Por el macizo de Collsacabra, siguiendo el Camí Ral Vic-Olot.
Fecha: 09/03/2012.
Dist.: 48,80 Km.; Asc.: 862 m.; T. Tot.: 6:28; T. Mov.: 4:24.
Alt. Max.: 1.067 m.; V. Med. Mov.: 10,5 Km/h; IBP.: 88AB.
H. Salida: 8:11; H. Llegada: 14:39.
Descripción.
Dejamos La Garrotxa, para siguiendo en gran parte el Cami Ral de Olot a Vic, cruzar el Macizo del Collsacabra por la Serra de Cabrera, y descender a la Plana de Vic, terminando en la capital de la comarca del Osona (Cataluña Central). En algunos momentos del recorrido también coincidimos con el GR 2 Del Pirineo al Montseny, y en L´Esquirol nos cruzamos con el GR 151 Camins del Bisbe i Abat.
Etapa dura, no demasiado larga (unos 50 kilómetros) pero casi 900 metros de desnivel acumulado. Con un principio y final prácticamente llano (por las Planas de Olot y Vic), concentra la gran parte del desnivel en un único ascenso por la Serra de Cabrera (al Puig Sabastida con 7,8 kilómetros y 610 metros de ascenso), con un tramo durísimo (3,5 kilómetros con una pendiente media del 12 % y rampas del 16 %) en el ascenso a Falgars por el Camino de la Coromina. Aunque en gran parte circulamos por caminos agrarios con buen firme y alguna carretera local sin tráfico, también vamos a encontrar tramos de pista bastante pedregosa (subiendo desde Falgars) y carril-sendero un poco incómodo (entre Cantonigrós y Teulería del Pont).
Sin las clásicas flechas amarillas, que dejamos ayer en El Pasteral, la referencia serán las indicaciones del Camí de Sant Jaume de la Generalitat de Catalunya. Aceptablemente señalizado en la zona más complicada (en la travesía del macizo de Collsacabra, sólo tuve algún pequeño despiste), empeora al acercarnos a Vic. El problema se soluciona tomando como referencia las señales del Cami Ral Vic-Olot (perfectamente señalizado por el ayuntamiento de Vic).
Etapa dura, no demasiado larga (unos 50 kilómetros) pero casi 900 metros de desnivel acumulado. Con un principio y final prácticamente llano (por las Planas de Olot y Vic), concentra la gran parte del desnivel en un único ascenso por la Serra de Cabrera (al Puig Sabastida con 7,8 kilómetros y 610 metros de ascenso), con un tramo durísimo (3,5 kilómetros con una pendiente media del 12 % y rampas del 16 %) en el ascenso a Falgars por el Camino de la Coromina. Aunque en gran parte circulamos por caminos agrarios con buen firme y alguna carretera local sin tráfico, también vamos a encontrar tramos de pista bastante pedregosa (subiendo desde Falgars) y carril-sendero un poco incómodo (entre Cantonigrós y Teulería del Pont).
Sin las clásicas flechas amarillas, que dejamos ayer en El Pasteral, la referencia serán las indicaciones del Camí de Sant Jaume de la Generalitat de Catalunya. Aceptablemente señalizado en la zona más complicada (en la travesía del macizo de Collsacabra, sólo tuve algún pequeño despiste), empeora al acercarnos a Vic. El problema se soluciona tomando como referencia las señales del Cami Ral Vic-Olot (perfectamente señalizado por el ayuntamiento de Vic).
Perfil.
Desde Olot, primero tenemos el trámite de deshacer el trayecto realizado ayer por La Vall d´en Bas, hasta Sant Esteve d´en Bas siguiendo la Vía Verde del Carrilet, para recuperar el itinerario principal del Camí de Sant Jaume. Sin el molesto viento de cara de ayer, lo disfruto mucho más. “Llano castellano” por la Plana de Vic, es además un buen calentamiento para las duras cuestas que nos esperan en Collsacabra.
Por el Carrilet entre Olot y Les Presses |
Desde Sant Esteve d´en Bas llegamos por camino, tras cruzar la carretera C-153, a Els Hostalets d´en Bas. Dejamos atrás el Puigsacalm y aparecen ante nosotros las primeras estribaciones de Collsacabra (Cingles de Falgars hacia donde nos dirigimos, Tossa de Pujoriu y el Grau d´Olot). A nuestra espalda, ya muy lejos en el horizonte, todavía brilla la nieve que cubre las cumbres del Pirineo y el Canigó.
Cingles de Falgars llegando a Els Hostalets |
A la salida de Els Hostalets llega el momento de decidir si continuar por el Camí Ral Vic-Olot (por sendero con “empujada” segura) por donde transcurre la señalización del Camí de Sant Jaume, o buscar alguna alternativa más cómoda para las bicicletas. Aunque la guía no habla de ninguna, al preparar la ruta descubrí una posible alternativa por una pista, el camino de la Coromina, que asciende a Falgars. Camino privado (una cadena cierra el paso a vehículos), aunque sobre el terreno tampoco encuentro ninguna indicación, finalmente me decido a tomarlo.
Els Hostalets d´en Bas |
La pista hormigonada, sin ningún miramiento, enfila hacia el farallón rocoso donde se sitúa Falgars (aquí se encuentra La Finca de La Coromina) remontando mediante una serie de zetas que no alivian nada la pendiente. Son casi 4 kilómetros con una pendiente mantenida del 12 % y rampas del 16 %, sin un solo descanso que hago agarrado al manillar de la bici tirando de riñones como un condenado. Tampoco estaba en tan mala forma.
Subiendo a Falgars |
Superado el mal trago, en Falgars d´en Bas vuelve a aparecer la señalización, y aprovecho para hacer una parada para recuperar el resuello contemplando la vista. Todo un panorama: a nuestros pies aparece la Sant Esteve, la Val d´en Bas que hemos cruzado siguiendo el Carrilet con la cumbre del Puigsacalm a su izquierda, y al fondo las cumbres nevadas del Pirineo y el Canigó.
La Val d´en Bas desde Cingles de Falgars |
El camino prosigue por la pequeña carretera de acceso a Falgars, al borde de los acantilados de Falgars y el Salt de la Coromina (ahora sin agua), pero en seguida la dejamos por una pista a la derecha que reanuda el ascenso hacia el Puig de la Bastida (2,3 Km. y 150 m. de ascenso). La pendiente dura (cercana al 8 %) pero sin rampones, y el firme bastante pedregoso, dificulta algo el pedaleo, pero aun así es un tramo es de los más hermosos del recorrido, muy solitario inmersos en el denso bosque de hayas y pinos. Desde Falgars hasta los Cingles de Aiats, la ruta coincide con el GR 2 (Etapa Les Presses-Rupit), que puede servirnos también de referencia (en uno de los cruces me despisto siguiendo el GR pero enseguida vuelven a unirse).
Por la Serra de Cabrera |
Junto a Cal Santcrist bajo el Puig de la Bastida, termina la subida y ya por pista buena bordeamos los Acantilados de Aiats, en descenso al Col de Comajoan. En este punto coincidimos con el GR 151.1 Camins del Bisbe i Abat Oliba (entre el Santuario de Cabrera y Pruit). Comienza el largo descenso (casi 12 kilómetros y 630 metros de desnivel) que nos llevará desde la Serra de Cabrera a orillas del río Ter.
Cingles d´Aiats |
Un poco antes de llegar al collado, inducido por un poste señalizador, me equivoco siguiendo unas marcas amarillas, que llevan por un sendero que se pierde cerrado por la vegetación, por lo tengo que volver atrás. El sendero bueno (ciclable y muy bonito, con un corto tramo a pie) parte algo más adelante cerca de Can Colomer, desciende siguiendo el valle de la Rotllada, y termina en pista que nos lleva a Cantonigrós después de cruzar la carretera C-153.
Serra de Cabrera llegando a Cantonigròs |
Atravesamos Cantonigrós (a la derecha quedan les Gorgues de la Foradada, posible variante para bajar hasta L´Esquirol) por la calle principal, que sigue el trazado del antiguo camino real, dejando atrás los espectaculares acantilados de Aiats, en descenso hacia L´Esquirol. Primero por pista buen, y después por el sendero que lleva al dolmen de Puigsespedres (que yo no conseguí encontrar). El firme, por momentos trialero, con muchos tramos la roca viva, fracturado con abundantes escalones, lo que hace que haya que estar muy atento, no ayuda mucho. Durante algunos momentos pierdo la señalización, aunque con L´Esquirol a la vista no tiene perdida. Si el día está claro se puede contemplar en el horizonte hacia el norte la mole del Pedraforca. .
El Carrer del Pont |
El suplicio termina cuando llegamos a El Carrer del Pont (puente medieval sobre el torrente de Les Gorges), que cruzamos para entrar en Santa María de Corcó, también conocido como L´Esquirol. Típico pueblo-camino situado sobre el camino real de Olot a Vic, en su origen era un hostal situado en una antigua masía. Al parecer el dueño del establecimiento poseía una ardilla (esquirol en catalán) enjaulada, por lo que el lugar no tardó en conocerse como “Hostal de l´Esquirol”.
Salimos de L´Esquirol por la C-153, que abandonamos para continuar por un carril-sendero (también con algunos tramos por roca viva, pero más cómodo que el anterior) que evita las zetas de la carretera dejándola a la izquierda, en descenso siguiendo el Torrent de les Paganes hasta el Pont de Sant Martín. Aquí termina el largo descenso que traíamos desde la Serra de Cabrera, junto a la cola del Embalse de Sau. Muy cerca, subido a un promontorio formado por un meandro del Ter se encuentra el Monasterio de Sant Pere de Casserres.
Bajando a Roda de Ter |
Dejando atrás Teulería del Pont, por caminos agrarios (aunque nos encontramos algunas industrias el camino es bonito) paralelos a la carretera C-153, llegamos a Roda de Ter. Nos despedimos definitivamente del río Ter, cruzándolo por el Pont Vell. Puente de aspecto singular, reconstruido en el siglo XIX con una segunda hilera de arcos sobre el original medieval, por el que cruzaba el antiguo camino real, y flanqueado por la iglesia de Santa María –Cap del Pont- y la capilla del Sòl del Pont. Callejeando por Roda son de gran ayuda las indicaciones del Cami Ral Vic-Olot.
Roda de Ter y Serra de Cabrera |
De nuevo por agradables caminos agrarios entre masías y campos de cultivo, nos acercamos a Vic. Poco antes, después de cruzar por encima de la carretera de circunvalación C-25, encontramos el histórico puente medieval del Bruguer sobre el río Gurri.
Pont del Bruguer |
Callejeando por el centro histórico de Vic me dirijo a la impresionante Plaza Major, conocida como El Mercadal y centro neurálgico de la ciudad. Y de ahí al albergue, que queda un poco apartado del centro (Carrer de Jacint Verdaguer hasta la estación de Renfe, Carrer de la Sagrada Familia y Avinguda d´Olimpia por encima de la N-152 dirección a la Zona Esportiva).
El Mercadal. Plaça Major. Vic |
La tarde, después de comer, para disfrutar tranquilamente el magnífico centro histórico, con un amplio conjunto de edificios de interés artístico y arquitectónico de Vic. Una ruta turística recorre todos los puntos de interés de la ciudad: El Mercadal (plaza porticada de las más extensas de Caltaluña con sus casas barrocas y renacentistas, donde se celebra un importante mercado martes y sábado), un templo romano, La Alberguería (de época románica, espacio utilizado para acoger peregrinos y viajeros durante la Edad Media), junto con multitud edificios religiosos (como Santa Teresa, Sant Felip, las iglesias de Els Dolors y la Pietat) y, entre los que destaca la Catedral de Sant Pere (2 €, vista imprescindible, donde destacan las pinturas murales de Josep María Sert, pero sobre todo el claustro gótico y el bello retablo de alabastro de Sant Pere). Por deformación profesional, también visito la librería Muntanya de Llibres (magnifica librería de montaña).
Bisbe Oliva. Catedral de Vic |
Alojamiento: Albergue Juvenil Canonge Collell. 29,55 € M.P. (21,65 € alojamiento y desayuno). Moderno y funcional como todos los albergues juveniles. Aunque está un poco lejos del centro (aproximadamente a 20 minutos andando), es una buena opción, para mí es una buena opción para no tener que estar dando vueltas buscando algún hostal económico. Duermo solo en una habitación para cuatro personas.
Otros alojamientos:
- Cantonigrós: Albergue Santa María del Roure, Hostal de Muntanya Cabreres.
- L´Esquirol: Pensión 1* Collsacabra.
- Roda de Ter: Pensión 2* Urgell, Hostal 1* Sant Jordi, Apartaments Tilopi.
- Vic: Hostal 1* Osona, Hotel 2* Estació Nord, Otros.
Mol Bones les fotos! Gracias per publicarles!!!
ResponderEliminarI estaria molt be fica un chat de Olotins ! jiji nomes es un consell ! Vinga Gracies i fins unaltre! :)