sábado, 21 de enero de 2012

Vuelta a Sierra Nevada 02. Jérez del Marquesado-Puerto de la Ragua.

Por la vertiente norte de Sierra Nevada. Picón de Jérez, Alto de San Juan y  Morrón de Mediodía.

Fecha: 12/01/2012.
Dist.: 50,55 Km.; Asc.: 1.494 m.; T. Tot.: 5:07; T. Mov.: 4:20.
Alt. Max.: 2.040 m.; V. Med. Mov.: 11,68 Km/h; IBP.: 82BC.
H. Salida: 10:16; H. Llegada: 15:24.
Asfalto: 27 %; Pista: 73 %.; Caminos: 0 %. Ciclabilidad: 100 %.

Descripción.

Segunda etapa por la vertiente norte de Sierra Nevada que nos llevará desde Jérez del Marquesado hasta el Puerto de la Ragua, siguiendo la pista perimetral que delimita el Parque Nacional, cruzando los múltiples barrancos que descienden desde sus cumbres (Picón de Jérez, Cerro de Trevélez, Peñón del Puerto, Alto de San Juan y Morrón del Mediodía), a gran altura sobre el Marquesado de Zenete.

Una de las etapas más asequibles de todo el recorrido, no exenta de dificultades, ya que acumula unos 1.500 metros de ascenso en 50 kilómetros. Tendiendo hacia arriba, el día de hoy es una sucesión de pequeños puertos (cada vez que cruzamos un barranco, bajamos al cauce y toca subir al acercarnos a la loma). Sólo hay dos subidas más largas: la primera para recuperar la pista perimetral desde Jérez del Marquesado (4 Km. y 280 m. de ascenso) y la última para llegar hasta el Puerto de la Ragua (5,7 Km. y 350 m. de ascenso). Sin pendientes excesivamente duras y siempre por pista en buen estado, salvo el Puerto de la Ragua que se hace por carretera (con muy poco tráfico).

Una vez recuperada la pista perimetral, enlazamos por el trazado de la Transnevada (Etapa 2 Lugros-Abrigo de la Solana y Etapa 3 Abrigo de la Solana-Collado del Espino), que recorreremos hasta cerca del Puerto de la Ragua, desde donde continúa bordeando la Sierra Nevada almeriense por su vertiente norte. Volvemos a coincidir con ella el Puerto de la Ragua (en su variante de verano Etapa 4 Collado del Espino-Puerto de la Ragua) y el la Posada de los Arrieros (en su variante de invierno Etapa 4 Collado del Espino-Posada de los Arrieros).
En el Puerto de la Ragua también nos cruzamos nos cruzamos con el GR 240 Sendero Sulayr (Tramo 15 El Toril-Las Chorreras), y nos encontramos con el GR 7 Senda Granadina-Tramo Alpujarreño.


Perfil.


Crónica.

Como la noche ha sido muy fría (cuando llegamos el termómetro marcaba 16º y a las ocho ya había bajado a 2º), y el día no es demasiado largo, no era cuestión de madrugar, así que ya con sol nos ponemos en marcha sobre las 10 de la mañana.

Jérez del Marquesado

Después de visitar la iglesia de Ntra. Sra. de la Anunciación, salimos de Jérez del Marquesado por donde habíamos bajado ayer, y recuperar los metros descendidos desde la pista perimetral del Parque Nacional (6,2 Km. y 320 m. de ascenso) siguiendo la Ruta de acceso a la Transnevada (hay un panel a la salida del pueblo). La pista sube cómodamente (buen firme, unos 4 kilómetros con una pendiente media del 7%) por el Barranco de las Piletas para después de superar la Los Barranquillos, conectar con la Transnevada (Etapa 2 Lugros-Abrigo de la Solana) ya en el Barranco de Alhorín.

Por el Barranco de Alhorín. Picón de Jérez y Loma de las Albardas

Bajo el Picón de Jérez, dejamos a la derecha la Casa Forestal del Posterillo y nos adentrándonos en el Barranco de Alhorín, en lo que será tónica general del día, descenso hasta cruzar el barranco y ascenso hasta la loma que lo separa del siguiente. 

Superado el Barranco de Alhorín, junto al Peñón del Mojo cruzamos con la Cañada Real de Trevélez, que sube por la loma y por donde discurre la pista/cortafuegos que da acceso al Refugio Postero Alto (posibilidad de alojamiento tras una dura subida -unos 2,8 Km. y 320 m. de ascenso). También comparte itinerario con una de las rutas de un día de la Transnevada, Ruta B Lanteira-Postero Alto-Lanteira. Nosotros continuamos por la pista que desciende por el Barranco de Alcázar, en cuyo fondo se sitúa el Área Recreativa La Tizná.

Por el Barranco de Alcázar.

Tras un corto y cómodo ascenso llegamos a la loma de la Piedra del Caldero, que da acceso al Barranco del Río Pueblo, abierto sobre la localidad de Lanteira. Al cruzar el río encontramos el primer ascenso algo más duro que tendremos hasta la carretera del Puerto de la Ragua, la subida al Peñón de Lanteira (2, 4 Km. y 180 m, de ascenso con una pendiente media del 7 %). Poco antes de terminarlo desciende la pista que da acceso a la Transnevada desde Lanteira.

Vista desde el Mirador de Peña Lanteira

Merece la pena hacer una pequeña parada en el nuevo Mirador del Peñón de Lanteira. Podremos disfrutar de un gran panorama del Marquesado de Zenete y de muchas de sus poblaciones (Jérez del Marquesado, Lanteira, Cogollos de Guadix, Albuñán y Alquife). Al fondo la Sierra de Baza, y en el horizonte se llegan a distinguir las Sierras de Mágina y Cazorla.

Por el Barranco Gallego. Morrón del Mediodía y Alto de San Juan

Un rápido y bonito descenso nos lleva hasta el fondo del Barranco del río Barrio (donde se encuentra el Área Recreativa de Lanteira), pero la diversión termina pronto, ya que al cruzar el río  toca de nuevo subir, esta vez al Collado del Tomillo (3,3 Km. y 130 m. de ascenso). En el collado se abre ante nosotros los Barrancos del Gallego y Benajar, que atravesaremos a continuación, terminando el descenso al cruzar el primero, bajo los Tajos del Gallego. Poco antes se encuentra el Abrigo de la Solana, final de etapa de la Transnevada (Etapas 2 y 3 Lugros-Abrigo de la Solana-Collado del Espino), algo incomprensible ya que sólo es un pequeño refugio con el techo hundido que poca protección puede dar.

Morrón de Mediodía y Barranco de Benajar

Una última subida hasta la Loma de Prado Ciruelos (2,9 Km. y 150 m. de ascenso), desde donde podemos contemplar La Calahorra y su famoso Castillo-Palacio renacentista, para cruzar el último barranco del día. Formado por el río Benajar a nuestro paso se divide en dos más pequeños, de los Recodos y de los Pasillos, uno de los lugares más bonitos del día, bajo la cumbre del Morrón del Mediodía. Sólo nos quedan unos 7 kilómetros de llaneo tendiendo a subir por las laderas del Peñón del Puerto para llegar a la carretera A-337 que cruza el Puerto de la Ragua.

Cerca de la A-337. Morrón del Mediodía y Alto de San Juan

Carretera con poco tráfico, los primeros 2 kilómetros se pueden hacer por trazado del antiguo trazado. Son 5,7 kilómetros y 350 metros de desnivel, que sin rampas muy exigentes (6 % media y 7,8 % de máxima), se hace duro al final del día.  Poco antes de salir a la carretera nueva abandonamos la Transnevada (Etapa 3 Abrigo de la Solana-Collado del Espino) que continua por la vertiente norte de Sierra Nevada, ya por la provincia de Almería.

Subiendo al Puerto de la Ragua

En el Puerto de la Ragua volvemos a encontrar la señalización de la Transnevada (Etapas de verano 4 y 5 Collado del Espino-Puerto de la Ragua-Juviles) y nos cruzamos con el del GR 240 Sendero Sulayr (Tramo 15 El Toril-Las Chorreras). Aunque nuestra intención era dormir en el Albergue-Refugio del puerto, al encontrarlo cerrado decidimos bajar por la carretera hasta la Posada de los Arrieros. El día que amaneció soleado ha ido nublándose, y aunque es pronto, la temperatura ha bajado considerablemente, por lo que el descenso es muy pero que muy frío. Llegamos a tiempo para comer. Una sopa de picadillo calentará nuestros cuerpos, y un rico plato alpujarreño alegrará nuestro espíritu.

Posada de los Arrieros

Alojamiento: Hostal Rural 2* Posada de los Arrieros. Ctra. de Bayarcal a Puerto de la Ragua s/n. Telf. 950 52 40 01. Precio: 59,40 € Habitación doble, desayuno incluido. Bien señalizado, se encuentra a unos 5 kilómetros del Puerto de la Ragua, bajando por la A-337 dirección Laroles y tomando la AL-5042 dirección Bayárcal muy cerca del cruce. Lo que yo llamaría "Alojamiento con encanto", en la antigua Venta el Zamburino rehabilitada con mucho gusto (con materiales autóctonos -pizarra, madera y launa-  al estilo tradicional de la Alta Alpujarra). Buena cocina y trato muy amable. Poco más se puede hacer aparte de tomarse unas cervezas.

2 comentarios:

  1. Hola somos 2 cicloturistas, estamos organizando para hacer esta ruta y en la posada de los arriesros no hay manera de contactar con ellos debe estar cerrada.
    Habría alguna otra alternativa donde alojarnos?

    ResponderEliminar
  2. Si las últimas noticias que tengo don ciertas creo que han cerrado. Si el Refugio del Puerto de la Ragua continua cerrado, no queda más remedio a que bajar a alguna de las poblaciones de la Alpujarra Almeriense (Bayarcal o más seguro Laroles). El problema es que al día siguiente haybque recuperar todo el desnivel perdido.

    ResponderEliminar