sábado, 5 de noviembre de 2011

Travesía de los Alpes 21. Demonte-Limone Piemonte

Del Valle Stura al Valle Vermagna. Colle dell´Arpione y Colle Goderie.

Fecha: 17/08/2011.
Dist.: 62,35 Km.; Asc.: 2.109 m.; T. Tot.: 9:19; T. Mov.: 6:25.
Alt. Max.: 1.709 m.; V. Med. Mov.: 10,1 Km/h; IBP.: 163BB.
H. Salida: 8:13; H. Llegada: 17:33.
Asfalto: 66 %; Pista: 25 %.; Caminos: 9 %. Ciclabilidad: 96 % (2,8 km.) 
Cartografía: 7 Valli Maira y 8 Alpi Marittime e Liguri.

Descripción.

Nueva etapa por la provincia de Cuneo –Alto Piemonte-, en la que cruzamos del Valle Stura al Valle Gesso por el Colle dell´Arpione, y terminamos en el Valle Vermagna después de atravesar el Colle Goderie. Desde Demonte subimos al Colle dell´Arpione descendiendo a Valdieri en el Valle Gesso. Después de remontar el Valle di Roaschia, cruzamos por el Colle Goderie al Valle Vermagna, siguiéndolo desde Vernante hasta Limone Piemonte.

Etapa durísima, muy larga, con 62 kilómetros, y una de las que cuenta con mayor desnivel acumulado de la travesía, con más de 2.000 metros. Tenemos que superar dos duros puertos, el Colle dell´Arpione (9,1 Km. y 950 m. de ascenso), y el Colle Goderie (10,5 Km. y 600 m. de ascenso), y para terminar con un último ascenso hasta Limone Piemonte (6,4 Km. y 200 m. de ascenso). Quitando el paso del Colle dell´Arpione (que se hace por sendero, con un “empujing” corto pero muy duro), el resto de la etapa transcurre por pistas con buen firme y carreteras locales sin tráfico (a excepción de la estatal SS 20 entre Vernante y Limone, tramo incómodo con mucho tráfico).

La ruta incluye el tramo Limone Piemonte-Limonetto. Después de subir hasta Limonetto (4,6 Km. y 260 m. de ascenso), me encontré el Posto Tappa Aquila Blue cerrado definitivamente, por lo que tuve que descender por carretera a Limone Piemonte a la búsqueda de alojamiento.

El itinerario coincide con las etapas Demonte-Roaschia (33 km.; +1.100 m.; -1.000 m.; 15´; 20 km.) y Roaschia-Limonetto (25 km.; +1.000 m.; -550 m.; 5´; 8 km.). Al encontrar cerrado el Posto Tappa de Limonetto, (hay una opción de alojamiento algo más arriba, Chalet Arrucador) tuve que descender por carretera a Limone Piemonte para buscar alojamiento.
Posibles variantes:
- Se puede evitar el tramo de sendero para llegar hasta el Colle dell´Arpione, ascendiendo el Colle de Madonna del Colletto (por carretera local sin tráfico). 

Travesía de los Alpes 21. Demonte-Limone Piemonte.. at EveryTrail

Perfil.


Crónica.

Día difícil. Planificando la etapa me encuentro que a lo largo del recorrido hay pocas opciones de alojamiento económicas. No hay ninguna gite-posto tappa sólo hoteles (en Valdieri, Vernante o Limone) por lo que tendré que alargar la etapa para intentar llegar a Limonetto. Para ello tendré que superar más de 2.000 metros de desnivel con dos puertos y un largo ascenso por carretera con tráfico hasta Limone Piemonte.

La segunda duda la tengo al comienzo de etapa, teniendo que decidir entre dos posibilidades: el Colle Madonna del Colletto, por carretera y con menos desnivel (es por donde pasé con la Alpi Bike); o el más duro Colle dell´Arpione, con mucho más desnivel y un tramo de sendero. Al final me decidiré por este último, variante desconocida para mi.

Colle Madonna del Coletto desde Valle Stura

Amanece con muchas nubes, lo que se mantendrá todo el día estropeándolo un poco pero sin llegar a llover. Dejamos Demonte, después de cruzar por su calle principal, descendiendo por la Via Festiona que nos lleva a cruzar el Torrente Stura por Sant´Eligio, saliendo a la carretera SP 337 (local sin tráfico frecuentada por ciclistas). Aquí tomo definitivamente la decisión de subir al Colle dell´Arpione tomando la SP 337 a la derecha (si tiramos a la izquierda, dirección Festiona, nos dirigiremos al Colle Madonna del Coletto).

Por el Valle Stura cerca de Fontan

Continuamos por la carretera remonta el Valle Stura paralela al torrente hasta Fontan, donde comienza el primer puerto del día, el Colle dell´Arpione (9 Km. y 950 m. de ascenso), para pasar desde el Valle Stura al Valle Gesso. Nos toca remontar por la ladera saliendo del fondo del valle, los primeros 3,3 kilómetros son demoledores, por asfalto pero con pendientes durísimas y mantenidas (media del 12 % con rampas del 15 %). Es difícil de disfrutar el bello bosque por el que ascendemos ganando altura rápidamente. Durante algunos momentos falla la recepción de satélites.

Bergemolo. El Olmo Blanco

Al llegar a Bergemolo (pequeño burgo donde se encuentra l´Olmo Bianco -centro di turismo escursionistico-) tenemos un pequeño descanso por el Vallone de Bergemolo (en invierno hay una pequeña estación de esquí de fondo). El asfalto termina poco más tarde, en Saret, reanudándose las rampas, por pista con buen firme por la ladera del Monte Cialancia. En una curva cerrada la señalización de sendero sigue un carril por el fondo del vallecito, pero es mejor continuar por la pista principal, que hace una gran lazada (más distancia pero con pendientes más suaves).

Al llegar a un gran claro abierto en el bosque, Pra della Sala, el firme empeora considerablemente y tenemos que afrontar las últimas rampas muy duras por pista (entre el 15 y el 20 %), ya que poco más tarde la dejamos por un pequeño sendero que sube al Colle. Son unos 500 metros que hay que hacer a pie empujando duramente.

Sendero al Colle dell´Arpione

En el collado me veo envuelto en las nubes. Lo que unido al "inquietante" cartel "Atenti al cane! (le tengo un miedo aterrador a ser atacado por los perros) le da un ambiente tenebroso. 

En el Colle dell´Arpione

Los primeros tres kilómetros de descenso por el Vallone di Desertetto son por sendero, al principio estrecho y empinado con tramos complicados para hacer con la bici (por seguridad hago algunos a pie) con zonas muy pedregosas al entrar en el bosque. Enseguida conectamos con una pista, y en San Bernardo pisamos el asfalto que nos llevará a San Lorenzo.

Vallone di Desertetto

Continuamos por el fondo del Valle Gesso siguiendo la carretera SP 22 (algo de tráfico) dirección a Valdieri, a donde llego tomando un desvío junto a La Cassinetta por una pequeña carretera local. A la derecha dejamos Entracque y el Valle del Bousset, acceso al Pacro delle Alpi Marittime, por donde transcurre una de las variantes (que realicé durante la Alpi Bike) que llega al Colle di Tenda por el Colle del Sabbione.

Llegando a Valdieri

La ruta continúa, tras cruzar el Torrente Gesso, por una pista paralela al mismo por su margen derecha (tramo relajado, llaneando por buen firme) hasta Tetto del Bandito, donde dejamos el Valle Gesso en dirección a Roaschia siguiendo la carretera SP 108 (local con poco tráfico). Comienza el segundo ascenso del día hasta la Colla Goderie (10,5 Km. y 600 m. de desnivel).

La carretera remonta el Valle di Roaschia, con sus laderas llenas de canteras y minas, con pendientes suaves (media del 3 %, máxima de 6 %) durante unos 3 kilómetros hasta Roaschia, que cruzamos por el centro (el posible alojamiento, hotel Spada Reale, a fecha de hoy cerrado y en venta).

Roaschia desde Tetto della Colla

A partir de Rosachia continuamos por la pista (asfaltada hasta un kilómetro antes del collado) que lleva a la Colla Goderie, pasando por Tetto della Colla (situado en un pequeño colladito), con rampas duras separadas por algún corto rellano. Por fin llego al collado, ya muy cansado (hasta ahora han sido 40 kilómetros y 1.600 m. de desnivel), deseando que terminara la cuesta, que se me ha hecho muy larga.

Costa Croce Coltura desde Colla Goderie

Cambiamos de valle, entrando en el pequeño Vallone Bralungia por el que bajaremos a Vernante. Pero antes de comenzar el descenso, me encuentro otra pequeña rampita (no más de 300 metros) complicada por las obras de reforma (han extendido un pedregal como base para la futura pista/carretera).

El itinerario continúa por la falda de Costa Croce Coltura hasta Tetti Serre, donde mediante un par de zetas enlazadas llegamos a Tetto Nuovo, donde nos reencontramos con el asfalto. Descenso muy rápido en el que tengo que poner máxima atención por las obras que están realizando, que han cambiado el trazado de la pista. Me llevo el susto del viaje, cuando casi me llevo por delante dos moteros subiendo, que puedo evitar tras una larga derrapada al tener clavar los frenos.

Llegamos a Vernante, en el fondo del Valle Vermenagna, bastante afeado por el paisaje industrial que lo rodea, tampoco ayuda el intenso tráfico de la carretera SS 20 que lo atraviesa por su calle principal. Merece la pena darse una vuelta por el centro (hay un recorrido para visitar los murales sobre Pinocho que decoran sus calles) pero yo, realmente muy cansado, solo me detengo para comer algo y coger fuerzas para el último ascenso, que no me apetece nada. Son los casi 6 kilómetros (y 200 m. de desnivel) de subida muy tendida, pero al fin subida, por la estatal SS 20, vía rápida que comunica Italia con Francia por el Túnel del Colle di Tenda.

Atravieso Limone Piemonte por su calle principal (peatonal), muy animada con su mercadillo incluido, se nota que estamos a mediados de agosto, fechas clave en las vacaciones de los italianos. Sitio muy turístico, aunque es un muy buen lugar para hacer final de etapa, no tengo mucha esperanza de encontrar un sitio económico, por lo que me encamino hacia Limonetto (4,6 Km. y 270 m. de ascenso) con la esperanza de encontrar el posto tappa. Reventado después de todo el día (después de siete horas y media), aparte de descansar sentado en las escaleras de la iglesia, poco turismo haré.

Limone Piemonte

Salgo de nuevo a la carretera SS 20, pero por poco tiempo, ya que se puede evitar por un tranquilo camino peatonal al otro lado del Torrente Vermenagna (se puede evitar la carretera tomando una calle peatonal desde la Plaza San Sebastiano). Seguimos la señalización de la Vía Romana al Colle di Tenda. Lo que en otro momento sería un relajado paseo para mí es un verdadero suplicio.

A partir Tetti Mecci la SS 20 supera un resalte en el valle mediante una serie de zetas enlazadas, siguiendo un corto atajo evitamos las dos primeras "tornanti", pero acabamos saliendo a la carretera para ascender por el arcén hasta la séptima, donde tomamos un carril señalizado como Vía Romana. Aquí nos encontramos con uno de los tramos de calzada romana mejor conservados. Tramo con pendientes duras (alrededor del 12 %) pero ciclable ya que se puede evitar el empedrado.

Vía Romana al Colle di Tenda

La Vía Romana cruza la carretera SP 44 de acceso a Limonetto y se dirige por un pequeño sendero hacia el Colle di Tenda, pero yo me dirijo a Limonetto buscando el posto tappa Aquila Blue. Después de dar un par de vueltas y preguntar a unos vecinos, en una pequeña tienda me indican que ha cerrado hace tiempo. Primer desastre, son las 5 de la tarde, llevo una paliza tremenda y me quedo sin opciones. Más arriba se encuentra el Chalet Arrucador (otra posibilidad de alojamiento) pero sin tener muy claro donde está ni me lo planteo. Así que con "todo el dolor de mi corazón" tengo bajar a Limonetto, metros perdidos que tendré que volver a subir mañana camino del Colle di Tenda.

Bajando a Limonetto por la SS 20, antes de llegar en la localidad de Panice, pregunto en el Hotel Edelweiss (me lo recomendaron en Limonetto, posiblemente una de las opciones más económicas). También completo, son muy amables conmigo (llaman al Hotel 3 Amis , donde dormí hace dos años, también completo), todo lo contrario que la gente del Hotel Panice (está enfrente, me despacharon de muy malos modos). Definitivamente me rindo y bajo a Limonetto, un poco desesperado.

Antes de llegar encuentro el Hotel Ginestre (del que me habían hablado en Panice), con el cartel de completo, sin nada que perder entro a preguntar y me dicen que pueden arreglar una habitación. Ni pregunto el precio y decido quedarme. El día muy largo por fin termina. 

Alojamiento: Hotel 3* Le Ginestre. MP 75,00 €. Un buen "estacazo" pero no tuve otra opción, encima agradecido de poder encontrar alojamiento. Con todos los lujos de un hotel francés de 3 estrellas. Queda un poco lejos de Limone.

Otros alojamientos:
- Bergemolo. l´Olmo Bianco.
- Valdieri: Reg. Cascinetta. Hotel Ristorante Tu y Io.
- Vernante: Albergo Nazionale; Park Hotel.
- Limonetto: Chalet Arrucador.
- Limone Piemonte: Albergo Montecarlo; Bed and Breakfast La Montanina; Albergo Petit Meublè Hotel Edelweiss (Loc. Panice); Albergo Panice (Loc. Panice); Hotel 3 Amis (Quota 1400).

2 comentarios:

  1. Buenas zinaztli! Soy David, uno de tus "fans" que se dedica a intentar hacer tus rutas al reves. Este año voy a por la Costa Azul (siguiebdo algunos tramos del Eurovelo8) y la TransAlpina, d Ventimiglia a Ginebra...ahi queda mi sueño, otra vosa es q lo consiga.
    Este año estoy preparandome un poquito mejor para ver si lo veo factible.
    No me importa empujar y lo prefiero si con ello llego a un rincon recondito y que merece mas la pena q lo q encontrare en la carretera.
    En esta etapa me surge la duda de si subir Colle Arpione o Colle Madonna Coletto. Como has hecho los dos...cual d los pasos me recomiendas mas?
    Si subo a Colle Madonna Coletto, de donde a donde tendria que cambiar mi trazado?

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  2. Hola Doc:
    El Colle dell´Arpione es más ciclomontañero. Desde Bergemolo es por pista, pero debes tener en cuenta que tiene un corto tramo de empujing en su parte final.
    El Colle della Madonna del Colleto es integramente por asfalto. Es realmente muy bonito y no tiene nada de tráfico y es una opción bastante más cómoda.
    Ambos caminos se separan poco despues de Demonte tras cruzar el río Stura, y vuelven a unirse en Valdieri.
    Si necesitas cualquier otra aclaración puedes enviarme un mail e intentaré contestarte.
    Un saludo
    Javier.

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