jueves, 6 de octubre de 2011

Travesía de los Alpes 14. Granges de la Vallée Etroite-Le Fontenil (Briançon)

De Mont Thabor a Briançon. Col des Thures y Vallée de la Clarée.

Fecha: 10/08/2011.
Dist.: 26,54 Km.; Asc.: 526 m.; T. Tot.: 4:07; T. Mov.: 2:48.
Alt. Max.: 2.190 m.; V. Med. Mov.: 9,3 Km/h; IBP.: 70BB.
H. Salida: 8:46; H. Llegada: 12:53.
Asfalto: 17 %; Pista: 53 %.; Caminos: 30 %. Ciclabilidad: 84 %. (4,2 km.)
Cartografía: 05 Ecrins. 3535 OT y 3536 OT.

Descripción.

Ya en los Hautes Alpes, dejamos atrás el Mont Thabor y el Vallée Etroite, llegando a Briançon por el Vallée de la Clarée. Desde les Granges de la Vallée Etroite ascendemos al Col des Thures, descendiendo a Nevache y el Vallée de la Clarée, por el que llegamos a Briançon.

Etapa fácil, corta -apenas 25 kilómetros-, y poco desnivel acumulado -menos de 600 metros-. Salvo el Col des Thures, el tramo más duro (sendero en ascenso que habrá que hacer a pie), el resto del día es en descenso o llaneando por pistas en buen estado y algún tramo de asfalto sin tráfico.

Segunda variación importante sobre el itinerario principal descrito en la guía, del que me desvío en La Vachette, siguiendo el GR 5 hasta Le Fontenil, donde finalizo la etapa. Queda descartado por tanto, el recorrido por el Col de Montgenevre descrito en las etapas Refuge du Thabor-Refuge de Gimont (48 km.; +1.250 m.; -1.650 m.; 15´; 3 km.) y Refuge de Gimont-Briançon (29 km.; +600 m.; -1.400 m.; 5´; 0 km.).

El itinerario coincide parcialmente, desde les Granges de la Vallée Etroite hasta La Vachette, con la etapa Refuge du Thabor-Refuge de Gimont (48 km.; +1.250 m.; -1.650 m.; 15´; 3 km.). 
Posibles Variantes:
- Pasando por el Col de l´Echelle (pista y asfalto) se puede evitar el tramo de sendero empujando la bici que asciende al Col des Thures. 
- Incluyo como variante el circuito por el Col de Montgenevre, que cruza a Italia por el Col de Montgenevre, para llegar desde Claviere al Refugio Gimont. Desde el refugio rodea la Grand Charvia, para descender a Briançon por los fuertes de Gondran y de l´Infernet.

Travesía de los Alpes 14. Granges de la Vallee Etroite-Le Fontenil (Briançon) at EveryTrail

Perfil.


Crónica.

Tengo dos buenas razones/escusas para planificar la etapa de hoy más tranquila. Por un lado, descansar de la paliza de ayer, y por otro, tengo muchas ganas parar en Briançon y poder visitarlo con tranquilidad, cosa que no pude hacer en viajes anteriores (en la Vuelta a los Ecrins lo vi desde el otro lado del valle, y con la Vía Domitia-GR 653D en la peregrinación desde Roma, pasé de largo).

Grand Seru desde les Granges de la Vallée Etroite

Los días de lluvia y nubes anteriores terminan con el cielo limpio de hoy. Espero que aguante también mañana, muy cerca de los Ecrins. El día empieza cuesta arriba, con el ascenso por sendero hasta el Col des Thures (3,4 Km. y 440 m. de desnivel) desde el mismo refugio. Aunque el camino cuenta con buen firme, cargado con alforjas la fuerte pendiente me obligará a realizar toda la subida empujando la bici. También he decir que me adelanto un ciclista que, salvo los escalones y las raíces, tuvo que hacer casi todo el ascenso pedaleando.

Subiendo al Col des Thures

Junto al Refugio Terzo Alpini, parte la pista ya muy dura (unos 300 metros al 19 %) que al cruzar un arroyo se convierte en sendero, subiendo entre el bosque mediante una serie de zetas por la Combe de la Miglia. Como el camino es bueno se puede empujar bastante bien la bici, ganado altura rápidamente sobre el valle y frente a las cumbres de los Tres Reyes Magos (Pointes Balthazar, Melchior y Gaspard). Lo que podía ser un verdadero infierno, termina siendo un "agradable y cómodo" paseo de montaña. Después de un par de últimas zetas, salimos a una zona menos pendiente, llegando ya pedaleando al Col des Thures. Ha sido un poco más de una hora de "empujing".

Grand Seru y los Reyes Magos

Dejamos atrás el Lac Chavillon continuando por el amplio Vallon des Thures con el Vallée Clarée al fondo, hasta llegar una especie de balcón sobre el barranco de Roubion, donde el sendero desciende abruptamente (en un kilómetro bajamos unos 200 metros de desnivel), mediante una serie de zetas. Al igual que en el ascenso al puerto, la ciclabilidad es bastante relativa. Trialero con mucha piedra en algunas zonas, muy inclinado y con algunas zonas con bastante "patio", bastantes tramos se pueden hacer sobre la bici (los más arrojados pueden hacerlo casi integro).

Vallon de Thures

El sendero termina al cruzar el puente sobre el Torrent de Roubión, continuado por la pista (fuerte pendiente y muy pedregosa) paralela al mismo por el fondo del barranco (problemas de recepción de satélites pero sin problemas de orientación) hasta llegar a la Sallé, fracción de Nevache, en el Vallée de la Clarée.

Salimos a la carretera D994g, que dejamos al poco tiempo para cruzar el La Clarée por el Pont des Armands. Abandonamos la Vía Alpina (aunque nos cruzaremos con ella -cerca de Gillestre- no volveremos a coincidir con ella hasta Maljasset al subir al Col de la Mary) y un poco más tarde, en Plampinet, dejaremos el GR 5.

Vallée de la Clarée. Al fondo Pointe Gaspard

Por delante un tranquilo y cómodo descenso (no nos engañemos, hay que dar pedales y hay alguna "cuestecita") por el Vallée de la Clarée, siguiendo pistas y caminos siempre cerca del río. La ruta pasa por Plampinet (queda a la izquierda al otro lado del río), Val des Pres (tras cruzar el Clarée, lo evitamos por un bonito sendero), le Rosier (donde salimos a la carretera D201, local sin tráfico), les Alberts y La Vachette. Al fondo del valle ya se distinguen los fuertes de Briançon (que forman parte Sistema Séré de la Place Forte de Briançon).

Briançon. Pic de Roche Motte y Fort Randouillet

Desde le Vachette, después de cruzar la N94, nos toca subir ("rampote" de unos 500 metros muy duro por una pista bastante pedregosa), para retomar el GR 5, que viene del Col de Montgenevre. También nos encontramos las primera señales de Camino de Santiago-Vía Domitia-GR 653D, ruta que seguí el año pasado en mi viaje Roma-Santiago (uno de los motivos por los que decidí descartar el itinerario propuesto por la guía). Momento emocionante para mí, ya que me trae muy buenos recuerdos de ese viaje.

La Vachette. Vallée de la Clarée

Superado el repecho, continuamos a media ladera por la pista que lleva al Fort Dauphin durante apenas un kilómetro, para abandonarla, siguiendo el GR 5, por un sendero (ancho pero muy pedregoso) que baja el Pont d´Asfeld, puerta de entrada a la Cité Vauban de Briançon. Nosotros nos desviamos en l´Envers du Fontenil a la búsqueda de la Gite de Fontenil, un poco escondida entre las casas de Fontenil.

Bajando a Fontenil

La tarde la dedico a visitar Briançon, bueno más concretamente la Cité Vauban. Merece mucho la pena dar un paseo tranquilo por sus calles y los baluartes que rodean la ciudad (una visita virtual). Declarada Patrimonio de la Humanidad -Les Fortificacions Vauban-, es una de las muchas fortificaciones ideadas por Sebastien Vauban en el siglo XVII y repartidas por toda Europa.

Fort du Chateau y Porte de Pignerol. Cite Vauban. Briançon

Alojamiento: Gite d´etape Le Petit Phoque. Media Pensión 29,50 €.Una de las mejores gites de la travesía y la más económica. La habitación está un poco destartalada, pero lo compensa el trato muy amable, el muy buen ambiente y la gran cena. En la parte de atrás tiene un tranquilo jardín donde poder relajarse. Está a unos 10-15 minutos andando de la Cite Vauban. Cite Vauban cuenta con multitud de tiendas, bares y restaurantes, pero el supermercado más cercano se encuentra abajo, en la ciudad moderna de Briançon.

Otros alojamientos:
- Plampinet: Gite la Claïda.
- Briançon: Villar Saint Pancrace. Gite Le Bois de Barracan.

2 comentarios:

  1. Ainss que envidia me corroe!! Yo quiero estar allí!

    Pero si hasta siento que me golpea el aire en la cara! jajaja

    Q fotos mas chulas! Vaya blog mas intenso!
    Gracias por compartir "todo"

    Saludos,

    ResponderEliminar