viernes, 1 de octubre de 2010

Cazorla 1. Vuelta al Calerilla-Río Borosa

Vadillo Castril-Collado Verde-Nava de San Pedro-Estrecho de Perales-Collado de la Fuente Bermejo-Laguna de Valdeazores-Embalse de los Órganos-Cerrada Elías-Puerto Calvario-Vadillo Castril.

Cazorla 1. Vuelta al Calerilla-Río Borosa at EveryTrail

Fecha: Sabado, 25 de Septiembre de 2010.
Horario: 10:19 a 16:58.
Dist: 60,53 Km.; Asc: 1.734 m.; T. Tot.: 6:38; T. Mov.: 5:05; IBP: 103AB.


Descripción: Ruta por la Sierra de Cazorla que rodea el Pico Calarilla. 
Partiendo de Vadillo Castril, a orillas del Guadalquivir se asciende hasta el Collado Verde para cruzar el Monte Navahondona y descender a la Nava de San Pedro. Un nuevo ascenso siguiendo el Camino de Poyo Manquillo, por el Estrecho de Perales, nos pone en el Collado de la Fuente Bermejo, entre la Cuerda de los Alcañetes y el Puntal de las Palomas.
Largo descenso por el barranco de Valdeazores hasta el Embalse de los Órganos. Tras salvar el importante desnivel del Salto de los Órganos se continúa por el encajado cauce del río Borosa, pasando por la Cerrada Elías. El retorno se realiza siguiendo el GR7-E4, desde el Puente de los Caracolillos, por una pista que asciende por el Barranco de las Truchas y de Guadahornillos, hasta cambiar de vertiente en el Puerto Calvario. En rápido descenso se llega hasta el Campamento Linarejos y de aquí a Vadillo Castril.

Nivel de dificultad: Ruta difícil y exigente a nivel físico (con un kilometraje aceptable -unos 60 Km.- pero con muchos metros de ascenso -cerca de 1.700 m.-) pero técnicamente moderada (salvo el tramo de sendero en su mayoría por pista en buen estado sin fuertes rampas).

Tipo de Terreno: En su mayoría por pista en muy buen estado, con un tramo de asfalto saliendo de Vadillo Castril y carril muy bueno, desde el Collado de la Fuente Bermejo hasta los Órganos. Sendero, unos 2,5 kilómetros, descendiendo el río Borosa desde el Embalse de los Órganos hasta la Central Eléctrica.

Ciclabilidad: Todo el recorrido es ciclable salvo el sendero de los Órganos. Tramo a pie obligado al cruzar los túneles (muy recomendable llevar una linterna) y algunos cortos tramos en el descenso por escalones, mucha piedra o fuerte pendiente. Con un poco de cuidado y habilidad se puede ciclar en su mayoría. En mi opinión no es recomendable hacerlo en sentido contrario ya que requeriría tramos largos empujando y de porteo.

Fuente de información: Los tracks de Wikiloc Vadillo Castril-Valdeazores-Borosa-Roblehondo de Anibal (finalmente la que realizamos) y Río Borosa, Cerrada Elías de manuelx (variante que, en sentido contrario -subiendo por el río Borosa- hace el retorno siguiendo la A-319 por Arroyo Frío). 

Cartografía: Sierra de Cazorla 1:40.000 Editorial Alpina

La Ruta:
Esta era una de las rutas que teníamos más claro que íbamos a hacer. El río Borosa, con el Salto de los Órganos y su tramo de túnel, nos llamaba mucho la atención. Sólo la duda de cómo sería el tramo de sendero y en qué sentido hacerla (el track de Anibal desciende el Borosa mientras que el de Manuelx lo sube). Para la vuelta, también dos opciones que decidiríamos en su momento (por el Puerto Calvario -Anibal- o por la carretera de Arroyo Frío -Manuelx-). Finalmente haríamos el track de Anibal.

No madrugamos mucho, y después de desayunar a las 8:30, salimos en coche de Cazorla hacia Vadillo Castril. Hay unos 25 kilómetros de carretera  A-319 estrecha y con bastantes curvas (asciende al Puerto de las Palomas y desciende al río Guadalquivir. Después de dejar a la derecha el desvío a Vadillo, se continúa un par de kilómetros hasta un kiosco donde hay sitio para aparcar. Nosotros aparcamos junto a la caseta de información del Parque junto al comienzo del sendero de la Cerrada de Utrero, punto de inicio de la ruta.

Poyos de la Mesa

Tras cruzar el puente sobre el río Guadalquivir, empieza el ascenso al Collado Verde por la Loma de la Sagra (unos 8 Km. y 450 m. de ascenso) primero por la carretera que lleva al Puente de las Herrerías para abandonarla a los 100 m. tomando a la izquierda el Antiguo Camino de Castril de la Peña. El ascenso es cómodo con pendientes suaves y buen firme, siendo los primeros 4 kilómetros asfaltados. En la subida nos encontramos el primer mirador, con muy buenas vistas del Poyo de la Mesa y de la Sierra del Pozo.

Poyos de la Carilarga

Al pasar el Collado Verde cruzamos la Sierra del Pozo dejando la cuenca del Guadalquivir y para entrar en la del Guadalentín, con el Tranco del Lobo al fondo. El corto descenso termina en la Nava de San Pedro para comenzar el ascenso al Collado de la Fuente Bermejo (8,7 Km. y 270 m. de ascenso). La subida es suave con varios descansos siguiendo el Camino de Poyo Manquillo. Primero por la Loma del Caballo de Poyo Manquillo hasta cruzar el Estrecho de Perales (merece la pena la parada, puede observarse alguna cabra trepando por sus riscos) y salir a la cabecera del Guadalentín, con un buen panorama de los Poyos de la Carilarga del Alto de la Cabrilla.

Comienza uno de los tramos más bonitos de toda la ruta. El carril (cerrado al tráfico privado aunque sí pasan los todoterrenos de Turisnat -Ruta 1-) rápido y en muy buen estado desciende por el encajado barranco del Arroyo Valdeazores. Tras pasar la Laguna de Valdeazores se llega al Embalse de los Órganos dominado por la imponente figura del Puntal de las Iglesias. Al bordear el embalse el carril se convierte en sendero -ciclable con algún escalón-  para cruzar por la presa y acercarnos a los túneles.

Laguna de Valdeazores

Se cruzan 2 tramos de tunel escavados por el interior del Picón del Haza. Inciclables ya queda muy poco espacio para pasar entre las paredes y la acequia que lleva agua a la central eléctrica del río Borosa. Es recomendable llevar una linterna. A lo largo del segundo túnel hay algunas aberturas desde donde se puede ver el Salto de los Órganos (ahora seco) y el sendero de bajada.

Saliendo de los túneles

Desde la salida del túnel hasta la central eléctrica (comienzo de la pista) quedan unos 5,5 kilómetros de sendero. La ciclabilidad dependerá de la técnica y arrojo de cada uno. En mi opinión hay bastantes tramos ciclables con un nivel medio y algún sector bastante difícil (trialeros con mucha inclinación, piedra suelta y escalones). Hoy es sábado y sube bastante gente andando que nos mira asombrados al vernos descender en bicicleta.

Descenso del Salto de los Órganos

El descenso del río Borosa continúa por pista desde la central eléctrica. Tramo rápido con buen firme entre paredes calizas (Cerrada del Puente de la Piedra y Cerrada de Elías), imponentes picos (Castellón del Haza de Arriba, Piedra de los Hornos y Puntal de la Cerrada) y curiosas formas geológicas (impresionante plegamiento -geosindinal- cerca del Puente de los Caracolillos). Sólo un corto repecho (cerca de un kilómetro) en la Cerrada Elías interrumpe el descenso hasta el Puente de los Caracolillos.

Bajando por el barranco del río Borosa.

De aquí hasta Vadillo Castril se siguen las marcas rojas y blancas del GR 7-E4. Abandonamos la pista, que continua hasta los Centros de Interpretación del Río Borosa y Torre del Vinagre, para tomar una pista a la izquierda justo después de cruzar el puente. La pista está cerrada al tráfico privado,  iniciando el más largo y duro ascenso del día hasta el Puerto Calvario (unos 22 Km. y 750 m. de ascenso) dividido en dos tramos con un pequeño descanso. El primero hasta la Casa forestal de la Fresnedilla (8 Km. y 370 m. de ascenso) y el segundo hasta el collado (11 Km. y 320 m. de ascenso). La pista va ganando altura en la falda del Pico Calarilla por el barranco del Arroyo Guadahornillos.

Ya sólo queda bajar al Campamento Linarejos y de ahí a Vadillo Castril. Después del duro esfuerzo de la subida el descenso nos anima para hacer un trozo de sendero que evita la carretera siguiendo el GR 7.

Magnífica ruta por el corazón del parque y una buena toma de contacto con sus itinerarios.
 

2 comentarios:

  1. Ruta realizada por el Club BTT Las Liebres de Yecla, con alguna variante.
    http://clubbttlasliebresyecla.blogspot.com/2011/04/btt-en-sierra-de-cazorla.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias Zinaztli por esta maravilla de blog que tienes, y por compartir tu trabajo tan bien hecho con todos.
    THE BIKE CLUB ha hecho esta ruta el Sábado 7 de Abril de 2012. Mucho frío, las copas de los árboles con nieve de la noche anterior, pero todo el parque natural en su máximo esplendor. El deshielo de la primavera nos obsequió con agua por todos los cauces y riachuelos. El Salto de los Organos estaba espectacular, y el Borosa rebosante. Una ruta 10.
    ¡Enhorabuena y eternamente agradecidos!

    ResponderEliminar