domingo, 1 de mayo de 2011

Ruta de la Lana I. De Almansa a Cuenca.

Almansa-Villamalea-Monteagudo de las Salinas-Cuenca.

Ruta de la Lana I. De Almansa a Cuenca at EveryTrail

0. Viaje Madrid-Almansa.

Como en todo viaje, el primer trámite de un viaje es ponerse en el punto de partida del recorrido. Esta vez no he tenido grandes problemas, salvo algún momento de estrés al tomar el autobús. Salgo el sábado anterior a Semana Santa, la Estación de Autobuses del Sur está de bote en bote, con gente que sale para el Mediterráneo, y el autobús va lleno. Acabaremos saliendo con unos 20 minutos de retraso

Autobús de la empresa Alsa (Grupo Enatcar). Sin problemas para llevar la bici (como siempre, con las ruedas desmontadas y metida en una bolsa).  Precio: 21,62 € más 10 € de suplemento por la bicicleta. Duración del viaje: 4:30 horas.

Alojamiento: Hotel Los Rosales. 27,54 €. Para evitarme problemas reservé con antelación por teléfono desde casa. Fue donde encontré alojamiento, completos los hostales Casa Almántica y El Estudio. Cena de menú (13,50 €) en el mismo hotel.

Acogida peregrina:
- Almansa: Convento Esclavas de María (2 camas y ducha).

- Almansa: Hostal Casa Almántica y Hostal El Estudio.

01. Almansa-Villamalea.

Fecha: 17/04/2011.
Dist.: 94,02 Km.; Asc.: 763 m.; T. Tot.: 8:51; T. Mov.: 6:12.
Alt. Max.: 1.024 m.; V. Med. Mov.: 14,8 Km/h; IBP.: 84BC.

Etapa tranquila más bien rodadora, con la única dificultad del largo kilometraje (unos 95 kilómetros) que transcurre principalmente por pistas en buen estado sin prácticamente asfalto. Desnivel contenido (unos 750 metros) concentrados en la primera mitad del día, con dos suaves ascensos -Sierra del Mugrón y Cuerda de la Doblona- sin pendientes exigentes. El tramo más problemático es el paso del río Júcar junto a Alcalá del Júcar. Tramos de sendero -en el descenso a la hoz y desde Alcalá de Júcar hasta Las Eras- que pueden obligarnos a echar el pie a tierra, junto con las pendientes durísimas callejeando en ascenso hasta el castillo.

Almansa

Amanece con niebla que no levantará hasta las 10 de la mañana. El resto del día el tiempo será muy bueno con algo de viento, por fortuna siempre de cola. Desde el hotel me acerco hasta el centro de Almansa, a la Iglesia de la Asunción, donde daré comienzo mi Ruta de la Lana. Los primeros kilómetros están muy bien señalizados por las con las marcas del GR-239 Camino de Levante.

Se abandona Almansa por la rotonda de la antigua N-430 junto al Hotel Los Rosales, para cruzar bajo la autovía, y continuar por la vía de servicio hasta el nudo de acceso a la población, donde se toma el Camino de Labores de San Antón, asfaltado hasta la Ermita de San Antón.

Desde la ermita comienza el ascenso (6,7 Km. y 180 m. de ascenso) que nos lleva a bordear la Sierra del Mugrón. Después del Cerro Colmenar abandonamos el Camino de Labores de San Antón al llegar a una finca privada. Hace unos años el camino continuaba por la finca, pero ahora la bordea flanqueada por gran cantidad de carteles de prohibido el paso.

Sierra del Mugrón

Una vez finalizado el ascenso, bajo la cumbre del Mugrón, se desciende a la Cañada del Charco, cruzando la CM-3201 y antes de cruzar la vía de tren desmantelada, girar a la derecha con dirección norte. Continuamos paralelos a la vía, ahora en obras que casi hacen desaparecer la señalización, por un carril en mal estado, hasta un puente, por el que accedemos a El Carrascal. Aquí comienza el suave y paulatino ascenso (25 Km. y 270 m. de ascenso) que nos llevará a cruzar los Montes de Malafatón y la Cuerda de la Doblona.

A los 700 metros de las casas llegamos a la bifurcación (perfectamente señalizada) donde se separan el Camino de Levante y la Ruta de la Lana, donde giramos a la derecha, tomando el Camino de Montealegre que nos llevará hasta la CM-3201 por la que entramos en Alpera. Pasodobles a todo trapo suenan desde la megafonía instalada en el campanario de la iglesia. A partir de aquí la señalización no es tan buena pero suficiente. En los lugares conflictivos nos servirán de gran ayuda unos cuadrados pintados de azul (falta por pintar en amarillo la vieira y la flecha.

Campos

De Alpera hasta Fuentes el camino sigue una serie de caminos agrarios que evitan el asfalto de la CM-3201 por la vega de la Rambla de los Prados y la Cañada de Pajares. Hay que estar atento ya que hay algún desvío que puede plantear dudas. Cerca de La Laguna hay un corto tramo de sendero pero en seguida salimos a una pista.

En Las Fuentes dejamos definitivamente la compañía de la CM-3201 siguiendo el Camino de Casas de Don Pedro a Almansa (pista ancha con buen firme) por la Cañada de Pajares. Al llegar a un cruce giramos hacia la derecha en dirección a una subestación eléctrica (señalizado con un poste de madera), en ascenso por el Camino del Vallejo de la Carretera hasta cruzarnos con la Cañada Real de los Serranos (paso del ganado trashumante desde el alto Júcar hasta las vegas de Valencia, Murcia y Cartagena), fin del ascenso.

Montes de Malafatón

Entramos en el término municipal de Alatoz, donde la Ruta de la Lana cuenta con una señalización espectacular. Bonito descenso por el Vallejo de Hontanares siguiendo el Camino de Alpera que abandonamos para entrar en Alatoz. En la Plaza Mayor nos encontramos un monumento a Santiago Peregrino realizado en conmemoración al I Encuentro de Asociaciones Jacobeas realizado en 2007.

Salimos de Alatoz por un camino agrario que nos lleva a la Cortijada de la Gitana, donde nos incorporamos a nuestra vieja compañera CM-3201, para ascender por ella y cruzar la Sierra de la Caballa, entrando en la Comarca de la Manchuela Albacetense. Al finalizar la cuesta, dejamos la carretera por un carril-sendero bastante pedregoso que sale a nuestra izquierda (se puede evitar continuando un kilómetro y medio por la carretera) y que desemboca en una pista en mejor estado. Por esta última, cruzamos varios barrancos por la umbría de la Sierra de Peñarrubia hasta el Corral de Enrique. Por el Camino de Alatoz llegamos a Casas del Cerro.

En Casas del Cerro iniciamos una de los tramos más llamativos del día: la Hoz del río Júcar a su paso por Alcalá del Júcar. El descenso al río incluye tramos de sendero trialero difícil, evitables por carretera. Para que los opten por el asfalto, mi recomendación es acercase primero a un pequeño mirador que hay en el pueblo, y disfrutar de una impresionante vista de Alcalá y la hoz.

Hoz del Júcar. Alcalá del Júcar

El descenso coincide con dos Senderos PR de Alcalá de Jucar (El Corcolico y Ermita de San Lorenzo). Las flechas amarillas descienden por un sendero imposible para bicicleta, que se puede evitar en parte, siguiendo una serie de zetas algo más fáciles de hacer en bici, terminando en el área recreativa que hay junto al río Júcar. A pesar de las dificultades, el panorama compensa el esfuerzo. Justo junto al puente romano se encuentra la oficina de turismo, y para los que quieran hacer final de etapa, muy cerca está el Hostal La Rambla. Unos paneles informan de los senderos de pequeño recorrido y de la Ruta por el Valle del Río Júcar (un posible proyecto de recorrido en btt para aventureros de 109 kilómetros del que se puede encontrar información en la web de Alcalá del Jucar).

Por delante, para salir de la hoz, tenemos las rampas más duras de la etapa. Hasta Las Eras tenemos 1,8 km. y 150 m. de ascenso, con rampas del 21 %, que se hacen callejeando por el pueblo hasta el castillo. Desde el deposito del agua parte un sendero que continua por la hoz (algún tramo difícil para la bici pero con magníficas vistas, que se puede evitar por carretera) que lleva hasta Las Eras.

Hoz del Jucar desde Las Eras

Terminadas las dificultades, ya sólo queda llanear por La Manchuela albaceteña, entre campos de secano y vides. Siempre por caminos agrarios en buen estado, bien señalizado y evitando la carretera. De Las Eras a Casas-Ibáñez por el Camino de Alcalá del Júcar a Casas-Ibáñez hasta cerca de Serradiel. Y de Casas-Ibáñez hasta Villamalea, siguiendo la CM-3201, primero por su derecha, para cruzarla por el camino a Casa de Doña Anita y el Camino de las Cabezuelas.

Alojamiento:  Hostal El Bodegón. 25 €. Trato familiar y buena habitación. Pequé un poco de inexperiencia ya que podía haberme quedado en Casas-Ibáñez o continuar a Villarta con acogida peregrina. Al tener cerrado el restaurante, cené en la Arrocería Plaza Redonda que está en frente. Por la noche no tienen menú, a la carta 16,50 € con unos espagueti muy ricos.

Acogida peregrina:
- Alpera: Albergue municipal (preguntar por la alcaldesa, suelo y sin duchas, dificultades si es fin de semana o festivo).
- Alatoz: Acogida municipal Albergue "Casa del Maestro" (4 camas, ducha agua caliente, preguntar en el ayuntamiento).
- Casas-Ibáñez: Acogida municipal en la Cruz Roja o en el albergue de transeúntes (ambos en la plaza de toros, camas, ducha agua caliente).

- Alpera: Pensión Stop y Hostal El Cazador.
- Alcalá del Júcar: Hostal Hermanos Plaza, Hostal La Rambla y Hostal Alcalá del Jucar.

02. Villamalea-Montagudo de las Salinas.

Fecha: 18/04/2011.
Dist.: 77,43 Km.; Asc.: 741 m.; T. Tot.: 8:35; T. Mov.: 5:13.
Alt. Max.: 1.006 m.; V. Med. Mov.: 14,7 Km/h; IBP.: 73BC.

Etapa tranquila por La Manchuela albaceteña y conquense, como la anterior por buenos caminos agrarios  (salvo un tramo de carretera local sin tráfico de Campillo de Altobuey a Paracuellos de la Vega) y con señalización aceptable. Distancia, menos de 80 km., y desnivel acumulado, 750 m., contenidos. El perfil algo más quebrado, con una primera parte con tendencia en ascenso, pero sin ningún puerto importante.

Al preparar la ruta encontré diferentes recorridos realizados en los tramos Villarta-Granja de Iniesta y Campillo de Altobuey-Monteagudo de las Salinas. He seguido las opciones señalizadas y menos carretera. Saliendo de Campillo de Altobuey he seguido el Camino de Corral Alto (sin flechas amarillas) que evita algún kilómetros de asfalto.

Al despertarme veo que está bastante nublado, con nubes bajas, aunque acabará despejando a lo largo de la mañana. Hoy contaré con la ayuda del viento, algo más fuerte que el día anterior, pero también con componente sureste.

Dejamos Villamalea y la provincia de Albacete siguiendo la omnipresente CM-3201, llaneando entre vides y campos de barbecho, primero por el Camino Viejo de El Herrumblar hasta El Herrumblar, y después el Camino de Iniesta hasta Villarta. En este último tramo tengo alguna duda ya que en un momento dado pierdo la señalización, por ahora algo escasa, entrando en Villarta por el camino más evidente, el Camino de Ledaña.

Cañada Real de los Serranos cerca de Villarta

Primer lugar de duda de Villarta a Granja de Iniesta. He encontrado varias opciones en internet (lluis.sv conecta con la CM-311; Mariano Vicente y Tosta por carretera por Villalpardo-Minglanilla), y encima al salir de Villarta pierdo las flechas amarillas. Así que decido seguir el track diseñado en casa (a partir de la información del rutometro de la AACS de Albacete).

Salimos de Villarta por la Senda de los Campillanos, y tras cruzar la circunvalación de la CM-3201, enlazamos con la Cañada Real de los Serranos, por la que continuaremos durante 3 kilómetros hasta el Corral de Herrera.  Durante el recorrido encuentro alguna flecha que me da bastante tranquilidad. A la salida de Villarta, en el Humilladero, nos cruzamos con el PR-CU 74 Camino del Peregrino (enlace desde Iniesta con el GR 66 Sector D).

Camino cerca de Granja de Iniesta

En el Corral de Herrera tomamos el camino agrario de la izquierda (dirección norte), que desemboca en el Carril de la Paja. Cerca de la Autovía del Este A-3, giramos a la derecha, para cruzarla por el Camino de Iniesta, por el que entramos en Granja de Iniesta. A la entrada del pueblo, junto a la gasolinera, se encuentra el Hostal Pepe.

Desaparecida o impracticable la Cañada Real de los Serranos, la ruta continúa enlazando caminos agrarios, entre cultivos, vides y algún rodal de encinas, en dirección noroeste. Afortunadamente todo el tramo está perfectamente señalizado con flechas amarillas. Pasada la Charca del Gazpachero, ha debido cambiar el itinerario (todos los tracks que he encontrado no siguen las flechas durante unos 4 kilómetros). Cerca de Castillejo de Iniesta, se cambia a dirección norte, al encontrarnos una pista en muy buen estado y flanqueada por almendros que crean una especie de pasillo, que nos lleva a las Casas de Matallana.

Camino de Casas de Matallana

Por el Camino de Casas de Matallana (mas bien un "pistorro") llegamos a carretera CM-211. Los últimos 3 kilómetros desde el Corral de Mediamisa, son en ascenso, uno de los más duros del día con 120 m. de ascenso. Cruzamos la carretera y tomamos una carreterita (tráfico: un tractor) que lleva a Campillo de Altobuey. En el descenso, las flechas toman un atajo (carril pedregoso con tramos trialeros) que evitan una gran curva, y al entrar a la población, un camino de tierra a la izquierda que pasa junto al Convento de San Agustín.

En Campillo de Altobuey segundo punto de duda. Todos los tracks que he encontrado tiran por la CM-211 por Almodóvar del Pinar, y el rutometro que me sirve de referencia va por Paracuellos de la Vega, todo por carretera. Como en Villarta al entrar a Campillo he perdido la señalización. Finalmente me decido por la opción de Paracuellos de la Vega.

A la salida de Campillo de Altobuey por la carretera en dirección a Paracuellos, veo que hay la posibilidad de evitar parte del asfalto,  por el Camino de Corral Alto (una pista cercana a la carretera). Siempre siguiendo las flechas (hay una a la salida del pueblo) y ahora me separo de ellas...

Camino de Corral Alto. Campillo de Altobuey

La pista remonta el vallecito entre cultivos y, tras pasar las casas de Corral Alto, la abandonamos por un carril que acaba desembocando en la carretera. Por la misma llegamos a Paracuellos de la Vega, entre pinares, después de dos cortos ascensos (el primero a las faldas de El Atalayón y el segundo desde el Arroyo de la Covatilla hasta Paracuellos).

Nuevo tramo con sendero difícil pero por un lugar espectacular. Paracuellos de la Vega domina una pequeña hoz formada por el Arroyo de Paracuellos. Desde el pueblo, cuesta encontrar el pequeño sendero (pregunté a un paisano y me dijo que no se podía bajar) que desciende el barranco. Aunque casi perdida y cerrada por la vegetación (tramos a pie, puede que sea mejor utilizar las zetas que van en dirección al castillo), la senda termina desembocando en la pista evidente que discurre por el fondo, y que conecta con la carretera CUV-5042. Más sencillo es continuar por la carretera (local sin tráfico) desde el pueblo. Si lo hacéis, no dejéis de visitar antes el mirador del castillo, o puede que ni siquiera lo veáis.

Castillo de Paracuellos de la Vega

Tras cruzar el arroyo, continuamos por la carretera CUV-5042, que asciende para salvar el desnivel del barranco, dejándola después de unos 2 kilómetros para continuar por una pista que sale a la izquierda. El Camino de las Salinas a Paracuellos recorre entre pinares el Barranco de la Honcenilla y el Vallejo María, y desciende a Las Salinas.

Vallejo María. Camino de Paracuellos a Las Salinas

Queda poco para llegar a Monteagudo, con el castillo árabe ya a la vista. Cruzamos por debajo de la CM-2153 y emprendemos la última cuesta del día para subir al pueblo. Si nuestra opción de alojamiento es el Hotel El Romeral, este se encuentra antes de entrar en el pueblo, a nuestra derecha junto a la carretera.

Llega el momento de incertidumbre para encontrar donde dormir. El hotel es un poco caro así que pruebo fortuna con la acogida. En el Bar La Muralla pregunto, y justo coincide, que la persona que tiene la llave estaba allí. Así que todo fue realmente fácil.

Castillo de Monteagudo

Alojamiento: Acogida municipal en el centro social (suelo y aseos). Muy amables la familia que lleva el Bar El Castillo, la persona que tiene la llave y las señoras que tenía actividad en el centro social. Hay un hotel pero es caro (50-85 € habitación individual) y está fuera del pueblo. Cena en el Bar El Castillo de bocadillo. Hay una tienda que abre 3 días a la semana (que no encontré) aunque se puede coincidir con algún vendedor ambulante con su furgoneta.

Acogida peregrina:
- Villarta: Acogida municipal en el centro social (suelo y aseos).
- Paracuellos de la Vega: En el Santuario de la Virgen de Gracia a unos 2 Km. del pueblo.
- Campillo de Altobey: Acogida municipal en el polideportivo (preguntar en el ayuntamiento).

- Granja de Iniesta: Hostal Pepe.
- Monteagudo de las Salinas: Hotel El Romeral.

03. Monteagudo de las Salinas-Cuenca.

Fecha: 19/04/2011.
Dist.: 44,48 Km.; Asc.: 350 m.; T. Tot.: 3:46; T. Mov.: 3:04.
Alt. Max.: 1.170 m.; V. Med. Mov.: 14,7 Km/h; IBP.: 33BC.

Etapa muy tranquila, con menos de 50 kilómetros y 350 m. de ascenso, para llegar pronto y poder visitar la ciudad de Cuenca. Todo por pista buena salvo la entrada a Cuenca (precaución con el tráfico).

Por primera vez, al levantarme veo el sol. La mañana será tranquila meteorológicamente hablando para caer toda el agua por la tarde, ya de turismo en Cuenca. Desayuno en el bar para afrontar con fuerza la cuesta más dura del día que está saliendo de Monteagudo para subir al Collado de Cuenca por el Camino de Monteagudo a Reíllo.

Subiendo al Collado de Cuenca

En el collado se toma a la izquierda el Camino de Navarramiro a Monteagudo entre extensos pinares, por el que continuaremos unos 4 kilómetros. En un cruce, las flechas nos hacen tomar un carril a la izquierda en peor estado que desciende a la Cañada Real de los Serranos. En este momento nos encontramos una cancela (me imagino que de la Finca Navarramiro) con carteles de "Finca Particular Prohibido el Paso" y "Cerrado Ganado Bravo Prohibido el Paso" que cierra la cañada. Con las evidentes dudas, aunque hay flechas y no está candada, continuo adelante. La cañada, carril fácil de pedalear,  que se convierte en pista buena al llegar a Navarramiro.

Pinares entre Monteagudo y Navarramiro

Siguiendo la pista de acceso a la finca (Camino de Monteagudo a Olmeda), flanqueamos la cancela de entrada (sin candar) y antes de llegar a la carretera N-320, tomamos un desvío a la derecha que asciende a la Loma de La Urbana. Tras un corto llaneo y después de cruzar sobre las vías del AVE, un corto descenso hasta Fuentes. Primero rápido hasta el Barranco de San Miguel (interrumpido por una pequeña rampa al superar por segunda vez el AVE), luego más tranquilo por la vega hasta entran en Fuentes.

Descenso a Fuentes

Salimos de Fuentes por una pista que sigue el valle del Rio Moscas en dirección a la Laguna Cedazos. En un pequeño alto junto al Cerro de la Horca, se pude distinguir la iglesia de Atalaya de Cuenca, a la que llegamos después de la segunda cuesta dura del día (1,5 Km. y 70 m. de ascenso).

Laguna de los Cedazos

Tras rodear la explotación ganadera, continuamos por el Camino de Atalaya de Cuenca a Mohorte y nos encontramos una de esas situaciones inexplicables. La pista desaparece durante unos 500 metros ocupada por un bancal recién arado, en cuyo centro hay cuatro grandes pinos. Tramo que hay que hacer a pie, no sin cierta dificultad, aunque es fácil orientarse, ya que solo hay que cruzar en línea recta el campo en dirección a un poste indicador de la ruta al otro lado.

Entramos en el término municipal de Cuenca donde la Ruta de la Lana está señalizada cada cierta distancia con unos grandes postes de madera puestos por el ayuntamiento. Ya sin dificultades, la pista continúa entre robledales hasta Mohorte, y por la vega del río Moscas hasta La Melgosa.

Desde La Melgosa, en el 2004 se señalizó un nuevo camino (diferente al que describe la guía editada) que cruza el río Moscas y, tras seguir la N-420 durante unos 350 metros dirección Fuentes, cruzar las vías del tren. Una pista paralela a las mismas lleva hasta la N-320a por la que entramos en Cuenca, por el Polígono Los Palancares. No estoy seguro de que haya seguido el camino correcto ya que antes de llegar a Cuenca perdí la señalización. Puede que haya una forma mejor.

Dentro de Cuenca, después de un largo tramo recto siguiendo la antigua Carretera de Valencia, se toma a la derecha las calles Ramón y Cajal y de las Torres, llegando a la Puerta de Valencia, punto de acceso al casco histórico. Ya con más tranquilidad, con poco tráfico y siguiendo de nuevo la señalización, por la Calle de los Tintes llegamos al Parque del Huécar. Aquí las flechas suben por unas escaleras hacia el Hospital de Santiago. Yo me dirijo a la pensión, que está al otro lado del Júcar en el Barrio de San Antón.

Convento de San Pablo. Cuenca

Después de la ducha y de una buena comida, dedicaré la tarde a visitar Cuenca. Visita interrumpida a media tarde por la lluvia que me deja preocupado por el tiempo de mañana, y sobre todo por el barro que me pueda encontrar.

Cuenca

Alojamiento: Pensión Ángel. 15 €. Es el que recomiendan en la lista de alojamientos de la AACS de Cuenca. En el Barrio de San Antón pasando el río Júcar. Habitación confortable y buen trato. Tienen una cochera para guardar las bicis.

Acogida peregrina:
- Fuentes: Acogida municiapal en el albergue parroquial (dos camas y ducha, preguntar por el cura en el bar Los Cazadores).

- Fuentes: Pensión Los Cazadores.
- La Melgosa: Casa Rural La Antigua Vaquería.
-Cuenca: Hay una gran cantidad de alojamientos. Se puede consultar en TurismoCuenca.com.