

Bicicleta: FeltQ800.
Componentes: Cambios Shimano Dehore XT; Frenos de disco Shimano Dehore hidráulicos; Amortiguador delantero Rock Shox July2; Bielas Shimano SLX; Cassete Shimano XT 11/34; Cubiertas Hutchinson Phyton; Llantas Mavic MX117; Sillín SPZ Rival 143; Pedales automáticos.
Equipaje: 2 alforjas traseras Lotus montadas en un trasportín Topeak Super Tourist DXDisc, alforja de manillar del Decathlon y mochila Camelback Cloud Walker.
Problemas mecánicos: Ninguno.
Accidentes: Ninguno.

Orientación: GPS Vista con mapas cargados (Metroguide Europe y Europe Contour), cuentakilómetros inalámbrico Cateye, y las guías en papel. La señalización de todo el recorrido es muy buena por lo que no tuve grandes problemas de orientación.
Fotografía: Cámara compacta Sony Cyber-Shot DSC-P92 de 5 mp.
Alojamiento: Siempre que he podido he buscado la opción más económica. Hay una buena oferta de alojamientos (del tipo gite) sobretodo a partir de Le Puy. En la mayoría de las ocasiones ha sido en Gite d´etape (10). También he dormido en Campings (2 veces, alquilando una caravana o un bungalow), Albergues Juveniles (2) y de peregrinos (2). Cuando no he tenido otra oportunidad he acabado en Chambres d´hote (2) y en hoteles (3). Para dormir llevaba un saco sabana y un aislante.
Alimentación: Siempre llevo algo ligero para la ruta (frutos secos o barritas energéticas). Para el agua llevo un Camelback de 2 litros.

Viaje de Ida: Avión Madrid-Ginebra con Iberia.
Viaje de vuelta: Autobús Burgos-Madrid con Alsa.
Meteorología: En general buen tiempo salvo los días en el Aubrac y el paso por Ibañeta que tuve lluvia y nieblas.
Caminos: Todo tipo de terreno. Es un GR francés muy bien diseñado. Sobretodo senderos, pistas y carreteras locales sin tráfico. Hay algunos tramos de sendero (sobre todo en Rhone-Alpes y en el Aubrac) que pueden obligar a echar pie a tierra y empujar. De todos modos la sensación general es de bastante ciclabilidad.
Algunas consideraciones para ciclistas: Aunque hay variantes para bicicleta he seguido la señalización del GR-Camino de Santiago, como hago en todos mis recorridos, por lo que puede haber tramos duros e inciclables.

Imprescindible:

- Los caminos por el Margeride de Le Puy hasta Aumont-Aubrac y el Aubrac desde Aumont-Aubrac hasta Espailon.
- La Puy-en-Velay merece un día tranquilo para visitar. Sobre todo la Catedral de Notre Dame.
- El puente de los Peregrinos en St-Chely-d´Aubrac.
- El tramo siguiendo el río Lot, visitando Espailon y Estaing.
- Conques. El lugar que más me ha gustado en todos los caminos de Santiago. No dejes de hacer la visita guiada de la Abadía de Saint Foy. Merece la pena.
- Figeac y la plaza de las escrituras.
- El puente Valentre en Cahors.
- El Claustro de la Abadia de Saint Pierre en Moissac.

Bibliografía.

Para preparar el recorrido y durante el viaje utilicé las siguientes guías. Son fácilmente localizables en librerías especializadas españolas y en librerías durante el recorrido (salvo la guía de la AACS Rhone-Alpes). Desgraciadamente todas están en francés. Yo no hablo francés pero con un poco de imaginación y paciencia pueden ser muy útiles (mapas, esquemas, información práctica). Disponen de la información suficiente para realizar el recorrido y planificar las etapas. La buena señalización de todo el recorrido hace el resto.

- GR 65 Sentier vers Saint-Jacques. Via Le Puy. Geneve-Le Puy. FFRP. Para el tramo Geneve-Le Puy. Los mejores mapas  (I.G.N francés en 1/50.000). La mejor guía para el tramo en cuestión.
- Chemin de Saint-Jacques de Geneve au Puy-en-Velay. Association Rhone-Alpes des Amis de St-Jacques. Para el tramo Geneve-Le Puy. Incluye perfiles y mucha información práctica sobre alojamientos. No es imprescindible.
Le Chemin du Puy. Rando Editions. Para el tramo Le Puy-Saint Jean Pied Port. Aunque son mejores las guías de FFRP, en una sola compila toda la información necesaria para llegar al Pirineo desde España. Buena información de alojamientos y esquemas algo pobres pero suficientes. Incluye alternativas para bicicleta a los tramos más complicados

La Federacion Francesa de Randonnee FFRP tiene editadas las guías correspondientes para los tramos Le Puy-Figeac-Moissac-Roncesvalles. También se pueden encontrar en librerías españolas.

Para cicloturistas hay una muy buena guía: The Way of Saint James. Cyclist´s Guide. Cicerone. Describe el recorrido desde Le Puy hasta Santiago.

Internet.

La mejor fuente de información en castellano que se puede encontrar es la web de Godesalco. Web imprescindible con un montón de información que me animó a realizar mi primer recorrido fuera de España.
Cuenta con muchas ventajas:
- Te puedes descargar el perfil altitudinal
- Se puede ver el recorrido en Google Earth y descargar los archivos.
- Dispone de un práctico planificador de etapas.
- Cuenta con mucha información útil sobre Francia y el camino (como señalización, tipos de alojamiento, lengua y costumbres), bibliografía y consejos prácticos.
- Y opiniones de otros peregrinos.
Mucho de lo que yo podría decir está ya en esa web y mucho mejor contado.

En la web The Walking Pilgrim de Peter Robins se puede encontrar información sobre Caminos de Santiago en Europa. Dispone de un visualizador del trazado del Camino Podense sobre los mapas del I.G.N. frances (Geneve-Le Puy y Le Puy-Roncesvalles).

El viaje.

Sobre el viaje, no encontré una forma fácil de llegar a Le Puy (puedes encontrar información para ir en tren en Gronce.com). Así que decidí volar a Geneve (hay muchos vuelos y se puede encontrar alguno económico) y comenzar allí.

Volar en avión con la bici es un verdadero infierno. La primera recomendación es confirmar las condiciones de la compañía para llevar bicicletas ya que cobran y bastante. Para el embalaje hay muchas sugerencias en Interner (en mi blog Viajar con la bici y De Roma a Santiago. El comienzo del comienzo). El peor momento del viaje es cuando dejas la caja en la cinta antes de volar, comparable con el tiempo que estás esperando a que aparezca en el aeropuerto de destino. Para este viaje llegué a plantearme ir en autobús pero al final me toco volar (Alsa va a Ginebra pero no permite transportar bicis en las rutas internacionales -condiciones de transporte-). Hablando con mucha gente he oído historias realmente descorazonadoras pero en general, el 99 % de los vuelos acaban bien. Eso me tranquilizó.

Mis Etapas.

El diseño de las etapas ha venido condicionado por varios factores:
- Dureza de la etapa (kilometraje, desnivel y tipo de terreno).
- Posibilidad de alojamiento económico del tipo albergue o gite.
- Lugares interesantes para visitar. La mayoría de los finales de etapa vienen determinados por ello. Por ejemplo: Le Puy, Espailon, Conques, Figeac, Cahors, Moissac, Lectoure, Navarrenx y Saint Jean Pied de Port.


0. Geneve (18/06/2007).
Vuelo desde Madrid Barajas 9:15.
Alojamiento: Albergue Juvenil Ginebra. La opción más económica. Funcional y cerca del centro.

1. Geneve-Seyssel (19/06/2007).
Dist: 64,92 Km.; V. Med. Mov.: 10,1; T. Tot.: 7:25; T. Mov.: 6:26; Asc.: 1.222 m.
Alojamiento: Hotel Beau Sejour. M.P. 65,00 €. Pocas opciones de alojamiento. El hotel económico estaba cerrado por sanidad. Pagué la inexepriencia y el primer día. Hotel con encanto con una cena increíble, pero muy caro.
Desgraciadamente no guardé el track original por lo que he incluido el track diseñado, bastante fiable. Muy buena señalización con vieiras y marcas de GR.
 

2. Seyssel-Les Abrets (20/06/2007).
Dist: 73,13 Km.; V. Med. Mov.: 10,.3; T. Tot.: 10:12; T. Mov.: 8:10; Asc.: 1.517 m.
Alojamiento: Camping Le Coin Tranquille. Bungalow 2 plazas. Día con problemas para encontrar alojamiento. La encontré Gite de Romagnieu cerrada y un hotel cercano completo. Gracias a las indicaciones acabé en el camping con la fortuna de que tenían un pequeño bungalow libre y barbacoa con fiesta para cenar.
Tramo muy duro por el Mont-Tournier (entre Yenne y St-Maurice-de-Rotherens) por sendero y con tramo de empujada.

3. Les Abrets-Faramans (21/06/2007).
Dist: 52,28 Km.; V. Med.: 11,0; T. Tot.: 5:42; T. Mov.: 5:04; Asc.: 930 m.
Alojamiento: Camping municipal Les Eydoches. Caravana 23,30 €. Dormí en una caravana de alquiler.

4. Faramas-St Julien Molin Molette (22/06/2007).
Dist: 96,93 Km.; V. Med.: 11,0; T. Tot.: 8:15; T. Mov.: 6:38; Asc.: 1.294 m.
Alojamiento: Gite d´etape.
Subida muy dura por sendero desde Chavanay.

5. St Julien Molin Molette-St Jeures (23/06/2007).
Dist: 58,93 Km.; V. Med.: 9,0; T. Tot.: 8:10; T. Mov.: 6:57; Asc.: 1.712 m.
Alojamiento: Chambre d´hôtes Le fougal. Mi intención era dormir en Tence pero los hoteles estaban completos. Gracias a la ayuda de la mujer de la Oficina de Turismo, que me buscó un lugar donde dormir, puede encontrar esta Chambre.

6. St Jeures-Le Puy en Velay (24/06/2007).
Dist: 36,74 Km.; V. Med.: 10,4; T. Tot.: 4:24; T. Mov.: 3:40; Asc.: 585 m.
Alojamiento: Dyke Hotel. A.D. 54,61 €. Hay albergue de peregrinos pero no estaba cerrado y no puede localizar a nadie que me pudiese abrir. La inminente tormenta me obligó a buscar alojamiento alternativo para poder visitar la ciudad.
Le Puy tiene muchos lugares para visitar y merece la pena reservarse tiempo para ello.

7. Le Puy en Velay-Le Falzet (25/06/2007).
Dist: 52,37 Km.; V. Med.: 8,7; T. Tot.: 7:30; T. Mov.: 6:24; Asc.: 1.506 m.
Alojamiento: Accueil a la ferme Delcros. Mi intención era dormir en Saint-Alban-sur-Limagnole pero antes de terminar el ascenso al Col de l´Hospitalet decidí dormir en esta granja (recomendación de un compañero de la Librería Desnivel). Trato familiar. Muchos de los ingredientes de la cena procedían de la propia granja.
Etapa muy bonita por el Margueride. A destacar el tramo Saint-Privat-d´Allier y Monistrol d´Allier pasando por la Ermita de Rochegude. El descenso vertiginoso desde Rochegude y el duro ascenso desde Monistrol se realiza por sendero con muchos tramos a pie.
Variantes: Se pueden utilizar locales pequeñas para evitar los tramos más complicados de GR: D301 (Saint Privat-Monistrol) y D589 (Monistrol-Saugues).

8. Le Falzet-Nasbinals (26/06/2007).
Dist: 62,90 Km.; V. Med.: 10,6; T. Tot.: 7:26; T. Mov.: 6:07; Asc.: 1.251 m.
Alojamiento: Gite communal Maison Richard.
Uno de los días más bonitos de todo el recorrido. Continúa el recorrido por el corazón de la Margeride con su peculiar paisaje, para acceder a la platea del Aubrac. Muchos tramos de sendero.
La ruta incluye una variante del GR 65 por el domaine du Sauvage).
Variantes: Se pueden utilizar locales pequeñas para evitar los tramos más complicados de GR: D7 (saliendo de Chabanes-Planes).

9. Nasbinals-Espalion (27/06/2007).
Dist: 41 Km.; V. Med.: 8,2; T. Tot.: 7:09; T. Mov.: 5:11; Asc.: 811 m.
Alojamiento: Gite d´etape La Halte St. Jacques. Recomendable.
Uno de los tramos del viaje más duros si el tiempo no es bueno, pero a la vez más bellos. El collado entre Nasbinals y Aubrac nos recuerda a las zonas altas del Pirineo. Muchos tramos de sendero. Largo descenso al Valle del Lot con dos "joyas", Saint-Come-d´Olt y Espailon.
Merece una visita la Iglesia de Perse llegando a Espailon.
Variantes: Se pueden utilizar locales pequeñas para evitar los tramos más complicados de GR: D987 y D553 (Nasbinals-Saint Chely).

10. Espalion-Conques (28/06/2007).
Dist: 48,43 Km.; V. Med.: 10,2; T. Tot.: 6:06; T. Mov.: 5:09; Asc.: 1.150 m.
Alojamiento: Gite d´etape communal. Gite comunal sencilla pero con gran ambiente peregrino.
Uno de los días más bonitos, sobre todo el comienzo del día siguiendo la Gargante del Lot y el final llegando a Conques. No dejar de visitar Estaing y la Iglesia de Saitn-Pierre de Bessuéjouls.
El entorno donde se encuentra Conques, entre montañas y bosques, ya tiene su encanto. La guinda la pone la Abadía de Saint-Foy.
Variantes: Se pueden utilizar locales pequeñas para evitar los tramos más complicados de GR: D42 (llegando a Conques).

11. Conques-Figeac (29/06/2007). 
Dist: 52,10 Km.; V. Med.:10,8; T. Tot.: 5:49; T. Mov.: 5:06; Asc.: 1.301 m.
Alojamiento: Chambre d´hôtes Le Soleilho. 16,00 €.
Cena: Restaurant Les Templiers Menu 16,00 €.
No dejar de visitar Notre-Dame-du Puy y las calles medievales de Figeac
La ruta sigue la variante de Noailhac.
Variantes: Se pueden utilizar locales pequeñas para evitar los tramos más complicados de GR: D903 y D21 (descenso a Livinhac le Haut) y D2 (Hameau de Lacoste y Saint Jean Mirabel-Figeac).

12. Figeac-Limogne en Quercy (30/06/2007).
Dist: 48,92 Km.; V. Med.: 10,2; T. Tot.: 5:46; T. Mov.: 4:56; Asc.: 931 m.
Alojamiento: Gite d´etape communal.
Aunque hay una opción más directa desde Figeac a Cahors la guía y la ruta van por Cajarc. He dividido el trayecto Figeac-Cahors, demasiado largo para hacerlo en un día, en dos etapas más cortas. También se puede hacer final de etapa en Varaire. 

13. Limogne en Quercy-Cahors (01/07/2007).
Dist: 41,34 Km.; V. Med.: 11,4; T. Tot.: 4:40; T. Mov.: 3:53; Asc.: 418 m.
Alojamiento: Albergue Juvenil Frederic Suisse. A.D. 13,50 €.
Día corto para tener tiempo para visitar Cahors. No perderse la Catedral de Saint-Etienne y sobre todo el Pont Valentre. 

14. Cahors-Moissac (02/07/2007).
Dist: 73,18 Km.; V. Med.: 10,6; T. Tot.: 8:21; T. Mov.: 7:21; Asc.: 1.252 m.
Alojamiento: Centre International d´accueil Le Carmel. Centro religioso que ofrece acogida peregrina. Mucho ambiente peregrino.
La ruta incluye la variante por Montcuq.
Etapa larga para llegar a Moissac. No dejar de visitar el claustro de la Abadía de Saint-Pierre en Moissac, una de las joyas del Camino Podense.

15. Moissac-Lectoure (03/07/2007).
Dist: 52,37 Km.; V. Med.: 11,9; T. Tot.: 5:40; T. Mov.: 4:37; Asc.: 620 m.
Alojamiento: Gite d´etape L´Etoile Occitane. Una de las mejores gites de todo el recorrido atendida por Isabelle.
Saliendo de Moissac la ruta abandona el GR65 entre Espagnette y Malause siguiendo el Canal del Garona.
Lugar muy recomendable para final de etapa por el alojamiento y para visitar de la Catedral de Saint-Gervais.

16. Lectoure-Eauze (04/07/2007).
Dist: 67,32 Km.; V. Med.: 11; T. Tot.: 7:40; T. Mov.: 6:29; Asc.: 1.024 m.
Alojamiento: Hotel-Restaurant Le Bellevue. Hay gite d´etape comunal pero estaba completa.
La ruta incluye la variante de La Romieu (muy recomendable merece la pena el desvío para ver la Colegiata de Saint-Pierre) y un corto desvío para visitar Larressingle -ciudad amurallada, la pequeña Carcassonne-. También recomendable una parada en Condom.

17. Eauze-Arzaq Arraziguet (05/07/2007).
Dist: 82,75 Km.; V. Med.: 13,2; T. Tot.: 8:04; T. Mov.: 6:39; Asc.: 888 m.
Alojamiento: Gite d´etape Centre d´accueil communal. A.D. 12,50 €.
Variantes: Se pueden utilizar locales pequeñas para evitar los tramos más complicados de GR: D522 (Manciet-Nogaro) y D169 (cerca de Lelin).

18. Arzaq Arraziguet-Navarrenx (06/07/2007).
Dist: 61,37 Km.; V. Med.: 13,5; T. Tot.: 5:30; T. Mov.: 4:51; Asc.: 888 m.
Alojamiento: Gite d´etape communal.
La ruta abandona el GR65 por la variante de Etcharry.
Variantes: En caso de lluvia es mejor seguir la D115 saliendo de Castelnau-Camblong. 

19. Navarrenx-Saint Jean Pied de Port (07/07/2007).
Dist: 61,47 Km.; V. Med.: 12; T. Tot.: 7:01; T. Mov.: 5:23; Asc.: 1.237 m.
Alojamiento: Refuge municipal ASS les Amis de la Vieille Navarre. 7€.

20. Saint Jean Pied de Port-Zubiri (08/07/2007).
Dist: 46,97 Km.; V. Med.: 8,5; T. Tot.: 6:46; T. Mov.: 5:45; Asc.: 1.651m.
Alojamiento: Albergue Zaldiko. El albergue municipal estaba completo por lo que opté por este albergue privado. Buen trato.
La ruta sigue la opción de la Ruta de Napoleón (por los collados de Bentartea y Lepoeder). Hasta la Cruz de Thibault es todo por asfalto pero con rampas duras y mantenidas. Entre la cruz y el collado Lepoeder sendero y pista que con barro se hacen inciclables. Aunque hay un descenso directo a Roncesvalles, desde el Collado Lepoeder, por muy mal tiempo y lluvia fuerte, la ruta desciende  por carretera al Puerto de Ibañeta.

6 comentarios:

  1. hola muy buenas felicidades por la pagina,bastante completa y detallada,me gustaria si no es molestia q si me podia mandar informacion del camino santiago desde genova a santiago muchas gracias mi correo es colmenar83@hotmail.es

    ResponderEliminar
  2. En el blog tienes otra entrada sobre el Camino desde Roma http://zinaztli.blogspot.com/2010/08/de-roma-santiago-ficha-tecnica.html

    ResponderEliminar
  3. Hola zinaztli!!

    Me sirve y mucho saber tus opiniones y recomendaciones.Gracias por contar tu experiencia!! El 16 de julio haré Le Puy en Velay hasta Roncesvalles. :-) Hay muchas ganas!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte con tu Camino, seguro que lo disfrutarás tanto como yo lo hice.

      Ya me contarás que tal te va. Aunque este año no ha podido ser, pienso en algún momento volver a realizarlo.

      Eliminar
  4. Hola Zinaztli. Se ha pasado un poco de tiempo desde julio, cuando tres amigos hemos hecho el camino desde Le Puy a Roncesvalles, pero no quería dejar de agradecerte que compartas tus rutas y experiencia. De hecho tuya ha sido "la culpa" de lo que hemos disfrutado a pesar de coincidir con un verano extremadamente caluroso. Gran ruta y repito gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un camino realmente recomendable, uno de los que más me ha gustado de los que he realizado, que no son pocos. Es más, si todo va bien, espero volver este año.
      Muchas gracias por tus palabras. Me animan a seguir compartiendo mis experiencias y mis viajes.

      Eliminar